"HERENCIA DE FAMILIA"

  NOTAS DE PRODUCCIÓN

Algunas familias pueden sobrevivir a todo. Aun a sus propios miembros.

Los Gromberg son una familia muy exitosa... excepto cuando deben comunicarse los unos con los otros.
Alex Gromberg (Michael Douglas) es un hombre atrapado en el medio. Piloteando los delicados y siempre cambiantes roles de padre, hijo y esposo, trata de evitar los errores que cometió su padre mientras intenta conciliar con aquellos que ya les ha pasado a sus propios hijos. Su esposa Rebecca (Bernadette Peters) es una psicóloga que trata de equilibrar su vida profesional con su matrimonio y la crianza de los niños.
Mitchell Gromberg (Kirk Douglas), el patriarca y socio jubilado de una de los estudios legales líderes de Nueva York, encuentra difícil asumir su condición de mortal. Evelyn (Diana Douglas) es su devota esposa, quien ha sido su sostén emocional durante todo su matrimonio, así como la pacificadora entre él y Alex.
Asher Gromberg (Cameron Douglas), el hijo mayor de Alex, es un estudiante rebelde que trata de lidiar con la vida, el amor y en sexo en una sociedad confundida. Y Eli (Rory Culkin), su hermano de 11 años, es quizás el “más viejo” y sensato de todos los hombres Gromberg.
Tres generaciones de una familia americana, todas ellas viviendo vidas por separado, cada una a su manera, disfuncional. Pero, aunque sea una vez, llega el momento de reunirse: a celebrar, a reír, a pelear, a llorar y a preocuparse los unos por los otros.
Por primera vez en sus carreras juntos frente a la cámara, el ganador de dos Premios de la Academia® Michael Douglas y su padre Kirk Douglas, merecedor del Oscar® Honorario, unen sus parentescos de la vida real con Cameron Douglas y Diana Douglas, junto a Bernadette Peters y Rory Culkin, para narrar una historia sobre los amorosos, frustrantes y finalmente inevitables lazos familiares.
Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Buena Vista International presentan a Michael Douglas y a Kirk Douglas en HERENCIA DE FAMILIA, una producción de Furthur Films de un film de Fred Schepisi. Dirigido por Schepisi y escrito por Jesse Wigutow, el film está protagonizado también por Rory Culkin, Cameron Douglas, Diana Douglas, Michelle Monaghan y Bernadette Peters. Producido por Michael Douglas, HERENCIA DE FAMILIA contó con la producción ejecutiva de Schepisi y Kerry Orent, con Marcy Drogin como co-productor y Joel Douglas como productor asociado. El equipo de producción incluye al director de fotografía Ian Baker, a la diseñadora de producción Patrizia Von Brandenstein, a la montajista Kate Williams, a la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, al compositor Paul Grabowsky y a la supervisora musical Susan Jacobs.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El merecedor del Oscar® y leyenda de Hollywood Kirk Douglas y su hijo Michael, dos veces ganador del Premio de la Academia®, intentaron durante más de veinte años hallar un proyecto donde pudieran trabajar juntos. “Este es el film número 86 de mi padre, a sus 86 años, y es la primera vez en la que trabajamos realmente juntos como actores”, dice Michael. Ambos han disfrutado de notables carreras en el cine, pero durante mucho tiempo habían ansiado hacer algo juntos, algo que pudieran compartir como padre e hijo en un negocio que comprenden a la perfección. A lo largo de los años hubo varias posibilidades de una colaboración, pero por una u otra razón nunca se había dado: o no era el proyecto adecuado, o no funcionaba en su logística, o simplemente no se lograba.
Paso el tiempo y Kirk, como resultado de un accidente de helicóptero, sufrió un ataque que le dejó como secuela dificultades en el habla. Luego sobrevino la tragedia del 11 de Septiembre y, como el resto del mundo, los Douglas se vieron profundamente afectados por los sucesos de ese día. En una época en la que las cosas ocurren cada vez más rápido, con gente que se toma menos tiempo para detenerse y pensar en lo que verdaderamente es importante, la noción de familia rápidamente volvió a cobrar significado, a medida que todos hacían el esfuerzo por aceptar lo ocurrido.
Michael tenía programado comenzar con la producción de The In-Laws en octubre de 2001, pero ésta fue pospuesta debido al tema, a la luz de los hechos del 11 de Septiembre. Más o menos por la misma época, el joven guionista Jesse Wigutow envió un ejemplar a Michael para que considerara otro proyecto. El guión era el de HERENCIA DE FAMILIA, la historia de una familia en particular – y de todas las familias.
“Mi objetivo era retratar a esta familia desde un enfoque realista: que no perdone, pero donde se sienta el amor y la conexión por sobre todo”, afirma Wigutow. “Vemos los problemas familiares entre sus miembros y en cada uno de ellos, y cómo estos problemas se manifiestan en la interacción y se transmiten a través de tres generaciones.”
Wigutow es un nativo de Nueva York de 29 años que vendió su primer guión, Urban Town, a dos semanas de graduarse en el American Film Institute. El siguiente fue HERENCIA DE FAMILIA, que había comenzado tres años atrás. “Comenzó con una idea que tenía, la de una historia alrededor de un personaje, un hombre de edad, inspirado en el abuelo de mi novia y en el mío”, cuenta Wigutow.
“Cuanto más desarrollaba la idea, los personajes de reparto comenzaban a hacer más y más ruido e irrumpían con sus propias historias. A mitad de la escritura de la pieza”, continúa, “me di cuenta de que estaba siguiendo la vida de cuatro de los hombres de la familia y sentí como si eso fuera demasiado. Así que volví atrás y bosquejé la historia de modo que abarcara sólo a tres hombres, a tres generaciones de la familia”. Así nació la familia Gromberg.
Michael Douglas recuerda: “Estaba en Nueva York con mi familia el día 11 de Septiembre y los hechos que ocurrieron hicieron que nos sintiéramos mucho más cerca los unos de los otros. Nos dimos cuenta de cuán importante se había convertido cada día”. Michael decidió entonces que si él y Kirk habrían de hacer un film juntos, el momento había llegado. “Hasta cierto punto, si era ya demasiado tarde para hacer un film juntos, no lo hubiera sentido completo”, reconoce. Así que le imprimió velocidad al proyecto, se unió a él como productor y así HERENCIA DE FAMILIA comenzó con el proceso de pre-producción.
El personaje de Michael es Alex Gromberg, un hombre que intenta darle sentido a la vida que le tocó vivir. Es hijo de un padre exigente, padre de dos hijos diferentes y desafiantes y su matrimonio está mostrando signos de tensión. “El muchacho está experimentando algo de la crisis de la mediana edad”, ríe Michael. “No está logrando realmente tanto como su padre hubiese querido ni está viviendo en los niveles de su padre”. Viviendo a su sombra, Alex no ha sido sincero consigo mismo. Con las historias de los miembros de su familia a su alrededor, Alex funciona como anclaje del film, como vínculo entre el pasado y el futuro en la trama de la familia Gromberg.
Michael se siente sumamente agradecido por la experiencia de haber trabajado con su legendario padre y considera que el proceso le brindó inspiración. “Mi padre es en pantalla una persona fuerte y dinámica como nadie”, describe. “Se identifica con esa fortaleza y determinación. Pero lo que me impactó de él cuando estábamos filmando, como persona y como actor, es cómo se las ha ingeniado para ajustarse, para adaptarse a la adversidad que ha enfrentado en los últimos años. Ha renacido su vida espiritual y su sentido del humor se ha acrecentado en forma dramática. Y además se ha relajado, algo que descubrí cuando trabajamos juntos. Disfruté mucho de ver a un hombre en paz consigo mismo”.
Lograr que el film se realizara fue para Michael un trabajo de amor. Cuando se le pregunta qué le gustaría que el público tomara del film, él responde: “Espero que rían un montón, espero que lloren. La familia nos enloquece: estamos atados por lazos de sangre, pero la mitad del tiempo uno desea estrangularlos y la otra mitad, defenderlos y apoyarlos. Esperamos que muchas familias se vean reflejadas en ‘HERENCIA DE FAMILIA’”.
Por su parte, acerca del origen de su trabajo juntos, Kirk Douglas narra una historia con humor acerca de una conversación entre él y Michael: “Antes de mi ataque hablamos mucho sobre la película. Michael me trajo un guión y mientras lo estábamos discutiendo tuve el ataque. Yo estaba deprimido y Michael me dijo: ‘Papá, no te preocupes. Trabajarás con un terapeuta en foniatría y entonces haremos la película’. Y yo le dije: ‘Michael, ¿por qué no trabajas tú con un foniatra? Cuando hables como hablo yo haremos la película’”, ríe el actor.
Como rasgo lo suficientemente interesante, HERENCIA DE FAMILIA no señala la primera vez que dos generaciones se ponen en contacto como productores. “Michael me superó hace mucho tiempo”, afirma Kirk. “Compré los derechos del libro One Flew Over the Cuckoos Nest, protagonicé la versión teatral en Broadway y durante diez años traté de hacer la versión en cine. Michael amaba ese libro y cuando yo estaba a punto de renunciar, él preguntó si podía intentar hacer el film. Terminó haciendo una película que ganó los principales premios Oscar® de ese año. No creo que yo le haya enseñado mucho como productor: lo hizo todo solo. En ese momento era muy joven y tuvo éxito al hacer algo que yo no había podido lograr”.
A medida que continuaban desarrollando HERENCIA DE FAMILIA y se alistaban para la filmación, pronto se hizo evidente que el de Mitchell Gromberg era el papel perfecto para Kirk Douglas. Una vez que el autor Wigutow adaptó el papel e hizo de Mitchell un sobreviviente de un ataque, Kirk se sintió a gusto como en casa. Era la mezcla perfecta de drama y comedia para el actor, quien posee un agudo sentido del humor: “Era el único actor que podía interpretar a este personaje, porque soy un padre que ha sufrido un ataque. Tengo cubierto el mercado: Cuando necesiten a un anciano con un ataque , deberán acudir a mí”, asegura Kirk.
Dado que HERENCIA DE FAMILIA retrata una relación tan volátil entre un padre y su hijo, los realizadores se preguntaban si los espectadores confundirían realidad con ficción al ver a los Douglas. “La gente intentará leer cosas que no tienen relación con nuestra familia fuera de cámara”, dice Kirk. “En la vida real, me llevo mucho mejor con Michael que lo que Mitchell se lleva con Alex en HERENCIA DE FAMILIA. Mi propio padre nunca me dio una palmada en la espalda, pero yo siempre de di a Michael una palmada cuando lo necesitó. Si necesitaba un puntapié en el trasero también se lo daba, pero para mí era muy importante darle mi apoyo cuando lo merecía”.
Kirk se muestra efusivo al elogiar las habilidades de su hijo como actor y dice: “Me sorprendió la energía que se desprende de él. Siempre estaba en su personaje. He trabajado con Lawrence Olivier, Henry Fonda, Burt Lancaster... con muchísimos actores. Pero Michael es uno de los mejores. Me estremece haber finalmente logrado actuar junto a mi hijo”.
Al igual que los Gromberg en el film, la familia Douglas también posee una tercera generación. Dice Michael: “‘HERENCIA DE FAMILIA’ no solo tiene un papel maravilloso para Kirk, sino que el papel de Asher, el hijo de Alex, parecía hecho a medida para Cameron, mi hijo de 24 años”.
“No conocía en forma personal a los Douglas antes de que Michael decidiera producir el guión”, asegura Wigutow. “Pero resultó que tengo una conexión casual con Cameron, dado que ambos crecimos en Nueva York y tenemos amigos en común. También en la escuela secundaria fui compañero de su ex – novia”. Tanto Kirk como Michael Douglas, así como Mitchell y Alex, han sido exitosos en el mismo negocio y Cameron, al igual que su personaje Asher, disfruta del éxito como DJ en algunos de los más calientes clubes bailables de Nueva York. Sin intención, el guión de Wigutow contenía algunas sorprendentes coincidencias entre la realidad y la ficción, las cuales resonaban en los Douglas y ayudaron a Michael a decidir que la elección de Cameron para el film sería una grandiosa idea.
A pesar de su historia familiar y de haber pasado tiempo en los sets de filmación, Cameron recién comenzó a jugar con la idea de actuar hace un año y medio. “Hice obras en la escuela pero no era el mejor actor del mundo. Me interesaba más la música. Tuve un pequeño papel en un film independiente de un amigo y había comenzado a tomar clases de actuación cuando mi padre se me acercó con esta idea”, recuerda Cameron.
Para que Cameron participara en el film, Michael insistió en que su hijo estudiara durante algunos meses con uno de los mejores instructores de actuación, antes de realizar la prueba de cámara para la película. Cameron abandonó su trabajo hasta altas horas de la noche y se dedicó a trabajar junto al instructor de actuación Michael Howard en Nueva York.
Una vez que el director australiano Fred Schepisi firmó su participación en el proyecto, Cameron tuvo que probarse frente al él, quien recuerda: “Al principio estaba un poco preocupado, pero Cameron trabajó muy duro y vino a la prueba con una buena comprensión de lo que es actuar. Estoy seguro de que su padre y su abuelo también contribuyeron con algunos consejos”, ríe Schepisi.
Cameron estaba entusiasmado de trabajar en el film como actor, pero también se sentía agradecido por la oportunidad hacerlo tan cerca de su padre y de su abuelo. “Trabajar con mi familia fue realmente grandioso”, dice. “Lo más angustioso fue cuando hicimos la lectura general con todo el reparto. Entré en la habitación y estaban todos sentados alrededor de una mesa enorme. No sabía si sería bueno o malo”. Finalmente, puso lo mejor de sí: “Sólo tenía que volcarlo todo allí”, continúa. “La parte más divertida es cuando realmente uno da en el clavo. Cuando esto ocurre, uno lo sabe – todos lo saben – y es tan gratificante. Un sentimiento muy bello”.
“Sé que Michael y Kirk estaban sorprendidos por lo bien que está Cameron en el film y por su profesionalidad durante el rodaje”, afirma Schepisi. “Cameron realizó un gran trabajo”.
Con la presencia de Cameron en el reparto, Schepisi se encontraba ahora en posición singular y algo desalentadora de tener a tres generaciones de la familia Douglas como protagonistas. El director sabía que trabajar con familiares podría ser complicado – después de todo, la película era sobre lo difíciles que pueden ser las familias. Pero Schepisi contaba con verdaderos profesionales y la “cuestión familiar” no se convirtió en un problema. “Obviamente, en toda familia existen diferencias de opinión”, dice. “Pero esta es una de las familias profesionales más reverenciadas en la industria del cine”. Y agrega, con una carcajada: “Y yo sabía que siempre podría usar cualquier conflicto en mi propio beneficio, si hubiera sido necesario”.
En el film están representadas tres generaciones Gromberg, pero están presentes cuatro Douglas: Diana Douglas – ex – esposa de Kirk y madre de Michael – fue elegida para interpretar a la esposa de Mitchell, Evelyn. La Sra. Douglas posee una prolongada carrera en teatro y en televisión y Michael pensó que ella sería la perfecta esposa de Mitchell. Con tres miembros de la familia ya elegidos, parecía lo adecuado para el guión, haciéndolo aun más un asunto familiar.
“Mitchell es estupendo, pero Evelyn no podría ser mejor”, dice Diana. “Posee un buen sentido del humor y es inteligente, proveedora y fuerte”. Kirk y Diana están divorciados desde hace cincuenta años pero han sido siempre buenos amigos. Si Schepisi tenía alguna duda sobre su relación, la desechó rápidamente.
“Kirk y yo trabajamos juntos en The Indian Fighter en 1955, pero esta vez fue mucho más fácil trabajar con él. Estaba más abierto y asimiló mejor la dirección”, dice Diana. “Haber trabajado juntos en el pasado lo hizo más fácil: como la taquigrafía”.
En cuanto a trabajar junto a su hijo Michael, Diana piensa que fue fantástico: “Michael es un productor muy bueno. Me fascinaba observarlo y cómo tenía el control absoluto del set. Sus ojos estaban en todas partes: chequeando el sonido, las luces o cómo lucíamos nosotros. Estaba en todo. Impresionante”.
Diana también se siente orgullosa de su nieto, aun cuando sea un debutante. “Para la primera toma, estábamos todos alrededor de la mesa, cenando en el Seder, y cuando Cameron entró en escena, fue exactamente como un viejo profesional. Inmediatamente estaba como en casa”.
Para Diana, HERENCIA DE FAMILIA es increíblemente entretenido, pero también piensa que el film transmite un mensaje muy importante. “Pienso que las familias son muy importantes, particularmente en esta época nuclear. Es importante – aun para una familia disfuncional – mantenerse al alcance de los demás, respetar las individualidades de cada uno, no ser asfixiante y poder perdonar.”
La estrella de la escena y de la pantalla, merecedora del premio Tony, Bernadette Peters, fue elegida para interpretar a Rebecca, la esposa de Alex. Aunque no fuera una Douglas, en una película llena de ellos, Peters se sintió muy integrada durante el rodaje: “Me hicieron sentir muy bienvenida. Es un verdadero placer incorporarme a esta familia, observar verdaderamente a esta bella familia en este momento de su vida. Es sorprendente y todo un privilegio para mí”.
Peters disfrutó también de observar a Michael y a Kirk trabajar, tanto juntos como por separado: “Verlos interactuar a Michael y a Kirk es una gran alegría y mucha diversión. Tienen una bella relación. Se puede ver cuánto admira y ama Michael a su padre y cuánto lo respeta como actor. Y debe hacerlo. Kirk posee esa chispa: es mágico en la pantalla. Y así es Michael, un gran, gran actor”.
Además de trabajar con los Douglas, A Peters le atraía la riqueza y la complejidad de su personaje. “Este film me brindó la oportunidad de interpretar a una mujer real, multifacética, con una familia, una carrera y problemas matrimoniales”, afirma. “En teatro interpreté personajes exagerados, pintados con trazos gruesos, siempre un poco extraños. Así que le di una verdadera bienvenida a la oportunidad de interpretar a Rebecca”.
Eli, el más joven de los Gromberg, está interpretado por el aclamado joven actor Rory Culkin. Culkin tampoco es un Douglas, pero proviene de una familia muy conocida en el espectáculo. Sus dos hermanos mayores (Macauley y Kieran) son exitosos en el cine, así que Rory no es ajeno a las familias del “negocio del espectáculo”.
Tras ser elegido, pronto se hizo evidente que Rory era el actor natural para el papel del niño de once años, experimentando sus primeras angustias adolescentes. “Rory es muy inteligente y muy disciplinado”, dice Schepisi. “Su talento se evidencia muy rápidamente y él aporta verdad y una cualidad interesante a un papel difícil. También está trabajando con algunos actores increíbles, pero está completamente a tono sin problemas”.
Los co-protagonistas de Rory también lo consideran increíblemente dado y amable fuera de cámara. “Es un niño delicioso”, afirma Diana Douglas. “Y es muy, muy buen actor. Muy sutil”. Rory se sintió especialmente agradecido de interpretar un papel que le requirió aprender karate. Tanto le gustó que continuó tomando lecciones.

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS