"HOOLIGANS:

DIARIO DE UN BARRABRAVA"

 de Nick Love

 

 


El film cuenta con un libro cinematográfico del mismo realizador, basado en la novela de John King, The football factory (título con el que la película se estrenó en su país de origen), la misma, aclamada por la crítica, obtuvo un gran éxito comercial, además de generar una corriente de debate y oposición en Inglaterra. También fue adaptada al teatro y presentada con gran éxito en 1998.

HOOLIGANS, Diario de un barrabrava, es un estudio sobre la violencia en el fútbol, su cultura machista y la lealtad entre los barrabravas, centrándose en el personaje de Tommy Johnson, un veinteañero aburrido que vive para divertirse durante el fin de semana, donde no falta el sexo casual, la cerveza barata, las drogas pesadas y las peleas. El relato, visto a través de los ojos de este joven, nos muestra su relación con otras tres generaciones de barrabravas, que transcurre en medio de violentos encuentros con las bandas rivales con las que mantienen una guerra sin cuartel.

El director ha afirmado que usó su propia experiencia y conocimientos de las tradiciones futbolísticas, para mostrar distintos tipos de hinchas y las motivaciones que los llevan hacia la violencia y que, si bien las barrabravas están conformadas básicamente por muchachos jóvenes, existen jerarquías dentro de esos grupos. En la película se muestran diferentes retratos de violencia a través de los ojos de cuatro generaciones.

El film trató de ser lo más realista y auténtico y esto involucró el uso de miembros reales de las barras e hinchas de fútbol como extras y filmar en locaciones que estaban indicadas en el libro.

La música, que juega un rol crucial en la película, incluye temas de bandas como The streets, The primal scream, Orbital y Alabama, entre otras.
 

HOOLIGANS
Diario de un barrabrava
(The football factory)


Ficha Técnica

Productora Vertigo Films
Distribución en Argentina Impacto Cine
Dirección Nick Love
Guión Nick Love
Libro original John King
Dirección de Fotografía Damian Bromley
Sonido Dan Birch
Música Original Ivor Guest
Mezcla Dominique Gaborieau
Edición Stuart Gazzard
Edición de sonido Adam Wolny
Dirección de Arte Emily Straigth
Director de Producción Paul Burns
Director de Casting Sam Chandley
Maquillaje Deanne Turner
Productor Ejecutivo Rockstar Games
Productores Ejecutivos Robert Blagojevic
Rupert Preston
Productores Allan Niblo
James Richardson
Duración 92 minutos
Año y País de origen 2004, Gran Bretaña

INTÉRPRETES Y PERSONAJES

Danny Dyer Tommy Johnson
Frank Harper Billy Bright
Tamer Hassan Fred
Roland Manookian Zeberdee
Neil Maskell Rod
Dudley Sutton Bill Farrel
Jamie Foreman Cabbie
Tony Denham Harris
John Junkin Albert Moss
Sophie Linfield Tamara
 


 

SÍNTESIS ARGUMENTAL

“HOOLIGANS, DIARIO DE UN BARRABARAVA” (The football factory) es un estudio sobre la violencia en el fútbol, su cultura machista y la lealtad entre los barrabravas. La historia se centra en el personaje de Tommy Johnson, un veinteañero aburrido que vive para divertirse durante el fin de semana, en el que no falta el sexo casual, la cerveza barata, las drogas pesadas y las peleas… Es así como su vida trascurre en medio de violentos encuentros con una banda rival, con la que mantiene una guerra sin tregua. Hasta que un día comienza ha plantearse, si todo esto vale la pena.
El film, relatado a través de los ojos de este joven, nos muestra su relación con otras tres generaciones de barrabravas. “HOOLIGANS, DIARIO DE UN BARRABRAVA” es un saque de adrenalina y droga sobre la amistad, la revancha y la violencia. Es la peor pesadilla de Inglaterra.
 



Del libro a la pantalla

Publicada en 1996, la novela de John King, “The football factory” (titulo original del film en Gran Bretaña) ha sido aclamada por la critica, obteniendo un gran suceso comercial. La novela apunta a la epidemia de hooliganismo en la cultura británica. Escrita con un estilo moderado, ha generado una corriente de debate y oposición en Inglaterra.

También fue adaptada al teatro, y presentada con gran éxito en 1998 por The Brighton Theatre Company. La adaptación y dirección estuvo a cargo de Paul Hodson y Chris Stagg. El protagonista de la obra, el actor Steve North, participó luego como productor asociado del film.

“Después de leer “The football factory”, supe que era una novela ideal para adaptar al cine desde un punto vista cultural y cinematográfico”, explica el productor Allan Niblo. “El libro capta la cultura futbolística mejor que cualquier ficción que haya conocido. Para reflejar esto en una película necesitábamos encontrar un director que conociera el trasfondo del libro y entendiera como trasladar la historia a la pantalla”.

“Conocíamos a Nick Love, pero después de ver el film “Goodbye Charlie Bright” se transformó en nuestra primera elección. “Sentimos que este joven director tenía la habilidad para hacer de la película un auténtico reflejo del libro”, dice James Richardson.

Nick Love agrega, “traté de adquirir los derechos de la novela de John King pero encontré que los habían vendido. Mas tarde cuando me contactaron Allan y James para dirigir la película dije inmediatamente que si”.

Para asombro de los productores, Nick escribió y entregó el libro cinematográfico en 4 días. “El guión superó nuestras expectativas, para ser una primera versión contenía todos los elementos que nosotros advertíamos que el film debía tener “, agrega James.
 


LOS PERSONAJES

Nick Love usó su propia experiencia y los conocimientos de las tradiciones futbolísticas que tenía, para mostrar los distintos tipos de hinchas y las motivaciones que los llevaban hacia la violencia. Para ilustrar como los jóvenes se vuelven violentos, creó el personaje de Zeberdee.
“Quería enseñar que si bien las barras están conformadas básicamente por muchachos jóvenes, existen jerarquías en los grupos. Quería crear distintos retratos de violencia a través de los ojos de cuatro generaciones”, recalca Nick.

El líder potencial, Tommy Johnson (Danny Dyer) de veinte años, es el personaje principal, secundado por Billy Brigth (Frank Harper) de 40, Zeberdee (Roland Moanookian), un adolescente que representa la nueva semilla y finalmente Bill Farrel (Dudley Sutton) de 70 años, quien peleó para su país en la segunda guerra mundial, pero no cree en la violencia.



LAS BARRAS REALES

Allan, James y Nick fueron muy cautos en lo relacionado con la tensión y la rivalidad de las barras. El film trató de ser lo más realista y auténtico y esto involucró el uso de miembros reales de las barras e hinchas de fútbol como extras y filmar en las locaciones indicadas en el libro.
Nick explica: “Las barras que se ven en la pantalla se conformaron con una mezcla de hinchas de diferentes clubes, no teníamos a los hinchas de Chelsea haciendo de hinchas de Chelsea, los de Totthenham haciendo de Totthenham y así. Mezclando los grupos evitamos la identificación de ciertas conductas con determinada barra”.
“El mejor logro en el film fue la pelea entre los hinchas del Chelsea y el Millwall. Estábamos preocupados por que no queríamos que hubiera destrozos ese día. Nick explica que la filmación de la gran pelea fue muy tensa, ya que se nos podía ir de las manos y había rumores de que barrabravas reales iban a atacar, pero eso afortunadamente no ocurrió. Pensamos que iba a ser imposible filmar una pelea real entre hinchas de Chelsea y Millwall sin incidentes. Todo podía salir mal, pero afortunadamente todo funcionó bien”.

LA MÚSICA
La música juega un rol crucial en la película, por ello era preciso encontrar la adecuada que se intensifique con el film, y que sea a su vez la misma que Nick tenía en su mente durante la edición. El supervisor musical explica “No queríamos una banda pesada o cargada de estilos particulares como dance y punk. Era vital encontrar una sinergia entre sonido e imagen, y Nick tenía ideas muy fuertes sobre lo que podía funcionar o no en la pantalla”.
Le mostramos el film a varias bandas cuya música queríamos en el film y la respuesta fue muy positiva. Todos, desde Mike Skinner de The streets hasta Bobbi Gillespie de The primal scream sintieron que el film era importante desde un punto de vista sociológico, como un entretenimiento.
Tenemos la música de la nueva banda “The Kennedy” y de “The Jan” y temas exclusivos de Orbital y Alabama. Siento que creamos una banda de sonido que definitivamente compraría y con la cual mucha gente se puede sentir identificada y obtener placer de ella.


EL PRODUCTO FINAL
Nick concluye: “El film resistirá el paso del tiempo. Espero que sea un icono, un film de los 2000. Muestra una raza aburrida y enferma, que refleja la forma como va el país. Dice todo lo que la gente tiene miedo de decir. La insatisfacción con la Gran Bretaña de Tony Blair”.





 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS