|
Título Original: Il
y a longtemps que je t'aime
Ganadora
* Premio Bafta a la Mejor Película en Idioma Extranjero
* Festival de Berlín – Premio del Jurado Ecuménico – Premio del Lector
del “Berliner Morgenpost"
* Premio Cesar a la Mejor Opera Prima – Mejor Actriz de Reparto –
* European Film Awards – Mejor Actriz
* London Critics Circle Film Awards – Mejor Actriz del Año
* Vancouver International Film Festival – Film más Popular
* Sant Jordi Awards – Mejor Actriz Extranjera
Nominada
* Premio Bafta Mejor Actriz Protagónica – Mejor Guión Original
* Festival de Berlín – Oso de Oro
* British Independent Film Awards – Mejor Película Extranjera
* Premio Cesar a la Mejor Actriz – Mejor Película – Mejor Música
Original – Mejor Guión Original
* Broadcast Film Critics Association Awards – Premio de la Crítica a la
Mejor Película Extranjera
* Chicago Film Critics Association Awards – Mejor Película Extranjera
* Film Critics Circle of Australia Awards – Mejor Película Extranjera
* Globo de Oro – Mejor Película Extranjera – Mejor Actriz
* Irish Film and Television Awards – Premio del Público a la Mejor
Actriz
* Online Film Critics Society Awards – Mejor Película Extranjera
*Satellite Awards - Mejor Actriz en Drama
HACE MUCHO QUE TE QUIERO es un potente drama emocional, dirigido
por el prestigioso escritor, guionista y director PHILIPPE CLAUDEL, en
su primera experiencia detrás de las cámaras. Reflexivo e intenso, el
abordaje de CLAUDEL a la conmocionante historia de HACE MUCHO QUE TE
QUIERO es tan sensible y directo como libre de toda inflexión
melodramática, optando en cambio por ofrecer los aspectos más críticos
de las circunstancias que atraviesan los protagonistas como un elemento
tanto de misterio como de reflexión.
Juliette (KRISTIN SCOTT – THOMAS) sale en libertad después de pasar
quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún
contacto con su familia, que la ha rechazado. Léa, su hermana menor, la
acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc (SERGE
HAZANAVICIUS), y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de
Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos
extrañas. Pero Léa ha aceptado dar cobijo a su hermana apenas los
servicios sociales se han puesto en contacto con ella. Al principio,
Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se
esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está
de acuerdo, quizás por la índole traumática del crimen que ha purgado
Juliette, aunque sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían
una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos.
Michel (LAURENT GRÉVILLE), compañero de trabajo de Léa y seductor
empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a
Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos
a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco,
las hermanas recuperan arduamente la confianza mutua, imprescindible
para superar los terribles secretos del pasado.
“HACE MUCHO QUE TE QUIERO trata de la fuerza de las mujeres, de
su capacidad de irradiar, reconstituirse, renacer. Es una historia sobre
nuestros secretos y aislamientos. Todos nuestros aislamientos”. Philippe
Claudel
“Puede decirse que HACE MUCHO QUE TE QUIERO habla del despertar,
de volver de una muerte metafórica; de cómo un pasado común puede abonar
las expectativas y esperanzas del presente, y de cómo las relaciones
pueden, o no, zanjar una brecha de varios años y mantenerse vivas a
pesar de la tragedia que, en muchos aspectos, es tan incomprensible como
inexplicable. PHILIPPE CLAUDEL opta por no descorrer el velo que ocluye
ese pasado a los ojos del espectador al comienzo del film, y en cambio
prefiere revelar gradualmente detalles de la tragedia central y de lo
que ella implica, y ha significado, para todos los involucrados. A nivel
de superficie, HACE MUCHO QUE TE QUIERO tiene que ver con la
reintegración de Juliette a la sociedad. Primero, se producirá el
contacto humano con la familia de su hermana. Después, tendrá lugar la
socialización con los amigos de Lea, y las consiguientes entrevistas de
trabajo. Finalmente, sobrevendrá el acto de fe que implica salir del
círculo protector de la familia y enfrentar al mundo por las suyas. A
medida que vemos cómo se desarrollan las experiencias de su nueva vida,
gradualmente entendemos en qué se ha convertido Juliette. No obstante,
su pasado sigue siendo un misterio, hasta que Lea decide investigar.
Y dado que HACE MUCHO QUE TE QUIERO es fundamentalmente sobre
cómo algunas de las “pequeñas cosas” de la vida pueden ser totalmente
cruciales para alguien como Juliette, quien enfrenta peculiares
circunstancias, no debe sorprender que el film se concentre en las
minucias del vivir día a día. No hay aquí grandes revelaciones ni
secuencias melodramáticas. La película mpacta en las emociones generando
un delicado rapport con Juliette, a partir de lo cual se describe
sutilmente la tragedia clave de su existencia. No se nos pide que la
comprendamos hasta que no se nos proporciona la oportunidad de
familiarizarnos con quién es ella ahora.
Desde luego, hay en la película un fuerte componente político. Una de
las razones por las cuales en el film se mantienen los detalles del
secreto del crimen de Juliette hasta el final, es porque se intenta
examinar como trata la sociedad ha alguien que ya ha purgado su cuenta
con la justicia. Juliette podrá ser fría y distante, pero también es a
ojos vista una trabajadora modelo. Hay quienes desconfían de ella,
quienes la desvalorizan, y quienes no la entienden; estos últimos, casi
todos. Cuando alguien ha saldado su deuda con la sociedad, ¿ merece una
segunda oportunidad o debe llevar la marca de su crimen como la letra
escarlata de Hawthorne, visible y condenatoria por el resto de su vida?
¿las circunstancias específicas de su crimen tienen alguna influencia en
cómo se juzga y se pondera a esa persona? Ciertamente, el espectador
verá a Juliette de manera diferente en los momentos finales del film,
una vez que ya han sido expuestos los detalles de su terrible acto.
Naturalmente, las actuaciones son uno de los puntos fuertes del film.
KRISTIN SCOTT-THOMAS, a quien todavía se conoce mejor por sus roles en
CUATRO BODAS Y UN FUNERAL y EL PACIENTE INGLÉS, parece haber
optado en los últimos años por retirarse del perfil más alto para
aparecer en producciones más pequeñas, como esta. La actriz aporta a
Juliette un intenso, profundo sentido de pathos y verdad dramática. No
busca la lágrima fácil a partir del histrionismo; su performance
delicada, bajo control, logra ese mismo efecto con nada de artificio.
ELSA ZYLBERSTEIN no desentona; su personaje, que irradia simpatía, se
mantiene siempre en una actitud de respaldo frente a su hermana, a quien
tampoco juzga.
HACE MUCHO QUE TE QUIERO es la clase de film que emocionará hasta
las lágrimas a aquellos que rechazan los dramas simplones. La acción se
mete bajo la piel. El ritmo dramático es reposado pero no glacial,
aunque CLAUDEL es un director que exige paciencia. Y en última
instancia, se trata de una película estimulante, algo que difícilmente
pueda esperarse de un material temático semejante. La película sabe
recompensar a quienes gustan de los tonos medios, cambiantes, a quienes
sepan seguir la mirada de Lea en su pesquisa del misterio de Juliette y
su pasado, y mantengan su interés afectivo con los personajes hasta el
final” Reelviews – James Berardinelli
PHILIPPE CLAUDEL
Nació en 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, Lorena. Durante su época de
profesor, impartió clases en institutos y en la Universidad de Nancy II,
donde enseñó Antropología Cultural y Literatura. Además, trabajó con
niños discapacitados y, durante once años, dio clases en una cárcel de
Nancy, experiencia que plasmó en el libro LE BRUIT DES TROUSSEAUX. Gran
admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer
libro, MEUSE L’OUBLI, a los 37 años. Sus novelas y relatos han sido
galardonados en varias ocasiones: la novela J’ABANDONNE recibió el
Premio France Television 2000; la colección de relatos PETITES
MÉCANIQUES, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y ALMAS
GRISES, su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot. Desde 2004
trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al
vino titulada ECRIVINS. HACE MUCHO QUE TE QUIERO es su primera película
como realizador, aunque ha escrito varios guiones. Tiene dos novelas
traducidas al castellano, ALMAS GRISES (2005) y LA NIETA DEL SEÑOR LINH
(2006), ambas publicadas por Salamandra.
KRISTIN SCOTT - THOMAS
Nacida en Inglaterra, ha trabajado en cine, televisión y teatro en
Hollywood, Inglaterra y Francia. Se dio a conocer al público
internacional por su papel en la taquillera comedia romántica CUATRO
BODAS Y UN FUNERAL, con HUGH GRANT. A continuación protagonizó EL SEÑOR
DE LOS CABALLOS de ROBERT REDFORD. Fue nominada a un Oscar por su
interpretación en EL PACIENTE INGLÉS, de ANTHONY MINGHELLA, y fue muy
aclamada por su papel en la premiada GOSFORD PARK, de ROBERT ALTMAN. Ha
participado en la producción THE WALKER, y ha prestado su voz a LA
BRÚJULA DORADA. Habla perfectamente francés y ha trabajado con numerosos
directores franceses, entre ellos mencionaremos a FRANCIS VEBER en MI
OTRO YO Protagonizó una exitosa versión de LA GAVIOTA en el West End de
Londres. En 2004 fue nominada al prestigioso Premio Olivier por su
interpretación en 3 HERMANAS.
ELSA ZYLBERSTEIN
Estudió ballet clásico desde pequeña. Debutó en la gran pantalla en
BAPTÈME, pero se dio a conocer gracias a VAN GOGH, de MAURICE PIALAT,
que le valió el Premio Michel- Simon en 1992, y la primera de sus tres
nominaciones al César a la Mejor Actriz Revelación. A continuación
trabajó en BEAU FI XE. Después de ganar el Premio Romy-Schneider en
1993, inspiró a jóvenes realizadoras como PASCALE BAILLY, DIANE BERTRAND
(UN SAMEDI SUR LA TERRE) y sobre todo a MARTINE DUGOWSON, con la que
rodó MINA TANNENBAUM, entre otras. A esto siguió una etapa de películas
de época entre las que destacaremos FARINELLI, MONSIEUR N., JEFFERSON EN
PARÍS, TOULOUSE LAUTREC y MODIGLIANI. En 1997 rodó TENUE CORRECTE EXIGEE,
a la que siguieron L’HOMME EST UNE FEMME COMME LES AUTRES, con ANTOINE
DE CAUNES, su compañero sentimental. RAOUL RUIZ la dirigió en LE TEMPS
RETROUVE y en las alocadas COMBAT D’AMOUR EN SONGE y CE JOUR-LA (2003).
Sin temor a ser tachada de ecléctica, pasó de una película de AKERMAN a
una comedia con KAD MERAD (J’INVENTE RIEN, 2006); de la adaptación
cinematográfica POURQUOI (PAS) LE BRÉSIL, de LAETITIA MASSON, a la
superproducción LE CONCILE DE PIERRE.
VARIETY
Una película llena de emoción a partir de acontecimientos cotidianos.
SCREENDAILY.COM
La mejor interpretación de la carrera de Kristin Scott Thomas.
LE FIGAROSCOPE ****
Jamás hemos visto a una Kristin Scott Thomas tan conmovedora, con ese
rostro desnudo y fantasmal, lleno de sombras cambiantes.
LA CROIX ****
Magnífica
METRO ****
Desde la luz a los silencios y a la composición a flor de piel de
Kristin Scott Thomas, no hay nada en esta película que no conmueva al
espectador.
OUEST FRANCE N ***
Misterio, suspenso, pero sobre todo mucho calor humano en el reencuentro
de dos hermanas
LE PARISIEN ***
Claudel se empeña en alejarse del romanticismo y en mostrar la verdad de
los sentimientos. Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein tienen en esta
película sus mejores papeles.
LE JOURNAL DU DIMANCHE***
Claudel impresiona. Este director novel impone un estilo propio en el
que las palabras se adelantan al impacto de las imágenes, sin por eso
convertir al espectador en el rehén de un chantaje afectivo. Este
novelista ha realizado una película con diálogos muy medidos, basada en
los silencios y en las miradas, sin ahogar la emoción con palabras.
ELLE ***
La película empieza como un thriller, pero el espectador se da cuenta
muy pronto de que Philippe Claudel, en su primera película, trabaja
sobre todo en los lazos que unen a las dos hermanas. El largo trabajo de
acercamiento, de (re)conocimiento entre las dos hermanas, compuesto a
base de pasos en falso y de silencios, está extraordinariamente logrado
TÉLÉ 7 JOURS ***
A través de sus silencios, Kristin Scott Thomas da cuerpo al peso de un
doloroso pasado. La frágil sonrisa de Elsa Zylberstein sugiere el nivel
de sus dificultades existenciales. Una bella película, empujada por la
mirada singular de un realizador que debuta detrás de la cámara.
POSITIF ***
Una obra realizada a base de pequeños toques, de una fuerza emocional
poco común, que vuelve a la mejor tradición francesa del cine
psicológico y literario.
MCINÉMA.COM ***
El gusto por el secreto y por no revelarlo todo se apodera
progresivamente del relato, y hace que este viaje íntimo sobrecoja por
su empeño en no querer seducir cueste lo que cueste. El lento trayecto
consigue hacernos vibrar gracias a Kristin Scott Thomas y a Elsa
Zylberstein, dos solistas precisas y sutiles escogidas a la perfección
por Claudel.
HACE MUCHO
QUE TE QUIERO – Título original: IL Y A LONGTEMPS QUE JE T'AIME –
Año: 2008 Origen: Francia, Alemania - Duración: 115 minutos -
Compañías Productoras: UGC, YM, Canal+, Eurimages, France 3 Cinéma,
Integral Film, Sofica, Soficinéma 4, Sofica UGC 1, TPS Star, Union
Générale Cinématographique (UGC)
Ficha técnica:
Director y guionista PHILIPPE CLAUDEL - Productor YVES MARMION -
Productor ejecutivo SYLVESTRE GUARINO - Coproductor ALFRED HÜRMER -
Director de fotografía JÉRÔME ALMÉRAS - Decorados SAMUEL DESHORS -
Montaje VIRGINIE BRUANT - Sonido PIERRE LENOIR - STÉPHANE BRUNCLAIR
- Mezclas GÉRARD LAMPS - ARMELLE MAHÉ - Vestuario JACQUELINE
BOUCHARD - Maquillaje GILL ROBILLARD - Estilista PATRICK GIRAULT -
Música JEAN-LOUIS AUBERT
Ficha artística:
Juliette KRISTIN SCOTT THOMAS - Léa ELSA ZYLBERSTEIN - Luc SERGE
HAZANAVICIUS - Michel LAURENT GRÉVILL - Capitán Fauré FRÉDÉRIC
PIERROT - Pequeña Lys LISE SÉGUR - Abuelo Paul JEAN-CLAUDE ARNAUD -
Samir MOUSS ZOUHEYRI - Kaisha SOUAD MOUCHRIK - La maestra CATHERINE
HOSMALIN - Madre de Juliette y Léa CLAIRE JOHNSTON - Gérard OLIVIER
CRUVELLIER - Emélia LILY-ROSE
|
|