"HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"

de David Yates

 

 

JULIE WALTERS vuelve a tomar su maternal papel de Mrs. Weasley, el cual ya había tenido en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”.
Se la podrá ver a Walters este otoño, en la película independiente “Becoming Jane”. También actuará junto a Meryl Streep en la versión para cine del musical “Mama Mia!”
Walters fue postulada dos veces al premio de la Academia. La primera vez en 1984 por su película debut “Educating Rita”, con la cual ganó los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y el del Globo de Oro. La segunda vez que fue listada para el Oscar fue por su actuación en la película “Billy Elliot” de Stephen Daldry. Ella hacía de la maestra de danzas de Billy, y dicho rol le valió los premios BAFTA, Empire, Evening Standard de Cine y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres; además de ser postulada a los premios Globo de Oro y de Cine Europeo, mas dos postulaciones al los premios del Gremio de Actores de Cine, una en la categoría Mejor Actriz Secundaria, y el segundo compartido con sus compañeros por Actuación Sobresaliente del Reparto. Walters también fue candidata a los premios de la BAFTA por su actuación en las películas “Personal Services” y “Stepping Out”, y ganó el premio Variety Club por esta última.
Entre los trabajos anteriores de Walters se incluyen: “Driving Lessons”, con el actor Rupert Grint, supuestamente su hijo en Harry Potter, “Wah-Wah”, “Calendar Girls”, “Before You Go”, “Titanic Town” de Roger Michell, “Girls’ Night”, “Intimate Relations”, “Sister My Sister”, “Just Like a Woman”, “Buster” y “Prick Up Your Ears” de Stephen Frears.
Walters trabajó mucho en la televisión británica y ganó recientemente tres premios Televisivos de la BAFTA, consecutivamente en los años 2002, 2003 y 2004 por su actuación en “Strange Relations”; “Murder” – por la cual también ganó el Premio Real de Televisión -, y la serie “The Canterbury Tales”, por la cual ella también ganó el Premio de la Prensa de Televisión. Anteriormente, fue candidata cuatro veces al Premio Televisivo de la BAFTA: en1983 por la miniserie “Boys From the Blackstuff”; en 1987 por la serie “Victoria Wood: As Seen on TV”; en 1994 por el telefilm “The Wedding Gift”; y en 1999 por la series “Dinnerladies”. Entre sus trabajos en televisión cabe mencionar: “The Ruby in the Smoke”, “Ahead of the Class”, “The Return”, “Oliver Twist”, “Jake’s Progress”, “Pat and Margaret”, “The Summer House”, “Julie Walters and Friends”, “Talking Heads” y “The Birthday Party”, por nombrar algunos.
Walters es también una lograda actriz de teatro, y en el año 2001, ganó el Premio Olivier por su actuación en la obra de Arthur Miller “All My Sons”. Anteriormente, fue postulada al premio Olivier por su trabajo en la obra de Sam Shepard “Fool for Love”. Debutó en los escenarios de Londres con “Educating Rita”, creando allí el personaje que luego llevaría a la pantalla. Entre sus trabajos en teatro, están las producciones de las obras “Jumpers”, “Having a Ball”, “Frankie and Johnny in the Clair de Lune”, “When I was a Girl I Used to Scream and Shout”, “The Rose Tattoo” de Tennessee Williams, y el musical “Acorn Antiques”.
Además de su trabajo como actriz, Walters escribe, y su primera novela, “Maggie’s Tree”, se publicó en el año 2006.

ROBERT HARDY vuelve a tomar su papel de Cornelius Fudge, el Ministro de la Magia, que ya había interpretado en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Hardy es un actor muy respetado en Gran Bretaña, y tiene una carrera que se expande a los largo de seis décadas, tanto en cine, televisión y teatro. Recientemente fue co-protagonista en la película para la familia “Lassie”. Entre sus muchos trabajos en cine, caben mencionar las películas: “The Gathering”, “The Tichborne Claimant” de David Yates, “An Ideal Husband”, “Mrs. Dalloway”, “Sense and Sensibility” de Ang Lee, “Mary Shelley’s Frankenstein” de Kenneth Branagh, “Paris by Night” de David Hare, “The Shooting Party”, “Yellow Dog”, “Young Winston” de Richard Attenborough, la película clásica de suspenso de Martin Ritt “The Spy Who Came in from the Cold”, y otros muchos filmes franceses.
Tal vez Hardy sea más conocido poor su trabajo en televisión, en donde realizó siete temporadas de la serie “All Creatures Great and Small”, por la cual fue postulado al premio Televisivo de la BAFTA. Volvió a llenar las listas de los premios Televisivos de la BAFTA y ganó el premio otorgados por al Gremio de Prensa de Televisión, por su interpretación de Winston Churchill, en la miniserie “Winston Churchill: The Wilderness Years”. En 1988, hizo de Churchill dos veces, en la miniseries “War and Remembrance” y en el telefilm “The Woman He Loved”. Recientemente volvió a retomar el papel de Churchill para el telefilm del 2006, “Marple: The Sittaford Mystery”. Entre sus más de 80 trabajos en televisión, cabe mencionar “Death in Holy Orders”, “Lucky Jim”, “The Falklands Play”, “Bertie and Elizabeth”, “Shackleton”, “The Lost World”, “The 10th Kingdom”, “Gulliver’s Travels”, “Jenny’s War”, “The Far Pavillions”, “Edward the King”, “The Gathering Storm”, “Elizabeth R”, y las series “Hot Metal” y “Mogul”.
Hardy comenzó su carrera en actuación sobre los escenarios en 1949, junto con el Teatro Shakespeare Memorial en Stratford-upon-Avon. Su distinguida carrera teatral, le dio la oportunidad de actuar en las obras “Much Ado About Nothing”, “The River Line”, “Camino Real”, “The Rehearsal”, “A Severed Head”, “The Constant Couple”, “Habeas Corpus”, “Dear Liar”, “Body and Soul”, y el rol principal de Winston Churchill, en la producción francesa “The Man Who Said No” en el Palacio del Congreso de París.
Hardy escribió y co-dirigió la película para televisión “The Picardy Affair”, la obra radiofónica “The Leopard and the Lilies”, y dos documentales para el programa de la BBC “Chronicle”. Además, él publicó dos libros sobre guerras medievales titulados Longbow y The Great War-Bow.

DAVID BRADLEY vuelve al papel de conserje de Hogwarts, Argus Filch, papel que ya había interpretado en otras películas de Harry Potter.
Bradley es uno de los más distinguidos actores ingleses, miembro por largo tiempo de la Compañía Royal Shakespeare (RSC) y el Teatro Nacional. En 1991, ganó el Premio Olivier por su actuación como el loco en la obra “King Lear” que se ofreció en el Teatro Nacional. En 1993, ganó el Premio Clarence Derwent por su papel de Polonius en “Hamlet”, y el de Shallow en “Henry IV, Part II” en el RSC, resultando candidato al premio Olivier por esta última obra. Recientemente volvió a ser listado para el premio Olivier en el año 2006, por su actuación protagónica en “Henry IV, Parts I and II”, en el Teatro Nacional.
Entre sus numerosas actuaciones en el repertorio de RSC, cabe mencionar: “Titus Andronicus”, “The Tempest”, “Julius Caesar”, “The Alchemist”, “Dr. Faustus”, “Cymbeline”, “Three Sisters”, “Twelfth Night”, “Tartuffe”, y “The Merchant of Venice”, por nombrar algunas. Sus actuaciones en el Teatro Nacional fueron muchas, y una lista parcial de las obras en las que actuó ellas es esta: “The Night Season”, “The Mysteries”, “The Homecoming”, “Mother Courage”, “Richard III”, “Measure for Measure”, “The Cherry Orchard”, “`Tis Pity She’s a Whore” y “The Front Page”. El público de los teatros del West End pudo ver a Bradley en obras como “Uncle Vanya”, “Britannicus”, “Phedre” y “Funny Peculiar”.
En la pantalla grande, cabe mencionar la actuación de Bradley en las películas: “Hot Fuzz”, “Red Mercury”, “Exorcist: The Beginning”, “Nicholas Nickleby”, “The Intended”, “This is Not a Love Song”, “Gabriel & Me”, “Blow Dry”, “The King is Alive”, “Tom’s Midnight Garden” y “Left Luggage”.
Bradley es una cara familiar para los televidentes británicos, que vieron trabajar previamente a Bradley con David Yates en la miniserie “The Way We Live Now”. El actor también trabajó en varias películas para televisión, como: “Sweeney Todd”, “Mr. Harvey Lights a Candle”, “Blue Dove”, “The Last King”, “”The Mayor of Casterbridge”, “Murphy’s Law”, “Sweet Dreams”, “Vanity Fair”, “Our Mutual Friend”, “Reckless”, “Our Friends in the North” y “Martin Chuzzlewit”. Bradley fue actor invitado en numerosas serie, y tuvo un papel recurrente en la serie “A Family at War”.

MARK WILLIAMS vuelve como Arthur Weasley, el patriarca de la familia Weasley, papel que ya había interpretado en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Tras graduarse de la Universidad de Oxford, Williams se volvió conocido en Inglaterra, por su trabajo en cine, televisión y teatro. Entre las películas para cine en las que actuó, están: “Tristram Shandy: A Cock and Bull Story” de Michael Winterbottom, “Anita and Me” de Metin Huseyin, “The Borrowers” de Peter Hewitt, “101 Dalmatians” de Stephen Herek, “Fever” de Karen Adler, “Prince of Jutland” de Gabriel Axel, “High Season” de Clare Peploe, la película del Instituto de Cine Británico “Out of Order” y “Privileged” de Michael Hoffman.
Tal vez Williams sea más conocido en Gran Bretaña por su actuación regular en la serie televisiva de la BBC, “The Fast Show”, en la cual actuó durante cuatro temporadas, y también en el especial de Navidad. Entre sus trabajos más recientes en televisión está la serie “Carrie & Barrie” y los telefilms “The Rotters’ Club” y “Viva Blackpool”. Próximamente se los verá en la miniserie adaptación de la obra de Jane Austen “Sense and Sensibility”. El también trabajó en películas como: “Red Dwarf”, “Stuff”, “Bottom”, “Harry Enfield”, “Tumbledown”, “Making Out”, “Kinsey”, “Bad Company”, “Hunting Venus” y “Happy Birthday Shakespeare”. Williams fue invitado para uno de los equipos del show “Jumpers for Goalposts”.
En 2002, Williams presentó una serie en 10 partes para el Discovery Channel, titulada “Industrial Revelations with Mark Williams”, a lo que siguió “On the Rails with Mark Williams” en el año 2004 y “More Industrial Revelations with Mark Williams” en el 2005. Su documental más reciente fue “Mark Williams’ Big Bangs”, una serie en cuatro partes para Sky One. Además, Williams dirigió “Festival”, un programa cómico del Canal 4. También co –produjo el programa cómico “In Exile” para el Canal 4.
En teatro, Williams pasó tres años haciendo giras por barco con la compañía teatral Mikron. Entre sus trabajos en escenarios, cabe mencionar su papel protagónico en “William” con el Teatro Royal Court en el Festival de Jóvenes Escritores; “Fanshen” en el Teatro Nacional; “Doctor of Honour”, para la compañía teatral Cheek by Jowl; “The City Wives Confederacy” en el teatro Greenwich; “Moscow Gold”, “Singer”, “A Dream of People” y “As You Like It”, para la Compañía Royal Shakespeare; “Art” que se ofreció en el West End; y “Toast” en el Teatro Royal Court. En 1988, pudo actuar a sala llena en “The Fast Show Live on Stage”. En el año 2002, “The Fast Show Live on Tour” se ofreció con gran éxito a lo largo de toda Inglaterra.

TOM FELTON vuelve a Harry Potter como el archi- enemigo de Harry Draco Malfoy, de la casa Slytherin, papel que ha desempeñado en las cinco películas de “Harry Potter”.
Se lo vio por primera vez en cine en 1996, en el papel de Peagreen Clock, en la película fantástica de Peter Hewitt, “The Borrowers”. En 1999, hizo del hijo de Jodie Foster, Louis, en “Anna & the King”.
En televisión, Felton actuó en varias series británicas, entre ellas “Bugs”, en la que actúa como James, y en “Second Sight”, junto con Clive Owen. Felton también actuó en dos obras de la BBC Radio 4, “The Wizard of Earthsea” y “Here’s to Everyone”.
El joven actor comenzó a actuar profesionalmente a sus ocho años. Comenzó a ser conocido en 1995, cuando apareció en diversos anuncios publicitarios de primera categoría en televisión. Cuando él no está actuando, y aprovecha cualquier oportunidad para ir a pescar.

MATTHEW LEWIS actúa como el leal amigo de Harry Potter, Neville Longbottom, personaje que interpretó en todas las películas de Harry Potter.
Lewis comenzó a actuar cuando tenía sólo cinco años, tras unirse a un club amateur de teatro. El consiguió el papel de Neville tras pasar una selección abierta a la que había respondido en Leeds, su ciudad natal.
Además de las películas de Harry Potter films, Lewis ha protagonizado numerosas series de televisión inglesas, entre las que figuran “Heart Beat”, “City Central”, “Where the Heart Is”, “Sharpe”, “Dalziel and Pascoe” y “Some Kind Of Life”.
Cuando Lewis no está ocupado con rodajes, disfruta leyendo y escribiendo cuentos cortos, y ha desarrollado gran interés en cinematografía.

EVANNA LYNCH debuta en Harry Potter con el papel de Luna Lovegood.
La historia de Lynch parece de cuentos. Ella era una dedicada fanática de Harry Potter fan, Lynch que inmediatamente se sintió identificada con Luna, tras haber leído Harry Potter and the Order of the Phoenix. Ella hasta tomó la iniciativa de enviar un video grabado con su actuación como Luna a la compañía de producción, esperando así tener la oportunidad de hacer una audición para el personaje. Luego se enteró que había una llamada abierta para actrices para cubrir el papel, que había sido programada para Enero del 2006 en Londres. Ella voló junto con su padre desde Dublín, lugar en que vivían, y pacientemente formó la cola de 15 mil muchachitas que tenían sus mismas esperanzas. Lynch, sin embargo, sobresalió, y la directora de casting y los cineastas le dieron el muy ambicionado papel.
En su casa en County Louth, Irlanda, a Lynch le gusta pasar el tiempo con sus mascotas (una gata llamada Luna y un gatito llamado Dumbledore). Ella nunca antes había tenido entrenamiento en actuación, pero frecuentemente intervenía en obras en el club de drama local. A ella le gusta la danza moderna, el ballet y la danza contemporánea. Entre sus muchos hobbies está el diseño de joyería, y ella hacer anillos y aretes para ella misma y sus amigas.

KATIE LEUNG aparece por segunda vez en una película de Harry Potter, interpretando el papel de Cho Chang, la estudiante de la casa Ravenclaw en la escuela Hogwarts, y la muchacha de la que gusta Harry Potter.
Antes de interpretar a Cho en “Harry Potter and the Goblet of Fire”, Leung nunca había actuado. Por casualidad, su padre vio la llamada abierta a actrices para el papel, en una publicidad del canal chino. Leung se presentó a la audición en la que derrotó a otras 5.000 aspirantes para el papel: el muy ambicionado rol de la muchacha centro de la atención de Harry Potter.
Leung es una gran aficionada a la música, y escucha toda clase de estilos, incluyendo R & B, Pop, Rock, Hip Hop; además ella toca el piano.

HARRY MELLING vuelve a unirse al reparto interpretando al consentido primo Muggle de Harry, Dudley Dursley. El papel Dudley fue su actuación debut en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, el cual volvió a retomar en “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”.
Además, Melling es miembro del Teatro Nacional del a Juventud, con el cual ha desempeñado papeles en las obras “The Master and Margarita”, “The Merchant of Venice” y “Watch Over Me Three”. Melling interpretó al joven Oliver en la película de Stephen Poliakoff, “Friends and Crocodiles” para el canal BBC.
Melling va a la escuela en donde estudia actuación, inglés y arte. Recientemente escribió una obra corta, la cual está tratando de producir en algún teatro de barrio de Londres.

SOBRE LOS REALIZADORES

DAVID YATES (Director) es un director premiado, más conocido por su trabajo en televisión.
Yates ganó su primer premio Televisivo de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) TV por su trabajo en la miniserie de época “The Way We Live Now”, del canal británico BBC, en la que actúan Matthew Macfadyen y Miranda Otto. En el año 2003, él dirigió la serie dramática “State of Play”, por la cual postulado al Premio Televisivo de la BAFTA y ganó el Premio del Gremio de Directores De Gran Bretaña (DGGB) al Logro Sobresaliente en Dirección. La serie también ganó los premios: del Gremio de Prensa de Televisión, de la Sociedad Real de Televisión (RTS), y el premio Rockie a la Mejor Serie en el Festival Banff de Televisión.
Al año siguiente, Yates dirigió el drama de dos partes “Sex Traffic”, por el cual ganó otro premio Televisivo de la BAFTA, y fue candidato por segunda vez al premio del DGGB. La atrevida visión del tráfico sexual le valió cantidad de premios internacionales, entre ellos ocho premios Televisivos de la BAFTA y cuatro de la RTS, Ambos al Mejor Drama, también el Premio del Jurado a la Mejor miniserie en el Festival Reims de Televisión Internacional, y la Ninfa de Oro en el Festival Monte Carlo de Televisión.
Yates recientemente fue postulado al premio Emmy a la Dirección Sobresaliente de una Miniserie, Película o Drama Especial, por su trabajo en la película “The Girl in the Café” para el canal HBO, en el año 2005. El filme era una historia de amor protagonizada por Bill Nighy y Kelly Macdonald. Entre otros de sus trabajos en televisión deben mencionarse: “The Young Visitors”, con Jim Broadbent y Hugh Laurie, y la miniserie “The Sins”, protagonizada por Pete Postlethwaite y Geraldine James.
Yates creció en St. Helens, Merseyside, y estudió Política en la universidad de Essex y en la universidad de Georgetown en Washington DC. Comenzó su carrera como director con el cortometraje “When I Was a Girl”, el cual él también escribió. La película le valió el premio al Mejor Cortometraje Europeo del Festival Cork de Cine Internacional en Irlanda, y un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco. Además con él se aseguró la entrada en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, de Beaconsfield, Inglaterra.
La película de su graduación “Good Looks”, ganó el premio Silver Hugo en el Festival de Cine Internacional de Chicago. En 1998, Yates debutó como director de cine con la película “The Tichborne Claimant”, protagonizada por Stephen Fry y John Gielgud. Su película más reciente, “Rank”, filmada en el 2002, fue nominada paea un premio de la BAFTA.

DAVID HEYMAN (Productor) por quinta vez es el productor de una de las películas de la serie de adaptaciones para la pantalla grande, de las increíblemente exitosas novelas de Harry Potter, de J.K. Rowling.
Heyman se educó en Inglaterra y en Estados Unidos, y comenzó su carrera trabajando en la producción de la película de Milos Forman, “Ragtime” y en la de David Lean, “A Passage to India”. Heyman se mudó a Los Ángeles donde pasó a ser Ejecutivo Creativo para Warner Bros. Pictures, y trabajó en películas tales como “Gorillas in the Mist” y “Goodfellas”. Heyman luego se convirtió en vicepresidente en United Artists, y a fines de los años ’80 comenzó una la carrera como productor independiente, realizando películas como “Juice” de Ernest Dickenson, protagonizada por Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto “The Daytrippers”, que fue dirigido por Greg Mottola y protagonizado por Liev Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.
Tras trabajar durante varios años en los Estados Unidos, en 1997 Heyman regresó de Norteamérica al Reino Unido para montar Heyday Films. Además de haber porducido todas las películas de Harry Potter, la compañía produjo gran cantidad de películas para cine y televisión, entre ellas el film “Taking Lives”, protagonizada por Angelina Jolie y Ethan Hawke, y la serie televisiva “Threshold”.
En este momento Heyman está produciendo “The Boy in the Striped Pyjamas”, escrita y dirigida por Mark Heyman, en la que actúan David Thewlis y Vera Farmiga, y es productor de “I Am Legend”, dirigida por Frances Lawrence y protagonizada por Will Smith. Más tarde este mismo año, además de producir “Harry Potter and the Half-Blood Prince”, Heyman producirá “Is There Anybody There?”, dirigida por John Crowley y protagonizada por Michael Caine.
Otras películas que Heyday filmará este año son: “Dogs of Babel”, dirigida por Charles McDougall; “Yes Man”, dirigida por Peyton Reed; y “Unique”, dirigida por David Goyer. Futuros proyectos incluyen: “The Curious Incident of the Dog in the Night-time”, que es una adaptación para cine de la novela mejor vendida de Mark Haddon, que está siendo adaptada y dirigida por Steve Kloves; y “The History of Love”, la cual Heyman va a co-producir con Alfonso Cuarón.
En el 2003 Heyman ganó el Premio Productor del Año en ShoWest, convirtiéndose en el pimer productor británico que ha sido distinguido con este reconocimiento.

DAVID BARRON (Productor) ya había trabajado anteriormente como productor ejecutivo, en “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y en “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Barron ha trabajado dentro de la industria del entretenimiento por más de 25 años. Comenzó su carrera realizando comerciales de televisión, pasando luego a la producción de películas y programas de televisión.
Además de haber trabajado como productor, trabajó en variadas posiciones dentro de la producción, como por ejemplo jefe de localización o ayudante del director, jefe de producción o supervisor de producción, en filmes tales como “The French Lieutenant’s Woman”, “The Killing Fields”, “Revolution”, “Legend”, “The Princess Bride”, “The Lonely Passion of Judith Hearne”, “Hellbound”, “Night Breed” y la película de Franco Zeffirelli “Hamlet”.
En 1991, Barron fue nombrado ejecutivo, a cargo de la producción del ambicioso proyecto para televisión de George Lucas, “The Young Indiana Jones Chronicles”. Tras eso, trabajó como productor activo para la película “The Muppet Christmas Carol”.
In 1993, Barron se unió al equipo de producción de Kenneth Branagh, como productor asociado y como gerente de unidad de producción “Mary Shelley’s Frankenstein”. Ese largometraje inició una asociación de producción informal con Branagh, la cual terminó Barron produciendo las películas del director: “A Midwinter’s Tale”, “Hamlet” y “Love’s Labour’s Lost”. Barron también produjo “Othello” de Oliver Parker, en la cual actuaba Branagh junto a Laurence Fishburne.
En la primavera de 1999, Barron fundó su propia empresa, Contagious Films, junto con el director británico Paul Weiland. Más recientemente, Barron lanzó una segunda compañía, Runaway Fridge Films.

MICHAEL GOLDENBERG (Guionista) recientemente co-escribió el guión para la película en vivo de aventuras “Peter Pan”, basada en la novela clásica de J.M. Barrie, para niños. Previamente había escrito el drama de ciencia-ficción de la película dramática de Robert Zemeckis, “Contact”, basada en la novela de Carl Sagan, y que fue protagonizada por Jodie Foster. Goldenberg debutó en el cine escribiendo y dirigiendo el drama romántico “Bed of Roses”, protagonizado por Christian Slater y Mary Stuart Masterson.
Goldenberg también escribe para teatro, campo en el que recibió el Premio Richard Rodgers otorgado por la Academia Americana de Artes y Letras, por su musical “Down the Stream”.
En este momento, Goldenberg está preparando “Uncertainty”, un drama del futuro que él mismo va a dirigir con su propio guión.

LIONEL WIGRAM (Productor Ejecutivo) se educó en la universidad de Oxford, en donde fue uno de los miembros fundadores de la Fundación de Cine Oxford. Wigram comenzó a trabajar en el campo del cine todavía estando en Oxford, como asistente de producción para Elliott Kastner, durante el tiempo de sus vacaciones de verano. Tras graduarse, fue a trabajar con Kastner en California. Wigram produjo su primera película, “Never on Tuesday”, en 1987, a la que siguió “Cool Blue”, protagonizada por Woody Harrelson, y luego “Warm Summer Rain”, con Kelly Lynch, en 1988. Durante ese mismo período, Wigram se dedicó al desarrollo de los primeros bosquejos de lo que un día sería “Carlito’s Way”.
En 1990, Wigram pasó a trabajar para Alive Films, como ejecutivo de desarrollo, y trabajó en películas dirigidas por Wes Craven y Sam Shepard. También produjo “Cool as Ice”, y fue productor ejecutivo de la película de Steven Soderbergh “The Underneath”. En 1993, Wigram inició una compañía de manejo de chefs, llamada Alive Culinary Resources, junto con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de manejar a los mejores chefs de los Estados Unidos, la compañía produjo series de videos de cocina para el canal Time Life, el cual lanzó a Emeril Lagasse por primera vez.
En 1994, Wigram comenzó a trabajar en la compañía de Renny Harlin y Geena Davis, The Forge, en donde se encargaba del desarrollo de películas como: “The Long Kiss Goodnight”, “Cutthroat Island” y el filme de HBO, “Mistrial”.
Wigram se unió a Warner Bros. en 1996 tomando el cargo de Vicepresidente de Producción. Desde su cargo, fue responsable de la compra de la serie de libros de Harry Potter para el estudio. Hasta el día de la fecha, fue él quien supervisó todas y cada una de las películas de la franquicia. El supervisó otros trabajos, tales como las películas “The Avengers”, “The Big Tease”, “Charlotte Gray”, “Three Kings” y “The Good German”.
En Enero del 2005, Wigram firmó un arreglo de primera opción para la producción de películas, con Warner Bros. El continuará supervisando la franquicia de “Harry Potter” como productor ejecutivo. Wigram es también productor ejecutivo para el film aún por salir “August Rush”. En este momento, Wigram está desarrollando una nueva franquicia de películas de Sherlock Holmes para Warner Bros.

SLAWOMIR IDZIAK (Director de Fotografía) es un camarógrafo internacionalmente reconocido. En el año 2002, fue candidato tanto al premio de la Academia como al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo en la película dramática sobre la guerra de Ridley Scott, “Black Hawk Down”. Al principio de su carrera, en 1993, ganó el Premio a la Mejor Fotografía en ambos festivales de cine de Venecia y Polonia, y ganó el premio francés Cesar por su trabajo en colaboración con Krzysztof Kieslowski, en “Three Colors: Blue”, la cual Idziak también co-escribió. Además, en 1998, ganó un premio en el Festival de Cine de Berlín por las inolvidables imágenes que mostró en la película de Michael Winterbottom, “I Want You”.
Idziak también filmó las películas de Antoine Fuqua “King Arthur”, la de Taylor Hackford “Proof of Life”; la de Deborah Warner “The Last September”; la de Cathal Black “Love and Rage”; la de Andrew Niccol “Gattaca”; la de John Sayles “Men with Guns”; “Paranoid” de John Duiganand ;“The Journey of August King”; y las películas de Krzysztof Kieslowski “The Double Life of Veronique”, “A Short Film About Killing” y “Blizna”, siendo esta última la primera película que realizaron juntos.
Idziak nació en Polonia. Trabajó con el director Krzysztof Zanussi en 11 películas durante la década entre 1980 y principios de 1990. Las más recientes fueron “The Year of the Quiet Sun” y “Wherever You Are…”
Entre filmación y filmación, Idziak enseña cursos de cinematografía en distintas escuelas alrededor del mundo.

STUART CRAIG (Diseñador de Producción) es uno de los diseñadores de producción más galardonados de la industria del cine. Tres veces ganó el premio de la Academia y dos veces el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Craig fue diseñador de producción de todas las películas de Harry Potter. Fue candidato al Oscar por su trabajo en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” y más recientemente por “Harry Potter and the Goblet of Fire”, por la cual ganó el Premio de la BAFTA. Además, él fue postulado para el premio de la BAFTA por cada una de las películas anteriores de Harry Potter.
Craig ganó su primer Premio de la Academia por su trabajo en la aclamada película biográfica de Richard Attenborough, “Gandhi”. Volvió a ganar otro Premio de la Academia, por la película de Stephen Frear, “Dangerous Liaisons” y por la de Anthony Minghella, “The English Patient”. Fue postulado para el Oscar por el diseño de producción para la película de David Lynch, “The Elephant Man”, con la cual fue galardonado con su primer premio BAFTA, y volvió a ser candidato al mismo premio por su trabajo en las películas “The Mission” de Roland Joffe y “Chaplin” de Attenborough. Craig fue listado para los premios de la BAFTA por todas las películas antes mencionadas, y también por “Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes” de Hugh Hudson.
Craig y el director Richard Attenborough trabajaron muchos años juntos, y su trabajo al principio fue como director de arte en “A Bridge Too Far”. Continuando como equipo creativo, Craig pasó a ser diseñador de producción de las películas de Attenborough “Cry Freedom”, “Shadowlands” e “In Love and War”, además de “Gandhi” y “Chaplin”.
Entre otros de los trabajos de Craig como diseñador de producción, están: “The Legend of Bagger Vance” de Robert Redford, “Notting Hill” de Roger Michell, “The Avengers”, “Mary Reilly” de Stephen Frears, “The Secret Garden” de Agnieszka Holland, “Memphis Belle” y “Cal”. Al principio de su carrera Craig fue director de arte para la película de Richard Donner, “Superman”.

MARK DAY (Editor) ha ganado premios de montaje, y hace ya largo tiempo que trabaja con el director David Yates. El año pasado, Day fue postulado a los premios Emmy por el montaje de la película para televisión “The Girl in the Cafè”, dirigida por Yates. En el año 2005, ganó el premio Televisivo de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) además del Premio de la Sociedad Real de Televisión (RTS) al Mejor Editor, por su trabajo en el telefilm dirigido por Yates, “Sex Traffic”. El año anterior, había Ganado el Premio de la BAFTA y una nominación al RTS, por su trabajo en la miniserie “State of Play”, dirigida por Yates.
Por su trabajo de montaje en todas las películas dirigidas por Yates, Day fue candidato a los premios de la RTS y el de la BAFTA por la miniserie “The Way We Live Now”, y fue nuevamente listado al premio de la RTS por el telefilm “The Young Visitors”. Day también trabajó con Yates en la miniseries “The Sins”, y en el cortometraje “Rank”.
Day ha hecho varios trabajos con otros varios directores, entre ellos David Blair para su película “Mystics”, y en los filmes para televisión “Anna Karenina”, “Split Second” y “Donovan Quick”; Paul Greengrass en la película “The Theory of Flight” y el telefilme “The Fix”; y John Schlesinger en los filmes para televisión “The Tale of Sweeney Todd”, “Cold Comfort Farm” y “A Question of Attribution”.
Otros trabajos de Day para televisión que cabe mencionar son las películas de Farino “Flesh and Blood”, de Paul Seed “Murder Rooms”, de Richard Eyre “Suddenly Last Summer” y de Jack Clayton “Memento Mori”, esta última por la cual fue candidato al premio Televisivo de la BAFTA.

NICHOLAS HOOPER (Compositor) hace ya largo tiempo que trabaja conjuntamente con el director David Yates, y vuelve a hacerlo ahora en “Harry Potter y la Órden del FénixHooper ganó el Premio Televisivo de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Música Original, por la película para televisión de Yates “The Young Visitors”. Otros trabajos que realizó para Yates le valieron nominaciones al premio Televisivo de la BAFTA a la Mejor Música Original, por los telefilms “The Way We Live Now” y “The Girl in the Café”, y por la serie “State of Play”. Hooper volvió a formar equipo con Yates para la película “The Tichborne Claimant”, y también para los cortometrajes “Punch” y “Good Looks”.
Recientemente Hooper ganó el Premio Televisivo de la BAFTA TV a la Mejor Música Original por el film para televisión “Prime Suspect – The Final Act”, dirigido por Philip Martin, y protagonizado por Helen Mirren. Anteriormente ya había trabajado con Martin en el telefilm “Bloodlines”.
Hooper compuso la música para una gran cantidad de películas, programas de televisión y documentales. Entre sus trabajos reciente, está la música de “The Heart of Me”, protagonizada por Helena Bonham Carter; y la de las películas para televisión “The Best Man”, “The Chatterley Affair”, “My Family and Other Animals” y “Messiah: The Promise”. Fue Hooper quien escribió la música del documental “Land of the Tiger”, y para múltiples episodios de la serie Nature” de National Geographic.

TIM BURKE (Supervisor de efectos visuales) fue candidato al premio de la Academia y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo como Supervisor de Efectos Visuales en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”. La película, además ganó el Premio a los Efectos Visuales sobresalientes en una Película con Efectos Visuales que Conducen a la Acción, otorgado por la Sociedad de Efectos Visuales. Burke también fue el Supervisor de efectos visuales en las películas de Harry Potter “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Burke tiene 20 años de experiencia en el campo de efectos visuales en películas, y previamente había ganado un Premio de la Academia, y había sido postulado para el premio de la BAFTA, como parte del equipo de efectos visuales en la gran película de Ridley Scott, “Gladiator”. El especialista, ya había trabajado con Ridley Scott como supervisor de efectos visuales en “Black Hawk Down” y en “Hannibal”.
Burke también fue el supervisor de efectos visuales en “A Knight’s Tale”, y supervisor de efectos digitales en “Enemy of the State”. Algunos de sus otros trabajos pudieron verse en “Babe: Pig in the City” y “Still Crazy”, y en las películas para televisión “Merlin” y “The Mill on the Floss”.

JANY TEMIME (Diseñadora de vestuario) por tercera vez vuelve a las películas Harry Potter, tras haber trabajado en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Recientemente Temime fue la vestuarista de la película de Alfonso Puaron “Children of Men”, protagonizada por Clive Owen; y también en “Copying Beethoven” de Agnieszka Holland, con el primer actor Ed Harris. Entre sus últimos trabajos, cabe mencionar filmes tan diversos como “Bridget Jones: The Edge of Reason” de Beeban Kidron, con Renee Zellweger; “Invincible” de Werner Herzog’s, protagonizada por Tim Roth; y la película de Mel Smith “High Heels and Low Lifes”, con la estrella Minnie Driver, por la cual la diseñadora fue postulada al premio British Independent Film. Anteriormente, Temime ganó el premio de la organización galesa BAFTA Cymru, por sus diseños de vestuario en la película de Marc Evans “House of America”, y en 1995 ganó el Ternero de Oro en el muy Holandés Festival de Cine de Utrecht, al Mejor Vestuario, para la película de Marleen Gorris, “Antonia’s Line”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
En este momento Temime está trabajando para la película del director Martin McDonagh, “In Bruges”, protagonizada por Ralph Fiennes y Colin Farrell. La diseñadora ha realizado el vestuario para más de 40 películas internacionales y programas de televisión. Entre sus muchos trabajos, cabe mencionar: “Resistance” de Todd Komarnicki; “The Luzhin Defense” de Marleen Gorris; “Gangster No. 1” de Paul McGuigan; “Rancid Aluminum” de Ed Thomas; “The Character” de Mike van Diem, ganadora del Oscar 1998 a la Mejor Película Extranjera; “The Ball” de Danny Deprez; “The Commissioner” y “Crimetime” de George Sluizer; “All Men Are Mortal” de Ate de Jong; “The Last Call” de Frans Weisz, entre otras.

NICK DUDMAN (Diseñador de Criaturas y Maquillaje para Efectos Especiales) y su equipo han creado los efectos de maquillaje y las mágicas criaturas de animación electrónica (animatronic) de todas las películas de la saga Harry Potter. Su trabajo en cada una de las películas fue postulado para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).
Dudman empezó en el cine, como aprendiz del artista de maquillaje británico Stuart Freeborn, trabajando en el maestro Jedi, Yoda, en la película “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”. Tras cuatro años de práctica con Freeborn, le pidieron a Dudman que encabezara el laboratorio inglés de maquillaje para la película de Ridley Scott, “Legend”. Tras ello, trabajó realizando el maquillaje y las prótesis para películas tales como “Mona Lisa”, “Labyrinth”, “Willow”, “Indiana Jones and the Last Crusade”, “Batman”, “Alien3” e “Interview with the Vampire”, entre otras.
En 1995, su carrera profesional se extendió hacia al área de animación electrónica (animatronics). La creación de criaturas de gran tamaño comenzó cuando le encargaron supervisar el departamento de 55 hombres criaturas para la película de Luc Besson film “The Fifth Element”, por la cual ganó el premio de la BAFTA a los Efectos Visuales. Desde entonces, él ha dirigido los departamentos de criaturas y efectos de maquillaje en varios sonados éxitos de taquilla como “Star Wars: Episode 1 – The Phantom Menace”, “The Mummy” y “The Mummy Returns”. También fue asesor para los efectos para vestuario en “Batman Begins”. Recientemente Dudman diseñó los animatronics para la película de Alfonso Cuarón, “Children of Men”. En el año 2007, ganó el Premio Genie a logros especiales de la Academia Canadiense, por el maquillaje de “Beowulf and Grendel”. Además, la compañía de Dudman, Pigs Might Fly, crea y comercializa sangre que no mancha.
 

 

 

 

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