"GRISSINOPOLI "

de Darío Doria

 

 

SINOPSIS

El día en que decidieron realizar una huelga hacía ya más de nueve meses que no cobraban sus salarios en forma completa. Aquel miércoles de junio, los 16 obreros de la panificadora Grissinópoli exigieron a sus empleadores el pago de $100 como única condición para continuar trabajando. Pero el día viernes nadie apareció por la fábrica a pagar los sueldos. Tampoco el lunes, ni el martes. Endeudada y quebrada, la empresa fue literalmente abandonada por sus dueños con sus trabajadores todavía adentro.
En Argentina, la problemática del desempleo afecta a más de la mitad de la población. Dentro de este marco, los trabajadores de Grissinópoli deciden ocupar, vivir y resistir en sus puestos de trabajo con la intención de poner la empresa en funcionamiento por sus propios medios.
Sin embargo, esta desesperada y utópica salida al creciente desempleo no resulta fácil. Una reciente modificación a la Ley de quiebras, permite que una Compañía financiera adquiriera a Grissinópoli por el 8% de su valor sin comprometerse a mantener los puestos de trabajo ni a pagar los sueldos adeudados. Temerosos de que el grupo empresario sólo busque un negocio inmobiliario, los obreros de Grissinópoli comienzan a introducirse en el mundo de las leyes y de los legisladores, para así lograr una ley de expropiación que les permita el manejo de la fábrica.
Conformando una particular cooperativa de trabajo inician un camino que desconocen, pero que obligatoriamente deben atravesar para mantener la fábrica en funcionamiento. Multiplicadas las responsabilidades y obligaciones, no todos se adaptan a las nuevas reglas de juego. Pronto la convivencia, los miedos al desalojo, la falta de dinero y de experiencia para manejar una empresa, dificultarán aún más llevar adelante el proyecto adelante.
"GRISSINOPOLI", retrata a un grupo de obreros que resiste a que su pequeña fábrica de grisines desaparezca. Ejemplo de un movimiento social en crecimiento, esta particular manera de recuperar empresas ha logrado salvar hasta el momento más de 15.000 puestos de trabajo en la Argentina.
Basada en la igualdad y la unión de sus integrantes, la autogestión obrera ha trascendido el urgente problema del desempleo para permitirnos soñar con un modelo socio-económico más justo y solidario, un modelo menos material y mucho más respetuoso de los valores humanos.

FESTIVALES, PREMIOS Y PRESENTACIONES

 Visions du Réel - Festival International de Cinéma - Nyon / Suisse - Abril 04. Prix du Public.
 Cinema Spoutnik - Geneve / Suisse - Abril / Mayo 04.
 Le Cinema des Cinéastes - Paris / France - Mayo 04.
 VI Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos - Derhumalc - Santiago Del Estero / Argentina - Agosto 04. Mencion Especial del Jurado
 Ciclo Ver Documentales / Núcleo Audiovisual Buenos Aires - Centro Cultural General San Martin - Buenos Aires / Argentina - Agosto 04.
 La Cita á Biarritz - Festival des Cinémas et Cultures de l´Amérique Latine - Biarritz / France - Septiembre 04.
 XI Festival Latinoamericano de Video de Rosario - Rosario / Argentina - Septiembre 04.
 Docupolis - Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona - Barcelona / España - Octubre 04. Mejor Documental Latinoamericano .
 II Festival Internacional de Cinema I Drets Humanos - Barcelona / España - Octubre 04.
 IV Festival Nacional de Cine y Video Documental - Buenos Aires / Argentina - Octubre 04. Mejor Documental.
 Toronto Latin Film Festival 2004 - Toronto / Canada - Octubre 04.
 FIDOCS - Festival Internacional de Documentales de Santiago - Santiago / Chile - Noviembre 04.
 VI Festival Filmar en America Latina - Geneve / Suisse - Noviembre 04.
 Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2004 - Montreal / Canada - Noviembre 04.
 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata - Mar del Plata / Argentina - Marzo 05.
 17èmes Rencontres Cinémas D'amérique Latine - Toulouse / France - Marzo 05.
 10 It´S All True - Brasilian International Documentary Film Festival - Sao Pablo / Brasil – Marzo 05
 XXIII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay - Montevideo / Uruguay - Abril 05.
 Syracuse Film Festival - Syracuse / EUA - Abril 05.
 20 Mayworks Film Fest - Toronto / Canada - Mayo 05.
 Oslo Dokumentarkino - Oslo / Norway - Mayo 05
 20 Internationales Documentar Filmfestival München - München / Germany - Mayo 05.
 La Sudestada - Quinzaine du Cinéma Argentin - Paris / France - Mayo 05.

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

Nacido en argentina en 1969, Darío Doria cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.
A partir de 1992 se desempeña como Director-Cameraman free lance para distintas compañías productoras trabajando en la realización de comerciales y documentales institucionales.
Entre 1996 y 1998, como videógrafo para la fundación dirigida por Steven Spielberg: "Shoa Foundation", realiza, en Argentina, más de 150 entrevistas a sobrevivientes de campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1998 crea A4 Films, Compañía Productora orientada a la realización de films corporativos y documentales de “creación”.
En noviembre de 2001 completa su primer documental como director. Con apoyo de Soros Documentary Fund (USA) y del Fondo Nacional de las Artes (ARG.) "450, Cuatrocientos Cincuenta" participó en varios Festivales Internacionales de cine y video, obteniendo menciones y premios en algunos de ellos. En marzo de 2004 presenta “Grissinopoli – El país de los grisines” en el Festival Internacional de Cine de Nyon (Suiza) obteniendo el premio del público. Producido con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación y por el INCAA, este documental recorre actualmente el circuito internacional de festivales de cine.

LA FABRICA

Grissinópoli fue fundada en 1964 por Carlos Savio, inmigrante Italiano nacido en Turín, quien trajo a la Argentina la primer línea automática de producción de grisines como así también, la imagen del edificio más representativo de esa ciudad italiana para convertirla en logo de la empresa.
Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Chacarita, esta empresa familiar rápidamente se transforma en un establecimiento modelo que para 1970 estrena su segunda línea de producción.
Empleando a más de 100 trabajadores y alcanzando una producción diaria de 7 toneladas de grisines, Grissinópoli se posiciona entre las empresas líderes del mercado en el rubro panificación.
En 1978 un grupo empresario compra parte del paquete accionario, duplicando la superficie de la fábrica y manteniendo, por más de diez años, altos niveles de producción y rentabilidad.
Para 1990, Carlos Savio ya no forma parte de la empresa y ésta es manejada en su totalidad por un grupo de accionistas. Desde entonces, la disminución de ventas, las malas administraciones y la constante toma de créditos bancarios redujeron a Grissinópoli a una veintena de trabajadores.
Hacia fines del 2001, la deuda contraída supera el millón de dólares lo que desemboca en una convocatoria de acreedores y numerosos pedidos de quiebra. Finalmente, Grissinópoli termina de desmoronarse en Junio de 2002 cuando los trabajadores son abandonados dentro de la fábrica. Allí comienza el documental.

LOS TRABAJADORES (por orden alfabético)



IVANA AGÜERO
DANTE AGUILERA
ADRIANA BLANCO
PABLO BAUDINO
OSVALDO CANULLAN
JUAN CASTRO
ALFREDO CORREA
ALFREDO FONZO

PEDRO GOMEZ
ANDRES MONSERRAT
ANA MOYA
MARCELA OJEDA
MARIA PINO
NORMA PINTOS
ALICIA PRIETO
JULIO VEGA


LOS PROTAGONISTAS

Sin lugar a dudas los 16 trabajadores de Grissinopoli son los protagonistas centrales de este documental. Si bien algunos de ellos son jóvenes, la mayoría lleva más de 20 años fabricando grisines y hoy, con casi 50 años de edad, saben que es prácticamente imposible encontrar trabajo fuera de esta fábrica.
Por infinidad de razones que los supera, estos trabajadores se ven obligados a hacer lo que están haciendo. En realidad, ninguno de ellos goza durmiendo en la fábrica lejos de su familia y esperando que la policía los desaloje, pero allí están, aprendiendo de leyes y de manejos empresarios a pesar que muy pocos han podido completar sus estudios primarios.
Pero los problemas más difíciles de sobrellevar son los internos. La unión del grupo y la toma en conjunto de decisiones no es fácil para ellos, de la misma manera que tampoco lo sería para nosotros en igual situación.
A los numerosos co-protagonistas los podemos dividir en dos grupos, los que sinceramente y sin medir esfuerzo ayudan a estos trabajadores, y los que en definitiva buscan obtener un rédito político con toda esta situación.
Por último, los antagonistas en esta historia sólo se hacen presentes a través del Legislador Crespo Campo, quien para establecer su posición ante el conflicto dice “respetar a los trabajadores porque el mismo tiene trabajadores en sus empresas”; “bonita” frase para resumir una terrible forma de pensar.

MOTIVACION

El derecho que todo hombre tiene a un trabajo digno debería dejar de ser un simple enunciado de buenas intenciones para transformarse en un hecho concreto. Pero ante la falta de respuestas por parte de quienes tienen el deber de darlas, las mismas empiezan a ser buscadas por quienes sufren las consecuencias de estos modelos económicos imperfectos.
Lejos de ser una propuesta contestataria vacía de contenidos, el traspaso de empresas quebradas a manos de sus empleados, ha logrado salvar hasta el momento más de 15.000 puestos de trabajo en Argentina. Serían necesarias políticas gubernamentales que seriamente apoyen y difundan el ejemplo, de lo contrario estas soluciones se diluyen en la complicada trama social sin llegar a ser conocidas por otros trabajadores, que en similar situación pierden definitivamente sus fuentes de trabajo.
Pareciera entonces, objetivo principal de “GRISSINOPOLI”, difundir esta experiencia de auto-gestión obrera como posible solución ante el creciente desempleo, cuyo índice está cercano al 22% mientras que el de la subocupación está en el 28,6%, y donde además más de la mitad de la población percibe ingresos que la ubican por debajo del nivel de pobreza y el 27% del de indigencia.
Pero, metáfora de infinidad de situaciones, el documental nos introduce en el conflictivo mundo de las relaciones humanas para ayudarnos a comprender que el gran desafío por delante es lograr el respeto, la confianza y la verdadera unión de quienes aún pensando diferente persiguen un mismo objetivo.

ACTUALIDAD DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Trabajo “La Nueva Esperanza” inicia formalmente sus actividades en Noviembre del 2002 cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona una Ley que les cede transitoriamente el uso de la marca “Grissinopoli”, las maquinarias y del inmueble situado en Charlone 55 en el barrio de Chacarita.
Desde entonces los trabajadores:

 Recuperaron el 75% de la vieja cartera de clientes y generaron nuevos contactos en Capital Federal y en el interior del país.
 Incorporaron un nuevo integrante al grupo para optimizar aún más la creciente demanda de producción, que actualmente representa entre 8 y diez horas de trabajo diario, seis días a la semana.
 Refaccionaron y pintaron la totalidad de la planta y pusieron en funcionamiento el camión de repartos.
 Modernizaron la administración comprando computadoras, teléfonos y faxes nuevos.
 Contrataron un seguro de trabajo para los integrantes de la Cooperativa quienes perciben una ganancia individual (y todos por igual) que en promedio es tres veces lo que obtenían bajo relación de dependencia.
 Participan conjuntamente con otras fábricas en congresos, encuentros y ferias en las que presentan sus productos.
 Iniciaron los estudios de la elaboración de bizcochos que implicará la puesta en marcha de la segunda línea de producción y la apertura de al menos 8 puestos de trabajo (re-inauguración prevista para inicios de 2006).
 Mantienen al día el pago de todos los servicios públicos y cargas sociales.

Como resultado de estos y otros logros, el pasado 26 de noviembre de 2004 los trabajadores de “La Nueva Esperanza” logran mediante la sanción de una Ley la expropiación definitiva de la fábrica y así la Cooperativa se proyecta en el futuro con grandes posibilidades de desarrollo, producto del esfuerzo de sus trabajadores.

ASPECTOS LEGALES

Durante los últimos años miles de pequeñas y medianas empresas entraron en convocatoria de acreedores y finalmente quebraron dejando a millones de personas sin trabajo. En un país “normal” los bienes muebles e inmuebles son rematados para que los acreedores puedan cobrar las deudas, pero aquí, los valores alcanzados en los remates sólo le permite a los acreedores, entre quienes siempre se encuentran los trabajadores, cobrar en promedio un 15% del dinero que se les adeuda. Sin empresas a quienes seguir ofreciéndoles materias primas y servicios de poco les sirve a los proveedores cobrar una pequeña parte de la deuda, el estado deja de percibir impuestos y en contrapartida debe pagar seguros de desempleo o planes jefes y jefas de hogar, las empresas de servicios públicos pierden importantes clientes; evidentemente este sistema de remates no le sirve a nadie en la situación en que se encuentra hoy el país. En este contexto, y al no encontrar otra salida posible, muchos trabajadores deciden ocupar y autogestionar sus endeudadas empresas para evitar que estas desaparezcan. Pero esta ocupación de fábricas puede entenderse como una violación a la propiedad privada y en muchos casos los trabajadores son desalojados por orden judicial. Si bien al estar decretada la quiebra no hay un “dueño” como normalmente conocemos, muchos jueces ordenan el desalojo apoyados en la protección a la propiedad privada. Frente a esta posición los trabajadores contraponen el derecho al trabajo. Por definición, en la Constitución Nacional todos los artículos tienen el mismo valor: el derecho al trabajo (art. 14) tiene el mismo valor que el derecho a la propiedad privada (art. 17) y según las circunstancias, los jueces pueden hacer prevalecer uno sobre otro. Es entonces que con el fin de proteger las fuentes de trabajo, muchos jueces empiezan a suspender los remates y les permiten a los trabajadores, organizados en cooperativas, manejar las fábricas por un tiempo prudencial –generalmente 2 años - y evaluar si ellos pueden llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar las deudas y quedarse con las empresas. Así, al amparo de jueces que consideraron oportuno priorizar el derecho al trabajo nacen en el 2001 las primeras empresas recuperadas.
Otro camino elegido para recuperar las empresas es el legislativo. Casi siempre llevado en paralelo al judicial, por esta vía se busca la sanción de una ley que les otorgue a los trabajadores el manejo de las empresas quebradas. Dictada por diferentes legislaturas y municipios del territorio nacional, la sanción de estas leyes se basa en declarar de bien público a las fábricas. El razonamiento es que si se puede expropiar miles de casas para construir una autopista y cederla a un grupo empresario que la maneje, también se puede expropiar una pequeña fábrica quebrada y cedérsela a sus trabajadores. Esta segunda vía legal, generalmente prevé una primera etapa transitoria de dos años para luego analizar la expropiación definitiva de los bienes o el remate definitivo de la empresa. De lograr la Ley de Expropiación las cooperativas cuentan (por lo general) con dos años para capitalizarse y luego un plazo de hasta 20 para devolverle a los municipios lo que éstos paguen por las indemnizaciones expropiatorias.
Por estas dos vías legales cerca de 200 empresas y 15.000 puestos de trabajo ya han sido recuperados por los trabajadores. Sin embargo hay cerca de 5000 pymes que podrían ser recuperadas, pero el hecho de ir una a una logrando acuerdos judiciales o leyes específicas hacen que el proceso avance muy lentamente y muchas empresas son rematadas ante de ser recuperadas.
Así, los trabajadores agrupados en el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR) y apoyados por la Defensoría del Pueblo de la Nación presentaron y lograron la sanción en diputados de la Modificación de la Ley de Concursos y Quiebras. Sí la Cámara de Senadores completa la aprobación de esta Ley de alcance nacional, los trabajadores de las empresas en concurso de acreedores o quebradas tendrán la prioridad para presentar un proyecto de inversión, producción y ventas que les permita recuperar la empresa. La posible modificación a la Ley establece que los trabajadores también deben presentar un plan de compra de los bienes de la quiebra al precio de la tasación realizada por el juzgado interviniente. Así mismo los trabajadores tienen un margen de dos años de capitalización antes de empezar a pagar los compromisos contraídos. Durante este periodo de gracia se suspenden las ejecuciones hipotecarias y prendarias. Con esta reforma a la Ley de Concursos y Quiebras, el estado no subsidia, sino que sólo ofrece a los trabajadores el marco legal que necesitan para recuperar miles de pequeñas y medianas empresas.
 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS