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SOBRE LOS ACTORES
CLINT EASTWOOD (Walt Kowalski) – Ver biografía en la sección de realizadores
(más abajo).
BEE VANG (Thao Lor) debuta profesionalmente con “Gran Torino” como el tímido
adolescente que traba amistad con su vecino, un viejo veterano de guerra,
interpretado por Clint Eastwood.
Vang nació en Fresno, California, y creció en el área de Minneapolis. El
muchacho de 17 años de edad, estaba estudiando en la Universidad de
Minnesota, planeaba en comenzar sus estudios en la carrera de medicina
cuando se presentó a la audición de “Gran Torino”. Su única experiencia
anterior en actuación fue como miembro de un drama club. Pero ganó el papel
de Thao entre cientos de jóvenes muchachos que se presentaron a la llamada
de casting. Vang era gran admirador de Clint Eastwood, y estaba maravillado
y asombrado de haber sido elegido para actuar junto a un ícono de la
pantalla.
Vang es también un músico talentoso y toca el piano, el oboe, la viola y la
flauta. Por ahora sus planes de seguir una carrera de medicina quedaron en
suspenso, para intentar hacer una carrera como actor.
AHNEY HER (Sue Lor) debuta en cine con “Gran Torino” interpretando a la muy
segura jovencita que trata de hacerse amiga de su amargado vecino, Walt
Kowalski, interpretado por Clint Eastwood.
Her es nativa de Lansing, Michigan, y tenía 16 años al ganar el papel de Sue.
Si bien nunca antes había actuado profesionalmente, le gusta actuar, y había
tomado cursos de actuación durante 3 años en una escuela de artes dramáticas
local.
Her es una buena estudiante y planea ir a la universidad para estudiar
fotografía y diseño de interiores.
CHRISTOPHER CARLEY (Padre Janovich) hace poco se lo pudo ver en un papel
secundario en “Lions for Lambs” de Robert Redford. También apareció en un
par de películas independientes, entre ellas “Garden State” de Zach Braff.
Para él, su papel del Padre Janovich, cura que trata de ayudar a enfrentar
su pasado al personaje de Clint Eastwood, es su primer papel principal en
una película de cine. Próximamente co-protagonizará la comedia independiente
“Miss Nobody”, junto a Leslie Bibb y Adam Goldberg.
En la pantalla chica, Carley fue artista invitado en series como “The
Sopranos”, “Law & Order: Special Victims Unit”, “Numb3rs” y “House M.D”.
Carley nació y se crió en Nueva York y es hijo de un detective de policía de
la Ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Nueva York, y pulió su
estilo como actor en la conocida compañía teatral Atlantic de David Mamet.
Carley comenzó su carrera en teatro, y se lo pudo ver en una cantidad
diversa de obras teatrales de barrio. Debutó en Broadway con la producción
ganadora del Premio Tony “The Beauty Queen of Leenane” de Martin McDonagh.
SOBRE LOS REALIZADORES
CLINT EASTWOOD (Director/ Productor) recientemente dirigió y produjo el
drama “Changeling”, protagonizado por Angelina Jolie, que trata del caso del
nefasto secuestro que conmocionó a la policía de Los Ángeles en el año 1928.
El filme fue postulado para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes
2008, y ganó un Premio Especial del Jurado en su première. Próximamente,
Eastwood producirá y dirigirá un drama sobre la época post-apartheid de
Sudáfrica, protagonizado por Matt Damon y Morgan Freeman, encarnando a
Nelson Mandela.
En el año 2007, Eastwood recibió los Premios de la Academia® a la Mejor
Película y al Mejor Director, por el aclamado drama de la Segunda Guerra
Mundial, “Letters from Iwo Jima”, el cual cuenta la historia de la famosa
batalla, pero desde el punto de vista japonés. El filme ganó además los
premios Globo de Oro y Critics’ Choice a la Mejor Película Extranjera, y
galardones a la Mejor Película otorgados por varios círculos de críticos de
cine, entre ellos el Círculo de Críticos de Los Ángeles y La Junta Nacional
de Críticos. “Letters from Iwo Jima” es la película compañera del drama
grandemente elogiado “Flags of Our Fathers”, también de Eastwood, el cual
cuenta la historia de los hombres que levantaron la bandera americana en Iwo
Jima, y fueron retratados en una célebre fotografía.
En el año 2005, Eastwood recibió los Premios de la Academia® a la Mejor
Película y al Mejor Director – por segunda vez en ambas categorías – por
“Million Dollar Baby”. Eastwood fue candidato al premio al Mejor Actor por
su actuación en ella. Además Hilary Swank (Mejor Actriz) y Morgan Freeman
(Mejor Actor de Reparto) ganaron sendos Oscar® respectivamente, y la
película misma fue candidata a los premios al Mejor Montaje y al Guión Mejor
Adaptado.
En el año 2003, “Mystic River”, el aclamado film dramático de Eastwood, hizo
su presentación debut en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo una
nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. “Mystic River”
fue seis veces postulada a los Premios de la Academia®, entre ellos dos
candidaturas de Eastwood a la Mejor Película y al Mejor Director. Sean Penn
y Tim Robbins ganaron los Oscar® al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto
respectivamente, y también hubo postulaciones a la Mejor Actriz de Reparto y
Mejor Guión por el mismo film.
En 1993 “Unforgiven”, el premonitorio y revisionista Western de Eastwood
mereció nueve nominaciones a los premios de la Academia®: entre ellos tres
para Eastwood, al Mejor Director, Mejor Actor, y Mejor Película, ganando en
esta última categoría. Asimismo el filme ganó los Oscar® al Mejor Actor de
Reparto por Gene Hackman, y al Mejor Montaje; y fue postulado para el premio
en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de
Arte, Mejor Edición y Mejor Sonido. Eastwood también recogió el Premio de la
Academia “Irving Thalberg Memorial” 1995.
En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globos de
Oro con un Premio Henrietta al Favorito del Cine Mundial. En 1988 fue
reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida. Al
año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por “Bird”
y en 1993, nuevamente fue premiado como Mejor Director por “Unforgiven”.
Nominado en 2004 por su dirección en “Mystic River”, Eastwood se llevó a
casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y al año siguiente, en el 2005
otro tanto por “Million Dollar Baby”. Ese mismo año también fue candidato al
premio como compositor por su música original para dicha película.
Las películas de Eastwood también han sido galardonadas internacionalmente,
tanto por la crítica como en festivales de cine. Entre ellos está el del
Festival de Cine de Cannes, donde fue presidente del jurado en 1994. Además,
fue postulado al premio Palma de Oro por “White Hunter, Black Heart” en
1990; por “Bird”, que ganó el Premio al Mejor Actor y el premio por su
música original en el festival de 1988; y por “Pale Rider” en 1985.
Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconocimientos que
Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen
tributos de: el Gremio de Directores de América, del Gremio de Productores
de América, el Gremio de Actores de Cine, el del Instituto de Cine
Americano, la Asociación de Cine del Lincoln Center, la Asociación Francesa
de Cine, la Junta Nacional de Críticos, del Instituto Henry Mancini (el
Premio Hank por su distinguido servicio a la música americana), el Festival
de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk), y del Festival de Cine de Venecia
(León de Oro a su carrera). También recibió el Kennedy Center Honor, premios
de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas, un doctorado
ad Honorem en Artes de la Universidad Wesleyan, y fue ganador en cinco
ocasiones - en la categoría de Actor de Cine Favorito - de los Premios
People’s Choice. En 1999 Eastwood fue candidato al mismo premio en la
categoría de Estrella de Cine Favorita de Todos los Tiempos. En 1991
Eastwood fue elegido Hombre del Año por la Sociedad Teatral de Harvard
“Hasty Pudding” y en 1992, recibió el Premio de las Artes del Gobernador de
California.
Filmografía de Clint Eastwood
“Gran Torino” (2008) - dirigida, producida, protagonizada.
“Changeling” (2008) – dirigida, producida
“Letters from Iwo Jima” (2006) – dirigida, producida.
“Flags of Our Fathers” (2006) – dirigida, producida.
“Million Dollar Baby” (2004) – dirigida, producida, protagonizada.
“Mystic River” (2003) – dirigida, producida.
“Blood Work” (2002) – dirigida, producida, protagonizada.
“Space Cowboys” (2000) – dirigida, producida, protagonizada.
“True Crime” (1999) – dirigida, producida, protagonizada.
“Midnight in the Garden of Good and Evil” (1997) – dirigida, producida.
“Absolute Power” (1997) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Stars Fell on Henrietta” (1995) – producida.
“The Bridges of Madison County” (1995) – dirigida, producida, protagonizada.
“A Perfect World” (1993) – dirigida, producida, protagonizada.
“In the Line of Fire” (1993) – protagonizada.
“Unforgiven” (1992) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Rookie” (1990) – dirigida, protagonizada.
“White Hunter Black Heart” (1990) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pink Cadillac” (1989) – protagonizada.
“Thelonius Monk: Straight, No Chaser” (1988) – producción ejecutiva.
“Bird” (1988) – dirigida, producida.
“The Dead Pool” (1988) – protagonizada.
“Heartbreak Ridge” (1986) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pale Rider” (1985) – dirigida, producida, protagonizada.
“City Heat” (1984) – protagonizada.
“Tightrope” (1984) – producida, protagonizada.
“Sudden Impact” (1983) – dirigida, producida, protagonizada.
“Honkytonk Man” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Firefox” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Any Which Way You Can” (1980) – protagonizada.
“Bronco Billy” (1980) – dirigida, protagonizada.
“Escape from Alcatraz” (1979) – protagonizada.
“Every Which Way But Loose” (1978) – protagonizada.
“The Gauntlet” (1977) – dirigida, protagonizada.
“The Enforcer” (1976) – protagonizada.
“The Outlaw Josey Wales” (1976) – dirigida, protagonizada.
“The Eiger Sanction” (1975) – dirigida, protagonizada.
“Thunderbolt and Lightfoot” (1974) – protagonizada.
“Magnum Force” (1973) – protagonizada.
“Breezy” (1973) – dirigida.
“High Plains Drifter” (1973) – dirigida, protagonizada.
“Joe Kidd” (1972) – protagonizada.
“Dirty Harry” (1971) – protagonizada.
“Play Misty for Me” (1971) – dirigida, protagonizada.
Protagonizada:
“The Beguiled” (1971)
“Kelly’s Heroes” (1970)
“Two Mules for Sister Sara” (1970)
“Paint Your Wagon” (1969)
“Where Eagles Dare” (1968)
“Coogan’s Bluff” (1968)
“Hang ‘Em High” (1968)
“The Witches” (1967)
“The Good, the Bad, and the Ugly” (1966)
“For a Few Dollars More” (1965)
“A Fistful of Dollars” (1964)
Apariciones:
“Lafayette Escadrille” (1957)
“Ambush at Cimarron Pass” (1957)
“Escapade in Japan” (1957)
“Star in the Dust” (1956)
“The First Traveling Saleslady” (1956)
“Away All Boats” (1956)
“Never Say Goodbye” (1956)
“Tarantula” (1955)
“Lady Godiva” (1955)
“Francis in the Navy” (1955)
“Revenge of the Creature” (1955)
Televisión:
“Amazing Stories” (1985) dirección del segmento “Vanessa in the Garden”
“Rawhide” (1959-1966) protagonizada.
“Mister Ed” (1962) invitado.
“Maverick” (1959) invitado.
“Highway Patrol” (1958) invitado.
“West Point” (1957) invitado.
ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto al cineasta ganador del Oscar®
Clint Eastwood desde 1994. Actualmente Lorenz supervisa todos los aspectos
concernientes a la producción de películas en Malpaso Productions, la
compañía de Eastwood; desde el desarrollo a la producción, post-producción,
mercadeo y distribución.
En el año 2007, Lorenz fue postulado al premio de la Academia®, por su
trabajo en el aclamado filme de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial,
“Letters from Iwo Jima”, la cual produjo junto con Eastwood y Steven
Spielberg. El film estaba hablado casi en su totalidad en japonés, y fue la
película compañera de “Flags of Our Fathers”. “Letters from Iwo Jima”
asimismo ganó los premios a la Mejor Película, otorgados por el Círculo de
Críticos de Cine de Los Ángeles, y el de la Junta Nacional de Críticos.
Recibió también el Globo de Oro y el Premio Critics’ Choice a la Mejor
Película Extranjera. Antes, Lorenz había sido postulado al Oscar® como
productor de la película de Eastwood “Mystic River”. Fue productor ejecutivo
de “Million Dollar Baby”, película ganadora del Premio de la Academia® a la
Mejor Película; y también lo fue del filme de policial “Blood Work”.
Lorenz recientemente produjo el drama “Changeling”, de Eastwood, junto con
los productores colegas Ron Howard y Brian Grazer. La película está
protagonizada por Angelina Jolie en el papel de Christine Collins, mujer que
desafió al Departamento de Policía de Los Ángeles. Es una historia de la
vida real, sobre el famoso secuestro de 1928. Lorenz y Eastwood están ahora
trabajando en un drama que trata sobre Sudáfrica tras la caída del
apartheid, protagonizado por Matt Damon y Morgan Freeman, encarnando a
Nelson Mandela.
Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los
Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. En 1994 se unió a
Eastwood, y trabajó como su asistente de dirección en “The Bridges of
Madison County”. A eso siguieron otros trabajos juntos, como “Space Cowboys”,
“True Crime”, “Midnight in the Garden of Good and Evil” y “Absolute Power”.
BILL GERBER (Productor) ha producido una cantidad diversa de películas a
través de su empresa Gerber Pictures. Produjo títulos como: “American
Outlaws”, con Colin Farrell; la comedia sobre basketball “Juwanna Mann”;
“What a Girl Wants”, protagonizada por Amanda Bynes y Colin Firth; “The In-Laws”,
con las estrellas Michael Douglas y Albert Brooks; la comedia sobre
patinetas “Grind”; la popular versión para cine de “The Dukes of Hazzard”,
con Johnny Knoxville, Seann William Scott, y Jessica Simpson; y la comedia
del grupo de cómicos Broken Lizard, “Beerfest”.
Además, Gerber fue productor ejecutivo de “Get Carter”, “Queen of the Damned”
y “A Very Long Engagement”. Fue postulado para el premio Emmy a la Película
Sobresaliente Hecha para Cine, por su trabajo como productor ejecutivo, en
el film biográfico “James Dean”. El telefilme fue postulado para 11 premios
Emmy en total, entre ellos uno por la actuación de James Franco, que también
ganó un Globo de Oro por su papel protagónico del personaje del título.
Gerber se inició en el mundo del entretenimiento en el campo de la música,
promoviendo conciertos en Los Ángeles. En 1979, comenzó a trabajar en
Lookout Management, compañía de Elliot Roberts, en donde supervisaba las
carreras de Devo, The Cars, Heaven 17, y ABC. En 1984, Gerber comenzó su
carrera como productor con proyectos para Warner Bros. y Paramount y, en
1985, fundó Gerber/Rodkin, una compañía de administración/ producción, que
representaba a artistas como Judd Nelson, Robert Downey, Jr., Billy Zane,
Sarah Jessica Parker y Dan Hartman.
En 1986, Gerber dejó su firma y pasó a trabajar para Warner Bros. como
Vicepresidente de Producciones Teatrales. Allí estuvo por doce años hasta
que fue promovido a Presidente de Producciones Teatrales Mundiales en 1996.
Mientras que estaba en Warner Bros., Gerber supervisó películas como “L.A.
Confidential”, “Unforgiven”, “Twister”, “Selena”, “Reversal of Fortune”, “A
Little Princess”, “Goodfellas”, “Heat”, “JFK”, “Disclosure”, “Grumpy Old
Men”, “Grumpier Old Men”, “You’ve Got Mail” y “Analyze This”. Asimismo
participó en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos las películas
“The Perfect Storm” y “Space Cowboys”.
En 1998, Gerber inició su propia compañía productora, Gerber Pictures, la
cual tiene un contrato de primera opción con Warner Bros. Pictures.
NICK SCHENK (Guionista) es procedente de Minnesota, en donde estudió Arte en
el Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis. Comenzó a escribir y a actuar
con un grupo de amigos, en un show televisado por una estación de cable
local.
Schenk y otro de los miembros del grupo, Rich Kronfeld, luego formaron una
sociedad, y comenzaron a escribir y producir para la televisión local y para
la de cable. Entre sus trabajos estaba un serie cómica llamada “Ozone
Radio”, que tuvo corta vida en el canal PBS, y el show del canal Comedy
Central “Let’s Bowl”. El agente de Schenk lo alentó a enfocarse en escribir
guiones.
“Gran Torino” es el primer guión de Schenk hecho película.
DAVE JOHANNSON (Historia) es de Minnesota, en donde conoció a Nick Schenk.
Ambos dos inicialmente desarrollaron la historia de “Gran Torino”, primer
trabajo de Johannson.
Johannson se graduó de la Universidad de Minnesota, y ahora vive en St. Paul
con su esposa Dianna.
JENETTE KAHN (Productora Ejecutiva) es socia de Adam Richman en Double
Nickel Entertainment, compañía productora que co-fundaron en el año 2003. La
primera película de la empresa fue el policial “The Flock”, protagonizada
por Richard Gere y Claire Danes. Ahora tienen una diversidad de proyectos en
desarrollo.
Kahn fundó Double Nickel tras 27 años de encabezar DC Comics. A sus 28 años,
fue editora de DC Comics, una división de Warner Bros. y de Time Warner,
empresa a la que pertenecen más de 5.000 personajes, entre ellos Súperman,
Batman y Wonder Woman. Cinco años más tarde, pasó a ser Presidente y Jefa
Editora de DC. Cuando su fundador Bill Gaines murió, Kahn se convirtió en
Presidente y Jefa Editora de MAD Magazine, también. Ella era la persona más
joven de la compañía que se convirtió en presidente de una división, y
también la primera mujer.
Kahn es considerada como decana de la industria de los cómics, y es una de
las mujeres más talentosas y respetadas de la industria del entretenimiento.
Kahn es reconocida por haber transformado los cómics de un medio para niños
en una forma de arte visualmente estilizada y sofisticada para adultos. Bajo
su teneduría en DC innovó las revistas de cómics y las novelas gráficas,
entre ellas “Ronin”, “The Dark Knight Returns”, “Hellblazer” (Constantine),
“Watchmen”, “Road to Perdition", “A History of Violence”, “Books of Magic”,
“V for Vendetta”, “Sandman” y “100 Bullets”, muchos de los cuales ya estaba
hechos película y otros estaban en desarrollo para serlo. Kahn fue
innovadora defendiendo e implementando amplios derechos para los creadores
en una industria en la que no existía ninguno.
Kahn supervisó el lanzamiento de la aclamada división editoral Vertigo, que
ahora tiene 15 años y también Milestone Comics, una línea editorial de
libros de historietas basada en minorías y diversidad étnica que DC publicó
por varios años (a partir de la cual se desarrolló el show animado del canal
The WB “Static Shock” ). Kahn también se lleva el crédito de haber
reinventado los personajes clásicos de DC. Fue ella quien supervisó el
proceso de muerte y vuelta a la vida de Súperman, serie de historietas de
más grande venta en la historia de 70 años de existencia de DC. Además, el
liderazgo de Kahn, DC fue conocido por extender las fronteras de los temas
editoriales, pues incluyeron en sus publicaciones principales cuestiones
como violencia doméstica, preferencias de sexo, violencia con armas, gente
sin hogar, racismo, y SIDA.
Antes de trabajar para DC Comics, Kahn había creado tres revistas para gente
joven. La publicación original para niños “KIDS”, estaba enteramente escrita
por niños. Aunque “KIDS” fue publicada al principio de la década de los ‘70,
tocaba temas que son importantes aún hoy, como por ejemplo: mal uso de
drogas, diversidad, protección del entorno y de los animales. La segunda
revista de Kahn fue “Dynamite”. Fue creada por Scholastic Inc., y cambió la
suerte de la compañía al convertirse en la publicación más exitosa de su
historia, inspiradora de otros dos periódicos de Scholastic: “WOW” y
“Bananas”. Tras ello Kahn sacó otra revista, “Smash”, para las Publicaciones
Educativas de Xerox.
El Presidente Reagan honró a Kahn por su trabajo para la toma de consciencia
sobre las drogas, también fue honrada por la Casa Blanca de Clinton, por la
Secretaria de Estado Madeleine Albright, por las Naciones Unidas, y por el
Departamento de Defensa por su trabajo sobre las minas de tierra. El FBI
honró a Kahn por su trabajo en cuanto al control de armas, lo mismo hizo el
ex gobernador Wilder, del estado de Virginia, quien le dio crédito por haber
ayudado a pasar legislación más estricta en cuanto al control de armas. La
fundación World Design también la honró por sus sobresalientes logros
creativos. Además, Kahn creó la Fundación Wonder Woman en honor al 40avo
aniversario del personaje Wonder Woman. En tres años de existencia la
fundación otorgó más de $350.000 dólares en donaciones a mujeres de más de
40 años, en categorías que ejemplificaban las características inspiradoras
de la heroína: mujeres que arriesgan, mujeres que buscan igualdad y verdad,
mujeres que se esfuerzan por lograr la paz, y mujeres que ayudan a otras
mujeres.
Kahn es parte de la Junta de Exit Art y Harlem Stage, y consejera de la
compañía de ballet de Bill T. Jones/ Arnie Zane. Es miembro fundadora del
Committee of 200, un foro nacional de mujeres de negocios clave.
Kahn se graduó de la Universidad de Harvard con honores, en Historia del
Arte. Su primer libro, “In Your Space”, fue publicado por Abbeville Press en
la primavera del 2002.
ADAM RICHMAN (Productor Ejecutivo) en el año 2003, co-fundó Double Nickel
Entertainment junto con su socia Jenette Kahn. La primera película de Double
Nickel fue “The Flock”, protagonizada por Richard Gere y Claire Danes, y
ahora tienen una diversidad de proyectos en varias etapas de desarrollo.
Previamente a esta sociedad, Richman era Vicepresidente de Producción y
Desarrollo Senior en la Corporación de Cine de América (MPCA~Motion Picture
Corporation of America). Allí supervisó directamente el desarrollo de más de
30 películas. Asimismo estaba encargado de todas las adquisiciones para la
compañía, y también trabajaba en el mercadeo y distribución de todos los
filmes. Richman representó la MPCA en muchos festivales, entre ellos en los
de Cannes, Sundance, Toronto, y el Festival de Comedia de Aspen. También
trabajaba activamente en co-producciones internacionales, y en
financiamiento, que incluían acciones privadas y fondos para filmación.
Además, su actuación fue fundamental durante la formación del listado de
televisión de la compañía: durante la teneduría de Richman, MPCA produjo
varios filmes para varias redes televisivas, entre ellas HBO, Starz/ Encore,
el canal Sci-Fi y Fox Family. Tras cuatro años allí, Richman se fue de MPCA,
con créditos en más de diez películas, entre las que cabe mencionar la muy
aclamada por la crítica “Joe and Max” y “The Breed”. El era el responsable
de supervisar el mercadeo, supervisión, producción y desarrollo de los diez
filmes.
Antes aún de trabajar en MPCA, Richman lo hizo para la agencia United Talent
Agency, donde era parte del programa de entrenamiento, y ayudaba en las
ventas de distribución nacional e internacional de tres filmes
independientes. Uno de ellos era el candidato central del Festival de Cine
de Sundance, “Sugar Town”, de Allison Anders, vendido a October Films; y
otro era la première mundial de “Trick”, de Jim Fall, que fue comprado por
Fine Line. El aportó a la agencia una lista de entidades de financiamiento
de empresas y de producción, para usarlas como fuentes financieras
alternativas para los distintos proyectos. Además desarrolló varios grupos
de rastreo y contactos con los estudios más grandes, redes, agencias,
compañías administrativas y de producción internacional.
Richman se crió en Port Washington, Nueva York. Se graduó con honores de la
Universidad Tufts especializándose en Inglés y Drama. Más tarde hizo su
maestría en negocios en la Escuela de Negocios Harvard. Durante ese tiempo,
Richman comenzó su carrera de producción al encontrar la compañía de
acciones Next Stage Productions, Inc. a sus 19 años. Realizó 38
producciones, dirigió 14, y desarrolló 12 nuevos guiones. Tras terminar la
universidad, trabajó también para el canal HBO como productor activo en
Visitor Information Network Group.
Richman fue también consultor para varias entidades de juegos y
publicaciones, entre ellas The Onion, y la compañía de juegos Strat-O-Matic
Game. Allí él ejecutó la campaña grandemente exitosa del 40avo aniversario,
y cerró tratos para contenidos digitales de gran escala con compañías como
“Sporting News”. Más recientemente Richman creó y produjo “Levantado Bases
para Carreras”, un largometraje documental que sigue las carreras de 10
personas graduadas de la Escuela de Negocios Harvard durante los últimos 30
años. Renueva las noticias cada 5 años. “Levantado Bases para Carreras” fue
publicada por la editora de la Escuela de Negocios Harvard. Los productos
para multimedia de “Levantado Bases para Carreras” se muestran y se venden
en universidades de todo el mundo. Ahora está trabajando en un documental
para televisión.
Recientemente Richman se casó con Yadey-Yawand Wossen. La pareja vive en
Harlem.
TIM MOORE (Productor Ejecutivo) ha supervisado la producción física de las
cinco últimas películas de Clint Eastwood: el drama de la vida real drama “Changeling”;
“Mystic River”, la cual fue postulada para seis Oscar® incluyendo el de a la
Mejor Película; “Million Dollar Baby”, que ganó cuatro Premios de la
Academia®, también el de a la Mejor Película; y sendos filmes sobre la
Segunda Guerra Mundial “Flags of Our Fathers”, y la premiada “Letters From
Iwo Jima”, que también fue candidata al Oscar® a la Mejor Película. Moore
fue también co-productor de “Flags of Our Fathers” y de “Letters from Iwo
Jima”. Asimismo fue co-productor de la película debut como directora de
Alison Eastwood, “Rails & Ties”.
A lo largo de las últimas dos décadas, Moore también ha trabajado varias
veces con el director Rowdy Herrington. Recientemente produjo el filme
biográfico postulado al premio deportivo ESPY, “Bobby Jones: Stroke of
Genius”. También trabajaron juntos anteriormente en las películas “A Murder
of Crows”, “Road House” y “Jack’s Back”.
Moore también fue productor de: “Animal Factory” de Steve Buscemi,
protagonizada por Willem Dafoe; y “The White River Kid” de Arne Glimcher. En
televisión, Moore fue el Jefe de Producción del telefilme “Semper Fi” y
también produjo la película televisiva “Stolen from the Heart”.
Antes de comenzar su carrera, Moore estudió en la Universidad de California
en Los Ángeles, dónde conoció a su hermano de fraternidad John Shepherd.
Shepherd y Moore produjeron juntos cuatro largometrajes independientes que
fueron premiados: “Eye of the Storm”, “The Ride”, “The Climb” y “Bobby
Jones: Stroke of Genius”.
Moore y su esposa Bobbe son miembros activos de varias organizaciones que
rescatan animales.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de
Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa sociedad con Warner
Bros. Pictures para co-producir una gran variedad de películas de cine.
Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en
algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos
que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo “Practical Magic”,
protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This” que puso
juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu Reeves y
Laurence Fishburne en los papeles principales; “Three Kings” con George
Clooney como estrella; “Space Cowboys” dirigida y actuada por Clint
Eastwood, y “Miss Congeniality” protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin
Bratt.
Con la firma Village Roadshow Pictures, Berman luego fue productor ejecutivo
de películas inmensamente exitosas, como: “Training Day”, con la cual la
estrella Denzel Washington ganó un Oscar®; “Ocean’s Eleven”, y sus secuelas
“Ocean’s Twelve” y “Ocean’s Thirteen”; “Two Weeks Notice”, con Sandra
Bullock y Hugh Grant; “Mystic River”, dirigida por Clint Eastwood e
interpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un
Oscar®; “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”; “Charlie and the
Chocolate Factory”, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp;
la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar® “Happy Feet”;
“The Brave One”, dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jodie Foster;
la taquillera “I Am Legend”, con Will Smith; la exitosa comedia “Get Smart”,
con los actores Steve Carell y Anne Hathaway; y el drama romántico “Nights
in Rodanthe”, con las estrellas Richard Gere y Diane Lane. Hace poco fue
productor ejecutivo del drama “Yes Man”, protagonizado por Jim Carrey.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se
encuentran: “Where the Wild Things Are”, basada en la querida historia
clásica de Maurice Sendak y dirigida por Spike Jonze; y “Sherlock Holmes” de
Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del legendario
detective.
Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack
Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de
Cine de América) en Washington DC, mientras que estudiaba Derecho en la
Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar
en Casablanca Films, en septiembre de 1978. Luego pasó a trabajar en
Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se
convirtió en Vicepresidente de Producción.
En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción,
y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde.
Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de
1989, y Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991,
función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios
Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia
de “Presumed Innocent”, “GoodFellas”, “Robin Hood: Prince of Thieves”,
“Driving Miss Daisy” ganadora del Oscar® a la Mejor Película, “Batman
Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”,
“Dave”, “Disclosure”, “The Pelican Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time
to Kill” y “Twister”.
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía
independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En
febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de
Village Roadshow Pictures.
TOM STERN (Director de Fotografía) hace largos años que está asociado a
Clint Eastwood. Recientemente dio lente al drama de la vida real
“Changeling” de Eastwood. Asimismo fue el camarógrafo de los dramas sobre la
Segunda Guerra Mundial “Flags of Our Fathers” y “Letters from Iwo Jima”; de
los dramas ganadores del Oscar® “Million Dollar Baby” y “Mystic River”; y de
“Blood Work”, que fue la primera película de Stern como director de
fotografía.
Entre las películas que Stern filmó para otros directores, se encuentran:
“Things We Lost in the Fire” de Susanne Bier; “Paris 36” de Christophe
Barratier; “Rails & Ties” de Alison Eastwood, “The Last Kiss” de Tony
Goldwyn, “Romance & Cigarettes” de John Turturro, “The Exorcism of Emily
Rose” de Scott Derrickson y “Bobby Jones: Stroke of Genius” de Rowdy
Herrington.
Stern es un veterano de la industria, que trabajó en ella por más de 30
años. Realizó trabajos para Clint Eastwood durante dos décadas. Comenzó como
electricista en las películas “Honkytonk Man”, “Sudden Impact”, “Tightrope”,
“Pale Rider” y “Heartbreak Ridge”. Luego pasó a ser jefe técnico de
iluminación en Malpaso Productions, y como tal trabajó en gran variedad de
filmes, como: “The Rookie”, “Unforgiven”, “A Perfect World”, “True Crime” y
“Space Cowboys”, todos ellos de Eastwood. Fue jefe técnico de iluminación
también para otros directores en las películas: “Class Action” de Michael
Apted, “American Beauty” y “Road to Perdition” ambas de Sam Mendes, entre
muchas otras.
JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de Producción) hace poco diseñó la producción
del drama de época de Clint Eastwood, “Changeling”, que sucede en el año
1928. La primera película de Eastwood en la que trabajó como Diseñador de
Producción fue el aclamado drama sobre la Segunda Guerra Mundial “Letters
from Iwo Jima”. Antes de ello, había trabajado con el diseñador de
producción Henry Bumstead, con quien Eastwood había trabajado largos años.
Primero fue como diseñador de escenarios, en “Unforgiven”, y más tarde fue
director de arte en “Midnight in the Garden of Good and Evil”.
En el año 2005, Murakami ganó un Premio Emmy por su trabajo como director de
arte en la exitosa serie televisiva del canal HBO, “Deadwood”. El había sido
postulado por primera vez al Emmy por su dirección de arte de la serie
“Western” el año anterior.
Murakami realizó el diseño de producción de la película debut como directora
de Alison Eastwood, “Rails & Ties”. Entre sus muchos trabajos como director
de arte se encuentras las películas: “Enemy of the State”, “Crimson Tide”,
“True Romance” y “Beverly Hills Cop II”, todas ellas de Tony Scott; “The
Game” de David Fincher; “The Relic” de Peter Hyam; “Midnight Run” y “Beverly
Hills Cop” de Martin Brest; “The Natural” de Barry Levinson; y “WarGames” de
John Badham. Asimismo realizó trabajos como diseñador de escenografía para
las películas “The Scorpion King”, “The Princess Diaries, “The Postman”,
“Head Above Water”, “I Love Trouble” y “Sneakers”, y en la serie televisiva
“Charmed”.
JOEL COX (Montaje) ganó el Premio de la Academia ® al Mejor Montaje, por su
trabajo en la película de Clint Eastwood “Unforgiven”. Fue propuesto a otro
Oscar® por el montaje de “Million Dollar Baby”, también de Eastwood. Cox ha
trabajado con Eastwood por más de 30 años. Recientemente editó “Changeling”,
y las dos películas sobre la Segundo Guerra Mundial “Flags of Our Fathers” y
“Letters from Iwo Jima”.
Antes de ello, Cox realizó el montaje de las películas dirigidas por
Eastwood “Mystic River”, “Blood Work”, “Space Cowboys”, “True Crime”,
“Midnight in the Garden of Good and Evil”, “Absolute Power”, “The Bridges of
Madison County”, “A Perfect World”, “The Rookie”, “White Hunter Black Heart”,
“Bird”, “Heartbreak Ridge”, “Pale Rider” y “Sudden Impact”.
Cox ha pasado toda su carrera en Warner Bros., y los momentos más notables
con las películas de Eastwood. Su relación comenzó en l975, cuando Cox
trabajó como ayudante de montaje en “The Outlaw Josey Wales”. Desde
entonces, Cox ha empalmado más de 25 películas en las que Clint Eastwood fue
actor, director o productor, o cualquier combinación de todo ello.
Al principio de su carrera, Cox trabajó como co-editor junto a su mentor, el
editor Ferris Webster, en películas como: “The Enforcer”, “The Gauntlet”,
“Every Which Way But Loose”, “Escape from Alcatraz”, “Bronco Billy” y
“Honkytonk Man”. Otros trabajos de edición los realizó en los filmes “Tightrope”,
“The Dead Pool”, “Pink Cadillac” y “The Stars Fell on Henrietta”.
GARY D. ROACH (Montaje) trabaja con Clint Eastwood desde 1996. Comenzó como
aprendiz en “Absolute Power”, y rápidamente pasó a ser asistente del editor
en las películas “Midnight in the Garden of Good and Evil”, “True Crime”,
“Space Cowboys”, “Blood Work”, “Mystic River”, “Million Dollar Baby” y
“Flags of Our Fathers”.
El premiado filme sobre la Segunda Guerra Mundial “Letters from Iwo Jima”,
fue el primero en que Roach tuvo crédito como editor, el cual compartió con
el Joel Cox, que ya trabajaba con Eastwood por muchos años. Roach fue único
editor en la película debut como directora de Alison Eastwood, “Rails & Ties”.
Más recientemente volvió a trabajar como editor con Clint Eastwood y Joel
Cox, en el drama “Changeling”.
Asimismo Roach fue co-editor en la película dirigida por Eastwood “Piano
Blues”, que era un segmento de “The Blues”, una serie de documentales
producidos por Martin Scorsese. Su siguiente trabajo con documentales fue la
co-edición de una filme sobre Tony Bennett llamado “Tony Bennett: The Music
Never Ends”.
DEBORAH HOPPER (Diseñadora de Vestuario) comenzó a trabajar con Clint
Eastwood hace más de 25 años atrás. Recientemente fue nombrada Diseñadora de
Vestuario del Año 2008 por el Festival de Cine de Hollywood. Hopper había
anteriormente diseñado el vestuario de “Letters from Iwo Jima”, “Flags of
Our Fathers”, “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Blood Work”, y “Space
Cowboys”.
Hopper comenzó a trabajar con Eastwood en 1984, como supervisora del
vestuario femenino en “Tightrope”, filme en el cual Eastwood actuó y
dirigió. Siguió en ese mismo cargo en las películas “The Rookie”, “Pink
Cadillac”, “The Dead Pool”, “Bird”, “Heartbreak Ridge”, y “Pale Rider”.
Luego pasó a supervisar todo el vestuario en los filmes de Eastwood “True
Crime”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”, y “Absolute Power”.
Al principio de su carrera, Hopper fue galardonada con un Premio Emmy por su
trabajo en el vestuario femenino de “Shakedown on the Sunset Strip”, un
telefilme que transcurría en la época de 1950. Entre otros trabajos de
Hopper como supervisora de vestuario y supervisora de vestuario femenino,
cabe mencionar: “Mulholland Falls”, “Dear God”, “Strange Days”, “Showgirls”,
“Exit to Eden”, “Chaplin”, y “Basic Instinct”, entre otras.
KYLE EASTWOOD (Compositor) junto con Michael Stevens, con quien trabaja hace
ya largos años, compuso la música para el drama con tema de la Segunda
Guerra Mundial “Letters from Iwo Jima”, película dirigida por su padre Clint
Eastwood. Asimismo escribó las canciones y la música para los filmes
dirigidos por Eastwood, “Flags of Our Fathers”, “Million Dollar Baby” y
“Mystic River”. Kyle y Stevens también co-escribieron la música para la
película debut como directora de Alison Eastwood, “Rails & Ties”. Además de
haber co-compuesto la música de la película “Gran Torino”, también
co-escribió la canción principal de la misma.
Kyle Eastwood creció en Carmel, California. Heredó el gusto por el jazz de
su padre, que lo llevaba al Festival de Jazz de Monterrey, y le hizo conocer
la música de los Grandes del jazz, como Duke Ellington, Count Basie y Miles
Davis. A los 18 años, Kyle tocaba jazz con sus compañeros de escuela en
Pebble Beach. En 1986, tras dos años de estudios de filmación en la
Universidad del Sur de California, Eastwood se propuso intentar entrar en el
mundo de la música sólo un por año, pero se convirtió en una carrera.
Tras años de hacer pequeños trabajos tanto en Nueva York como en Los
Ángeles, Eastwood fue contratado por Sony, compañía que publicó su primer
álbum, “From There to Here”, en 1998. El mismo, es una colección de alegres
temas de jazz y música original. La crítica alabó la voz del cantante del
álbum, el legendario Joni Mitchell.
En el año 2004, Eastwood firmó contrato con la compañía independiente líder
en música de jazz en el Reino Unido, Candid Records. A través de Candid,
conoció la compañía grabadora Dave Koz, de Rendezvous Entertainment, con la
cual firmó un acuerdo para publicar su futuros álbumes en los Estados
Unidos.
En el 2005, Eastwood sacó su segundo álbum, “Paris Blue”, que contiene
partes de su padre y su hija, que escribió y grabó la música de introducción
de la pieza principal, cuando tenía tan sólo nueve años. El álbum fue número
uno en las listas de jazz de Francia. En el otoño del 2006, Eastwood sacó
otro álbum, “NOW”, considerado como uno de sus mejores. Su más nuevo álbum,
“Metropolitan”, saldrá a la venta en Mayo del 2009.
MICHAEL STEVENS (Compositor) junto con Kyle Eastwood, compuso la música de
la premiada película dramática de Clint Eastwood sobre la Segunda Guerra
Mundial “Letters from Iwo Jima”. Volvió a hacer equipo con Kyle Eastwood
para escribir la música y las canciones de “Flags of Our Fathers”, “Million
Dollar Baby” and “Mystic River” también de Clint Eastwood, y trabajaron
juntos para hacer la banda sonora de “Rails & Ties”, dirigida por Alison
Eastwood.
Asimismo Stevens co-escribió y produjo la canción principal “Gran Torino”.
Antes de ello, había producido la canción central del filme “Grace is Gone”,
ambas cantadas por Jamie Cullum. Stevens también compuso la música de “An
Unlikely Weapon”, película que trata sobre el fotógrafo ganador del Premio
Pulitzer Eddie Adams. El filme ganó el Premio al Mejor Documental, en el
Festival de Cine de Avignon 2009 en Francia.
Stevens se crió en Chicago, en el barrio Palatine. Comenzó a tocar piano a
los cinco años. Pasados unos años, cambió a tocar la batería, lo cual hizo
que su padre le comprara una guitarra clásica, para que no hiciera tanto
ruido en la casa todo el tiempo. El instrumento marcó el curso de la vida de
Stevens para ser músico.
A los 17 años, Stevens se fue de Chicago para estudiar guitarra clásica con
el conocido guitarrista cubano Juan Mercadal, en la Universidad de Miami, en
Florida. Mientras que estudiaba, comenzó a escribir canciones, dos de las
cuales fueron grabadas por los Bee Gees en su álbum “ESP”, pero
desafortunadamente se sacaron del mismo antes de salir a la venta.
Stevens continuó luego estudiando en la Universidad del Sur de California, y
en 1987, conoció a quien más tarde sería bajista, Kyle Eastwood. Entre los
dos formaron un conjunto y grabaron un disco llamado “Magnetic Vacation”.
Cuando la música de ellos comenzó a ser mejor, Clint Eastwood los invitó a
escribir la canción original para su película “The Rookie”. Así Stevens
entró en el mundo de música para películas.
En el año 1990, Stevens comenzó a trabajar con el legendario compositor de
música para películas, Hans Zimmer. A lo largo de los próximos seis años,
tocó, produjo y grabó su música para las bandas sonoras de más de 20
películas, entre ellas la ganadora del Oscar® “The Lion King”. En 1998,
Stevens llegó a un arreglo con la compañía productora DreamWorks, como
cantor y músico, y firmó un contrato de publicaciones con la compañía
Chrysalis Music.
En el año 2004, Stevens trabajó junto con Kyle Eastwood para producir y
co-escribir el álbum de Eastwood muy aclamado por la crítica, “Paris Blue”,
y luego su álbum más reciente “NOW”. Ellos siguen trabajando juntos. Hace
poco Stevens produjo el álbum por salir de Eastwood, llamado “Metropolitan”,
el cual saldrá a la venta en Mayo del 2009.
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