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Información de la
Producción
“Hasta un hombre de corazón puro que reza sus plegarias de noche puede
convertirse en
un lobo cuando el acónito florece y la luna de otoño es brillante…” -
Leyenda Gitana
En los 1930s y ‘40s, Universal Pictures estrenó una serie de películas
de horror que crearon un nuevo género de entretenimiento para los
espectadores: los filmes de monstruos. Al transformarse a sí mismos en
iconografías tales como Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia y
el Hombre Invisible, actores legendarios que incluyeron a Bela Lugosi,
Boris Karloff y Claude Rains se convirtieron en pesadillas
cinematográficas que previamente sólo existían en la imaginación de los
lectores.
Una de esas creaciones inquietantes ha estado entre nosotros desde que
Lon Chaney, Jr. la presentó en 1941. Un hombre solitario obligado a
rendirse ante la parte más primitiva de su espíritu embrujó al público,
que observó estupefacto, mientras él se transformaba en algo
sobrehumano. Cuando la luna estaba llena, él desencadenó una furia
primitiva que nació de las tinieblas más oscuras de su psiquis. Mitad
hombre, mitad demonio… su maldición era eterna.
Inspirada por la clásica cinta Universal que sirvió de plataforma para
este legado de horror, El Hombre Lobo nos trae el mito de un hombre
maldito que regresa a sus orígenes legendarios. BENICIO DEL TORO (Che,
Tráfico), el actor premiado con el Oscar®, protagoniza como Lawrence
Talbot, un atormentado aristócrata inducido a regresar a la casona
solariega de su familia después de la desaparición de su hermano. Al
reunirse con Sir John Talbot, su padre del que está distanciado,
interpretado por ANTHONY HOPKINS (El Silencio de los Inocentes, Hannibal),
ganador del Oscar®, Lawrence decide buscar a su hermano desaparecido… y
descubre un terrible destino esperándolo.
La niñez de Lawrence Talbot terminó la noche que su madre murió. Después
que abandonó la tranquila aldea de Blackmoor, pasó décadas recuperándose
y tratando de olvidar. Pero cuando Gwen Conliffe (EMILY BLUNT de
Conociendo a Jane Austen, El Diablo Viste a la Moda), la prometida de su
hermano, lo rastrea hasta encontrarlo para que la ayude a encontrar a su
enamorado, Talbot regresa a casa para unirse a la búsqueda y descubre
que algo con una fuerza brutal y una insaciable sed de sangre ha estado
matando a los habitantes de la región y que un inquisitivo inspector del
Scotland Yard llamado Aberline (HUGO WEAVING de las trilogías de El
Señor de los Anillos y Matrix) ha llegado para investigar.
A medida que Talbot arma poco a poco las piezas del sangriento
rompecabezas, él oye hablar de una maldición ancestral que convierte a
los afectados en hombres lobos cuando hay luna llena. Ahora, para
terminar la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado,
Talbot debe destruir a la despiadada criatura en los bosques que rodean
Blackmoor. Pero después que es atacado y mordido por la espeluznante
bestia, este hombre afable con un pasado tormentoso descubrirá un
aspecto primitivo de sí mismo… uno que nunca imaginó que existía.
El Hombre Lobo – La Leyenda Ha Cobrado Vida es dirigida por JOE JOHNSTON
(Jurassic Park III, Océano de Fuego) y producida por SCOTT STUBER (Sólo
Para Parejas, Un Par
Nada Ejemplar, Tres son Multitud, Viviendo con Mi Ex, El Reino), Del
Toro, RICK YORN (El Aviador, Pandillas de Nueva York) y SEAN DANIEL (Tombstone,
la franquicia de La Momia, El Rey Escorpión, El Amor Cuesta Caro, El
Chacal). El filme de acción y terror es escrito por ANDREW KEVIN WALKER
(La Leyenda del Jinete sin Cabeza, Los Siete Pecados Capitales) y DAVID
SELF (Camino a la Perdición, Trece Días, La Maldición), basado en el
libreto original por CURT SIODMAK (El Hombre Lobo de 1941).
Se une a Johnston y a los productores un distinguido grupo de artistas
detrás de las cámaras que incluye al cinematógrafo SHELLY JOHNSON (Jurassic
Park III, Océano de Fuego, El Último Castillo, La Casa de las
Conejitas); el diseñador de la producción RICK HEINRICKS (Piratas del
Caribe: En el Fin del Mundo, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte,
Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, El Planeta de los
Simios, Hulk, premiado con el Oscar® por La Leyenda del Jinete sin
Cabeza); los editores fílmicos DENNIS VIRKLER (El Fugitivo, La Caza al
Octubre Rojo, Contra el Enemigo, Enemigo Íntimo) y WALTER MURCH (Soldado
Anónimo, El Talentoso Sr. Ripley, Regreso a Cold Mountain, Julia,
ganador del Oscar® por El Paciente Inglés y Apocalipsis Ahora); la
diseñadora del vestuario MILENA CANONERO (Dick Tracy, África Mía, Vida
Acuática, premiada con el Oscar® por Maria Antonieta-La Reina
Adolescente, Carros de Fuego y Barry Lyndon) y el compositor DANNY
ELFMAN (El Hombre-Araña, Hombres de Negro, Chicago, Se Busca, Milk-Un
Hombre, Una Revolución, Una Esperanza).
El magistral diseñador de criaturas RICK BAKER (Un Hombre Lobo Americano
en Londres, Hombres de Negro, El Profesor Chiflado, El Grinch),
galardonado con seis Oscar®, diseñó las criaturas para El Hombre Lobo –
La Leyenda Ha Cobrado Vida.
BILL CARRARO (La Brújula Dorada, El Centinela, Mi Super Ex–Novia,
Desafío al Tiempo), JONATHAN MONE (Invencible) y RYAN KAVANAUGH (Tierra
de Zombies, ¿Qué Pasó Ayer?, La Venganza de la Casa del Lago, Peleador
Callejero, 3:10 Misión Peligrosa, El Robo del Siglo) son los productores
ejecutivos de la película.
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
El Lobo Aúlla Nuevamente:
Restaurando un Clásico
Le han dado incontables nombres en cientos de culturas durante miles de
años. Siempre ha existido una fascinación mundial con la criatura
mitológica conocida como el licántropo, un ser humano con la habilidad
sobrenatural de transformarse en un lobo cuando hay luna llena. Desde
los mitos ancestrales de los griegos a la ‘Otia Imperialia’ por Gervase
de Tilbury en 1212, las historias de horror sobre los hombres lobos han
dominado las culturas del mundo durante siglos.
Pero ha sido únicamente durante las últimas siete décadas que la
criatura ha aparecido en el cine. En 1935, Universal estrenó El Hombre
Lobo de Londres, dirigida por Stuart Walker, pero fue el filme clásico
de 1941 El Hombre Lobo que estableció firmemente el mito cinematográfico
moderno del hombre lobo. La cinta creó un personaje icónico imperecedero
en la figura trágica de un descarriado noble llamado Lawrence Talbot,
interpretado por Lon Chaney, Jr., hijo del famoso actor del cine silente
Lon Chaney, protagonista de El Fantasma de la Ópera y El Jorobado de
Notre Dame.
Dirigida por George Waggner basado en un libreto original por Curt
Siodmak, El Hombre Lobo fue la última producción de Universal sobre una
criatura en una época que produjo pesadillas e imaginaciones desbocadas.
El personaje de Talbot volvió a aparecer en varias películas del
estudio, incluyendo Frankenstein y el Hombre Lobo, La Casa de
Frankenstein, La Casa de Drácula y Abbott & Costello Contra Frankenstein.
A pesar de que la original, con su frase publicitaria, “¡Su espantoso
aullido es un lamento mortal!,” se convirtió en un clásico instantáneo,
con sólo 70 minutos de duración, fue un filme de terror bastante corto.
Solidificó la fama del astro Lon Chaney, Jr. y contó con actuaciones
especiales de otros ‘monstruos’ de Universal, incluyendo a Claude Rains
de El Hombre Invisible como Sir John Talbot y Bela Lugosi de Drácula
como el gitano que descubre la maldición que aflige a Lawrence.
El actor/productor Benicio Del Toro ha sido un admirador de este género
desde hace mucho y junto con su agente y productor Rick Yorn tenía mucho
interés en rendir homenaje a este personaje que vio por primera vez
cuando era niño. “Frankenstein, Drácula, La Momia… cuando era niño vi
todas esas películas,” explica Del Toro. “Recuerdo haber visto a Lon
Chaney, Jr. interpretar a El Hombre Lobo. Quisimos rendir homenaje a
este filme clásico y a la realización de Henry Hull El Hombre Lobo de
Londres.”
Pero Del Toro no quería rehacer la película escena por escena sino
realizar una versión moderna para el público actual y la historia que
los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self crearon “le dio a la
cinta algunos cambios sorprendentes y giros inusitados pero también un
perfil moderno manteniéndose al mismo tiempo fiel a la historia
original.”
Del Toro y Yorn contactaron al productor Scott Stuber, quien estuvo de
acuerdo en que era el momento indicado para actualizar este relato
clásico. “El Hombre Lobo es un icono porque en cierta forma, es parte de
todos nosotros,” dice Stuber. “Todas las personas sentimos ira. Cada uno
de nosotros hemos pasado por situaciones en que hemos ido demasiado
lejos, hemos perdido el control, hemos hecho algo que no debimos haber
hecho. Hay algo primitivo que existe dentro de todos nosotros y tenemos
que controlarlo o estamos perdidos.”
Stuber, Yorn y Del Toro se asociaron con el productor Sean Daniel, quien
cuenta con la experiencia necesaria para infundir nuevo vigor a las
franquicias de monstruos ya que ayudó a relanzar la serie de filmes de
La Momia para Universal Pictures. Juntos comenzaron la búsqueda de un
director que no sólo plasmara en la pantalla el drama del guión sino
también realizara una película de horror que combinara a la perfección
los efectos visuales, los efectos de la criatura y las imágenes gráficas
computarizadas.
Cuando el director Joe Johnston se incorporó al proyecto, tomó las
riendas que antes tenía Mark Romanek, quien abandonó el proyecto durante
la pre-producción. Un director artístico premiado con el Oscar® por
Cazadores del Arca Perdida, los filmes de Johnston como director
incluyen una combinación de cintas con personajes bien delineados e
interesantes tales como Cielo de Octubre y películas con efectos
visuales épicos que incluyen a Jurassic Park III y Océano de Fuego.
Como en todos sus proyectos, al director le interesó más la trama que el
espectáculo. En el libreto de Walker y Self, encontró “detrás de la
acción, la sangre y el terror, una historia de amor entre Lawrence
Talbot y Gwen, la prometida de su fallecido hermano. Quise que esa
relación fuera el elemento que uniera el relato, la pieza clave que
permitiera a los espectadores comprender esta cosa horrible que aqueja a
Lawrence.”
Al director también lo emocionaron los retos visuales que traía consigo
convertir el libreto en un filme de acción y horror. “Hemos hecho
transformaciones en El Hombre Lobo que únicamente se pueden lograr con
la ayuda de la animación generada por computadora,” agrega Johnston.
“Contamos con un elemento estupendo para comenzar la transformación, que
es Benicio Del Toro, y tenemos un punto final para terminar, que es el
maquillaje creado por Rick Baker. Pero para llegar al resultado final
incursionamos en múltiples direcciones.”
Los realizadores sabían que para poder presentar las secuencias
espectaculares, necesitaban encontrar el equilibrio adecuado entre los
efectos prácticos y los efectos especiales. Ése sería uno de los muchos
retos durante el rodaje y la edición fílmica de la película. Pero antes,
había que seleccionar a los actores que ayudarían a Del Toro a llevar a
la pantalla la vida de esta infame criatura.
Nobles, Detectives y Damiselas Victorianas:
Seleccionando el Reparto de El Hombre Lobo
Como con otras facetas de El Hombre Lobo, era importante para los
realizadores incluir los personajes clásicos de la película original. A
pesar de que el padre de Lawrence, interpretado por Claude Rains en la
versión de 1941, sólo tenía un papel muy pequeño en ese filme, el equipo
pensó que esa relación debía jugar una parte importante en la
actualización del 2010. Además de Lawrence Talbot y su padre John,
quisieron asegurarse de incluir caracteres tales como Gwen Conliffe, el
conflictivo objeto del afecto de Lawrence y a Maleva, la cabecilla de
los gitanos.
El menor de los Talbot no únicamente regresa a Blackmoor para descubrir
que le sucedió a su querido hermano. Además trata de reconectarse con el
padre que lo abandonó décadas antes. Es entonces cuando es mordido por
un hombre lobo y debe enfrentarse al hecho que él también se convertirá
en un monstruo. El relato original fue ampliado para crear nuevas capas
de interacción entre los personajes y eso comenzó con darle más cuerpo a
Sir John Talbot.
El legendario actor Anthony Hopkins interpreta al excéntrico padre de
Lawrence. Como los dos Talbot no se han visto o hablado por años, desde
el momento en que se vuelven a encontrar, naturalmente la relación entre
los dos hombres es tensa.
Hopkins explica la relación entre los dos hombres. “Es fría y de
abandono. Lawrence nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre ya
que fue enviado lejos debido a algo horroroso e indescriptible que
presenció cuando niño: el horror de la muerte de su madre. Sir John lo
apartó y lo envió a vivir a Estados Unidos de América pero él regresa a
Inglaterra como un actor de fama mundial y descubre que su hermano tiene
problemas.”
Hopkins explica lo que le atrajo del rol. “Psicológicamente, las
personas disfrutan viendo el lado oscuro de la vida. Transformación,
resurrección, salvación… esta historia lo tiene todo.” Al actor le
interesó como se desarrolla la relación entre el padre y su hijo. “Sir
John es un hombre frío e inexpresivo ante la tragedia o el dolor y así
es como trata a su hijo. También lo manipula y lo pincha con expresiones
bruscas que nunca son crueles, sólo sugestivas.”
Para interpretar a Gwen Conliffe, un rol creado originalmente por Evelyn
Ankers, se escogió a Emily Blunt. Desde su salto a la fama como la
sarcástica asistente principal de Meryl Streep en El Diablo Viste a la
Moda, Blunt ha aparecido en varios roles elogiados por los críticos y el
público.
Gwen es la prometida de Ben, el hermano fallecido de Lawrence, que ha
ido a Londres a suplicar a su futuro cuñado que ayude a encontrarlo.
Cuando descubren la muerte de Ben, ella comienza a enamorarse de
Lawrence durante el transcurso de su estadía en Blackmoor.
“Me atrajo el personaje y la oportunidad de actuar junto a un reparto
como éste,” dice Blunt de sus razones para unirse al proyecto. “Además,
el libreto me pareció muy conmovedor. Lo bello de El Hombre Lobo es que
es una historia inquietante pero también es una historia de amor.”
Gwen pronto descubre que hay algo oscuro y salvaje en la personalidad de
Lawrence que nunca antes ha visto; hay un peligro presente en él que
ella también lleva oculto dentro de sí misma. “Me gusta que ante la
adversidad, como muchos que han experimentado un torbellino de
confusión, miedo y pérdida, Gwen posee la habilidad de ver la
posibilidad de un cambio. Ella es muy optimista.”
El asesinato del hermano de Lawrence capta la atención del Inspector
Aberline de Scotland Yard, interpretado por el célebre actor Hugo
Weaving. El personaje de Weaving está basado en el verdadero Inspector
Frederick George Aberline, quien fue escogido para dirigir la
investigación de los asesinatos de Jack el Destripador después que se
consideró que eran demasiado complejos para el Departamento de
Investigación Criminal de Whitechapel en Londres.
