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El
film cuenta con un libro cinematográfico del mismo realizador, basado en
la novela de John King, The football factory (título con el que la
película se estrenó en su país de origen), la misma, aclamada por la
crítica, obtuvo un gran éxito comercial, además de generar una corriente
de debate y oposición en Inglaterra. También fue adaptada al teatro y
presentada con gran éxito en 1998.
HOOLIGANS,
Diario de un barrabrava, es un estudio sobre la violencia en el fútbol,
su cultura machista y la lealtad entre los barrabravas, centrándose en
el personaje de Tommy Johnson, un veinteañero aburrido que vive para
divertirse durante el fin de semana, donde no falta el sexo casual, la
cerveza barata, las drogas pesadas y las peleas. El relato, visto a
través de los ojos de este joven, nos muestra su relación con otras tres
generaciones de barrabravas, que transcurre en medio de violentos
encuentros con las bandas rivales con las que mantienen una guerra sin
cuartel.
El director ha afirmado que usó su propia experiencia y conocimientos de
las tradiciones futbolísticas, para mostrar distintos tipos de hinchas y
las motivaciones que los llevan hacia la violencia y que, si bien las
barrabravas están conformadas básicamente por muchachos jóvenes, existen
jerarquías dentro de esos grupos. En la película se muestran diferentes
retratos de violencia a través de los ojos de cuatro generaciones.
El film trató de ser lo más realista y auténtico y esto involucró el uso
de miembros reales de las barras e hinchas de fútbol como extras y
filmar en locaciones que estaban indicadas en el libro.
La música, que juega un rol crucial en la película, incluye temas de
bandas como The streets, The primal scream, Orbital y Alabama, entre
otras.
HOOLIGANS
Diario de un barrabrava
(The football factory)
Ficha Técnica
Productora Vertigo Films
Distribución en Argentina Impacto Cine
Dirección Nick Love
Guión Nick Love
Libro original John King
Dirección de Fotografía Damian Bromley
Sonido Dan Birch
Música Original Ivor Guest
Mezcla Dominique Gaborieau
Edición Stuart Gazzard
Edición de sonido Adam Wolny
Dirección de Arte Emily Straigth
Director de Producción Paul Burns
Director de Casting Sam Chandley
Maquillaje Deanne Turner
Productor Ejecutivo Rockstar Games
Productores Ejecutivos Robert Blagojevic
Rupert Preston
Productores Allan Niblo
James Richardson
Duración 92 minutos
Año y País de origen 2004, Gran Bretaña
INTÉRPRETES Y PERSONAJES
Danny Dyer Tommy Johnson
Frank Harper Billy Bright
Tamer Hassan Fred
Roland Manookian Zeberdee
Neil Maskell Rod
Dudley Sutton Bill Farrel
Jamie Foreman Cabbie
Tony Denham Harris
John Junkin Albert Moss
Sophie Linfield Tamara
SÍNTESIS ARGUMENTAL
“HOOLIGANS, DIARIO DE UN BARRABARAVA” (The football factory) es un
estudio sobre la violencia en el fútbol, su cultura machista y la
lealtad entre los barrabravas. La historia se centra en el personaje de
Tommy Johnson, un veinteañero aburrido que vive para divertirse durante
el fin de semana, en el que no falta el sexo casual, la cerveza barata,
las drogas pesadas y las peleas… Es así como su vida trascurre en medio
de violentos encuentros con una banda rival, con la que mantiene una
guerra sin tregua. Hasta que un día comienza ha plantearse, si todo esto
vale la pena.
El film, relatado a través de los ojos de este joven, nos muestra su
relación con otras tres generaciones de barrabravas. “HOOLIGANS, DIARIO
DE UN BARRABRAVA” es un saque de adrenalina y droga sobre la amistad, la
revancha y la violencia. Es la peor pesadilla de Inglaterra.
Del libro a la pantalla
Publicada en 1996, la novela de John King, “The football factory”
(titulo original del film en Gran Bretaña) ha sido aclamada por la
critica, obteniendo un gran suceso comercial. La novela apunta a la
epidemia de hooliganismo en la cultura británica. Escrita con un estilo
moderado, ha generado una corriente de debate y oposición en Inglaterra.
También fue adaptada al teatro, y presentada con gran éxito en 1998 por
The Brighton Theatre Company. La adaptación y dirección estuvo a cargo
de Paul Hodson y Chris Stagg. El protagonista de la obra, el actor Steve
North, participó luego como productor asociado del film.
