|
La materia prima con
la que tuve que trabajar en el rodaje de GOMORRA era visualmente tan
poderosa, que simplemente la filmé del modo más franco y sencillo
posible, como si yo fuera un transeúnte que pasa por allí casualmente.
Considero que éste es el modo más efectivo de reproducir las sensaciones
que experimenté durante el tiempo que pasé haciendo la película. Matteo
Garrone
Dirigida por MATEO GARRONE con un estilo radicalmente opuesto a la
habitual glamourización del mundo del crímen, GOMORRA es la
extraordinaria y aclamada version cinematográfica del libro del mismo
título escrito por el periodista italiano ROBERTO SAVIANO, donde éste
revela, con crudeza documental y una autenticidad tan cruda como
explosiva, los verdaderos entretelones del omnímodo poder desplegado en
las sombras por la “Camorra” napolitana, la organización mafiosa que
manda por sobre Nápoles y alrededores como un verdadero gobierno
alternativo. GOMORRA, ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes, y
el film postulado por Italia al Oscar a la Mejor Película Extranjera, es
un fresco despiadado e intensamente dramático de un universo marginal de
códigos sangrientos, lealtades salvajes y poderosos intereses; un mundo
donde todo impulso humano que no se encuadre dentro de sus estrictas
normas tiene como castigo la muerte sumaria; un mundo del cual nadie
puede salirse sin poner en serio riesgo la propia vida. El título, tanto
del libro como del film, juega con la palabra “Camorra” haciendo
referencia a la condenada ciudad bìblica.
A raíz del extraordinario éxito de GOMORRA, donde expone desde adentro
los secretos, métodos, alcances y ramificaciones de la poderosa Camorra,
luego de sus declaraciones revelando su colaboración con la ley, y como
consecuencia de la información que le brindó a la policía italiana,
ROBERTO SAVIANO fue objeto de amenazas directas por parte de algunos
capomaffia durante su comparecimiento en las audiencias del proceso “Spartacus”,
a partir de lo cual el autor vive bajo protección policial desde el 13
de octubre de 2006. ROBERTO SAVIANO nació en Nápoles en 1979. Vivió
entre Nápoles y Caserta y obtuvo su título en la Universidad de Nápoles
“Federico II”, donde fue alumno de Franceso Barbagallo, profesor de
Historia especializado en el sur de Italia. Fue miembro de un grupo de
investigación sobre la Camorra y el crimen organizado, y colaboró con la
revista “L´Espresso” y el diario “La Repubblica”. GOMORRA es su primera
novela, con más de 1.200.000 ejemplares vendidos sólo en Italia, y ha
sido traducida en 33 países. ROBERTO SAVIANO apela a la literatura y al
reporte periodístico para narrar los hechos de la realidad, y ha
obtenido los premios Giancarlo Siani y Viareggio Repaci de Literatura en
2006.
Poder, dinero y sangre: estos son los “valores” que los residentes de
las regiones de Nápoles y Caserta enfrentan día a día. Prácticamente no
tienen opción, y son forzados a obedecer las reglas del “Sistema”: la
Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden aventurarse a pensar en
llevar una vida “normal”.
Don Ciro es “el submarino”; tiene a su cargo el pago a las familias de
aquellos afliados a su clan – el clan que manda incuestionablemente en
todo el territorio - que están en prisión. Es agudo, discreto y lleva a
cabo su trabajo sin involucrarse, hasta que, en determinado momento, el
poder del clan comienza a resquebrajarse, y entonces él ya no sabe a
quién deber obedecer. Ahora se trata de su propia supervivencia.
Totò tiene 13 años y no ve la hora de “crecer”. Así, comienza su
entrenamiento en la escuela de la vida, dando un paso a la vez, hasta
que un día tiene que tomar una decisión, una decisión irreversible.
Marco y Ciro creen que viven en una película de Brian de Palma, pero a
los ojos del “sistema” son simplemente dos perros callejeros cuyos actos
y bravuconerías perturban la rutina ordenada del negocio.
Roberto es un graduado universitario que quiere trabajar. Franco le
ofrece una gran oportunidad, un trabajo estable con grandes perspectivas
económicas, en el negocio de los residuos tóxicos. Sin embargo, la
realidad de ese universo semiclandestino resultará demasiado para su
conciencia.
Pasquale es un talentoso sastre que trabaja para una pequeña empresa
subcontratada por la industria de la ropa de alta costura. Sus
competidores chinos le dan la oportunidad de transmitir los trucos y
secretos de su profesión a sus empleados. Seducido y gratificado por la
oferta, Pasquale acepta pero pone su vida en serio peligro.
EL IMPERIO CRIMINAL
El crimen organizado italiano es una empresa que produce guerra. La
estadística dice que es responsable de la muerte de 10.000 personas en
un período de treinta años; más víctimas que en el conflicto
Israelí-Palestino desde comienzos de la Intifada, según fuentes
oficiales. Esta “empresa” es además, una de las más poderosas en Italia
y uno de los bastiones de la economía europea con negocios estimados en
150 millones de euros por año. Por citar sólo un caso, la totalidad del
Grupo FIAT tiene un movimiento de 58 millones por año. En los últimos
treinta años, solamente la Camorra ha asesinado a 4.000 personas, más
que cualquier otra organización criminal o grupo terrorista; más que el
IRA, la ETA, los grupos terroristas islámicos y la Cosa Nostra. Los
numerosos clans que forman la Camorra se reparten un área densamente
poblada, que incluye las provincias de Nápoles y Caserta. Las fronteras
de este reino invisible y sin límites se expanden diariamente, y el
control de los clanes sobre sus territorios es total. La Camorra no gana
dinero solamente a través de las drogas ilegales, el tráfico de armas y
el chantaje, sino que también hace negocios en sectores tales como la
construcción, el turismo, la industria textil, el transporte, los
combustibles, la distribución, los alimentos, supermercados,
restaurantes, cines y bancos. Las inmensas ganancias generadas por estas
actividades ilegales son oportunamente reinvertidas en numerosas
actividades que se extienden más allá de las fronteras nacionales, desde
Taiwan hasta Aberdeen. La Camorra incluso ha adquirido acciones en la
reconstrucción de las Torres Gemelas en Nueva York.
Tiene miles de “miembros” en todas las clases sociales. Doctores,
empresarios, químicos, ingenieros, trabajadores metalúrgicos y de la
construcción, recolectores de basura y barrenderos, psicólogos,
tenderos, sastres, granjeros. Además contrata niños que son “empleados”
como dealers, guardias, e incluso soldados, que pasan de ser
adolescentes a asesinos de un momento a otro. Según el Departamento Anti-Mafia
italiano, las Mafias en ese país tienen un ejército que cuenta con
25.000 soldados y aproximadamente 200.000 colaboradores y aportantes
directos.
Gracias a sus precios competitivos, la Camorra tiene el monopolio en el
vertedero de los deshechos tóxicos. A lo largo de más de treinta años,
muchas compañías del norte y centro de Italia, con la ayuda de
intermediarios conectados con compañías pertenecientes a la Camorra,
quemaron sus desperdicios en el sur de Italia, envenenando tierras
cosechables y contribuyendo al crecimiento exponencial de tumores en la
población de la zona. Si los desperdicios ilegales administrados por los
clanes hubieran sido acumulados, habrían creado una montaña de 14.600
metros de alto con una base de tres hectáreas, casi el doble que la
montaña más grande del mundo, el Everest, que tiene tan solo 8.850
metros de altura.
En el sector de la moda, la Camorra dirige la producción de ropa de
marca falsificada, y está involucrada en la manufacturación de algunos
de los más prestigiosos diseños italianos, a través de una red de
compañías ilegales que dependen del crédito del clan. Scampia, un
suburbio del norte de Nápoles, es considerado el mercado a cielo abierto
más grande del mundo. Las ganancias diarias por el comercio de drogas de
un solo clan ascienden a aproximadamente 500.000 euros. Aquí es donde
estalló la guerra interna de unos de los clanes más poderosos, una feroz
disputa que comenzó en febrero de 2004 y produjo docenas de muertes en
sólo unas semanas. Las historias que narra GOMORRA fueron tomadas de la
vida real. Estos hechos sucedieron y continúan sucediendo en distritos
napolitanos tales como Scampia o la zona de Caserta. Allí, como en otros
lugares, las vidas de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos
jóvenes, son controladas y regidas por la violencia sin límites de
fuerzas criminales. Roberto Saviano
“Así como SAVIANO es el personaje central de su libro, el narrador en
primera persona, en el film se tomó la decisión de retirarle todo
protagonismo eliminando así la posibilidad de erigir ninguna figura
heroica excluyente. En cambio, el realizador MATEO GARRONE, junto a los
numerosos guionistas de la película, entre los cuales se encuentra el
propio SAVIANO, se han concentrado en las sofocantes condiciones de vida
bajo el dominio de la Camorra, en el área corrupta de su omnipresencia
fatal.
El film entrecruza cinco de las historias del libro, historias cuyos
personajes piensan – aunque no lo digan nunca explícitamente – que
pueden hacer su propio juego dentro del sistema, y de algún modo volcar
la inflexible maquinaria del mismo a su favor. Lo cual quizás no
incluya, no pueda incluir, ninguna via de escape. GOMORRA abre con una
breve secuencia que no forma parte de las historias interconectadas pero
sí establece el tono y la tensión extrema que atravesará toda la
película. Transcurre en un lugar tan inesperado como el de un solarium
privado, e ilustra el caos violento que rige ese mundo, narrando el
comienzo de una guerra encubierta que va a desquiciar aún más de la
cuenta la vida de todos los involucrados
El más veterano de los personajes de GOMORRA, Don Ciro (GIANFELICE
IMPARATO), es el melindroso pagador de la organización que todas las
semanas reparte su cuota de dinero a las familias de los miembros de la
Camorra encarcelados. El más joven es Toto, (SALVATORE ABRUZZESE), de 13
años, un aprendiz de gangster empeñado prematuramente en tener su lugar
protagónico en el mundo adulto.Igualmente fascinados con la vida
delictiva se los ve a Ciro (CIRO PETRONE) y a Marco (MARCO MACOR), dos
adolescentes que se saben de memoria pasajes de SCARFACE con tanta
enjundia y obsesividad como para creer que se han convertido de verdad
en esos personajes. La escena de los dos disparando en la playa con
armas automáticas se ha convertido en el emblema de GOMORRA”.
Las últimas dos historias del film involucran a personajes maduros. Un
ejecutivo de la Camorra (TONI SERVILLO) relacionado con el negocio de
los deshechos tóxicos trata de hacer que un joven emprendedor (CARMINE
PATERNOSTER) ingrese a la organización. Y un experto confeccionista de
alta costura (SALVATORE CANTALUPO) tiene que decidir si presta servicios
a un grupo de chinos rivales.
Garrone, un joven cineaste cuyos trabajos previos no son demasiado
conocidos ni siquiera en su propio país, ha hecho mucho para que estas
historias resulten convincentes y atrapantes, e incluso ha apelado a
actores desconocidos junto a grandes figures como SERVILLO (memorable en
otro film italiano ganador en Cannes, IL DIVO) para ganar en
verosimilitud. Tan importante era el verismo en GOMORRA que GARRONE
quiso filmar en locaciones, rodando muchas secuencias en un complejo
habitacional suburbano conocido como Vele di Sampi, tan auténtico como
para que el director de fotografía MARCO ONORATO declarara a la revista
InCamera que “apenas podíamos filmar durante dos o tres horas a la
mañana temprano, porque los efectos del crack hacían que la gente que
vive allí se pusiera progresivamente agresiva a medida que avanzaba el
día, comprometiendo seriamente nuestra seguridad”.
Además de dirigir, GARRONE también hizo la cámara de su película, lo
cual le permitió aportar una mayor intimidad a todo el tratamiento,
logrando tanta cercanía con sus personajes y ambientes como creyera
necesario, creando así un clima cercano al cinemá vérité. GOMORRA
concluye con una leyenda en pantalla que nos informa que la organización
es responsable de 4000 asesinatos en el lapso de tres años y que a la
vez ha estado inyectando dinero en empresas tanto ilegales como legales,
incluyéndose entre estas últimas los proyectos para el nuevo monumento
conmemorativo en el Ground Zero. El film quiere hacernos saber que la
marca indeleble de la Camorra aparece dondequiera, y que el apriete de
su garra es letal.” Los Angeles Times – Kenneth Turan
MATTEO GARRONE
Director y Guionista
Matteo Garrone nació en Roma en 1968. Se graduó en la escuela de arte en
1986 y trabajó como asistente de cámara. Luego se dedicó siete años a la
pintura. En 1996 ganó el Premio Sacher por su cortometraje “Silhouette”.
En 1997, dirigió su primer largometraje, “Terra di Mezzo”, producida por
su propia compañía, Archimede, y distribuída por Tandem. “Silhouette”
ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de
Cine de Turín.
En 1998 filmó el documental “Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni” en
Nàpoles, y ese mismo año hizo su segundo largometraje “Guests”, que ganó
el Premio Kodak en el Festival de Cine de Venecia, una mención especial
en el Festival de Cine de Angers, el Premio a Mejor Película en el
Festival de Cine de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Cine de
Messina. Su tercera película, “Roman Summer” (2000) fue presentado en el
Festival de Cine de Venecia.
Aclamado por el público y la crítica, su largometraje “The Embalmer”
(2002), presentado en el Director´s Fortnight del 55th Festival de Cine
de Cannes, ganó el David di Donatello al Mejor Guión y al Mejor Actor de
Reparto, el Nastro d’argento y el Ciak d’Oro al Mejor Montaje, el Premio
Fellini al Mejor Productor, Guión, Fotografía, Dirección de Arte y
Distribución. Además ganó el Premio Especial del Jurado en los Pasolini
Film Awards. En 2005, Matteo Garrone participó en el 54th Festival de
Cine de Berlín con su película “First Love” y ganó el Oso de Plata a la
Mejor Banda de Sonido. La película ganó además los premios Nastro
d”argento y David di Donatello Award a la Mejor Banda de Sonido.
TONI SERVILLO
Toni Servillo nació en Afragola en la provincial de Napoles en 1959, es
director de cine y actor. En 1977 fundó el Teatro Studio de Caserta.
Comenzó a colaborar con el grupo Falso Movimento Theatrical Co. en 1986,
protagonizando Ritorno ad Alphaville de Mario Martone y realizando la
puesta en escena de E…, basada en trabajos de Eduardo De Filippo. En
1987 formó parte del grupo fundacional del Teatri Unito, del cual es
Director Artístico desde 1999. Participó como actor y director en la
creación de piezas teatrales en dialecto napolitano, como Partitura
(1988) y Rasoi (1991) de Enzo Moscato, Ha da passà a nuttata (1989)
tomada de un trabajo de Eduardo de Filippo, Zingari (1993) de Raffaele
Viviani, y Sabato, domenica e lunedi (2002), la premiada adaptación de
la obra maestra de Eduardo de Filippo. Con Il Misantropo (1995) y
Tartufo (2000) de Molière, y Le false confidenze (1998/2005) de Marivaux,
todas con excelentes traducciones de Cesare Garboli, logró plasmar una
trilogía del gran teatro francés de los siglos XVII y XVIII. Además,
dirigió L’uomo dal fiore in bocca (1990/96) de Luigi Pirandello, Natura
morta (1990) basada en los hechos del XXIII Congreso del CPSU, De
Pirandello a Eduardo (1997), una adaptación de L’uomo dal fiore in bocca
de Pirandello and Sik Sik, l’artefice magico de Eduardo De Filippo, con
actores portugueses, en el San Joao Theater of Porto, Benjaminowo: padre
e figlio (2004) de Franco Marcoaldi y Fabio Vacchi, y Il lavoro rende
liberi (2005) de Vitaliano Trevisan. Su último trabajo de dirección fue
Trilogia della villeggiatura de Carlo Goldoni (2007) en el teatro
Piccolo de MIlan. Como actor, ha sido dirigido por Memè Perlini, Mario
Martone, Leo De Berardinis, Elio De Capitani, y ha colaborado con Franco
Battiato, Mimmo Paladino y Antonio Ballista.
Debutó como director de musicales en 1999 con La cosa rara, de Martin y
Soler y con Libretto de Lorenzo Da Ponte, presentada en el teatro “La
Fenice” de Venecia. Seguidamente, dirigió Le nozze di Figaro de Mozart
en Venecia, así comoBoris Godunov de Mussorgskij, y Arianna a Naxos de
Richard Strauss en el Sao Carlos de Lisboa, Il marito disperato di
Cimarosa y Fidelio de Beethoven, ambas en el teatro San Carlo de
Nápoles, y L’Italiana in Algeri de Rossini en el Festival Aix en
Provence. Su debut cinematográfico fue de la mano del director Mario
Matone en: Death of a Neapolitan Mathematician (1992), film al cual
seguirían Rasoi (1993), La salita (1997), y Rehearsals for War (1998).
Fue protagonista de varias películas de Paolo Sorrentino: One Man Up
(2001), The Consequences of Love (2004), la adaptación al cine de Sabato,
domenica e lunedì (2004), e Il Divo. Ha sido dirigido por Antonio
Capuano en Red Moon (2001), por Elisabetta Sgarbi en Notte senza fine
(2004) y por Andrea Molaioli en The Girl by the Lake (2007).
Toni Servillo recibió varios premios por sus actuaciones en Italia y en
el mundo, incluyendo el Silver Ribbon, el Grolla d’Oro y el David di
Donatello.
GIANFELICE IMPARATO
CINE:
2007 MARCELLO, MARCELLO dirigida por Denis Rabaglia
2004 BASTA UN NIENTE dirigida por Ivan Polidoro
2002 THE RELIGION HOUR (MY MOTHER’S SMILE) dirigida por Marco Bellocchio
2001 LA REPUBBLICA DI SAN GENNARO dirigida por Massimo Costa
DUE AMICI dirigida por Spiro Scimone y Francesco Sframeli
2000 TUTTI GLI UOMINI SONO UGUALI dirigida por Nanni Loy
NELLA TERRA DI NESSUNO dirigida por Gianfranco Giagni
1998 NO DEPOSIT NO RETURN dirigida por Massimo Costa
DIRTY LINEN dirigida por Mario Monicelli
1997 OUT OF HAND dirigida por Alessandro Haber
1995 FACCIAMO PARADISO dirigida por Mario Monicelli
ROMANZO DI UN GIOVANE POVERO dirigida por Ettore Scola
1984 HENRY IV dirigida por Marco Belloccio
1983 BIANCA dirigida por Nanni Moretti
UN RAGAZZO E UNA RAGAZZA dirigida por Marco Risi
1979 GIALLO NAPOLETANO dirigida por Sergio Corbucci
MARIA NAZIONALE
Maria Nazionale nació en Torre Annunziata, en la provincial de Nápoles,
el 31 de julio de 1969. Comenzó a cantar desde pequeña, movilizada por
la pasión de caracterizar la escena musical napolitana. A la temprana
edad de 13 años, comenzó a cantar en público, interpretando canciones
tradicionales napolitanas, y demostrando su excelente talento a pesar de
su edad. Debido a su innegable capacidad y la excelencia de sus
habilidades vocales, le sugirieron mudarse a Milán, donde obtuvo su
primer contrato discográfico con EMI, y donde la joven cantante grabó su
primer álbum “Maria Nazionale”, a partir de cuya salida comenzó a
participar en numerosos shows de televisión, como “FESTIVALBER” en el
segmento Disco Verde; “PREMIATISSIMA”, y “VIVA NAPOLI”, en los cuales
deslumbró con una magnífica interpretación de Santa Lucia luntana. Esto
le valió ser considerada una gran artista, mientras continuaba su
entrenamiento vocal con Naymi Hachett.
Sus canciones continuaron gozando de sostenido éxito y en 1992 participó
en Concerto Italiano. En diciembre de 1994 grabó Adda passà ‘a nuttata,
basada en los famosos trabajos de Eduardo de Filippo. El CD contiene una
colección de canciones napolitanas escritas desde los tiempos de la
ocupación americana en Nápoles, hasta fines de la década del 60. Tullio
de Piscopo, Nino D’ Angelo, Mario Merola, Nuccia Fumo y otros grandes
artistas colaboraron con este CD. Luego, grabó otro CD que contiene
adaptaciones de canciones del 1600, y algunas de las canciones
napolitanas más románticas y provocadoras del 1900. En 1996 lanzó el
álbum Napoli ti amo, que incluye obras maestras tales como Palomma ‘e
notte, Fenesta vascia y Era de maggio. En 1997 hizo lo propio con el
álbum Storie ‘e femmene, con canciones que narran la historia de una
ciudad real, tal como es hoy, vivida diariamente por muchos napolitanos.
Por este trabajo, Maria Nazionale fue aclamada por la crítica y el
público, y consagrada como una de las más queridas cantantes
napolitanas. Su album Sentimenti, lanzado en 1999 y que incluía varios
de sus éxitos, entre ellos Cù ttè maje, que aún al día está a la cabeza
de los rankings. Algunos años después, canto a dúo con Nino D’Angelo una
canción llamada ‘O schiavo e ‘o rre, y una vez más fue aclamada por la
crítica y el público. Su álbum Maria Nazionale le classiche, con
arreglos musicales de Peppe Vessicchio and Maurizio Pica fue lanzado en
2004. Además participó en varias producciones teatrales, tales como
Palummella zompa e vola escrita por Antonio Petito y dirigida por Paolo
Spezzaferri, Pensieri di donna, escrita por Bruno Tabacchini y dirigida
por Alfonso Guadagni, Eden teatro escrita por Raffaele Viviani y
dirigida por Roberto de Simone, Suggestioni sonore dirigida por Peppe
Vessicchio, y ‘Na sceneggiata escrita por Fumo y dirigida por Antonio
Calenda.
Su último álbum Puortame a Cammenà, fue lanzado en abril de 2008, y
contiene canciones de importantes compositores, entre los cuales se
encuentran Enzo Gragnaniello, Pasquale Ziccardi y Federico Salvatore.
SALVATORE CANTALUPO
Salvatore Cantalupo nació en Nápoles en 1959. Estudió en la escuela de
actuación de Antonio Neiwiller.
CINE:
2005 GIOSUÈ L’EBREO dirigida por Pasquale Scimeca
2003/’04 ESTASI DI LOREN (cortometraje) dirigido por Dante Manchisi
2003 ANDARE (cortometraje) dirigido por Martino Lo Cascio y Antonio
Bellia
2002/’03 SUBSTRACTION (cortometraje) dirigido por Dante Manchisi
2000 ENTUSIASMOS dirgida por Carla Vittoria Rossi
1999 APPASSIONATE dirgida por Tonino de Bernardi
ROSE E PISTOLE dirgida por Carla Apuzzo
1998 REHEARSALS FOR WAR dirgida por Mario Martone
MAURIZIO BRAUCCI
Guionista
Maurizio Braucci nación en Nápoles en 1966. En 1999 escribió Il Mare
Guasto y en 2004 Una Barca di Uomini Perfetti , ambos publicados en
Italia por Edizioni E/O, y en ese mismo año trabajó con Davide Iodice y
la compañía Libera Mente, colaborando con la puesta en escena de Storia
Spettacolare. Participó en dos colecciones de cuentos: Disertori en 2002
publicada por Einaudi - Stile Libero y Pensa alla Salute en 2004
publicada por L’Ancora del Mediterraneo. Coordinó la colección de
historias de investigación para Napoli comincia a Scampia (con Giovanni
Zoppoli) en 2008, y Spartacus. Processo ai Casalesi (con Marcello
Anselmo) ambos publicados en Italia por L’Ancora del Mediterraneo. En
2001 escribió el texto para un documental radial titulado Spazi Urbani
ed estrema povertà a Napoli, y seguidamente dos guiones también para
radio, el primero en 2002,Un taglio attraverso, y el segundo en 2003, La
Sala Giochi (con Goffredo Fofi), ambos emitidos por radio Tre RAI. En
2006 colaboró con el dramaturgo Marco Martinelli en Teatro delle Albe, y
al año siguiente en Pinocchio. Lo spettacolo della ragione de Armando
Punzo. En 2007 trabajó con la compañía Babbaluk para el show teatral
Italia Mia. En 2008, trabajó con Abel Ferrara en Napoli, Napoli, Napoli
y con el realizador de documentales Leonardo Di Costanzo en 16 anni.
Mensualmente, escribe para la revista “Lo Straniero” y colabora con el
periódico “La Repubblica”. Está involucrado en varios programas sociales
para adolescentes y jóvenes adultos que viven en barrios pobres.
UGO CHITI
Guionista
Ugo Chiti es un importante dramaturgo, autor de más de 40 dramas.
CINE:
2007 MANUALE D’AMORE – CAPITOLI SUCCESSIVI dirigida por Giovanni
Veronesi.
2006 MANUAL OF LOVE dirigida por Giovanni Veronesi. Nastro d’argento al
Mejor Guión
2003 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone. David di Donatello al
Mejor Guión
2001 CARUSO ZERO FOR CONDUCT dirigida por Francesco Nuti
TI SPIACE SE BACIO MAMMA dirigida por Alessandro Benvenuti
1999 I LOVE ANDREA dirigida por Francesco Nuti
1998 THE SECOND WIFE dirigida por Ugo Chiti
1996 RITORNO A CASA GORI dirigida por Alessandro Benvenuti
THE BARBER OF RIO dirigida por Giovanni Veronesi
ALBERGO ROMA dirigida por Ugo Chiti
1995 SILENZIO SI NASCE dirigida por Giovanni Veronesi
IVO THE GENIUS dirigida por Alessandro Benvenuti
1994 OCCHIO PINOCCHIO dirigida por Francesco Nuti
BELLE AL BAR dirigida por Alessandro Benvenuti. Nastro d’argento a la
Mejor Historia
1993 FOR LOVE ONLY FOR LOVE dirigida por Giovanni Veronesi. David di
Donatello al Mejor Guión.
1992 CAIN VS CAIN dirigida por Alessandro Benvenuti
1991 THE PARTY’S OVER dirigida por Alessandro Benvenuti
WOMEN IN SKIRTS dirigida por Francesco Nuti
ZITTI E MOSCA dirigida por Alessandro Benvenuti
1990 WILLY SIGNORI E VENGO DA LONTANO dirigida por Francesco Nuti
1989 BENVENUTI IN CASA GORI dirigida por Alessandro Benvenuti
GIANNI DI GREGORIO
Guionista
Gianni Di Gregorio vive y trabaja en Roma. Estudió literatura moderna, y
luego dirección de cine con Alessandro Fersen. Luego de varias
experiencias en teatro y cine como asistente de dirección, comenzó a
concentrarse en la escritura de guiones. Su trabajo con Matteo Garrone
comenzó en 2000 como asistente de dirección para la película Roman
Summer, y continuó con The Embalmer y First Love. En 1986 escribió los
guiones para Sembra morto ma è solo svenuto de Felice Farina y “Carefree
Giovanni” de Marco Colli. En 1991 escribió el guión de “Shipwrecks”, de
Marco Colli; y el año siguiente la historia y el guión para “Affetti
Speciali” dirigida por Felice Farina. En 2000 fue autor del guión de
“Long Live the Monkey!”, una adaptación del libro “Le due zitelle” de
Tommaso Landolfi, dirigida por Marco Colli. Acaba de terminar de
escribir, dirigir y protagonizar su primera película titulada “Pranzo di
Ferragosto”.
MASSIMO GAUDIOSO
Guionista
Massimo Gaudioso nació en Nápoles en 1958. Luego de obtener su título en
economía, se mudó a Milán y finalmente a Roma, donde trabajó para la
Agencia Internacional de Publicidad BBDO. Entre 1983 y 1995, ha
trabajado como publicista, guionista, y director de cine freelance. Ha
dirigido varios documentales, películas industriales, publicidades
públicas, comerciales, y programas de televisión institucionales para
importantes compañías italianas y multinacionales, museos y agencias
públicas. Además, asistió a seminarios sobre escritura de guiones con
Pirro, Benvenuti, McKee y Seger, y sobre realización de cine con Loy y
Michalkov.
FILMOGRAFÍA
2008 IL PASSATO È UNA TERRA STRANIERA dirigida por Daniele Vicari
PRANZO DI FERRAGOSTO dirigida por Gianni di Gregorio
2006 ONE OUT OF TWO dirigida por Eugenio Cappuccio
2006 L’ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO dirigida por Agostino Ferrente
2003 FIRST LOVE dirigida por Matteo Garrone. Amidei Award
2001 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone. David di Donatello y
Premio Federico Fellini
2000 ROMAN SUMMER dirigida por Matteo Garrone
1999 LA VITA È UNA SOLA dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso,
Fabio Nunziata
1998 UN CASO DI FORZA MAGGIORE dirigida por Matteo Garrone –
cortometraje
1996 IL CARICATORE dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso,
Fabio Nunziata – largometraje Premio Holden al Mejor Guión
1995 IL CARICATORE dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso,
Fabio Nunziata – cortometraje
MARCO ONORATO
Director de fotografía
CINE:
2007 MARADONA THE HAND OF GOD dirigida por Marco Risi
2005 SALOMÈ dirigida por Claudio Sestieri
PIPAREDDUZZO dirigida por Marco Costa y Tonino Zangardi
2004 BALLETTO DI GUERRA dirigida por Mario Rellini
2003 TAKE ME AWAY dirigida por Tonino Zangardi
FIRST LOVE dirigida por Matteo Garrone
ORA E PER SEMPRE dirigida por Vincenzo Verdecchi
2002 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone
THE VOYAGE HOME dirigida por Claudio Bondì
1999 IL PILOTA AUTOMATICO dirigida por Giuseppe Picciotto
2000 FANTOZZI 2000 dirigida por Domenico Saverni
1999 LA VESPA E LA REGINA dirigida por Antonello De Leo
SONO POSITIVO dirigida por Cristiano Bortone
1998 GUESTS dirigida por Matteo Garrone
1996 LA COINCIDENZA dirigida por Marco Colli incluído en la película
“Intolerance”
TERRA DI MEZZO dirigida por Matteo Garrone
1994 IL SOLDATO IGNOTO dirigida por Marcello Aliprandi
1993 UN ALTRO GIORNO ANCORA dirigida por Tonino Zangardi
MEAN TRICKS dirigida por Umberto Lenzi
1992 TORTA DI MELE dirigida por Anna Carlucci
CORSIA PREFERENZIALE dirigida por Luigi Maria Gallo
VITE PERDUTE dirigida por Giorgio Castellari
1991 ALULLO DROM dirigida por Tonino Zangardi
CERONTIA ATROPOS dirigida por Giorgio Tarocco
1990 NESSUNO MI CREDE dirigida por Anna Carlucci
1988 I RAGAZZI DI VIA PANISPERNA dirigida por Gianni Amelio
THERE WAS A CASTLE WITH FORTY DOGS dirigida por Duccio Tessari
CORTOMETRAJES:
2004 REFOLO dirigida por Giovanni Arcangeli.
2003 BUON COMPLEANNO dirigida por Barbara Rossi Prudente
2002 IL COLPO dirigida por Nicola Barnaba.
1997 PUNTI DI VISTA dirigida por Paolo Andreoli
1996 SILHOUETTE dirigida por Matteo Garrone
1995 SENZA PAROLE dirigida por Antonello De Leo
CATTIVI PENSIERI dirigida por Antonella Ponziani
DOCUMENTALES:
1991 FLUSSO DI COSCIENZA (NAZISMO) dirigida por Giorgio Pressburger
1992 LE STRADE CONSOLARI (GEO) dirigida por Tonino Zangardi
1993 POMPEI dirigida por Marco Colli
MARCO SPOLETINI
Edición
Marco Spoletini nació en Roma en 1964. Desde 1990 es editor de cine, y
ha trabajado con Matteo Garrone desde su primer cortometraje. Ha editado
documentales con Gianfranco Pannone, Giovanni Piperno y Pippo Delbono,
como así también películas con Daniele Vicari, Kim Rossi Stuart, Eugenio
Cappuccio, Maurizio Sciarra, Aldo Giovanni & Giacomo, Vincenzo Salemme,
Vincenzo Terracciano, Riccardo Milani y Gianluca Maria Tavarelli. Ha
sido nominado al premio David di Donatello a la Mejor Edición en Cine en
2003 por The Embalmer, dirigida por Matteo Garrone. En 2007 fue nominado
al Silver Ribbon a la Mejor Edición de Cine por Along the Ridge dirigida
por Kim Rossi Stuart. En 2003 ganó el Silver Ribbon y el Ciak d’Oro en
Edición de Cine por The Embalmer y Maximum Velocity (V-Max).
PAOLO BONFINI
Director de Arte
Paolo Bonfini comenzó su carrera como diseñador de producción para la
película Game Over, dirigida por Alessandro Piva, y presentada en el
Festival de Cine de Umbria y en el New European Cinema. En 1997, se
desempeñó como director de arte para The Story of a Bad Boy, dirigida
por Tom Donaghy. Bonfini diseñó también el set para la película Secret
Life, dirigida por Paolo Benvenuti y presentada en el Festival de Cine
de Venecia en 2003. En el año 2000, comenzó a trabajar junto a Matteo
Garrone para la película Roman Summer, y continuó trabajando con él para
The Embalmer y First Love. Recibió el Premio Federico Fellini y el Ciak
d’Oro a la Mejor Producción por The Embalmer.
SANDRA CARDINI
Diseñadora de vestuario
Sandra Cardini nació en Roma, donde asistió a la escuela de arte.
Comenzó a trabajar en la industria del cine desde muy joven, primero
como actriz, y luego como diseñadora de vestuario. Colaboró con Mauro
Bolognini en televisión y en teatro, fue asistente de Piero Tosi, diseñó
vestuarios para Tomas Milian en alrededor de 10 películas (ahora
consideradas películas de culto) y trabajó junto a Carlo Cecchi.
Asimismo, ha participado en proyectos de Luciano Salce, Bruno y Sergio
Corbucci, Stuart Margolin, Vittoro De Sisti, Danilo Donati y en The
Monster, dirigida por Roberto Benigni. Asimismo, ha trabajado en los
Estados Unidos, Francia y España. Sus últimos trabajos en el diseño de
vestuario son Black Sun , dirigida por Krystof Zanussi, Keawe, dirigida
por Valerio Binasco y Texas, dirigida por Fausto Paravidino.
Actualmente, está trabajando en la película La Luce del Cuore dirigida
por Alberto Simone y en teatro para La Notte Cante escrita por Jon Fosse
y dirigida por Valerio Binasco.
BANDA DE SONIDO
Herculaneum es una canción compuesta especialmente para los créditos de
la película por Robert Del Naja y Neil Davidge del grupo Massive Attack.
Esto pudo ser posible gracias a la participación de Max Passante, un DJ
y productor de Nápoles que vivió en Inglaterra, donde trabaja
activamente con el grupo de Bristol. Sin dudarlo, Robert Del Naja se
zambulló en el proyecto con entusiasmo y pasión, debido en parte a sus
orígenes napolitanos. El resultado es una intensa canción que sigue la
mejor tradición de Massiv Atack, capturando perfectamente la atmósfera
conmocionante del fresco de Garrone. Para GOMORRA, el director no se
imaginaba una música tradicional, sino que quería varios temas de
diferentes orígenes para la banda de sonido.
El diseño de sonido para la película estuvo a cargo de Leslie Shatz, de
Wildfire Post, Los Angeles. Leslie ha colaborado con aclamados
directores tales como Gus Van Sant, Jane Campion y Todd Haynes, y tuvo
una nominación al Oscar por The Mummy, en el año 2000. La banda de
sonido es puramente funcional, y narra el ambiente cotidiano de los
personajes. Se han elegido artistas pop del momento (Alessio, Raffaello,
Rosario Miraggio), como así también canciones tradicionales de Nino
D´Angelo.
HERCULANEUM
(Robert Del Naja/Neil Davidge/Euan Dickinson)
Interpretada por ROBERT DEL NAJA y NEIL DAVIDGE
Programación adicional por Euan Dickinson
Mezcla de Lee Shephard en 100 Suns Studios
P)&C) 2008 One Point Six
Cortesía de One Point Six
Canciones
MACCHINA 50
(S. Viola / F. D’Alessio) interpretada por Rosario Miraggio
ESAGERATAMENTE
(F. Franzese) interpretada por Anthony
LA NOSTRA STORIA
(R. Armani) interpretada por Raffaello
O’ SCHIAVO E O’ RE
(N. D’angelo / C. Tortora) interpretada por Nino D’Angelo
MA SI VENE STASERA
(G. Carluccio) interpretada por Alessio
XIAO CHENG GU SHI
(T. Tong / Z. Nu) interpretada por Teresa Teng
BRAVA GENTE
(N. D’angelo / C. Tortora) interpretada por Nino D’Angelo
MUST PRAY
(P. Vercampt) interpretada por Pieter Vercampt
SADENESS PART 1 (violent us remix)
(Curly / Peter / Fairstein) interpretada por Enigma
I FEEL THE LOVE (fratty & stay free radio mix)
(M. Fratty / L. Stay Free / S. Gambarelli / F. Panzanini)
interpretada por Lovematic
PLAY MY MUSIC
(A. Benassi / S. Carlson / I. Favretto) interpretada por Sandy Chambers
UN GIORNO D'AMORE
(D. Stefani / G. Bousier) interpretada por Daniele Stefani
L' AMICA DI MIA MOGLIE
(E. Rossi / T. Riccio) interpretada por Tommy Riccio
DOMENICO PROCACCI
Productor
FILMOGRAFÍA
2008 CAOS CALMO (QUIET CHAOS) dirigida por Antonello Grimaldi
2007 LA GIUSTA DISTANZA (THE RIGHT DISTANCE)– dirigida por Carlo
Mazzacurati
LASCIA PERDERE JOHNNY( DON’T WASTE YOUR TIME, JOHNNY) – dirigida por
Fabrizio Bentivoglio
SILK – dirigida por Francois Girard
LE RAGIONI DELL’ARAGOSTA (SYMPATHY FOR THE LOBSTER) – dirigida por
Sabina Guzzanti
2006 TEN CANOES dirigida por Rolf De Heer
L’AMICO DI FAMIGLIA (THE FAMILY FRIEND) dirigida por Paolo Sorrentino
LA GUERRA DI MARIO (THE MARIO’S WAR) dirigida por di Antonio Capuano
LA TERRA (THE LAND) dirigida por Sergio Rubini
2005 TEXAS dirigida por Fausto Paravidino,
L’ORIZZONTE DEGLI EVENTI (THE HORIZON OF EVENTS) dirigida por Daniele
Vicari
TICKETS dirigida por Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach
EROS dirigida por Wong Kar Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo
Antonioni
2004 NEMMENO IL DESTINO (CHANGING DESTINY) dirigida por Daniele
Gaglianone
LAVORARE CON LENTEZZA (RADIO ALICE) dirigida por Guido Chiesa
LE CONSEGUENZE DELL’AMORE (THE CONSEQUENCES OF LOVE) dirigida por Paolo
Sorrentino
OGNI VOLTA CHE TE NE VAI dirigida por Davide Cocchi
PRIMO AMORE (FIRST LOVE) dirigida por Matteo Garrone
2003 ORA O MAI PIU’ (NOW OR NEVER MORE) dirigida por Lucio Pellegrini
SEGRETI DI STATO (SECRET FILE) dirigida por Paolo Benvenuti
LIBERI dirigida por Gianluca Maria Lavarelli
B. B. & IL CORMORANO dirigida por Edoardo Gabbriellini
RICORDATI DI ME (REMEMBER ME) dirigida por Gabriele Muccino
VELOCITA’ MASSIMA (V-MAX) dirigida por Daniele Vicari
L’IMBALSAMATORE (THE EMBALMER) dirigida por Matteo Garrone
2002 SAMSARA dirigida por Pan Nalin
RESPIRO (GRAZIA’S ISLAND) dirigida por Emanuele Crialese
DA ZERO A DIECI (FROM ZERO TO TEN) dirigida por Luciano Ligabue
2001 THE BANK dirigida por Robert Connolly
HE DIED WITH A FELAFEL IN HIS HAND dirigida por Richard Lowenstein
DUST dirigida por Milcho Manchevski
L’ULTIMO BACIO (THE LAST KISS) dirigida por Gabriele Muccino
2000 LUPO MANNARO dirigida por Antonio Tibaldi
IL PARTIGIANO JOHNNY (JOHNNY, THE PARTISAN) dirigida por Guido Chiesa
CALLE 54 dirigida por Fernando Trueba
FUGHE DA FERMO dirigida por Edoardo Nesi
THE MONKEY'S MASK dirigida por Samantha Lang
1999 COME TE NESSUNO MAI (BUT FOREVER IN MY MIND) dirigida por Gabriele
Muccino
1998 THE WAR ZONE dirigida por Tim Roth
RADIOFRECCIA (RADIO NIGHTS dirigida por Luciano Ligabue
ECCO FATTO (THAT’S IT) dirigida por Gabriele Muccino
DANCE ME TO MY SONG dirigida por Rolf de Heer
LE MONDE À L’ENVERS dirigida por Rolando Colla
LA PATINOIRE dirigida por Jean-Philippe Toussaint
LA STANZA DELLO SCIROCCO (SIROCCO) dirigida por Maurizio Sciarra
1997 THE GREY ZONE dirigida por Franco Bernini
1996 THE QUIET ROOM dirigida por Rolf de Heer
1995 CORRERE CONTRO (RUNNING AGAINST) dirigida por Antonio Tibaldi
EPSILON dirigida por Rolf de Heer
GUILTRIP dirigida por Gerard Stanbridge
IL CIELO E’ SEMPRE PIU’ BLU (BITS AND PIECES) dirigida por Antonello
Grimaldi
1994 COME DUE COCCODRILLI (LIKE TWO CROCODILES) dirigida por Giacomo
Campiotti
THE LIFE AND EXTRAORDINARY ADVENTURES OF PRIVATE IVAN CHONKIN dirigida
por Jiri Menzel
1993 BAD BOY BUBBY dirigida por Rolf de Heer
1992 LA BIONDA dirigida por Sergio Rubini
LA CORSA DELL’INNOCENTE (THE FLIGHT OF THE INNOCENT) dirigida por Carlo
Carlei
1990 LA STAZIONE (THE STATION) dirigida por Sergio Rubini
1989 NULLA CI PUO’ FERMARE (WE'LL STOP AT NOTHING) dirigida por
Antonello Grimaldi
1987 IL GRANDE BLEK - dirigida por Giuseppe Piccioni
GOMORRA –
Título original: GOMORRAH - País de Origen: Italia - Año: 2008 -
Duración: 135 minutos - Producida por Fandango en colaboración con
Rai Cinema, Sky, y el apoyo del Ministero per i Beni e le Attività
Culturali MiBAC / Dirigida por MATTEO GARRONE - Basada en el libro
de ROBERTO SAVIANO - Escrita por MAURIZIO BRAUCCI, UGO CHITI, GIANNI
DI GREGORIO, MATTEO GARRONE, MASSIMO GAUDIOSO, ROBERTO SAVIANO -
Director de fotografía MARCO ONORATO – Montaje MARCO SPOLETINI -
Director de arte PAOLO BONFINI - Diseñadora de vestuario ALESSANDRA
CARDINI - Diseñador de sonido LESLIE SHATZ - Editor de sonido
DANIELA CASSANI - Mezclador de sonido MARICETTA LOMBARDO - Asistente
de dirección GIANLUIGI TOCCAFONDO - Línea de Producción GIAN LUCA
CHIARETTI - Productor creativo LAURA PAOLUCCI – Productor DOMENICO
PROCACCI –
CAST
Historia de Toto
Totò SALVATORE ABRUZZESE
Simone SIMONE SACCHETTINO
Boxer SALVATORE RUOCCO
Pitbull VINCENZO FABRICINO
Gaetano GAETANO ALTAMURA
Italo ITALO RENDA
Historia de Don Ciro y Maria
Don Ciro GIANFELICE IMPARATO
Maria MARIA NAZIONALE
Scissionista SALVATORE STRIANO
Don Carlo CARLO DEL SORBO
Bombolone VINCENZO BOMBOLO
Historia de Franco y Roberto
Franco TONI SERVILLO
Roberto CARMINE PATERNOSTER
Dante Serini ALFONSO SANTAGATA
Hombre de negocios MASSIMO EMILIO GOBBI
Capataz de la cantera SALVATORE CARUSO
Granjero ITALO CELORO
Historia de Pasquale
Pasquale SALVATORE CANTALUPO
Iavarone GIGIO MORRA
Xian ZHANG RONGHUA
Esposa de Pasquale MANUELA LO SICCO
Historia de Marco y Ciro
Marco MARCO MACOR
Ciro CIRO PETRONE
Giovanni GIOVANNI VENOSA
Pirata VITTORIO RUSSO
Zi Bernardino BERNARDINO TERRACCIANO
|
|