Después de leer el guión, el actor, que ha tomado decisiones fascinantes
en su carrera, desde Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto a la
trilogía Matrix y la trilogía El Señor de los Anillos, aceptó con
entusiasmo el papel. “Leí el libreto y me gustó el material y Aberline
me pareció un rol fascinante. Es un personaje real pero los guionistas y
Joe le han dado una interpretación ligeramente distinta,” dice Weaving.
“Es un tipo inteligente que pasó por un período muy difícil durante la
investigación de los crímenes de Jack el Destripador. Es astuto y puede
ser encantador pero también es sumamente escéptico y en ningún momento
piensa que el responsable de los asesinatos en Blackmoor es una bestia.”
Con Lawrence como sospechoso de los crímenes, Aberline viaja al poblado
para investigar. “Él está en una situación donde llega a esta pequeña
aldea rural y todos hablan de hombres lobos y demonios y se encierran en
sus casas cuando hay luna llena. Él es un londinense que no se anda con
rodeos y no cree en estas patrañas.”
Hasta que eventualmente presencia la transformación de Lawrence…
Otros personajes claves que completan el mundo de los Talbot incluyen a
GERALDINE CHAPLIN (El Orfanato, Nashville, Dr. Zhivago) como Maleva, la
gitana que presagia la maldición de Lawrence; ART MALIK (Mentiras
Verdaderas, 007 Mi Nombre es Peligro) como Singh, el criado de confianza
de Sir John; ANTHONY SHER (Shakespeare Apasionado) como el malvado Dr.
Hoenneger del asilo de dementes y DAVID SCHOFIELD (Operación Valquiria)
como el confundido agente de policía Nye.
Dando Rienda Suelta a la Bestia:
Diseño y Efectos de la Criatura
Los productores y el director Johnston estaban muy conscientes que las
escenas que los espectadores más anticiparían de la película serían las
de la transformación del protagonista humano en el personaje titular.
Para crear el aspecto de este nuevo hombre lobo, ellos seleccionaron a
Rick Baker, el diseñador de efectos de criatura ganador de seis Oscar®,
famoso por su diseño y transformación del actor David Naughton en la
clásica realización de John Landis Un Lobo Americano en Londres. Baker
quiso mantenerse lo más cerca a El Hombre Lobo original creado por Jack
Pierce en los 1940s. “Jack Pierce es mi ídolo,” dice Baker. “Quise
rendir homenaje a lo que Jack hizo… pero también modernizarlo.”
Dave Elsey, nominado al Oscar®, quien co-creó la criatura con Baker,
dice, “El maquillaje consta de varias partes que se colocan
individualmente. No es una máscara, así que eso le permite a Benicio
moverse y expresarse mejor.”
Agrega el director Johnston: “Lo que intentamos hacer con estas
transformaciones fue mantenernos lo más apegados a la realidad que fuera
posible y usar los efectos visuales especiales como un instrumento para
aumentar lo que logramos obtener con el maquillaje.”
Baker ensayó el complejo maquillaje en sí mismo antes de aplicarlo por
primera vez a Del Toro y entre ambos llegaron a reducir todo el proceso
a tres horas. Baker y sus colaboradores crearon un dispositivo hecho de
hule espuma y látex que cubría la frente y la nariz del actor. Los
bordes del dispositivo se hicieron muy delgados para que combinaran
imperceptiblemente con su piel en la porción superior de su rostro.
Cuando al actor se le colocó una prótesis en el mentón, una dentadura
postiza (que incluía afilados colmillos), una peluca de cabello real y
una barba que se aplicó con pedazos de folículos a la cara, se convirtió
en el temido hombre lobo.
A pesar de que la aplicación del maquillaje tomó horas, a Del Toro le
emocionó participar en el proceso. “No importa cuánto tiempo uno está
sentado en esa silla,” dice el actor, “con Rick es mágico. Si cierras
los ojos por cinco minutos, cuando los abres quedas sorprendido.”
Luego que el diseño de Baker fue aprobado, su equipo de colaboradores
fabricó el resto del cuerpo que cubre a Del Toro cuando se transforma en
hombre lobo usando pelos de yak (bueyes montaraz del Tíbet), el material
preferido por los artistas del maquillaje. “También usamos lana en
trenzas y fibras vegetales porque son más suaves que el pelo de yak y se
combinan más fácilmente con el rostro,” explica Baker.
“Tuvimos un departamento que trabajó en todos los cuerpos de nuestro
hombre lobo y creó músculos totalmente articulados,” dice la experta en
fabricación de efectos de criatura Lou Esley. “Sobre sus músculos,
colocamos un traje de fibras sintéticas elásticas muy similar a la piel
y también fabricamos y pintamos elementos esculpidos en su pecho y sus
extremidades superiores.”
A medida que Del Toro se transforma de un reservado noble en un sabueso
infernal, no sólo cambian sus rasgos faciales y su vello corporal. Para
dar más estatura al actor, el equipo de Baker creó extensiones para sus
piernas usando la tecnología de miembros artificiales. Con un diseño muy
sencillo y liviano, las nuevas extremidades de Del Toro hacen que se vea
más impresionante y aterrador.
