|
TÍTULO ORIGINAL: THE
BANK JOB
SINOPSIS
EL GRAN GOLPE está inspirada en un extraordinario hecho de la vida real,
un audaz robo sin resolver que se llevó acabo hace más de 35 años en
Londres. Un gran thriller dirigido por Roger Donaldson y protagonizado
por Jason Statham y Saffron Burrows. Un guión que cuenta con la dosis
justa de intriga, escándalo y peligro, y que ha sido descrito por sus
productores como “una increíble historia de asesinatos, sexo y
corrupción jamás contada”.
En septiembre de 1971, unos ladrones saquearon cajas de seguridad de un
banco londinense. Éstas contenían dinero en efectivo y joyas valuadas en
millones y millones de libras. Ninguna fue recuperada. Nadie fue
arrestado. La historia del robo fue primera plana en los periódicos por
varios días y después desapareció resultado de una nota emitida por el
gobierno.
Los sesenta fué una década de gran colorido; con el movimiento de la
psicodelia, los movimientos
estudiantiles, la revolución verde, la llegada del hombre a la luna, la
beatlemanía y movimiento swing en Londres. Fue la cuna para la llegada
de la era de la computación, y la introducción de nuevas tecnologías. La
época disco estaba por llegar…
En 1971, un día de septiembre, los periódicos presentaron un
extraordinario misterio en sus encabezados. Un radioaficionado, alertó a
Scotland Yard sobre un robo que se estaba llevando en un radio de 10
millas alrededor del centro de Londres. Rowland, quién vivía en la calle
Wimpole, había encendido su radio de frecuencia corta a las 23 horas del
sábado 11 de septiembre, tratando de contactar a un amigo en Australia;
pero en su lugar se topó con una conversación que sonaba como un grupo
de asaltantes de bancos. Comenzó a grabar la conversación mientras
intentaba comunicar sus sospechas a la policía.
A las 2 de la mañana un oficial decidió tomar en serio este reporte, y
llamó a los policías que se encontraban en las cercanías para localizar
las transmisiones. Desafortunadamente, para el tiempo en que los
ingenieros llegaron, la conversación por radio había terminado.
La búsqueda se intensificó, la policía revisó 750 bancos en los
alrededores del área de Londres, poniendo especial atención en los 150
bancos ubicados a una milla de la calle Wimpole. No fue hasta que el
banco abrió sus puertas para trabajar después del fin de semana que el
robo fue descubierto. El contenido de las cajas de seguridad con valores
había sido robado, y se convirtió en el más grande asalto en Gran
Bretaña.
La pandilla había construido un túnel de 40 pies de largo construido
desde el sótano de Le Sac, una tienda de productos de belleza ubicada a
dos puertas del banco, y pasaba por debajo del restaurante Chicken Inn.
El suelo no se encontraba conectado al sistema de alarmas pues se creía
éste era impenetrable. Ocho toneladas fueron excavadas y dejadas en la
tienda cuando escaparon con el contenido de 268 cajas de seguridad
Sólo cuatro hombres fueron capturados por estar en conexión a este
crimen y gran parte del botín fue recuperado. Sin embargo parte de las
propiedades robadas nunca fueron reclamadas. Las interminables preguntas
continuaron sin respuesta
EL GRAN GOLPE revela qué escondían esas cajas. La historia involucra
asesinato, corrupción y un escándalo sexual ligado a la familia real.
Una historia en donde los ladrones son, entre todos los involucrados,
los más inocentes.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Para el productor Steven CHASMAN, desarrollar la historia de EL GRAN
GOLPE significó dar un contexto real: “Tradicionalmente, cuando piensas
en chicos que roban un banco, ellos son criminales, pero éstos no
estaban buscando asaltar un banco -aunque no estoy diciendo que fueran
santos-. Ellos no eran personas violentas. De hecho investigamos mucho;
el trabajo nos llevó una docena de años, incluso queríamos localizar
gente que realmente había estado envuelta en el asalto pero no los
pudimos localizar. A la mitad de ellos les habían dado nuevas
identidades y desaparecieron, mientras la otra mitad –según nuestras
fuentes- ya habían fallecido.
“Sin embargo encontramos algunas personas que habían hablado con ellos,
y eso dio cierta autenticidad al guión. Uno de los hombres involucrados
–es un buen hombre, ahora esta en sus setentas- me dijo que les fue bien
con la policía porque no había sido un crimen violento. No usaron armas,
no maltrataron a nadie y de hecho era una época con mucha controversia
sobre la corrupción policial-
“Una de las cosas que la gente nunca piensa es qué guarda la gente en
las cajas de seguridad. En ciertas ocasiones ponen efectos personales, y
muy a menudo ponen cosas que no quieren que nadie sepa que tienen.
Cuando esas cajas son robadas, nadie puede reclamar porque…¿de dónde
sacaron el dinero?, ¿de dónde sacaron las joyas? ¿Por qué hay armas en
sus casas?
“Otra cosa importante, y que aún se mantiene vigente, es que a menudo
somos manipulados por los medios. Damos por cierto lo que leemos en los
periódicos. Investigando nos encontramos con que, por orden del gobierno
británico, no se publicó ninguna información sobre el robo después de
los primeros cuatro días, excepto por menciones pequeñas. Irónicamente,
en Londres, si me encuentro en un taxi, o hablando con alguien que vivió
esa época, todos recuerdan el robo del walkie talkie y lo sucedido. Creo
que hay una suerte de magia alrededor de ello, y nosotros tratamos de
transmitirla en la película de un modo contemporáneo”.
SOBRE LA FILMACIÓN
Cuando Roger Donaldson recibió el guión de EL GRAN GOLPE de Charles
Roven, quien había producido su película UN MUJERIEGO EN APUROS (CADILLAC
MAN), inmediatamente tuvo la idea de hacer la película en Inglaterra.
“Me sentía atraído por tratarse de una historia real y que había muchos
hechos atractivos acerca del robo de bancos. Mi papá nació aquí, tengo
un pasaporte británico, mi hijo vive en Londres, así que era ideal hacer
la película aquí” comenta el director australiano. “Una de las grandes
cosas de filmar en Inglaterra es que hay muchos actores talentosos, y
por ello hacer castings ahí siempre es un enorme placer. Para mí la
película es sobre quienes están ahí. Además hay mucho talento en el área
técnica, creo que probablemente es uno de los mejores equipos con los
que he trabajado en mi vida”.
El productor Roven estaba encantado de volver a trabajar con Roger. “Lo
grandioso de Roger es que era el director perfecto para hacer esta
película, ha hecho muchos tipos de películas en su carrera. Ha hecho
películas de suspenso, de acción e incluso ha realizado historias
basadas en la vida real, películas románticas. Éste es el tipo de
películas que te permiten utilizar toda clase de técnicas. Tiene
suspenso pero también una gran carga de comedia cotidiana, y personajes
realmente interesantes. Hay una parte de nosotros mismos en ellos”.
“Pienso que ésta es una película interesante desde distintos puntos de
vista” admite Donaldson. “Disfruto pensar en qué es lo que moviliza a la
sociedad, y estaba particularmente interesado en los hechos reales, en
la historia de ese período, del tiempo y la política. Yo crecí con la
televisión inglesa y los ingleses tienen un particular sentido del humor
al que siempre he respondido y disfrutado. Los escritores, Dick e Ian
han construido su propia reputación con SIN SALIDA y TRECE DÍAS. Yo
aporté mi trayectoria como director de thrillers políticos, es una
amalgama de dos tipos de talentos y estilos. Lo que me interesó del
guión es que está inspirado en gente real y en hechos reales y es un
periodo de la historia inglesa que creo que es única y, de hecho, muchos
de los personajes en la historia son únicos por el rol que desempeñaron
en la historia”.
EL GRAN GOLPE fue filmada en formato digital con cámaras de alta
definición. Esto presentó interesantes retos para el equipo de
producción. Sobre esto Kirstin Chalmers comenta “Es mucho más brillante
que la película, el maquillaje se ve más obvio, incluso el cabello se ve
más real”. Para el director Roger Donaldson, la nueva tecnología tiene
sus ventajes: “Esta es mi primer película en Alta Definición y por
supuesto que esto es el futuro. Te da una oportunidad única en el
momento de filmar, pues puedes ver exactamente lo que estás haciendo. No
es fácil para trabajar, pero el hecho de poder ver lo que estás
haciendo, tal y como lo haces con tu cámara de fotos digital es una gran
ventaja. Creo que disfrutamos este reto”.
SOBRE EL REPARTO
JASON STATHAM
Pertenece a la nueva generación de héroes de acción, tal como pudimos
comprobar en el largometraje de 20th Century Fox EL TRANSPORTADOR (Transporter),
escrito especialmente para él por Luc Besson y dirigido por Cory Yuen,
uno de los directores más destacados en el género de la acción.
Statham nació en Sydenham (Inglaterra) y comenzó con la actuación de un
modo muy poco convencional. A sus padres les encantaban entretener al
público y montaban "falsas subastas" con las que timaban a los
compradores. A la edad de nueve años Jason estaba rodeado de un grupo
muy poco recomendable de personajes - gángsteres y timadores - y
descubrió que le iba muy bien en materia de engaños. Empezó su
aprendizaje vendiendo mercancías falsas y así su primer teatro fue la
calle.
Cuando llegó a la adolescencia empezó a interesarse en el deporte y
destacó en los saltos de natación. Compitió en el extranjero y formó
parte de la selección británica, llegando al puesto número 12 en el
ranking mundial. Mientras se entrenaba en el famoso centro de deportes
de Crystal Palace fotógrafos y cámaras se fijaron en él y comenzaron a
perseguirle para que participara en diversas campañas publicitarias. Uno
de los interesados fue el dueño de la cadena de boutiques French
Connection, que resultó ser también el productor ejecutivo de una nueva
película británica. El filme era JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES (Lock,
Stock and Two Smoking Barrels), de Guy Ritchie. En Statham, Ritchie
encontró no sólo a un buen actor sino a la persona perfecta para
interpretar el papel de timador.
Poco después de este debut cinematográfico, Ritchie volvió a contactarle
para el filme SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES y le ofreció el papel del
empresario de boxeo y la oportunidad de trabajar al lado de Brad Pitt y
Benicio del Toro. Tras el rodaje el productor Matthew Vaughn le llevó a
Los Angeles y le presentó a un agente. Poco después co - protagonizó con
Jet Li el thriller de ciencia-ficción EL ÚNICO (The One), además de The
Mean Machine (Paramount Classics). Estas producciones no supusieron un
gran esfuerzo físico para el actor porque es un atleta natural y ya
había estudiado boxeo y artes marciales. Más recientemente le pudimos
ver con Mark Wahlberg y Edward Norton en LA ESTAFA MAESTRA (The Italian
Job). También participó en CHAOS, EL TRANSPORTADOR 2 (Transporter 2) y
REVOLVER dirigida por Guy Ritchie.
SAFFRON BURROWS
Nacida en Gran Bretaña, Saffron Burrows es quizás más conocida por su
trabajo en películas extranjeras aclamadas por la crítica, pero una vez
más está lista para llamar la atención del público con una lista de
eclécticos papeles en sus próximos largometrajes. Saffron Borrows es la
protagonista junto a Jason Statham, interpretando a Martine, la
principal instigadora del asalto al banco. Además, podemos verla en Fay
Grim de Hal Hartley, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance de
2007.
En 2005, Burrows terminó la producción de Klimt y CRIATURAS PERFECTAS (Perfect
Criatura). Producidas por Tim Sanders (El Señor de los Anillos, Jinetes
de ballenas). En Klimt de Raoul Ruiz, Burrows aparece junto a John
Malkovich.
Asimismo, pudimos ver a Burrows en TROYA de Wolfang Petersen con Brad
Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom. Burrows interpretaba a Andromache,
esposa del héroe Troyano Hercyr (Bana). También apareció en HOTEL de
Mike Figgis, como parte de un reparto de cuarenta actores incluyendo a
David Schwimmer, Salma Hayek y Burt Reynolds.
Otras recientes películas incluyen Enigma, Ganster no.1, la adaptación
al cine de Mike Figgis de Miss Julie, Timecode, Después de una Noche, la
comedia romántica Australiana Hotel De Love, Deep Blue Sea de Renny
Harlin, Te Odio, Mi Amor de Mark Joffe, Círculo de Amigos de Pat
O’Connor, En el Nombre del Padre de Jim Sheridan y Welcome to the Terra
Dome de Ngozicah Onwurah.
Para televisión, sus créditos incluyen las aclamadas producciones de
Dennis Potter ("Pennies from Heaven") "Karaoke" para la BBC y "Cold
Lazarus" para Channel 4 Britain. También apareció en "Full Stretch" de
Antonia Bird, "Rik Mayall Presents: The Big One" de Simon Cellan-Jones y
"Meutre en Ardeche" de Gerard Verges.
STEPHEN CAMPBELL MOORE
Comenzó su carrera en el Almeida Theatre y en el Royal Shakespeare
Company de la mano de directores como Jonathan Kent, Gregory Doran y
Michael Attenborough.
Su debut en la pantalla fue interpretando "Adan" en “Bright Young Things”,
dirigida por Stephen Fry. Desde entonces sus intervenciones en
televisión incluyen desde “Byron”, junto con Jhonny Lee Miller o “He
Know He Was Right”, para la BBC. Últimamente ha trabajado en el Royal
National Theatre interpretando a "Irwin" en la nueva obra de Alan
Bennett; “The History Boys”.
DANIEL MAYS
Se licenció en RADA y ha trabajado mucho en el Royal Court Theatre,
donde ha protagonizado las aclamadas obras "Motortown", de Simon
Stephens; "The Winterling", de Jez Butterworth, y "Ladybird", de Vassily
Sigarev. En televisión ha trabajado en las series "Funland", "Tipping
the Velvet", "Top Buzzer", en la miniserie "Bodily Harm", de Joe Wright,
y en los telefilms "Consent", "Clase del 76", "Rehab", de Antonia Bird,
y en el aún no emitido "Saddam’s Tribe".
En cine ha colaborado dos veces con Mike Leigh en EL SECRETO DE VERA
DRAKE (Vera Drake) y TODO O NADA (All or Nothing). Ha trabajado en
Middletown, con Matthew Macfadyen; UN BUEN AÑO (A Good Year), de Ridley
Scott; LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (The Secret Life of Words), de
Isabel Coixet, y Pearl Harbour.
ROGER DONALDSON (director)
Nació en Balart, Victoria en Australia y en 1965 se mudo a Nueva Zelanda
donde instaló un pequeño negocio de fotografía. Inicio su labor en la
industria cinematográfica cuando realizó una serie dramática “Winners
and Losers” para la televisión de Nueva Zelanda. Dirigió y produjo su
primera película SLEEPING DOGS en 1977. Como fue la primera película
producida en Nueva Zelanda en 15 años, recibió el apoyo del gobierno y
fundaron una comisión cinematografía para Nueva Zelanda en 1978. Su
primera participación en Estados unidos fue con un remake titulado EL
MOTIN DEL BOUNTY(1984) protagonizado por Mel Gibson y Anthony Hopkins
por la cual fue nominado para la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Desde entonces Donaldson ha estado involucrado en muchas películas
exitosas entre ellas sin SIN SALIDA (No way Out) protagonizada por Kevin
Costner y Gene Hackman, COCKTAIL con Bryan Brown y Tom Cruise, UN
MUJERIEGO EN APUROS (CADILLAC MAN) con Robin Williams y Tim Robbins,
ESPECIES (Species) con Ben Kingsley u Natasha Henstridge, DANTE´S PEAK.
LA FURIA DE LA MONTAÑA con Pierce Brosnan y Lidia Hamilton.
Sus proyectos más recientes fueron TRECE DÍAS (Thirteen Days) con Kevin
Costner y Steven Culp, EL DISCÍPULO (The Recruit) con Al Pacino y Colin
Farrel y SUEÑOS DE GLORIA (The World’s Fastest Indian) protagonizada por
Anthony Hopkins.
REPARTO
Terry Leather JASON STATHAM
Martine Love SAFFRON BURROWS
Kevin Swain STEPHEN CAMPBELL MOORE
Dave Shilling DANIEL MAYS
Guy Singer JAMES FAULKNER
Bambas ALKI DAVID
Eddie Burton MICHAEL JIBSON
Tim Everett RICHARD LINTERN
Gerald Pyke DON GALLAGHER
Lew Vogel DAVID SUCHET
Phillip Lisle ALISTAIR PETRIE
Roy Given GERARD HORAN
Michael X PETER DE JERSEY
Ingrid GEORGIA TAYLOR
Gale Benson HATTIE MORAHAN
Wendy Leather KEELEY HAWES
Miles Urquhart PETER BOWLES
Nick Barton CRAIG FAIRBRASS
Hakim Jamal COLIN SALMON
Sonia Bern SHARON MAUGHAN
FICHA TÉCNICA
Dirección: Roger Donaldson
Producción: CHARLES ROVEN
STEVEN CHASMAN
Guión DICK CLEMENT y
IAN LA FRENAIS
Fotografía MICHAEL COULTER
Edición: JOHN GILBERT
Título original: The Bank Job
Género: Thriller
Año: 2008
País: Reino Unido
Duración: 111 minutos
|
|