|
INTRODUCCIÓN
Todos somos casas vacías
esperando a alguien
que abra la puerta y nos libere.
Un día, mi deseo se torna realidad.
Un hombre, como un fantasma, entra
y me saca de mi encierro.
Y lo sigo, sin vacilaciones, sin reservas…
hasta encontrar mi nuevo destino…
KIM Ki-duk
Julio 2004
SINOPSIS
Tae-suk recorre la ciudad en su moto, buscando casas vacías en donde poder
quedarse. Va de casa en casa, tapando las cerraduras de las puertas con
volantes de publicidad. Cuando, después de un tiempo, ve que un volante
sigue en su lugar, viola la cerradura y entra en la casa, dando por sentado
que su propietario no está.
Tae-suk se queda en la casa hasta que sus propietarios regresan, pero jamás
roba ni rompe nada. Simplemente se queda durante unos días, arregla los
objetos rotos o descompuestos, y hasta lava la ropa sucia. Cuando se marcha,
deja todo prolijamente en su sitio, tal como estaba.
Esa es su forma de vida hasta el día en que entra a una casa lujosa y se
encuentra con su destino: una mujer casada llamada Sun-hwa, que sufre por la
vida terrible a la que la somete un esposo abusivo. Tae-suk recorre la casa
a la que acaba de entrar, mientras Sun-hwa se oculta entre las sombras y lo
espía en silencio. Al principio tiene miedo de él, pero, cuando lo ve
arreglar una balanza descompuesta, comprende que no es un ladrón. De todos
modos, lo sigue observando a escondidas.
Esa noche, Tae-suk se despierta y se queda petrificado al ver que Sun-hwa lo
está mirando. Está a punto de escapar de la casa, pero suena el teléfono, y
eso lo detiene. Es el marido de Sun-hwa. Tae-suk oye la conversación y
comprende que Sun-hwa lleva una vida miserable. Sun-hwa lo mira en silencio,
como rogándole que la salve, pero Tae-suk le da la espalda y se va.
Tae-suk no puede dejar de pensar en la mirada implorante de Sun-hwa. Cuanto
más se esfuerza por olvidarla, más nítida se le aparece su imagen. Regresa a
la casa en secreto y observa, oculto y en silencio, cómo Sun-hwa llora de
tristeza y se da un baño. Después de espiarla un rato, Tae-suk pone música
para confortar su espíritu y le prepara ropa para cuando salga del baño. Sun-hwa
comprende que él ha regresado por ella, y empieza a sentirse mejor, pero
entonces llega su esposo e intenta obligarla a hacer el amor. Tae-suk
observa la escena y enfurece. Toma un palo de golf (un hierro 3) y empieza a
pegarle a unas pelotas que hay en el jardín. El esposo de Sun-hwa lo ve y
sale al jardín. Tae-suk lo ataca a pelotazos y huye con Sun-hwa.
Tae-suk y Sun-hwa empiezan a colocar los volantes en las cerraduras y entrar
juntos a las casas vacías. En cada casa a la que entran, Tae-suk cocina,
hace las tareas domésticas y repara los objetos rotos. Sun-hwa lo observa y,
por primera vez, siente una verdadera sensación de calor de hogar. Poco a
poco, ambos empiezan a percibir el dolor y la soledad que hay en el otro… y
a enamorarse.
Un día, en una de las tantas casas vacías en las que entran, encuentran el
cadáver de un anciano. Lo entierran con un ritual profundamente respetuoso y
empiezan a vivir en la casa del anciano como si fuera la propia. Su
felicidad se ve interrumpida cuando el hijo del anciano muerto llega de
visita inesperadamente y llama a la policía. Tae-suk y Sun-hwa son
detenidos.
Tae-suk es acusado de asesinato, violación de domicilio y secuestro; Sun-hwa
vuelve, contra su voluntad, a vivir una vida miserable junto a su esposo.
Sólo espera el día en que Tae-suk quede libre. Mientras tanto, Tae-suk, en
prisión, descubre una forma secreta de recuperar la felicidad que una vez
tuvo junto a Sun-hwa…
KIM KI-DUK (DIRECTOR)
Después de estudiar Artes en París, KIM Ki-duk regresó a Corea y empezó su
carrera como guionista. Su debut como director se produjo en 1996, con
Crocodile, una película de bajo presupuesto. Desde su estreno, mereció
inmediatos elogios de parte de la crítica. Y desde entonces, cada una de las
películas de KIM Ki-duk fue elogiada tanto por la crítica como por el
público, debido a la complejidad de sus personajes, sus imágenes impactantes
y sus mensajes sin precedentes. Los personajes de las películas de KIM Ki-duk
pertenecían a las capas más bajas y marginales de la sociedad, y el director
lograba extraer y expresar la inocencia de cada uno de esos seres en una
especie de batalla grotesca y malvada al mismo tiempo. Cuando sus películas
empezaron a ser seleccionadas para festivales internacionales, su nombre
comenzó a ser reconocido, y el gran público empezó a demostrar interés.
En el año 2002, con Bad Guy, KIM Ki-duk llegó a los 700.000 espectadores y
su popularidad siguió en ascenso.
Su siguiente película, también aclamada por la crítica, fue Primavera,
verano, otoño, invierno… y otra vez primavera, que fue seleccionada para
representar al cine coreano como Mejor Película Extranjera en la entrega de
los premios Oscar de la Academia de Hollywood, mientras que Samaritan Girl
ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el 54.º Festival Internacional de
Cine de Berlín.
* * *
«Un director que ha sido desde pintor hasta sargento del Cuerpo de Marines
de Corea.»
«Temática demasiado depravada como para ser considerada simplemente poco
convencional.»
«Fantasea sobre la realidad de las pesadillas.»
«Un director que no le teme a la crítica, pero una película sin vida.»
Así han descrito algunos al director KIM Ki-duk, para intentar explicar
tanto su cine como a él mismo. Su peculiar desafío estético ha sido siempre
objeto de controversias. Algunos se enamoran de sus películas y otros no.
Sin embargo, KIM Ki-duk no es el escritor frustrado que muchos creen. Su
perspectiva poco convencional y su preocupación por la vida común lo
diferencian de otros. Se suele pensar que KIM Ki-duk es una persona cruel,
porque elige los aspectos más sórdidos y terribles de la vida en lugar de
recurrir a metáforas bellas y cálidas, pero él sostiene que cree en el amor
tanto como cualquiera. Sin embargo, arroja sus películas al público para
plantear un interrogante: «¿La gente piensa realmente así?». Quizá sea por
eso que realiza sus películas sin vacilaciones. Porque es un autor que busca
respuestas. Y porque es un director que admite que ser violento y despiadado
es también parte de la vida, y se atreve a retratar esa vida en la que nadie
se ha interesado antes… KIM Ki-duk piensa que el amor, la vida o sus
aspectos más horrorosos no desaparecerán simplemente porque hagamos de
cuenta que no existen.
¿POR QUÉ HIERRO 3?
«La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Yo estaba despegando un
volante que habían puesto sobre la cerradura de la puerta de mi casa y, de
repente, se me ocurrió que las casas en las que esos volantes quedaban
durante varios días seguramente estaban vacías. La imagen de una casa vacía
en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona solitaria y
aislada. Y quise hacer una película sobre un hombre que entra a llenar de
calidez esos vacíos. El título de la película es Hierro 3. Cualquiera que
juegue al golf sabe que el hierro 3 es el palo que menos se usa. Imaginen un
hierro 3 metido en una bolsa de palos de golf de cuero muy caro, pero que
casi nunca se usa. Esa imagen es como la de una persona abandonada… o la de
una casa vacía. Al mismo tiempo, es la herramienta con la que Tae-Suk
rescata a Sun-hwa, así que también representa una esperanza de cambio.»
NOTAS DEL DIRECTOR
Salgo de mi casa.
Mientras no estoy en mi casa vacía, alguien entra y vive en ella.
Saca comida de mi heladera, duerme en mi cama, mira mi TV.
Y, quizá porque se siente mal, repara mi reloj descompuesto, lava mi ropa,
ordena todo y luego desaparece.
Como si nunca hubiera estado allí.
Un día, entro a una casa vacía.
No parece haber nadie, así que me desnudo y tomo un baño, me preparo comida,
lavo la ropa, arreglo una balanza y practico mi swing de golf en el jardín.
Pero en la casa hay una mujer deprimida y asustada que no sale, y llora.
Mi soledad queda en evidencia ante la mujer. Nos entendemos sin hablar, y
huimos de la casa sin hablar.
Mientras vamos eligiendo casa vacías en donde vivir, nos sentimos cada vez
más libres.
Cuando toda nuestra codicia está a punto de desaparecer, una casa oscura nos
hace sentir atrapados.
Uno se queda en una casa llena de añoranzas.
Otras formas de ser un fantasma para ocultarse en el mundo de las añoranzas.
Ahora que soy un fantasma, ya no quiero buscar una casa vacía.
Ahora entraré libremente en la casa en la que se encuentra mi amada y le
daré un beso de felicidad.
Pero nadie sabe que estoy aquí.
Excepto la persona que me espera…
Alguien vendrá a buscar a esa persona que espera… Definitivamente, alguien
vendrá… Hacia esa persona que espera…
Ese día del año 2004 alguien abrirá la cerradura de mi puerta y me liberará.
Confiaré en esa persona y la seguiré…
Hacia un nuevo destino…
Es difícil saber si el mundo en el que vivimos es sueño o realidad.
Agosto del 2004, KIM Ki-duk en una casa vacía.
* * *
FILMOGRAFÍA
2005 The Bow (58.º Festival Internacional de Cannes, sección Un Certain
Regard, película inaugural)
2004 Samaritan Girl (54.º Festival Internacional de Cine de Berlín,
competencia oficial), Oso de Plata al Mejor Director
2003 Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (56.º Festival
Internacional de Locarno, competencia oficial), Premio del Jurado Junior,
Premio Don Quijote, CICAE, Premio Arte, Premio Netpac.
2002 Bad Guy (Festival Internacional de Cine de Berlín, competencia oficial)
2002 The Coast Guard (película inaugural del 7.º Festival Internacional de
Pusan, competencia oficial; 38.º Festival Internacional de Cine de Karlovy
Vary, competencia oficial; premios Netpac, Fipresci y Karlovy Vary)
2001 Address Unknown (58.º Festival Internacional de Cine de Venecia,
competencia oficial)
2000 Real Fiction (26.º Festival Internacional de Cine de Moscú, competencia
oficial)
1999 The Isle (57.º Festival Internacional de Cine de Venecia, competencia
oficial)
1998 Birdcage Inn (49.º Festival Internacional de Cine de Berlín, sección
Panorama)
1997 Wild Animal (17.º Festival Internacional de Cine de Vancouver)
1996 The Crocodile (debut como director)
FICHA TÉCNICA
EQUIPO
Director…………………… KIM Ki-duk
Guión……………………… KIM Ki-duk
Director de fotografía...... … JANG Seung-beck
Compaginación…………… KIM Ki-duk
Director de arte…………… JOO Jin-mo
Escenografía…………… … CHUNG SOL ART
Vestuario………………. ... KOO Hea-heon
Maquillaje……………....… JEONG Ji-ho
Sonido…………………….. JUN Jin-uk
Música…………………… SLVIAN
Producción………………… KIM Ki-duk Film
Coproducción....................… CineclickAsia
ELENCO
Sun-hwa…………………… LEE Seung-yeon
Tae-suk................................ JAE Hee
Min-kyu............................... KWON Hyuk-ho
Detective CHO..................... JOO Jin-mo
Carcelero CHOI................... Jeong-ho
LEE Seung-yeon (Sun-hwa)
Filmografía
2001 Forgive Me Once Again Despite Hatred 2002
1998 Saturday 2 p.m.
1997 Change
1996 Piano Man
JAE Hee (Tae-suk)
Filmografía
2000 Bloody Beach
|
|