Baker quiso que el nuevo diseño le permitiera al público reconocer gran
parte de Del Toro como el hombre lobo. “Cuando vemos a Benicio con su
maquillaje, todavía vemos parte de su rostro y lo reconocemos, aún con
todo el pelo,” comenta Elsey. “Otros hombres lobos parecen animales pero
nuestro personaje tiene más elementos humanos. Benicio logra hacer
muchas más cosas maquillado y podemos ver sus ojos claramente.”
Cuando llegó el momento de mostrar al hombre lobo corriendo, el director
Johnston y el director de fotografía Johnson tuvieron que usar su
imaginación para capturar las tomas. “Queríamos que se vieran las patas
del hombre lobo, así que tuvimos que suspender a los extras con cables
aéreos para que pudieran correr, saltar o atacar porque las patas eran
casi como tacones altos,” explica Johnston. Cuando fue necesario,
reemplazaron las extremidades con imágenes gráficas computarizadas. “La
animación computarizada ayuda a que el público crea que la
transformación es completa,” agrega el director. “Los mejores efectos
visuales son los que pasan desapercibidos o los que no llaman la
atención.”
El supervisor de efectos visuales especiales Steve Begg y su equipo
fueron los encargados de tomar los efectos de Rick Baker y alargarlos o
aumentarlos cuando fue necesario. “Uno de los efectos más complejos en
la película es la transformación en hombre lobo,” dice Begg. “La ruta
obvia hoy en día es hacerlo totalmente con imágenes gráficas
computarizadas y usamos un gran número de ellas,” agrega él, “pero no en
su totalidad y es agradable usar efectos especiales tradicionales
combinados con lo último en tecnología. El resultado final es mucho
mejor.”
De Londres a Castle Coombe:
Diseño y Exteriores
Una de las diferencias fundamentales entre las versiones de 1941 y 2010
del filme es la era en que están ambientadas. La original se desarrolla
en el Gales del año en que se filmó, mientras que esta película nos
lleva a la Inglaterra victoriana en el año 1890. El período de la cinta
se escogió por muchas razones. Principalmente por el hecho que un
Londres tétrico y lleno de niebla, alumbrado por lámparas de gas y un
poblado oscuro y silencioso crean una atmósfera espeluznante análoga a
un filme clásico de horror.
“Filmar en Inglaterra fue una experiencia maravillosa y fue un gran reto
plasmar el estilo y el aspecto del Londres victoriano,” dice Rick
Heinrichs, el diseñador de la producción premiado con el Oscar® por La
Leyenda del Jinete sin Cabeza. “Desafortunadamente, la Segunda Guerra
Mundial destruyó gran parte del estilo del siglo 19 de la ciudad debido
al bombardeo.” Heinrichs tuvo que concentrarse en ciertas áreas de la
ciudad que todavía existen como base para crear foros prácticos o para
ayudarse con la división de efectos visuales especiales.
Una de las tareas más ambiciosas del diseñador fue encontrar el lugar
que hiciera las veces de la dilapidada casa solariega de los Talbot. La
encontraron en la Casona Chatsworth en Derbyshire, propiedad ocupada por
el duque y la duquesa de Devonshire, construida en 1500.
Afortunadamente, los duques permitieron al departamento artístico
modificar temporalmente el exterior de casa.
El departamento de exteriores tuvo la responsabilidad de encontrar 13
exteriores importantes para el filme que ayudaron a dar vida al mundo de
El Hombre Lobo. Además de los exteriores físicos que remodelaron,
Heinrichs y sus colaboradores diseñaron y construyeron entre 90 y 95
foros de filmación.
Heinrichs y Johnston trataron de fotografiar todo lo que podían para
darle al departamento de efectos visuales lo que necesitaban para crear
partes que no podían rodar, tales como esconder detalles modernos en
cada calle en que filmaban. Tuvieron la suerte de encontrar el poblado
medieval de Castle Coombe que ha existido por casi 900 años y cuenta con
un número de estructuras que descienden de los primeros estilos
arquitectónicos británicos y donde muchas casas son monumentos
históricos. Para El Hombre Lobo, Castle Coombe se convirtió en una
inhóspita aldea llena de habitantes supersticiosos que viven en oscuras
casas y comparten creencias irracionales y excéntricas.
Después que Lawrence Talbot es enviado a un asilo de dementes por
segunda vez en su vida, el hombre lobo arrasa con todo a su paso en las
calles de Londres. Los realizadores filmaron estas escenas en el antiguo
Colegio Naval Real en Greenwich, situado en las orillas del río Támesis
en Londres. Greenwich también sirvió de base para filmar durante 8
noches en un medioambiente controlado que fue perfecto para la
producción.
El Aullido del Hombre Lobo
y el Vestuario Victoriano
Perfeccionar el aullido de la bestia fue otro de los obstáculos de la
producción. Después de intentar infructuosamente desde imitadores de
animales al llanto de niños y sonidos artificiales, siguiendo la
recomendación del diseñador del sonido del filme Howell Gibbens, les
hicieron pruebas a varios cantantes de ópera en Los Ángeles y escogieron
a un barítono con voz grave cuya voz resultó perfecta para el aullido de
El Hombre Lobo.
