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JULIE WALTERS vuelve
a tomar su maternal papel de Mrs. Weasley, el cual ya había tenido en
“Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, “Harry Potter and the Chamber
of Secrets” y “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”.
Se la podrá ver a Walters este otoño, en la película independiente
“Becoming Jane”. También actuará junto a Meryl Streep en la versión para
cine del musical “Mama Mia!”
Walters fue postulada dos veces al premio de la Academia. La primera vez
en 1984 por su película debut “Educating Rita”, con la cual ganó los
premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y
el del Globo de Oro. La segunda vez que fue listada para el Oscar fue
por su actuación en la película “Billy Elliot” de Stephen Daldry. Ella
hacía de la maestra de danzas de Billy, y dicho rol le valió los premios
BAFTA, Empire, Evening Standard de Cine y el del Círculo de Críticos de
Cine de Londres; además de ser postulada a los premios Globo de Oro y de
Cine Europeo, mas dos postulaciones al los premios del Gremio de Actores
de Cine, una en la categoría Mejor Actriz Secundaria, y el segundo
compartido con sus compañeros por Actuación Sobresaliente del Reparto.
Walters también fue candidata a los premios de la BAFTA por su actuación
en las películas “Personal Services” y “Stepping Out”, y ganó el premio
Variety Club por esta última.
Entre los trabajos anteriores de Walters se incluyen: “Driving Lessons”,
con el actor Rupert Grint, supuestamente su hijo en Harry Potter, “Wah-Wah”,
“Calendar Girls”, “Before You Go”, “Titanic Town” de Roger Michell,
“Girls’ Night”, “Intimate Relations”, “Sister My Sister”, “Just Like a
Woman”, “Buster” y “Prick Up Your Ears” de Stephen Frears.
Walters trabajó mucho en la televisión británica y ganó recientemente
tres premios Televisivos de la BAFTA, consecutivamente en los años 2002,
2003 y 2004 por su actuación en “Strange Relations”; “Murder” – por la
cual también ganó el Premio Real de Televisión -, y la serie “The
Canterbury Tales”, por la cual ella también ganó el Premio de la Prensa
de Televisión. Anteriormente, fue candidata cuatro veces al Premio
Televisivo de la BAFTA: en1983 por la miniserie “Boys From the
Blackstuff”; en 1987 por la serie “Victoria Wood: As Seen on TV”; en
1994 por el telefilm “The Wedding Gift”; y en 1999 por la series “Dinnerladies”.
Entre sus trabajos en televisión cabe mencionar: “The Ruby in the Smoke”,
“Ahead of the Class”, “The Return”, “Oliver Twist”, “Jake’s Progress”,
“Pat and Margaret”, “The Summer House”, “Julie Walters and Friends”,
“Talking Heads” y “The Birthday Party”, por nombrar algunos.
Walters es también una lograda actriz de teatro, y en el año 2001, ganó
el Premio Olivier por su actuación en la obra de Arthur Miller “All My
Sons”. Anteriormente, fue postulada al premio Olivier por su trabajo en
la obra de Sam Shepard “Fool for Love”. Debutó en los escenarios de
Londres con “Educating Rita”, creando allí el personaje que luego
llevaría a la pantalla. Entre sus trabajos en teatro, están las
producciones de las obras “Jumpers”, “Having a Ball”, “Frankie and
Johnny in the Clair de Lune”, “When I was a Girl I Used to Scream and
Shout”, “The Rose Tattoo” de Tennessee Williams, y el musical “Acorn
Antiques”.
Además de su trabajo como actriz, Walters escribe, y su primera novela,
“Maggie’s Tree”, se publicó en el año 2006.
ROBERT HARDY vuelve a tomar su papel de Cornelius Fudge, el Ministro de
la Magia, que ya había interpretado en “Harry Potter and the Chamber of
Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and
the Goblet of Fire”.
Hardy es un actor muy respetado en Gran Bretaña, y tiene una carrera que
se expande a los largo de seis décadas, tanto en cine, televisión y
teatro. Recientemente fue co-protagonista en la película para la familia
“Lassie”. Entre sus muchos trabajos en cine, caben mencionar las
películas: “The Gathering”, “The Tichborne Claimant” de David Yates, “An
Ideal Husband”, “Mrs. Dalloway”, “Sense and Sensibility” de Ang Lee,
“Mary Shelley’s Frankenstein” de Kenneth Branagh, “Paris by Night” de
David Hare, “The Shooting Party”, “Yellow Dog”, “Young Winston” de
Richard Attenborough, la película clásica de suspenso de Martin Ritt
“The Spy Who Came in from the Cold”, y otros muchos filmes franceses.
Tal vez Hardy sea más conocido poor su trabajo en televisión, en donde
realizó siete temporadas de la serie “All Creatures Great and Small”,
por la cual fue postulado al premio Televisivo de la BAFTA. Volvió a
llenar las listas de los premios Televisivos de la BAFTA y ganó el
premio otorgados por al Gremio de Prensa de Televisión, por su
interpretación de Winston Churchill, en la miniserie “Winston Churchill:
The Wilderness Years”. En 1988, hizo de Churchill dos veces, en la
miniseries “War and Remembrance” y en el telefilm “The Woman He Loved”.
Recientemente volvió a retomar el papel de Churchill para el telefilm
del 2006, “Marple: The Sittaford Mystery”. Entre sus más de 80 trabajos
en televisión, cabe mencionar “Death in Holy Orders”, “Lucky Jim”, “The
Falklands Play”, “Bertie and Elizabeth”, “Shackleton”, “The Lost World”,
“The 10th Kingdom”, “Gulliver’s Travels”, “Jenny’s War”, “The Far
Pavillions”, “Edward the King”, “The Gathering Storm”, “Elizabeth R”, y
las series “Hot Metal” y “Mogul”.
Hardy comenzó su carrera en actuación sobre los escenarios en 1949,
junto con el Teatro Shakespeare Memorial en Stratford-upon-Avon. Su
distinguida carrera teatral, le dio la oportunidad de actuar en las
obras “Much Ado About Nothing”, “The River Line”, “Camino Real”, “The
Rehearsal”, “A Severed Head”, “The Constant Couple”, “Habeas Corpus”,
“Dear Liar”, “Body and Soul”, y el rol principal de Winston Churchill,
en la producción francesa “The Man Who Said No” en el Palacio del
Congreso de París.
Hardy escribió y co-dirigió la película para televisión “The Picardy
Affair”, la obra radiofónica “The Leopard and the Lilies”, y dos
documentales para el programa de la BBC “Chronicle”. Además, él publicó
dos libros sobre guerras medievales titulados Longbow y The Great War-Bow.
DAVID BRADLEY vuelve al papel de conserje de Hogwarts, Argus Filch,
papel que ya había interpretado en otras películas de Harry Potter.
Bradley es uno de los más distinguidos actores ingleses, miembro por
largo tiempo de la Compañía Royal Shakespeare (RSC) y el Teatro
Nacional. En 1991, ganó el Premio Olivier por su actuación como el loco
en la obra “King Lear” que se ofreció en el Teatro Nacional. En 1993,
ganó el Premio Clarence Derwent por su papel de Polonius en “Hamlet”, y
el de Shallow en “Henry IV, Part II” en el RSC, resultando candidato al
premio Olivier por esta última obra. Recientemente volvió a ser listado
para el premio Olivier en el año 2006, por su actuación protagónica en
“Henry IV, Parts I and II”, en el Teatro Nacional.
Entre sus numerosas actuaciones en el repertorio de RSC, cabe mencionar:
“Titus Andronicus”, “The Tempest”, “Julius Caesar”, “The Alchemist”,
“Dr. Faustus”, “Cymbeline”, “Three Sisters”, “Twelfth Night”, “Tartuffe”,
y “The Merchant of Venice”, por nombrar algunas. Sus actuaciones en el
Teatro Nacional fueron muchas, y una lista parcial de las obras en las
que actuó ellas es esta: “The Night Season”, “The Mysteries”, “The
Homecoming”, “Mother Courage”, “Richard III”, “Measure for Measure”,
“The Cherry Orchard”, “`Tis Pity She’s a Whore” y “The Front Page”. El
público de los teatros del West End pudo ver a Bradley en obras como
“Uncle Vanya”, “Britannicus”, “Phedre” y “Funny Peculiar”.
En la pantalla grande, cabe mencionar la actuación de Bradley en las
películas: “Hot Fuzz”, “Red Mercury”, “Exorcist: The Beginning”,
“Nicholas Nickleby”, “The Intended”, “This is Not a Love Song”, “Gabriel
& Me”, “Blow Dry”, “The King is Alive”, “Tom’s Midnight Garden” y “Left
Luggage”.
Bradley es una cara familiar para los televidentes británicos, que
vieron trabajar previamente a Bradley con David Yates en la miniserie
“The Way We Live Now”. El actor también trabajó en varias películas para
televisión, como: “Sweeney Todd”, “Mr. Harvey Lights a Candle”, “Blue
Dove”, “The Last King”, “”The Mayor of Casterbridge”, “Murphy’s Law”,
“Sweet Dreams”, “Vanity Fair”, “Our Mutual Friend”, “Reckless”, “Our
Friends in the North” y “Martin Chuzzlewit”. Bradley fue actor invitado
en numerosas serie, y tuvo un papel recurrente en la serie “A Family at
War”.
MARK WILLIAMS vuelve como Arthur Weasley, el patriarca de la familia
Weasley, papel que ya había interpretado en “Harry Potter and the
Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry
Potter and the Goblet of Fire”.
Tras graduarse de la Universidad de Oxford, Williams se volvió conocido
en Inglaterra, por su trabajo en cine, televisión y teatro. Entre las
películas para cine en las que actuó, están: “Tristram Shandy: A Cock
and Bull Story” de Michael Winterbottom, “Anita and Me” de Metin Huseyin,
“The Borrowers” de Peter Hewitt, “101 Dalmatians” de Stephen Herek,
“Fever” de Karen Adler, “Prince of Jutland” de Gabriel Axel, “High
Season” de Clare Peploe, la película del Instituto de Cine Británico
“Out of Order” y “Privileged” de Michael Hoffman.
Tal vez Williams sea más conocido en Gran Bretaña por su actuación
regular en la serie televisiva de la BBC, “The Fast Show”, en la cual
actuó durante cuatro temporadas, y también en el especial de Navidad.
Entre sus trabajos más recientes en televisión está la serie “Carrie &
Barrie” y los telefilms “The Rotters’ Club” y “Viva Blackpool”.
Próximamente se los verá en la miniserie adaptación de la obra de Jane
Austen “Sense and Sensibility”. El también trabajó en películas como:
“Red Dwarf”, “Stuff”, “Bottom”, “Harry Enfield”, “Tumbledown”, “Making
Out”, “Kinsey”, “Bad Company”, “Hunting Venus” y “Happy Birthday
Shakespeare”. Williams fue invitado para uno de los equipos del show
“Jumpers for Goalposts”.
En 2002, Williams presentó una serie en 10 partes para el Discovery
Channel, titulada “Industrial Revelations with Mark Williams”, a lo que
siguió “On the Rails with Mark Williams” en el año 2004 y “More
Industrial Revelations with Mark Williams” en el 2005. Su documental más
reciente fue “Mark Williams’ Big Bangs”, una serie en cuatro partes para
Sky One. Además, Williams dirigió “Festival”, un programa cómico del
Canal 4. También co –produjo el programa cómico “In Exile” para el Canal
4.
En teatro, Williams pasó tres años haciendo giras por barco con la
compañía teatral Mikron. Entre sus trabajos en escenarios, cabe
mencionar su papel protagónico en “William” con el Teatro Royal Court en
el Festival de Jóvenes Escritores; “Fanshen” en el Teatro Nacional;
“Doctor of Honour”, para la compañía teatral Cheek by Jowl; “The City
Wives Confederacy” en el teatro Greenwich; “Moscow Gold”, “Singer”, “A
Dream of People” y “As You Like It”, para la Compañía Royal Shakespeare;
“Art” que se ofreció en el West End; y “Toast” en el Teatro Royal Court.
En 1988, pudo actuar a sala llena en “The Fast Show Live on Stage”. En
el año 2002, “The Fast Show Live on Tour” se ofreció con gran éxito a lo
largo de toda Inglaterra.
TOM FELTON vuelve a Harry Potter como el archi- enemigo de Harry Draco
Malfoy, de la casa Slytherin, papel que ha desempeñado en las cinco
películas de “Harry Potter”.
Se lo vio por primera vez en cine en 1996, en el papel de Peagreen Clock,
en la película fantástica de Peter Hewitt, “The Borrowers”. En 1999,
hizo del hijo de Jodie Foster, Louis, en “Anna & the King”.
En televisión, Felton actuó en varias series británicas, entre ellas “Bugs”,
en la que actúa como James, y en “Second Sight”, junto con Clive Owen.
Felton también actuó en dos obras de la BBC Radio 4, “The Wizard of
Earthsea” y “Here’s to Everyone”.
El joven actor comenzó a actuar profesionalmente a sus ocho años.
Comenzó a ser conocido en 1995, cuando apareció en diversos anuncios
publicitarios de primera categoría en televisión. Cuando él no está
actuando, y aprovecha cualquier oportunidad para ir a pescar.
MATTHEW LEWIS actúa como el leal amigo de Harry Potter, Neville
Longbottom, personaje que interpretó en todas las películas de Harry
Potter.
Lewis comenzó a actuar cuando tenía sólo cinco años, tras unirse a un
club amateur de teatro. El consiguió el papel de Neville tras pasar una
selección abierta a la que había respondido en Leeds, su ciudad natal.
Además de las películas de Harry Potter films, Lewis ha protagonizado
numerosas series de televisión inglesas, entre las que figuran “Heart
Beat”, “City Central”, “Where the Heart Is”, “Sharpe”, “Dalziel and
Pascoe” y “Some Kind Of Life”.
Cuando Lewis no está ocupado con rodajes, disfruta leyendo y escribiendo
cuentos cortos, y ha desarrollado gran interés en cinematografía.
EVANNA LYNCH debuta en Harry Potter con el papel de Luna Lovegood.
La historia de Lynch parece de cuentos. Ella era una dedicada fanática
de Harry Potter fan, Lynch que inmediatamente se sintió identificada con
Luna, tras haber leído Harry Potter and the Order of the Phoenix. Ella
hasta tomó la iniciativa de enviar un video grabado con su actuación
como Luna a la compañía de producción, esperando así tener la
oportunidad de hacer una audición para el personaje. Luego se enteró que
había una llamada abierta para actrices para cubrir el papel, que había
sido programada para Enero del 2006 en Londres. Ella voló junto con su
padre desde Dublín, lugar en que vivían, y pacientemente formó la cola
de 15 mil muchachitas que tenían sus mismas esperanzas. Lynch, sin
embargo, sobresalió, y la directora de casting y los cineastas le dieron
el muy ambicionado papel.
En su casa en County Louth, Irlanda, a Lynch le gusta pasar el tiempo
con sus mascotas (una gata llamada Luna y un gatito llamado Dumbledore).
Ella nunca antes había tenido entrenamiento en actuación, pero
frecuentemente intervenía en obras en el club de drama local. A ella le
gusta la danza moderna, el ballet y la danza contemporánea. Entre sus
muchos hobbies está el diseño de joyería, y ella hacer anillos y aretes
para ella misma y sus amigas.
KATIE LEUNG aparece por segunda vez en una película de Harry Potter,
interpretando el papel de Cho Chang, la estudiante de la casa Ravenclaw
en la escuela Hogwarts, y la muchacha de la que gusta Harry Potter.
Antes de interpretar a Cho en “Harry Potter and the Goblet of Fire”,
Leung nunca había actuado. Por casualidad, su padre vio la llamada
abierta a actrices para el papel, en una publicidad del canal chino.
Leung se presentó a la audición en la que derrotó a otras 5.000
aspirantes para el papel: el muy ambicionado rol de la muchacha centro
de la atención de Harry Potter.
Leung es una gran aficionada a la música, y escucha toda clase de
estilos, incluyendo R & B, Pop, Rock, Hip Hop; además ella toca el
piano.
HARRY MELLING vuelve a unirse al reparto interpretando al consentido
primo Muggle de Harry, Dudley Dursley. El papel Dudley fue su actuación
debut en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, el cual volvió a
retomar en “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y en “Harry Potter
and the Prisoner of Azkaban”.
Además, Melling es miembro del Teatro Nacional del a Juventud, con el
cual ha desempeñado papeles en las obras “The Master and Margarita”,
“The Merchant of Venice” y “Watch Over Me Three”. Melling interpretó al
joven Oliver en la película de Stephen Poliakoff, “Friends and
Crocodiles” para el canal BBC.
Melling va a la escuela en donde estudia actuación, inglés y arte.
Recientemente escribió una obra corta, la cual está tratando de producir
en algún teatro de barrio de Londres.
SOBRE LOS REALIZADORES
DAVID YATES (Director) es un director premiado, más conocido por su
trabajo en televisión.
Yates ganó su primer premio Televisivo de la Academia Británica de Artes
de Cine y Televisión (BAFTA) TV por su trabajo en la miniserie de época
“The Way We Live Now”, del canal británico BBC, en la que actúan Matthew
Macfadyen y Miranda Otto. En el año 2003, él dirigió la serie dramática
“State of Play”, por la cual postulado al Premio Televisivo de la BAFTA
y ganó el Premio del Gremio de Directores De Gran Bretaña (DGGB) al
Logro Sobresaliente en Dirección. La serie también ganó los premios: del
Gremio de Prensa de Televisión, de la Sociedad Real de Televisión (RTS),
y el premio Rockie a la Mejor Serie en el Festival Banff de Televisión.
Al año siguiente, Yates dirigió el drama de dos partes “Sex Traffic”,
por el cual ganó otro premio Televisivo de la BAFTA, y fue candidato por
segunda vez al premio del DGGB. La atrevida visión del tráfico sexual le
valió cantidad de premios internacionales, entre ellos ocho premios
Televisivos de la BAFTA y cuatro de la RTS, Ambos al Mejor Drama,
también el Premio del Jurado a la Mejor miniserie en el Festival Reims
de Televisión Internacional, y la Ninfa de Oro en el Festival Monte
Carlo de Televisión.
Yates recientemente fue postulado al premio Emmy a la Dirección
Sobresaliente de una Miniserie, Película o Drama Especial, por su
trabajo en la película “The Girl in the Café” para el canal HBO, en el
año 2005. El filme era una historia de amor protagonizada por Bill Nighy
y Kelly Macdonald. Entre otros de sus trabajos en televisión deben
mencionarse: “The Young Visitors”, con Jim Broadbent y Hugh Laurie, y la
miniserie “The Sins”, protagonizada por Pete Postlethwaite y Geraldine
James.
Yates creció en St. Helens, Merseyside, y estudió Política en la
universidad de Essex y en la universidad de Georgetown en Washington DC.
Comenzó su carrera como director con el cortometraje “When I Was a Girl”,
el cual él también escribió. La película le valió el premio al Mejor
Cortometraje Europeo del Festival Cork de Cine Internacional en Irlanda,
y un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco. Además
con él se aseguró la entrada en la Escuela Nacional de Cine y
Televisión, de Beaconsfield, Inglaterra.
La película de su graduación “Good Looks”, ganó el premio Silver Hugo en
el Festival de Cine Internacional de Chicago. En 1998, Yates debutó como
director de cine con la película “The Tichborne Claimant”, protagonizada
por Stephen Fry y John Gielgud. Su película más reciente, “Rank”,
filmada en el 2002, fue nominada paea un premio de la BAFTA.
DAVID HEYMAN (Productor) por quinta vez es el productor de una de las
películas de la serie de adaptaciones para la pantalla grande, de las
increíblemente exitosas novelas de Harry Potter, de J.K. Rowling.
Heyman se educó en Inglaterra y en Estados Unidos, y comenzó su carrera
trabajando en la producción de la película de Milos Forman, “Ragtime” y
en la de David Lean, “A Passage to India”. Heyman se mudó a Los Ángeles
donde pasó a ser Ejecutivo Creativo para Warner Bros. Pictures, y
trabajó en películas tales como “Gorillas in the Mist” y “Goodfellas”.
Heyman luego se convirtió en vicepresidente en United Artists, y a fines
de los años ’80 comenzó una la carrera como productor independiente,
realizando películas como “Juice” de Ernest Dickenson, protagonizada por
Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto “The
Daytrippers”, que fue dirigido por Greg Mottola y protagonizado por Liev
Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.
Tras trabajar durante varios años en los Estados Unidos, en 1997 Heyman
regresó de Norteamérica al Reino Unido para montar Heyday Films. Además
de haber porducido todas las películas de Harry Potter, la compañía
produjo gran cantidad de películas para cine y televisión, entre ellas
el film “Taking Lives”, protagonizada por Angelina Jolie y Ethan Hawke,
y la serie televisiva “Threshold”.
En este momento Heyman está produciendo “The Boy in the Striped Pyjamas”,
escrita y dirigida por Mark Heyman, en la que actúan David Thewlis y
Vera Farmiga, y es productor de “I Am Legend”, dirigida por Frances
Lawrence y protagonizada por Will Smith. Más tarde este mismo año,
además de producir “Harry Potter and the Half-Blood Prince”, Heyman
producirá “Is There Anybody There?”, dirigida por John Crowley y
protagonizada por Michael Caine.
Otras películas que Heyday filmará este año son: “Dogs of Babel”,
dirigida por Charles McDougall; “Yes Man”, dirigida por Peyton Reed; y “Unique”,
dirigida por David Goyer. Futuros proyectos incluyen: “The Curious
Incident of the Dog in the Night-time”, que es una adaptación para cine
de la novela mejor vendida de Mark Haddon, que está siendo adaptada y
dirigida por Steve Kloves; y “The History of Love”, la cual Heyman va a
co-producir con Alfonso Cuarón.
En el 2003 Heyman ganó el Premio Productor del Año en ShoWest,
convirtiéndose en el pimer productor británico que ha sido distinguido
con este reconocimiento.
DAVID BARRON (Productor) ya había trabajado anteriormente como productor
ejecutivo, en “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y en “Harry
Potter and the Goblet of Fire”.
Barron ha trabajado dentro de la industria del entretenimiento por más
de 25 años. Comenzó su carrera realizando comerciales de televisión,
pasando luego a la producción de películas y programas de televisión.
Además de haber trabajado como productor, trabajó en variadas posiciones
dentro de la producción, como por ejemplo jefe de localización o
ayudante del director, jefe de producción o supervisor de producción, en
filmes tales como “The French Lieutenant’s Woman”, “The Killing Fields”,
“Revolution”, “Legend”, “The Princess Bride”, “The Lonely Passion of
Judith Hearne”, “Hellbound”, “Night Breed” y la película de Franco
Zeffirelli “Hamlet”.
En 1991, Barron fue nombrado ejecutivo, a cargo de la producción del
ambicioso proyecto para televisión de George Lucas, “The Young Indiana
Jones Chronicles”. Tras eso, trabajó como productor activo para la
película “The Muppet Christmas Carol”.
In 1993, Barron se unió al equipo de producción de Kenneth Branagh, como
productor asociado y como gerente de unidad de producción “Mary
Shelley’s Frankenstein”. Ese largometraje inició una asociación de
producción informal con Branagh, la cual terminó Barron produciendo las
películas del director: “A Midwinter’s Tale”, “Hamlet” y “Love’s
Labour’s Lost”. Barron también produjo “Othello” de Oliver Parker, en la
cual actuaba Branagh junto a Laurence Fishburne.
En la primavera de 1999, Barron fundó su propia empresa, Contagious
Films, junto con el director británico Paul Weiland. Más recientemente,
Barron lanzó una segunda compañía, Runaway Fridge Films.
MICHAEL GOLDENBERG (Guionista) recientemente co-escribió el guión para
la película en vivo de aventuras “Peter Pan”, basada en la novela
clásica de J.M. Barrie, para niños. Previamente había escrito el drama
de ciencia-ficción de la película dramática de Robert Zemeckis, “Contact”,
basada en la novela de Carl Sagan, y que fue protagonizada por Jodie
Foster. Goldenberg debutó en el cine escribiendo y dirigiendo el drama
romántico “Bed of Roses”, protagonizado por Christian Slater y Mary
Stuart Masterson.
Goldenberg también escribe para teatro, campo en el que recibió el
Premio Richard Rodgers otorgado por la Academia Americana de Artes y
Letras, por su musical “Down the Stream”.
En este momento, Goldenberg está preparando “Uncertainty”, un drama del
futuro que él mismo va a dirigir con su propio guión.
LIONEL WIGRAM (Productor Ejecutivo) se educó en la universidad de
Oxford, en donde fue uno de los miembros fundadores de la Fundación de
Cine Oxford. Wigram comenzó a trabajar en el campo del cine todavía
estando en Oxford, como asistente de producción para Elliott Kastner,
durante el tiempo de sus vacaciones de verano. Tras graduarse, fue a
trabajar con Kastner en California. Wigram produjo su primera película,
“Never on Tuesday”, en 1987, a la que siguió “Cool Blue”, protagonizada
por Woody Harrelson, y luego “Warm Summer Rain”, con Kelly Lynch, en
1988. Durante ese mismo período, Wigram se dedicó al desarrollo de los
primeros bosquejos de lo que un día sería “Carlito’s Way”.
En 1990, Wigram pasó a trabajar para Alive Films, como ejecutivo de
desarrollo, y trabajó en películas dirigidas por Wes Craven y Sam
Shepard. También produjo “Cool as Ice”, y fue productor ejecutivo de la
película de Steven Soderbergh “The Underneath”. En 1993, Wigram inició
una compañía de manejo de chefs, llamada Alive Culinary Resources, junto
con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de manejar a los mejores
chefs de los Estados Unidos, la compañía produjo series de videos de
cocina para el canal Time Life, el cual lanzó a Emeril Lagasse por
primera vez.
En 1994, Wigram comenzó a trabajar en la compañía de Renny Harlin y
Geena Davis, The Forge, en donde se encargaba del desarrollo de
películas como: “The Long Kiss Goodnight”, “Cutthroat Island” y el filme
de HBO, “Mistrial”.
Wigram se unió a Warner Bros. en 1996 tomando el cargo de Vicepresidente
de Producción. Desde su cargo, fue responsable de la compra de la serie
de libros de Harry Potter para el estudio. Hasta el día de la fecha, fue
él quien supervisó todas y cada una de las películas de la franquicia.
El supervisó otros trabajos, tales como las películas “The Avengers”,
“The Big Tease”, “Charlotte Gray”, “Three Kings” y “The Good German”.
En Enero del 2005, Wigram firmó un arreglo de primera opción para la
producción de películas, con Warner Bros. El continuará supervisando la
franquicia de “Harry Potter” como productor ejecutivo. Wigram es también
productor ejecutivo para el film aún por salir “August Rush”. En este
momento, Wigram está desarrollando una nueva franquicia de películas de
Sherlock Holmes para Warner Bros.
SLAWOMIR IDZIAK (Director de Fotografía) es un camarógrafo
internacionalmente reconocido. En el año 2002, fue candidato tanto al
premio de la Academia como al de la Academia Británica de Artes de Cine
y Televisión (BAFTA), por su trabajo en la película dramática sobre la
guerra de Ridley Scott, “Black Hawk Down”. Al principio de su carrera,
en 1993, ganó el Premio a la Mejor Fotografía en ambos festivales de
cine de Venecia y Polonia, y ganó el premio francés Cesar por su trabajo
en colaboración con Krzysztof Kieslowski, en “Three Colors: Blue”, la
cual Idziak también co-escribió. Además, en 1998, ganó un premio en el
Festival de Cine de Berlín por las inolvidables imágenes que mostró en
la película de Michael Winterbottom, “I Want You”.
Idziak también filmó las películas de Antoine Fuqua “King Arthur”, la de
Taylor Hackford “Proof of Life”; la de Deborah Warner “The Last
September”; la de Cathal Black “Love and Rage”; la de Andrew Niccol “Gattaca”;
la de John Sayles “Men with Guns”; “Paranoid” de John Duiganand ;“The
Journey of August King”; y las películas de Krzysztof Kieslowski “The
Double Life of Veronique”, “A Short Film About Killing” y “Blizna”,
siendo esta última la primera película que realizaron juntos.
Idziak nació en Polonia. Trabajó con el director Krzysztof Zanussi en 11
películas durante la década entre 1980 y principios de 1990. Las más
recientes fueron “The Year of the Quiet Sun” y “Wherever You Are…”
Entre filmación y filmación, Idziak enseña cursos de cinematografía en
distintas escuelas alrededor del mundo.
STUART CRAIG (Diseñador de Producción) es uno de los diseñadores de
producción más galardonados de la industria del cine. Tres veces ganó el
premio de la Academia y dos veces el de la Academia Británica de Artes
de Cine y Televisión (BAFTA). Craig fue diseñador de producción de todas
las películas de Harry Potter. Fue candidato al Oscar por su trabajo en
“Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” y más recientemente por “Harry
Potter and the Goblet of Fire”, por la cual ganó el Premio de la BAFTA.
Además, él fue postulado para el premio de la BAFTA por cada una de las
películas anteriores de Harry Potter.
Craig ganó su primer Premio de la Academia por su trabajo en la aclamada
película biográfica de Richard Attenborough, “Gandhi”. Volvió a ganar
otro Premio de la Academia, por la película de Stephen Frear, “Dangerous
Liaisons” y por la de Anthony Minghella, “The English Patient”. Fue
postulado para el Oscar por el diseño de producción para la película de
David Lynch, “The Elephant Man”, con la cual fue galardonado con su
primer premio BAFTA, y volvió a ser candidato al mismo premio por su
trabajo en las películas “The Mission” de Roland Joffe y “Chaplin” de
Attenborough. Craig fue listado para los premios de la BAFTA por todas
las películas antes mencionadas, y también por “Greystoke: The Legend of
Tarzan, Lord of the Apes” de Hugh Hudson.
Craig y el director Richard Attenborough trabajaron muchos años juntos,
y su trabajo al principio fue como director de arte en “A Bridge Too Far”.
Continuando como equipo creativo, Craig pasó a ser diseñador de
producción de las películas de Attenborough “Cry Freedom”, “Shadowlands”
e “In Love and War”, además de “Gandhi” y “Chaplin”.
Entre otros de los trabajos de Craig como diseñador de producción,
están: “The Legend of Bagger Vance” de Robert Redford, “Notting Hill” de
Roger Michell, “The Avengers”, “Mary Reilly” de Stephen Frears, “The
Secret Garden” de Agnieszka Holland, “Memphis Belle” y “Cal”. Al
principio de su carrera Craig fue director de arte para la película de
Richard Donner, “Superman”.
MARK DAY (Editor) ha ganado premios de montaje, y hace ya largo tiempo
que trabaja con el director David Yates. El año pasado, Day fue
postulado a los premios Emmy por el montaje de la película para
televisión “The Girl in the Cafè”, dirigida por Yates. En el año 2005,
ganó el premio Televisivo de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA) además del Premio de la Sociedad Real de Televisión (RTS)
al Mejor Editor, por su trabajo en el telefilm dirigido por Yates, “Sex
Traffic”. El año anterior, había Ganado el Premio de la BAFTA y una
nominación al RTS, por su trabajo en la miniserie “State of Play”,
dirigida por Yates.
Por su trabajo de montaje en todas las películas dirigidas por Yates,
Day fue candidato a los premios de la RTS y el de la BAFTA por la
miniserie “The Way We Live Now”, y fue nuevamente listado al premio de
la RTS por el telefilm “The Young Visitors”. Day también trabajó con
Yates en la miniseries “The Sins”, y en el cortometraje “Rank”.
Day ha hecho varios trabajos con otros varios directores, entre ellos
David Blair para su película “Mystics”, y en los filmes para televisión
“Anna Karenina”, “Split Second” y “Donovan Quick”; Paul Greengrass en la
película “The Theory of Flight” y el telefilme “The Fix”; y John
Schlesinger en los filmes para televisión “The Tale of Sweeney Todd”,
“Cold Comfort Farm” y “A Question of Attribution”.
Otros trabajos de Day para televisión que cabe mencionar son las
películas de Farino “Flesh and Blood”, de Paul Seed “Murder Rooms”, de
Richard Eyre “Suddenly Last Summer” y de Jack Clayton “Memento Mori”,
esta última por la cual fue candidato al premio Televisivo de la BAFTA.
NICHOLAS HOOPER (Compositor) hace ya largo tiempo que trabaja
conjuntamente con el director David Yates, y vuelve a hacerlo ahora en
“Harry Potter y la Órden del FénixHooper ganó el Premio Televisivo de la
Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor
Música Original, por la película para televisión de Yates “The Young
Visitors”. Otros trabajos que realizó para Yates le valieron
nominaciones al premio Televisivo de la BAFTA a la Mejor Música
Original, por los telefilms “The Way We Live Now” y “The Girl in the
Café”, y por la serie “State of Play”. Hooper volvió a formar equipo con
Yates para la película “The Tichborne Claimant”, y también para los
cortometrajes “Punch” y “Good Looks”.
Recientemente Hooper ganó el Premio Televisivo de la BAFTA TV a la Mejor
Música Original por el film para televisión “Prime Suspect – The Final
Act”, dirigido por Philip Martin, y protagonizado por Helen Mirren.
Anteriormente ya había trabajado con Martin en el telefilm “Bloodlines”.
Hooper compuso la música para una gran cantidad de películas, programas
de televisión y documentales. Entre sus trabajos reciente, está la
música de “The Heart of Me”, protagonizada por Helena Bonham Carter; y
la de las películas para televisión “The Best Man”, “The Chatterley
Affair”, “My Family and Other Animals” y “Messiah: The Promise”. Fue
Hooper quien escribió la música del documental “Land of the Tiger”, y
para múltiples episodios de la serie Nature” de National Geographic.
TIM BURKE (Supervisor de efectos visuales) fue candidato al premio de la
Academia y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA)
por su trabajo como Supervisor de Efectos Visuales en “Harry Potter and
the Prisoner of Azkaban”. La película, además ganó el Premio a los
Efectos Visuales sobresalientes en una Película con Efectos Visuales que
Conducen a la Acción, otorgado por la Sociedad de Efectos Visuales.
Burke también fue el Supervisor de efectos visuales en las películas de
Harry Potter “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry Potter
and the Goblet of Fire”.
Burke tiene 20 años de experiencia en el campo de efectos visuales en
películas, y previamente había ganado un Premio de la Academia, y había
sido postulado para el premio de la BAFTA, como parte del equipo de
efectos visuales en la gran película de Ridley Scott, “Gladiator”. El
especialista, ya había trabajado con Ridley Scott como supervisor de
efectos visuales en “Black Hawk Down” y en “Hannibal”.
Burke también fue el supervisor de efectos visuales en “A Knight’s
Tale”, y supervisor de efectos digitales en “Enemy of the State”.
Algunos de sus otros trabajos pudieron verse en “Babe: Pig in the City”
y “Still Crazy”, y en las películas para televisión “Merlin” y “The Mill
on the Floss”.
JANY TEMIME (Diseñadora de vestuario) por tercera vez vuelve a las
películas Harry Potter, tras haber trabajado en “Harry Potter and the
Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Recientemente Temime fue la vestuarista de la película de Alfonso Puaron
“Children of Men”, protagonizada por Clive Owen; y también en “Copying
Beethoven” de Agnieszka Holland, con el primer actor Ed Harris. Entre
sus últimos trabajos, cabe mencionar filmes tan diversos como “Bridget
Jones: The Edge of Reason” de Beeban Kidron, con Renee Zellweger;
“Invincible” de Werner Herzog’s, protagonizada por Tim Roth; y la
película de Mel Smith “High Heels and Low Lifes”, con la estrella Minnie
Driver, por la cual la diseñadora fue postulada al premio British
Independent Film. Anteriormente, Temime ganó el premio de la
organización galesa BAFTA Cymru, por sus diseños de vestuario en la
película de Marc Evans “House of America”, y en 1995 ganó el Ternero de
Oro en el muy Holandés Festival de Cine de Utrecht, al Mejor Vestuario,
para la película de Marleen Gorris, “Antonia’s Line”, ganadora del Oscar
a la Mejor Película Extranjera.
En este momento Temime está trabajando para la película del director
Martin McDonagh, “In Bruges”, protagonizada por Ralph Fiennes y Colin
Farrell. La diseñadora ha realizado el vestuario para más de 40
películas internacionales y programas de televisión. Entre sus muchos
trabajos, cabe mencionar: “Resistance” de Todd Komarnicki; “The Luzhin
Defense” de Marleen Gorris; “Gangster No. 1” de Paul McGuigan; “Rancid
Aluminum” de Ed Thomas; “The Character” de Mike van Diem, ganadora del
Oscar 1998 a la Mejor Película Extranjera; “The Ball” de Danny Deprez;
“The Commissioner” y “Crimetime” de George Sluizer; “All Men Are Mortal”
de Ate de Jong; “The Last Call” de Frans Weisz, entre otras.
NICK DUDMAN (Diseñador de Criaturas y Maquillaje para Efectos
Especiales) y su equipo han creado los efectos de maquillaje y las
mágicas criaturas de animación electrónica (animatronic) de todas las
películas de la saga Harry Potter. Su trabajo en cada una de las
películas fue postulado para los premios de la Academia Británica de
Artes de Cine y Televisión (BAFTA).
Dudman empezó en el cine, como aprendiz del artista de maquillaje
británico Stuart Freeborn, trabajando en el maestro Jedi, Yoda, en la
película “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”. Tras cuatro
años de práctica con Freeborn, le pidieron a Dudman que encabezara el
laboratorio inglés de maquillaje para la película de Ridley Scott,
“Legend”. Tras ello, trabajó realizando el maquillaje y las prótesis
para películas tales como “Mona Lisa”, “Labyrinth”, “Willow”, “Indiana
Jones and the Last Crusade”, “Batman”, “Alien3” e “Interview with the
Vampire”, entre otras.
En 1995, su carrera profesional se extendió hacia al área de animación
electrónica (animatronics). La creación de criaturas de gran tamaño
comenzó cuando le encargaron supervisar el departamento de 55 hombres
criaturas para la película de Luc Besson film “The Fifth Element”, por
la cual ganó el premio de la BAFTA a los Efectos Visuales. Desde
entonces, él ha dirigido los departamentos de criaturas y efectos de
maquillaje en varios sonados éxitos de taquilla como “Star Wars: Episode
1 – The Phantom Menace”, “The Mummy” y “The Mummy Returns”. También fue
asesor para los efectos para vestuario en “Batman Begins”. Recientemente
Dudman diseñó los animatronics para la película de Alfonso Cuarón,
“Children of Men”. En el año 2007, ganó el Premio Genie a logros
especiales de la Academia Canadiense, por el maquillaje de “Beowulf and
Grendel”. Además, la compañía de Dudman, Pigs Might Fly, crea y
comercializa sangre que no mancha.
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