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SOBRE EL REPARTO
ALBERTO YOEL (Ruy). Diez obras de teatro y nueve películas –entre
largometrajes y cortometrajes- avalan la carrera profesional de este
joven actor cubano, de 27 años, formado en la Escuela internacional de
Cine de San Antonio de los Baños. Fue allí donde, en 1999, interpretaba
su primer papel cinematográfico, como Josh, en el corto de Orlando
Gómez, “ATRAPADOS”.
Ya con anterioridad, en 1997, había trabajado en las obras de teatro
“SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA”, de J. Brenet; en “REQUIEM POR YARINI”,
escrita por Carlos Felipe y en “ALTO RIESGO”, de Eugenio Hernández, en
las tres ocasiones bajo la dirección de Humberto Rodríguez y con papeles
protagonistas. En los dos años sucesivos volvía a ser dirigido por
Rodríguez en “MARÍA ANTONIA”, de Eugenio Hernández, y en “BODAS DE
SANGRE” de Federico García Lorca, donde interpreta al novio.
En el año 2000, simultanea su trabajo como actor de cine y de teatro
participando en el vídeo clip de ICAIC “PARECE QUE VA A LLOVER”,
dirigido por Yusnel Suárez; como protagonista en el cortometraje de
ficción “EL OTRO”, del director Raul Alfonso, y en la obra “DEYANIRA DE
MI CORAZÓN”, de Pepe Santos. También protagoniza la película “MUJERES AL
BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS”, del director Yamil Rojas, en Escuela
internacional de cine de San Antonio de los Baños.
Repite, a lo largo del 2001, sus personajes protagonistas en el teatro y
en diversos cortometrajes. Comienza el año con “LOS INFIELES”, corto de
ficción, elaborado en Escuela Internacional de cine de San Antonio de
los Baños, y dirigido por Julio Bañuelos. En mayo, representa “SEVERA
VIGILANCIA”, de Jean Jenet, con Pepe Santos como director. Con este
director continua participando en varias obras de teatro: “EL INFIERNO
DE CADA DÍA”, de Jean Paul Sartre o “PASIÓN LORCA”.
Además, ha trabajado en las producciones independientes “TATUAJES” bajo
la dirección de Luis García y “EL VECINO” con Claudio Rodríguez.
El año 2004 ha sido muy fructífero para Alberto Yoel. En teatro
participó en la obra “LA LOCA DE CHALLIOT” de Jean Giradoux, con Carlos
Díaz de director. Además, protagonizó sus primeros largometrajes en “EL
SOÑADOR”, una coproducción cubano-italiana, del director Angelo Risso;
en “SAP”, una coproducción Cuba-España dirigida por Fidel Oliva y en
“HABANA BLUES”, coproducción Hispano-cubano-francesa, de Benito
Zambrano, interpretando al joven Ruy.
ROBERTO SANMARTÍN (Tito). Nació en La Habana hace 27 años. Roberto ya
jugaba en los estudios de la televisión cubana cuando aún no sabía
andar. Su madre era actriz y el olor del teatro es el aroma de su niñez.
Quizá por que no creía que llegara a ser capaz de estar a la altura de
ella y de los grandes actores que había conocido, durante mucho tiempo
se resistió a convertirse en actor. Estudió diseño gráfico y
administración de empresas y trabajó en todo lo que pudo: camarero,
vendedor, informático, cocinero…Al mismo tiempo que aprendió francés.
Pero el teatro estaba impregnado en sus genes y fue Boris Villar,
director de teatro y profesor de la licenciatura en Teatro de la UDLA,
quien un día llamó a su puerta buscando a su madre y se encontró con
Roberto. Inmediatamente, le propuso un personaje en su obra. Aceptó,
pero con la condición de que fuera un papel sin diálogo. Fue un duro
trabajo y una gran lección que le permitió descubrir que era actor.
Comenzó entonces el peregrinaje por los castings. Trabajó en
telenovelas, en pequeños papeles en largometrajes y con el grupo de
teatro El Público, interpretando “La Celestina” de Fernando Rojas, del
2001 al 2002, durante la temporada más larga de la historia del teatro
cubano. En el año 2003 trabajó en la obra de teatro “ICAROS”, de Norge
Espinosa, dirigida por Carlos Díaz; en la Lectura de la obra “VIDA Y
MUERTE DE PIER PAOLO PASSOLINI”, por la semana de la cultura francesa en
Cuba, obra dirigida por Carlos Celdrán y en el performance inaugural de
la Segunda Muestra de Jóvenes Realizadores, bajo la dirección de Esteban
Inzaustegui.
A lo largo de su carrera profesional, Roberto Sanmartín ha sabido hacer
compatible su faceta de actor de teatro y cine con las series
televisivas, incluso, como presentador de programas juveniles
culturales, como “A MOVERSE” (2002) y “CUERDA VIVA” (2000-04). En
Ecuador, el Canal 4 trabajó en la serie “LAS MUJERES DE POCHOLO” y en
Teleamazonas en “HISTORIAS PERSONALES”, serie dirigida por Pequi Andino.
Otras telenovelas donde ha actuado son: “ENIGMA DE UN VERANO” (2001),
dirigida por Rolando Peña; “VIOLETAS DE AGUA” (1999), con 80 capítulos,
dirigida por Raúl Villareal y “LAS HUÉRFANAS DE LA OBRA PÍA” (1999),
telenovela de 102 capítulos, dirigida por Rafael González.
Fue al regresar de la televisión ecuatoriana cuando encontró a Benito
Zambrano o, mejor dicho, Benito le encontró a él. Además de su trabajo
en HABANA BLUES, en el mismo año 2004, participó en el corto de ficción
“EL CARACOL”, dirigido Sara Muller (Alemania). En Cuba es conocido por
su trabajo en la película “ENTRE CICLONES” (2002), dirigida por Enrique
Colina. Con anterioridad, ya había participado en la producción
cinematográfica italiana “ENCANTADO” (2001), del director Franchesco
Petri, y en el corto alemán “PILOTOS NO LLEVAN CASCO” (2001) de Jens
Schmoeller.
En estos momentos cursa el segundo año de la carrera de Dirección de
Cine, Radio y TV en la Facultad de Comunicación del Instituto Superior
de Arte en La Habana, Cuba.
En breve rodará en España “LA SEMANA QUE VIENE, sin falta” junto a
Imanol Arias, largometraje dirigido por Josetxo Sanmateo.
YAILENE SIERRA RODRÍGUEZ (Caridad). Nació en La Habana, en 1974 y se
graduó, en 1995, en la Escuela Nacional de Teatro. Muchas cosas y
experiencias han marcado la sensibilidad de Yailene y se han convertido
en aspectos importantes para su carrera de actriz: los viajes en el tren
de Batabanó, con su abuelo, para ir al campo a cortar cañas y a visitar
a sus amigos guajiros, su madre, Martí, Federico García Lorca, Carlos
Díaz, Carlos Padrón, Carlos Celdrán y Benito Zambrano.
Un día, cuando tenía 10 años, su madre le llevó al teatro a ver "ABDALA",
de José Martí. Pasó toda la noche con un sentimiento extraño en el
abdomen, el mismo que notó después al ver por primera vez "Romeo y
Julieta" de Zefirelli.
Comenzó a hacer teatro con otros niños en la Casa de
Cultura
de Bejucal y allí se quedó durante parte de la infancia y adolescencia.
Hasta que apareció Carlos Díaz y le ofreció hacer la novia de “BODAS DE
SANGRE”. Luego vino la Escuela de Teatro, donde aprendió a poder contar
con palabras todo lo que sentía. Comenzó a trabajar antes de graduarse y
así empezó la vida en la ciudad, una etapa dura, rica y necesaria.
Desde entonces, ha actuado en una veintena de obras de teatro. Destacan:
“ICAROS” (2003) -por el que ganó el Premio mejor actuación por el
personaje de Ariadna, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de
Cuba, y el Premio “Adolfo Llaurado”-, “LA CELESTINA” (2001), “BOAL”
(1997) y “FEDERICO AUTO DE FE” (1988), todas dirigidas por Carlos Díaz;
“ROBERTO ZUCCO” (2002) y “LA VIDA ES SUEÑO”, dirigidas por Carlos
Celdrán; “GRACIAS ABUELA” (2001) de la directora Zulema Clares y
“FAUSTO” (2000) dirigida por Julio Cesar Ramírez. En el año 2000 también
trabajó en “MONIGOTE EN LA ARENA” Creación colectiva de ella con Milva
Benítez.
Carlos Celdrán le enseñó a entender mejor a los personajes. Carlos Díaz
fue como un abrazo que uno espera desde hace mucho tiempo. Carlos
Padrón, además de ser amigo y el abuelo de su hijo, ha sido su director
en las obras “GALÁPAGO” (1999) y “EL HURACÁN Y LA PALMA” (1999).
Gracias a estos directores y a esa experiencia teatral pudo enfrentarse
con cierta tranquilidad al casting de HABANA BLUES, el trabajo más
importante de su vida. Con anterioridad, había participado en el
largometraje de Humberto Padrón “FRUTAS EN EL CAFÉ” y en los
cortometrajes de ficción, en Escuela Internacional de Cine de San
Antonio de los Baños, “TRES” y “PARANOX FORTE”.
Hoy Yailene Sierra está considerada como una de las actrices con más
proyección del cine cubano.
MARTA CALVÓ (Marta). Nació en Barcelona, el año 1962. Graduada en
Interpretación por el Instituto del Teatre de Barcelona, estudió durante
un año en la Escuela de Actores de Barcelona y cuatro con Margarita
Sabartés trabajando la voz.
Marta tiene una extensa experiencia como actriz de teatro, donde ha
representado más de 25 obras a lo largo de su carrera profesional.
Destacan títulos como: “MARIA ROSA” (2004) de Ángel Gimerá, dirigida por
Ángel Alonso; “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR” ( 2003-04) de
Pirondello, dirigida por Joan Oller; “CELOBERT” (2003) escrita por David
Hare y dirigida por Ferran Madico y “PALABRAS ENCADENADAS” (1998-99) de
J. Galceran, bajo la dirección de T. Towsend.
Además, ha representado numerosas obras en catalán como: “PARADÍS
OBLIDAT” (2002) de David Plana, con la dirección de Carlota Subirós;
“SUM VERMIS VERDAGUER O FALS” (2002), de LL. Soler i Oscar Molina; “I
NUNCA NOS SEPARAREMOS” (2001) de Jon Foie, dirigida por Carlota Subirós
y “PEL DEVANT I PEL DARRERA” (1996) escrita por Michael Frayn y dirigida
por Alexander Herold.
Marta Calvó ha trabajado con directores tan representativos como Pilar
Miró, en “CRISTALES ROTOS” (1994) obra de A. Miller y “LAS AMISTADES
PELIGROSAS” (1993); con Josep Mª Flotats, en las obras “EL MISÁNTROPO”
de Moliere (1989); en “EL DERECHO A ESCOGER” de B. Clark (1987), en
“LORENZACCIO” (1988) de A. De Musset y en “EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA”
(1986) de F. Wedekind y con Adolfo Marsillach en “L’AUCA DEL SENYOR
ESTEVE” (1997-98) de S. Rusiñol.
Además, también es extenso el trabajo de Marta Calvó en diferentes
producciones de televisión. Así es conocida por sus intervenciones en
TV3, con interpretaciones en “LABERINT E OMBRES”; “PSICO EXPRESS”;
“ANDORRA ENTRE EL TORB I LA GESTAPO”; “DUES DONES” o “POBLE NOU”.
Asimismo, destaca su trabajo en “PARA QUE SIRVE UN MARIDO”, “VERDAGUER”,
“LOS SUAVES MURMULLOS DEL MAR” y en “UNA HISTORIA PARTICULAR”, entre
otras participaciones televisivas.
Actualmente, trabaja en la exitosa serie “MOTIVOS PERSONALES” de Tele 5.
ROGER PERA (Lorenzo). Barcelona fue su lugar de nacimiento en 1973.
Tiene una extensa formación en interpretación, habiendo cursado estudios
en el Col-legi de Teatre con Boris Rotenstein. Además, estudió con Juan
Carlos Corazza, con James de Paul y con Paco Pino. Su formación se
completa con Preliminar, 1º, 2º y 3º de solfeo y piano, danza con Coco
Comin y cursos de canto en el Aula de Música, con Joaquín Proubasta y
con Susana Doménech.
Este año, además de aparecer en HABANA BLUES, se le puede ver en “DIAS
DE INVIERNO” de Joseph Duran y en “WISH YOU WERE HERE” de Darryn Welch.
En el año 2004, Roger Pera trabajó en la película “LOBO“ de Miguel
Courtois y en “EL CHOCOLATE DEL LORO“ de Ernesto Martín. También
destacan su actuación, bajo la dirección de Eloy de la Iglesia, en “LOS
NOVIOS BÚLGAROS” (2003), en “JAIZKIBEL” (2001) de Ibon Cormenzan y en
“LOS AÑOS BARBAROS” ( 1998) de Fernando Colomo.
Su participación en el cine también tiene varios ejemplos de excelentes
papeles en varios cortos como: “RETRUC” de Francesc Talavera; “HOY POR
TI MAÑANA POR MI” de Fran Torres; “DERECHO DE ADMISIÓN” de Miguel Angel
Buttini; “NEGRA ROSA” de Ibon Cormenzana; “MEDIA LUNA” de Ibon
Cormenzana y “… OCHO, NUEVE Y DIEZ” de Ibon Cormenzana.
Asimismo, su trabajo ha sido extenso en el las producciones televisivas,
donde se puede ver a Roger Pera en “DIARIO DE UNA MISS” de Carlos Vila;
“MAR ROJO” (Diagonal TV); “UNA NUEVA VIDA” de Salvador Calvo o “IRIS TV”
de Xavier Manich. En el año 2002 trabajó en la serie de Tele 5,
“HOSPITAL CENTRAL” y en “EL COMISARIO” de Iñaqui Mercero. Con Eloy de la
Iglesia como director, aparece en “CALIGULA”, en el año 2001.
Sus actuaciones teatrales han recibido grandes aplausos en obras como:
“INFANTILLATGES” de Raymon Coussi; “POE” de Juan Luis Bozzo, “HERMANOS
DE SANGRE” de Luis Ramírez y “AMADEUS” de Angel Alonso. Con Ricard
Reguant ha representado “TÓRNA-LA A TOCAR SAM!” y “GERMANS DE SANG”.
“GALILEO GALILE!” de Calixto Bieito y en “LA PREGUNTA PERDUDA” de Herman
Bonnin también cuentan con su participación como actor. Además Roger
Pera es el autor de “BOYS LIVE”.
ZENIA MARABAL ( Luz María). Nace en La Haba en 1928. Comienza su carrera
artística con apenas 12 años en la radio. Desde entonces ha trabajado
como actriz, cantante, bailarina y coordinadora musical en distintos
medios como la radio, el teatro, el cabaret y el cine. De 1991 a 1998
fue directora general de Teatro Musical de La Habana.
Con más de un centenar de obras de teatro y películas en su currículum,
es muy conocida y querida en Cuba como demuestra la larga lista de
premios y reconocimientos que, en estos años, ha recibido. En 2000 le
otorgaron el Premio a la Figura de Trascendencia Nacional del Año. Al
año siguiente, le dieron el Diploma del Teatro América por su
trayectoria artística y en 2003 fue reconocida con el Diploma al Mérito
Artístico a la Cantante y Actriz por sus 60 años de carrera.
SOBRE LOS REALIZADORES
BENITO ZAMBRANO TEJERO (director y guionista) nació en Lebrija (Sevilla)
el 20 de marzo de 1965. Estudia Arte Dramático en el Instituto de Teatro
de la Diputación de Sevilla. Sin embargo, desde muy pronto, su carrera
profesional se inclina hacia la dirección y la escritura de guiones. Se
inicia en el mundo audiovisual a través del teatro y la televisión.
Comenzó a trabajar de cámara en Canal Sur, al mismo tiempo que
participaba en cortometrajes como “MELLI, UN NIÑO MAL NACIDO”, “¿QUIÉN
SOY YO?”, “LA ÚLTIMA HUMILLACIÓN” o “LA MADRE”. Eran los años 1987 al
1990. En 1991 realiza el docudrama en vídeo “¿PARA QUÉ SIRVE UN RÍO?”.
En 1992 viaja a Cuba y estudia durante dos años en la Escuela
Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en La Habana.
Allí aprende a trabajar con cámaras de cine y participa en varios
proyectos. Una de sus prácticas consistió en escribir, en 1993, el guión
de un documental, que grabó en vídeo, “LOS QUE SE QUEDARON”. El
documental, que duraba 27 minutos, ganó doce premios a nivel
internacional, desde el Festival de Leipzig ’93 (Alemania) o el Festival
Internacional de Escuelas de Cines y TV (Argentina) hasta el festival de
Cine de Friburgo ’95 (Suiza) o el festival de Alcalá de Henares
(España). Antes, ya había escrito y dirigido “TRES MINUTOS PARA LA
FAMA”, un vídeo en 16mm que sólo dura 5 minutos.
Tras estos documentales, rueda, en blanco y negro, su primer
cortometraje de ficción en 35 mm. como director y guionista “EL ENCANTO
DE LA LUNA LLENA”. También es premiado en siete festivales
internacionales: en Cuba, Miami, Suiza, Sao Paulo, Australia y España.
Para entonces, el guión de “SOLAS” estaba prácticamente acabado, al
igual que el de “HABANA BLUES”, en aquellos días con el título de
“NEGRO”.
Al volver a España, Benito intenta conseguir productor para “SOLAS” y
surge la figura de Antonio Pérez, productor andaluz al que había
conocido por casualidad en el Festival de Cine de La Habana. Pérez lee
el guión y decide financiarlo. Pero la película no sólo salió adelante
en 1999, sino que se convirtió en uno de los grandes éxitos del año.
Comenzó su cosecha de galardones con el Premio del Público en el
Festival de Berlín de 1999 y hasta la fecha lleva cerca de 50 premios,
entre los que destacan cinco Goyas, siete premios del Círculo de
Escritores Cinematográficos (CEC) de España, así fue elegida por los
críticos cinematográficos españoles como una de las mejores películas de
la década. Además ha obtenido multitud de premios en los mejores
festivales del mundo.
En 2001 vuelve a la televisión, en esta ocasión a TVE, como guionista y
director de la tv movie “PADRE CORAJE”. Basada en un hecho real, narra
la lucha de un hombre por conseguir que se haga justicia con los
asesinos de su hijo: un joven gaditano que murió apuñalado en Jerez.
El 18 de mayo de 2004, otra vez junto al productor Antonio P. Pérez,
comienza el rodaje de “HABANA BLUES”. Diez semanas después termina el
rodaje, íntegramente realizado en La Habana y en Cienfuegos (Cuba). La
película se estrenará en las pantallas de cine españolas el 18 de marzo
del 2005.
ANTONIO P. PÉREZ (productor ejecutivo). Nacido en Córdoba, en 1954, es
Ingeniero Industrial (ESII. Universidad de Sevilla). Además tiene
estudios de Biología, música e italiano, francés e inglés. Pertenece a
la primera promoción de post-graduados europeos en Producción
Audiovisual del EAVE, del programa MEDIA-UE. Asimismo, ha sido delegado
en "Antena" de EUROAIM, del programa MEDIA, donde ha participado como
experto en alguna de sus actividades. Actualmente es patrono y
vicepresidente de la Fundación MEDIA Desk España.
Jurado en numerosos festivales Internacionales de Cine; ha impartido
cursos, conferencias y masters en diferentes universidades y
organizaciones nacionales e internacionales. También ha participado en
los más importantes mercados y festivales internacionales de cine y TV.
Entre los diferentes cargos que ostenta en el sector cinematográfico, ha
sido responsable de relaciones internacionales en la junta directiva de
FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Españoles); miembro
numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de
la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España;
miembro del Consejo de Administración de la Academia Europea de cine
(EFA –Berlín) y del Consejo de Administración de EGEDA (Entidad de
gestión de derechos de los productores).
Además, entre los numerosos galardones y distinciones recibidos por
Antonio Pérez destaca el Premio José Val del Omar 2002 de la Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía por su aportación al cine andaluz.
Además, en 1999, fue elegido por la revista americana Variety como uno
de los 10 productores independientes del año.
Ha escrito, producido, dirigido y diseñado numerosas series de TV, spots,
realizaciones televisivas en directo y cortometrajes. Además de
participar en innumerables documentales y trabajos en la televisión de
alta definición, Antonio Pérez es el productor de la adaptación teatral
de “SOLAS” de José Carlos Plaza y guión adaptado Antonio Onetti, con
Lola Herrera y Natalia Dicenta como actrices protagonistas.
Su carrera como empresario dentro del sector del cinematográfico y
televisivo, comienza en 1983 como socio fundador y accionista de
VIDEOPLANING, empresa líder del mercado andaluz que cuenta con uno de
los mejores estudios de televisión privados de España. En 1989, se
convierte en fundador y accionista mayoritario de MAESTRANZA FILMS,
compañía andaluza que ha producido más de una veintena de películas. En
1991 es el director del GRUPO OPERATIVO 1250 que diseñó la gestión del
Estudio de TV Alta Definición (Sistema Europeo) de Retevisión en la EXPO'92.
Un año después, es co-fundador de Productora Andaluza de Programas de
NTA (Nuevas Tecnologías Audiovisuales), especializada en TV Alta
Definición, de la que fue Director General. En 1998 es fundador y
accionista de PHF FILMS.
Junto a “HABANA BLUES”, entre sus últimos trabajos como productor
ejecutivo destacan los largometrajes en Maestranza Films: “MARÍA
QUERIDA” (2004) de José Luis García Sánchez, galardonada con el Premio
Mejor Actriz Pilar Bardem en el Festival de Valladolid, y “ATÚN Y
CHOCOLATE” (2004), ópera prima de Pablo Carbonell como director y que
obtuvo premio al Mejor Actor Pablo Carbonell en el Festival de Málaga; a
la Mejor Película en el Festival de Vitoria-Gazteiz y el Premio del
Público y Premio al Mejor Nuevo Realizador en el Festival de Vitoria-Gazteiz.
También obtuvo varios premios su producción “POLÍGONO SUR” (2003) de
Dominique Abel.
Otros títulos destacables en la filmografía de este productor son: “EL
SUEÑO DE IBIZA” (2002) de Igor Fioravanti y “FUGITIVAS” (2000) de Miguel
Hermoso, que obtuvo dos Premios GOYA: Mejor Actriz Revelación a Laia
Marull y Mejor Canción Original. Además, la carrera de Antonio Pérez
está llena de éxitos de taquilla y de crítica, con películas como “
¿ENTIENDES?” (1999) (POURQUOI PAS MOI?) de Stéphane Giusti, coproducida
con Elzevir Films (París) o “NADIE CONOCE A NADIE” de Mateo Gil, basado
en la novela homónima de Juan Bonilla, coproducida con SOGETEL, también
galardonada con un Premio GOYA a Mejores Efectos Especiales y líder en
recaudación de taquilla española en el primer cuatrimestre del año 2000
(ICAA). Sin olvidar la famosa “SOLAS” (1999), elegida por los críticos
de cine españoles como una de las mejores películas de la década de los
90, invitada a participar en más de 100 festivales internacionales y
galardonada con más de 40 premios.
Otras películas destacables producidas por Antonio Pérez son: “EL VIENTO
SE LLEVÓ LO QUE” (ganadora de la Concha en San Sebastián) de Alejandro
Agresti; “LIMPIEZA EN SECO” (NETTOYAGE A SEC) de Anne Fontaine, co-producida
con Cinéa y Alain Sarde (París), y que ganó el Ossela de Oro en el
Festival de Venecia; “BELMONTE” (1995) de Juan Bollaín, coproducida con
DMVB FILMS (París) y “CONTRA EL VIENTO” (1990) de F. Periñán con Antonio
Banderas y Emma Suárez, producida con Cartel.
En los últimos meses, ha producido pero están pendiente de estreno
“ROSARIO TIJERAS” de Emilio Maillé, en coproducción con México y
Colombia. En la actualidad prepara “LA SEMANA QUE VIENE, sin falta” de
Josetxo Sanmateo y “LADRONES” de Jaime Marqués, en coproducción con
Pentagrama. Tiene en desarrollo “LA ROLDANA” (prevista para el 2006).
También se incluyen en la filmografía de Antonio Pérez los largometrajes
producidos en PHF Films, en colaboración con distintas productoras
internacionales. Así destacan: “NADA +” de J.C. Cremata, seleccionado
por Cuba para los Oscar 2002 y nominada a los Goya 2002 como Mejor
Película Latinoamericana; “TERCA VIDA” de Fernando Huertas; “AMAZONE” de
Philippe de Brocca; “UNA NOCHE CON SABRINA LOVE” de Alejandro Agresti
-que obtuvo el Colón de Plata a Cecilia Roth y mención del jurado al
elenco de la película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva- y
el “EL HAREM DE MADAME HAUSSMAN” de Nadir Mokneche.
ERNESTO CHAO (director de producción y guionista). Formado en Odesa (URSS),
como Técnico de Mediciones Electrotermotécnicas, y en Cuba en
Comunicación Audiovisual, Escritura de Guiones y Marketing, la
experiencia de este cubano en el mundo de la producción cinematográfica
data de 1993, cuando daba sus primeros pasos como coordinador de
post-producción en la Escuela Internacional de Cine y TV, en La Habana.
Allí, en tres años, produjo y editó más de cien cortometrajes en 16 mm,
varias tesis y 75 documentales en vídeo, además de un corto de ficción
en 35 mmm: “AMOR-AMORES”, rodado en 1994, con Lidia Mosquera, Paola
Castillo, Jesús Sanjurjo y Kwesy Dickson como directores. Ese mismo año,
fue el primer ayudante de dirección en el premiado cortometraje “EL
ENCANTO DE LA LUNA” de Benito Zambrano, con quien volvió a trabajar, en
el año 2000, en la TV movie “PADRE CORAJE”.
En aquellos años, además, creó y estableció un nuevo cronoprograma de
Post-Producción y produjo los Talleres Internacionales de Verano de la
Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV).
Siguió vinculado los cuatro siguientes años (1996-2000) a esta Escuela
como jefe de producción, donde trabajó en 120 cortos en 16 mm, en 16
documentales en 35 mm y produjo más de 50 talleres internacionales,
además de coordinar la producción del vídeo clip “ALAS DE COLIBRÍ” del
cantautor Silvio Rodríguez, dirigido por Ronaldo Pardo. Además, fue
director de producción -en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba-
del documental “SHANTI”, dirigido por Yasef Calderón y de la producción
independiente “SABANAS BLANCAS” de Imanol Ordóñez.
Entre 2000 y 2002 fue profesor y asesor de Producción Cinematográfica en
la Escuela Gallega de Cine MARCOTE, en Vigo, donde impartía clases de
Teoría y Organización de la Producción Cinematográfica. En 2003 fue jefe
de producción de la TV movie “YO, MI MADRE Y BETINA” del director Ahmed
Boulane. Con Maestranza Films trabajó como director de Producción en
“POLÍGONO SUR” de Dominique Abel.
EDUARDO SANTANA (director de producción). Nació en Sao Paulo (Brasil),
pero se afincó en España desde muy joven, donde ha desarrollado su
carrera profesional.
Comenzó, en 1986, como ayudante de producción en "TEO EL PELIRROJO" de
Paco Lucio y "AL ACECHO" de Gerardo Herrero. Desde entonces ha trabajado
con los principales directores del panorama cinematográfico español: con
Vicente Aranda en "EL LUTE II" (1987), “INTRUSO” (1993) y en “CELOS”
(1999); con Miguel Hermoso en "LOCO VENENO" (1988) y en “FUTIVAS”
(1999); con Jaime Chavarri en "LAS COSAS DEL QUERER" (1989); con Luis
Ariza en "LOS 4 POSTES" (1989); con Vicente Aranda en "AMANTES" (1990);
con José Luos Cuerda en "LA VIUDA DEL CAPITÁN ESTRADA" (1990); con Pedro
Olea en "EL MAESTRO DE ESGRIMA" (1992) y con Pepe Ganga en "CIANURO
¿SOLO O CON LECHE?” (1993), además de ser director de producción en
“SOLAS” (1999) de Benito Zambrano.
Otros títulos que destacan en su filmografía son: "NAVE SEAL" (1989) de
Louis Steage; "COLUMBUS" (1992) de Ridley Scott (España) y "LAS
CRUZADAS" (1994) de Paul Verhoeven, donde ha sido jefe de
localizaciones.
En los últimos años ha trabajado como director de producción en
películas como: “NO TE FALLARE” (2000) de Manuel Ríos; "VIVANCOS EL
SUCIO III" (2001) de Albert Saguer, protagonizada por El Gran Wyoming;
“13 CAMPANADAS” (2002) de Javier Villaverde con Juan Diego Botto y “LA
PROMESA” (2003) de Héctor Carre con Carmen Maura.
También destaca su labor como director y guionista de los cortometrajes:
"QUINTA DIMENSIÓN" con Eduardo Lorenzo; "LA ULTIMA ROSA" con Mercedes
Sampietro; "POR SER COMO ERES" con Estela Alcaráz y Juan Echanove y "LA
TRINCHERA" con Sancho Gracia. Además ha participado en diversos spots
publicitarios para Tesauro S.A.
JOSÉ LUIS GARRIDO (productor musical). Por su estudio de grabación han
pasado personajes de la talla de Paco de Lucía, Camarón, Tomatito,
Ketama, Vicente Amigo, José Mercé, Alejandro Sanz, Michel Camilo, José
el Francés, Mayte Martín, Eray, Roel o El Bicho. Una vez más, Garrido
demuestra su vitalidad productora en las notas musicales de la banda
sonora de HABANA BLUES, donde participa como productor musical, junto a
Juan A. Leyva.
Cuando Garrido fue nominado a los Grammy, por su trabajo con Ketama,
dejó claro que lo importante era saber conjugar el conocimiento musical
con el conocimiento técnico. Ese conocimiento musical le viene dado
desde su juventud, cuando realizó la carrera de solfeo y percusión.
Comenzó a estudiar en el Conservatorio de Sevilla para terminar la
carrera en el Conservatorio de Madrid, donde posteriormente comenzó los
estudios de piano. Desde entonces se ha entregado por entero al mundo de
la música. La parte técnica la domina gracias a su formación como
técnico superior en sonido y master técnico de sonido directo por CEV,
la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido.
Comenzó en la música con 16 años en galas juveniles, en el “Teatro San
Fernando” de Sevilla, tocando el acordeón y cantando. A continuación,
formó un grupo musical llamado “Los Soñadores” y, unos años después, el
grupo “Flamenco”. Con ellos grabó varios discos hasta el año 1972.
En 1980 montó su primer estudio de grabación, “Colores”, que más tarde
se llamó “Estudios JM”. En sus inicios, grabó a muchos de los grupos de
la llamada “movida madrileña”: Siniestro Total, Duncan Dhu, Derribos
Arias y Tino Casal , entre otros.
En 1986 amplió el estudio y lo llamó “Musitrón”. Por allí pasaron
artistas como Chavela Vargas, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Retama o
Michel Camilo.
En septiembre de 2000, fue uno de los tres nominados a los Grammy
Latinos como mejor Técnico de Sonido por “TOMA KETAMA”.
JUAN ANTONIO LEYVA ORDOÑEZ (productor musical y compositor de la música
incidental). Casi medio centenar de obras –entre largometrajes, cortos y
documentales- avalan la carrera cinematográfica de este profesional
cubano, graduado en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de
Música. Además en su trayectoria profesional destacan numerosas
producciones televisivas, obras de teatro y de ballet, trabajos
multimedia en CD-ROM, anuncios publicitarios, así como discos de música
popular, infantil y bandas sonoras, actividades que han sido reconocidas
con los más de 30 premios que le han otorgado.
Nacido en La Habana en marzo de 1956, comienza en el cine, en 1987, con
el largometraje “TE LLAMARÁS INOCENCIA” dirigido por Teresa Ordoqui y
premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Después, con
esta misma directora repite en el documental “LA CUBANITA QUE NACIÓ CON
EL SIGLO” (1990) y en el largometraje “JUEGO CON GLORIA” (1991).
En el 1992, recibe el premio Tucán de Plata en el Festival de cine de
Río de Janeiro por el largometraje “LOS INOCENTES”. Fue un año muy
fructífero con trabajos en “PLANETA LILA”, dibujo animado dirigido por
Mario García-Montes (ICAIC); en el largometraje “TE QUIERO Y TE LLEVO AL
CINE” dirigido por Ricardo Vega (ICAIC) y en “BOCETOS” dirigido por
Tomás Piard (ICAIC), director con el que Leyva ha trabajado en numerosos
cortos, medio y largometrajes y TV movies (“EL CANTO DE LA NOCHE”, “AL
ATARDECER”, “EL SUEÑO DE UN DÍA” y, recientemente, en “ESPECTROS”).
Con Benito Zambrano comienza a colaborar en el documental “LOS QUE SE
QUEDAROS” (1993) y repite en el cortometraje “BAJO EL ENCANTO DE LA LUNA
LLENA” (1994). Diez años después, es el productor musical -junto a José
Luis Garrido- de “HABANA BLUES”.
Sin dejar de trabajar en el cine, desde 1999 ha realizado varias TV
movies y documentales producidos por la televisión cubana (“LA CASA
VIEJA”, “LABERINTOS”, “HAN TOCADO A MI PUERTA”, “EL ÚLTIMO ROUND” y
“ANDOBA”). Asimismo, ha trabajado junto a directores como Rolando Chiong
(“SOY TU YO”); Maria de los Ángeles Núñez Jauma (“EDITH”, “LA CASA
TOMADA” y “AQUELLOS GRISES”); Alejandro Gil (“LA AVERÍA” y
“ADIVINANZAS”); C. Ochoa (“MÉDICOS EN GIRÓN”, Premio en el Festival de
documentales de Nueva York, en 2002) o con Senobio (Pury) Faget (“EL SON
TE SALIÓ REDONDO”, Primera Mención en Príncipe de Asturias).
Sus últimos trabajos se han centrado en TV movies y series de
televisión: “HISTORIA DE UNA ESCALERA”, dirigida por Raul Villareal;
“LOS RETRATOS” de Virgen Tabares y , las ya citadas “ADIVINANZAS” de
Alejandro Gil y “ESPECTROS” de Tomás Piard, además de “ANIVERSARIO DE
RADIO REBELDE”, serie dirigida por Jimmy Sánchez y “LA ATENEA ESTÁ EN
SAN MIGUEL”, serie dirigida por Miguel Sosa. También ha trabajado en la
música de los ballet “EL VIOLÍN DESCALZO” (Danza Contemporánea de Cuba)
y “TOQUE DE SALON” (Danza Combinatoria).
JORGE MARÍN ROMERO (productor musical y jefe de sonido). Nació en
Sevilla, en enero de 1963. Tras cinco años como técnico de sonido en la
compañía ALTA FRECUENCIA , trabajando en grabaciones discográficas,
doblaje, sincronización de documentales y montajes publicitarios, se
independiza como freelance para volcarse de lleno en el mundo de la
música y el cine. Así, a lo largo de su carrera profesional, ha
realizado numerosos trabajos, no sólo en largometrajes y cortos, sino en
anuncios publicitarios, bandas sonoras y grabaciones de discos.
En los últimos años se ha encargado del sonido directo en 18
producciones de cine, con títulos como “ATÚN Y CHOCOLATE” (2004) de
Pablo Carbonell; “ASTRONAUTAS” (2003) de Santiago Amodeo; “EL EMBRUJO
DEL SUR” (2003) de Juanba Berasategi; ACOSADA (2002) de Pedro Costa;
“UNA PASIÓN SINGULAR (2002) de Antonio Gonzalo; “CARLOS CONTRA EL MUNDO”
(2002) de Chiqui Caravante o “EL TRAJE” (2002) de Alberto Rodríguez. Y
con Benito Zambrano ha colaborado en el sonido directo de “HABANA BLUES”,
en el TV movie “PADRE CORAJE” (2001) y en “SOLAS” (1999), Nominada Mejor
Sonido Goya 2000.
En el campo televisivo ha realizado el montaje del sonido de numerosos
documentales y largometrajes, como en “EL CAMINO DE VÍCTOR” de Dácil
Pérez de Guzmán (TV3-Canal Sur); “MARÍA LA PORTUGUESA” y “ASALTO
INFORMÁTICO”.
Entre sus trabajos discográficos destaca su participación en grabaciones
de Raimundo Amador (Universal), Grenwich String Quartet (Almaviva), Lole
y Manuel (Virgin Records), Vicente Amigo (Sony Music), Kiko Veneno
(Animal Tour) o Ketama (Cavilaciones Canal Sur). Además ha realizado
numerosos trabajos con las Orquestas Sinfónicas de Sevilla (Almaviva y
Pasarela), Ciudad de Granada (Almaviva), de Córdoba (GHA Records,
Almaviva y Sony Music) y de Málaga (Almaviva).
JUAN GARCÍA PRIETO (director artístico) es arquitecto por la Universidad
de La Habana. Esta formación le ha permitido trabajar como director de
Arte y Diseñador de escenografías y ambientaciones para espectáculos,
eventos, programas de televisión, para cine, video y teatro, además de
realizar numerosos proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo y
ejercer como diseñador ambiental, de interiorismo y decoración y
diseñador de iluminación arquitectónica, para interiores y exteriores.
En agosto del 2001 se traslada a vivir a España para fundar y dirigir en
Vigo la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI).
Como docente, es profesor titular adjunto de Diseño Arquitectónico y
Urbano, Teoría e Historia de la Arquitectura, Diseño y Teoría de la
Imagen Audiovisual y Dirección de Arte.
En el mundo cinematográfico comenzó en 1970, en Cuba, con el corto de 35
mm “NO TENEMOS DERECHO A ESPERAR” de Rogelio París. Cinco años después
participa “AMORES” de Paola Hdez-Kwesy Dixon, Lidia Mosquera y Jesús
Sanjurjo y en la coproducción italo-cubana-colombiana- española “ILONA
LLEGA CON LA LLUVIA”, de Sergio Cabrera. Después, vendría el vídeo
“FORTALEZAS COLONIALES DE LA HABANA” de Roberto Segre.
Asimismo, ha trabajado en varias series de la televisión cubana, como:
“SHIRALAD” (1993), de José Antonio Pérez y “CUANDO YO SEA GRANDE”
(1996-99), de Iraida Malberti y en las TV movies “ENMA, LA MUJER
MARCADA” (1992), de Camilo Hernández 1992 y “BUSCONES PARA HAMMLET”
(1991), de Maritza Pardo.
Además ha formado parte del grupo de teatro “LA COLMENITA”, participando
en diferentes puestas, obras y festivales nacionales e internacionales
de la canción infantil.
JEAN-CLAUDE LARRIEU (director de Fotografía). Su carrera en el mundo del
cine comienza en 1982 con la película de Guy Gilles “LE CRIME D´AMOUR”.
A aquel primer trabajo le han seguido numerosos largometrajes
producidos, sobre todo, en Francia –su país de origen- pero también su
talento se encuentran películas italianas (“BILLE EN TETE” de Carlo
Cotti) y españolas.
Su primera colaboración en el cine español fue en “CUESTION DE SUERTE”
(1997) de Rafael Moleón. Su último trabajo ha sido con la directora
Isabel Coixet, en “THE SECRET LIFE OS WORDS”. Con ella también trabajó
en la producción hispano-canadiense “MI VIDA SIN MI”.
La dirección de fotografía también corrió a cargo de Larrieu en
películas como: “MONSIEUR NAPHTALIE” (1999) de Olivier Schatzky, “CHILI
CON CARNE” (1999) de Thomas Gilou, “LE BLEU DES VILLES” (1999) de
Stéphane Brizet, “VOYAGES” (1999) de Emmanuel Finkiel, “RESTONS GROUPES”
(1998) de Jean Paul Salomé y en “LE COMPTOIR” (1998) de Sophie Tatischef.
Otros trabajos recientes destacables son: “LE VENTRE DE JULIETE” (2003)
de Martín Provot con Carmen Maura; “MONIQUE” (2002), una sátira social
de Valérie Guingnabodet y “L´HOME DES FOULES” (2001), de John Lvoff,
director con quien ya trabajó en “COUPLES ET AMANTS” (1994) y en “LA
SALLE DE BAIN” (1989).
El trabajo de Jean-Claude Larrieu ha recibido numerosos premios entre
los que destacan dos Caméra d'or Cannes (“PETITS ARRANGEMENTS AVEC LES
MORTS” de Pascale Ferran en 1994 y “ORIANE” de Fina Torrès, en 1985),
así como el Premio Perspective en Cannes por “ UN AMOUR A PARIS” de
Merzac Allouach, galardón que recibió en 1987.
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