La diseñadora del vestuario Milena Canonero, galardonada con tres
Oscar®, cuya labor previa incluye los impresionantes atuendos para María
Antonieta-La Reina Adolescente, fue la responsable de crear los atuendos
de estilo gótico populares en 1890 para El Hombre Lobo.
Canonero quiso que la división de clases entre los nobles y la clase
trabajadora fuera muy aparente en el filme, usando siluetas agudas y
líneas largas y elegantes con sedas, terciopelos, pieles y sombreros de
copa y bombines para la clase alta y lana, lino y algodón para los
trabajadores.
La mayoría del vestuario del reparto principal se cosió a mano y debido
a la transformación y las escenas de acción, se hicieron hasta 20 copias
de cada atuendo. Para las escenas con numerosos extras, el equipo de
Canonero obtuvo ropa en tiendas de vestuario teatral en Francia, Italia
e Inglaterra.
Gwen Conliffe pasa gran parte de la película de luto y por lo tanto, el
vestuario de Emily Blunt es básicamente negro. Para darle un poco de
color, Canonero le agregó terciopelo verde azulado en las mangas y la
falda y cuando comienza a enamorarse de Lawrence, la vistieron de lila y
púrpuras oscuros.
A pesar de que Sir John Talbot es un aristócrata, muy pocas veces ha
salido de su deteriorada casa en las últimas décadas y no se preocupa
por su imagen. Canonero se inspiró en una ilustración de Edward Gorey
para crear atuendos que una vez fueron bellos pero ahora están gastados,
resultando en elegancia decadente.
Lawrence ha regresado a Inglaterra de Estados Unidos de América y cuando
lo vemos por primera vez, protagoniza Hamlet de Shakespeare. Como su
personaje cruza frecuentemente el Atlántico, su vestuario es más variado
que el de un caballero de la alcurnia inglesa.
Universal Pictures presenta – en asociación con Relativity Media – una
producción Stuber Pictures de una película de Joe Johnston: Benicio Del
Toro, Anthony Hopkins en El Hombre Lobo, protagonizada por Emily Blunt,
Hugo Weaving. La música es por Danny Elfman; el diseño especial de
maquillaje es por Rick Baker. La diseñadora del vestuario de este filme
de acción y horror es Milena Canonero y es co-productor es Stratton
Leopold. Los editores fílmicos son Dennis Virkler, A.C.E. y Walter Murch,
A.C.E.; el diseñador de la producción es Rick Heinrichs. El director de
fotografía de El Hombre Lobo es Shelly Johnson, A.S.C.; sus productores
ejecutivos son Bill Carrazo, Jonathan Mone y Ryan Kavanaugh. La cinta
está basada en el libreto cinematográfico por Curt Siodmak y es
producida por Scott Stuber, Benicio Del Toro, Rick Yorn y Sean Daniel.
El libreto de El Hombre Lobo es por Andrew Kevin Walker y David Self. La
película es dirigida por Joe Johnston.
SOBRE EL REPARTO
BENICIO DEL TORO (El Hombre Lobo, también conocido como Lawrence Talbot/Producida
por) ha recibido elogios de los críticos a lo largo de su carrera,
ganando el Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su rol en la
realización de Steven Soderbergh Tráfico, lo mismo que otra nominación
al Oscar por su actuación en 21 Gramos de Alejandro González Iñárritu
junto a Sean Penn y Naomi Watts, interpretación que le obtuvo el Premio
del Público (El León del Público) como Mejor Actor en el Festival
Internacional de Cine de Venecia en 2003. Del Toro recientemente trabajó
nuevamente con Soderbergh en el papel protagónico en Che: Parte Una y
Parte Dos, una biografía de Ernesto ‘Che’ Guevara, por la cual recibió
el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes
en 2008 y el premio Goya en España.
Además del Oscar®, su papel de Javier Rodríguez en Tráfico, le ganó el
Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Hollywood, el de
la Academia Británica de Cine y Televisión, el del Círculo de Críticos
de Cine de Nueva York, el de la Sociedad Estadounidense de Críticos de
Cine, el de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y el Oso de Oro
en el Festival de Cine de Berlín. También ha recibido dos Independent
Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto: primero por su rol de Fred
Fenster en la realización de Bryan Singer Los Sospechosos de Siempre y
luego por su papel de Benny Dalmau en la cinta de Julian Schnabel
Basquiat.
A Del Toro lo vimos hace poco en la realización de Susanne Blier Lo Que
Perdimos en el Camino junto a Halle Berry. Además apareció en la
adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller Ciudad
del Pecado bajo la dirección de Robert Rodríguez junto a Bruce Willis,
Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson y Mickey Rourke.
Del Toro nació en Puerto Rico y creció en Pensilvana. Luego estudió
Pintura y Drama en la Universidad de California en San Diego. Participó
en numerosas producciones estudiantiles, una de las cuales lo llevó a un
festival dramático en el Teatro Lafayette en Nueva York.
Permaneció en Nueva York para estudiar actuación en el Colegio de
Actuación The Circle in the Square y ganó una beca para estudiar en el
Conservatorio Stella Adler. Luego se trasladó a Los Ángeles y estudió en
el Actors Circle Theater, lo cual lo llevó a realizar actuaciones
especiales en varios programas de televisión. Sus créditos televisivos
incluyen la miniserie premiada con el Emmy, Drug Wars: The Camarena
Story (dirigida por Brian Gibson).
Del Toro debutó en cine en la película de John Glen 007 Con Licencia
para Matar (junto a Timothy Dalton como James Bond). Sus siguientes
cintas incluyen la realización de Peter Weir Sin Miedo a la Vida con
Jeff Bridges, Isabella Rossellini y Rosie Perez, la película de Abel
Ferrara El Funeral junto a Christopher Walken y Annabella Sciorra, la
cinta de Marco Brambilla Exceso de Equipaje con Alicia Silverstone y
Christopher Walken, la realización de Terry Gilliam Fear and Loathing in
Las Vegas junto a Johnny Depp, la película de Christopher McQuarrie A
Sangre Fría/The Way of the Gun con Ryan Phillippe, James Caan y Juliette
Lewis, la cinta de Guy Ritchie Snatch/Cerdos y Diamantes junto a Brad
Pitt y Jason Statham, la realización de William Friedkin La Cacería con
Tommy Lee Jones y Connie Nielsen, la cinta del director español Bigas
Luna Huevos de Oro junto a Javier Bardem y las películas de Sean Penn
The Indian Runner y La Promesa.
ANTHONY HOPKINS (Sir John Talbot) recibió un Oscar® como Mejor Actor de
la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su
inolvidable actuación como el Dr. Hannibal Lecter en El Silencio de los
Inocentes (1991) y posteriormente ha recibido nominaciones en la misma
categoría por sus actuaciones en Lo Que Queda del Día con Emma Thompson
(1993) y Nixon junto a Joan Allen (1995). También recibió el premio al
Mejor Actor de la Academia Británica de Cine y Televisión por la
realización de James Ivory Lo Que Queda del Día con Emma Thompson. En
1993, protagonizó la cinta de Richard Attenborough Tierra de Sombras
junto a Debra Winger, obteniendo numerosos premios de los críticos en
Estados Unidos de América y Gran Bretaña. En 1998, fue nominado al
Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del
ex-presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, en la realización de
Steven Spielberg Amistad con Morgan Freeman, Matthew McConaughey y Nigel
Hawthorne.
Próximamente lo veremos en la realización de Woody Allen You Will Meet a
Tall Dark Stranger junto a Josh Brolin y Naomi Watts. Hace poco filmó la
presentación de Marvel Studios Thor bajo la dirección de Kenneth
Branagh, en la cual interpreta a Odin, el Dios del Trueno, padre de Thor.
Otros de sus recientes créditos cinematográficos incluyen Fracture junto
a Ryan Gosling; Todos los Hombres del Rey, dirigida por Steven Zaillian
y con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet; The World’s Fastest Indian,
escrita y dirigida por Roger Donaldson; la realización de John Madden
Proof junto a Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal y Hope Davis y el filme
de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Angelina Jolie y Val Kilmer.
En 2001, Hopkins estelarizó junto a Julianne Moore la película de Ridley
Scott Hannibal, la continuación de El Silencio de los Inocentes y volvió
a interpretar el mismo personaje en Dragón Rojo con Ralph Fiennes,
Edward Norton, Harvey Keitel, Emily Watson y Marie-Louise Parker. En
1998, protagonizó junto a Brad Pitt la cinta de Martin Brest ¿Conoces a
Joe Black? y actuó bajo la dirección de John Turtletaub en Instinto con
Cuba Gooding, Jr. e interpretó el rol protagónico en Titus, la
adaptación fílmica de Julie Taymor de la obra de Shakespeare Titus
Andronicus, junto a Jessica Lange.
En 1992, apareció en El Fin del Juego con Emma Thompson y Helena Bonham
Carter y la realización de Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker
junto a Gary Goldman, Winona Ryder y Keanu Reeves, antes de protagonizar
Leyendas de Pasión con Brad Pitt y Julia Ormond. En 1995, debutó como
director de cine en August, para la cual compuso la partitura musical y
que también protagonizó en el rol de Vanya. Interpretó el papel estelar
en Sobreviviendo a Picasso de James Ivory y protagonizó junto a Alec
Baldwin Al Filo del Peligro, escrita por David Mamet y dirigida por Lee
Tamahori y La Máscara del Zorro con Antonio Banderas y Catherine
Zeta-Jones, dirigidos por Martin Campbell en 1998.
Oriundo de Gales, Hopkins estudió becado en la Academia Real de Arte
Dramático en Londres y se graduó con honores recibiendo una Medalla de
Plata. Luego de comenzar su carrera en teatro, debutó en cine como
Ricardo Corazón De León junto a Peter O’Toole y Katharine Hepburn en El
León en Invierno, por la cual recibió una nominación de la Academia de
Cine y Televisión Británica. Entre sus otras películas recordamos Un
Puente Demasiado Lejos con Dirk Bogarde y Sean Connery, El Hombre
Elefante con John Hurt y Anne Bancroft y El Motín del Bounty junto a Mel
Gibson, su primera colaboración con la Compañía Dino De Laurentiis.
Por sus actuaciones en televisión, Hopkins ha ganado dos premios Emmy:
por su interpretación de Bruno Hauptmann en El Caso del Rapto Lindbergh
y como Adolf Hitler en The Bunker.
Sus numerosas actuaciones en teatro incluyen las representaciones en
Londres y Broadway del papel principal en Equus.
A Hopkins recientemente lo vimos en la versión cinematográfica del libro
de Stephen King Nostalgias Del Corazón para el director Scott Hicks.
También grabó la narración de la popular comedia de Ron Howard El Grinch,
apareció junto a Chris Rock en la comedia de acción Malas Compañía y en
la adaptación cinematográfica del libro de Philip Roth La Piel del Deseo
con Nicole Kidman bajo la dirección de Robert Benton.
EMILY BLUNT (Gwen) llamó la atención del público y los críticos con su
rol estelar en la premiada cinta británica Mi Verano de Amor, por la
cual recibió el premio a la Debutante Más Prometedora en los Evening
Standard British Film Awards de 2005.
Blunt comenzó su carrera en el Festival Chichester de 2002, donde
interpretó a Julieta en una producción de Romeo y Julieta. Su debut
teatral en Londres fue con el papel de Gwen Cavendish en la producción
La Familia Real junto a Judi Dench. En 2003, apareció en la televisión
como la Princesa Isolda en el drama Boulica y la adaptación para la
televisión de la novela de Agatha Christie Muerte en el Nilo. Luego
actuó en Henry VIII, una miniserie donde interpretó a su quinta esposa,
la adolescente Reina Catherine Howard, con Ray Winstone, Helena Bonham
Carter y Michael Gambon.
En 2006, actuó junto a Bill Nighy y Miranda Richardson en la aclamada
miniserie escrita y dirigida por Stephen Poliakoff La Hija de Gideon,
actuación que le ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en
una Miniserie o Película Hecha Para Televisión. El mismo año la vimos
con Meryl Streep, Anne Hathaway y Stanley Tucci en el filme de David
Frankel El Diablo Viste a la Moda, la cual recaudó más de $320 millones
en la taquilla mundial y por la cual obtuvo el Breakthrough Award en los
Movieline Young Hollywood Awards del 2006 y fue nominada al Globo de Oro
y al Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor
Actriz de Reparto.
A continuación trabajó junto a Steve Carell, Juliette Binoche y Dane
Cook en la comedia de Peter Hedges Dan en la Vida Real, en la
realización de Robin Swicord Conociendo a Jane Austen con Maria Bello,
Kathy Baker, Amy Brenneman, Jimmy Smits y Hugh Dancy y en el filme de
Mike Nichols Juego de Poder junto a Tom Hanks, Julia Roberts y Philip
Seymour Hoffman.
Hace poco estrenó la comedia de Sean McGinly The Great Buck Howard junto
a John Malkovich, Colin Hanks y Tom Hanks y la cinta de Christine Jeffs
Sunshine Clearing con Amy Adams, Steve Zahn y Alan Arkin. Próximamente
la veremos en la película de Jean-Marc Vallée, escrita por Julian
Fellowes y producida por Martin Scorsese, The Young Victoria, junto a
Miranda Richardson, Jim Broadbent y Rupert Friend, por la cual recibió
una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película
(Drama).
Recientemente filmó con Matt Damon y Terence Stamp The Adjustment Bureau
bajo la dirección de George Nolfi y Gulliver’s Travels junto a Jason
Segel, Jack Black y Amanda Peet.
El actor australiano HUGO WEAVING (Aberline) ha actuado en dos de la
trilogías más exitosas en la historia del cine, interpretando al
cabecilla elfo Elrond en El Señor de los Anillos y al agente Smith en la
serie de películas The Matrix.
Weaving ha recibido tres premios como Mejor Actor del Australian Film
Institute. El primero en 1991 por su interpretación de un fotógrafo
ciego en el filme de Jocelyn Moorhouse Proof; el segundo por su
actuación en The Interview, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la
cual también ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de
Montreal y el tercero por la aclamada cinta Little Fish con Cate
Blanchett y Sam Neill. Además obtuvo una nominación en la misma
categoría en 1994 por su rol del travestido Mitzi Del Bra en la
realización de Stephan Elliott Las Aventuras de Priscilla, Reina del
Desierto.
Weaving interpretó al enigmático V en la exitosa película de James
McTeigue V de Venganza (escrita y producida por los hermanos Wachovsky)
junto a Natalie Portman, Stephen Rea y John Hurt.
Recientemente filmó Oranges & Sunshine con Emily Watson y David Wenham.
SOBRE EL DIRECTOR
JOE JOHNSTON (Dirigida por) dirigió los éxitos de taquilla Jurassic Park
III, Jumanji y Querida, Encogí a los Niños. Sus créditos adicionales
como director incluyen Océano de Fuego protagonizada por Viggo Mortensen
y Omar Shariff, Cielo de Octubre con Jake Gyllenhaal, Chris Cooper y
Laura Dern y Rocketeer-El Roquetero.
Actualmente está trabajando en la pre-producción de The First Avenger:
Captain America para Paramount Pictures, la cual se estrenará en 2011.
Antes de dirigir, Johnston trabajó en los efectos visuales de los filmes
La Guerra de las Galaxias: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, La Guerra
de las Galaxias: Episodio V – El Imperio Contraataca, La Guerra de las
Galaxias: El Regreso de Jedi y Cazadores del Arca Perdida, por la cual
ganó el Oscar® por Mejores Efectos Visuales.
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