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"EL
GRAN GATO"
de
Ventura Pons
Documental
que hurga en el recuerdo que dejó el extraordinario compositor, letrista y
cantante
Javier
Patricio "Gato" Pérez asistiendo al concierto de quince de sus canciones,
interpretadas por populares voces de la actual música española.
FICHA TÉCNICA
Título original:
“El
gran gato”
Género:
Documental Año
de producción:
2002
Dirección:
Ventura
Pons
Guión:
Ventura Pons
Producción:
Ventura Pons
Fotografía:
Bernat Bosch
Música:
Gato
Pérez, Jordi Gas
Idioma:
Español
Duración:
105
minutos
Intérpretes : Luis Eduardo
Aute.
María del Mar Bonet
.Tonino
Carotone.
Los Chichos.
Benjamín
Escoriza.
Manel Joseph.
Lucrecia.
Los Manolos,
Martiri,
Kiko Veneno.
Memoria (documento) y legado
(obra) coexisten en la narración y sirven para la comprensión de Gato y de
una época: inmigración, mestizaje cultural e idiomático, Gitanos sedentarios
creadores de la rumba catalana, ansias de creación alrededor de Zeleste,
esfuerzo y desgaste del artista anónimo.... un testimonio sobre la lucha y
las ganas de vivir de toda una generación.
"Llevo muchos años, desde que debuté en el cine con mi primer largometraje,
Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente), rodado precisamente
hace ya veinticinco veranos, dándole vueltas a la idea de acercarme otra vez
a mi gente, y a mi mismo, a través de un trabajo de base documentalista.
Desde que Gato faltó, hace doce años, he estado pensando hacer algo
con/sobre él. No se podía olvidar ni aparcar en vía muerta una herencia tan
rica como la que nos dejaba. Me entusiasmaba pensar que mi decimoquinta
realización volviera un poco a los mismos orígenes de la primera, retomando
una cierta crónica de mi ciudad, a partir de los finales de los setenta, que
son los años explicados en el retrato de ese insigne andaluz que nos trajo
alegría y que brilló por luz propia en las Ramblas. Me interesan,
curiosamente, como se desenvuelven dos personajes venidos de fuera pero que
se meten dentro, que convergen, que chupan pero que aportan, que dan y que
reciben.
Tuve la suerte, el privilegio de compartir la única película en la que Gato
trabajó, ya que fue el autor en 1986 de la música de mi muy urbana La rossa
del bar (La rubia del bar). Creo que el toque Gato no únicamente le sentaba
maravillosamente bien sino que la potenciaba con un color musical especial y
sobretodo con un calor humano muy personal, muy del gran artista que era.
Recuerdo su generosidad poniendo como fondo de secuencias algunos de sus
temas, sin sus maravillosas letras, sin sus poemas, pero que, musicalmente,
funcionaban per se de maravilla. La prueba de fuego la pasamos en varias
ciudades del Caribe, en Cartagena de Indias, en La Habana, en Santo
Domingo... donde su música tenía muchos parientes competitivos, que
recibieron espléndidamente sus melodías. Cuando le conté como habían sido
recibidas sus melodías, puedo asegurar que Gato fue muy feliz.
Me he planteado “El Gran Gato” a partir de buscar en la memoria de los
muchos que lo conocieron, compartieron y significaron algo en su vida:
familia, amigos, músicos, gitanos, para así explicar y sintetizar en un
documento el recuerdo colectivo de todos ellos que brinda amplias e
inagotables posibilidades donde ahondar. Esta primera parte documentalista
la concibo como la memoria. Hablé previamente con todos, luego les pedí que
aceptaran conversar entre ellos por grupos reducidos a partir de temas que
había ordenado, pero de una forma libre, sin imposiciones. Buscaba su verdad
en su espontánea memoria para que nos ayudaran a comprender el significado
de Gato. Me horroriza la idea, tan habitual en el cine, del fotomatón, de la
cabeza parlante. Muy al contrario, mi obsesión ha sido la de hallar en esos
pequeños grupos su visión como un todo, con sus ricos y matizados pequeños
detalles, pero también con sus contradicciones...
Soy consciente que el formato concierto ha sido brillantemente utilizado por
muchos otros colegas que ahora me vienen a la memoria Scorsese (The last
waltz), Wenders (Buenavista Social Club), Trueba (Calle 54)... Supongo que
es por que, si es de verdad, funciona. Y yo creo en la verdad de los muy
variados intérpretes que cantan a Gato porque él también es parte de su
cultura, de su tradición, de su historia. Puede que sorprenda que no haya
querido recurrir a material de archivo, pero he entendido y apostado para
que la verdad de mi película estuviera precisamente en su ausencia. Lo que
nos queda de Gato es su memoria y su legado y en ambos apoyo el sentido de
mi narración."
Gato Pérez vive
Nuestro Gato Pérez, (Buenos Aires, 1950 – Caldes de Montbui, 1990),
compositor, letrista y cantante, gordito, con cara de ensaimada, llegado de
joven de ultramar, agitador y cronista musical de las décadas de los 70 y 80
de Barcelona, tenía, además, la firme voluntad de ser afortunadísimo en el
amor. Según cuentan los íntimos, nadie lo vio nunca sin estar enamorado, ni
nunca libre de las intransferibles penas de ese estado. Sus canciones
contaminaron a una generación que buscaba la felicidad en sí misma y en su
libertad —«El mundo es una caja de sorpresas, que se abre con total
facilidad, no le tengas miedo a la locura, si te acerca a la felicidad»—, y
su realización en el amor a lo cercano, a los paisajes, al aire de una urbe
que «como una estrella lejana, huye de la frivolidad».
Si toda película se basa en explicar una historia, cuanto más buena mejor,
la de Gato me (nos) sirve para ahondar en parte de nuestras vidas y tiempos
recientes, terrenos olvidadizos para muchos, a los que volvemos con gran
emoción, con un poco de distancia y sin ninguna nostalgia. Con el recuerdo y
el legado de Gato retomamos el pulso de unos años vividos intensamente,
cuando soñábamos ser felices en un mundo que deseábamos cambiar mucho más de
lo que al final resultó. «Sí, amigos, la vida es tal como aquí se cuenta.
Esto es lo que me espera. Hay que saber derrotar el dolor con el placer y el
pensamiento. Hay que seguir sintiendo contra todos y contra todo. Hay que
saber que uno está solo». Dejar que su familia, sus músicos, sus amigos, los
gitanos… hablen de Gato, escuchar 15 de sus maravillosas canciones en un
mítico Zeleste reinventado, nos sirve para conocer su inmensa libertad, su
falta de pudor, su desafío a la ortodoxia cultural dominante, su amor por
las raíces populares de la música, su enamoramiento de una ciudad
contradictoria, su pasión vital.. Todo lo que conforma la vida con sentido
que universaliza al personaje.
Gato auténtico. Gato indagando en nuestras raíces que convierte en sus
raíces, buscando en una cultura popular, con sabor de barrio, en un lenguaje
que es tesoro antiguo, distante en el recuerdo, perdido en la memoria y que
guarda un ritmo la especie que siempre es natural.... Impresiona la
capacidad de adaptación que muestra a un género ajeno, él que procedía de
los años dorados de Buenos Aires y que adoraba el jazz y el rock. Pero,
Gato, libre como nadie, es capaz de saltarse las convenciones imperantes,
reivindicar hacer lo que le da la gana, creando un espacio poético, único,
personalísimo cuya vigencia no se la ha llevado ni comido el viento ni el
vacío que creó su pérdida.
A Gato no le fue fácil la vida. Quizás ahora, una década después de su
muerte, sería reconocido como el poeta rey de su estilo. Soñó y convirtió la
rumba catalana, el género por excelencia del mestizaje, del cruce mendeliano
entre culturas, en el folklore urbano de Barcelona, la ciudad mediterránea
que lo había acogido. Sin embargo su obra trasciende, culta e inspirada, los
límites de la rumba. La evolución de la música popular en los últimos años
le da la razón en su apuesta, pero como todos los creadores que han ido por
delante de los gustos del momento y que prescinden de los dictados de los
mandamases de la moda, pagó un precio alto por su libertad creativa. Se lo
pusieron difícil, como a tantos otros artistas, y como muchos otros grandes
forzó la máquina en su empeño y el corazón le dijo basta. Demasiado pronto.
Quizás creó una música demasiado triste para ser bailable o demasiado
bailable para ser moderna e infinidad de veces estuvo a punto de tirar la
toalla y buscar un trabajo más sedentario. Pero siguió en la brecha,
luchando hasta el final. De Gato y también de nosotros mismos, tal como era,
tal como éramos, va el sentido de esta película. «Qué nos va a pasar ahora,
qué más nos puede ocurrir en este circo caliente, que debemos compartir. Lo
que va a pasar mañana, lo que puede suceder, renovar las ilusiones para no
desfallecer».
Textos escritos por Ventura Pons
VENTURA PONS guionista, director y productor - Después de una prolongada
etapa como director teatral, en la que debutó a los 21 años, en 1978, fue la
sorpresa del cine español con Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato
intermitente). Tras quince largometrajes, trece de ellos producidos con su
compañía Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en
uno de los directores más conocidos de Cataluña. Su obra es continuamente
programada en muchos Festivales Internacionales y ha sido estrenada en
numerosos paises. En 1995, recibió, por El perquè de tot plegat (El porqué
de las cosas), el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya. Ha
sido homenajeado en los Festivales de Bogotá (1994), Tesalónica (1998),
Belgrado (1999), Dijon y Luxemburgo (2000). Han presentado retrospectivas de
su filmografía, entre otros, el ICA (Institute of Contemporary Arts) de
Londres, el Lincoln Center de Nueva York, los Festivales de Cine de Buenos
Aires y Estambul y la American Cinematheque de Los Ángeles. Ha sido Vice-Presidente
de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y
recientemente ha sido elegido consejero de la Sociedad General de Autores de
España. Ha recibido un Premio Ondas, el Premio Ciudad de Huesca y la Medalla
de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Filmografía
*1978: Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent). - guionista,
director y productor- Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura.
* 1981: El vicario de Olot (El vicari d’Olot). - co-guionista y director
* 1986: La rubia del bar (La rossa del bar). - co-guionista, director y
productor
Premio a la Mejor Película de Habla Hispana del Festival del Film de Autor
de Málaga. Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura. Premio
Generalitat a Núria Hosta (Mejor Actriz) y Tomás Pladevall (Mejor Técnico).
* 1989: ¡Puta Miseria! (Puta misèria!). - guionista, director y productor -
Premio Generalitat a Amparo Moreno (Mejor Actriz) Premio Asociación de
Actores y Directores a Amparo Moreno (Mejor Actriz).
* 1990: ¿Qué te juegas, Mari Pili? (Què t’hi jugues, Mari Pili?). - director
y productor - Premios Generalitat: Mercè Lleixà (Mejor Actriz) y Amparo
Moreno (Mejor Secundaria)
* 1991: Esta noche o jamás (Aquesta nit o mai). - director y productor
Premios Generalitat: Ventura Pons (Mejor Director) y Mónica López (Mejor
Actriz). Premio Asoc. Actores y Directores Blanca Pampols (Mejor Actriz).
* 1993: Rosita, please! - director y productor - Premios Generalitat: Mercè
Arànega (mejor actriz).
* 1994: El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat). - guionista,
director y productor - Premios: Ventura Pons, Premio Nacional de Cine 1995
(Generalitat de Cataluña). Premio a la Mejor Película (Festival de Peñíscola)
Premio Rosa de Sant Jordi: Mejor Película Española 1995.Premios de la Ass.
de Acotores y Directores:Jordi Bosch (Mejor Actor) y Anna Lizaran (Mejor
Actriz) Nominaciones Goya 95: Ventura Pons (Guión adaptado) y Carles Cases
(Música).
* 1996: Actrices (Actrius). co-guionista, director y productor - Premios:
Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión (Cartagena de
Indias).Nominaciones Goya 96: Ventura Pons y J. M. Benet i Jornet (Guión
adaptado)
* 1996:MMB: Cuaderno de memoria (MMB: Quadern de memòria). - guionista y
director - (Mediometraje de la serie Autor x Autor).
* 1997: Caricias (Carícies). - co-guionista, director y productor
Premios: Ventura Pons: Mejor Director (Turia), Mercè Pons: Mejor Actriz (Ojo
Crítico NE).
* 1998: Amigo/Amado (Amic/Amat). - director y productor -
Premios: Ventura Pons: Mejor Director (Premio San Pancacrio), David Selvas:
Mejor Actor (Premio Paco Rabal), J.M. Benet i Jornet: Mejor Guión (Festival
de Troia), Mejor Película (Festival Santo Domingo), Mejor Película y Mejor
Guión (Festival de Toulouse), Premio Especial del Jurado Ondas 99, Mejor
Pel.lícula y Mejor Actor: Josep M. Pou, Premios Butaca, MedFilmFest Roma:
Mención Especial del Jurado, Mejor Actor: Josep M. Pou: (Festival de
Burdeos), Mención Honorable del Jurado (New Haven Film Fest), Nominaciones
Premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos): Josep M. Pou, Mejor
Actor y J.M. Benet i Jornet: Mejor Guión, Nominaciones Premios Goya: Mejor
Actor Protagonista: Josep M. Pou, Mejor Actor Reparto: Mario Gas, Mejor
Guión: J.M. Benet i Jornet
* 1999: Morir (o no). - guionista, director y productor
Premios: Ventura Pons: Premio Ciudad de Huesca, Ventura Pons: Mejor Guión
(Festival de Troia, Portugal), Premio OCIC (Festival de Troia,
Portugal),Mejor Película (Festival de Toulouse, Francia), Mejor Actor: Marc
Martínez, Premios Butaca, Nominaciones Premios CEC (Círculo de Escritores
Cinematográficos): Ventura Pons: Mejor Guión.
* 2000: Anita no pierde el tren (Anita no perd el tren) - co-guionista,
director y productor - Premios: Mejor PelículaIberoamericana y Mención
Especial del Jurado: Rosa Maria Sardà (Festival de Mar del Plata)Mejor
Película y Mejor Actriz: Rosa Maria Sardà (Festival de Miami) Mejor
Película, Mejor Actriz: Rosa Maria Sardà, Mejor Guión (Ventura Pons y Lluís-Antón
Baulenas), Mejor Música: Carles Cases (Festival de Peñíscola) Premios Turia:
Mejor Película. Nominaciones Goya: Ventura Pons y Lluís-Antón Baulenas
(Guión adaptado)
* 2001: Manjar de Amor (Food of Love) - guionista, director y productor
Premios: Trayectoria Profesional Ventura Pons (Cartelera Levante Valencia),
Mejor Música: Carles Cases (Premios Directores Catalunya)
* 2002: El gran Gato - guionista, director y productor - Premios: Mejor
Música: Gato Pérez, Premio Barcelona (Premios Directores Catalunya) - Premio
Alambor: Ventura Pons
2004 : Amor Idiota – Festivales de Berlín y Guadalajara
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