|
TÍTULO ORIGINAL:
THE GRUDGE 2
El aclamado realizador SAM RAIMI, esta vez en su faceta de productor,
presenta EL GRITO 2 (THE GRUDGE 2), la esperada secuela de uno de los
films de horror sobrenatural más exitosos de la historia, EL GRITO (THE
GRUDGE) , con más de 188 millones de dólares de recaudación en todo el
mundo. Ahora, en EL GRITO 2, la ira vengadora de aquella maldita
presencia revela sus costados más siniestros y se desata sobre un grupo
de víctimas aparentemente sin relación alguna entre si, expandiéndose
desde las ruinas de la mansión que le sirve de guarida a un territorio
ilimitado. Esta nueva experiencia límite del más efectivo y contundente
horror cinematográfico está protagonizada en los papeles principales por
AMBER TAMBLYN (LA LLAMADA, STEPHANIE DALEY, THE SISTERHOOD OF THE
TRAVELLING PARTS) como Aubrey Davis, junto a la magnética SARAH MICHELLE
GELLAR ( SCOOBY DOO, SE LO QUE HICIERON EL ULTIMO VERANO, SCREAM 2, THE
RETURN, THE AIR THAT I BREATH, EL GRITO )en el memorable rol de Karen,
ambas una vez más a las órdenes del notable realizador TAKASHI SHIMIZU,
director de EL GRITO, así como de las versiones originales japonesas que
dieron origen a EL GRITO y EL GRITO 2: JU-ON y JU-ON 2. EL GRITO 2 tiene
guión de STEPHEN SUSCO (EL GRITO, BONE IN THE TROATH, GHOSTING,
DUMBSTRUCK, LIFE DIRING WARTIME, ZERO DARK THIRTY) y producción del
mencionado SAM RAIMI (como productor: EL GRITO, BOOGEYMAN, THE
MESSENGERS; como director: SPIDER MAN, PREMONICIÓN, UN PLAN SIMPLE, THE
EVIL DEAD, THE EVIL DEAD II: DEAD BY DAWN, DARKMAN, EL EJERCITO DE LAS
TINIEBLAS; como productor ejecutivo: OPERACIÓN CACERÍA, EL GRAN SALTO,
RAPIDA Y MORTAL, FOR LOVE OF THE GAME) , junto a ROB TAPERT ( THE EVIL
DEAD, THE EVIL DEAD II: DEAD BY DAWN, EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS,
OPERACIÓN CACERÍA, RÁPIDA Y MORTAL, TIMECOP: POLICIA DEL FUTURO,
BOOGEYMAN, EL GRITO, THE MESSENGERS) y TAKA ICHISE (RINGU, RINGU 2, LA
LLAMADA, LA LLAMADA 2, DARK WATER, JU-ON, EL GRITO).La laureada actriz
japonesa TAKAKO FUJI también repite su papel de la atribulada Kayako, y
RYO ISHIBASHI también reaparece en un cameo como el Detective Nakagawa;
a su vez, la pequeña actriz de nueve años OHGA TANAKA asume el rol de la
torturada Toshio. Completan el elenco principal EDISON CHEN (INFERNAL
AFFAIRS) como Eason, ARIELLE KEBBEL (AQUAMARINE) como Allison, TERESA
PALMER (DECEMBER BOYS) como Vanessa, MISAKO UNO como Miyuki, SARAH
ROEMER (DISTURBIA) como Lacy , JENNA DEWAN (STEP UP:CAMINO A LA FAMA)
como Sally, MATTHEW KNIGHT (THE GREATEST GAME EVER PLAYED) como Jake,
CHRISTOPHER COUSINS (EL DEPARTAMENTO) como Bill, y las conocidas
JENNIFER BEALS como Trish y JOANNA CASSIDY como Mrs.Davis.
La producción ejecutiva es de JOE DRAKE ( STRANGER THAN FICTION, MR.
MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM, HAROLD AND KUMAR GO TO WHITE CASTLE, LORDS
OF DOGTOWN, NEVERWAS, PSICÓPATA AMERICANO, AMORES PERROS), y de NATHAN
KAHANE (TRAPPED, HAROLD AND KUMAR GO TO WHITE CASTLE, EL GRITO, MR.
MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM, THE MESSENGERS ), junto a ROY LEE ( LA
LLAMADA, LA CASA DEL LAGO, LOS INFILTRADOS, THE VISITING), y DOUG
DAVISON (DEATH TO SMOOCHY, SPACE COWBOYS, CATS AND DOGS, CONFESIONES DE
UNA MENTE PELIGROSA, LA CASA DEL LAGO, LOS INFILTRADOS, THE VISITING).
La fotografía es de KATSUMI YANAGIJIMA (GO, ZATOICHI, HERMANO, DOLLS,
BATALLA REAL), el diseño de producción es de IWAO SAITO ( RINGU 2, MR.
BASEBALL, PRIVATE LESSONS, RASEN, LAST SCENE), el montaje es de JEFF
BETANCOURT( STAR MAPS, BILLY'S HOLLYWOOD SCREEN KISS, CHUCK & BUCK, THE
GOOD GIRL., GET OVER IT, HAROLD AND KUMAR GO TO WHITE CASTLE, EL GRITO,
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, CUANDO LLLAMA UN EXTRAÑO), la música es de
CHRISTOPHER YOUNG ( HELLRAISER, HELLBOUND: HELLRAISER II, LA MOSCA 2,
JENNIFER 8, ASESINATO EN PRIMER GRADO, ESPECIES, COPYCAT, APUESTA FINAL,
PREMONICIÓN, TRIBUNAL EN FUGA, EL NÚCLEO, EL GRITO, SPIDER MAN, EL
EXORCISMO DE EMILY ROSE),y la supervisión de efectos visuales es de
HAJIME MATSUMOTO ( EL GRITO 2, JU-ON, JU-ON 2, EL GRITO, RINGU)
SINOPSIS
Aubrey Davis (AMBER TAMBLYN) descubre, a partir de lo que le confiesa su
madre, Mrs. Davis (JOANNA CASSIDY), postrada en cama, que su hermana
Karen (SARAH MICHELLE GELLAR) está internada en un hospital de Japón.
También, que Karen está siendo investigada por la muerte de su novio en
un incendio, aparentemente iniciado por ella, de una casa ubicada en
Tokyo. Dado que Mrs. Davis está demasiado enferma como para trasladarse
a Japón, le pide a Aubrey que viaje y que traiga a su hermana de
regreso.
Apenas llegada a Tokyo, el reportero y fotógrafo Eason (EDISON CHEN),
busca tomar contacto con Aubrey para advertirle que Karen está amenazada
por una presencia invisible y peligrosa. Allison (ARIELLE KEBBEL), quien
asiste a una escuela internacional en Tokio, está desesperada por ser
aceptada en el grupo más glamoroso de sus compañeros, integrado por
Vanessa (TERESA PALMER) y Miyuki (MISAKO UNO), y se muestra dispuesta a
hacer cualquier cosa que ellos le pidan con tal de que la integren, aún
cuando eso signifique internarse en una vieja casa, misteriosamente
quemada, que ha sido el escenario de varios asesinatos aún inexplicados,
y de no menos extrañas desapariciones. El joven e introvertido Jake (MATTHEW
KNIGHT) no está nada contento ante la perspectiva de que su padre viudo,
Bill (CHRISTOPHER COUSINS), se case con Trish (JENNIFER BEALS). Todavía
bajo los efectos del duelo por la muerte de su madre, Jake no puede
entender porqué su hermana mayor Lacey (SARAH ROEMER) se lleva tan bien
con quien está a punto de convertirse en su nueva madre postiza. Tampoco
entiende porqué uno de sus vecinos de al lado se ha vuelto tan elusivo.
Al parecer, todos quienes viven en su mismo edificio de departamentos
están comportándose de un modo cada vez más extraño. Es que uno por uno
están siendo infectados por la salvaje maldición conocida como ‘The
Grudge’ , la cual avanza aceleradamente expandiéndose desde la casa
incendiada, mientras contagia a todo aquél que se cruce en su camino.
Cuando The Grudge (EL GRITO) se estrenó en Octubre 2004, los fans de
terror de todo el mundo quedaron impactados con el cautivante y
perturbador film de TAKASHI SHIMIZU, haciendo que la cifra de
recaudación global del film ascendiera a 190 millones de dólares. Esta
reacción tan entusiasta al relato donde SHIMIZU describe las evoluciones
del horrendo hechizo que extermina sus víctimas en pos de una venganza
eterna, renovó la excitación natural por el género del horror
sobrenatural en el público de todo el mundo, dejándolo con ganas de más.
SHIMIZU
decidió ahondar aún más en el derrotero de la maldición vengadora que,
por otra parte, había empezado a delinear por primera vez en el suceso
del cine japonés JU-ON. Dice SHIMIZU: “Si en THE GRUDGE 2 me hubiera
visto frente a la misma historia que en JU-ON 2, me hubiera rehusado a
dirigirla, porque no me resulta interesante hacer simplemente una remake
del mismo material. Cuando los productores me aseguraron que habría una
nueva historia, entonces sí me entusiasmó la idea de profundizar más en
el misterio del ‘Grudge’ y de sus nuevas víctimas”.
El guionista STEPHEN SUSCO, quien había adaptado el primer film, tuvo
que afrontar el desafío de crear la instancia siguiente de la leyenda de
‘The Grudge’. “Sabíamos que esta nueva etapa tendría que sentar
nuevamente precedentes, profundizando y enriqueciendo la historia que ya
conocíamos”, dice SUSCO; “de manera que el desarrollo fue mucho más
intenso ahora que en oportunidad del primer film. Exploramos toda una
serie de variantes argumentales y toda una miríada de personajes, y
continuamos refinándolos hasta que logramos concretar el eje central de
una poderosa linea narrativa”.Y agrega SHIMIZU: “ El misterio de la
maldición, que no era revelado en el primer ‘Grudge’, ahora sí se
revela. Aún así, para quienes no vieron el primer film ni ninguna de mis
versiones japonesas, he procurado narrar la historia de manera tal de
que cualquiera pueda entenderla y disfrutarla sin ningun conocimiento o
antecedente previo”.
“Así como la casa sigue siendo el corazón de esta película, el ‘Grudge’
se desplaza a varios lugares inesperados en THE GRUDGE 2”, afirma
SHIMIZU. “Las nuevas instancias argumentales exploran más
exhaustivamente los misterios del ‘Grudge’ y también revelan cómo la
maldición se ha extendido mucho más allá de los límites de la casa
embrujada donde tuvo su origen”
AMBER TAMBLYN, una de las actrices protagónicas de THE GRUDGE 2, dice
que lo que la cautivó del guión fueron las historias interrelacionadas.
“ Cuando lo leía”, confiesa la actriz, “iba saltando de una historia a
las otras vinculadas elípticamente con ella, totalmente atrapada por
saber qué iba a pasar”.
SARAH MICHELLE GELLAR, quien vuelva a aparecer en el elenco principal de
la mini-saga, esta vez en THE GRUDGE 2, a su vez señala:“Desde el
principio todos estuvimos de acuerdo en que esta película era mucho más
terrorífica que la primera, mayormente porque esta vez llegamos a
vincularnos con los personajes mucho más personalmente. Por ejemplo, el
personaje de Allison, interpretado por ARIELLE KEBBEL, es alguien a
quien el público llega a conocer muy bien antes de que ella se tope con
el ‘Grudge’.
Como la misma KEBBEL explica: “dado que THE GRUDGE 2 es un film de
horror, no queda demasiado tiempo para el desarrollo dramático de los
personajes. Tanto SHIMIZU como yo quisimos que Allison fuera ese tipo de
personaje que no requiere de palabras para ser entendido. Cuando la
vemos por primera vez, tratando de engancharse a toda costa con el grupo
de chicas ‘cool’ de la escuela, no podemos menos que compadecerla. Desde
sus medias caídas, su falda demasiado larga, su aspecto entre tímido y
desgarbado... todo nos lleva a tenerle un poco de pena”.
Ya consagrado como una verdadera celebridad en Asia, el actor EDISON
CHEN, canadiense de nacimiento, quien hace su debut en el cine
norteamericano con THE GRUDGE 2, también tiene solamente loas para con
el guión: “Es fácilmente uno de los mejores guiones que he leído, porque
se detiene minuciosamente en infinidad de detalles acerca de lo que cada
personaje siente”, dice el actor.
Otra integrante del elenco, SARAH ROEMER,quedó fascinada con el guión,
especialmente porque “abreva en la historia de la primera película.
Ahora llegamos a enterarnos de todas las razones detrás de los
movimientos del ‘Grudge’. Es uno de los mejores guiones de horror que he
leído en mucho tiempo, por los muchos niveles que desarrolla y la
diversidad de sus elementos puestos en juego”. Para el veterano
CHRISTOPHER COUSINS, el hecho de que los elementos argumentales se
interrelacionen a lo largo de la película aporta a un deliberado efecto
de sorpresa y desconcierto: “El público va a identificarse con esa
sensación de desorientación, y por ende va a sentirse mucho más
vulnerable”,
TAMBLYN, quien comparte la mayoría de las escenas con EDISON CHEN,
concuerda en que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los
thrillers de horror, THE GRUDGE 2 es un film apoyado en sus personajes:
“ Tiene que ver con ese momento en que lo desconocido se vuelve
personal, íntimo, cuando algo verdaderamente terrorífico está demasiado
cerca de nosotros, y es inexplicable. La mayoría de las películas de
horror no se toman el tiempo como para desarrollar algo así. Hay
detalles en el guión tan terroríficos que me hacían temblar apenas al
leerlos. Eso es lo maravilloso de las buenas películas de horror; que
mantienen al espectador en vilo en su butaca a puro golpes de efectos
argumentales y visuales”.
El elenco de THE GRUDGE 2 está integrado por un grupo de grandes actores
de nivel internacional, como los norteameicanos AMBER TAMBLYN, ARIELLE
KEBBEL, JENNIFER BEALS, CHRISTOPHER COUSINS, SARAH ROEMER, JENNA DEWAN y
JOANNA CASSIDY, los canadienses MATTHEW KNIGHT y EDISON CHEN, la
australiana TERESA PALMER y el japonés MISAKO UNO.
El hecho de trabajar con un elenco tan ecléctico implicó nuevos desafíos
para SHIMIZU en su segunda experiencia como director en un film hablado
en inglés. “No conozco demasiado de actores no japoneses, entonces les
describí a los productores la personalidad de cada personaje, su
importancia en la historia, lo que se requería de cada uno de ellos y
cómo quería que fuera su aspecto. Y los productores norteamericanos se
encargaron de buscar a los actores, mientras TAKA ICHISE y yo hacíamos
lo propio con los actores japoneses”.
Mucho
de los actores de THE GRUDGE 2 son fanáticos de la primera remake
hablada en ingles, y además estaban ansiosos de poder trabajar en Japón.
No obstante, el precoz actor de doce años MATTHEW KNIGHT pensaba que, de
acuerdo a su papel en el guión, quizás no iba a ser de los que
viajarían: “Cuando me dijeron que sí iba, me volví loco”. Agrega KEBBEL:
“Además del entusiasmo obvio de obtener el papel de Allyson y de
trabajar en Tokyo con SHIMIZU, lo mejor fue la oportunidad de trabajar
con actores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, y
Hong Kong. Era como estar en contacto con otras tradiciones y culturas
de las cuales aprender. Fue casi una bendición la oportunidad de
percibir cómo Estados Unidos y los norteamericanos son vistos por una
estrella pop japonesa de 16 años. En cuanto a mí, fue una gran
oportunidad para hacer preguntas sobre los diferentes estilos de vida de
culturas tan opuestas”. SARAH MICHELLE GELLAR funciona como un vínculo
vital entre ambos films, el primero de los cuales culmina con el intento
de su personaje de quemar la casa donde mora la vengativa Kayako, con la
intención de destruir para siempre su fantasmal presencia. Para THE
GRUDGE 2, el personaje de Aubrey, interpretado por AMBER TAMBLYN, viaja
a Japón para saber qué ocurre en realidad con su hermana, poniendo así
en movimiento los engranajes del nuevo thriller, en el cual el personaje
de GELLAR “asume que ha perdido al amor de su vida, y está recluida en
una institución que es a medias hospital y a medias clínica
psiquiátrica”,dice la actriz; “los que vieron la primera película
comprenderán que todo lo que Karen dice es verdad, aunque ella, para los
personajes de la película, parece simplemente desquiciada”.
El único personaje que parece pensar de otro modo sobre Karen es su
hermana Aubrey. “ AMBER es una excelente elección para el papel de
Aubrey”, dice GELLAR. “ La conozco desde que tenía trece años, y siempre
he pensado que ambas nos parecemos mucho, cómo nos relacionamos con la
gente y cómo vemos el mundo. No creo que los productores estuvieran tan
al tanto de estas similitudes, hasta que nos vieron juntas”.
“El fantasma japones es siempre una mujer de largo pelo negro ataviada
con un kimono blanco”,explica SHIMIZU, quien se refiere al memorable
personaje de Kayako, de sus películas JU-ON y THE GRUDGE. “ Como saben
los espectadores de esos films, los vestidos negros de Kayako se tragan
a sus víctimas dondequiera que estén – en la cama, en la ducha – a
partir de lo cual sucumben a la maldición ‘Grudge’. Antiguamente, las
mujeres japonesas cuidaban mucho su pelo. Creían que el largo pelo negro
tenía un alma propia, y que por ende debía serles muy preciado. Una
mujer con un largo pelo negro suelto, revuelto, es una representación
muy común de un fantasma. El cabello revuelto que cae sobre el rostro
expresa emociones reprimidas, como de angustia u odio, que una mujer
dejará aflorar para vengarse”.
En cuanto al kimono blanco de Kayako, SHIMIZU apunta que:“En Japón,
cuando una persona muere, es ataviada con un kimono blanco antes de ser
colocada en el ataúd, porque se cree que el blanco del kimono limpia el
alma del muerto para que su tránsito al cielo sea fluido. Después, el
cuerpo es cremado. Cuando el espíritu de un muerto aparece bajo la forma
de un fantasma, habitualmente lleva ese atavío mortuorio”.El director
admite que la combinación de esos dos elementos ha dado como resultado
un fantasma verdaderamente único, realmente terrorífico, no sólo para el
público japonés, sino para todos los públicos. Al igual que las
películas previas de SHIMIZU, THE GRUDGE y las dos JU-ON, THE GRUDGE 2
tiene una secuencia inicial genuinamente shockeante, con la misma
crudeza y sorpresa de las secuencias de los films previos. JENNIFER
BEALS, personaje clave de la secuencia, confiesa que “esa escena es una
de las principales rezones por las que quise hacer el film; es uno de
esos momentos que la gente no olvida jamás”.
TAKASHI SHIMIZU (Director) nació en Gunma, Japon, y comenzó su carrera
cinematográfica como aprendiz del departamento de utilería del film
NEMURU OTOKO de Kohei Oguri, en 1995. Más adelante, mientras trabajaba
freelance como asistente de director de decenas de dramas televisivos y
films realizados para video, se inscribió en el Tokyo Film Seminar
(ahora la Film School of Tokyo).
Apenas completado un corto realizado para la Escuela en 1998, SHIMIZU
fue detectado por el realizador KIYOSHI KUROSAWA (CURE) y por el
guionista HIROSHI TAKAHASHI (RINGU), y a través de la recomendación de
ambos fue contratado para escribir y dirigir los telefilms de horror
KATASUMI (IN A CORNER) y 4444444444. Después, SHIMIZU vuelve a trabajar
con TAKAHASHI como supervisor y con el productor TAKA ICHISE (RINGU)
dirigiendo las versiones en video de JU-ON y JU-ON 2. En 2001, después
de dirigir dos documentales televisivos sobre fenómenos psíquicos bajo
la supervisión de NORIO TSURUTA, SHIMIZU hace su debut en la dirección
de largometrajes con TOMIE: RE-BIRTH. Posteriormente, sus versiones
cinematográficas de JU-ON (2002) y JU-ON 2 (2003), lograron masivo éxito
de taquilla en Japón y otros países asiáticos, consagrando a SHIMIZU
como pionero del nuevo movimiento de horror japonés; a la vez, lo
hicieron visible a la consideración de SAM RAIMI, quién lo convocó para
la remake de ambos films.Cuando la primera de las versiones en ingles de
sus films, THE GRUDGE, abrió en los Estados Unidos en Octubre 2004, se
mantuvo al tope de la taquilla por dos semanas, sumando 188 millones de
dólares de explotación global en todo el mundo. Era la primera vez que
un director japonés superaba los 100 millones de dólares de recaudación
trabajando en los Estados Unidos. A la vez, y mientras trabajaba en THE
GRUDGE en 2004, SHIMIZU dirigió en Japón MAREBITO, un film de muy bajo
presupuesto con el cual ganaría el Golden Raven Award en el Festival
Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, a la sazón el primero de
los galardones obtenidos por SHIMIZU.
También en 2004, la primera serie de TV dirigida por SHIMIZU, KAIKI
DAIKAZOKU, le dio la oportunidad de correrse de su habitual
especialización en el género de horror, para poder demostrar en la
práctica su famoso axioma:“apenas una delgada línea separa el horror de
la comedia”. En colaboración con otros directores japoneses de su
generación quienes como él comprendían su particular predilección por el
proyecto, SHIMIZU preparó un primer esbozo de personajes y escenarios;
actuó como supervisor general de la serie y escribió y dirigió varios
episodios originales. Estas comedias de horror, rebautizadas en ingles
THE GREAT HORROR FAMILY, son de inminente estreno en Estados Unidos. Su
trabajo más reciente, RINNE (REINCARNATION) se estrenó en Japón en enero
2006. THE GRUDGE 2 marca la sexta oportunidad, incluyendo los films
originales, en que SHIMUZU ha dirigido su historia de fantasmas
vengadores.
|
|