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SINOPSIS
Quentin Tarantino presenta HOSTEL de Eli Roth, luego del éxito de 2002,
CABIN FEVER, debut del escritor y director. Más espeluznante que la
primera película de Roth, HOSTEL es una mezcla de muchas de las cosas
más terribles de la naturaleza humana y del mundo en general,
entresacadas de muchas historias imposibles pero ciertas del tráfico de
personas, el crimen organizado internacional y
el
sexo para el turismo. Incesantemente gráfica y profundamente aterradora,
la película estremece incluso a los admiradores de corazón más duro.
HOSTEL cuenta la historia de dos chicos norteamericanos, universitarios
y aventureros, Paxton y Josh, que se lanzan a recorrer Europa con una
mochila en la espalda dispuestos a tener un viaje inolvidable, junto con
su nuevo amigo Oli, un islandés que acaban de conocer en el trayecto.
Paxton y Josh eventualmente son atraídos por un viajero a lo
que les describe como el nirvana para los turistas norteamericanos, un
Hostel en particular en uno de los pueblos de Eslovaquia, repleto de
mujeres de Europa del Este, tan desesperadas como preciosas. Los dos
amigos llegan al pueblo y rápida y fácilmente conocen a dos bellezas
exóticas, Natalya y Svetlana. De hecho, demasiado fácilmente… En un
principio, les distraen los buenos momentos que están viviendo, pero
pronto los dos
norteamericanos
se encuentran atrapados en una situación crecientemente siniestra que
descubrirán que es tan grande y tan profunda como el lugar más apartado,
más oscuro y más enfermo de la naturaleza humana misma… si es que
sobreviven.
CÓMO SE HIZO “HOSTEL”
El escritor y director Eli Roth está buscando siempre maneras de asustar
a la gente; aunque a diferencia de los amantes del horror, Roth sabe que
las historias de la vida real y sus revelaciones sobre los rincones más
oscuros de la naturaleza humana, con frecuencia son mucho más
aterradoras que los monstruos y la mano peluda. En HOSTEL de Lion’s Gate
Films, Roth una vez más saca su inspiración de sucesos reales, esta vez
con resultados más aterradores.
Roth
descubrió la semilla creativa para HOSTEL durante una conversación ya
entrada la noche con su amigo Harry Knowles, el webmaster del sitio
Aintitcoolnews.com. “Hablamos de lo más enfermo, asqueroso y aterrador
que se puede encontrar en Internet”, recuerda Roth. “Algo que fuera más
allá de la bestialidad normal, accidentes de patineta o incluso esas dos
chicas japonesas vomitando cada una en la boca de la otra en una tina de
baño”.
Knowles dice que él se había encontrado con algo tan aterrador que dudó
en confesar su descubrimiento a Roth, lo cual sólo incitó más la
curiosidad del director. Knowles eventualmente comentó a Roth sobre un
sitio en Internet; y lo que Roth descubrió, lo perturbó más
profundamente de lo que hubiera podido imaginarse: en algún lugar de
Tailandia, un negocio estaba logrando grandes utilidades sobre la
emoción visceral del asesinato. Por una tarifa de $10,000 dólares,
cualquiera que esté dispuesto, se le puede escoltar a una habitación,
ahí se le entrega un arma y se le ofrece un ser humano para que lo mate.
“El concepto al instante me provocó náusea”, recuerda Roth. “Pero
también lo sentí real. La gente está enferma. No hay límites en lo que
hacen a otras personas sólo por placer y eso es lo más terrible de todo.
Es lo que se me quedó”.
El sitio alega que en Tailandia esa práctica es perfectamente legal, ya
que las víctimas participan por su propia y libre voluntad. Son gente
desolada, empobrecida al máximo, cuyas familias están muriendo de
hambre. Por medio de su auto sacrificio, pueden ganar dinero suficiente
para que sus seres queridos sobrevivan. “El sitio de la red lo hizo
parecer como si los prospectos de asesinos fueran benefactores, como si
estuvieran haciendo un servicio a las víctimas a través de este esquema
de seguro de vida excéntrico”, dice Roth.
Este descubrimiento sacudió tanto a Roth que inmediatamente empezó a
trabajar en un documental sobre el tema; pero pronto comenzó a dudar de
los peligros de descubrir la verdad. “Si en realidad encontré a alguien
conectado con una organización que genera utilidades por medio del
asesinato, ¿por qué iban a pensar dos veces en sacarme del camino?”,
razona. Inseguro de cómo proceder, Roth hizo a un lado la idea.
Mientras tanto, el debut de Roth, CABIN FEVER, se estrenó en cines y se
convirtió en la película de Lion’s Gate Films con mayores ganancias en
2003, con ingresos de más de $100 millones de dólares en todo el mundo.
Roth empezó una ráfaga de reuniones en Hollywood, entre las cuales se
reunió con Mike Fleiss y Chris Briggs, los productores detrás del
reestreno de MASACRE EN TEJAS. Fleiss y Briggs querían hacer una
película de horror llamada HOSTEL, sobre jóvenes viajando de mochila por
Europa Central. “Había viajado bastante de mochila durante mis años en
la universidad, al igual que Chris y Mike, y nos encantaron las
posibilidades para hacer una película de horror situada en un ambiente
que no veíamos desde UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES”, dice Roth.
“Pero ninguno sabíamos en realidad sobre qué sería la película más allá
del título y la ubicación”.
La idea de HOSTEL se quedó en el limbo casi dos años, hasta una tarde
que Roth tuvo una iluminación: ¿por qué no podemos hacer de HOSTEL una
película sobre el negocio de asesinatos en Tailandia? Roth imaginó
reubicar la historia en Eslovaquia, una locación que estaba bastante
cerca de las rutas normales de los viajes a Europa, como son París,
Ámsterdam y España, pero también al margen de la mayoría de los
itinerarios de viaje. Visualizó a dos inocentes viajeros norteamericanos
con mochila a la espalda cayendo en un mundo infame de tortura y
asesinato organizados. De repente, supo que tenía una historia que
contar.
En el momento de este descubrimiento, Roth se encontraba a punto de
decidir entre varios proyectos por dirigir, como la secuela de CABIN
FEVER. Inseguro de cuál proyecto perseguir, se acercó a su amigo Quentin
Tarantino en busca de consejos y terminó con la decisión firme de hacer
HOSTEL. Tarantino “se volvió loco”. Dice Roth, “Quentin es un hombre muy
animado y nunca lo había visto tan emocionado sobre algo. Empezó a
decir: ‘¡Carajo! ¡Tienes que escribir esto! ¡Es la idea más espeluznante
que he oído para una película de terror en años! Olvida todo lo demás
que tienes en proceso... ponte a escribir esta película AHORA’”.
Inspirado por el entusiasmo de Tarantino, Roth desconectó su teléfono,
apagó su correo electrónico, se encerró en su oficina y comenzó a
escribir incansablemente. “Le llamaba a Quentin varias veces a la semana
si me atoraba con algún punto de la historia y él me ayudaba y me
reaseguraba que iba por el camino correcto, o me ayudaba a desatorar la
historia”, recuerda Roth. “Fue increíble tener a alguien como él de
consejero. De repente me di cuenta que estaba escribiendo casi veinte
páginas al día, no podía parar”.
Tres semanas después de su conversación con Tarantino, Roth mostró un
borrador completo a Boaz Yakin y Scott Spiegel, los socios de Roth en su
compañía de producción de películas de terror, Raw Nerve. “Boaz y Scott
estuvieron muy entusiastas respecto al proyecto y contribuyeron con
ideas maravillosas para la historia”, dice Roth. “Después de meses de
buscar nuestro siguiente proyecto juntos, supimos que finalmente lo
habíamos encontrado”.
Roth luego le mostró a Tarantino un guión revisado y le gustó tanto que
decidió hacer de HOSTEL su siguiente proyecto de “Quentin Tarantino
Presenta” e inmediatamente se unió a la producción como Director
Ejecutivo. Tarantino dice: “Eli había encontrado algo totalmente nuevo.
Nadie había visto algo así antes”.
Los productores Mike Fleiss y Chris Briggs de inmediato contribuyeron
con ideas para el guión de Roth, resultando un libreto listo para
producción que era incluso más aterrador que antes. Emocionados por el
desarrollo dinámico del guión, los productores procedieron de inmediato
a la realización. Un mes después, las oficinas de producción estaban
instaladas en Praga.
Para los papeles principales de Paxton y Josh, Roth eligió a los actores
norteamericanos Jay Hernández, conocido por su trabajo en FRIDAY NIGHT
LIGHTS, BRIGADA 49 y FURIA EN DOS RUEDAS, y Derek Richardson (UNA JOVEN
PAREJA DE IDIOTAS). Habiendo escrito un guión que permitía la presencia
de actores extranjeros que no hablaran inglés perfecto, Roth pudo
conseguir a los demás actores dentro de la República checa (con
excepción de Eythor Gudjonsson, un actor islandés que Roth conoció
mientras promocionaba CABIN FEVER). Entre el gran elenco checo está Jan
Vlasák, uno de los actores de obras de Shakespeare del país, y Barbara
Nedeljáková, quien obtuvo el papel de Natalya, la extraordinaria mujer
fatal.
A los actores checos les emocionó representar las partes que eran más
que los normales que les ofrecen las producciones norteamericanas. “La
mayoría de las películas norteamericanas que filman en Praga traen
actores de los Estados Unidos o de Inglaterra, y los actores checos
únicamente les dan papeles pequeños y por lo general los doblan”, dice
Barbara Nedljáková. “Pero con HOSTEL, no teníamos que doblar a
norteamericanos. Íbamos a representar a europeos y ser nosotros mismos.
Todos nos sentimos muy afortunados”.
Queriendo que HOSTEL se viera y se sintiera auténticamente europea, Roth
contrató a Milan Chadima, un checo expatriado que recientemente había
filmado en la segunda unidad para Terry Gilliam en LOS HERMANOS GRIMM.
Tarantino dice: “Dije a Roth que contratara un expatriado europeo porque
ellos ven las cosas de manera diferente a los norteamericanos. Tienen
una sensibilidad más poética que les es natural”.
Roth y Chadima colaboraron con el diseñador de producción Franco
Carbone, quien había trabajado con Roth en CABIN FEVER, para crear una
atmósfera divertida y brillante que lentamente se convirtiera en un
universo árido y horripilante, donde el único color es la sangre. El
equipo eligió detenidamente una paleta de colores y texturas para cada
escena, derivando su estética de las fotografías macabras de Joel Peter
Witkin y los oscuros cortometrajes de los Hermanos Quaid hechos en
Londres (STREET OF CROCODILES).
Con el fin de mejorar la autenticidad visual de la historia, la
producción filmó enteramente en locación. Durante el curso de los
cuarenta días de filmación, la producción se movió a locaciones 30
veces, desde la villa checa del Siglo XVI, Krumlov, la cual representa
la villa eslovaca de la película, hasta el sótano de un hospital mental
ya no en funcionamiento, construido en 1915.
Durante todo el proceso de producción, Roth supo que HOSTEL sería una
partida marcada de CABIN FEVER. “No quería hacer otra comedia de
horror”, informa el director. “Quería que HOSTEL fuera una película de
terror puro, que empieza divertida pero se va volviendo cada vez más
oscura y nunca sale de ahí, que el público no pueda pestañear”.
Si los clásicos de horror norteamericano de la década de 1970 fueron la
inspiración de CABIN FEVER, entonces Roth da crédito a los productores
de terror asiáticos y surcoreanos como la inspiración de HOSTEL. Aunque
Roth relativamente no conocía a los jóvenes maestros asiáticos como
Hideo Nakata, Park Chan-Wook y Takashi Miike hasta que asistió a
festivales cinematográficos internacionales durante la promoción de
CABIN FEVER, comenta el director: “Estuve expuesto a un mundo
completamente nuevo de cine asiático que ni siquiera sabía que
existiera. Quedé maravillado. Sus películas de horror son mucho más
creativas, inquietantes y efectivas que nada que haya yo visto salir de
América. Empecé a ver todas las películas asiáticas y surcoreanas que
pude encontrar”.
Roth cita películas como AUDICIÓN de Miike, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE
de Park y películas más viejas como EL RAPTO de Sluizer y THE WICKER MAN
de Hardy como criterios de prueba en el desarrollo de HOSTEL. Admirador
particularmente de Miike, Roth incluso escribió una parte en HOSTEL en
honor al director japonés y se sintió honrado cuando Miike voló a Praga
desde el Japón para representar el papel.
Incesantemente gráfica y profundamente espeluznante, HOSTEL deberá
confirmar a Roth como un director emocionante de contrapeso que se
encuentra al margen del cine de terror. Igual que sus contrapartes
asiáticas, deliberadamente extiende los límites del género en un
esfuerzo por encontrar terror auténtico y crudo. “Directores como Miike
y Park han presionado la cubierta del cine por años”, dice Roth. “Y ésa
ha sido siempre mi meta, desde el principio. Creo que HOSTEL sorprenderá
a los admiradores del género de corazón más duro”.
SOBRE EL REPARTO
JAY HERNÁNDEZ (Paxton)
Jay Hernández surgió en escena en Hollywood junto a Kirsten Dunst en la
película de 2001 CRAZY/BEAUTIFUL. Desde entonces, Hernández ha
protagonizado varias películas, incluyendo el éxito de Disney EL NOVATO
al lado de Dennis Quaid, FURIA EN DOS RUEDAS de Joseph Kahn con Ice Cube,
y BRIGADA 49 con Joaquín Phoenix y John Travolta.
Más recientemente, vimos a Hernández en FRIDAY NIGHT LIGHTS con Billy
Bob Thornton. Recién terminó THE NOMAD, una épica histórica del
Kazajstán del Siglo XVIII que debutó en Cannes y será distribuida por la
Weinstein Company.
Nacido en Montebello, California, Hernández fue descubierto en Hollywood
por un caza talentos. Su carrera desde entonces ha florecido, desde su
primer papel en la película independiente LIVING LIFE. También tiene un
papel recurrente en la serie de televisión “Hang Time”.
DEREK RICHARDSON (Josh)
Derek Richardson hizo su debut cinematográfico representando el papel
principal de Harry Dunne en la película UNA JOVEN PAREJA DE IDIOTAS,
asumiendo el papel que Jeff Daniels originara en la película sumamente
popular de 1994, UNA PAREJA DE IDIOTAS. En televisión, Richardson tiene
un personaje recurrente en el éxito de WB, “Felicity” y ha estado como
invitado en “Law & Order” y “Strangers with Candy” en Comedy Central.
Además, tiene extensa experiencia en teatro, en producciones regionales
y fuera de Broadway.
EYTHOR GUDJONSSON (Oli)
Eythor Gudjonsson es empresario por naturaleza. Antes fue un gran
atleta, jugaba al handball y fue dos veces ganador nacional de Islandia.
Eythor fue gerente de mercadotecnia de Walt Disney Home Video en
Islandia durante cinco años e impuso el record mundial dentro de Disney
Corporation en ventas del video de El rey león en 1995. En el año 2000,
Eythor logró obtener la franquicia de la pizzería Little Caesars y abrió
la operación en Islandia, la cual impuso también el record mundial en la
primera semana de ventas de la nueva franquicia superando el record de
Domino’s en un 25% en ese momento. A la fecha, el record no se ha roto.
Nació y creció en Islandia. Eythor vive en Reykiavik donde maneja varios
negocios propios, que van desde proyectos de animación hasta bienes
raíces.
Gudjonsson ha aparecido en algunos anuncios para televisión y diarios,
pero su actuación en Hostel es su debut como personaje principal en una
película.
BARBARA NEDELJÁKOVÁ (Natalya)
Barbara ha aparecido en películas como “Doom”, con The Rock, y “Shanghai
Knights” con Jackie Chan y Owen Wilson. Nacida y criada en Eslovaquia,
estudió actuación en Praga, donde vive y trabaja regularmente en el
afamado teatro checo de marionetas. Maestra titiritera, Barbara ha
realizado numerosas producciones de marionetas, incluyendo “Don
Giovanni, “Don Quijote de La Mancha” y “Las bodas de Fígaro”, con
frecuencia representando entre tres y cuatro papeles para la misma obra.
“Hostel” marca su primer papel principal en cine.
RICK HOFFMAN (Hombre de negocios norteamericano)
Rick Hoffman ha aparecido en una variedad de prestigiosas películas y
proyectos de televisión. Su trabajo incluye la emocionante “Bloodwork”
de Clint Eastwood. Recientemente trabajó junto a Kim Basinger en la
producción “Celular” de New Line feature, y en el éxito taquillero “El
día después de mañana”.
Su carrera en televisión comenzó cuando Variety nombró a Hoffman uno de
los “10 actores que hay que observar”, por su inolvidable representación
de Freddie Sacker en la serie dramática “The Street”. Después de “The
Street”, Hoffman hizo representaciones de estrellas como Terry Loomis en
el drama de ABC, “Philly”. También apareció en múltiples episodios de la
exitosa serie “The Bernie Mac Show”, “The Practice” y “Monk”. Ha actuado
en series como “CSI: NY”, “Without a Trace” y “CSI: Miami”. Actualmente
está protagonizando el programa de la ABC, “Jake in Progress”, junto a
John Stamos.
Hoffman llamó la atención por primera vez con su actuación en “El
complot” al lado de Julia Roberts.
SOBRE LOS CINEASTAS
ELI ROTH (Escritor /Productor /Director)
Eli Roth apareció en la escena del cine en el Festival Cinematográfico
de Toronto 2002, con su película debut “CABIN FEVER”. Producida de
manera independiente y con un bajo presupuesto, “CABIN FEVER” fue la
película con mayor puntuación en el Festival, después de una batalla
entre siete estudios. “CABIN FEVER” se convirtió después en la película
que dejó mayores utilidades a Lion’s Gate en 2003, estrenándose en 2,100
pantallas. Roth fue aclamado por la crítica alrededor del planeta, en
excelentes revistas como The New York Times, Rolling Stone, Empire y
Premiere. En 2004 la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror dio
a Eli su primer Premio Saturn, el premio Filmmakers Showcase, que se
otorga anualmente a un cineasta que creen será líder en la
cinematografía de género. Se ha hablado de Roth y se han publicado
entrevistas con él en varias emisiones de las revistas G.Q., Elle, The
New York Times y Maxim, y fue nominado para el Premio Empire Magazine
2004 por Mejor Nuevo Integrante, siendo el único director y el único
norteamericano nominado en esa categoría. Ha aparecido en numerosos
programas de la televisión, incluyendo “Total Request Live” de MTV.
Cineastas como Peter Jackson apoyaron públicamente a Roth dándole citas
publicitarias por “CABIN FEVER”, y Quentin Tarantino llamó a Eli “el
futuro del terror” en la emisión de mayo de 2004 de la revista Premiere.
Producida con un costo total de $1.5 millones de dólares, “CABIN FEVER”,
hasta la fecha, ha recabado más de $100 millones de dólares en todo el
mundo en ventas en cine, video y DVD.
Los proyectos de dirección futuros de Roth incluyen “Scavenger Hunt”,
una comedia original para adolescentes que escribió para Universal
Studios, “The Box”, una película de horror psicológico que está
coescribiendo con Richard Kelly (“Donnie Darko”), así como el reestreno
de la película de terror “The Bad Seed” para Warner Brothers.
MIKE FLEISS (Productor)
Mike Fleiss y su compañía, Next Entertainment, han logrado virtualmente
el éxito que ninguna otra unidad de producción ha conseguido en
pantallas tanto grandes como pequeñas.
Fleiss y Next están produciendo actualmente tres películas de estudio y
dos series de televisión. En la lista de películas está el éxito de
terror de 2003 “Masacre en Tejas”, la esperada para el verano de 2006 de
Warner Bros. “Poseidón”.
En TV, Fleiss está filmando actualmente la décimo primera temporada de
su inmensamente exitosa serie “The Bachelor” en ABC, así como nuevas
series para la WB programadas para salir al aire en 2006.
FRANCO-GIACOMO CARBONE (Diseñador de Producción)
Franco-Giacomo Carbone colaboró por primera vez con Eli Roth en “CABIN
FEVER”. Su trabajo más reciente puede verse en “Wonderland” de Lion’s
Gate protagonizada por Val Kilmer y la película de próximo estreno “Down
in the Valley” con Ed Norton. Franco recién terminó de filmar la
película de suspenso “Bug” de William Friedkin estelarizada por Ashley y
se encuentra actualmente diseñando la producción de “Rocky Balboa” de
Sylvester Stallone, qué será la última película de la legendaria
franquicia de “Rocky”.
GREG NICOTERO y HOWARD BERGER (Diseñadores de Efectos Especiales de
Maquillaje)
Fundado en 1988 por Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, KNB
Efx Group es uno de los estudios de efectos especiales de maquillaje más
prolíferos y solicitados en Hollywood actualmente, con más de 500
créditos en cine y televisión, incluyendo DANZA CON LOBOS, PULP FICTION,
SCREAM: GRITA ANTES DE MORIR, MINI ESPÍAS, MILAGROS INESPERADOS, JUEGOS
DE PLACER, LAW & ORDER, 24 HORAS, DEADWOOD, MASACRE EN TEJAS, EVIL DEAD
II, DEL CREPÚSCULO AL AMANECER, la trilogía de SCREAM, PESADILLA EN LA
CALLE DEL INFIERNO, la serie de Showtime MASTERS OF HORROR, CABIN FEVER,
AUSTIN POWERS: GOLDMEMBER, RAY, LA ISLA, AVENTURA EN EL OESTE, ERASER –
EL PROTECTOR, EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, así como EL LIBRO DE LA SELVA y
SPAWN de Disney, y EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO.
Con base en Van Nuys, California, KNB Efx Group es una amalgama de los
artistas y artesanos más finos que trabajan en la actualidad en el
campo, sus logros han sido merecedores de premios y reconocimientos de
la crítica en toda la industria. En 2001, KNB recibió el Premio Emmy por
Mejores Efectos Visuales por su trabajo en la miniserie aclamada por la
crítica, DUNE. Sus contribuciones en LA CÉLULA y THE TIME MACHINE les
otorgaron nominaciones al Academy Award por Mejores Logros en
Maquillaje, solidificando futuras relaciones con gigantes de la
industria como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Steven Spielberg,
Wes Craven y Frank Darabont. En la actualidad, Greg fue honrado con el
premio “Maquillaje del Año” en el Festival Cinematográfico de Hollywood
2005, por su trabajo en la película ovacionada por la crítica LA CIUDAD
DEL PECADO, y Quentin Tarantino y Eli Roth presentaron a Greg un premio
por su carrera de logros en el Festival Cinematográfico Sitges de este
año en España.
GEORGE FOLSEY JR. (Editor)
George Folsey Jr. es hijo del legendario cineasta de Hollywood, George
Folsey, quien recibió 14 nominaciones para el Academy Award. Después de
graduarse del Pomona College, Folsey Jr. trabajó como editor en KABC-TV
en Los Ángeles y formó una compañía que grababa y editaba todos los
segmentos filmados de Laugh-In.
El trabajo de Folsey como editor cinematográfico incluye: Kentucky Fried
Movie; Colegio de animales; Los hermanos caradura; Un príncipe en Nueva
York; el video Thriller de Michael Jackson; Bulletproof; la versión
norteamericana de Profesión: reportero de Michaelangelo Antonioni y la
reedición de El gran Santini y Romero de John Duigan. Recientemente
editó Básico y letal; Más barato por docena; The Ringer; La pantera
rosa; y Hostel.
Entre los créditos de producción de Folsey están: Un hombre lobo
americano en Londres; De mendigo a millonario; Misión recontraespionaje;
Thriller; El castillo del misterio; El que espera desespera; The Three
Amigos; Fuga al amanecer y Dos viejos más gruñones.
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