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EN EL FOSO: Recreando a Herbie
Cuando Walt Disney Pictures inicialmente decidió filmar la historia de un
auto que parecía tener vida a finales de la década de los años sesenta, los
realizadores no tenían idea del modelo de auto que usarían. Para darse una
idea de la forma como las personas comunes reaccionaban a una variedad de
autos conocidos, llenaron un lote de Disney con una diversidad de modelos de
autos (Chevy, Toyota, MG y hasta lujosos Aston Martín) y les preguntaron a
los empleados a qué auto les gustaría ver en el papel de Herbie. Lo que
descubrieron fue que el único auto VW Escarabajo que había en el lote fue el
auto que la gente realmente tocó, acariciándolo como si fuese un amigo
favorito. La respuesta espontánea y emotiva que recibió el VW selló el trato
y así nació Herbie el Cupido Motorizado.
Ahora, la directora Angela Robinson y su equipo técnico se enfrentaron a la
tarea de recrear a Herbie en un mundo del siglo XXI en el que los autos han
cambiado mucho. En el fondo, Herbie seguiría siendo un Escarabajo VW de
1963, pero esta vez tendría que ser capaz de enfrentarse a las desafiantes
exigencias de una historia que lo obliga a enfrentar a camionetas con ruedas
gigantescas en una carrera de demolición, recibiendo un cambio de imagen
extremo al convertirse en un auto de carrera de NASCAR e incluso
enamorándose de un estupendo y brillante Escarabajo nuevo.
Desde el comienzo, Robinson tomó la decisión de que quería que el Herbie de
la película luciera tan tangible y real como le fuera posible a un auto
encantado, lo cual significó que a la hora de utilizar CGI y efectos
digitales… menos sería más. Aunque la película está salpicada de circuitos
de carrera virtuales y diversos efectos de pantalla verde, la personalidad
de Herbie, sus movimientos y expresiones están profundamente basados en la
utilización de automóviles verdaderos que han sido refaccionados para operar
como gigantes marionetas robóticas.
¡Uno de los primeros retos del equipo fue conseguir una flota completa de
Herbies! Herbie hace alarde de unas tres docenas de “cambios de vestuario”
en HERBIE A TODA MARCHA y cada uno requería su propio automóvil. Al
coordinador de autos de la película Randy White se le asignó la tarea
inicial de rastrear el planeta en busca de autos antiguos VW que aún
estuvieran en buenas condiciones.
“Obtuve casi la mitad de los autos a través de un sitio de Internet que está
dedicado a los Volkswagen. Nuestros Herbies provienen de distintos lugares
en los Estados Unidos: Ohio, Nevada, Washington, Oregon, Utah, New Mexico y
California”, explica White. “Los propietarios de los Escarabajo VW, y
particularmente los fanáticos de Herbie, son personas verdaderamente
dedicadas y muy diestras y fueron un increíble beneficio para nosotros en la
película. No solamente nos ayudaron a encontrar docenas de autos sino que
también nos proporcionaron la clase de detalles acerca de Herbie en su
progreso a lo largo de las películas anteriores de Herbie que solamente un
fanático podría saber”.
¡Uno de los autos más especiales presentados en HERBIE A TODA MARCHA ¡no es
otro que el original “Herbie Cupido Motorizado”! Cuando White supo que la
“estrella en retiro” aún estaba en acción, buscó al propietario del auto.
“Descubrimos que el Herbie original estaba en Ohio”, explica White. El
propietario le había colocado un nuevo motor de alto rendimiento y una nueva
transmisión y, aunque al comienzo se rehusaba a venderlo, decidió que
devolver a Herbie para que repitiera su papel era una oportunidad demasiado
grande para dejarla pasar”. White también obtuvo un segundo Escarabajo VW
del mismo propietario, uno rojo con techo de tela de 1963, que fue
transformado en uno de los Herbies “preparados” de la película. “Recibimos
estos autos con los mejores deseos de su propietario, con las calcomanías y
rayas originales incluidas”, señala White.
Con una flota de Herbies a su disposición, los realizadores comenzaron a
desarrollar sus distintas imágenes y sus disposiciones de ánimo, divididas
en cuatro categorías principales:
• Herbie Chatarra está repleto de óxido, arañazos, neumáticos desinflados y
una imagen totalmente arruinada, pero aún así se las ingenia para ganarse el
afecto de Maggie Peyton con sus astutos trucos.
• Una vez que Maggie rescata a Herbie y se lo lleva a Kevin, el genio de la
mecánica, él lo moderniza con los últimos y más estupendos accesorios
urbanos, convirtiéndolo en Herbie Corredor, con una nueva pintura nacarada,
lujosos indicadores y parlantes resonantes.
• Luego cuando Herbie es separado de Maggie, se transforma en Herbie
Demolición, donde vive aterrado por su propio chasis, y su aspecto es más
ligero, sin su alerón y su parabrisas de protección.
• Finalmente, Herbie se transforma en lo que es su sueño más grande: Herbie
NASCAR, una versión muscular del VW completo con un alerón aerodinámico
trasero, neumáticos de carrera y armazón de seguridad que lo prepara para la
intensa velocidad.
El diseñador de producción Daniel Bradford dio inicialmente a los detalles
exteriores de Herbie una nueva imagen moderna y luego prosiguió a partir de
allí. Él explica: “Parte del encanto de Herbie es su estilo de la Vieja
Escuela y su inocencia, de modo que quisimos mantener, a la vez renovando un
poquito su imagen. Por ejemplo, nos pareció que las gráficas de su número 53
estaban algo desaliñadas, así que le dimos una numeración más limpia,
flamante y moderna que aún guarda relación con lo que se hizo en las
películas originales”.
El siguiente paso fue traer a los diseñadores de efectos especiales y a los
titiriteros que le darían a Herbie una amplia variedad de sentimientos,
expresiones y, mejor aún, toda clase de extravagantes escenas peligrosas. El
supervisor de títeres Robert Short, quien ganó un Premio de la Academia por
sus innovadores efectos de criaturas en “Beetlejuice”, estudió en forma
meticulosa las películas originales de “Herbie” para obtener una idea de los
numerosos rostros del automóvil. Desde allí pegó un salto, utilizando su
propia imaginación y los temas del guión para inspirar una serie de dibujos
que nuevamente cautivaron al elenco y al equipo técnico.
“Luego de discutir detenidamente los rasgos de la personalidad de Herbie con
Angela Robinson, hice bocetos de las distintas expresiones que Herbie
tendría que hacer a lo largo de la película. Estos dibujos también le
permitieron al magnífico equipo de efectos especiales de Matt Sweeney
obtener una idea de los movimientos de Herbie para así poder lograr las
emociones perfectas”, explica Short. “Existen de 5 a 7 expresiones faciales
universales, como el miedo, la tristeza y la alegría, que son reconocidas en
todo el mundo sin importar el idioma. Escogí diferentes posiciones de las
cejas, paragolpes y carrocería para transmitir cada una de las emociones que
Herbie estaba sintiendo. ¡Y si conoces a Herbie, sabes que se puede poner
sumamente feliz o muy, muy enfadado en un abrir y cerrar de ojos!”
Cuando el supervisor de efectos especiales Matt Sweeney vio los bocetos de
Herbie, supo de inmediato que este trabajo sería ideal para él... y estaba
listo para acelerar y enfrentar el desafío. Sweeney fue el responsable del
desarrollo y construcción según especificaciones de todos los Herbies
mecánicos – el Herbie que levanta las dos ruedas de adelante, el Herbie que
conduce hacia atrás, el Herbie que avanza sobre su costado derecho, y uno de
sus favoritos: el Herbie que se sacude igual que un perro luego de una
lavada de auto.
Sweeney afirma: “Herbie tenía una lista larga de acciones físicas que tenía
que interpretar, desde hacer que sus ‘ojos’ (que en realidad son sus faros)
viraran para atrás y adelante hasta hacer que brincara con sus neumáticos, y
moviera sus viseras para el sol. De modo que equipamos cada una de las
partes de Herbie con cables controlados por radio para que se movieran en
forma individual. Su capó puede abrirse y cerrarse, las puertas se abren y
se cierran y las viseras se mueven en un segundo. También instalamos debajo
del capó motores servo controlados vía radio y propulsores individuales
alimentados por aire en cada neumático, lo que le permite a Herbie
inclinarse hacia la derecha o izquierda, y levantar su parte delantera o
trasera. ¡Incluso lo equipamos con un motor eléctrico controlado por radio
que hace que menee su antena de lado a lado!”
Uno de los primeros retos de Herbie es el de lograr escapar de su inminente
destrucción en el depósito de chatarra. “Para esa escena, tuvimos que hacer
que una grúa levantara a Herbie en una toma continua y en forma ‘accidental’
lo dejara caer desde veinte pies de alto encima de otro auto, el cual
aplasta”, explica el titiritero Robert Short. “Por supuesto, Herbie no deja
de hacer sonar su bocina y abrir y cerrar sus puertas, y nuestra
coordinación tenía que ser perfecta para que la toma funcionara. Todo salió
a la perfección cuando Herbie aplastó el auto y lo dejó liso como una tabla
y continuó tocando su bocina y meneando su antena de felicidad, todo en una
sola toma. Matt Sweeney incluso creó un ‘Herbie Aplastante’ especialmente
reforzado para que pudiera resistir varias caídas en picada”.
Otra toma agotadora requirió que Herbie fuese golpeado y dejado inconsciente
después que otro auto lo chocara. El mundo entero de Herbie comienza a
desvanecerse mientras parpadea, mueve los ojos y su mentón cae a la tierra.
“¿Parece fácil? No si se tiene que filmar con una cámara de alta velocidad y
luego volver la escena en una secuencia de cámara lenta, lo que significaba
que todas las acciones de Herbie tenían que llevarse a cabo en tres segundos
y cada movimiento tenía que ser perfecto”, recuerda Short. “Por fortuna, lo
teníamos todo planeado hasta el más pequeño detalle y después de dos tomas
estaba completa”.
Sólo el mantenimiento de los “achaques” menores de Herbie se convirtió en un
trabajo de tiempo completo. “Teníamos seis mecánicos trabajando catorce
horas al día para mantenerse al ritmo de la filmación”, recuerda Randy White.
“Mientras se filmaban las escenas, nosotros trabajábamos ardientemente
dándole mantenimiento a los vehículos usados mientras que a la vez
preparábamos otros autos para los requerimientos de las escenas por hacer”.
Cuando los miembros del equipo llevaron a Herbie a través de los más
impensados extremos de la vida vehicular, algo que nunca olvidaron es que
Herbie es siempre mucho más que un simple auto: “Sabíamos que nuestro
trabajo era capturar el aspecto mágico de Herbie, su lado emocional, el cual
se ejercita sobremanera en esta historia”, afirma Sweeney. “Su
transformación es mucho más que chapas de metal e instrumentos. Él pasa de
estar deprimido a regresar con fuerza para ganarse el corazón y el alma de
sus amigos. Es un verdadero campeón, porque cada vez que lo derriban, se
levanta y lo intenta aun con más fuerza. Crear un personaje que pasa del
acero, el caucho y el vidrio a ser un héroe de carne y hueso al que quieres
alentar fue sumamente divertido”.
ZONA DE PELIGRO: Filmando y Conduciendo en el Circuito de NASCAR
Uno de los deportes más populares de América y que más rápidamente está
creciendo, las carreras de NASCAR son para muchos el pináculo del cielo
automovilístico – y Herbie el Cupido Motorizado no es una excepción. Cuando
él y Maggie Peyton tienen la oportunidad de competir en un circuito de
NASCAR, la película lleva la acción a velocidades de hasta 200 MPH, cuando
Herbie se enfrenta a algunos de los más famosos pilotos de NASCAR y hace
realidad el sueño que ha estado tratando de alcanzar desde la década de los
años sesenta.
Representando en su sigla a la National Association for Stock Car Racing,
NASCAR ha ganado más de 75 millones de leales admiradores con su atmósfera
de intoxicante suspenso mientras los autos recorren un circuito a
velocidades vertiginosas con sólo pulgadas entre uno y otro, y heroicos
pilotos ponen a prueba su habilidad, estrategia y especialmente su valentía
al tratar de adelantarse al grupo hasta llegar a la primera posición.
Con el total apoyo de NASCAR en la nueva aventura de Herbie, los
realizadores estaban comprometidos a brindarles a los aficionados al cine la
emoción inconcebible y personal de una carrera de NASCAR. Pero filmar
eventos de autos stock en vivo puede ser notoriamente complicado, ya que las
cámaras y el equipo técnico tienen que maniobrar valientemente alrededor de
los autos que con facilidad podrían matarlos. Si a esto se le agrega un
mejorado pero minúsculo VW en el circuito, las cosas se complican un poco.
Lo primero que había que hacer era enviar al reparto y al equipo técnico de
vuelta a la escuela: a la escuela de manejo. Lindsay Lohan, Justin Long,
Breckin Meyer y Matt Dillon en particular tuvieron que ingresar a versiones
sumamente avanzadas de Cursos de Manejo para aprender a acelerar, voltear y
frenar con los mejores maestros. Justin y Breckin también fueron enviados a
la “escuela de fosos” para aprender cómo los equipos cambian los neumáticos
y le dan servicio a automóviles sumamente calientes en segundos, ayudando a
los pilotos a acelerar hasta la vuelta de la victoria.
Desde la perspectiva de la carrera, Lindsay Lohan estaba comenzando desde
cero: ¡ni siquiera sabía manejar autos con palanca de cambio antes de ser
seleccionada para el papel! Pero eso no duró mucho. “Estaba muy emocionada
porque finalmente aprendí a manejar utilizando el cambio manual”, dice
Lindsay riendo. “Pero también aprendí muchas cosas más: cómo dar giros
estrechos alrededor de conos y muchas cosas estupendas como esa. De todas
maneras, yo tengo la costumbre de conducir muy de prisa, de modo que fue muy
divertido ir a toda marcha”.
Aún así, cuando un piloto entrenado llevó a Lohan a dar una vuelta alrededor
del circuito a 160 MPH – una estimulante vuelta como cohete que la hizo
sonreír y gritar todo el camino – obtuvo una perspectiva totalmente nueva
acerca de lo duro que tiene que ser un verdadero piloto de NASCAR como
Maggie Peyton. “¡No tienes idea de lo que es estar dentro de un auto de
carreras de NASCAR hasta que lo pruebas! señala Lindsay. “Van tan rápido y
transpiran tanto que pierden cerca de 8 libras cada vez que participan en
una carrera. En la película, yo utilicé un traje ventilado en el que
circulaba agua helada porque me pareció que iba a transpirar hasta morir.
Ahora realmente siento un gran respeto por los pilotos porque todo lo que
tienen que hacer es asombroso”.
Angela Robinson comenta acerca del desempeño de Lohan como piloto: “Lindsay
resultó ser totalmente audaz, porque es algo difícil sentarse detrás del
volante de un auto de carrera. Es muy peligroso y pavoroso, pero ella
demostró una estupenda disposición. ¡No solamente tuvo que aprender a
conducir al estilo de competencia sino que también tuvo que aprender a
conducir el Escarabajo VW del ‘63 con todas sus increíbles peculiaridades!”
Matt Dillon también se sintió impresionado con su breve introducción a las
carreras de autos stock. “Otra cosa de la que no te das cuenta es lo
claustrofóbico que es estar adentro de esos autos”, explica. “Es
increíblemente divertido una vez que comienzas a moverte, pero cuando estás
todo amarrado a veces parece que estuvieras sepultado. También tienes que
estar increíblemente concentrado. Una cosa que aprendí es que si empiezas a
pensar en otra cosa aunque sea por un segundo – como por ejemplo acerca de
lo que irás a cenar – ¡cuando menos te das cuenta podrías estar
estrellándote contra la pared! De modo que realmente tienes que
concentrarte”.
Breckin Meyer sintetiza: “Es muy intenso. Es bullicioso, hace mucho calor,
es sucio, transpiras mucho y es fantástico”.
Entretanto, también se comprobaba la aptitud de Herbie mientras el equipo de
diseño trataba de convertir al automóvil plenamente desarrollado en su
propia versión de una elegante máquina de carrera. El diseñador de
producción Daniel Bradford explica: “Hicimos todo lo posible para que Herbie
NASCAR se pareciera a un verdadero auto de carrera de NASCAR”, explica,
“pero por supuesto tenemos una enorme diferencia en la ‘arquitectura’”.
Herbie es un caramelito de auto en comparación con la sólida aerodinámica de
un automóvil de NASCAR. De modo que trabajando con las reglas y
especificaciones de NASCAR, construimos a Herbie ajustándonos lo más posible
a esas normas”.
Todas las preparaciones valieron la pena cuando la producción se dirigió a
la competencia NASCAR Nextel Cup Series’ Pop Secret 500, llevada a cabo el 5
de septiembre de 2004 en el circuito de carreras California Speedway en
Fontana. Con la asistencia de NASCAR y Speedway, la producción pasó varios
días en el circuito preparándose para la filmación y afrontando la logística
de cómo obtener los visuales más emocionantes y asuntos vitales como el de
garantizar la seguridad del elenco, el equipo técnico y los pilotos.
Los realizadores sabían que era un riesgo filmar durante un evento en vivo,
en lugar de utilizar un circuito cerrado mucho más controlado, pero
realmente no había otra forma de captar la auténtica experiencia de NASCAR.
Incluso Herbie obtuvo su propio foso, lo que agregó más realismo a su
participación en la carrera.
Angela Robinson afirma: “¡El día de la carrera fue una operación enorme!
Teníamos un programa de trabajo detallado segundo a segundo, había una
infinidad de clases de pases de seguridad requeridos para ingresar a
distintas áreas y más de 100.000 espectadores en las tribunas. Fue un día
muy intenso, pero fue vital para nosotros poder poner a los actores en ese
ambiente. En ningún otro lugar del planeta hubiéramos podido recrear esa
experiencia”.
Cuando estaban en el Speedway, los realizadores también invitaron a varias
de las más grandes estrellas de NASCAR para que hicieran apariciones breves
junto a Herbie en la película. Jeff Gordon, Jimmie Johnson, Kevin Harvick,
Rusty Wallace, Casey Mears, Jamie McMurray y el célebre propietario de autos
de carrera Richard Childress, todos hicieron a un lado su preparación para
la carrera Pop Secret 500 para darle un verdadero toque de NASCAR a HERBIE A
TODA MARCHA. Además, el ex - campeón de la copa Dale Jarrett más tarde
visitó el lote de Disney, donde completó una escena con Lindsay Lohan en un
foro de grabación con pantalla verde la cual fue luego completada con un
“circuito virtual”.
Para la producción, los oficiales de NASCAR y los espectadores, lo mejor del
día fue cuando a Herbie se le permitió entrar al circuito para dar un par de
vueltas de calentamiento a alta velocidad con los pilotos de NASCAR antes
del comienzo de la carrera. El coordinador de escenas peligrosas de la
carrera Steve Kelso, quien había trabajado con NASCAR en su película de IMAX,
estaba al volante del Herbie mientras el Escarabajo VW iba a toda velocidad
por la pista.
“Uno de los mejores momentos de mi carrera fue conducir a Herbie en vueltas
de calentamiento antes de la carrera Pop Secret 500”, afirma Kelso. “Los
vítores de la muchedumbre al ver a Herbie en la pista fueron tremendos. ¡Qué
experiencia tan inolvidable! ¡Te hace ver realmente lo mucho que la gente lo
quiere!”
Con unas 23 cámaras colocadas alrededor de la pista y en el foso, además de
las cámaras montadas en Herbie, los realizadores pudieron captar al pequeño
Escarabajo VW en acción a toda carrera y más tarde agregaron en forma
digital los elementos de la historia necesarios para el punto culminante de
la escena. Algunas de las tomas más importantes fueron realizadas por una
cámara panorámica de “visión circular” (en realidad nueve cámaras montadas
en un círculo) que permitió lograr asombrosas vistas de 360 grados mientras
Herbie daba sus vueltas.
El productor ejecutivo Michael Fotrell declara: “Obtener estas escenas
reales era esencial para la película. También fue un momento muy emotivo
para el equipo técnico y creo que los fanáticos también se divirtieron
muchísimo, ya que gritaron y aplaudieron a Herbie mientras daba las vueltas.
Para nosotros fue una oportunidad muy emocionante, pero también era
peligroso cuando estaban allí conduciendo excesivamente rápido, de modo que
teníamos que mantenernos en alerta”.
También en California Speedway, los realizadores crearon un choque
teledirigido para la secuencia de NASCAR. “Tuvimos que estrellar a control
remoto un auto NASCAR contra una pared a aproximadamente 110 MPH”, recuerda
el coordinador de escenas peligrosas Andy Gill. “Es una toma estupenda y
parece verdaderamente un accidente de NASCAR”.
Aunque haya sido muy emocionante tener la oportunidad de competir, chocar y
jugar con los autos de carrera de NASCAR, para Gill, Herbie siempre fue la
verdadera estrella del espectáculo: “Al comienzo, estábamos preocupados
pensando cómo Herbie iba a hacer todas estas cosas: ¿cómo este VW de los
años ’60 iba a resistir todo este trabajo de carreras y escenas peligrosas?
Pero lo asombroso fue que lo hizo con gran éxito. En algunas escenas, los
verdaderos autos de NASCAR chocaron con Herbie y luego descubríamos que
estos autos de carrera de NASCAR ya no funcionaban. Prácticamente cada auto
con el que Herbie se enfrentó se dañó. ¡Pero de alguna manera Herbie siempre
regresó en estupendas condiciones y con una gran alegría!”
EL EQUIPO DE CARRERA DE HERBIE
LINDSAY LOHAN (Maggie Peyton), de ojos verdes y cabello castaño claro,
comenzó su carrera a los tres años de edad como modelo de Ford. En una época
que favorecía a las rubias de ojos azules, Lindsay tuvo la distinción de ser
la primera niña pelirroja en firmar un contrato con una prestigiosa agencia
de modelos. Su pecoso rostro es conocido por sus más de sesenta comerciales
de televisión, entre los que se incluyen los de The Gap, Jell-O, Pizza Hut,
y Wendy’s.
Rápidamente le llegaron más trabajos en la televisión, como la serie
“Healthy Kids”. Allí la niña interpretó el duradero papel de Ali Fowler en
el drama diurno “Another World”, donde hizo entrega de más diálogo que
ninguna otra niña de diez años de edad en una telenovela hasta la fecha.
Lindsay también apareció en “Guiding Light”, y “The Bette Show”, donde co-protagonizó
como la hija de Bette Midler, en CBS. Lindsay también protagonizó “Life Size”,
una película de la semana de ABC junto a Tyra Banks, al igual que la
película de Disney Channel, “Get A Clue”.
Actriz carismática y talentosa, Lindsay se hizo de una reputación y de mucha
popularidad como una impresionante estrella con destacado carisma cuando
interpretó a las hermanas gemelas en la nueva versión de Disney de “The
Parent Trap” co-protagonizada por Dennis Quaid y Natasha Richardson. En
2003, Lindsay protagonizó la nueva versión de Disney de “Freaky Friday”, un
papel que fue originado por Jodie Foster, junto a Jamie Lee Curtis, quien
recientemente recibió una nominación al premio Golden Globe 2004 por su
papel en esa película. Lindsay también aparece en la banda sonora de la
película interpretando el tema principal, ‘Ultimate’.
Lindsay protagonizó en “Confessions of a Teenage Drama Queen” de Disney
(donde también se la puede oír como intérprete de dos de las canciones de la
banda sonora de la película) y “Mean Girls” de Paramount, la cual fue
dirigida por Mark Waters y escrita por Tina Fey. Fue animadora del “2004 MTV
Movie Awards” y ganó el premio a la Nueva Estrella Femenina.
Próximamente veremos a Lindsay en HERBIE A TODA MARCHA de Disney, dirigida
por Angela Robinson y cuyo estreno está programado para el verano de 2005.
Recientemente terminó la producción de “Just My Luck”, dirigida por Donald
Petrie para Fox-Regency y próximamente comenzará la producción de “Prairie
Home Companion” co-protagonizada por Meryl Streep.
Lindsay siguió sus aspiraciones musicales y firmó un contrato con Casablanca
Records de Tommy Mottola, donde ya lanzó recientemente su álbum debut,
titulado ‘SPEAK’.
Lindsay nació en Long Island, New York y divide su tiempo entre Los Angeles
y New York.
JUSTIN LONG (Kevin) protagonizó junto a Ben Stiller y Vince Vaughn la
exitosa comedia “Dodgeball: A True Underdog Story”. Recientemente terminó su
trabajo en la película independiente “Dreamland”, un drama con trama de
básketbol junto a Agnes Bruckner, y una segunda película independiente, “Waiting”,
con Ryan Reynolds y Anna Farris. Sus otras películas incluyen “Jeepers
Creepers” y “Crossroads” con Britney Spears.
En la televisión, Long fue favorito de los televidentes por interpretar al
estrafalario alumno de la escuela secundaria Stuckeyville High School,
Warren Cheswick, en la popular serie de NBC “Ed”.
BRECKIN MEYER (Ray Peyton, Jr.) rápidamente se ha convertido en una de las
estrellas más solicitadas de Hollywood y en poco tiempo lo veremos en la
comedia de básquetbol “Rebound”, junto a Martin Lawrence. Con papeles que
incluyen “Garfield: The Movie”, “Blast”, la divertida comedia “Roadtrip”, la
película con reparto estelar de Doug Lyman “Go” y el drama “54”, el vitae
curriculum vitae de Meyer es tan versátil como extenso. ambién ha aparecido
en la comedia romántica “Kate & Leopold” junto a Meg Ryan y Hugh Jackman.
Los otros créditos cinematográficos de Meyer incluyen “Rat Race”, “Can’t
Hardly Wait”, “Clueless”, “The Craft”, “Prefontaine” y “Josie and the
Pussycats”. En la televisión, Meyer completó una temporada en la comedia de
situación de ABC “Married to the Kellys”, y aparece en forma recurrente como
la voz de Joseph Gribble en la serie animada “King of the Hill”. Los
créditos de Meyer en la televisión también incluyen su participación como
actor recurrente en “Inside Schwartz” de NBC y un papel como invitado
estelar en “Coupling”.
HERBIE (Herbie) nació en 1963 en una planta Volkswagen. Color blanco perla
con audaces rayas en el capó, fue ensamblado igual que cualquier otro
Escarabajo, pero ostentaba una mágica mente propia y el corazón de un
campeón. Evidentemente, este pequeño pero poderoso VW estaba destinado a ser
una automóvil estrella. Desde su favorable debut en “The Love Bug” hasta su
muy esperado regreso como un auto de carrera acelerado de NASCAR en HERBIE A
TODA MARCHA, Herbie (alias #53) ha alcanzado un lugar simbólico en la
cultura popular americana.
A lo largo del camino, ha trabajado junto a estrellas humanas que van desde
Lindsay Lohan, Matt Dillon y Michael Keaton hasta Don Knotts, Helen Hayes y
Cloris Leachman. Herbie inicialmente se ganó el afecto del público en el
clamoroso éxito de 1969 “The Love Bug”, demostrando que tenía el encanto, el
talento y los caballos de fuerza para convertirse en el más importante actor
automotriz de Hollywood. Escenificada en la estupenda ciudad de San
Francisco, “The Love Bug” presentaba a Herbie como salvador de la situación
mientras alentaba a un piloto de autos de carrera en aprietos a que
alcanzara la victoria y encontrara el amor. Como consecuencia de su veloz
éxito, Herbie aceleró su carrera tomando el papel principal en “Herbie Rides
Again” (1974), “Herbie Goes to Monte Carlo” (1977) y “Herbie Goes Bananas”
(1980). También desarrolló una carrera televisiva, con el telefilm de 1997
“The Love Bug”. A lo largo del camino, provocó el surgimiento de numerosos
imitadores y atesoró fanáticos empedernidos.
Luego ocurrió una tragedia. Mientras sus fanáticos se preguntaban adónde se
habría ido, Herbie languidecía en un depósito de chatarra, en estado de
oxidación, y a punto de ser demolido. Aún así, su espíritu permanecía
intacto y su tenaz motor estaba sólo esperando la oportunidad de rugir otro
día más. Demostrando que la edad no lo ha cambiado en lo absoluto, Herbie
emprende su trabajo más ambicioso hasta la fecha en HERBIE A TODA MARCHA,
donde interpreta cuatro papeles: Herbie Chatarra, Herbie Corredor, Herbie
Demolición y Herbie NASCAR. Incluso interpreta sus propias escenas
peligrosas que desafían a la muerte, levantándose en dos llantas y
presionando el pedal hasta 200 MPH cuando se pone en camino una vez más a
buscar un verano de amor y diversión.
La carrera cinematográfica de MATT DILLON (Trip Murphy) ha abarcado más de
dos décadas y ha puesto en evidencia un extraordinario talento para el drama
y la comedia. Desde de su revolucionara interpretación en “The Outsiders”
hasta su divertido giro como un obsesionado investigador privado en “There’s
Something About Mary”, ha demostrado ser uno de los actores más versátiles
de su generación. Los papeles que ha interpretado recientemente incluyen el
de “Crash” con Sandra Bullock y Don Cheadle. También escribió y dirigió su
primera película, “City of Ghosts”, protagonizada por Gerard Depardieu,
Stellan Skarsgaard y James Caan, en la que él también actuó.
En 1990, Dillon recibió el galardón Independent Spirit Award al Mejor Actor
Protagónico por su papel en “Drugstore Cowboy”. Luego protagonizó “Beautiful
Girls” de Ted Demme, “Singles” de Cameron Crowe, “In & Out” con Kevin Kline,
“Albino Alligator” de Kevin Spacey, “Rumble Fish” de Francis Ford Coppola,
“Flamingo Kid” de Garry Marshall, “To Die For” de Gus Van Sant,
protagonizada por Nicole Kidman, y “Wild Things” de John McNaughton.
Además, Dillon ya hizo su debut como director en un episodio del ardiente
drama de prisión de HBO, “Oz”. Próximamente lo veremos en “Factotum”, con
Lily Taylor, un film basado en una historia de Charles Bukowski.
MICHAEL KEATON (Ray Peyton, Sr.) llamó la atención de todo el país con su
actuación en la exitosa comedia “Night Shift” y luego con papeles
protagónicos en películas como “Mr. Mom”, “Johnny Dangerously” y “Dream
Team”.
En 1998 recibió el premio por Mejor Actor otorgado por la National Society
of Film Critics por “Clean and Sober” y “Beetlejuice” de Tim Burton. Keaton
se volvió a asociar con Burton para interpretar el papel protagónico del
héroe en las películas de gran éxito “Batman” y “Batman Returns”.
Keaton también protagonizó como Robert Weiner la aclamada película de HBO
“Live From Baghdad”. Recibió una nominación al Golden Globe por su papel en
esta película, basada en una historia real acerca del equipo de CNN que
reportaba desde Baghdad durante la Guerra del Golfo. También protagonizó al
Presidente de los Estados Unidos en “First Daughter” para 20th Century Fox
Studios.
Recientemente, Keaton protagonizó “White Noise” para Universal, una película
de suspenso intensamente escalofriante. También protagoniza “Game Six”.
El actor es miembro de American Rivers.
LOS REALIZADORES
ANGELA ROBINSON (Directora) hizo su debut cinematográfico con la comedia de
aventuras sobre la atribución de poder de las chicas “D.E.B.S.”,
protagonizada por Sara Foster, Jordana Brewster, Jill Ritchie, Holland
Taylor y Michael Clarke Duncan.
Robinson recibió su título de Bachiller en Bellas Artes de la Brown
University y luego estudió cine en el Programa de Cine de Postgrado de la
Universidad de New York. Mientras estaba allí, hizo varios cortometrajes y
asistió al director Spike Lee.
También se desempeñó como escritora de planta para la serie de Showtime “The
L Word”.
THOMAS LENNON (Historia /Guión ), junto a su socio Robert Ben Garant, ha
escrito las comedias “The Pacifier”, protagonizada por Vin Diesel y “Taxi”
protagonizada por Queen Latifah. Lennon aparece en HERBIE A TODA MARCHA como
Larry Murphy, el hermano y agente de Trip Murphy.
Lennon empezó su carrera como licenciado del área de teatro
experimental de Tisch School of the Arts de NYU, donde co-fundó
el grupo de comedia “The State”. El grupo fue sumamente exitoso con su serie
del mismo nombre en MTV y Lennon participó como una de sus estrellas,
productores y escritores. “The State” fue nominada para un premio 1995
CableACE por Mejor Serie de Comedia y fue emitida durante tres temporadas.
Lennon luego creó, produjo y protagonizó “Viva Variety” de Comedy Central,
que se convirtió en un instantáneo y aplastante éxito para la nueva cadena,
recibió una nominación al CableACE por Mejor Serie de Comedia en 1997 y
disfrutó de tres exitosas temporadas.
Lennon es el co-creador, productor ejecutivo y estrella del programa de
Comedy Central “RENO 911!” Ha tenido papeles como invitado en “Friends” y
“Jesse” de NBC, y “MDs”, y también co-creó y protagonizó el programa piloto
de “Hey Neighbor!” para Fox Television.
Lennon ha actuado en las películas “Memento”, “Out Cold”, “A Guy Thing”,
“How To Lose A Guy in 10 Days” y “Le Divorce”.
ROBERT BEN GARANT (Historia /Guión) ha escrito con su socio Thomas Lennon
las comedias “The Pacifier”, protagonizada por Vin Diesel y “Taxi”
protagonizada por Queen Latifah. Garant actualmente está haciendo su debut
como director con su guión “Balls of Fury” para New Line.
Garant es productor ejecutivo, escritor y estrella del programa de Comedy
Central “RENO: 911!” Actuó con el grupo de comedia The State a comienzos de
la década del ’90 en la ciudad de New York. El grupo recibió grandes elogios
por parte de la crítica por su exitosa serie del mismo nombre en MTV. “The
State” fue nominada para un CableACE 1995 a la Mejor Serie de Comedia y
salió al aire durante tres temporadas.
Con Lennon, Garant luego creó, produjo, escribió y en ocasiones protagonizó
“Viva Variety” de Comedy Central, la que fue un instantáneo éxito para la
nueva cadena entre la crítica con la crítica, recibió una nominación al
CableACE a la Mejor Serie de Comedia en 1997 y disfrutó de tres exitosas
temporadas.
Garant nació en Cookeville, Tennessee y actualmente vive en Glendale,
California.
ALFRED GOUGH & MILES MILLAR (Guionistas) escribieron la historia del
taquilelro éxito “Spider-Man 2”, dirigido por Sam Raimi y protagonizado por
Tobey Maguire y Kirsten Dunst, como también la exitosa comedia de acción de
2000 “Shanghai Noon”, protagonizada por Jackie Chan, Owen Wilson y Lucy Liu,
y su secuela, “Shanghai Knights”. Sus películas de próximo estreno incluyen
la muy esperada “Iron Man” y la tercera de la serie de películas de “Mummy”.
Gough & Millar son los creadores y productores ejecutivos del sumamente
exitoso drama de acción y aventuras de WB, “Smallville”. Ambos inicialmente
se hicieron de un nombre cuando aún eran estudiantes del Programa de
Producción Peter Stark de USC en Los Angeles.
MARK PEREZ (Historia) comenzó su carrera escribiendo películas de cine para
el programa interno de Disney y con el tiempo se convirtió en un solicitado
escritor de comedia que ha trabajado en numerosos guiones originales y
también ha refinado guiones en Hollywood. Sus créditos en guiones incluyen
“Frank McCluskey C.I.” y “The Country Bears”. También tiene varios proyectos
futuros, entre los que se incluyen la comedia familiar “Coach”, que
protagonizará Diane Keaton, y “The Hardy Men”, la historia de las vidas
adultas de los Hardy Boys, con Ben Stiller como productor.
Perez también escribió y está produciendo la comedia de la escuela
secundaria “Accepted” al igual que “The Afterparty”, que será protagonizada
por Jamie Kennedy.
ROBERT SIMONDS (Productor) se ha convertido en poco más de una década en uno
de los productores más prolíficos de comedias cinematográficas. Es
ampliamente reconocido como productor creativo con una reputación por
descubrir nuevos talentos y trabajar estrechamente junto a sus escritores en
la producción de exitosas películas para los estudios bajo el emblema de
Robert Simonds Company. En 1990, a los 26 años de edad, Simonds desarrolló y
produjo su primera película de cine, “Problem Child”. Sus largometrajes de
comedia – que son más de 30, incluyendo “The Waterboy”, “Big Daddy” y
“Cheaper by the Dozen” – han generado casi U$S 40 mil millones brutos en
taquilla.
Simonds tiene varias películas de próximo estreno sumamente esperadas: “The
Pink Panther” con Steve Martin y Kevin Kline; “Rebound” con Martin Lawrence;
“The Shaggy Dog” con Tim Allen y la comedia familiar “Yours Mine and Ours”.
Graduado con los más altos honores de la Universidad de Yale con un título
en filosofía, el productor nacido en Phoenix, Arizona, vive en Los Angeles
con su esposa y sus dos hijas.
Veterano ejecutivo de televisión y cine de Hollywood, CHARLES HIRSCHHORN
(Productor Ejecutivo) es presidente y CEO de G4techTV, la primera y la única
cadena de televisión dedicada veinticuatro horas al día, siete días a la
semana, a juegos, mecanismos, equipo y gigabytes. El canal, formado en mayo
de 2004 por la fusión con TechTV, llega a más de 44 millones de hogares a
través de cable y satélite.
Antes de la creación de G4, Hirschhorn pasó 10 años en The Walt Disney
Company en varios puestos gerenciales en las divisiones de cine y
televisión. Comenzó en Disney como VP de Producción para Hollywood Pictures
y luego se convirtió en Vicepresidente Ejecutivo. Luego asumió el papel de
Presidente de Disney Telefilms y fue posteriormente promovido a Presidente
de Walt Disney Television and Television Animation. Al mismo tiempo, se
desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo para Walt Disney Motion Pictures
Group.
Durante su ejercicio en Disney, Hirschhorn fue responsable del desarrollo y
producción de películas cinematográficas entre las que se incluyen “The Joy
Luck Club”, “Quiz Show” y “The Santa Clause”. Para la división de televisión
y animación para televisión, supervisó telefilms de Disney, incluyendo todas
las películas de acción en vivo transmitidas en “El Maravilloso Mundo de
Disney” – el cual él volvió a lanzar en ABC en 1997 – al igual que series de
animación y especiales para Disney Video Premieres y Movietoons.
Antes de unirse a Disney, Hirschhorn fue VP de Desarrollo para Fox
Broadcasting, donde administró la programación en horario central de la
cadena y desarrolló la serie ganadora del premio Emmy “In Living Color”.
También fue Productor Asociado en “Bull Durham” y Productor Ejecutivo en
“Dirty Rotten Scoundrels”.
Además de sus labores en G4techTV, Hirschhorn es socio fundador de Fountain
Productions, una compañía productora independiente que produce películas de
cine, películas para la televisión y películas para ser distribuidas
directamente a video. Sus créditos incluyen la aclamada película televisiva
“The Miracle Worker”, y “Ladies and the Champ” para “El Maravilloso Mundo de
Disney” y la película “Inspector Gadget II” para Buena Vista Home Video.
Hirschhorn recibió su título de Bachiller en Bellas Artes en el Harvard
College y se desempeñó como Profesor Miembro de la Junta de Gobierno del
Dpto. de Arte en National Endowment for the Arts. Integra la Junta Directiva
de la Oficina de Bellas Artes de Harvard College y en la Sociedad Nacional
de Esclerosis Múltiple.
TRACEY TRENCH (Productora Ejecutiva) es la productora de comedia más
prolífera de Hollywood en la actualidad. En los últimos seis años, ha
producido catorce películas de cine, entre las que se incluyen “Ever After”
con Drew Barrymore y “Just Married” protagonizada por Ashton Kutcher. Este
año, además de HERBIE A TODA MARCHA, Tracey ha sido productora ejecutiva en
las películas “Rebound”, protagonizada por Martin Lawrence para Twentieth
Century Fox, y “The Pink Panther” protagonizada por Steve Martin para MGM.
Actualmente está produciendo la comedia familiar de acción en vivo y CGI
“Old MacDonald’s Farm” de Warner Bros. y está en pre-producción de la nueva
versión de la comedia “Yours, Mine and Ours” protagonizada por Dennis Quaid
para MGM.
Trench comenzó su carrera trabajando como investigadora para el aclamado
director Alan Parker. Luego se cambió al ámbito del desarrollo en la
recientemente formada división de Fox Family Films. Mientras fue ejecutiva
de Fox Family Films (trabajando en proyectos que incluyen las películas de
“The Power Rangers”), Trench realizó lo que fue un largo proyecto pasional:
el premiado documental “Fear and Learning at Hoover Elementary”, acerca de
una niña de diez años de edad en una escuela primaria compuesta
principalmente por inmigrantes en el barrio de Pico Union de Los Angeles. La
película ganó el premio Freedom of Expression en el Festival de Cine de
Sundance en 1997, salió al aire en la serie de PBS “P.O.V.” y en el Sundance
Channel. Posteriormente ganó numerosos premios, como por ejemplo el
prestigioso Premio duPont-Columbia otorgado por el Comité del Premio
Pulitzer por la mejor programación en la televisión. “Fear and Learning” fue
elogiada por Roger Ebert e incluso llamó la atención de la Casa Blanca.
Trench recibió una nominación al premio Emmy en 1998 por la película.
Su talento para producir una historia tan poderosa como esa con un
presupuesto muy limitado impresionó al alto ejecutivo Peter Chernin de Fox,
quien le ofreció la oportunidad de producir “Ever After”. La película fue
filmada en la hermosa región medieval de Perigord al sur de Francia,
protagonizada por Barrymore y Anjelica Huston, y con Andy Tennant como
director. Resultó ser un inesperado éxito para Fox y recaudó más de U$S100
millones en todo el mundo.
Hija de dos maestros de Indiana, Tracey tiene un título de Bachiller en
Artes y Ciencias con honores en Antropología Social de la Universidad de
Harvard y una maestría en gestión de empresas con especialidad en finanzas
de U.C.L.A. Ha viajado en forma extensa, habiendo trabajado como aprendiz de
pastelería en París y maestra de inglés en China. Habla francés y mandarín.
MICHAEL FOTTRELL (Productor Ejecutivo/Gerente de Producción de Unidad)
recientemente se desempeñó como productor de línea en “Catwoman” de Warner
Bros., película protagonizada por Halle Berry, y como productor ejecutivo en
la película de acción y suspenso “2 Fast 2 Furious” dirigida por John
Singleton. Fue productor ejecutivo y gerente de producción de unidad de la
exitosa comedia romántica “Sweet Home Alabama”, protagonizada por Reese
Witherspoon y Josh Lucas. Ejerció en la misma doble posición en la comedia
de Columbia Pictures/Revolution, “The New Guy”. Sus numerosos créditos
cinematográficos adicionales incluyen “Rock Star”, “Blue Streak”, “Cruel
Intentions”, “A Very Brady Sequel”, “Heavyweights”, “Mighty Joe Young”,
“Volcano”, “Crimson Tide”, “Gross Anatomy”, “Warlock” y “Shy People”.
Fottrell Fue durante cuatro años Gerente Ejecutivo de Producción en Walt
Disney y Touchstone Pictures, donde supervisó todas las etapas de la
producción cinematográfica de películas que incluyen “Father of the Bride”,
“When a Man Loves a Woman”, “Pretty Woman”, “Sister Act” y “What About
Bob?”.
GREG GARDINER (Director de Fotografía) filmó recientemente la exitosa
comedia “Elf”, protagonizada por Will Ferrell, como también “Son of the
Mask”. Entre sus restantes créditos cinematográficos recientes se incluyen
“Biker Boyz”, “Men in Black 2” de Barry Sonnenfeld y “Orange County” de Jake
Kasdan.
Gardiner también fotografió el drama de los prisioneros de guerra de la
Segunda Guerra Mundial “To End All Wars” con el director David Cunningham, y
“Homegrown” de Steven Gyllenhall. Ganó el premio a la Mejor Cinematografía
en el 1994 Sundance Film Festival por la película independiente “Suture”,
dirigida por David Siegel y Scott McGehee.
DANIEL BRADFORD (Diseñador de Producción) colaboró recientemente en el debut
de Matthew Cole Weiss como director con la película “Standing Still”.
Anteriormente, diseñó “The Good Girl”, escrita por Mike White y dirigida por
Miguel Arteta. La película, protagonizada por Jennifer Aniston, Jake
Gyllenhall, John C. Reilly, Tim Blake Nelson y Zoe Deschanel, fue la
elección oficial de la noche de clausura del Festival de Cine de Los Angeles
2002. Como director artístico, Bradford ha trabajado en forma extensa con el
diseñador de producción David Wasco en las películas de Quentin Tarantino
“Kill Bill Vol. 1”, “Kill Bill Part II” y “Jackie Brown”; para el director
Don Roos en “Bounce” y para el director Nick Cassavetes en “She’s So
Lovely”.
Bradford guarda en forma muy especial el recuerdo de una inicial experiencia
en el cine como escenógrafo. Con experiencia en el teatro, Bradford tuvo la
oportunidad de trabajar en la adaptación para la televisión de David Mamet
de su guión original de teatro de “A Life in the Theater”, protagonizada por
Jack Lemmon y Matthew Broderick.
WENDY GREENE BRICMONT, A.C.E. (Editora) fue honrada con el Premio de la
Academia Británico por su primera película, “Annie Hall”, de Woody Allen.
Recientemente, Bricmont editó “Mean Girls”, “The Sweetest Thing”,
“Evolution”, “My First Mister” y “Six Days, Seven Nights”. Sus otros
créditos cinematográficos incluyen “Light It Up”, “Father’s Day”, “My Girl”
y “My Girl 2”, “Junior”, “Kindergarten Cop”, “License to Drive”, “The Rich
Man’s Wife”, “Race the Sun”, “Surrender”, “Calendar Girl” y “The Clan of the
Cave Bear”.
El trabajo de Bricmont para la televisión incluye “Amazing Stories”, del
director Robert Zemeckis y el productor Steven Spielberg, y “Perfect
Witness”, de HBO.
FRANK HELMER (Diseñador de Vestuario) colaboró anteriormente con la
directora Angela Robinson en las versiones de cortometraje y largometraje de
“D.E.B.S.” de Robinson. También diseñó el vestuario de la película de Cheryl
Dunye de HBO, “Stranger Inside”, producida por Michael Stipe y Jim McKay.
Estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2001, la película recibió
varias nominaciones al premio Independent Spirit, y ganó los Premios del
Público en el Philadelphia Film Festival, San Francisco International Film
Festival y Seattle Lesbian & Gay Film Festival. Helmer diseñó el vestuario
de los cortometrajes “Cry For Help”, “The Taste of Dirt” y “Ripped”, al
igual que para la serie de televisión “L.A.X.” También ha trabajado como
vestuarista en las películas “But I’m A Cheerleader” y “Psycho”.
Helmer estudió antropología cultural y artes visuales en The Evergreen State
College en Washington antes de trasladarse al mundo del estilo y el diseño.
Trabajó como meritorio con establecidos diseñadores de modas en Seattle, y
luego produjo su propia línea de prendas de vestir antes de mudarse a Los
Angeles para ir tras una carrera en la industria del entretenimiento.
Comenzó a trabajar en cine, televisión, videos musicales y comerciales y ha
trabajado en varios proyectos con Gus Van Sant, David Zucker, Sante
D’Orazio, Herb Ritts, Greg Gorman, Elizabeth Taylor y N’SYNC.
LISA STEWART (Co-productora) recientemente ejerció como productora ejecutiva
en “The Divine Secrets of Ya Ya Sisterhood”, dirigida por la guionista
ganadora del Premio de la Academia Callie Khouri (“Thelma & Louise”).
Anteriormente disfrutó de una prolongada colaboración profesional con
Cameron Crowe, comenzando como su asistente en la película “Singles”. Fue
productora asociada en la película nominada al Premio de la Academia “Jerry
Maguire”.
En 1997, Stewart ayudó a Crowe desde su compañía, Vinyl Films, donde ella
ejerció como vicepresidente senior. Fue co-productora en el aclamado estreno
de 2000 de “Almost Famous” y también productora asociada en “Single Video
Theory”, un video documental del grupo Pearl Jam de gran éxito en ventas.
Criada en Connecticut, Stewart se graduó en la Universidad de Stanford con
un título en Inglés/Escritura Creativa. Comenzó su carrera como asistente de
producción en “The Tracey Ullman Show” y “The Simpsons”, los cuales fueron
producidos por la compañía Gracie Films de James L. Brooks.
MARK MOTHERSBAUGH (Compositor) recientemente compuso la música de “The Life
Aquatic”, protagonizada por Bill Murray, Cate Blanchett y Owen Wilson, la
cual marca su cuarta colaboración cinematográfica con el director Wes
Anderson. Mothersbaugh anteriormente compuso la música de la película que
fue el debut de Anderson como director, “Bottle Rocket”, continuando luego
con “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”. Los créditos cinematográficos
recientes del compositor incluyen “Confessions of a Teenage Drama Queen”,
“Thirteen”, “Good Boy!” y “A Guy Thing”.
Mothersbaugh fue inicialmente conocido por las multitudes a mediados de la
década del ’70 como cantante, tecladista y conceptualista en el proyecto
multimedia conocido como DEVO. Durante la década siguiente, el grupo generó
numerosos discos, exitosos sencillos y triunfantes giras mundiales,
interpretando música destilada de la atmósfera industrial de Ohio, donde
nació. Mothersbaugh y DEVO también crearon películas y videos, arte visual,
material impreso, e incluso una línea de prendas de vestir basada en los
atuendos que usaba el grupo en el escenario.
Poco antes de que DEVO se disolviera, a mediados de la década del ’80,
Mothersbaugh compuso la música de un comercial de Hawaiian Punch, el cual lo
hizo merecedor de un Premio Clio y de varias otras ofertas de trabajo en
comerciales. Esto lo llevó luego a componer para el cine y la televisión.
Mothersbaugh creó el tema principal de “Pee Wee’s Playhouse”, además de
crear la música de varios de los episodios de la serie. Poco después, estaba
proporcionando las bandas sonoras -junto con unas 420 canciones originales-
a 100 episodios de “Adventures in Wonderland” de Disney Channel. Más tarde
fue asignado a componer la música del popular programa infantil “Rugrats”,
lo cual lo llevó a componer la música de “The Rugrats Movie” y su secuela
“Rugrats II: Rugrats in Paris”. Además, escribió la música incidental y 20
canciones originales para “A Rugrats Live Adventure”.
Sus restantes créditos cinematográficos comprenden “Cheaters”, “Welcome to
Collinwood”, “Sorority Boys”, “The Adventures of Rocky & Bullwinkle”, “All
the Rage”, “Sugar & Spice”. Mothersbaugh también ha compuesto la música de
numerosos proyectos de televisión y ha recibido nominaciones al premio Emmy
por su música para “Clifford the Big Red Dog” y “Quicksilver Highway”.
Además, continúa componiendo para comerciales y para anuncios publicitarios
de Universal Studios, Miller Lite, JC Penney, Mattel, Cherry Coke, Toshiba,
Toyota, The Learning Channel y Nestle.
HOWARD PAAR (Supervisor Musical) recientemente ejerció como supervisor
musical en la película de próximo estreno “Daltrey Calhoun” para el
productor ejecutivo Quentin Tarantino, protagonizada por Juliette Lewis y
Johnny Knoxville. Anteriormente trabajó con la directora Angela Robinson en
“D.E.B.S.” Los otros créditos cinematográficos de Paar como supervisor
musical incluyen “Mysterious Skin” de Greg Araki, “Monster” protagonizada
por Charlize Theron y Christina Ricci, “Sueño”, “Party Monster”
protagonizada por Macauley Culkin, Seth Green y Marilyn Manson, “Things
Behind The Sun” de Alison Anders, “Another Day in Paradise” y “Splendor”.
Paar recibió una nominación al premio Grammy por la banda musical del
documental “Dogtown and Z-Boys”. Su trabajo para la televisión incluye
múltiples episodios de “Alias”, al igual que “Oliver Beene”, “Miss Match” y
“Greg the Bunny”.
Paar, nacido en Londres, comenzó su carrera en los Estados Unidos como
promotor de clubes y DJ en Los Angeles, trabajando con grupos musicales como
The Specials, The Clash, The Go Gos, Berlin, The Cure, Bananarama, The
Bangles, Echo & The Bunnymen, Lydia Lunch, Ministry y Wham. Posteriormente
se unió a Polygram Records como vicepresidente de medios y relaciones con
los artistas, donde estuvo involucrado con un diverso número de artistas
como Joan Osborne, Inxs, Bon Jovi, Vanessa Williams, Def Leppard, James,
Kiss y Brian McKnight.
Paar se convirtió en vicepresidente de bandas musicales para
Mercury/Polygram, donde se desempenó como productor ejecutivo para varias
bandas musicales, y también colocó numerosas canciones en películas y en
programas de televisión. Luego, se asoció a V2 Records de Richard Branson
como Jefe de Cine y Televisión, donde trabajó estrechamente con artistas
como Moby, Underworld, N’Dea Davenport y Mercury Rev. Trabajando en forma
independiente, Paar ayudó a que el álbum “Play” de Moby fuese la primera
grabación en la historia en obtener la colocación de todas sus pistas en
diferentes medios.
Paar recientemente se asoció a la compañía disquera Emoto como jefe de su
recién formada división de permisos musicales. Allí estará a cargo de la
colocación de populares grabaciones en comerciales, programas de televisión,
películas y otros medios para la compañía, la cual provee servicios
musicales completos para las industrias de publicidad, televisión, cine y
discos.
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