“Después de leer “The football factory”, supe que era una novela ideal
para adaptar al cine desde un punto vista cultural y cinematográfico”,
explica el productor Allan Niblo. “El libro capta la cultura
futbolística mejor que cualquier ficción que haya conocido. Para
reflejar esto en una película necesitábamos encontrar un director que
conociera el trasfondo del libro y entendiera como trasladar la historia
a la pantalla”.
“Conocíamos a Nick Love, pero después de ver el film “Goodbye Charlie
Bright” se transformó en nuestra primera elección. “Sentimos que este
joven director tenía la habilidad para hacer de la película un auténtico
reflejo del libro”, dice James Richardson.
Nick Love agrega, “traté de adquirir los derechos de la novela de John
King pero encontré que los habían vendido. Mas tarde cuando me
contactaron Allan y James para dirigir la película dije inmediatamente
que si”.
Para asombro de los productores, Nick escribió y entregó el libro
cinematográfico en 4 días. “El guión superó nuestras expectativas, para
ser una primera versión contenía todos los elementos que nosotros
advertíamos que el film debía tener “, agrega James.
LOS PERSONAJES
Nick Love usó su propia experiencia y los conocimientos de las
tradiciones futbolísticas que tenía, para mostrar los distintos tipos de
hinchas y las motivaciones que los llevaban hacia la violencia. Para
ilustrar como los jóvenes se vuelven violentos, creó el personaje de
Zeberdee.
“Quería enseñar que si bien las barras están conformadas básicamente por
muchachos jóvenes, existen jerarquías en los grupos. Quería crear
distintos retratos de violencia a través de los ojos de cuatro
generaciones”, recalca Nick.
El líder potencial, Tommy Johnson (Danny Dyer) de veinte años, es el
personaje principal, secundado por Billy Brigth (Frank Harper) de 40,
Zeberdee (Roland Moanookian), un adolescente que representa la nueva
semilla y finalmente Bill Farrel (Dudley Sutton) de 70 años, quien peleó
para su país en la segunda guerra mundial, pero no cree en la violencia.
LAS BARRAS REALES
Allan, James y Nick fueron muy cautos en lo relacionado con la tensión y
la rivalidad de las barras. El film trató de ser lo más realista y
auténtico y esto involucró el uso de miembros reales de las barras e
hinchas de fútbol como extras y filmar en las locaciones indicadas en el
libro.
Nick explica: “Las barras que se ven en la pantalla se conformaron con
una mezcla de hinchas de diferentes clubes, no teníamos a los hinchas de
Chelsea haciendo de hinchas de Chelsea, los de Totthenham haciendo de
Totthenham y así. Mezclando los grupos evitamos la identificación de
ciertas conductas con determinada barra”.
“El mejor logro en el film fue la pelea entre los hinchas del Chelsea y
el Millwall. Estábamos preocupados por que no queríamos que hubiera
destrozos ese día. Nick explica que la filmación de la gran pelea fue
muy tensa, ya que se nos podía ir de las manos y había rumores de que
barrabravas reales iban a atacar, pero eso afortunadamente no ocurrió.
Pensamos que iba a ser imposible filmar una pelea real entre hinchas de
Chelsea y Millwall sin incidentes. Todo podía salir mal, pero
afortunadamente todo funcionó bien”.
LA MÚSICA
La música juega un rol crucial en la película, por ello era preciso
encontrar la adecuada que se intensifique con el film, y que sea a su
vez la misma que Nick tenía en su mente durante la edición. El
supervisor musical explica “No queríamos una banda pesada o cargada de
estilos particulares como dance y punk. Era vital encontrar una sinergia
entre sonido e imagen, y Nick tenía ideas muy fuertes sobre lo que podía
funcionar o no en la pantalla”.
Le mostramos el film a varias bandas cuya música queríamos en el film y
la respuesta fue muy positiva. Todos, desde Mike Skinner de The streets
hasta Bobbi Gillespie de The primal scream sintieron que el film era
importante desde un punto de vista sociológico, como un entretenimiento.
Tenemos la música de la nueva banda “The Kennedy” y de “The Jan” y temas
exclusivos de Orbital y Alabama. Siento que creamos una banda de sonido
que definitivamente compraría y con la cual mucha gente se puede sentir
identificada y obtener placer de ella.
EL PRODUCTO FINAL
Nick concluye: “El film resistirá el paso del tiempo. Espero que sea un
icono, un film de los 2000. Muestra una raza aburrida y enferma, que
refleja la forma como va el país. Dice todo lo que la gente tiene miedo
de decir. La insatisfacción con la Gran Bretaña de Tony Blair”.
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