"GÁNSTER AMERICANO"

de Ridley Scott

 

Información de la Producción

Los ganadores del Oscar®, RUSSELL CROWE (Gladiador, El Informante) y DENZEL WASHINGTON (Día de Entrenamiento, Huracán) se unen al productor premiado con el Oscar® BRIAN GRAZER (Una Mente Brillante, El Luchador, El Código Da Vinci, Apollo 13), el director/productor RIDLEY SCOTT (Gladiador, La Caída del Halcón Negro) y el guionista ganador del Oscar® STEVEN ZAILLIAN (La Lista de Schindler, Pandillas de Nueva York, Despertares) para un evento cinematográfico que relata la verdadera y poderosa historia de un renombrado personaje de las calles de Harlem en los 1970s que se elevó a la cumbre del poder al convertirse en la figura más despiadada dentro de su mundo… y fue derribado por un policía marginado decidido a llevar la justicia a las calles, GÁNSTER AMERICANO.
A principios de la década de los 1970s, la corrupción policíaca en la ciudad de Nueva York no tenía freno. La Guerra de Vietnam cobraba un precio devastador fuera y dentro de Estados Unidos de América. Los soldados regresaban al país, ya sea en bolsas para cadáveres o adictos a un opiáceo importado llamado heroína – el cual compartían con curiosos ávidos de experimentar que quedaban enganchados instantáneamente. Con la asistencia de los oficiales de la ley, la mafia funcionaba con impunidad relativa en este mercado sin competencia, vendiendo miles de kilos de heroína a los adictos desesperados por el producto. Una clase de hombres blancos, privilegiados e intocables pagaban millones de dólares a los jueces, abogados y policías de Nueva York para guardar silencio sobre esta relación beneficiosa para ambas partes. La Cosa Nostra y sus secuaces eran invencibles.
Hasta que un empresario negro llamado Frank Lucas (Washington) se apoderó del juego.
Nadie le prestaba atención a Frank, el silencioso aprendiz de Bumpy Johnson, uno de los jefes del crimen de la ciudad durante la post-guerra. Pero cuando su jefe falleció súbitamente, Lucas aprovechó la oportunidad para construir su propio imperio y crear su propia versión del sueño americano. Aunque nunca asistió a la escuela, Lucas tenía años de sabiduría adquiridos en las calles. Lo utilizó, junto con su ingenio y estricta ética comercial, para dominar el tráfico de drogas en los barrios bajos de la ciudad, saturando las calles con un producto más puro y a mejor precio. Lucas supo derrotar a los principales sindicatos del crimen y se convirtió no sólo en uno de los corruptores principales de la ciudad sino también en parte de un círculo de celebridades cívicas.
El inflexible policía Richie Roberts (Crowe) conocía las calles lo suficiente bien para captar un cambio en el mando del mundo de las drogas. Roberts sospechó que alguien se había elevado a un escalafón sobre las familias de la mafia y comenzó a sospechar que un pandillero negro salido de la nada era el que dominaba la escena. Tanto Lucas como Roberts compartían un riguroso código ético que los distinguía de sus colegas, convirtiéndolos en figuras únicas y solitarias en ambos lados de la ley. El destino de estos dos hombres se entrelazaría camino a un enfrentamiento que no sólo cambiaría sus vidas sino que alteraría el destino de toda una generación en la ciudad de Nueva York.
Filmada en exteriores en Nueva York y Tailandia, Gánster Americano está ambientada durante los años cumbres de la Guerra de Vietnam, 1968-1974. Los esfuerzos de Lucas y Roberts en la sociedad de los ‘70s, separados y eventualmente juntos, marcan el comienzo del fin de una era cómplice de ilegalidad que reclamó miles de vidas. Y en una ciudad corrupta, durante una época turbulenta, dos hombres que vivían versiones opuestas del sueño americano no tenían idea que irían de enemigos mortales a forzados aliados en el mismo lado de la ley.
Crowe y Washington encabezan un espectacular reparto de artistas consagrados y nuevos que incluye a RUBY DEE (Un Lunar en el Sol), CHIWETEL EJIOFOR (Niños del Hombre), CUBA GOODING, JR. (Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión), JOSH BROLIN (Sin Lugar para los Débiles, Azul Extremo), TED LEVINE (Memorias de una Geisha, El Silencio de los Inocentes), ARMAND ASSANTE (Gotti, Los Reyes del Mambo), JOHN ORTIZ (Miami Vice), JOHN HAWKES (la serie de televisión de HBO Deadwood), RZA (Descarrilados), CARLA GUGINO (Ciudad del Pecado), COMMON (La Última Carta) y T.I. (ATL), en este relato basado en una historia de la vida real.
Para trabajar llevar esta extraordinaria historia a la pantalla, Scott y Grazer reunieron un equipo de hábiles cineastas que incluye al aclamado director de fotografía HARRIS SAVIDES (Zodíaco, La Traición/The Yards), ARTHUR MAX (Gladiador, La Caída del Halcón Negro), el diseñador de la producción ganador del premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, la diseñadora del vestuario premiada con el Oscar® JANTY YATES (Gladiador, De-Lovely-Vida y Amores de Cole Porter), el editor fílmico PIETRO SCALIA (Gladiador, Hannibal, Memorias de una Geisha, premiado con el Oscar® por JFK y La Caída del Halcón Negro) y el compositor MARC STREITENFELD (Un Buen Año, Cruzada, El Último Samurai, La Caída del Halcón Negro, Misión: Imposible II). Los productores ejecutivos de este drama de acción incluyen a NICHOLAS PILEGGI, STEVE ZAILLIAN, BRANKO LUSTIG (La Caída del Halcón Negro, Hannibal, premiado con el Oscar® por La Lista de Schindler y Gladiador), JIM WHITAKER (George el Curioso, Plan de Vuelo, El Luchador) y MICHAEL COSTIGAN (Deja Vu, Secreto en la Montaña, la serie de televisión Numb3rs,).
Una de las películas más exitosas de la temporada actual, Gánster Americano ha recaudado más de $127 millones durante sus primeras 7 semanas de exhibición en Estados Unidos y Canadá y acaba de recibir tres nominaciones los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, como Mejor Película (Drama), Mejor Director (Ridley Scott) y Mejor Actor (Denzel Washington), lo que la convierte en una de las favoritas para las nominaciones al Oscar®.
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN: La Creación de Gánster Americano

“Mi compañía vende un producto que es mejor que el
de la competencia a un precio menor que la competencia.”
-Frank Lucas

La leyenda de Frank Lucas, contrabandista de heroína/hombre de familia/traficante de muertes/dirigente cívico, apareció publicada hace siete años en un artículo del New York Magazine por el periodista Mark Jacobson. En 2000, el productor ejecutivo Nicholas Pileggi, quien co-escribió los libretos para Los Buenos Muchachos y Casino con Martin Scorsese, le presentó Lucas a Jacobson, comenzando una serie de entrevistas en que Lucas relató su escandaloso ascenso y caída al periodista. Desde el momento en que vio como el Ku Klux Klan asesinó a su primo en La Grange, Carolina del Norte, hasta ganar millones con la venta de drogas, a estar a punto de ser encarcelado por el resto de su vida, la verdadera historia de Lucas es algo asombroso.
El subsiguiente artículo “El Regreso de Superfly” presentó la compleja historia de un agricultor sumamente pobre que se mudó a Harlem y lentamente evitó ser detectado como uno de los sospechosos de siempre en el creciente mundo del tráfico de heroína para así llegar a gobernar un imperio en la ciudad de Nueva York. Vendiendo un producto más puro a un menor precio a miles de adictos en las calles durante la época de la Guerra de Vietnam, Lucas amasó una fortuna calculada en decenas de millones de dólares hasta que finalmente llamó la atención de las autoridades. Si no hubiera estado traficando una sustancia ilegal y mortal, Lucas seguramente hubiera sido considerado uno de los hombres de negocios más astutos de la década y hasta del siglo, debido a la compañía que formó con miembros de su propia familia.
Lucas creció en la pobreza en un pequeño poblado del sur de Estados Unidos y llegó a Nueva York en 1946 como un “desgraciado diferente.” Durante dos décadas, trabajó con Ellsworth “Bumpy” Johnson (quien sirvió de inspiración para el padrino negro de las películas de Shaft de los ‘70s), haciendo las veces del brazo derecho del pandillero hasta su muerte en 1968, aprendiendo cómo trabajaban hampones tan conocidos como Frank Costello y Lucky Luciano. Cuando Johnson murió, Lucas tomó las riendas. Le cambió el nombre al juego importando heroína e inmediatamente puso su sello a la ciudad, colocando una pistola en la cabeza de cualquiera que se atreviera a retarlo.
Fascinado con el artículo de Jacobson, Brian Grazer, el productor premiado con el Oscar®, compró los derechos cinematográficos de la historia para Imagine Entertainment y se reunió con Pileggi y Lucas para conversar sobre las experiencias vividas por el pandillero. Muchas de las producciones premiadas de Grazer se han inspirado en personajes de la vida real que han superado lo aparentemente imposible – desde 8 Mile-La Calle de las Ilusiones y Juego de Viernes por la Noche a Una Mente Brillante y El Luchador. Grazer vio el relato de Lucas como una metáfora de la codicia del capitalismo de cuello blanco y admite que nunca antes había escuchado algo parecido.
A Grazer le impresionó la astucia del hampón que “encontró la forma de hacer un trato con militares del sur de Asia para conseguir una heroína más pura.” Continúa diciendo, “Después que estableció el contacto para obtener la droga, tranzó con oficiales militares estadounidenses para importarla en bolsas de cadáveres y llevarla de Vietnam a Estados Unidos (la llamada “Conexión Cadáver”). Pensé que era una idea asombrosa, original y muy interesante.” El productor se acercó al veterano guionista Steven Zaillian para que escribiera un libreto basado en la vida de Lucas.
Zaillian, premiado con el Oscar® y responsable del libreto de películas tan excepcionales como la obra maestra de Steven Spielberg La Lista de Schindler y la realización de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York, se reunió con Lucas y el detective que lo capturó (ahora abogado) Richie Roberts para dar forma a este increíble relato que cubre décadas. Zaillian también quedó fascinado con la insólita relación entre el empresario/hampón multimillonario y el complejo policía-convertido-en-abogado. Fue así como escribió una arrolladora parábola que no sólo dramatiza el ascenso y caída de Lucas sino que también yuxtapone la historia de su principal rastreador y némesis.
Roberts, quien pasó la última parte de los 1960s y la primera parte de los ‘70s como detective en el condado de Essex en Nueva York, fue el hombre finalmente responsable de llevar ante la ley al famoso personaje. Grazer y Zaillian pensaron que lo que hacía esta historia tan emocionante era no sólo Lucas, quien vivió según un estricto código familiar y comunal mientras vendía veneno a miles en su misma comunidad sino también Roberts, cuyo destino quedó entrelazado con el de este rey de la droga.
El detective del guión de Zaillian es un mujeriego que luchó para mantener su vida privada bajo control mientras que vivía para mantener la ley y el orden. Uno de los pocos oficiales que no cayó bajo la tentación de una vida de soborno, para Roberts era muy importante mantenerse exactamente en el lado opuesto de Lucas.
El primero que trabajó en el proyecto fue Antoine Fuqua, quien dirigió a Denzel Washington en Día de Entrenamiento en una actuación que le cual ganó el Oscar® en 2001 al interpretar a Alonzo Harris, un corrupto oficial de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles. Washington, quien inicialmente se resistió a dar vida a un hombre cuyo complejo ascenso al poder se identifica con la muerte de tantos, quedó cautivado con el libreto y finalmente aceptó interpretar el rol. Quedó intrigado con la intrincada historia de la vida de Lucas y cree que el empresario que hirió a tantos trata de redimirse con años de penitencia.
El actor tuvo que esperar varios años más para llevar este personaje a la pantalla.
Antes del inicio del rodaje en 2004, Universal Pictures detuvo el proyecto. “Estuve deprimido durante una semana,” recuerda el productor Brian Grazer, “pero todavía continué creyendo en el proyecto.”
Durante otros borradores por diferentes guionistas y conversaciones con varios actores y directores, Grazer siempre mantuvo contacto con Ridley Scott como su director ideal. Scott creía en la trayectoria épica que Zaillian había creado – la historia de un hombre juzgado como mártir y asesino, dependiendo de la fuente. Fue la fuerza combinada del productor Grazer y el director/productor Scott lo que resucitó el proyecto e incorporó a Washington.
“Le había llevado el libreto a Ridley Scott siete u ocho veces y le había gustado pero siempre tenía otro proyecto pendiente,” explica Grazer. “En la décima ocasión, aceptó dirigirlo.”
Al director inglés, conocido por sus cuatro décadas de películas que van desde filmes de ciencia-ficción como Blade Runner y Alien-El 8vo Pasajero a dramas como La Caída del Halcón Negro, Gladiador, Thelma & Louise y Hannibal, lo atrajo la ética turbia del relato y la paradoja final de los dos protagonistas del guión de Zaillian. Pero todavía pasó más tiempo antes que estuviera listo para dirigir Gánster Americano.
Scott le pidió a Zaillian que diera más importancia al personaje de Richie Roberts porque le interesaba la paradoja de que Lucas, aunque traficaba drogas tenía una vida familiar impecable mientras que la vida personal de Roberts se había desvanecido y nadie confiaba en él dentro del departamento de policía porque a principios de su carrera había encontrado un millón de dólares en efectivo en el baúl de un auto durante una redada y los había entregado.
El director quería “explorar esos dos universos, mostrar lo fascinante de ambos y unirlos gradualmente. Cada vez que sus mundos se entrecruzaban, los dos personajes se acercaban más.” Decidió hacer la película si Russell Crowe aceptaba interpretar el rol de Richie Roberts y Washington regresaba al proyecto.
Con Crowe y Scott a bordo, Washington decidió aceptar nuevamente el papel de Frank Lucas. “Brian me dijo, ‘Tengo a Ridley.’ Ridley es uno de los mejores directores de nuestra era, así que acepté inmediatamente,” relata Washington. Finalmente interpretaría al hombre que comenzó robando gallinas y se convirtió en el rey de Harlem.
Como preparación para el rol, Washington dice, “me reuní con Frank en una habitación y grabé mi conversación con él. No traté de imitarlo pero intenté captar su capacidad para cautivar porque Frank es un engatusador; eso es parte de su personalidad. Cuando interpreté a Rubin ‘Hurricane’ Carter hice lo mismo, me reuní a solas con él y capté su verdad o alguna versión de la misma. Pero a Frank le dije, ‘Únicamente dime lo estrictamente necesario. No quiero que después me llamen a testificar.’”
Durante su preparación, el actor neoyorquino aprendió más de lo que esperaba sobre el tráfico de drogas, específicamente, el Blue Magic de los Country Boys. “En esos días, según dicen, la heroína se vendía a $50,000 o $60,000 el kilo con una pureza entre el 50 y 60%,” nos dice. “Frank la encontró con una pureza del 100% a $4,200 el kilo y la vendió en las calles más pura y a menor precio que la competencia. Calculen. Ganó una cantidad increíble de dinero, llegando a recaudar en sus momentos cumbres alrededor de un millón de dólares diarios.”
Continúa Washington, “Lo que me interesó de la trama no era convertir en héroe a este traficante de drogas y se lo dije a Frank cuando lo conocí.” Washington escribió el pasaje bíblico de Isaías 48:22 (“No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.”) en su guión durante el rodaje para recordarle las experiencias de Lucas y su búsqueda de redención.
Dispuesto a colaborar por tercera vez con el director y con el productor Grazer, Crowe aceptó el rol del complejo y endurecido oficial de policía Roberts. Le interesó la forma como el libreto de Zaillian capturaba la época y la forma como la ciudad de Nueva York corrupta, el municipio de Harlem y el mundo ligeramente menos complicado de Nueva Jersey operaban como satélites en la era de proliferación de las drogas. La corrupción era tan desenfrenada dentro de la Unidad de Investigaciones Especiales de Narcóticos, según el periodista Mark Jacobson en “El Regreso de Superfly,” que “para 1977, 52 de los 70 oficiales que habían trabajado en la unidad estaban encarcelados o bajo investigación.” Roberts fue la excepción de la regla y Crowe admira lo que aprendió de ese hombre.
“Había leído cinco o seis diferentes versiones del libreto y sabía cómo quería interpretar el personaje pero finalmente es el capitán del barco quien decide,” dice Crowe, recordando las conversaciones iniciales con Grazer. “Recibí una llamada de Brian el viernes y el sábado tuve una de Ridley sobre otra cosa y le pregunté si había leído el último borrador. Me dijo que sí y que le había gustado mucho. Entonces le pregunté, ‘¿Crees que pareceríamos glotones si hiciéramos otra película juntos tan rápidamente?’ Y él contestó, ‘¿A quién le importa?’”
Sin embargo, hacer una película sobre personajes reales, observa Crowe, no es lo mismo que realizar un documental sobre sus vidas. “Nuestro guión se concentra en un período y el tiempo se condensa para relatar una historia,” dice el actor. “Hay cosas que Richie hace en la película que no hizo. Todo sobre él es contradictorio. Nada de su vida real tiene elementos tradicionales y él no es una persona que podemos catalogar fácilmente.”
Con los dos actores principales asegurados, la producción comenzó la búsqueda del resto de reparto de actores que interpretaría los 30 roles principales.


HAMPONES Y HOMBRES DE LA LEY: Seleccionando el Reparto

“Jueces, abogados, policías, políticos… si dejan de traer droga a este país,
alrededor de 100,00 personas se quedarían sin trabajo.” -Richie Roberts

Para actuar junto a Washington y Crowe en Gánster Americano, Scott y Grazer reunieron a un grupo de estupendos actores. Para la familia de Lucas, necesitaban escoger a los hermanos y primos que trajo a Harlem para ayudarlo a vender su producto. Para los roles del grupo de traficantes de heroína conocido como los Country Boys, así llamados por haber crecido en los campos de Carolina del Norte, la producción reunió un grupo mixto que incluye desde actores destacados a miembros del mundo de la música del hip-hop. Los nombres reales fueron cambiados para el libreto cinematográfico.
Huey, el hermano menor y mano derecha de Lucas, es interpretado por Chiwetel Ejiofor, el actor británico que ha triunfado en el cine estadounidense. “Trabajé con Chiwetel en El Plan Perfecto,” dice Grazer. “Él interpretaba al compañero de investigación de Denzel en esa película, así que ya se conocían bien. Su personaje es muy extravagante e impredecible, lo cual hace contraste interesante con la personalidad discreta y calmada de Frank.”
Otros miembros de la familia Lucas que aparecen prominentemente en la realización incluyen a dos artistas de la música, el rapero Common como Turner, otro hermano de Frank y el popular artista del hip-hop, T.I. como Stevie, el impresionable sobrino de Frank. A Scott le llamó la atención la forma en que ambos se adaptaron a las exigencias únicas del rodaje. “Parece que la actuación es el siguiente paso natural para los cantantes,” comenta el director. “Tanto Common como T.I. me dieron actuaciones que me sorprendieron.”
La matriarca del clan es la legendaria actriz Ruby Dee, quien interpreta a Mamá Lucas. Galardonada con el John F. Kennedy Center Honors y un premio por su Trayectoria Destacada de la Asociación de Actores de Cine, Dee sirvió de inspiración a muchos durante el rodaje. “La época de Frank Lucas que Gánster Americano recrea no me pareció tanto una película sino un recuerdo,” dice la actriz oriunda de Harlem. “Los hampones jugaron un papel muy importante en la vida de nuestra comunidad porque formaban parte de la misma. Controlaban todas las actividades ilícitas.”
Durante su infancia, vivió en un edificio de apartamentos en la calle 137 y la avenida 7ª. “Personas como el personaje de Denzel tocaban la puerta de dos en dos, saludaban y nos daban una bolsa en la que había un pavo para el Día de Acción de Gracias y juguetes en la Navidad.” Fue mucho después en su vida que ella supo que no eran ciudadanos dadivosos sino pandilleros.
Cuba Gooding Jr., el actor ganador del Oscar®, interpreta a Nicky Barnes, el rival principal de Lucas en el tráfico de heroína. Barnes, un miembro importante del bajo mundo de Harlem, eventualmente dio información a la policía después de su arresto, como lo hizo Lucas. Pero antes de eso, quería todo cuanto Lucas tenía y más, apareciendo en una ocasión en la portada del The New York Times Magazine con el apodo de “Sr. Intocable.” “Estos tipos eran verdaderas celebridades,” dice Gooding del papel que estos traficantes tuvieron en la ciudad de Nueva York durante los primeros años de los 1970s. “Hoy tenemos deportistas famosos como los Mets y los Yankees o actores pero en esa época eran los traficantes de drogas. Tenían contacto directo con los barrios pobres y sus habitantes.”
Armand Assante interpreta a Dominic Cattano, un típico mafioso de esa época, una fuerte espina en el costado de Lucas que, como todos, queda escandalizado que un negro usurpe la estructura establecida y traiga heroína más pura y menos cara a las calles. “Cattano es un hombre poderoso que cree que sus negocios y él están por encima de la ley y cualquier competencia,” explica Assante. “Impresionado por lo que ve en Frank Lucas, trata se establecer una relación que beneficie a los dos. Cuando Frank se niega, Cattano hace lo imposible para destruirlo.”
Otra espina en el costado de Lucas (y luego también en el de Roberts) es Trupo, un detective corrupto del Departamento de Policía de Nueva York, interpretado por Josh Brolin. Él permite que cualquiera venda drogas en las calles siempre y cuando le de un soborno cuantioso. Brolin tenía gran interés de examinar la mente de este “criminal con insignia” que personifica a la corrupción policíaca de esa época y para prepararlo se basó en conversaciones que tuvo con un policía veterano que le dijo con franqueza, ‘Todo lo que tengo que hacer es dispararte, colocar una pistola en tu mano y te aseguro que me darán una medalla. Así de sencillo.’ “En aquel entonces, no había muchos traficantes de droga o hampones que se atrevían a matar policías,” explica Brolin. “Eso no se hacía.”
Redondea el reparto la nueva actriz portorriqueña Lymari Nadal, quien interpreta a Eva, la ex señorita Puerto Rico que Lucas hace su esposa y suavemente seduce con su vida de crimen. “Tuve la oportunidad de leer el guión y formar mi opinión sobre Eva antes de conocerla (naturalmente, su nombre se cambió para el libreto),” dice Nadal. “Las cosas más importantes para ella son su historia de amor, todo lo que podía comprar y cuánto dinero podía tener.”
Richie Roberts y sus compañeros de investigación habitan un mundo paralelo al universo de Frank Lucas. Cuando Richie regresa un millón de dólares que encuentra en el baúl de un auto a las autoridades a pesar del disgusto de Javier Rivera (John Ortiz), su compañero adicto a la heroína, se convierte en un hombre marcado del que desconfían tanto los policías corruptos como los hampones.
Cuando le brindan la oportunidad de encabezar la división de la Unidad Especial de Investigaciones del condado de Essex, Roberts debe seleccionar a un grupo selecto de detectives encubiertos que sean tan experimentados y audaces como los criminales que persiguen. Para esos roles, Scott y Grazer escogieron a los actores veteranos John Hawkes y Yul Vasquez, lo mismo que RZA, otra luminaria del mundo de la música, co-fundador del grupo icono del hip-hop Wu-Tang Clan. RZA, quien ha descollado en películas tales como Descarrilados junto a Clive Owen y Jennifer Aniston, trabajó con Grazer en 8 Mile-Calle de las Ilusiones.
Fue interesante para el nuevo equipo de la Unidad Especial de Investigaciones aprender que muchos de los oficiales aceptan este trabajo debido a la excitación que obtienen del mismo; algunos hasta lo describen como una droga. Hawkes, quien interpreta al Detective Spearman, dice que el departamento – encabezado por el veterano actor de carácter Ted Levine como Lou Toback – fue “un precursor de la DEA (siglas en inglés de Drug Enforcement Agency) y una de las primeras agencias federales contra la droga.” Explica el actor, “Richie quiere formar un grupo con policías honestos y me encuentra a mí – capaz y listo para trabajar pero con el aspecto de un criminal. Yo le digo, ‘No trabajaré contigo a menos que pueda llevar a mis compañeros, Jones y Abruzzo, interpretados por Yul Vazquez y RZA. No tenemos aspecto de policías y pienso que esa es una de las razones por las cuales somos tan efectivos.”
“Son un grupo heterogéneo,” dice Crowe de sus compañeros. “Improvisamos mucho el diálogo porque Ridley le da espacio a sus actores para crear.”
Mientras que la vida profesional de Roberts va en ascenso, la privada va en caída. Carla Gugino fue escogida para interpreta a Laurie, la esposa de Roberts que está decidida a divorciarse. La actriz se identificó con la mujer que se ha cansado de su esposo mujeriego y finalmente decide abandonarlo. “El amor que existe entre los dos es genuino y real,” dice ella, “pero es un tipo de relación sin futuro porque él es un donjuán incorregible. Ella pensaba que él podía cambiar pero ha descubierto que no lo hará y finalmente decide dejarlo e irse con su hijo a vivir a Las Vegas con su hermana.” Este es un golpe duro para Richie y otra razón para que se concentre más en su intento de destruir el imperio de Lucas.
Luego de haber escogido los miembros del reparto, Scott, Grazer y el diseñador de la producción Arthur Max (La Habitación del Pánico, Cruzada), quien ha trabajado con Scott en cinco ocasiones) se enfrascaron en el meticuloso proceso de recrear Harlem y Vietnam a finales de los ‘60s y principios de los ‘70s.
 

 


CAPTURANDO LA ERA DE VIETNAM: Filmando en Nueva York y Tailandia

“Tengo que ver todo porque es mi responsabilidad. Veo el interior de los lugares; el interior de las casas… cómo viven y se visten las personas. Es información que necesito.”
-Ridley Scott

Desde el Los Ángeles diatópico de 2019 en Blade Runner a la Roma ancestral de Máximus en Gladiador, el director Ridley Scott ha forjado una carrera desde sus primeros días en el mundo de la publicidad como un maestro de la estética. Recrear el universo del Harlem de los 1970s de Richie Roberts y Frank Lucas fue un ambicioso reto para todos los involucrados en la producción de Gánster Americano.
Sin embargo, para el estudiante de arte que se convirtió en director, nada parece imposible, ni siquiera rodar en 152 exteriores distintos con casi 100 actores en roles parlantes. “Ridley crea atmósferas y consigue que sus actores se conecten tremendamente,” comenta el productor Grazer. “Da vida a las palabras escritas y las hace tridimensionales.”
Gánster Americano es uno de los relatos más extensos sobre la ciudad de Nueva York. Y aunque el imperio de la droga de Frank Lucas operaba principalmente en Harlem, la producción se filmó en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, principalmente en exteriores. También se rodó durante varios días al norte de la ciudad y en Long Island.
Aunque hay dificultades inherentes para recrear una ciudad de hace tres décadas, el director estaba bien familiarizado con la ciudad de Nueva York porque vivió alrededor de un año en el distrito Bowery a principios de los ‘60s. “Sabía que hacer con Harlem y donde encontrar los rincones y esquinas del Harlem que conocí.”
El rodaje comenzó en el sector Williamsburg de Brooklyn, un área recientemente renovada donde artistas y músicos compran condominios en depósitos antiguos remodelados. Los realizadores encontraron una tienda de chatarra metálica que hizo las veces de un sitio de compra-y-venta de drogas que Roberts y su compañero vigilan. Se regresó a filmar en esta vecindad, cerca de Myrtle y Broadway, tres veces más para captar otras escenas de compra-y-venta de drogas y acción clandestina.
A pesar de que la producción cambió de exteriores no casi diariamente sino varias veces al día, en Governor Island se filmó durante casi una semana. La isla, localizada a unas millas del puerto de Nueva York y de la Estatua de la Libertad, alberga una base de entrenamiento y barracas del ejército que el gobierno de Estados Unidos regresó al Estado de Nueva York en 2003. Los edificios de varios pisos que fueron usados por el personal militar han estado vacíos desde entonces. En estos apartamentos se construyeron varios foros interiores, incluyendo la famosa guarida de Lucas donde se cortaba la heroína y los proyectos populares en los cuales se llevaron a cabo los arrestos finales.
Para las tomas exteriores, los Marlboro Proyects en el sector Gravesend del sur de Broadway hicieron las veces de los 28 edificios para 1,700 familias pobres donde también habitaban numerosos traficantes de droga, ladrones de poca monta y pandillas. La producción filmó allí durante dos días las escenas en que Roberts rescata a Javier (John Ortiz), su compañero drogadicto, de una turba después que el confundido oficial mata a su abastecedor.
Entre los exteriores más bellos se encuentra la casona del mafioso italiano Dominic Cattano (Armand Assante) en los Jardines Old Westbury en Long Island, una propiedad de 160 hectáreas que alberga una mansión construida en 1906 para el magnate del acero John Pips. La residencia que hizo las veces de la casona de Lucas en Briarcliff Manor, Nueva York, un suburbio a una hora de Manhattan, hogar de familias tales como los Astor, Vanderbilt y Rockefeller, es igualmente impresionante.
Una de las escenas más complejas fue la recreación de la primera pelea Ali-Frazier en el Madison Square Garden, cuando Lucas llama la atención de Roberts desde los mejores asientos en el estadio luciendo un extravagante abrigo de chinchilla. Filmada en el Coliseo Nassau Veterans Memorial de 16,000 puestos en Long Island, la arena se llenó con extras ataviadas con un vestuario de la era personificando a las celebridades del momento.
Encontrar a los extras que hicieran las veces de las celebridades fue un reto, lo mismo que crear el vestuario para casi mil extras no fue fácil para la diseñadora del vestuario Janty Yates (Miami Vice, Cruzada, Enemigo al Acecho). “Usamos numerosas fotografías del evento real e hicimos réplicas de muchos de los atuendos,” explica Yates.
Luego la producción se desplazó a Tailandia, donde Scott recreó la estancia de Lucas en el sureste de Asia. Astutamente, el hampón enviaba los cargamentos de heroína en aviones militares a las bases de la costa este de Estados Unidos con la ayuda de soldados del ejército estadounidense que sobornaba. La droga se escondió en ataúdes con fondos falso que escondían entre 6 y 8 kilos de heroína. Sólo durante el primer viaje se contrabandearon 132 kilos.
En Tailandia, a dos horas al norte de la ciudad de Chiang Mai, se filmaron las escenas del viaje de Lucas al Triángulo Dorado, la región rica en campos de amapola de la cual se extrae la heroína, también conocida como la intersección entre Birmania, Tailandia y Laos. Esta región en el sureste de Asia es donde la mayor parte de las amapolas del mundo se cultivaban hace 30 años.
El diseñador de la producción Arthur Max y su equipo de colaboradores construyeron una aldea tailandesa típica en el medio de un campo de cacahuates para representar el centro de procesamiento de opio donde Lucas cierra su primer trato con los militares asiáticos, probablemente miembros del ejército Kuomintang de Chiang Kai-shek.
Finalmente, para filmar las escenas en que Lucas se reúne con su primo político en Bangkok, Max recreó parte del mercado de la ciudad de Chiang Mai.
 

 


SONIDOS DE UNA GENERACIÓN: La Música de Gánster Americano

El director/productor Scott y el productor Grazer decidieron que la banda sonora musical de la película debía incluir lo mejor de la del mundo de Frank Lucas. “No queríamos que fueran canciones o piezas muy conocidas pero que sí siguieran el estilo y el ritmo de la música de los ‘70s,” explica Grazer. Scott también piensa que era vital contar con “el tipo de música que se escuchaba en Harlem en ese momento.”
“Probablemente esa fue una de las épocas musicales más ricas,” explica Kathy Nelson, la supervisora musical de la producción. “Fue al principio del ‘funk.’ En Harlem, la música era tan importante como las drogas y la política.”
La música de la banda sonora ofrece un álbum no sólo con ‘funk’ y ‘R & B’ sino también ‘blues’ clásico, ‘soul’ y ‘hip-hop.’ Incluye piezas por John Lee Hooker, uno de los creadores del ‘blues,’ el versátil Lowell Fulton, el legendario guitarrista Bobby Womack, los Staples Singers y el dúo de ‘soul’,’ Sam & Dave.
Inspirados por figuras tan legendarias, la canción principal de la cinta, “Do You Feel Me,” escrita por la compositora Diane Warren, ganadora del premio Grammy e interpretada por el exitoso vocalista Anthony Hamilton (conocido por su emotiva y melodiosa forma de cantar), le da un punto de vista actualizado al mundo de Frank Lucas. Sirve para presentarle a su futura esposa, Lydia, en Small’s Paradise, un centro nocturno lleno de los personajes peligrosos y sofisticados que encontraríamos en el club más popular de aquella época.
Nadie esperaba el profundo efecto que la película tuvo sobre el magnate del hip-hop Jay-Z, quien decidió producir un álbum para ser lanzado junto con Gánster Americano después de ver la interpretación de Denzel Washington de Frank Lucas en una exhibición especial. Tanto fue el impacto, que se sintió inspirado para crear material original basado en su pasado como traficante de drogas y buscavidas, una vida similar a la de Lucas.
El avance de la película ya usaba “Heart of the City,” una canción vieja de Jay-Z, cuando el compositor/productor tomó la decisión. Para el álbum conceptual que escribió para acompañar al filme, el cantante/compositor quiso tomar una nueva dirección. Admite que lleva a los que lo escuchan en una travesía musical que habla sobre la dura realidad del tráfico de drogas en su país. En las canciones, el rapero narra un relato sobre lo atractivo que es la vida de un hampón y se pone como ejemplo de alguien que escogió dejar atrás el peligro de esas calles por una carrera musical.
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan en asociación con Relativity Media, una producción Brian Grazer en asociación con Scott Free Productions. Una película de Ridley Scott. Russell Crowe y Denzel Washington en Gánster Americano, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Cuba Gooding, Jr., Josh Brolin, Ted Levine, Armand Assante, John Ortiz, John Hawkes, RZA, Lymari Nadal, Yul Vazquez, Ruby Dee, Idris Elba, Carla Gugino, Joe Morton. La música es por Marc Streitenfeld; la diseñadora del vestuario es Janty Yates. El co-productor es Jonathan Filley; el editor fílmico es Pietro Scalia, A.C.E. El diseñador de la producción es Arthur Max; el director de fotografía es Harris Savides, A.S.C. Los productores ejecutivos son Nicholas Pileggi, Steven Zaillian, Branco Lustig, Jim Whitaker y Michael Costigan. La película es producida por Brian Grazer y Ridley Scott de un libreto escrito por Steven Zaillian. Gánster Americano es dirigida por Ridley Scott.ista ganador del premio Grammy, debutó en cine como vocalista en Dave Chapelle’s Block Party. En 2007, debutó como actor en La Última Carta junto a Jeremy Piven, Ben Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds bajo la dirección de Joe Carnahan. Recientemente filmó Wanted con Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy y la película de David Ayer The Night Watchman junto a Keanu Reeves y Forest Whitaker.
Antes de actuar, Common saltó a la fama como uno de los compositores más poéticos y respetados del hip hop, grabando 6 álbumes incluyendo “Can I Borrow a Dollar?”, “Resurrection,” “One Day It’ll All Make Sense,” “Like Water for Chocolate” y “Electric Circus.”

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS