"HANCOCK"

de Peter Berg

 

ACERCA DEL ELENCO

WILL SMITH (Hancock/Productor) ha disfrutado del éxito gracias a una carrera que engloba cintas taquilleras, series de televisión y discos multi-platino. Su primera nominación para un Premio de la Academia y para un Globo de Oro se debió a su interpretación de Mamad Ali, el legendario púgil, en la aclamada cinta biográfica Ali, del director Michael Mann. Recientemente, Smith estelarizó y produjo el aclamado drama The Purusit of Happyness, basado en una historia real. Su desempeño le valió una segunda nominación para un Premio de la Academia, una cuarta nominación para un Globo de Oro y una nominación en la categoría de Mejor Actor otorgada por SAG (The Screen Actors Guild).

Smith protagonizó hace poco tiempo la taquillera I Am Legend, dirigida por Francis Lawrence. Próximamente se reagrupará con el director y los productores de The Pursuit of Happyness a fin de trabajar en Seven Pounds, un emotivo drama acerca de un hombre que cambiará las vidas de siete desconocidos.

En 2005, Smith estelarizó y produjo la exitosa comedia romántica Hitch, dirigida por Andy Tennant. Un año antes, fungió como productor ejecutivo e incluso desempeñó el papel estelar en I, Robot, la exitosa versión cinematográfica del libro de Isaac Asimov, dirigida por Alex Proyas. Ese mismo año, su voz se convirtió en la de Oscar, el personaje central de la exitosa cinta animada Shark Tale, en donde asimismo participan Renee Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.

En julio de 2003, Smith se reunió con Martin Lawrence para Bad Boys II, la secuela de su gran éxito de 1995, Bad Boys. Smith había estelarizado con anterioridad dos éxitos en taquilla que acapararon la atención de todo mundo durante dos veranos consecutivos. En 1996 luchó contra invasores extraterrestres en la cinta de ciencia ficción Independence Day, de Roland Emmerich. Un año más tarde, compartió escena con Tommy Lee Jones en la comedia de ciencia ficción Men in Black, dirigida por Barry Sonnenfeld. Smith recibió un Premio Grammy por la grabación del tema de esta última película. En 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld decidieron reagruparse para la secuela Men in Black II.

Smith ya se había consolidado como un artista musical galardonado cuando decidió incursionar exitosamente en el mundo del cine y la televisión. Tras algunos papeles en cintas como Where the Day takes You y Made in America, fue objeto de numerosas críticas favorables a causa de su desempeño en el drama Six Degrees of Separation, en donde trabaja junto a Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995, fue nombrado Estrella Masculina del Futuro por ShoWest. Sus créditos cinematográficos también incluyen cintas como Enemy of the State, estelarizada por Gene Hackman; Wild Wild West, para la que asimismo grabó el exitoso tema principal; y el papel central en The Legend of Bagger Vance, dirigida por Robert Redford.

Smith dio inicio a su carrera musical cuando aún se encontraba en la escuela preparatoria: se reunió con su amigo Jeff Townes a fin de formar Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince, y así, Smith se convirtió en uno de los artistas más exitosos del mundo del rap. El dúo grabó varios discos, y todas estas grabaciones alcanzaron ventas millonarias y recibieron numerosos premios, incluyendo dos Grammys y tres American Music Awards.

El éxito musical de Smith lo llevó a estelarizar su propia serie de televisión, “The Fresh Prince of Bel-Air”. Este programa fue transmitido sin interrupción durante seis años y le valió al actor dos nominaciones para un Globo de Oro.

Smith continuó grabando y, en 1998, lanzó su primer álbum solista, “Big Willie Style”, por el cual ganó un Grammy y cuatro premios American Music. En 1999 fue nombrado Artista del Año durante la ceremonia de los NCAAP Image Awards. Si siguiente CD, “Willennium”, vendió dos millones copias gracias al exitoso sencillo “Will2K”.

Como productor, Smith se ha asociado con James Lassiter y Ken Stovitz para formar Overbrook Entertainment, compañía que ha producido cintas tan exitosas como Ali, I Robot, Saving Face, Hitch, ATL y The Pursuit of Happyness. Asimismo, Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, crearon y produjeron la popular serie de televisión “All of Us”. Este programa fue transmitido ininterrumpidamente durante cuatro años. Los próximos proyectos de Smith como productor o productor ejecutivo incluyen, además de Seven Pounds, la cinta Lakeview Terrace, estelarizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington; así como The Human Contract, cinta en la que Jada Pinkett Smith debutará como directora.



CHARLIZE THERON (Mary Embrey), actriz galardonada con un Oscar, suele ser muy ensalzada por sus poderosas capacidades histriónicas. Esta nativa de Sudáfrica cautivó al público interpretando a la asesina serial Aileen Wuornos en la cinta independiente Monster. Theron recibió un Premio Independent Spirit, un Globo de Oro, un premio otorgado por la National Broadcast Film Critics Association, un premio otorgado por el Screen Actors Guild, así como otros premios otorgados por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de San Francisco y por la asociación conocida como Southeastern Film Critics. También recibió un premio en la categoría de Artista que Alcanza el Éxito otorgado por la National Board of Review, así como un Premio de la Academia.

Su apretada agenda la ha llevado a participar en cintas dramáticas como North Country, en donde comparte pantalla con Frances McDormand y Sissy Spacek bajo la tutela del director Nick Caro. Basada en la historia real de un grupo de mujeres mineras que deben hacer frente a un ambiente laboral francamente hostil, North Country se convirtió en una película aclamada por la crítica. Su asombroso desempeño como Josey Aimes la hizo acreedora a varias nominaciones para premios tan diversos como los Globos de Oro, el SAG, el Critics Choice y el Oscar.

Asimismo, Theron maravilló al público con su actuación en la cinta para televisión “The Life and Death of Peter Sellers” (HBO), en donde aparece junto a Geoffrey Rush. Su trabajo la hizo merecedora de varias nominaciones: para un Emmy, un Globo de Oro, un premio del Screen Actors Guild, etcétera.

De manera más reciente, la actriz interpretó a la Detective Emily Sanders en la cinta In the Valley of Elah, escrita y dirigida por Paul Haggis, así como en una película que ella misma produjo y que lleva por título Sleepwalking, estelarizada por Nick Stahl y Dennis Hopper (y que debutó durante la edición más reciente del Festival Sundance).

Próximamente aparecerá como estrella principal en una cinta que ella misma produjo, The Burning Plane, que a su ves supone el debut como director del guionista Guillermo Arriaga (21 Gramos, Babel). También aparecerá en Battle in Seattle, de Stuart Townsend, así como en la adaptación cinematográfica de The Road, un thriller de Cormac McCarthy. En esta cinta también podremos disfrutar de la actuación de Viggo Mortensen.

Los cinéfilos sucumbieron por vez primera ante los encantos de Charlize Theron gracias a su desempeño en la cinta 2 Days in the Valley (MGM), estelarizada por James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. Asimismo protagonizó The Devil’s Advocate, en donde tuvo la suerte de compartir pantalla con Al Pacino y Keanu Reeves. Trabajó con Tom Hanks en That Thing You Do y participó en Trial and Error, del director Jonathan Lynn. Además, estelarizó Celebrity, de Woody Allen, y a este trabajo le siguió un papel en Mighty Joe Young, cinta en la que comparte escena con Bill Paxton.

En 1999, Theron Theron protagonizó tanto The Cider House Blues (cinta nominada para un Oscar) como The Astronaut’s Wife (New Line Cinema), en la que también participa Johnny Depp. En 2000, Theron fue muy solicitada, así que su incesante trabajo la llevó a aparecer en las siguientes películas: The Legend of Bagger Vance, dirigida por Robert Redford y co-protagonizada por Will Smith y Matt Damon; Men of Honor (Fox 2000), con Robert DeNiro y Cuba Gooding, Jr.; Reindeer Games, del director John Frankenheimer; y The Yards (Miramax), co-estelarizada por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y faye Dunaway.

En 2001, Theron iluminó las pantallas participando en el emotivo drama Sweet November junto a Keanu Reeves, así como en Curse of the Jade Scorpion, de Woody Allen y en la que también participan Helen Hunt, Dan Aykroyd y David Ogden Stiers. En otoño de 2002, Theron, Patrick Swayze, Natasha Richardson y Billy Bob Thompson estelarizaon Waking Up Reno, y a esto le siguió un papel estelar (junto a Kevin Bacon, Courtney Love, Stuart Townsend, Pruitt Taylor Vince y Dakoya Fanning) en la cinta Trapped, de Luis Mandoki.

En 2005, Theron apareció en la exitosa serie de HBO “Arrested Development”, en donde desempeña el papel de la novia de Jason Bateman, otra de las estrellas que aparecen en Hancock.



JASON BATEMAN (Ray Embrey) ha realizado una transición sumamente exitosa, a diferencia de muchos niños actores. Actualmente, Bateman puede ostentar papeles estelares o secundarios en cinco cintas venideras, tanto independientes como de estudio. Tras haber sido honrado con un Globo de Oro en 2004 en la categoría de Mejor Actor en una Serie Cómica por su desempeño en “Arrested Development”, Bateman se ha convertido en una estrella en ascenso.

Mientras que su papel estelar en la aclamada y galardonada (con un Emmy) serie cómica “Arrested Development” (Fox) le permitió al público apreciar a este actor de una manera novedosa, el despliegue de sus habilidades no dejó de llamar la atención de la industria cinematográfica. Desde el cierre de este programa, en 2006, Bateman se ha vuelto uno de los nombres más solicitados en el mercado cinematográfico. Primero se desempeñó maravillosamente en Smokin’ Aces (Universal), del director Joe Carnahan. Más tarde, apareció junto a Jemie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner en la cinta de acción The Kingdom, de Peter Berg. Recientemente concluyó un trabajo como actor de reparto en This Side of the Truth, cinta en la que asimismo participa Rick Gervais.

Bateman firmó recientemente un contrato con Fox Television a través de su propia compañía F+A Productions. El contrato es por un año y engloba trabajos de dirección y producción.

En 2007, Bateman desempeñó el papel central en una comedia familiar y de fantasía, Mr. Magorium’s Wonder Emporium (Fox/Mandate Pictures), del director Zach helm, quien por otro lado es el autor del guión de Stranger than Fiction. Asimismo fue aclamado por su trabajo como actor de reparto en Juno, una exitosa cinta independiente dirigida por Jason Reitman y nominada para un Premio de la Academia.

Hace unos meses, Reitman concluyó la filmación del drama criminal State of Play, basado en la popular mini-serie de la cadena BBC. En la cinta, que será lanzada en 2009, participan también Rachel McAdams, Russell Crowe, Ben Affleck, Robin Wright Penn y Hellen Mirren bajo la batuta del director Kevin McDonald.

Bateman producirá y protagonizará una película para Universal que estará basada en una idea original; el guión y la dirección serán de Joe Carnahan. Intitulada The Remarkable Fellows, la cinta es una comedia de acción acerca de un par de “vengadores especializados y elitistas” que han sido contratados por la gente más rica y poderosa del mundo para vengarse de todos aquellos que los han traicionado. La filmación dará inicio este verano.

Bateman desempeñó un papel secundario en la cinta The Break-Up. Un poco antes, el actor interpretó a un comentarista deportivo sumamente vociferante y chismoso en la comedia Dodgeball: A True Underdog Story (20th Century Fox). Esta última cinta está protagonizada por Vince Vaughn y Ben Stiller. Bateman también coprotagonizó Starsky & Hutch (Warner Bros.) junto con Ben Stiller, Owen Wilson y Vince Vaughn. En 2002 participó en la comedia romántica The Sweetest Thing, estelarizada por Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair. En esta ocasión, la crítica lo aclamó por su excelente y oportuna interpretación de Roger.

En cuanto a sus créditos televisivos, tras impresionar a los ejecutivos de algunas cadenas interpretando al encantador y sin embargo pérfido Derek Taylor en Silver Spoons, éstos decidieron crear una versión de It’s Your Move, en esta ocasión basándose en la popularidad del mismo Bateman. Tiempo después desempeñó un papel protagónico en las series “Valerie/Valerie’s Family/The hOgan Family”, todas ellas estelarizadas en realidad por Valerie Harper. Esta actividad se extendió de 1986 a 1991. Otros créditos en este mismo plano incluyen el telefilme “Can You Feel Me Dancing”, en donde su hermana Justine desempeña un papel estelar, así como las series y películas “Simon”, “Chicago Sons”, “George and Leo”, “Love Stinks” y “Some of My Best Friends”.

En 1987, Bateman debutó en la pantalla grande con la cinta Teen Wolf Too, producida por su padre, Kent Bateman. Asimismo, en 2001 estelarizó Sol Goode, una película independiente en la que aparecen Baltasar Getty y Jaime Kennedy.

Bateman vive en Los Ángeles, con su esposa, Amanda Anka, y su hija Francesca.



EDDIE MARSAN (Red) es un auténtico camaleón de la pantalla. Las audiencias mundiales pudieron apreciar por primera vez a esta versátil actor en la cinta de Martin Scorsese Gangs of New York, en donde interpreta a Killoran. Más tarde incrementó su popularidad encarnando al Reverendo John en 21 Gramos, dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu.

Marsan coprotagonizó la cinta Vera Drake, del director Mike Leigh, y por este trabajo recibió un British Film Inependent Award en la categoría de Mejor Actor Secundario e incluso fue nominado para un London Critics Circle Film Award. Participó de la misma forma en Pierrepoint, The Last Hangman, del director Adrian Shergold, y en esta ocasión fue nominado para otro London Critics Circle Film Award. Otras notables experiencias cinematográficas incluyen la galardonada The Secret Life of Words, de la directora Isabel Coixet; V for Vendetta, un thriller escrito por Wachowski; y New World, de Terrence Malick. Sus últimas cintas incluyen: The Illusionist, Miami Vice y Mission: Impossible III, así como las comedias británicas Grow Your Own, I Want Candy y Sixty Six.

Marsan podrá ser visto junto a Sally Hawkins en Happy-Go-Lucky, una cinta de Mike Leigh que debutó en el Festival de Cine de Berlín y que se estrenará alrededor del mundo hacia finales de esta primavera. Recientemente concluyó su participación en la producción de The Restraint of Beasts, una cinta de hunor negro estelarizada por Rhys Ifans; y en la filmación de Faintheart, película coprotagonizada por Ewen Bremner que debutará este año en el Festival de Cine de Cannes.

La carrera de Marsan dio inicio en Inglaterra con su participación esporádica en algunos programas de televisión muy populares, entre ellos “Casualty”, “Game On”, “The Bill”, Kavanagh QC, e incluso como personaje regular en la cómica “Get Well Soon”. Hacia finales de los 90’s su trabajó comenzó a abarcar algunas cintas hechas para televisión, entre ellas Crime and Punishment, basada en la novela de F. Dostoyevski (para la cadena NBC); You are Here y Plastic Man (en el Reino Unido); así como las independientes B. Monkey y This Year’s Love. Mucho más recientemente, Marsan apareció como estrella invitada en las siguientes series de la televisión británica: Friends and Crocodiles, Coming Up, Silent Witness, Grass y Judge John Deed.

Nacido y criado en Bethnal Green, Londres, Marsan fungió como aprendiz de serigrafía antes de graduarse de la Academia Mountview para las Artes Escénicas. Actualmente reside en Inglaterra.





ACERCA DE LOS REALIZADORES


PETER BERG (Director) es una persona versátil y muy talentosa a la que le agrada verse confrontada por material interesante, ya como escritor, ya como director, productor y actor. Debutó como director con la cinta de culto Very Bad Things, estelarizada por Cameron Diaz, Jon Favreau y Christian Slater. Más adelante dirigió la exitosa cinta de acción The Rundown, protagonizada por The Rock, Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken, así como la aclamada Friday Night Lights, basada en la popular novela deportiva de H.G. Bissinger y estelarizada por Billy Bob Thornton. Esta cinta fue seleccionada por el American Film Institute como una de las diez mejores películas del año, e incluso fue incluida en la lista de favoritas del 2004 del crítico David Ansen, quien suele ser publicado por la revista Newsweek.

Su cinta más reciente es The Kingdom, un thriller político producido por Michael Mann y situado en Arabia Saudita. Esta cinta cuenta con las actuaciones de Jaime Foxx , Chris Cooper- ambos galardonados con Premios de la Academia – y Jennifer Garner. Fue estrenada en septiembre de 2007.

Film 44, la compañía de desarrollo y producción de Berg y Sarah Aubrey, desarrolló y produjo The Kingdom, y en la actualidad se encuentra comprometida con el desarrollo de nuevas producciones para Universal, su compañía madre. Film 44 se mantiene asimismo activa gracias a una intensa producción televisiva. Su primer proyecto fue el aclamado drama de una hora de duración “Friday Night Lights” (NBC), inspirado tanto por la película como por el libro. El año pasado, Berg fue nominado para un Premio Emmy gracias a su sobresaliente trabajo como director del programa piloto de dicha serie. Film 44 se encuentra desarrollando el programa “Deadline”, para NBC, un thriller de una hora de duración narrado inversamente. La compañía desarrolla paralelamente una gran cantidad de proyectos secundarios.

También para la televisión, Berg creó, escribió, produjo y dirigió la serie dramática “Wonderland” (ABC). Asimismo, escribió y dirigió algunos episodios de la aclamada “Chicago Hope”, de David Kelley, en la que asimismo participó como actor principal durante tres temporadas. Dejó una impresión indeleble interpretando al orondo y deportista Doctor Billy Kronk. De manera más reciente, fue visto desempeñando un papel recurrente en la serie de acción “Alias” (ABC).

Como actor, Berg se granjeó el reconocimiento de la crítica y el público trabajando lado a lado con Linda Fiorentino en la cinta neo-noir The Last Seduction, de John Dahl. Fue aclamado por la crítica gracias a su interpretación de un ingenuo nativo que cae fulminado por los encantos de una ‘femme fatale’. Asimismo fue visto en la película de Michael Mann, Collateral, en donde comparte pantalla com Tom cruise y Jaime Foxx. Recientemente se le pudo ver en Smokin’ Aces, de Joe Carnahan. Otros créditos cinematográficos de interés incluyen el drama independiente Cop Land, del director James mangold y en donde también participan Silvestre Stallone, Robert DeNiro y Harvey Keitel; The Great White, coprotagonizada por Samuel L. Jackson; Girl 6, de Spike Lee; Shocker, de Wes Craven; Late for Dinner, en donde colabora con Marcia Gay Harden; A Midnight Clea, de Keith Gordon; y Fire in the Sky.

Su interés por la actuación proviene de una experiencia infantil: de niño asistía a Broadway dos veces por mes, acompañado de sus padres. Estudió teatro en el Macalester College de Minneapolis, y ahí mismo participó en numerosas producciones, incluyendo “Flibberty Gibbet” y “Tartuffe”.



VY VINCENT NGO (Guionista) nació en Vietnam y llegó a los Estados Unidos a los siete años. Estudió en la UCI y obtuvo un título que lo acredita como filósofo. Más tarde estudió una maestría en la UCLa que lo convirtió en un especialista de las Bellas Artes y asimismo en guionista.



VINCE GILLIGAN (Guionista) creció en Virginia: nació en Richmond y fue criado en el pequeño pueblo de Farmville. Asistió a la Universidad de Nueva York en donde se graduó como Productor Cinematográfico. En 1989 ganó un premio en la categoría de Mejor Guionista durante la celebración del Festival de Cine de Virginia; esto llamó la atención del productor Mark Johnson (Rain Man, The Chronicles of Narnia). Así, Gilligan fue contratado para redactar los guiones de Wilder NAPALM, estelarizada por Debra Winger y Dennis Quaid; y Home Fries, protagonizada por Drew Barrymore y Luke Wilson. Ambas cintas pueden ser halladas en las mejores tiendas de descuento del país.

En 1995, Gilligan se sumergió en el mundo de la televisión y se sumó al departamento de guionismo de la exitosa serie “The X-Files”. Formó parte del equipo de producción de esa serie durante siete años, hasta que finalmente se convirtió en uno de sus productores ejecutivos y se hizo acreedor a dos Globos de Oro. Asimismo, contribuyó en la creación de una ramificación de este programa: “The Lone Gunmen”. Para su antiguo camarada, el productor Frank Spotnitz (también de la serie “X-Files”), escribió uno de los episodios de la malograda serie “Rubbery Homicide División”.. Este trabajo llamó la atención de Michael Mann, productor de Hancock.

Gilligan divide su tiempo escribiendo tanto para la pantalla grande como para la chica. Actualmente trabaja en la serie de televisión “Breaking Bad” (Sony/AMC). Esta aclamada serie está protagonizada por Bryan Cranston (“Malcolm in the Middle”), quien desempeña el papel de dedicado químico que, al enterarse de que tiene cáncer en fase terminal, decide fabricar una droga llamada ‘cristal’ para mantener a su familia.

También se encuentra inmerso en la escritura de 2FACE, una comedia sobre el racismo producida por Mark Johnson para Sony Pictures.



AKIVA GOLDSMAN (Productor) recibió en 2001 un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un premio otorgado por el Writers Guild gracias a su guión para A Beautiful Mind. Basada en la vida y obra del matemático John Nash, quien padecía esquizofrenia y fuera premiado con el Premio Nobel, esta película fue dirigida por Ron Howard, producida por Brian Gazer , estelarizada por Russell Crowe y premiada con cuatro Oscares, incluyendo un premio a la Mejor Película.

Asimismo, Goldman fue nominado para un BAFTA y para un WGA por su guión para Cinderella Man, gracias al cual pudo volver a trabajar con Howard, Grazer y Crowe.

Recientemente escribió y produjo el súper éxito I Am Legend. Esta cinta, protagonizada por Will Smith, recaudó más de 250 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos. Mundialmente, las ganancias rebasaron los 580 millones de dólares.

En 2006, su adaptación para la pantalla del best-seller de Dan Brown, The Da Vinci Code, dirigida por Howard, producida por Grazer y protagonizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómenos internacional, recaudando más de 750 millones de dólares alrededor del mundo. A goldman también se le atribuye la adaptación de otra novela de Brown, Angels & Demons. En la actualidad, la cinta está siendo filmada por Howard, Grazer y Hanks y esperamos su lanzamiento para el 15 de mayo de 2009.

Además de Hancock y I Am Legend, Goldsman trabajó para Smith elaborando el guión de I, Robot, basando su trabajo en el libro de Isaac Asimov. La cinta fue dirigida por Alex Proyas.

Otros créditos como guionista incluyen The Client, estelarizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones; Batman Forever, protagonizada por Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones; A Time to Kill, con Matthew McConaughey y Sandra Bullock; y Practical Magic, estelarizada por Sandra Bullock.

Como productor, Goldsman es miembro fundador de Weed Road Pictures. Antes de trabajar Hancock y I Am Legend, Goldsman produjo la taquillera Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por Doug Liman. Esta película de acción se convirtió en uno de los más grandes éxitos de verano del 2005 y logró recaudar más de 450 millones de dólares alrededor del mundo. A través de Weed Road Pictures, Goldsman también produjo las taquilleras Deep Blue Sea, Starsky & Hutch y Constantine.

Goldsman creció en Brooklyn Heights y es hijo de dos psicoterapeutas que solían dirigir una hospicio para niños con problemas emocionales. Lo que vio hizo de Goldsman un escritor y, finalmente, contribuyó a su adaptación de A Beautiful Mind, gracias al profundo vínculo que sentía con esta clase de material.

Goldsman se graduó de la Wesleyan University y asistió a un programa de maestría especializado en escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Divide su tiempo entre Los ángeles y Nueva York y vive con su esposa Rebecca y sus perros Fizz, Mouse y Echo.



MICHAEL MANN (Productor) ha sido objeto de numerosos honores gracias a su trabajo como director, escritor y productor, incluyendo cuatro nominaciones por parte de la Academia por The Insider y por la producción de The Aviator. Nativo de Chicago, Mann ha sido reconocido por sus innovadores y cautivadores dramas cinematográficos, entre ellos Thief, Manhunter, The Last of the Mohicans, Heat, The Insider, Ali y Collateral.

A mediados de los 70’s, Mann dio inicio a una carrera como guionista de televisión y trabajó en series “police Story”, “Starsky & Hutch” y “Vegas”- ésta última creada por él mismo. En 1979 dirigió y co-escribió su primer producción-de.la-semana, un drama llamado The Jericho Mile, estelarizada por Peter Strauss. Esta película le valió cuatro Grammys y un premio otorgado por el Directors Guild al Mejor Director.

En 1981, Mann debutó en la pantalla grande con Thief, un thriller protagonizado por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim Belushi. Esta película fue nominada en Cannes para una Palma de Oro. Más tarde, en 1983, Mann dirigió The Sep, en donde participaron actores de la talla de Gabriel Byrne, Scott Glenn e Ian McKellen. En 1986 fungió de nuevo como director en Manhunter, basada en el primero de los libros sobre Hannibal Lecter escritos por Thomas Harris: The Red Dragon. La cinta contó con las actuaciones de William Petersen, Joan Allen y Brian Cox como Lecter.

A lo largo de la década de los ochenta, Mann continuó trabajando en televisión y participó tanto la revolucionaria serie “Miami Vice” como el aclamado drama “Crime Story”, cuyas historias tenían siempre como telón de fondo tanto Las Vegas como Chicago. Además, en 1990 produjo la galardonada (con un Emmy) mini-serie “Drug Wars: The Camarena Story”, así como su secuela (nominada para otro Emmy), “Drug Wars: The Cocaine Cartel”.

En 1992, Mann dirigió, co-escribió y produjo The Last of the Mohicans, estelarizada por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. En 1995 dirigió Heat, basada en un guión de su propia autoría. Esta cinta describe la peculiar relación entre un detective obsesivo (Al Pacino) y un ladrón profesional (Robert DeNiro), y cuenta además con la participación de Jon Voight, Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd y Amy Brenneman, quien, por cierto, debutó en la pantalla grande con esta producción.

En 1999, Mann fue nominado para varios Oscares por haber escrito, dirigido y producido The Insider, protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino. Con base en un artículo de Marie Brenner publicado en “Vanity Fair”, la cinta cuenta la historia de Jeffrey Wigand, un ejecutivo de la industria del tabaco que reveló varios secretos truculentos, y de Lowell Bergman, productor del programa “60 Minutes”.

En 2001, Mann reveló ante el gran público el corazón y los esfuerzos de Mamad Ali en Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, quienes fueron nominado para una Oscar a causa de sus estupendas actuaciones. De manera adicional, Mann produjo, en 2002, la cinta “Robbery Homicide División” para la cadena CBS. La película cuenta con la actuación especial de Tom Sizemore.

En 2004 Mann dirigió Collateral, cinta protagonizada por Tom Cruise y el ganador de un premio de la Academia, Jamie Foxx. Mann se hizo acreedor a numeroso premios y nominaciones por el trabajo realizado en esta película, incluyendo un Premio David Lean al Mejor Director durante la edición 2004 de los BAFTA.

En ese mismo año, Mann produjo una cinta biográfica de Howard Hughes, The Aviator, dirigida por Martin Scorsese y estelarizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett. Esta película se se hizo acreedora a once nominaciones durante la edición 2004 de la entrega de Premios de la Academia, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor Película. Blanchett ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto gracias a su interpretación de Katharine Hepburn.

Más recientemente, Mann escribió, produjo y dirigió la versión cinematográfica de Miami Vice, que cuenta con las actuaciones de Colin Farrel Jamie Foxx, la actriz china Gong Li y Naomie Harris.

Actualmente se encuentra inmerso en la escritura, dirección y producción de Public Enemies, una cinta de Universal Pictures que gira en torno a la formación del FBI y un grupo de gángsters que solía operar durante la Depresión. Los actores que podremos ver en pantalla son Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Channing Tatum, Giovanni Ribisi y Stephen Graham.



JAMES LASSITER (Productor) se asoció con ese bastión del entretenimiento que es Will Smith para crear Overbrook Entertainment, una compañía de producción y representación artística que opera desde 1998. Lassiter sabe cómo producir una película exitosa, y esto, claro, incluye sus éxitos más recientes: I Am Legend, que se convirtió en la cinta más taquillera de 2007, recaudando más de 850 millones de dólares alrededor del mundo; y The Pursuit of Happyness, una película que repercutió en el corazón de las audiencias mundiales y que le valió a Smith una nominación para un Oscar, además de haber recaudado más de 300 millones de dólares en taquilla. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, que también se convirtió en un éxito mundial y logró recaudar 360 millones de dólares, así como la galardonada Saving Face, estelarizada por Joan Chen. Adempas, fungió como productor ejecutivo del thriller de ciencia ficción I,Robot, y también produjo la aclamada Ali, por la cual Smith fue nominado por primera vez para una Premio de la Academia, así como ATL, que cuenta con la actuación estelar del exitoso músico T.I.

En el ámbito de la televisión, Lassiter fungió recientemente como productor ejecutivo de “All of Us”, serie transmitida por la cadena CW.

Otros logros notables incluyen el trabajo realizado como productor ejecutivo de las bandas sonoras de Wild, Wild West y Men in Black. Ambas grabaciones ganaron premios a la Mejor Banda Sonora. También recibió un premio otorgado por el Outer Critics Circle por “Jitney”, una obra teatral jamás escrita por August Wilson. Hace poco, Lassiter apareció en la portada de la revista Black Enterprise ya que es considerado uno de los cincuenta productores más exitosos de Hollywood, junto con su socio empresarial, Will Smith.

Además de Hancock, Lassiter se encuentra inmerso en otros proyectos, entre ellos la cinta Lakeview Terrace (Screen Gems), que será estelarizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Otras cintas venideras incluyen Seven Pounds (Sony), que en cierto sentido supone el reencuentro de Smith con el director Gabriele Muccino y de hecho con el resto del equipo de producción de la cinta The Pursuit of Happyness; The Secret Life of Bees (fox Searchlight), protagonizada por Dakota Fanning y Jennifer Hudson; y The Human Contract, un drama muy profundo escrito y dirigido por Jada Pinkett Smith.



IAN BRYCE (Productor Ejecutivo) produjo hace poco tiempo la taquillera Transformers (DreamWorks), del director Michael Bay. Esta cinta, protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox, dio cuenta de los avances en imágenes creadas por computadora (por ILM) y recaudó 634 millones alrededor del mundo. Actualmente trabaja en el próximo episodio de la serie, listo para ser filmado este verano.

Bryce había trabajado previamente con Bay en The Island, cinta que cuenta con las actuaciones estelares de Ewan McGregor y Scarlett Johnson y que en taquilla recaudó más de 160 millones de dólares. Unos años antes, produjo el drama Tears of the Sun, de Antoine Fuqua. La cinta contó con la participación de Bruce Willis. Por esas fechas también produjo la exitosísima Spider Man, dirigida por Sam Reimi y protagonizada por Tobey McGuire. En los Estados Unidos, esta película se convirtió en la más taquillera de 2002.

Fue productor de Saving Private Ryan, el aclamado drama sobre la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg. Gracias a este trabajo, se hizo acreedor de una gran cantidad de honores y reconocimientos prodigados por diversas organizaciones de críticos, incluyendo las de Nueva York y Los Ángeles así como la Broadcast Film Critics. Asimismo compartió un premio otorgado por el Producers Guild of America. Más adelante, Bryce produjo la nostálgica Almost Famous, del director Cameron Crowe, y por ello ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película – Musical o Cómica, y fue nominado en una categoría similar para un premio BAFTA.

El resto de sus créditos como productor incluye las siguientes cintas: Forces of Nature, protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock; el thriller Hard Rain, con Morgan Freeman y Christian Slater; la versión para pantalla grande del clásico de la televisión, The Beverly Hillbillies, de la directora Penélope Spheeries; y las taquilleras Twister y Speed, del director Jan de Bont.

Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó trabajando como asistente de producción durante la filmación de la tercera parte de Star Wars, es decir, en The Return of the Jedi. Se convirtió en director asistente durante la filmación de Indiana Jones and the Temple of Doom, de Steven Spielberg, y más tarde fungió como coordinador de producción y manager en Indiana Jones and the Last Crusade. Además, Bryce fungió como manager de producción e incluso productor en Rising Sun, del director Philip Kaufman.

Asimismo se desempeñó como productor asociado y manager de producción en la exitosa Batman Returns, de Tim Burton, y trabajó como manager de producción en cintas como Tucker: The Man and His Dream, de Francis Ford Coppola; Willow, de Ron Howard; y The Rocketeer, de Joe Johnston.



JONATHAN MOSTOW (Productor Ejecutivo) dirige actualmente Surrogates, un thriller de ciencia ficción estelarziado por Bruce Willis que será lanzado próximamente por Disney. La película deriva de una novela gráfica muy famosa y será estrenada en noviembre de 2009.

Mostow dirigió Terminator 3: Rise of the Machines, cinta que logró recaudar 450 millones de dólares alrededor del mundo. Anteriormente había escrito y dirigido el thriller U-571, estelarizado por Matthew McConaughey. Este drama acerca de un submarino de la Segunda Guerra Mundial se colocó en el primer lugar de popularidad inmediatamente y se hizo acreedor a dos nominaciones de la Academia. La película fue asimismo nominada para un Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido. En la actualidad, el Productor se encuentra inmerso en el desarrollo de una adaptación cinematográfica de un cómic de ciencia ficción llamado “The Megas” (co-escrito por John Harrison y publicado por Viking Comics).

Mostow debutó en el mudno del cine como escritor y director del aclamado thriller Breakdown, estrenado en 1997 y protagonizado por Kurt Russell. Ese mismo año, fungió como productor ejecutivo de The Game, cinta en la que aparecen Michael Douglas y Sean Penn. Ambas cintas se colocaron en el primer lugar de las listas de popularidad en cuento fueron estrenadas.

En 1998, Mostow dirigió a Tom Hanks en “La Voyage Dans La Lune”, el episodio final de la galardonada miniserie “From the Earth to the Moon” (HBO).

Mostow dio inicio a su carrera como cineasta durante su estancia en la Universidad de Harvard, en donde dirigió numerosos cortos y documentales, todos ellos galardonados. Debutó como director de cintas de ficción en 1991, con el thriller para televisión “Flight of the Black Angel” (Showtime), que lo hizo acreedor a una nominación para un Premio CableACE en la categoría de Mejor Película o Programa Especial Internacional.



RICHARD SAPERSTEIN (Productor Ejecutivo) ha producido o coproducido tres de las películas independientes más exitosas de los últimos quince años. Más recientemente, fungió como presidente de producción de Dimension Films, una subsidiaria The Weinstein Company, y así logró lanzar 1408, protagonizada por John Cusack, y Rob Zombie’s Halloween, estelarizada por Malcolm McDowell y Brad Dourif.

Algunas de las cintas que próximamente serán lanzadas por Dimension Films y que Saperstein adquirió y ‘empaquetó’ él mismo incluyen Youth in Revolt, con Michael Cerra; la nueva versión de Scanners; y una versión tridimensional de Piraña.

Antes de sumarse a Dimension, Saperstein se desempeñó como presidente de producción en la compañía independiente Artisan Pictures. Con anterioridad había fungido vicepresidente del departamento de producción mundial de New Line Cinema, y gracias a él ésta se convirtió en Estudio de envergadura. Además de sus responsabilidades administrativas, Spaerstein fungió como productor ejecutivo de numerosas cintas lanzadas por New Line, entre ellas Seven, John Q y Frequency.

Saperstein dio inicio a su carrera desempeñándose como agente literario y cinematográfico en ICM. Se graduó de la Universidad de Wesleyan en 1985.



TOBIAS SCHLIESSLER (Director de Fotgrafía) había colaborado previamente con el director Peter Berg en la producción del drama adolescente Friday Night Lights, así como en la cinta de acción The Rundown.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo cintas como Dreamgirls, dirigida por Bill Condon, y Bait, dirigida por Antoine Fuqua.

También fungió como cinematógrafo en una gran cantidad de películas para televisión, entre ellas “The Long Way Home”, “Outrage”, “The Escape”, “The Limbic Region” y “Mandela and de Klerk”.

Nacido en Alemania, Schliessler estudió cinematografía en la Simon Fraser University, en Canadá. Dio inicio a su carrera filmando documentales, y más adelante probó suerte realizando cine independiente, películas para televisión, videos musicales y comerciales.

Schliessler fue honrado varias veces por la AICP (Association of Independent Comercial Producers) gracias a su hermosa cinematografía y a causa del trabajo realizado en dos spots para televisión: en 2000 por su comercial para Audi, y un año más tarde por su spot para el Lincoln Financial Center. Ambas filmaciones – conocidas como “Wake Up” y “Doctor”, respectivamente - han pasado a engrosar los archivos permanentes del Departamento de Cine y Vídeo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Asimismo ha realizado comerciales para Lexus, Ford, AOL y AT&T.

Schliessler trabaja actualmente en la producción de la cinta The Taking of Pelma One Two Three, dirigida por Tony Scott.



NEIL SPISAK (Diseñador de Producción) fue el encargado de diseñar las taquilleras Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, que, en total, han logrado recaudar más de 2.5 billones de dólares alrededor del mundo. También diseñó The Gift, dirigida por Sam Reimi y estelarizada por Cate Blanchett, Hillary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi; así como For Love of the Game, protagonizada por Kevin Costner y Kelly Preston. Spisak fungió asimismo como diseñador de producción en Bewitched, cinta dirigida por Nora Ephron y estelarizada por Nicole Kidman y Will Ferrell.

Spisak diseñó face/Off, del director John Woo. En esta cinta participan Nicolas Cage y John Travolta. También diseñó Heat, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. El resto de sus créditos cinematográficos incluye cintas como Disclosure, My Life, Benny & Joon, Pacific Heights y The Trip To Bountiful.

Tras graduarse de la prestigiosa Universidad carnegie-mellon, Spisak dio inicio a su carrera trabajando en el departamento de vestuarios. Fue diseñador de vestuario del thriller Q & A, dirigido por Sydney Lumet y estelarizado por Nick Nolte, así como en otro famoso thriller: January Man, del director Patrick Shanley. En esta cinta participaron los actores Kevin Kline y Susan Sarandon. Spisak fue nominado para un premio Emmy por el trabajo realizado como diseñador de vestuario en el drama Roanoak (American Playhouse).



PAUL RUBELL, A.C.E. /(Editor) trabajó para el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg en la producción de las cintas de acción/ciencia-ficción Transformers y The Island.

Fue nominado para algunos Premios de la Academia a causa del trabajo realizado tanto en el thriller dramático Collateral, del director Michael Mann, como en The Insider, un drama dirigido asimismo por Mann y basado en una historia real. Recibió unas cuantas nominaciones para un Premio Eddy (que suele ser otorgado por sus colegas del American Cinema Editors Guild) por estas mismas cintas, así como una nominación para un BAFTA por Collateral. Recientemente fungió como editor de la versión para la pantalla grande de Miami Vice, dirigida por Mann.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye la versión 2003 de Peter Pan, The League of Extraordinary Gentlemen, S1m0ne, XXX, The Cell, Blade, The Stone Boy y The Island of Dr. Moreau.

En el plano de la televisión, Rubell ha editado varios proyectos aclamados por la crítica. Fue nominado para un Emmy y recibió un Eddieor el trabajo realizado en la miniserie “Andersonville”; nominado de nueva cuenta tanto para un Emmy como para un Eddie por su participación en la película “My name is Billy W”; y una vez más nominado para otro premio Eddie por “The Burning Season” (HBO). Otras películas para televisión editadas por Rubell: “David”, “The Jacksons: An American Dream”, “Stay the Night”, “Finding the Way Home”, “Challenger”, “Home Fires Burning”, “Echoes in the Darkness” y “Dress Gray”.

Actualmente se encuentra inmerso en la edición de Public Enemies, un drama de Michael Mann.



COLBY PARKER, JR. (Editor) ha colaborado en varias ocasiones con el cineasta Peter Berg. De hecho, Hancock representa su sexta colaboración. Tras haber trabajo con Berg en la serie de televisión “Wonderland” (ABC), Parker, Jr. se desempeñó como editor adicional en la exitosa cinta The Rundown, y co-editó tanto Friday Night Lights como The Kingdom. Parker, Jr. y Berg trabajaron juntos por primera vez en un video musical producido en conjunción con el debut cinematográfico del primero: la cinta de humor negro Very Bad Things.

Parker Jr. creció en Brooklyn y estudió en la Universidad de Nueva York en New Platz. Dio inicio a su carrera profesional editando algunos segmentos deportivos para la estación WPIX-TV, en Nueva York. Más tarde se volvió independiente. Fundó su propia compañía de edición de videos y comerciales y así trabajó para artistas musicales de la talla de Missy Elliot, Green Day, P. Diddy y Alien Ant Farm.

Además de su trabajo cinematográfico, Parker es editor residente de Whitehouse Editorial, una de las compañías de edición de comerciales más importantes del mundo.



JOHN DYKSTRA (Diseñador de Efectos Especiales), quien ha sido ganador de dos Premios de la Academia, proviene en realidad del mundo del diseño industrial y de la fotografía fija. A los veintidós se sumó al equipo liderado por Doug Trumbull, adentrándose así en la industria del entretenimiento. Con ellos trabajó en cintas como The Andrómeda Strain y Silent Running, para las que diseñó y construyó modelos y realizó algunos efectos fotográficos.

Dykstra ayudó a diseñar, construir y operar un sistema constituido por cámaras computarizadas para la National Science Foundation, con sede en la Universidad de Berkley. Equipado con lo que más tarde sería considerado el fundamento de la tecnología para el control del movimiento, Dykstra decidió reintegrarse al equipo de Doug Trumbull con quienes se implicó en las fases de desarrollo de un simulador de juegos de parque de diversión y otros esquemas avanzados de entretenimiento basado en imágenes.

Tiempo después, Dykstra fue llamado por Gary Kutz y George Lucas, con quienes creó Industrial Light and Magic, un grupo creativo que se encargaría de construir las miniaturas y los sistemas de cámara implementados en Star Wars. Esta producción fue premiada por la Academia en la categoría de Efectos Visuales Sobresalientes. Dykstra recibió asimismo otro premio de parte de la Academia, esta vez en la categoría de Logros Técnicos.

Tras las innovaciones de Star Wars, Glen Larson contrató a Dykstra como productor y supervisor de efectos especiales del popular programa de televisión “Battlestar Galactica”. Dykstra convocó a ciertos elementos clave de su equipo y fundó Apogee, una compañía de efectos especiales. Este grupo obtuvo un Emmy gracias a su implementación de las primeras computadoras personales Apple para la creación de sistemas de simulación de movimiento.

Dykstra supervisó años más tarde los efectos visuales de la saga Batman: Batman, Batman Forever y Batman & Robin, y además fungió como supervisor de efectos visuales durante la producción de Stuart Little, razón por la cual fue nominado para un Oscar. En 2000, Dykstra se unió al director Sam Raimi a fin de diseñar los efectos visaules para Spider Man, lo que le valió una nominación para un Premio de la Academia en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Este premio le fue otorgado finalmente cuatro años más tarde por el trabajo realizado en la secuela, Spider-Man 2.

Walden Media ha decidido contratar los servicios de Dykstra como director para una cinta acerca de una tortuga macho que muy renuentemente se convierte en la madre de un bebé hipopótamo que quedó huérfano durante un tsunami.



LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de Vestuario) cuenta con una lista realmente ecléctica de créditos cinematográficos y televisivos: The Heartbreak Kid, School for Scoundrels, Superman Returns, Spanglish y Starsky & Hutch. También ha colaborado con el director Bryan Singer (Superman Returns) en películas como X-Men, X-Men 2, Apt Pupil y The Usual Suspects.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye K-PAX, The Rundown, Gossip, Permanent Midnight, Nightwatch y The Spitfire Grill.

Sus créditos televisivos incluyen la serie “The Naked Truth”, así como toda una serie de “películas-de-la-semana”.



El compositor JOHN POWELL (Autor de la Música Original de la Película) cuenta con una gran cantidad de créditos que no hacen sino ejemplificar su habilidad para trascender géneros. Desde que se mudó a los Estados Unidos, hace menos de una década, el compositor ha podido demostrar su talento mediante treinta y ocho bandas sonoras. Su versaltilidad puede ser escuchada en gran cantidad de cintas animadas, comedias, cintas de acción y dramas.

Su manejo de distintos géneros proviene de las docenas de estilos que tuvieron a bien conformar sus estudios musicales más tempranos. Durante la adolescencia se sintió atraído por el soul, el jazz, el rock y la música étnica, pero años antes ya había abrevado en la música clásica gracias a su padre, quien había tocado en Londres con la Sir Thomas Beecham Royal Philarmonic Orchestra. En 1986 dio inicio a sus estudios de composición en el Trinity College of Mucis de Londres. Durante su estancia en la Universidad, su talento le valió algunos premios importantes, entre ellos el prestigioso John Halford y el Boosey and Hawkes Bursary Music College Prize.

En Trinity, Powell estudió composición, percusión y música electrónica, e incluso experimentó con el así llamado ‘arte performance’. Se sumó a un grupo llamado Media Arts y, junto a su antiguo colaborador Gavin Greenaway, compuso la música y los sonidos para las presentaciones de este equipo de artistas. Aunque el grupo se separó al poco tiempo, Powell y Greenaway continuaron creando numerosas instalaciones mixtas en conjunción con el artista Michael Petry.

Sus primeras excursiones en los terrenos de la composición profesional ocurrieron poco tiempo después, cuando Powell consiguió trabajo componiendo música para comerciales y para televisión en la compañía Air-Edel, en Londres. Ahí trabó amistad con otros músicos, entre ellos Hans Zimmer y Patrck Doyle.

Más tarde, él y Greenaway fundaron una compañía musical con sede en Londres: ITM (Independently Thinking Music) y así pudieron colaborar en más de cien bandas sonoras para comerciales y películas.

Powell prefirió entonces concentrarse en composiciones más largas. Elaboró una ópera, “An Englishman, Irishman and Frenchman”, en la que también particparon Greenaway y Petry. Tras una serie de exitosas presentaciones realizadas en una galería de arte financiada por el gobierno de Alemania, Powell se mudó a Los Ángeles y emprendió la composición de diversas bandas sonoras.

Powell llegó a los Estados Unidos en 1997. Casi enseguida, DreamWorks le ofreció un par de proyectos para televisión: la segunda temporada de “High Incident”, programa producido por Steven Spielberg, y el piloto de “For the People”. Asimismo, arregló la música de Stephen Schwartz, sobre todo los temas contenidos en la cinta animada The Prince of Egypt (DreamWorks, 1998).

La espeluznante banda sonora de la taquillera cinta Face/Off ,dirigida por John Woo y protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, le convirtió en el favorito de la crítica. En esta ocasión, Powell compuso una hora y cuarenta y cinco minutos contundentes: armonías no resueltas, melodías trágicas y percusiones estentóreas – todo ello para generar una peculiar y casi insoportable tensión.

Desde entonces ha compuesto la música de una gran cantidad de películas, en una gran variedad de géneros, incluyendo los éxitos animados Antz, Chicken Run, Shrek, Ice age: The Meltdowm y Happy Feet, además de las películas de acción Mr. & Mrs. Smith, The Italian Job, The Boume Identity y The Bourne Supremacy. Su interés por la diversidad musical pervive con la creación de las bandas conoras para drumline, I am Sam y Alfie (en donde colabora con Dave Stewart y Mick Jagger). Asimismo compuso la banda sonora de la exitosísima X-Men: The Last Stand y de United 93.

El año pasado trabajó en el segmento final de la trilogía Bourne, The Bourne Ultimatum. Tambipen compuso la música para Stop Loss, P.S. I Love You y Jumper, dirigida por Doug Liman (The Bourne Identity). En 2008 elaboró las bandas sonoras tanto de la cinta animada Horton Hears a Who!, estelarizada por las voces de Jim Carrey y Steve Carell, como deKung Fu Panda.

Powell recibió dos premios Ivor Novello en la categoría de Mejor Banda Sonora Original para una Película. Ests reconocimientos le fueron otorgados por la Academia Británica de Compositores y se deben a Shrek, en 2001, y a Ice Age: The Meltdown, en 2006. Fue nominado para un Grammy en 2008 por el trabajo realizado en Happy Feat.

John Powell vive con su esposa Melinda y su hijo en Los Ángeles, California.

PREMIO DE LA ACADEMIA y OSCAR son marcas registradas y marcas de servicio de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.

 

 
   

 

 

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