"HOSTEL"

de Eli Roth

  SINOPSIS

Quentin Tarantino presenta HOSTEL de Eli Roth, luego del éxito de 2002, CABIN FEVER, debut del escritor y director. Más espeluznante que la primera película de Roth, HOSTEL es una mezcla de muchas de las cosas más terribles de la naturaleza humana y del mundo en general, entresacadas de muchas historias imposibles pero ciertas del tráfico de personas, el crimen organizado internacional y el sexo para el turismo. Incesantemente gráfica y profundamente aterradora, la película estremece incluso a los admiradores de corazón más duro. HOSTEL cuenta la historia de dos chicos norteamericanos, universitarios y aventureros, Paxton y Josh, que se lanzan a recorrer Europa con una mochila en la espalda dispuestos a tener un viaje inolvidable, junto con su nuevo amigo Oli, un islandés que acaban de conocer en el trayecto.
Paxton y Josh eventualmente son atraídos por un viajero a lo que les describe como el nirvana para los turistas norteamericanos, un Hostel en particular en uno de los pueblos de Eslovaquia, repleto de mujeres de Europa del Este, tan desesperadas como preciosas. Los dos amigos llegan al pueblo y rápida y fácilmente conocen a dos bellezas exóticas, Natalya y Svetlana. De hecho, demasiado fácilmente… En un principio, les distraen los buenos momentos que están viviendo, pero pronto los dos norteamericanos se encuentran atrapados en una situación crecientemente siniestra que descubrirán que es tan grande y tan profunda como el lugar más apartado, más oscuro y más enfermo de la naturaleza humana misma… si es que sobreviven.
 

CÓMO SE HIZO “HOSTEL”

El escritor y director Eli Roth está buscando siempre maneras de asustar a la gente; aunque a diferencia de los amantes del horror, Roth sabe que las historias de la vida real y sus revelaciones sobre los rincones más oscuros de la naturaleza humana, con frecuencia son mucho más aterradoras que los monstruos y la mano peluda. En HOSTEL de Lion’s Gate Films, Roth una vez más saca su inspiración de sucesos reales, esta vez con resultados más aterradores.

Roth descubrió la semilla creativa para HOSTEL durante una conversación ya entrada la noche con su amigo Harry Knowles, el webmaster del sitio Aintitcoolnews.com. “Hablamos de lo más enfermo, asqueroso y aterrador que se puede encontrar en Internet”, recuerda Roth. “Algo que fuera más allá de la bestialidad normal, accidentes de patineta o incluso esas dos chicas japonesas vomitando cada una en la boca de la otra en una tina de baño”.

Knowles dice que él se había encontrado con algo tan aterrador que dudó en confesar su descubrimiento a Roth, lo cual sólo incitó más la curiosidad del director. Knowles eventualmente comentó a Roth sobre un sitio en Internet; y lo que Roth descubrió, lo perturbó más profundamente de lo que hubiera podido imaginarse: en algún lugar de Tailandia, un negocio estaba logrando grandes utilidades sobre la emoción visceral del asesinato. Por una tarifa de $10,000 dólares, cualquiera que esté dispuesto, se le puede escoltar a una habitación, ahí se le entrega un arma y se le ofrece un ser humano para que lo mate.

“El concepto al instante me provocó náusea”, recuerda Roth. “Pero también lo sentí real. La gente está enferma. No hay límites en lo que hacen a otras personas sólo por placer y eso es lo más terrible de todo. Es lo que se me quedó”.

El sitio alega que en Tailandia esa práctica es perfectamente legal, ya que las víctimas participan por su propia y libre voluntad. Son gente desolada, empobrecida al máximo, cuyas familias están muriendo de hambre. Por medio de su auto sacrificio, pueden ganar dinero suficiente para que sus seres queridos sobrevivan. “El sitio de la red lo hizo parecer como si los prospectos de asesinos fueran benefactores, como si estuvieran haciendo un servicio a las víctimas a través de este esquema de seguro de vida excéntrico”, dice Roth.

Este descubrimiento sacudió tanto a Roth que inmediatamente empezó a trabajar en un documental sobre el tema; pero pronto comenzó a dudar de los peligros de descubrir la verdad. “Si en realidad encontré a alguien conectado con una organización que genera utilidades por medio del asesinato, ¿por qué iban a pensar dos veces en sacarme del camino?”, razona. Inseguro de cómo proceder, Roth hizo a un lado la idea.

Mientras tanto, el debut de Roth, CABIN FEVER, se estrenó en cines y se convirtió en la película de Lion’s Gate Films con mayores ganancias en 2003, con ingresos de más de $100 millones de dólares en todo el mundo. Roth empezó una ráfaga de reuniones en Hollywood, entre las cuales se reunió con Mike Fleiss y Chris Briggs, los productores detrás del reestreno de MASACRE EN TEJAS. Fleiss y Briggs querían hacer una película de horror llamada HOSTEL, sobre jóvenes viajando de mochila por Europa Central. “Había viajado bastante de mochila durante mis años en la universidad, al igual que Chris y Mike, y nos encantaron las posibilidades para hacer una película de horror situada en un ambiente que no veíamos desde UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES”, dice Roth. “Pero ninguno sabíamos en realidad sobre qué sería la película más allá del título y la ubicación”.

La idea de HOSTEL se quedó en el limbo casi dos años, hasta una tarde que Roth tuvo una iluminación: ¿por qué no podemos hacer de HOSTEL una película sobre el negocio de asesinatos en Tailandia? Roth imaginó reubicar la historia en Eslovaquia, una locación que estaba bastante cerca de las rutas normales de los viajes a Europa, como son París, Ámsterdam y España, pero también al margen de la mayoría de los itinerarios de viaje. Visualizó a dos inocentes viajeros norteamericanos con mochila a la espalda cayendo en un mundo infame de tortura y asesinato organizados. De repente, supo que tenía una historia que contar.

En el momento de este descubrimiento, Roth se encontraba a punto de decidir entre varios proyectos por dirigir, como la secuela de CABIN FEVER. Inseguro de cuál proyecto perseguir, se acercó a su amigo Quentin Tarantino en busca de consejos y terminó con la decisión firme de hacer HOSTEL. Tarantino “se volvió loco”. Dice Roth, “Quentin es un hombre muy animado y nunca lo había visto tan emocionado sobre algo. Empezó a decir: ‘¡Carajo! ¡Tienes que escribir esto! ¡Es la idea más espeluznante que he oído para una película de terror en años! Olvida todo lo demás que tienes en proceso... ponte a escribir esta película AHORA’”.

Inspirado por el entusiasmo de Tarantino, Roth desconectó su teléfono, apagó su correo electrónico, se encerró en su oficina y comenzó a escribir incansablemente. “Le llamaba a Quentin varias veces a la semana si me atoraba con algún punto de la historia y él me ayudaba y me reaseguraba que iba por el camino correcto, o me ayudaba a desatorar la historia”, recuerda Roth. “Fue increíble tener a alguien como él de consejero. De repente me di cuenta que estaba escribiendo casi veinte páginas al día, no podía parar”.

Tres semanas después de su conversación con Tarantino, Roth mostró un borrador completo a Boaz Yakin y Scott Spiegel, los socios de Roth en su compañía de producción de películas de terror, Raw Nerve. “Boaz y Scott estuvieron muy entusiastas respecto al proyecto y contribuyeron con ideas maravillosas para la historia”, dice Roth. “Después de meses de buscar nuestro siguiente proyecto juntos, supimos que finalmente lo habíamos encontrado”.

Roth luego le mostró a Tarantino un guión revisado y le gustó tanto que decidió hacer de HOSTEL su siguiente proyecto de “Quentin Tarantino Presenta” e inmediatamente se unió a la producción como Director Ejecutivo. Tarantino dice: “Eli había encontrado algo totalmente nuevo. Nadie había visto algo así antes”.

Los productores Mike Fleiss y Chris Briggs de inmediato contribuyeron con ideas para el guión de Roth, resultando un libreto listo para producción que era incluso más aterrador que antes. Emocionados por el desarrollo dinámico del guión, los productores procedieron de inmediato a la realización. Un mes después, las oficinas de producción estaban instaladas en Praga.

Para los papeles principales de Paxton y Josh, Roth eligió a los actores norteamericanos Jay Hernández, conocido por su trabajo en FRIDAY NIGHT LIGHTS, BRIGADA 49 y FURIA EN DOS RUEDAS, y Derek Richardson (UNA JOVEN PAREJA DE IDIOTAS). Habiendo escrito un guión que permitía la presencia de actores extranjeros que no hablaran inglés perfecto, Roth pudo conseguir a los demás actores dentro de la República checa (con excepción de Eythor Gudjonsson, un actor islandés que Roth conoció mientras promocionaba CABIN FEVER). Entre el gran elenco checo está Jan Vlasák, uno de los actores de obras de Shakespeare del país, y Barbara Nedeljáková, quien obtuvo el papel de Natalya, la extraordinaria mujer fatal.

A los actores checos les emocionó representar las partes que eran más que los normales que les ofrecen las producciones norteamericanas. “La mayoría de las películas norteamericanas que filman en Praga traen actores de los Estados Unidos o de Inglaterra, y los actores checos únicamente les dan papeles pequeños y por lo general los doblan”, dice Barbara Nedljáková. “Pero con HOSTEL, no teníamos que doblar a norteamericanos. Íbamos a representar a europeos y ser nosotros mismos. Todos nos sentimos muy afortunados”.

Queriendo que HOSTEL se viera y se sintiera auténticamente europea, Roth contrató a Milan Chadima, un checo expatriado que recientemente había filmado en la segunda unidad para Terry Gilliam en LOS HERMANOS GRIMM. Tarantino dice: “Dije a Roth que contratara un expatriado europeo porque ellos ven las cosas de manera diferente a los norteamericanos. Tienen una sensibilidad más poética que les es natural”.

Roth y Chadima colaboraron con el diseñador de producción Franco Carbone, quien había trabajado con Roth en CABIN FEVER, para crear una atmósfera divertida y brillante que lentamente se convirtiera en un universo árido y horripilante, donde el único color es la sangre. El equipo eligió detenidamente una paleta de colores y texturas para cada escena, derivando su estética de las fotografías macabras de Joel Peter Witkin y los oscuros cortometrajes de los Hermanos Quaid hechos en Londres (STREET OF CROCODILES).

Con el fin de mejorar la autenticidad visual de la historia, la producción filmó enteramente en locación. Durante el curso de los cuarenta días de filmación, la producción se movió a locaciones 30 veces, desde la villa checa del Siglo XVI, Krumlov, la cual representa la villa eslovaca de la película, hasta el sótano de un hospital mental ya no en funcionamiento, construido en 1915.

Durante todo el proceso de producción, Roth supo que HOSTEL sería una partida marcada de CABIN FEVER. “No quería hacer otra comedia de horror”, informa el director. “Quería que HOSTEL fuera una película de terror puro, que empieza divertida pero se va volviendo cada vez más oscura y nunca sale de ahí, que el público no pueda pestañear”.

Si los clásicos de horror norteamericano de la década de 1970 fueron la inspiración de CABIN FEVER, entonces Roth da crédito a los productores de terror asiáticos y surcoreanos como la inspiración de HOSTEL. Aunque Roth relativamente no conocía a los jóvenes maestros asiáticos como Hideo Nakata, Park Chan-Wook y Takashi Miike hasta que asistió a festivales cinematográficos internacionales durante la promoción de CABIN FEVER, comenta el director: “Estuve expuesto a un mundo completamente nuevo de cine asiático que ni siquiera sabía que existiera. Quedé maravillado. Sus películas de horror son mucho más creativas, inquietantes y efectivas que nada que haya yo visto salir de América. Empecé a ver todas las películas asiáticas y surcoreanas que pude encontrar”.

Roth cita películas como AUDICIÓN de Miike, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE de Park y películas más viejas como EL RAPTO de Sluizer y THE WICKER MAN de Hardy como criterios de prueba en el desarrollo de HOSTEL. Admirador particularmente de Miike, Roth incluso escribió una parte en HOSTEL en honor al director japonés y se sintió honrado cuando Miike voló a Praga desde el Japón para representar el papel.

Incesantemente gráfica y profundamente espeluznante, HOSTEL deberá confirmar a Roth como un director emocionante de contrapeso que se encuentra al margen del cine de terror. Igual que sus contrapartes asiáticas, deliberadamente extiende los límites del género en un esfuerzo por encontrar terror auténtico y crudo. “Directores como Miike y Park han presionado la cubierta del cine por años”, dice Roth. “Y ésa ha sido siempre mi meta, desde el principio. Creo que HOSTEL sorprenderá a los admiradores del género de corazón más duro”.








SOBRE EL REPARTO

JAY HERNÁNDEZ (Paxton)

Jay Hernández surgió en escena en Hollywood junto a Kirsten Dunst en la película de 2001 CRAZY/BEAUTIFUL. Desde entonces, Hernández ha protagonizado varias películas, incluyendo el éxito de Disney EL NOVATO al lado de Dennis Quaid, FURIA EN DOS RUEDAS de Joseph Kahn con Ice Cube, y BRIGADA 49 con Joaquín Phoenix y John Travolta.

Más recientemente, vimos a Hernández en FRIDAY NIGHT LIGHTS con Billy Bob Thornton. Recién terminó THE NOMAD, una épica histórica del Kazajstán del Siglo XVIII que debutó en Cannes y será distribuida por la Weinstein Company.
Nacido en Montebello, California, Hernández fue descubierto en Hollywood por un caza talentos. Su carrera desde entonces ha florecido, desde su primer papel en la película independiente LIVING LIFE. También tiene un papel recurrente en la serie de televisión “Hang Time”.


DEREK RICHARDSON (Josh)

Derek Richardson hizo su debut cinematográfico representando el papel principal de Harry Dunne en la película UNA JOVEN PAREJA DE IDIOTAS, asumiendo el papel que Jeff Daniels originara en la película sumamente popular de 1994, UNA PAREJA DE IDIOTAS. En televisión, Richardson tiene un personaje recurrente en el éxito de WB, “Felicity” y ha estado como invitado en “Law & Order” y “Strangers with Candy” en Comedy Central. Además, tiene extensa experiencia en teatro, en producciones regionales y fuera de Broadway.

EYTHOR GUDJONSSON (Oli)

Eythor Gudjonsson es empresario por naturaleza. Antes fue un gran atleta, jugaba al handball y fue dos veces ganador nacional de Islandia. Eythor fue gerente de mercadotecnia de Walt Disney Home Video en Islandia durante cinco años e impuso el record mundial dentro de Disney Corporation en ventas del video de El rey león en 1995. En el año 2000, Eythor logró obtener la franquicia de la pizzería Little Caesars y abrió la operación en Islandia, la cual impuso también el record mundial en la primera semana de ventas de la nueva franquicia superando el record de Domino’s en un 25% en ese momento. A la fecha, el record no se ha roto. Nació y creció en Islandia. Eythor vive en Reykiavik donde maneja varios negocios propios, que van desde proyectos de animación hasta bienes raíces.
Gudjonsson ha aparecido en algunos anuncios para televisión y diarios, pero su actuación en Hostel es su debut como personaje principal en una película.

BARBARA NEDELJÁKOVÁ (Natalya)

Barbara ha aparecido en películas como “Doom”, con The Rock, y “Shanghai Knights” con Jackie Chan y Owen Wilson. Nacida y criada en Eslovaquia, estudió actuación en Praga, donde vive y trabaja regularmente en el afamado teatro checo de marionetas. Maestra titiritera, Barbara ha realizado numerosas producciones de marionetas, incluyendo “Don Giovanni, “Don Quijote de La Mancha” y “Las bodas de Fígaro”, con frecuencia representando entre tres y cuatro papeles para la misma obra. “Hostel” marca su primer papel principal en cine.



RICK HOFFMAN (Hombre de negocios norteamericano)

Rick Hoffman ha aparecido en una variedad de prestigiosas películas y proyectos de televisión. Su trabajo incluye la emocionante “Bloodwork” de Clint Eastwood. Recientemente trabajó junto a Kim Basinger en la producción “Celular” de New Line feature, y en el éxito taquillero “El día después de mañana”.

Su carrera en televisión comenzó cuando Variety nombró a Hoffman uno de los “10 actores que hay que observar”, por su inolvidable representación de Freddie Sacker en la serie dramática “The Street”. Después de “The Street”, Hoffman hizo representaciones de estrellas como Terry Loomis en el drama de ABC, “Philly”. También apareció en múltiples episodios de la exitosa serie “The Bernie Mac Show”, “The Practice” y “Monk”. Ha actuado en series como “CSI: NY”, “Without a Trace” y “CSI: Miami”. Actualmente está protagonizando el programa de la ABC, “Jake in Progress”, junto a John Stamos.
Hoffman llamó la atención por primera vez con su actuación en “El complot” al lado de Julia Roberts.


SOBRE LOS CINEASTAS

ELI ROTH (Escritor /Productor /Director)

Eli Roth apareció en la escena del cine en el Festival Cinematográfico de Toronto 2002, con su película debut “CABIN FEVER”. Producida de manera independiente y con un bajo presupuesto, “CABIN FEVER” fue la película con mayor puntuación en el Festival, después de una batalla entre siete estudios. “CABIN FEVER” se convirtió después en la película que dejó mayores utilidades a Lion’s Gate en 2003, estrenándose en 2,100 pantallas. Roth fue aclamado por la crítica alrededor del planeta, en excelentes revistas como The New York Times, Rolling Stone, Empire y Premiere. En 2004 la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror dio a Eli su primer Premio Saturn, el premio Filmmakers Showcase, que se otorga anualmente a un cineasta que creen será líder en la cinematografía de género. Se ha hablado de Roth y se han publicado entrevistas con él en varias emisiones de las revistas G.Q., Elle, The New York Times y Maxim, y fue nominado para el Premio Empire Magazine 2004 por Mejor Nuevo Integrante, siendo el único director y el único norteamericano nominado en esa categoría. Ha aparecido en numerosos programas de la televisión, incluyendo “Total Request Live” de MTV. Cineastas como Peter Jackson apoyaron públicamente a Roth dándole citas publicitarias por “CABIN FEVER”, y Quentin Tarantino llamó a Eli “el futuro del terror” en la emisión de mayo de 2004 de la revista Premiere. Producida con un costo total de $1.5 millones de dólares, “CABIN FEVER”, hasta la fecha, ha recabado más de $100 millones de dólares en todo el mundo en ventas en cine, video y DVD.
Los proyectos de dirección futuros de Roth incluyen “Scavenger Hunt”, una comedia original para adolescentes que escribió para Universal Studios, “The Box”, una película de horror psicológico que está coescribiendo con Richard Kelly (“Donnie Darko”), así como el reestreno de la película de terror “The Bad Seed” para Warner Brothers.


MIKE FLEISS (Productor)

Mike Fleiss y su compañía, Next Entertainment, han logrado virtualmente el éxito que ninguna otra unidad de producción ha conseguido en pantallas tanto grandes como pequeñas.
Fleiss y Next están produciendo actualmente tres películas de estudio y dos series de televisión. En la lista de películas está el éxito de terror de 2003 “Masacre en Tejas”, la esperada para el verano de 2006 de Warner Bros. “Poseidón”.

En TV, Fleiss está filmando actualmente la décimo primera temporada de su inmensamente exitosa serie “The Bachelor” en ABC, así como nuevas series para la WB programadas para salir al aire en 2006.

FRANCO-GIACOMO CARBONE (Diseñador de Producción)

Franco-Giacomo Carbone colaboró por primera vez con Eli Roth en “CABIN FEVER”. Su trabajo más reciente puede verse en “Wonderland” de Lion’s Gate protagonizada por Val Kilmer y la película de próximo estreno “Down in the Valley” con Ed Norton. Franco recién terminó de filmar la película de suspenso “Bug” de William Friedkin estelarizada por Ashley y se encuentra actualmente diseñando la producción de “Rocky Balboa” de Sylvester Stallone, qué será la última película de la legendaria franquicia de “Rocky”.


GREG NICOTERO y HOWARD BERGER (Diseñadores de Efectos Especiales de Maquillaje)

Fundado en 1988 por Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, KNB Efx Group es uno de los estudios de efectos especiales de maquillaje más prolíferos y solicitados en Hollywood actualmente, con más de 500 créditos en cine y televisión, incluyendo DANZA CON LOBOS, PULP FICTION, SCREAM: GRITA ANTES DE MORIR, MINI ESPÍAS, MILAGROS INESPERADOS, JUEGOS DE PLACER, LAW & ORDER, 24 HORAS, DEADWOOD, MASACRE EN TEJAS, EVIL DEAD II, DEL CREPÚSCULO AL AMANECER, la trilogía de SCREAM, PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO, la serie de Showtime MASTERS OF HORROR, CABIN FEVER, AUSTIN POWERS: GOLDMEMBER, RAY, LA ISLA, AVENTURA EN EL OESTE, ERASER – EL PROTECTOR, EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, así como EL LIBRO DE LA SELVA y SPAWN de Disney, y EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO.

Con base en Van Nuys, California, KNB Efx Group es una amalgama de los artistas y artesanos más finos que trabajan en la actualidad en el campo, sus logros han sido merecedores de premios y reconocimientos de la crítica en toda la industria. En 2001, KNB recibió el Premio Emmy por Mejores Efectos Visuales por su trabajo en la miniserie aclamada por la crítica, DUNE. Sus contribuciones en LA CÉLULA y THE TIME MACHINE les otorgaron nominaciones al Academy Award por Mejores Logros en Maquillaje, solidificando futuras relaciones con gigantes de la industria como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Wes Craven y Frank Darabont. En la actualidad, Greg fue honrado con el premio “Maquillaje del Año” en el Festival Cinematográfico de Hollywood 2005, por su trabajo en la película ovacionada por la crítica LA CIUDAD DEL PECADO, y Quentin Tarantino y Eli Roth presentaron a Greg un premio por su carrera de logros en el Festival Cinematográfico Sitges de este año en España.

GEORGE FOLSEY JR. (Editor)

George Folsey Jr. es hijo del legendario cineasta de Hollywood, George Folsey, quien recibió 14 nominaciones para el Academy Award. Después de graduarse del Pomona College, Folsey Jr. trabajó como editor en KABC-TV en Los Ángeles y formó una compañía que grababa y editaba todos los segmentos filmados de Laugh-In.
El trabajo de Folsey como editor cinematográfico incluye: Kentucky Fried Movie; Colegio de animales; Los hermanos caradura; Un príncipe en Nueva York; el video Thriller de Michael Jackson; Bulletproof; la versión norteamericana de Profesión: reportero de Michaelangelo Antonioni y la reedición de El gran Santini y Romero de John Duigan. Recientemente editó Básico y letal; Más barato por docena; The Ringer; La pantera rosa; y Hostel.
Entre los créditos de producción de Folsey están: Un hombre lobo americano en Londres; De mendigo a millonario; Misión recontraespionaje; Thriller; El castillo del misterio; El que espera desespera; The Three Amigos; Fuga al amanecer y Dos viejos más gruñones.

 


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS