"HELLBOY"

de Guillermo del Toro

 

  SINOPSIS

Del escritor y director Guillermo del Toro (Blade II, The Devil's Backbone) llega Hellboy, una película de aventuras y acción sobrenatural basada en la aclamada serie de comics Dark Horse de Mike Mignola con el mismo nombre.
Nacido entre las llamas del infierno hace 60 años durante la Segunda Guerra Mundial, Hellboy (Ron Perlman) es traído a la Tierra por el diabólico loco Grigori Rasputin (Karel Roden) para perpetrar el mal. Destinado a ser el heraldo del Apocalipsis, Hellboy es rescatado por las Fuerzas Aliadas lideradas del Profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino B.P.R.D. (Buró de investigación y Defensa Paranormal), quien lo cría como a un hijo y desarrolla sus extraordinarias dotes paranormales. A pesar de sus oscuros orígenes, Hellboy se convierte en un inverosímil campeón del bien, batallando con las fuerzas malignas que amenazan al mundo.

Dentro del B.P.R.D., Hellboy se convierte en parte de una extraña familia que incluye al telepático "sireno" Abe Sapien (Doug Jones) y a Liz Sherman (Selma Blair), quien es piro-cinética. Apartados de la sociedad que deben proteger, ellos son la línea de defensa principal en contra de Rasputin – quien busca recuperar a Hellboy dentro del lado oscuro y usar sus poderes para desatar el Armagedon. Como dice Broom acerca del B.P.R.D., "No hay duda, hay cosas allá fuera que brotan en la noche. Nosotros somos los encargados de manejarlas."

Hellboy cuenta con un reparto de ensamble que incluye a Perlman, Blair, Jeffrey Tambor, Karel Roden y John Hurt. La película también presenta a Rupert Evans, Brian Steele y Doug Jones, y es producida por Lawrence Gordon, Mike Richardson de Dark Horse Comics y Lloyd Levin.

Los Estudios Revolution presentan la producción de Lawrence Gordon/Lloyd Levin en sociedad con Dark Horse Entertainment Hellboy, un estreno de Columbia Pictures. La película está protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Rupert Evans y John Hurt. La película está dirigida por Guillermo del Toro. El guión es de Guillermo del Toro. La historia en la pantalla es de Guillermo del Toro y Peter Briggs, basada en el comic de Dark Horse creado por Mike Mignola. Los productores son Lawrence Gordon, Mike Richardson y Lloyd Levin. El productor ejecutivo es Patrick Palmer. El director de fotografía es Guillermo Navarro, ASC. La película está editada por Peter Amundson. El diseñador de producción es Stephen Scott. El diseño de vestuario es de Wendy Partridge. La música es de Marco Beltrami. La supervisión musical es de Peter Afterman y Margaret Yen.


LA REALIZACIÓN DE HELLBOY

“Hellboy es una verdaderamente interesante mezcla de Mike Mignola y Guillermo del Toro. Hay mucho de mí y hay otras cosas diferentes. Pero se mantiene fiel al espíritu de lo que yo hago.”
– Mike Mignola


Hace una década, Mike Mignola, un talentoso y experimentado artista de comics, decidió arriesgarse creativamente y explorar sus propios impulsos como narrador. “Siempre he disfrutado leer folklore, legendas e historias de fantasmas, así como comics de monstruos e historias de misterio,” explica Mignola. “¿Qué tal si hiciera un monstruo que fuera bueno y que luchara en contra otros monstruos?’”

Hellboy satisfizo bastante mi ambición de toda la vida de no hacer nada más que dibujar monstruos. Diez años después, me sigue gustando dibujarlo.”

A diferencia de los héroes de los comics, Mignola de dio forma a Hellboy como un “hombre normal con cuello azul,” comenta él. “Además de ser indestructible, él también es algo inocente y tímido. Él simplemente tiene un trabajo como cazador de monstruos.”

La primera ‘mini-serie’ que Mignola creó fue “Hellboy – Seed of Destruction,” a la cual él llama “la etapa de crecimiento de Hellboy, el momento en que él decide qué clase de hombre quiere ser.” El arco de la historia comienza con la primera aparición de Hellboy en la Tierra y lo sigue a través de varias aventuras que finalmente lo llevan a confrontarse con el villano Rasputin, quien necesita que Hellboy desate las fuerzas destructivas del inframundo.

Fue esta primera serie la que logró la atención y la admiración del escritor y director nacido en México Guillermo del Toro, creador de memorables películas como Blade II, The Devil’s Backbone y Cronos (la cual ganó el premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y recibió nueve premios de la academia mexicana).
“Lo que me atrajo inmediatamente a Hellboy fue la presentación gráfica de Mike, la cual era impactante y bella. Él también es un gran narrador, contando historias que son tanto míticas como inusuales. El personaje de Hellboy es una creación única – y muy entretenida – tan fuerte y, al mismo tiempo, tan humana, tan vulnerable.”
– Guillermo del Toro


Hace varios años, Del Toro supo que había planes para hacer una película basada en Hellboy, y supo que sólo había una persona para hacerla - él. “Me había hecho un adicto al comic. Así que cuando escuché que iban a hacer una película, batallé muy duro para poder entrar en la habitación y tener la oportunidad de decir ‘Yo soy la persona correcta para hacer esta película,’” explica él.

Desde sus discusiones iniciales con los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin, la pasión de Del Toro por el material fue bastante notoria. “No-sólo respetábamos el talento que él ya había mostrado como cineasta,” dice Gordon, “sino que estábamos sorprendidos por su conocimiento del comic y por su entusiasmo. Es como si él hubiera estado ahí cada día, en algún lugar de la habitación junto a Mike desde que él lo creó.”

Del Toro vio un superhéroe único en el personaje de Hellboy, “quien es una adorable una persona que rinde por debajo de sus posibilidades,” comenta él. “Él nació con esta enorme fuerza e inmortalidad, y aún así, todo lo que desea hacer en la vida es disfrutar un paquete de cervezas y ver el fútbol en la televisión con su novia – como cualquier otro hombre.”

Mignola y Del Toro inmediatamente se conectaron cuando fueron presentados. “Fue claro para mí desde el principio que Guillermo era la única persona que podría hacer esta película,” comenta Mignola. “Él le transfiere su propia personalidad al proyecto. Él proviene de una oleada de jóvenes directores que adoran los comics y los toman seriamente. Ellos los entienden y los ven como un género de cine legítimo.”

“Alguien que no es familiar a los comics de Hellboy podrá realmente disfrutar de lo cómico y humano que hay en él. Tan entretenida como es la película, tan extraordinarios como son los efectos especiales, y tan impresionante como resulta la acción, al final, la historia y los personajes son igualmente divertidos. Es una verdadera película-película.”
- Productor Lloyd Levin.

Las historias de Seed of Destruction proveyeron un camino de inicio para la película. El guión se expande hacia la relación padre-hijo entre Hellboy y su mentor Trevor “Broom” Buttenholm, cabeza del Buró de Defensa e Investigación Paranormal (B.P.R.D). Igualmente, una historia de amor triangular se introduce involucrando a piro-cinética compañera y amiga de Hellboy, Liz Sherman, y a un nuevo personaje, John Myers, un joven agente del FBI que se convierte en el rival de Hellboy en cuestión de amores.

Es una gran historia, una gran película de aventura y acción,” dice Gordon. “El personaje de Hellboy es para mí como John McClain (Bruce Willis) en Die Hard o como Arnold Schwarnegger en Predator. Él tiene el mismo sentido del humor socarrón y es una importante figura de acción. Y, al igual que Die Hard y Predator, esta película tiene un gran villano en Grigori Rasputin.”

La reingeniería de la historia obtuvo la bendición de Mignola. “Hubo cosas que yo aludí durante los pasados 10 años en piezas que fueron condensadas. Le dije ‘Cambia lo que quieras,” recuerda Mignola. “Haz tu propia versión de mi héroe.’”

El resultado, continúa Mignola, es un híbrido entretenido. “La película existe en un universo paralelo al comic. Por ejemplo, el superhéroe acuático Abe Sapien es diferente del libro original. “Guillermo le dio más personalidad y lo alteró visualmente. Pero ciertamente se mantiene fiel al espíritu de lo que yo creé, mientras que Sammael (el villano) es un personaje completamente creado por Del Toro. Y en las escenas climáticas donde están Hellboy y Kroenen, son como un personaje de Mignola luchando contra un personaje de Del Toro.”

“Siempre he querido hacer una película de monstruos y ésta tiene personajes bizarros, monstruos y lugares fantásticos,” dice Del Toro. “Pero para que el público se conectara con esto, tuve que encontrar un par de líneas emocionales. La primera es la historia padre-hijo con el Profesor Broom, quien rescató a Hellboy y lo crió como a un hijo. Broom ama a Hellboy, pero también le teme a su naturaleza. La segunda es el enamoramiento de Hellboy con Liz Sherman, una variación de la historia de la bella y la bestia — excepto que en este caso es más como la bestia y la bestia,” explica Del Toro.

