|
SINOPSIS
Hacia el final del período de guerras entre 481 y 221 a.c., China estaba
dividida en siete reinos inmersos en un gran conflicto por la supremacía.
Una era dominada por la muerte y la desesperación. El rey del Norte estaba
particularmente obsesionado por convertirse en el líder del más grande de
los imperios. Pero para ello debía acabar con sus enemigos, de los cuales
tres eran los más peligrosos: Espada Rota, Nieve y Cielo. Prometió grandes
riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres guerreros. Nadie en
muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece un
enigmático individuo, Sin Nombre (Jet Li), portando las armas de los tres
guerreros ya derrotados.
Fondo histórico
HÉROE está basada en los hechos que sucedieron en China durante el
sigo III a.c. Desde el 475 hasta el 221 a.c., la tierra estaba dividida en
siete reinos principales: Qin, Zhao, Han, Wei, Yan, Chu y Qi. Se llamó ‘El
Periodo de la Guerras entre los Estados’ debido a las poderosas luchas entre
los reinos; ésta fue una época de guerras brutales e interminables y mucho
dolor y sufrimiento.
La guerra era la forma de vida predominante. Los avances tecnológicos dieron
paso a las armas individuales, lo que permitiría armar a los soldados a pie.
Esto provocaría otro orden nuevo en la guerra. En eras anteriores, sólo los
aristócratas y los aurigas habían peleado en las batallas. Esto se reemplaza
por un General comandando a la infantería con campesinos apresados en las
líneas del frente y varios comandantes dirigiendo la estrategia. Se
escribieron muchos tratados de guerra durante estos tiempos turbulentos,
incluso la escrita por Sun Tzu, ‘Art of War’. Este estudio en profundidad de
las técnicas de guerra sigue siendo una Biblia del campo de batalla hasta la
fecha.
Aún dominada por poderosas luchas, La Guerra entre los Estados fue, sin
embargo, un periodo de gran pensamiento clásico. Este florecimiento cultural
es conocido como el Periodo de las Cien Escuelas. El Confucionismo, el
Taoísmo y el Legalismo se desarrollaron durante las Guerras entre los
Estados, y se escribieron algunos de los textos poéticos y en prosa más
memorables de China hasta nuestros días. Esta guerra incesante también
contribuyó a otros cambios sociales. Se llevaron a cabo reformas en la
economía y el desarrollo del hierro mejoró muchísimo la agricultura,
promoviendo una explosión demográfica.
Durante el periodo de las Guerras entre los Estados, se consolidó firmemente
el sistema feudal. Las Guerras entre los Estados vieron a cada señor de cada
estado reclamar su hegemonía. Cada uno de ellos creía que estaba destinado a
unirlos a ‘Todos Bajo el Cielo’, una frase tomada para significar
civilización tal y como ellos la conocían. El Rey de Qin era el más
despiadado y ambicioso de todos. Considerado históricamente como un tirano
brutal, el Rey estaba decidido a conquistar y controlar todos los estados. A
lo largo de la historia, ha habido historias de asesinos provenientes de
toda China que planeaban matar al Rey de Qin. HEROE es una de esas
historias.
Lo siete estados no pararían ante nada en su objetivo de crear el primer
Imperio Chino. Colocaron inmensas guarniciones y enormes murallas a lo largo
de sus fronteras, los consejeros militares tramaban planes para derrotar a
las armadas enemigas, y las alianzas entre los estados se firmaban para ser
rotas inmediatamente. En medio del combate estaban los guerreros errantes.
Eran luchadores consumados que prestarían sus artes a varios estados en
contra de sus enemigos. En HERO, el destino de China descansa en manos de
tres de tan legendarios guerreros.
La producción
El camino de HÉROE hacia la pantalla empieza con el director de la
película, Zhang Yimou. Famoso en el mundo por sus brillantes historias e
incisivos retratos de China, Zhang siempre había querido hacer una película
de artes marciales. Devoraba novelas wuxia (literatura de artes marciales)
cuando era niño, pero desechó la idea de adaptar literatura y en su lugar
pasó tres años desarrollando la historia de HÉROE, que él describe
como “No sólo es una película de artes marciales, sino que es una leyenda
sobre lo que pasó en la antigua China”. Zhang continúa explicando su
razonamiento: “Si echas un vistazo a la historia de la literatura de artes
marciales”, dice, “la trama siempre trata de venganza... Durante años éste
ha sido el único tema de las películas chinas de artes marciales desde Bruce
Lee a Jackie Chan. Quería llevar el género en una nueva dirección. En mi
historia, el objetivo es acabar con la violencia. Los personajes están
motivados por su deseo de que la guerra terminase. Para los auténticos
héroes de la artes marciales el corazón es mucho más importante que la
espada”.
Para los actores,
HÉROE representaba una oportunidad única: una película de artes
marciales que daba la misma importancia a la trama que a la acción. “HÉROE
es mi película soñada”, afirma Jet Li. “Cuando leí el guión, lloré dos
veces. En mis 22 años de carrera haciendo películas, es el primer guión que
me hace llorar. Es una historia increíble y plantea una importante cuestión
sobre a que tipo de persona podemos llamar héroe”. Zhang Ziyi también estaba
excitado por su parte en HÉROE: “La mayoría de los proyectos que me
ofrecían contenían muchas escenas de lucha”, dice, “pero yo esperaba
experimentar la experiencia de interpretar con mi corazón, no con mis puños.
Hay algunas escenas
de acción en HERO también, pero mi papel es rico, con muchas facetas y con
una personalidad distinguida”.
Zhang Yimou es un narrador de historias con gran renombre mundial, pero
HÉROE es su debut en las artes marciales. Él describe las dificultades
al dirigir la acción: “Un movimiento de espada puede ser descrito en las
novelas wuxia – la fuerza y la velocidad – y es muy excitante, tienes mucho
espacio para la imaginación. Pero en una película tienes menos de un segundo
para describir el movimiento de la espada – es todo un desafío”. Admite que
estaba en territorio desconocido, pero Zhang se crece ante el desafío y la
oportunidad de trabajar con el director de acción Tony Ching Siu Tung, del
que viene siendo amigo desde hace más de diez años. “Y luego está el
reparto”, añade” Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung Zhang Ziyi y Donnie Yen –
cinco de los actores con más talento de China. Es placer trabajar con ellos.
La presión desaparece trabajando con gente tan capaz”. Donnie Yen aplaude la
orden de imprimir un nuevo estilo que había dado Zhang: “Para un chico que
nunca había dirigido películas de acción, tiene un matiz para ciertas
pausas, ciertos cortes. Nunca se para a mirar la imagen más grande y a
perfeccionarla hasta verla bien”.
La apariencia
Se utilizaron exactamente los mismos parámetros para diseñar la apariencia
de HÉROE que los que se utilizaron para la historia y las secuencias
de acción. Tres versiones de la historia, cada una contada desde una
perspectiva diferente y cada una con un color temático – rojo, blanco y
azul. “La estética de esta película está inseparablemente vinculada a la
trama”, dice el director Zhang Yimou. “La idea de usar colores para contar
la historia viene de bastante pronto en el proceso conceptual de la
película. La apariencia de los escenarios, el vestuario y todo eso se
desarrolla junto con el propio guión. Tuve una imagen en mi cabeza durante
mucho tiempo y luego trabajé en los detalles y en como conseguirlos hablando
con la otra gente que trabajaba en la película”.
En la búsqueda de la
perfección, Zhang viajó miles de kilómetros para encontrar en fondo ideal
para cada escena. La plantilla de 300 personas se trasladó desde Dunhuang al
noroeste de la provincia de Gansu hasta Jiuzhaikou al norte de Sicuani,
antes de erigir escenarios espectaculares en Hengdian TV & Movie City
durante tres horas a las afueras de la ciudad histórica de Hangzhou. La
compañía incluso se desplazó a un antiguo bosque de robles en la Mongolia
interior para rodar una escena de lucha entre Maggie Cheung y Zhang Ziyi
mientras caen las hojas. “Tenía allí un chico específicamente para vigilar
las hojas”, dice Zhang Yimou. “Grabó varios vídeos de su progreso mientras
cambiaban de verde a amarillo”. Tan pronto como las hojas se volvieron
doradas, el equipo se trasladó al norte. “Utilizamos tres o cuatro cámaras
simultáneamente en diferentes ángulos”, explica Zhang “Y las hojas debían
ser perfectamente amarillas. También añadimos un sistema de clasificación de
hojas. Las hojas de clase especial podían tirarse a la cara de los actores,
las de primera clase en frente de ellos, las de segunda clase detrás de
ellos y las de tercera clase se esparcían por el suelo”. Una red recolectaba
hojas mientras caían así que la plantilla podía cogerlas, limpiarlas y
clasificarlas y después volver a colocarlas otra vez.
La diseñadora de vestuario ganadora de un premio de la Academia, Emi Wada
que cita al director Zhang Yimou como uno de sus héroes, también muestra la
misma obsesión por su trabajo. Para el vestuario de HÉROE, Wada
utilizó no menos de treinta colores, tintando a mano cada prenda. Sin
embargo, después de aprobarse los colores, Wada se topó con un problema
inesperado. Ella dice: “No podíamos conseguir algunos colores con el tinte y
el agua de Beijing”, afirma “por lo que trajimos el tinte de Inglaterra y
Japón y usamos agua mineral para tintar algunas prendas... terminamos con
cientos de metros de tela”. El control de Wada del diseño era tan meticuloso
que la ropa roja se creó utilizando cincuenta y cinco tonos de color. Se
utilizaron texturas para caracterizar a cada personaje de la historia. Wada
buscó inspiración en las antiguas ropas de China, Korea y Japón. La silueta
de la prenda es de estilo antiguo. “Pero esta es una historia de acción,
explica Wada “También tenía que ser ligera como la ropa de ballet”.
Ficha Técnica
Dirección:
Zhang Yimou.
País: China.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretes: Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi
(Luna), Tony Leung Chiu Wai (Espada Rota), Maggie Cheung (Nieve), Chen Dao
Ming (Rey), Donnie Yen (Cielo), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan,
Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua.
Guión: Zhang Yimou, Li Feng y Wang Bin.
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Música: Tan Dun.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Zhai Ru y Angie Lam.
Diseño de producción: Huo Ting Xiao y Yi Zhen Zhou.
Vestuario: Emi Wada.
|
|