"EL GRAN GATO"

de Ventura Pons

 

Documental que hurga en el recuerdo  que dejó el extraordinario compositor, letrista y cantante

Javier Patricio "Gato" Pérez asistiendo al concierto de quince de sus canciones, interpretadas por populares voces de la actual música española.

 

FICHA TÉCNICA


Título original:             “El gran gato”
Género:    Documental       Año de producción:        2002
Dirección:               
Ventura Pons

                  Guión:              Ventura Pons         

Producción:               Ventura Pons

Fotografía:            Bernat Bosch         

Música:            Gato Pérez, Jordi Gas                   

Idioma:       Español                           

Duración:      105 minutos

Intérpretes :   Luis Eduardo Aute. María del Mar Bonet .Tonino Carotone. Los Chichos. Benjamín Escoriza. Manel Joseph. Lucrecia. Los Manolos,  Martiri, Kiko Veneno.

 

Memoria (documento) y legado (obra) coexisten en la narración y sirven para la comprensión de Gato y de una época: inmigración, mestizaje cultural e idiomático, Gitanos sedentarios creadores de la rumba catalana, ansias de creación alrededor de Zeleste, esfuerzo y desgaste del artista anónimo.... un testimonio sobre la lucha y las ganas de vivir de toda una generación.


"Llevo muchos años, desde que debuté en el cine con mi primer largometraje,
Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente), rodado precisamente hace ya veinticinco veranos, dándole vueltas a la idea de acercarme otra vez a mi gente, y a mi mismo, a través de un trabajo de base documentalista. Desde que Gato faltó, hace doce años, he estado pensando hacer algo con/sobre él. No se podía olvidar ni aparcar en vía muerta una herencia tan rica como la que nos dejaba. Me entusiasmaba pensar que mi decimoquinta realización volviera un poco a los mismos orígenes de la primera, retomando una cierta crónica de mi ciudad, a partir de los finales de los setenta, que son los años explicados en el retrato de ese insigne andaluz que nos trajo alegría y que brilló por luz propia en las Ramblas. Me interesan, curiosamente, como se desenvuelven dos personajes venidos de fuera pero que se meten dentro, que convergen, que chupan pero que aportan, que dan y que reciben.
Tuve la suerte, el privilegio de compartir la única película en la que Gato trabajó, ya que fue el autor en 1986 de la música de mi muy urbana La rossa del bar (La rubia del bar). Creo que el toque Gato no únicamente le sentaba maravillosamente bien sino que la potenciaba con un color musical especial y sobretodo con un calor humano muy personal, muy del gran artista que era. Recuerdo su generosidad poniendo como fondo de secuencias algunos de sus temas, sin sus maravillosas letras, sin sus poemas, pero que, musicalmente, funcionaban per se de maravilla. La prueba de fuego la pasamos en varias ciudades del Caribe, en Cartagena de Indias, en La Habana, en Santo Domingo... donde su música tenía muchos parientes competitivos, que recibieron espléndidamente sus melodías. Cuando le conté como habían sido recibidas sus melodías, puedo asegurar que Gato fue muy feliz.
Me he planteado “El Gran Gato” a partir de buscar en la memoria de los muchos que lo conocieron, compartieron y significaron algo en su vida: familia, amigos, músicos, gitanos, para así explicar y sintetizar en un documento el recuerdo colectivo de todos ellos que brinda amplias e inagotables posibilidades donde ahondar. Esta primera parte documentalista la concibo como la memoria. Hablé previamente con todos, luego les pedí que aceptaran conversar entre ellos por grupos reducidos a partir de temas que había ordenado, pero de una forma libre, sin imposiciones. Buscaba su verdad en su espontánea memoria para que nos ayudaran a comprender el significado de Gato. Me horroriza la idea, tan habitual en el cine, del fotomatón, de la cabeza parlante. Muy al contrario, mi obsesión ha sido la de hallar en esos pequeños grupos su visión como un todo, con sus ricos y matizados pequeños detalles, pero también con sus contradicciones...
Soy consciente que el formato concierto ha sido brillantemente utilizado por muchos otros colegas que ahora me vienen a la memoria Scorsese (The last waltz), Wenders (Buenavista Social Club), Trueba (Calle 54)... Supongo que es por que, si es de verdad, funciona. Y yo creo en la verdad de los muy variados intérpretes que cantan a Gato porque él también es parte de su cultura, de su tradición, de su historia. Puede que sorprenda que no haya querido recurrir a material de archivo, pero he entendido y apostado para que la verdad de mi película estuviera precisamente en su ausencia. Lo que nos queda de Gato es su memoria y su legado y en ambos apoyo el sentido de mi narración."
                                                                                                 
Gato Pérez vive
Nuestro Gato Pérez, (Buenos Aires, 1950 – Caldes de Montbui, 1990), compositor, letrista y cantante, gordito, con cara de ensaimada, llegado de joven de ultramar, agitador y cronista musical de las décadas de los 70 y 80 de Barcelona, tenía, además, la firme voluntad de ser afortunadísimo en el amor. Según cuentan los íntimos, nadie lo vio nunca sin estar enamorado, ni nunca libre de las intransferibles penas de ese estado. Sus canciones contaminaron a una generación que buscaba la felicidad en sí misma y en su libertad —«El mundo es una caja de sorpresas, que se abre con total facilidad, no le tengas miedo a la locura, si te acerca a la felicidad»—, y su realización en el amor a lo cercano, a los paisajes, al aire de una urbe que «como una estrella lejana, huye de la frivolidad».
Si toda película se basa en explicar una historia, cuanto más buena mejor, la de Gato me (nos) sirve para ahondar en parte de nuestras vidas y tiempos recientes, terrenos olvidadizos para muchos, a los que volvemos con gran emoción, con un poco de distancia y sin ninguna nostalgia. Con el recuerdo y el legado de Gato retomamos el pulso de unos años vividos intensamente, cuando soñábamos ser felices en un mundo que deseábamos cambiar mucho más de lo que al final resultó. «Sí, amigos, la vida es tal como aquí se cuenta. Esto es lo que me espera. Hay que saber derrotar el dolor con el placer y el pensamiento. Hay que seguir sintiendo contra todos y contra todo. Hay que saber que uno está solo». Dejar que su familia, sus músicos, sus amigos, los gitanos… hablen de Gato, escuchar 15 de sus maravillosas canciones en un mítico Zeleste reinventado, nos sirve para conocer su inmensa libertad, su falta de pudor, su desafío a la ortodoxia cultural dominante, su amor por las raíces populares de la música, su enamoramiento de una ciudad contradictoria, su pasión vital.. Todo lo que conforma la vida con sentido que universaliza al personaje.
Gato auténtico. Gato indagando en nuestras raíces que convierte en sus raíces, buscando en una cultura popular, con sabor de barrio, en un lenguaje que es tesoro antiguo, distante en el recuerdo, perdido en la memoria y que guarda un ritmo la especie que siempre es natural.... Impresiona la capacidad de adaptación que muestra a un género ajeno, él que procedía de los años dorados de Buenos Aires y que adoraba el jazz y el rock. Pero, Gato, libre como nadie, es capaz de saltarse las convenciones imperantes, reivindicar hacer lo que le da la gana, creando un espacio poético, único, personalísimo cuya vigencia no se la ha llevado ni comido el viento ni el vacío que creó su pérdida.
A Gato no le fue fácil la vida. Quizás ahora, una década después de su muerte, sería reconocido como el poeta rey de su estilo. Soñó y convirtió la rumba catalana, el género por excelencia del mestizaje, del cruce mendeliano entre culturas, en el folklore urbano de Barcelona, la ciudad mediterránea que lo había acogido. Sin embargo su obra trasciende, culta e inspirada, los límites de la rumba. La evolución de la música popular en los últimos años le da la razón en su apuesta, pero como todos los creadores que han ido por delante de los gustos del momento y que prescinden de los dictados de los mandamases de la moda, pagó un precio alto por su libertad creativa. Se lo pusieron difícil, como a tantos otros artistas, y como muchos otros grandes forzó la máquina en su empeño y el corazón le dijo basta. Demasiado pronto.
Quizás creó una música demasiado triste para ser bailable o demasiado bailable para ser moderna e infinidad de veces estuvo a punto de tirar la toalla y buscar un trabajo más sedentario. Pero siguió en la brecha, luchando hasta el final. De Gato y también de nosotros mismos, tal como era, tal como éramos, va el sentido de esta película. «Qué nos va a pasar ahora, qué más nos puede ocurrir en este circo caliente, que debemos compartir. Lo que va a pasar mañana, lo que puede suceder, renovar las ilusiones para no desfallecer».
                                                                                                       Textos escritos por Ventura Pons
 
VENTURA PONS guionista, director y productor - Después de una prolongada etapa como director teatral, en la que debutó a los 21 años, en 1978, fue la sorpresa del cine español con Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente). Tras quince largometrajes, trece de ellos producidos con su compañía Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en uno de los directores más conocidos de Cataluña. Su obra es continuamente programada en muchos Festivales Internacionales y ha sido estrenada en numerosos  paises. En 1995, recibió, por El perquè de tot plegat (El porqué de las cosas), el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya. Ha sido homenajeado en los Festivales de Bogotá (1994), Tesalónica (1998), Belgrado (1999), Dijon y Luxemburgo (2000). Han presentado retrospectivas de su filmografía, entre otros, el ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, los Festivales de Cine de Buenos Aires y Estambul y la American Cinematheque de Los Ángeles. Ha sido Vice-Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y recientemente ha sido elegido consejero de la Sociedad General de Autores de España. Ha recibido un Premio Ondas, el Premio Ciudad de Huesca y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
Filmografía
*1978: Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent). - guionista, director y productor- Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura.
* 1981: El vicario de Olot (El vicari d’Olot). - co-guionista  y director   
* 1986: La rubia del bar (La rossa del bar). - co-guionista, director y productor   
Premio a la Mejor Película de Habla Hispana del Festival del Film de Autor de Málaga. Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura. Premio Generalitat a Núria Hosta (Mejor Actriz) y Tomás Pladevall (Mejor Técnico).
* 1989: ¡Puta Miseria! (Puta misèria!). - guionista, director y productor - Premio Generalitat a Amparo Moreno (Mejor Actriz) Premio Asociación de Actores y Directores a Amparo Moreno (Mejor Actriz).
* 1990: ¿Qué te juegas, Mari Pili? (Què t’hi jugues, Mari Pili?). - director y productor   - Premios Generalitat:  Mercè Lleixà (Mejor Actriz) y Amparo Moreno (Mejor Secundaria)
* 1991: Esta noche o jamás (Aquesta nit o mai). - director y productor  
Premios Generalitat: Ventura Pons (Mejor Director) y Mónica López (Mejor Actriz). Premio Asoc. Actores y Directores Blanca Pampols (Mejor Actriz).
* 1993: Rosita, please! - director y productor  - Premios Generalitat: Mercè Arànega (mejor actriz).
* 1994: El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat). - guionista, director y productor  - Premios: Ventura Pons, Premio Nacional de Cine 1995 (Generalitat de Cataluña). Premio a la Mejor Película (Festival de Peñíscola) Premio Rosa de Sant Jordi: Mejor Película Española 1995.Premios de la Ass. de Acotores y Directores:Jordi Bosch (Mejor Actor) y Anna Lizaran (Mejor Actriz) Nominaciones Goya 95: Ventura Pons (Guión adaptado) y Carles Cases (Música).
* 1996: Actrices (Actrius). co-guionista, director y productor  - Premios: Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión (Cartagena de Indias).Nominaciones Goya 96: Ventura Pons y J. M. Benet i Jornet (Guión adaptado)
* 1996:MMB: Cuaderno de memoria (MMB: Quadern de memòria).  - guionista y director  - (Mediometraje de la serie Autor x Autor).
* 1997: Caricias (Carícies). - co-guionista, director y productor  
Premios: Ventura Pons: Mejor Director (Turia), Mercè Pons: Mejor Actriz (Ojo Crítico NE).
* 1998: Amigo/Amado (Amic/Amat). - director y productor -   
Premios: Ventura Pons: Mejor Director (Premio San Pancacrio), David Selvas: Mejor Actor (Premio Paco Rabal), J.M. Benet i Jornet: Mejor Guión (Festival de Troia), Mejor Película (Festival Santo Domingo), Mejor Película y Mejor Guión (Festival de Toulouse), Premio Especial del Jurado Ondas 99, Mejor Pel.lícula y Mejor Actor: Josep M. Pou, Premios Butaca, MedFilmFest Roma: Mención Especial del Jurado, Mejor Actor: Josep M. Pou: (Festival de Burdeos), Mención Honorable del Jurado (New Haven Film Fest), Nominaciones Premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos): Josep M. Pou, Mejor Actor y J.M. Benet i Jornet: Mejor Guión, Nominaciones Premios Goya: Mejor Actor Protagonista: Josep M. Pou, Mejor Actor Reparto: Mario Gas, Mejor Guión: J.M. Benet i Jornet
* 1999: Morir (o no). - guionista, director y productor
Premios: Ventura Pons: Premio Ciudad de Huesca, Ventura Pons: Mejor Guión (Festival de Troia, Portugal), Premio OCIC (Festival de Troia, Portugal),Mejor Película (Festival de Toulouse, Francia), Mejor Actor: Marc Martínez, Premios Butaca, Nominaciones Premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos): Ventura Pons: Mejor Guión.
* 2000: Anita no pierde el tren (Anita no perd el tren) - co-guionista, director y productor - Premios: Mejor PelículaIberoamericana y Mención Especial del Jurado: Rosa Maria Sardà (Festival de Mar del Plata)Mejor Película y Mejor Actriz: Rosa Maria Sardà (Festival de Miami) Mejor Película, Mejor Actriz: Rosa Maria Sardà, Mejor Guión (Ventura Pons y Lluís-Antón Baulenas), Mejor Música: Carles Cases (Festival de Peñíscola) Premios Turia: Mejor Película. Nominaciones Goya: Ventura Pons y Lluís-Antón Baulenas (Guión adaptado)
* 2001: Manjar de Amor (Food of Love) - guionista, director y productor
Premios: Trayectoria Profesional Ventura Pons  (Cartelera Levante Valencia), Mejor Música: Carles Cases (Premios Directores Catalunya)
* 2002: El gran Gato - guionista, director y productor - Premios: Mejor Música: Gato Pérez, Premio Barcelona (Premios Directores Catalunya) - Premio Alambor: Ventura Pons
2004 : Amor Idiota – Festivales de Berlín y Guadalajara

 

 

 

 

 

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