“Ron Perlman es Hellboy.”
- Guillermo del Toro

Además de poseer una naturaleza dual (bien y mal), Del Toro vio a Hellboy como a un hombre atrapado en el cuerpo de un niño. “Hellboy tiene el cuerpo de un simio rojo de medio siglo de edad, pero el corazón y la mente de un joven adolescente. Él está muy consentido, es muy temperamental y muy desobediente.”

Desde el inicio, Mignola y Del Toro estuvieron completamente de acuerdo en que sólo había un actor capaz de darle vida a este héroe. “Ambos supieron inmediatamente que Ron Perlman podría interpretarlo,” comenta Mignola. “Él tiene el comportamiento de Hellboy. Él tiene esa forma de trabajar en la que intenta hacer algo diferente y tener una nueva experiencia en cada cosa que hace. Y tiene una voz perfecta. Poco después de que nos conocimos, yo le pregunté a Guillermo, ‘¿Entonces quién crees que debería interpretar a Hellboy?’ Y ambos nos miramos antes de contestar y después dijimos al mismo tiempo, Ron Perlman.”

Mientras escribía el guión, Del Toro contactó a Perlman (con quien también trabajó en Cronos y después en Blade II) y le dijo que estaba escribiendo una película para él. Perlman se sintió halagado. “Lo que me gusta de Hellboy es que lucha contra los monstruos pero también tiene un alma sensible. Él es malo, es divertido y es rápido.”

Aún así, representar la naturaleza diferente de Hellboy con su enorme fuerza e indestructibilidad, estaba lejos de ser una cosa fácil, y requirió de un año de intensa preparación por parte de Perlman. “Físicamente, yo sabía que en seis meses debía combatir el crimen en contra de monstruos y demonios – los enormes enemigos que Hellboy debe derrotar. Las secuencias de acción iban a requerir de increíbles torrentes de energía, así que yo sentí que debía estar en la mejor forma. Estoy agradecido de haber tenido un año entre que supe que yo haría el papel y el inicio de la producción. Yo iba al gimnasio cinco o seis días a la semana y hacía mucho ejercicio cardiovascular para ponerme lo más fuerte posible.”

“John Hurt interpretando a Broom luce exactamente igual al personaje del comic. A veces pensaba que yo debía haber visto la foto de Hurt cuando dibujé a este hombre. Hasta daba miedo.”
– Mike Mignola

El personaje del Profesor Broom trabaja en una organización secreta, el Buró de Defensa e Investigación Paranormal (B.P.R.D.) “Fue formada por el presidente Roosevelt para combatir las sociedades ocultas creadas durante la Segunda Guerra Mundial,” comenta Del Toro. “Es un mundo alterno al que conocemos. Como dice Broom, ‘No hay duda, hay cosas allá fuera que brotan en la noche. Nosotros somos los encargados de manejarlas.’”

Es Broom, un experto de lo oculto, quien rescata a Hellboy y decide criarlo como a un hijo. “Broom conduce la historia,” dice Levin, “y fuimos tremendamente afortunados al tener a John Hurt para interpretarlo. Él le da al personaje cierto gravitas. Él le hace entender a Hellboy que, en la vida, incluso la criatura más extraña tiene un propósito determinado.”

Hurt, quien ha estelarizado películas clásicas como Alien y The Elephant Man, entró al proyecto por dos razones, comenta él. “Guillermo es un director que yo admiro tremendamente. También es la clase de película que nunca había hecho antes – una pieza fantástica con toques de emoción humana.”

“La belleza de esta historia radica en que nosotros usamos monstruos para investigar a otros monstruos que están amenazando a la humanidad. Abe Sapien tiene estos increíbles poderes telepáticos que le permiten leer el pasado, el futuro y adivinar la personalidad de una gente a través de un objeto que haya tenido entre sus manos. Liz Sherman es piro-cinética. Ella puede crear fuego de la nada. Cuando realmente se enoja es mejor que todos se quiten de su camino.”
– Guillermo del Toro.

Hellboy se ha criado con otras dos criaturas excepcionales, Abe Sapien y Liz Sherman, cada una de las cuales tiene sus propios poderes sobrenaturales. “Abe Sapien es un ser casi sobrenatural, un hombre-pescado muy inteligente,” dice Del Toro. “Él combina el cuerpo de un nadador con el frente de un delfín y la cara de un pez. Mientras Hellboy representa más la fuerza, Abe representa más el cerebro.”

Cuando el actor Doug Jones (Men in Black® II, Mimic) fue llamado para interpretar el papel de Abe Sapien, Del Toro le informó, “Oh, por cierto, tú vas a ser un pez.” Jones ni siquiera parpadeó. “No fue una sorpresa. He interpretado a muchas criaturas antes,” comenta él. “Dos veces he sido un canguro. He sido un extraterrestre, una cucaracha, un enorme mosquito. Básicamente he sido todo lo que tiene cola. Pero nunca había sido un pez. Esto es nuevo para mí. Una actuación completa de la cabeza a los pies. Pero, curiosamente, ha sido una de las criaturas más sencillas de interpretar porque usaron mucho de mí. Se me agregaron partes a mi cuerpo, pero no uso un gran disfraz con una enorme cabeza que va por la vida diciendo ‘¡Arrgghh!.’ Me encanta Abe. Él es el hombre inteligente.”

Mientras, la Liz Sherman interpretada por la actriz Selma Blair tiene un aspecto normal – aunque en este caso, las apariencias definitivamente engañan. “Liz es una incendiaria que causó una gran tragedia en su vida,“ comenta Blair. “Cuando ella usó su poder, eso ocasionó la muerte de sus padres y de mucha gente en un pueblo cercano. Después de eso, ella se convirtió en una protegida del estado y el B.P.R.D. se hizo cargo de ella por sus habilidades piro-cinéticas.”

Liz forma una familia fracturada junto a Hellboy, Abe y Broom. “Hellboy es su consuelo,” dice Blair. “Él es alguien similar a ella. Y parte de ella odia eso, porque a diferencia de Hellboy, exteriormente ella se ve como una chica normal. Así que ella es muy conflictiva. Al igual que Hellboy, ella teme establecer conexiones reales porque no sabe cómo ser normal.”

Agregando más caos emocional a Liz está la llegada de un guapo y joven recluta del FBI John Myers (Rupert Evans), del cual ella se enamora. “Cuando Myers llega a su vida, por primera vez, ella siente que tiene la oportunidad de ser una mujer normal” continúa Blair. “John Myers es definitivamente el coqueteo que ella está buscando.” Y esa situación explosiva se carga todavía más con los celos de Hellboy. “Myers ha sido reclutado para ser el compañero de Hellboy,” comenta Perlman. “Como él admira a John, él resulta una amenaza para su amistad con Liz.”

“Rasputin ha perpetrado el mal a través de las eras. Hellboy es clave para la consumación de sus planes apocalípticos. Él es la pieza del rompecabezas que necesita Rasputin para traer el infierno a la Tierra.”
— Guillermo del Toro

“Sammael es el Acoso de la Resurrección. Cada vez que lo matas, dos nuevos Sammaeles vuelven a nacer.”
— Ron Perlman

Creyendo que sus villanos debían ser tan competentes como sus héroes, Del Toro creó a Grigori Rasputin (Karel Roden). “Él es un hombre muy ferviente y religioso a su manera,” comenta Del Toro. “Él realmente cree que hay una causa digna de pelea, que la Tierra debe ser destruida por sus impurezas y que deberíamos empezar de nuevo con una nueva especie.”

El famoso actor checoslovaco Karel Roden, quien previamente trabajó con Del Toro en Blade II, fue la elección ideal para Rasputin, de acuerdo con el director. “Rasputin ha muerto en muchas ocasiones,” observa Roden. “Y cada vez pierde más de su humanidad, pero al mismo tiempo, se vuelve más poderoso y endiosado – el dios del caos.”

En vez de interpretarlo con malicia, Roden dice que su actitud hacia el personaje fue tomada bajo la premisa de que “él cree que quiere rescatar el mundo. Él quizá esté haciendo cosas malas, pero desde su perspectiva, él está tratando de hacer el bien.”


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“El público se sentirá impresionado por la escala de Hellboy. Es realmente grande. Hay muchas y muy grandes secuencias de acción, y maravillosos efectos visuales.”
— Productor Lawrence Gordon

El creador de Hellboy Mike Mignola, quien fungió como consultor visual en la película de Guillermo del Toro Blade II, estuvo en sincronía total con el plan del diseño visual que el director tenía en mente para traer la historia del héroe a la pantalla. “Mi arte es muy gráfico y parecería que hay un límite en cuanto a lo que puedes hacer con él en el mundo real,” dice Mignola. “Pero Guillermo capturó perfectamente el sentimiento de la historia. Él fijó ciertas reglas, asignando ciertas formas y colores a los diversos elementos del diseño y del personaje. Es una atmósfera extremadamente controlada.”

Del Toro recuerda que durante la producción, cada vez que le mostraba un nuevo set a Mignola, éste decía, “’Eso parece algo que yo podría haber dibujado.’ Y cuando él decía eso, yo me sentía muy contento, porque lo interesante es que también parecía algo que yo podría haber filmado. Y de hecho, eso es lo que hice,” ríe Del Toro. “Hay muchas imágenes que son increíblemente evocativas del comic. Pero yo no quería hacer una copia al carbón, porque una película es una creación propia. Yo pienso en ella más como una buen estribillo de jazz inspirado en el comic.”

Mignola no-sólo aclamó a Del Toro por su visión de Hellboy, sino que ver su película fue una fuente de nueva inspiración para él. “Un día, Mike estaba viendo una toma del personaje de Hellboy y pidió verla de nuevo,” recuerda el productor Lloyd Levin. “Después de estudiarla un poco él dijo, ‘Tengo que recordar esto. Esta es la forma en que tengo que dibujarlo.’ Para todos nosotros fue una halagadora confirmación de que Guillermo había capturado la sensibilidad gráfica de Mike.”

Mignola agrega, “Algunas películas subestiman el elemento del comic. Pero ésta lo amplió y tomó ventaja total de lo visual y del tipo de acción que ves en los comics.”

Para la producción, Del Toro juntó a muchos de los talentosos artesanos que lo habían ayudado a realizar su visión en el pasado con películas como Blade II y The Devil’s Backbone, así como varios notables artesanos con los cuales trabajaba por primera vez.

El objetivo fue coordinar sus contribuciones individuales y capturar la esencia y consistencia de la sensibilidad del comic de Mignola en la película. Este mandato es evidente en el diseño de producción de Stephen Scott, el cual no-sólo toma como referencia los comics de Mignola sino que los embellece adaptándolos con elementos del ambiente gótico de la locación en Praga de la película. “Lo que es admirable del diseño del set,” dice Levin, “es que camina por una línea muy delgada. Aunque hay un fuerte elemento de fantasía, está interpretado en términos realistas y con el sabor gótico de Praga influenciando definitivamente el diseño en general.”

El diseño de producción afirmó que la visión de Del Toro también impactó la actuación de los actores, comenta Levin. “Creo que eso se permeó en todo su trabajo porque ellos estaban en un ambiente muy real, y era difícil no sentirse en ocasiones sobrecogido.”

"El punto que todos buscábamos era el feliz punto medio," comenta él. "Como el nivel de la acción de la película no es real, nosotros decidimos llevarla al siguiente nivel, ligeramente más allá de la realidad, trabajando muy de cerca con el departamento de efectos especiales."
Los comics le sirvieron a Scott como punto de partida, continúa Levin. "Desde ahí, nosotros desarrollamos sets incorporando imagines del libro y tratando de mantenernos fieles a los colores de los comics — Negro y café, negro y gris con un toque de morado y verde. Eso hace que el personaje de Hellboy (decididamente rojo) resalte más."
Como dice Levin, Scott también se sintió estimulado por los alrededores de la locación. "Praga está llena de la más impresionante arquitectura, la cual sólo puede influenciar tus diseños, particularmente en una película como ésta," dice Scott. Otra investigación incluyó el examen de libros acerca de cementerios, cavernas bajo la tierra y arquitectura india, los cuales le proveyeron de muchas ideas acerca del color y la forma. Scott también leyó cuidadosamente textos de la arquitectura neo-egipcia y aplicó a sus sets las palpables cualidades de lo "pelado, desteñido, húmedo y decadente".

Uno de los retos más interesantes para Scott fue recrear el sistema del metro de Nueva York en un foro de Praga. Para prepararse, él viajó a Nueva York "y pasó mucho tiempo midiendo cosas en todas las estaciones del metro. La gente debe haber creído que yo estaba mal de la cabeza, porque yo viajaba en los abarrotados vagones del metro tomando fotos, midiendo los paneles de publicidad y el diámetro de los pasamanos."
Para cualquiera que haya viajado a Nueva York, un elemento indispensable es la libertad del arte gráfico que aparece en todos lados, incluyendo en los vagones del metro. "Afortunadamente, yo encontré un hombre checo cuyo pasatiempo era el graffiti," ríe Scott, "e inmediatamente lo puse a trabajar."

Al elaborar su plan de diseño, Scott agradeció la habilidad de Del Toro para plasmar sus intenciones en el papel. "Guillermo es muy bueno con la pluma, lo cual me ayudó mucho." Además, el elaborado set de la catacumba está basado en la idea de Mignola, el cual se desarrolló antes de comenzar la producción.

Antes de comprometerse con la tarea de construir sets a escala completa – los cuales tardan más de dos meses en construirse — o alterar locaciones exteriores para adaptarse a un concepto, Scott hace bosquejos y modelos. "Un modelo siempre cuenta muchas historias. Sugiere la escala y te permite ver todo de una forma tridimensional," relata él. "También teníamos una mini-cámara que estaba conectada a un monitor de TV, la cual nos permitía indagar en el modelo como si realmente estuviéramos dentro del set. Eso le dio al director de fotografía una idea de las posibles tomas."

Como fotógrafo, Guillermo Navarro dice que él siempre está en busca de historias que le permitan explorar y experimentar dentro del mundo visual en el que la historia se ubica. Hellboy, su tercer trabajo con Del Toro, encaja con este criterio. “Es extremadamente visual,” comenta él, “y tiene una fuerte estética, porque Guillermo tiene una mente increíble.”

Es aspecto que Navarro y Del Toro decidieron para la película, fue meticulosamente iluminado usando una selecta paleta de colores. Por ejemplo, “para la pesadilla, nosotros escogimos una pronunciada luz urbana amarilla brillante,” comenta Navarro. La razón para tan distintivo color fue parte del concepto total de mantener la película a medio camino entre la fantasía y la realidad. “Las noches son muy amarillas porque la mayoría de las tomas son o de noche o en sets que son construidos. Noventa por ciento de la película toma lugar en un ambiente iluminado artificialmente.”

También, continua Navarro, la iluminación fue diseñada para complementar al maquillaje. “La cara de Hellboy está formada por sombras y destellos, y juega un papel muy importante para recrear su personalidad.”

Para capturar tanto la acción como los aspectos emocionales de la película, dice Navarro, “muchos movimientos diferentes de cámara fueron usados para obtener lo que queríamos – usamos Steadi-cams, tecnogrúas y ‘Hotheads.’”

La diseñadora de vestuario Wendy Partridge, otra veterana con Del Toro, tomó sus bases del director, según comenta ella. Y eso realmente la mantuvo sobre sus pies. “Trabajar con Guillermo es como trabajar con un niño de 8 años,” ella remarca. “Su energía es incesante y su imaginación nunca termina. Él salía con cosas descabelladas salidas de la nada. No hay límites para él.”

Uno de los principales objetivos de Partridge era hacer justicia a la creación original de Mignola. “Tan sólo encontrar el abrigo correcto para Hellboy fue todo un reto. ¿Lo haces de tela o de piel? Él tiene una cola que mueve, lo cual requiere que dentro del vestuario también se tome en cuenta su cableado. Y como él salta de edificios, su vestuario se dañará, así que debes también tener cuidado con la continuidad.”

Además de coordinarse con el diseñador de producción y el director de fotografía, Partridge también trabajó cercanamente con el departamento de prótesis. “Las películas en general requieren de mucha colaboración. Ésta requirió de más,” dice ella. Para vestir al personaje acuático de Abe Sapien, ella trabajó mano con mano con Spectral Motion para asegurarse que su vestuario funcionara bien con las aletas que ellos crearon, las cuales salen de la espalda y piernas del personaje. Sapien también tiene un respirador mecánico con cables que tiene que adaptarse al diseño total. Afortunadamente, el taller de vestuario y el departamento de prótesis estaban cerca. “Así que íbamos y veníamos para hacer ajustes y asegurarnos que todas las piezas trabajaran bien juntas. El resultado no-sólo resultó práctico sino también muy atractivo.”

Partridge empezó su trabajo en Canadá, donde mucho del guardarropa principal fue creado, requiriendo que ella volara a cualquier lugar donde los actores vivieran para hacer las respectivas pruebas. Dos semanas antes del inicio de la producción, ella se mudó a Praga y estableció un taller con un equipo checo para fabricar el guardarropa restante. Debido a que la película es contemporánea, Partridge también hizo compras, pero mucho menos de lo que ella esperaba. “Yo compré cosas como los trajes de los chicos del FBI, pero toda la ropa de John Hurt fue hecha a mano porque queríamos darle el mismo aspecto que él tenía cuando era un hombre joven del FBI en los 40’s para así mostrar que él nunca había cambiado. Su guardarropa tenía un sentimiento como de un hombre viejo.”

Para crear el vestuario del personaje “ecléctico y bohemio” de Liz Sherman interpretado por Selma Blair, Partridge seleccionó algunas cosas de las tiendas. “Pero Selma es talla pequeña y las cosas que mejor le quedaban no estaban disponibles en cantidad – y nosotros necesitábamos seis o siete cosas de todo. Así que básicamente terminamos haciéndolas. Éstas no-sólo se vieron mejor en ella, sino que fue más sencillo hacerlas que tratar de comprarlas.”

Una secuencia que verdaderamente puso a prueba los límites de su imaginación creativa, dice Partridge, fue la secuencia de Halloween en las calles de Nueva York. A ella no se le permitía usar rojo (un color generalmente — pero no exclusivamente — reservado para el personaje de Hellboy). Igualmente, como fue una secuencia nocturna, el blanco no podía ser registrado por la cámara. “Incluso nuestros fantasmas terminaron siendo gris sucio. Aunque fue genial tener a todos esos pequeñitos para disfrazarlos, la parte más difícil fue hacer de 500 a 600 trajes sin repetir ni un solo modelo.”

El socio en el desorden de Partridge fue Mike Elizalde de Spectral Motion. Entre sus más intimidantes hazañas estuvo la construcción de un traje completo para Sammael, némesis de Hellboy, el cual requirió de los esfuerzos concertados de 15 elementos de su equipo conformado por 30 personas y seis meses completos.

“Construimos seis diferentes trajes para Sammael, algunos de ellos para los dobles,” comenta Elizalde. “Éstos son de espuma látex por fuera con una pesada construcción estructural por dentro, la cual sostiene las baterías para hacer que se muevan su cabeza y sus zarcillos.”

Para las escenas de riesgo, Elizalde construyó cabezas con una función mínima (“básicamente sólo el movimiento de los ojos”) para el personaje de Sammael “que podrían haber sido todo un castigo pero fueron aligeradas lo suficiente como para que los dobles no se lastimaran. Las hicimos con ‘polyfoam’ suave que puede aguantar un buen golpe sin que nadie salga herido o sin que la cabeza se cuartee.” Los brazos de los dobles también se hicieron lo suficientemente ligeros y suaves para que los dobles pudieran volar por el aire y golpearse en las ventanas sin salir heridos.

El traje principal usado por el actor Brian Steele, quien interpreta a Sammael, fue mucho más elaborado y pesado (alrededor de 60 libras en total.) “Una vez que él se puso el traje, Brian lo usó casi todo el día con algunos descansos y sudó mucho,” dice Elizalde. “Él es un hombre muy fuerte.”

La cabeza que Sammael usó era multi-funcional con membranas que se abrían y cerraban, ojos con pupilas dilatantes, orificios nasales que se hinchaban y una lengua trifurcada que el personaje usa para agarrar objetos y escupir veneno. Brazos más elaborados se crearon para tomas de inserción cuando Del Toro requería que Sammael moviera sus dedos –hecho esto a control remoto. “Además de Brian, quien usa el traje,” comenta Elizalde, “tuvimos a tres operadores de títeres para mover a la criatura y mantenerlo con un aspecto grasoso, húmedo y grotesco.”

El matiz de la actuación de Perlman se enmascara con la rigurosa aplicación de varias capas de maquillaje que le aplicaron cada día comenzando a las cuatro de la mañana. “Lo que es verdaderamente asombroso para mí es lo sutil de la actuación de Ron y el proceso de maquillaje,” comenta Levin. “Estás viendo a este extraño personaje. Él es rojo, tiene cuernos, es enorme, tiene un enorme diente. Y aún así, no vemos una máscara. Él vive, respira, exterioriza las emociones estando justo frente a tus ojos.”

“Yo siempre he disfrutado trabajar debajo del maquillaje,” confiesa Perlman, “desde mi primera película Quest for Fire en 1980. Es como alquimia. Ellos aplican esto sin vida en tu cara y en el minuto que está puesto en ti cobra vida. Hellboy quizá luzca grande y feroz, pero las partes más suaves de su humanidad definitivamente permanecen.”

Incluso con años de experiencia usando extensivamente el maquillaje, Perlman confiesa que disfrazarse como Hellboy de pies a cabeza necesitó de algunos ajustes, particularmente con su gran brazo de piedra. “Al igual que mi cola, el brazo era controlado a distancia, así que yo no supe cómo actuaron mi cola y mi brazo hasta que vi la película terminada.”

El proceso tomaba como cuatro horas, comenta el artista de maquillaje Jake Garber, con un receso de desayuno para el vestuario y la inserción de lentes de contacto hecha por un técnico de lentes. “Ron usó cuatro aplicaciones tecnológicas tipo esponja,” comenta Garber. “Después de una preparación para proteger su piel, la primera pieza que le pusimos fue una pieza en el cuello y pecho, la cual lo rodeaba y era pegada debajo de su línea de la mandíbula y hacia su clavícula. La pieza se extendía a sus pectorales y se dejaba suelta para que pudiera levantarse cuando se pusiera su traje de músculos. Después venía la capucha que incluía los cuernos. Luego la pieza facial que cubría todo con excepción de su labio inferior, el cual se ponía al final.”

Después del vestuario, Perlman se ponía sus lentes de contacto para finalmente asegurar el labio inferior. “Lo último que hacía era poner su diente,” dice Garber. Cuando el proceso se completaba, sólo quedaban al descubierto los párpados del actor.

La logística del coordinador de escenas de riesgo Monty Simons también requirió de una intensa preparación, especialmente por que Del Toro quería que la mayoría de la acción se viera real y filmada en el set, en vez de usar más tarde gráficos por computadora. “Las imágenes generadas por computadora son más una acotación que una frase para esta película,” afirma Perlman. “El mundo tridimensional será enriquecido con imágenes generadas por computadora.”

Al igual que para Elizalde, el personaje de Sammael resultó ser para Simons uno de sus mayores retos. “Él usa un traje que pesa cerca de 60 libras. Es muy flexible, pero aún así tienes a un doble arrastrando todo ese peso durante las intrincadas escenas de pelea, teniendo que llegar a sus marcas básicamente sin ver.”

Meses antes de la producción en el set, Simons rentó un foro y construyó sistemas de vuelo para explorar lo que se podía hacer con los personajes de Sammael y Hellboy. Se construyeron sistemas de vuelo con ocho arneses especiales para ambos personajes que debían probarse y medirse con “puntos de sujeción” –diferentes lugares donde los cables pudieran ser agarrados a los arneses, puesto que Simons no sabía cómo se iban a balancear los personajes disfrazados una vez que estuvieran en el aire. “Pasamos cinco días levantándolos, para ver si ellos volteaban y caían sobre sus pies, y cómo reaccionaban al lanzarlos desde largas distancias,” comenta Simons. “Aprendimos mucho esa semana. Fue muy alentador, porque sorprendentemente, se pudo hacer mucho con estos hombres dentro del traje de Sammael.”

La preocupación con respecto a Hellboy era el gran puño de concreto del personaje, el cual temía Simons que le añadiera peso y cambiara su centro de gravedad de tal forma que cuando fuera suspendido, estuviera completamente fuera de balance. Esto fue solucionado con varios puños de menor peso usados sólo para las escenas de levitación.

El arduo trabajo de Simons rindió frutos en la excitante escena de lucha entre Sammael y Hellboy en la plataforma del metro, así como en la secuencia de la persecución en Halloween, la cual fue filmada casi en su totalidad dentro del set.

Simons también estudió a todos los actores mientras ensayaban antes de decidir cuándo se requeriría de un doble. “Yo los observaba mientras ellos caminaban por el set para ver qué tan coordinados eran y que tan capaces de manejar la acción, teniendo que pensar rápido y reaccionar bajo presión,” comenta él. “Una vez que los veo, reviso cada secuencia, una por una, e imagino lo que son capaces de hacer y donde terminará su participación y entrará la de un doble.”

Las secuencias donde el personaje de Abe Sapien, interpretado por Doug Jones, está bajo el agua, son una combinación de efectos especiales y coordinación de escenas de riesgo. “Como Abe pasa mucho tiempo bajo el agua, hacer esto físicamente hubiera tomado semanas de filmación para unos pocos segundos en la película. Eso era logísticamente impráctico,” comenta Simons. “Como sea, nosotros hicimos un par de escenas en las que colgamos a Doug boca abajo y lo filmamos ‘secándose.’ Parece que él está en un tanque, cuando realmente está detrás de una pared de cristal de dos lados con agua en el medio.”

Para Nick Allder, el Supervisor de Efectos Especiales, la tarea de ejecutar algunas de las escenas de riesgo mecánicas más retadoras dentro del set como hacer girar tres veces en el aire a una Jeep Cherokee y después chocarla, “lo cual nunca se había hecho antes, fue todo un reto.”

El acto fue ejecutado con el uso de cables y un gran cilindro de nitrógeno. “Uno ve a Hellboy dándole una paliza con su mano al auto y éste literalmente se voltea. Después rota sobre él y choca con el piso a su lado. Fue muy realista.”

La acción que no pudo ser realizada en el set fue responsabilidad del supervisor de efectos visuales Edward Irastorza. Su trabajo incluyó imágenes digitalizadas y miniaturas. "Tenemos un puente digital destrozado por un péndulo gigante. Estos efectos están siendo hechos por The Orphanage (una casa de efectos visuales)," explica Irastorza. "Cada vez que vean a Abe Sapien nadando, es un efecto digital hecho por Tippett Studio. Si Sammael se mueve más rápido, ese es básicamente un efecto digital del personaje."

En total hay como 900 efectos visuales en Hellboy, estima Irastorza. La secuencia inicial en las Ruinas Abbey tiene 95 tomas, la mayoría de ellas de la máquina gigante que trae a Hellboy bebé a la Tierra. Cerca de un año antes de que comenzara la producción, Irastorza empezó a trabajar en sus ‘animatics’ visuales, una forma descuidada de animación, para poder obtener la cadencia de cada secuencia.

 

IR A NOTAS SOBRE EL REPARTO Y REALIZADORES

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS