|
Información de la
Producción
Los ganadores del Oscar®, RUSSELL CROWE (Gladiador, El Informante) y
DENZEL WASHINGTON (Día de Entrenamiento, Huracán) se unen al productor
premiado con el Oscar® BRIAN GRAZER (Una Mente Brillante, El Luchador,
El Código Da Vinci, Apollo 13), el director/productor RIDLEY SCOTT
(Gladiador, La Caída del Halcón Negro) y el guionista ganador del Oscar®
STEVEN ZAILLIAN (La Lista de Schindler, Pandillas de Nueva York,
Despertares) para un evento cinematográfico que relata la verdadera y
poderosa historia de un renombrado personaje de las calles de Harlem en
los 1970s que se elevó a la cumbre del poder al convertirse en la figura
más despiadada dentro de su mundo… y fue derribado por un policía
marginado decidido a llevar la justicia a las calles, GÁNSTER AMERICANO.
A principios de la década de los 1970s, la corrupción policíaca en la
ciudad de Nueva York no tenía freno. La Guerra de
Vietnam cobraba un precio devastador fuera y dentro de Estados Unidos de
América. Los soldados regresaban al país, ya sea en bolsas para
cadáveres o adictos a un opiáceo importado llamado heroína – el cual
compartían con curiosos ávidos de experimentar que quedaban enganchados
instantáneamente. Con la asistencia de los oficiales de la ley, la mafia
funcionaba con impunidad relativa en este mercado sin competencia,
vendiendo miles de kilos de heroína a los adictos desesperados por el
producto. Una clase de hombres blancos, privilegiados e intocables
pagaban millones de dólares a los jueces, abogados y policías de Nueva
York para guardar silencio sobre esta relación beneficiosa para ambas
partes. La Cosa Nostra y sus secuaces eran invencibles.
Hasta que un empresario negro llamado Frank Lucas (Washington) se
apoderó del juego.
Nadie le prestaba atención a Frank, el silencioso aprendiz de Bumpy
Johnson, uno de los jefes del crimen de la ciudad durante la
post-guerra. Pero cuando su jefe falleció súbitamente, Lucas aprovechó
la oportunidad para construir su propio imperio y crear su propia
versión del sueño americano. Aunque nunca asistió a la escuela, Lucas
tenía años de sabiduría adquiridos en las calles. Lo utilizó, junto con
su ingenio y estricta ética comercial, para dominar el tráfico de drogas
en los barrios bajos de la ciudad, saturando las calles con un producto
más puro y a mejor precio. Lucas supo derrotar a los principales
sindicatos del crimen y se convirtió no sólo en uno de los corruptores
principales de la ciudad sino también en parte de un círculo de
celebridades cívicas.
El inflexible policía Richie Roberts (Crowe) conocía las calles lo
suficiente bien para captar un cambio en el mando del mundo de las
drogas. Roberts sospechó que alguien se había elevado a un escalafón
sobre las familias de la mafia y comenzó a sospechar que un pandillero
negro salido de la nada era el que dominaba la escena. Tanto Lucas como
Roberts compartían un riguroso código ético que los distinguía de sus
colegas, convirtiéndolos en figuras únicas y solitarias en ambos lados
de la ley. El destino de estos dos hombres se entrelazaría camino a un
enfrentamiento que no sólo cambiaría sus vidas sino que alteraría el
destino de toda una generación en la ciudad de Nueva York.
Filmada en exteriores en Nueva York y Tailandia, Gánster Americano está
ambientada durante los años cumbres de la Guerra de Vietnam, 1968-1974.
Los esfuerzos de Lucas y Roberts en la sociedad de los ‘70s, separados y
eventualmente juntos, marcan el comienzo del fin de una era cómplice de
ilegalidad que reclamó miles de vidas. Y en una ciudad corrupta, durante
una época turbulenta, dos hombres que vivían versiones opuestas del
sueño americano no tenían idea que irían de enemigos mortales a forzados
aliados en el mismo lado de la ley.
Crowe y Washington encabezan un espectacular reparto de artistas
consagrados y nuevos que incluye a RUBY DEE (Un Lunar en el Sol),
CHIWETEL EJIOFOR (Niños del Hombre), CUBA GOODING, JR. (Pearl Harbor-Entre
el Fuego y la Pasión), JOSH BROLIN (Sin Lugar para los Débiles, Azul
Extremo), TED LEVINE (Memorias de una Geisha, El Silencio de los
Inocentes), ARMAND ASSANTE (Gotti, Los Reyes del Mambo), JOHN ORTIZ
(Miami Vice), JOHN HAWKES (la serie de televisión de HBO Deadwood), RZA
(Descarrilados), CARLA GUGINO (Ciudad del Pecado), COMMON (La Última
Carta) y T.I. (ATL), en este relato basado en una historia de la vida
real.
Para trabajar llevar esta extraordinaria historia a la pantalla, Scott y
Grazer reunieron un equipo de hábiles cineastas que incluye al aclamado
director de fotografía HARRIS SAVIDES (Zodíaco, La Traición/The Yards),
ARTHUR MAX (Gladiador, La Caída del Halcón Negro), el diseñador de la
producción ganador del premio de la Academia Británica de Cine y
Televisión, la diseñadora del vestuario premiada con el Oscar® JANTY
YATES (Gladiador, De-Lovely-Vida y Amores de Cole Porter), el editor
fílmico PIETRO SCALIA (Gladiador, Hannibal, Memorias de una Geisha,
premiado con el Oscar® por JFK y La Caída del Halcón Negro) y el
compositor MARC STREITENFELD (Un Buen Año, Cruzada, El Último Samurai,
La Caída del Halcón Negro, Misión: Imposible II). Los productores
ejecutivos de este drama de acción incluyen a NICHOLAS PILEGGI, STEVE
ZAILLIAN, BRANKO LUSTIG (La Caída del Halcón Negro, Hannibal, premiado
con el Oscar® por La Lista de Schindler y Gladiador), JIM WHITAKER
(George el Curioso, Plan de Vuelo, El Luchador) y MICHAEL COSTIGAN (Deja
Vu, Secreto en la Montaña, la serie de televisión Numb3rs,).
Una de las películas más exitosas de la temporada actual, Gánster
Americano ha recaudado más de $127 millones durante sus primeras 7
semanas de exhibición en Estados Unidos y Canadá y acaba de recibir tres
nominaciones los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de
Hollywood, como Mejor Película (Drama), Mejor Director (Ridley Scott) y
Mejor Actor (Denzel Washington), lo que la convierte en una de las
favoritas para las nominaciones al Oscar®.
SOBRE LA PRODUCCIÓN: La Creación de Gánster Americano
“Mi compañía vende un producto que es mejor que el
de la competencia a un precio menor que la competencia.”
-Frank Lucas
La leyenda de Frank Lucas, contrabandista de heroína/hombre de
familia/traficante de muertes/dirigente cívico, apareció publicada hace
siete años en un artículo del New York Magazine por el periodista Mark
Jacobson. En 2000, el productor ejecutivo Nicholas Pileggi, quien co-escribió
los libretos para Los Buenos Muchachos y Casino con Martin Scorsese, le
presentó Lucas a Jacobson, comenzando una serie de entrevistas en que
Lucas relató su escandaloso ascenso y caída al periodista. Desde el
momento en que vio como el Ku Klux Klan asesinó a su primo en La Grange,
Carolina del Norte, hasta ganar millones con la venta de drogas, a estar
a punto de ser encarcelado por el resto de su vida, la verdadera
historia de Lucas es algo asombroso.
El subsiguiente artículo “El Regreso de Superfly” presentó la compleja
historia de un agricultor sumamente pobre que se mudó a Harlem y
lentamente evitó ser detectado como uno de los sospechosos de siempre en
el creciente mundo del tráfico de heroína para así llegar a gobernar un
imperio en la ciudad de Nueva York. Vendiendo un producto más puro a un
menor precio a miles de adictos en las calles durante la época de la
Guerra de Vietnam, Lucas amasó una fortuna calculada en decenas de
millones de dólares hasta que finalmente llamó la atención de las
autoridades. Si no hubiera estado traficando una sustancia ilegal y
mortal, Lucas seguramente hubiera sido considerado uno de los hombres de
negocios más astutos de la década y hasta del siglo, debido a la
compañía que formó con miembros de su propia familia.
Lucas creció en la pobreza en un pequeño poblado del sur de Estados
Unidos y llegó a Nueva York en 1946 como un “desgraciado diferente.”
Durante dos décadas, trabajó con Ellsworth “Bumpy” Johnson (quien sirvió
de inspiración para el padrino negro de las películas de Shaft de los
‘70s), haciendo las veces del brazo derecho del pandillero hasta su
muerte en 1968, aprendiendo cómo trabajaban hampones tan conocidos como
Frank Costello y Lucky Luciano. Cuando Johnson murió, Lucas tomó las
riendas. Le cambió el nombre al juego importando heroína e
inmediatamente puso su sello a la ciudad, colocando una pistola en la
cabeza de cualquiera que se atreviera a retarlo.
Fascinado con el artículo de Jacobson, Brian Grazer, el productor
premiado con el Oscar®, compró los derechos cinematográficos de la
historia para Imagine Entertainment y se reunió con Pileggi y Lucas para
conversar sobre las experiencias vividas por el pandillero. Muchas de
las producciones premiadas de Grazer se han inspirado en personajes de
la vida real que han superado lo aparentemente imposible – desde 8 Mile-La
Calle de las Ilusiones y Juego de Viernes por la Noche a Una Mente
Brillante y El Luchador. Grazer vio el relato de Lucas como una metáfora
de la codicia del capitalismo de cuello blanco y admite que nunca antes
había escuchado algo parecido.
A Grazer le impresionó la astucia del hampón que “encontró la forma de
hacer un trato con militares del sur de Asia para conseguir una heroína
más pura.” Continúa diciendo, “Después que estableció el contacto para
obtener la droga, tranzó con oficiales militares estadounidenses para
importarla en bolsas de cadáveres y llevarla de Vietnam a Estados Unidos
(la llamada “Conexión Cadáver”). Pensé que era una idea asombrosa,
original y muy interesante.” El productor se acercó al veterano
guionista Steven Zaillian para que escribiera un libreto basado en la
vida de Lucas.
Zaillian, premiado con el Oscar® y responsable del libreto de películas
tan excepcionales como la obra maestra de Steven Spielberg La Lista de
Schindler y la realización de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York,
se reunió con Lucas y el detective que lo capturó (ahora abogado) Richie
Roberts para dar forma a este increíble relato que cubre décadas.
Zaillian también quedó fascinado con la insólita relación entre el
empresario/hampón multimillonario y el complejo
policía-convertido-en-abogado. Fue así como escribió una arrolladora
parábola que no sólo dramatiza el ascenso y caída de Lucas sino que
también yuxtapone la historia de su principal rastreador y némesis.
Roberts, quien pasó la última parte de los 1960s y la primera parte de
los ‘70s como detective en el condado de Essex en Nueva York, fue el
hombre finalmente responsable de llevar ante la ley al famoso personaje.
Grazer y Zaillian pensaron que lo que hacía esta historia tan
emocionante era no sólo Lucas, quien vivió según un estricto código
familiar y comunal mientras vendía veneno a miles en su misma comunidad
sino también Roberts, cuyo destino quedó entrelazado con el de este rey
de la droga.
El detective del guión de Zaillian es un mujeriego que luchó para
mantener su vida privada bajo control mientras que vivía para mantener
la ley y el orden. Uno de los pocos oficiales que no cayó bajo la
tentación de una vida de soborno, para Roberts era muy importante
mantenerse exactamente en el lado opuesto de Lucas.
El primero que trabajó en el proyecto fue Antoine Fuqua, quien dirigió a
Denzel Washington en Día de Entrenamiento en una actuación que le cual
ganó el Oscar® en 2001 al interpretar a Alonzo Harris, un corrupto
oficial de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Washington, quien inicialmente se resistió a dar vida a un hombre cuyo
complejo ascenso al poder se identifica con la muerte de tantos, quedó
cautivado con el libreto y finalmente aceptó interpretar el rol. Quedó
intrigado con la intrincada historia de la vida de Lucas y cree que el
empresario que hirió a tantos trata de redimirse con años de penitencia.
El actor tuvo que esperar varios años más para llevar este personaje a
la pantalla.
Antes del inicio del rodaje en 2004, Universal Pictures detuvo el
proyecto. “Estuve deprimido durante una semana,” recuerda el productor
Brian Grazer, “pero todavía continué creyendo en el proyecto.”
Durante otros borradores por diferentes guionistas y conversaciones con
varios actores y directores, Grazer siempre mantuvo contacto con Ridley
Scott como su director ideal. Scott creía en la trayectoria épica que
Zaillian había creado – la historia de un hombre juzgado como mártir y
asesino, dependiendo de la fuente. Fue la fuerza combinada del productor
Grazer y el director/productor Scott lo que resucitó el proyecto e
incorporó a Washington.
“Le había llevado el libreto a Ridley Scott siete u ocho veces y le
había gustado pero siempre tenía otro proyecto pendiente,” explica
Grazer. “En la décima ocasión, aceptó dirigirlo.”
Al director inglés, conocido por sus cuatro décadas de películas que van
desde filmes de ciencia-ficción como Blade Runner y Alien-El 8vo
Pasajero a dramas como La Caída del Halcón Negro, Gladiador, Thelma &
Louise y Hannibal, lo atrajo la ética turbia del relato y la paradoja
final de los dos protagonistas del guión de Zaillian. Pero todavía pasó
más tiempo antes que estuviera listo para dirigir Gánster Americano.
Scott le pidió a Zaillian que diera más importancia al personaje de
Richie Roberts porque le interesaba la paradoja de que Lucas, aunque
traficaba drogas tenía una vida familiar impecable mientras que la vida
personal de Roberts se había desvanecido y nadie confiaba en él dentro
del departamento de policía porque a principios de su carrera había
encontrado un millón de dólares en efectivo en el baúl de un auto
durante una redada y los había entregado.
El director quería “explorar esos dos universos, mostrar lo fascinante
de ambos y unirlos gradualmente. Cada vez que sus mundos se
entrecruzaban, los dos personajes se acercaban más.” Decidió hacer la
película si Russell Crowe aceptaba interpretar el rol de Richie Roberts
y Washington regresaba al proyecto.
Con Crowe y Scott a bordo, Washington decidió aceptar nuevamente el
papel de Frank Lucas. “Brian me dijo, ‘Tengo a Ridley.’ Ridley es uno de
los mejores directores de nuestra era, así que acepté inmediatamente,”
relata Washington. Finalmente interpretaría al hombre que comenzó
robando gallinas y se convirtió en el rey de Harlem.
Como preparación para el rol, Washington dice, “me reuní con Frank en
una habitación y grabé mi conversación con él. No traté de imitarlo pero
intenté captar su capacidad para cautivar porque Frank es un
engatusador; eso es parte de su personalidad. Cuando interpreté a Rubin
‘Hurricane’ Carter hice lo mismo, me reuní a solas con él y capté su
verdad o alguna versión de la misma. Pero a Frank le dije, ‘Únicamente
dime lo estrictamente necesario. No quiero que después me llamen a
testificar.’”
Durante su preparación, el actor neoyorquino aprendió más de lo que
esperaba sobre el tráfico de drogas, específicamente, el Blue Magic de
los Country Boys. “En esos días, según dicen, la heroína se vendía a
$50,000 o $60,000 el kilo con una pureza entre el 50 y 60%,” nos dice.
“Frank la encontró con una pureza del 100% a $4,200 el kilo y la vendió
en las calles más pura y a menor precio que la competencia. Calculen.
Ganó una cantidad increíble de dinero, llegando a recaudar en sus
momentos cumbres alrededor de un millón de dólares diarios.”
Continúa Washington, “Lo que me interesó de la trama no era convertir en
héroe a este traficante de drogas y se lo dije a Frank cuando lo
conocí.” Washington escribió el pasaje bíblico de Isaías 48:22 (“No hay
paz, dijo mi Dios, para los impíos.”) en su guión durante el rodaje para
recordarle las experiencias de Lucas y su búsqueda de redención.
Dispuesto a colaborar por tercera vez con el director y con el productor
Grazer, Crowe aceptó el rol del complejo y endurecido oficial de policía
Roberts. Le interesó la forma como el libreto de Zaillian capturaba la
época y la forma como la ciudad de Nueva York corrupta, el municipio de
Harlem y el mundo ligeramente menos complicado de Nueva Jersey operaban
como satélites en la era de proliferación de las drogas. La corrupción
era tan desenfrenada dentro de la Unidad de Investigaciones Especiales
de Narcóticos, según el periodista Mark Jacobson en “El Regreso de
Superfly,” que “para 1977, 52 de los 70 oficiales que habían trabajado
en la unidad estaban encarcelados o bajo investigación.” Roberts fue la
excepción de la regla y Crowe admira lo que aprendió de ese hombre.
“Había leído cinco o seis diferentes versiones del libreto y sabía cómo
quería interpretar el personaje pero finalmente es el capitán del barco
quien decide,” dice Crowe, recordando las conversaciones iniciales con
Grazer. “Recibí una llamada de Brian el viernes y el sábado tuve una de
Ridley sobre otra cosa y le pregunté si había leído el último borrador.
Me dijo que sí y que le había gustado mucho. Entonces le pregunté,
‘¿Crees que pareceríamos glotones si hiciéramos otra película juntos tan
rápidamente?’ Y él contestó, ‘¿A quién le importa?’”
Sin embargo, hacer una película sobre personajes reales, observa Crowe,
no es lo mismo que realizar un documental sobre sus vidas. “Nuestro
guión se concentra en un período y el tiempo se condensa para relatar
una historia,” dice el actor. “Hay cosas que Richie hace en la película
que no hizo. Todo sobre él es contradictorio. Nada de su vida real tiene
elementos tradicionales y él no es una persona que podemos catalogar
fácilmente.”
Con los dos actores principales asegurados, la producción comenzó la
búsqueda del resto de reparto de actores que interpretaría los 30 roles
principales.
HAMPONES Y HOMBRES DE LA LEY: Seleccionando el Reparto
“Jueces, abogados, policías, políticos… si dejan de traer droga a este
país,
alrededor de 100,00 personas se quedarían sin trabajo.” -Richie Roberts
Para actuar junto a Washington y Crowe en Gánster Americano, Scott y
Grazer reunieron a un grupo de estupendos actores. Para la familia de
Lucas, necesitaban escoger a los hermanos y primos que trajo a Harlem
para ayudarlo a vender su producto. Para los roles del grupo de
traficantes de heroína conocido como los Country Boys, así llamados por
haber crecido en los campos de Carolina del Norte, la producción reunió
un grupo mixto que incluye desde actores destacados a miembros del mundo
de la música del hip-hop. Los nombres reales fueron cambiados para el
libreto cinematográfico.
Huey, el hermano menor y mano derecha de Lucas, es interpretado por
Chiwetel Ejiofor, el actor británico que ha triunfado en el cine
estadounidense. “Trabajé con Chiwetel en El Plan Perfecto,” dice Grazer.
“Él interpretaba al compañero de investigación de Denzel en esa
película, así que ya se conocían bien. Su personaje es muy extravagante
e impredecible, lo cual hace contraste interesante con la personalidad
discreta y calmada de Frank.”
Otros miembros de la familia Lucas que aparecen prominentemente en la
realización incluyen a dos artistas de la música, el rapero Common como
Turner, otro hermano de Frank y el popular artista del hip-hop, T.I.
como Stevie, el impresionable sobrino de Frank. A Scott le llamó la
atención la forma en que ambos se adaptaron a las exigencias únicas del
rodaje. “Parece que la actuación es el siguiente paso natural para los
cantantes,” comenta el director. “Tanto Common como T.I. me dieron
actuaciones que me sorprendieron.”
La matriarca del clan es la legendaria actriz Ruby Dee, quien interpreta
a Mamá Lucas. Galardonada con el John F. Kennedy Center Honors y un
premio por su Trayectoria Destacada de la Asociación de Actores de Cine,
Dee sirvió de inspiración a muchos durante el rodaje. “La época de Frank
Lucas que Gánster Americano recrea no me pareció tanto una película sino
un recuerdo,” dice la actriz oriunda de Harlem. “Los hampones jugaron un
papel muy importante en la vida de nuestra comunidad porque formaban
parte de la misma. Controlaban todas las actividades ilícitas.”
Durante su infancia, vivió en un edificio de apartamentos en la calle
137 y la avenida 7ª. “Personas como el personaje de Denzel tocaban la
puerta de dos en dos, saludaban y nos daban una bolsa en la que había un
pavo para el Día de Acción de Gracias y juguetes en la Navidad.” Fue
mucho después en su vida que ella supo que no eran ciudadanos dadivosos
sino pandilleros.
Cuba Gooding Jr., el actor ganador del Oscar®, interpreta a Nicky Barnes,
el rival principal de Lucas en el tráfico de heroína. Barnes, un miembro
importante del bajo mundo de Harlem, eventualmente dio información a la
policía después de su arresto, como lo hizo Lucas. Pero antes de eso,
quería todo cuanto Lucas tenía y más, apareciendo en una ocasión en la
portada del The New York Times Magazine con el apodo de “Sr. Intocable.”
“Estos tipos eran verdaderas celebridades,” dice Gooding del papel que
estos traficantes tuvieron en la ciudad de Nueva York durante los
primeros años de los 1970s. “Hoy tenemos deportistas famosos como los
Mets y los Yankees o actores pero en esa época eran los traficantes de
drogas. Tenían contacto directo con los barrios pobres y sus
habitantes.”
Armand Assante interpreta a Dominic Cattano, un típico mafioso de esa
época, una fuerte espina en el costado de Lucas que, como todos, queda
escandalizado que un negro usurpe la estructura establecida y traiga
heroína más pura y menos cara a las calles. “Cattano es un hombre
poderoso que cree que sus negocios y él están por encima de la ley y
cualquier competencia,” explica Assante. “Impresionado por lo que ve en
Frank Lucas, trata se establecer una relación que beneficie a los dos.
Cuando Frank se niega, Cattano hace lo imposible para destruirlo.”
Otra espina en el costado de Lucas (y luego también en el de Roberts) es
Trupo, un detective corrupto del Departamento de Policía de Nueva York,
interpretado por Josh Brolin. Él permite que cualquiera venda drogas en
las calles siempre y cuando le de un soborno cuantioso. Brolin tenía
gran interés de examinar la mente de este “criminal con insignia” que
personifica a la corrupción policíaca de esa época y para prepararlo se
basó en conversaciones que tuvo con un policía veterano que le dijo con
franqueza, ‘Todo lo que tengo que hacer es dispararte, colocar una
pistola en tu mano y te aseguro que me darán una medalla. Así de
sencillo.’ “En aquel entonces, no había muchos traficantes de droga o
hampones que se atrevían a matar policías,” explica Brolin. “Eso no se
hacía.”
Redondea el reparto la nueva actriz portorriqueña Lymari Nadal, quien
interpreta a Eva, la ex señorita Puerto Rico que Lucas hace su esposa y
suavemente seduce con su vida de crimen. “Tuve la oportunidad de leer el
guión y formar mi opinión sobre Eva antes de conocerla (naturalmente, su
nombre se cambió para el libreto),” dice Nadal. “Las cosas más
importantes para ella son su historia de amor, todo lo que podía comprar
y cuánto dinero podía tener.”
Richie Roberts y sus compañeros de investigación habitan un mundo
paralelo al universo de Frank Lucas. Cuando Richie regresa un millón de
dólares que encuentra en el baúl de un auto a las autoridades a pesar
del disgusto de Javier Rivera (John Ortiz), su compañero adicto a la
heroína, se convierte en un hombre marcado del que desconfían tanto los
policías corruptos como los hampones.
Cuando le brindan la oportunidad de encabezar la división de la Unidad
Especial de Investigaciones del condado de Essex, Roberts debe
seleccionar a un grupo selecto de detectives encubiertos que sean tan
experimentados y audaces como los criminales que persiguen. Para esos
roles, Scott y Grazer escogieron a los actores veteranos John Hawkes y
Yul Vasquez, lo mismo que RZA, otra luminaria del mundo de la música, co-fundador
del grupo icono del hip-hop Wu-Tang Clan. RZA, quien ha descollado en
películas tales como Descarrilados junto a Clive Owen y Jennifer Aniston,
trabajó con Grazer en 8 Mile-Calle de las Ilusiones.
Fue interesante para el nuevo equipo de la Unidad Especial de
Investigaciones aprender que muchos de los oficiales aceptan este
trabajo debido a la excitación que obtienen del mismo; algunos hasta lo
describen como una droga. Hawkes, quien interpreta al Detective Spearman,
dice que el departamento – encabezado por el veterano actor de carácter
Ted Levine como Lou Toback – fue “un precursor de la DEA (siglas en
inglés de Drug Enforcement Agency) y una de las primeras agencias
federales contra la droga.” Explica el actor, “Richie quiere formar un
grupo con policías honestos y me encuentra a mí – capaz y listo para
trabajar pero con el aspecto de un criminal. Yo le digo, ‘No trabajaré
contigo a menos que pueda llevar a mis compañeros, Jones y Abruzzo,
interpretados por Yul Vazquez y RZA. No tenemos aspecto de policías y
pienso que esa es una de las razones por las cuales somos tan
efectivos.”
“Son un grupo heterogéneo,” dice Crowe de sus compañeros. “Improvisamos
mucho el diálogo porque Ridley le da espacio a sus actores para crear.”
Mientras que la vida profesional de Roberts va en ascenso, la privada va
en caída. Carla Gugino fue escogida para interpreta a Laurie, la esposa
de Roberts que está decidida a divorciarse. La actriz se identificó con
la mujer que se ha cansado de su esposo mujeriego y finalmente decide
abandonarlo. “El amor que existe entre los dos es genuino y real,” dice
ella, “pero es un tipo de relación sin futuro porque él es un donjuán
incorregible. Ella pensaba que él podía cambiar pero ha descubierto que
no lo hará y finalmente decide dejarlo e irse con su hijo a vivir a Las
Vegas con su hermana.” Este es un golpe duro para Richie y otra razón
para que se concentre más en su intento de destruir el imperio de Lucas.
Luego de haber escogido los miembros del reparto, Scott, Grazer y el
diseñador de la producción Arthur Max (La Habitación del Pánico,
Cruzada), quien ha trabajado con Scott en cinco ocasiones) se
enfrascaron en el meticuloso proceso de recrear Harlem y Vietnam a
finales de los ‘60s y principios de los ‘70s.
CAPTURANDO LA ERA DE VIETNAM: Filmando en Nueva York y Tailandia
“Tengo que ver todo porque es mi responsabilidad. Veo el interior de los
lugares; el interior de las casas… cómo viven y se visten las personas.
Es información que necesito.”
-Ridley Scott
Desde el Los Ángeles diatópico de 2019 en Blade Runner a la Roma
ancestral de Máximus en Gladiador, el director Ridley Scott ha forjado
una carrera desde sus primeros días en el mundo de la publicidad como un
maestro de la estética. Recrear el universo del Harlem de los 1970s de
Richie Roberts y Frank Lucas fue un ambicioso reto para todos los
involucrados en la producción de Gánster Americano.
Sin embargo, para el estudiante de arte que se convirtió en director,
nada parece imposible, ni siquiera rodar en 152 exteriores distintos con
casi 100 actores en roles parlantes. “Ridley crea atmósferas y consigue
que sus actores se conecten tremendamente,” comenta el productor Grazer.
“Da vida a las palabras escritas y las hace tridimensionales.”
Gánster Americano es uno de los relatos más extensos sobre la ciudad de
Nueva York. Y aunque el imperio de la droga de Frank Lucas operaba
principalmente en Harlem, la producción se filmó en los cinco distritos
de la ciudad de Nueva York, principalmente en exteriores. También se
rodó durante varios días al norte de la ciudad y en Long Island.
Aunque hay dificultades inherentes para recrear una ciudad de hace tres
décadas, el director estaba bien familiarizado con la ciudad de Nueva
York porque vivió alrededor de un año en el distrito Bowery a principios
de los ‘60s. “Sabía que hacer con Harlem y donde encontrar los rincones
y esquinas del Harlem que conocí.”
El rodaje comenzó en el sector Williamsburg de Brooklyn, un área
recientemente renovada donde artistas y músicos compran condominios en
depósitos antiguos remodelados. Los realizadores encontraron una tienda
de chatarra metálica que hizo las veces de un sitio de compra-y-venta de
drogas que Roberts y su compañero vigilan. Se regresó a filmar en esta
vecindad, cerca de Myrtle y Broadway, tres veces más para captar otras
escenas de compra-y-venta de drogas y acción clandestina.
A pesar de que la producción cambió de exteriores no casi diariamente
sino varias veces al día, en Governor Island se filmó durante casi una
semana. La isla, localizada a unas millas del puerto de Nueva York y de
la Estatua de la Libertad, alberga una base de entrenamiento y barracas
del ejército que el gobierno de Estados Unidos regresó al Estado de
Nueva York en 2003. Los edificios de varios pisos que fueron usados por
el personal militar han estado vacíos desde entonces. En estos
apartamentos se construyeron varios foros interiores, incluyendo la
famosa guarida de Lucas donde se cortaba la heroína y los proyectos
populares en los cuales se llevaron a cabo los arrestos finales.
Para las tomas exteriores, los Marlboro Proyects en el sector Gravesend
del sur de Broadway hicieron las veces de los 28 edificios para 1,700
familias pobres donde también habitaban numerosos traficantes de droga,
ladrones de poca monta y pandillas. La producción filmó allí durante dos
días las escenas en que Roberts rescata a Javier (John Ortiz), su
compañero drogadicto, de una turba después que el confundido oficial
mata a su abastecedor.
Entre los exteriores más bellos se encuentra la casona del mafioso
italiano Dominic Cattano (Armand Assante) en los Jardines Old Westbury
en Long Island, una propiedad de 160 hectáreas que alberga una mansión
construida en 1906 para el magnate del acero John Pips. La residencia
que hizo las veces de la casona de Lucas en Briarcliff Manor, Nueva
York, un suburbio a una hora de Manhattan, hogar de familias tales como
los Astor, Vanderbilt y Rockefeller, es igualmente impresionante.
Una de las escenas más complejas fue la recreación de la primera pelea
Ali-Frazier en el Madison Square Garden, cuando Lucas llama la atención
de Roberts desde los mejores asientos en el estadio luciendo un
extravagante abrigo de chinchilla. Filmada en el Coliseo Nassau Veterans
Memorial de 16,000 puestos en Long Island, la arena se llenó con extras
ataviadas con un vestuario de la era personificando a las celebridades
del momento.
Encontrar a los extras que hicieran las veces de las celebridades fue un
reto, lo mismo que crear el vestuario para casi mil extras no fue fácil
para la diseñadora del vestuario Janty Yates (Miami Vice, Cruzada,
Enemigo al Acecho). “Usamos numerosas fotografías del evento real e
hicimos réplicas de muchos de los atuendos,” explica Yates.
Luego la producción se desplazó a Tailandia, donde Scott recreó la
estancia de Lucas en el sureste de Asia. Astutamente, el hampón enviaba
los cargamentos de heroína en aviones militares a las bases de la costa
este de Estados Unidos con la ayuda de soldados del ejército
estadounidense que sobornaba. La droga se escondió en ataúdes con fondos
falso que escondían entre 6 y 8 kilos de heroína. Sólo durante el primer
viaje se contrabandearon 132 kilos.
En Tailandia, a dos horas al norte de la ciudad de Chiang Mai, se
filmaron las escenas del viaje de Lucas al Triángulo Dorado, la región
rica en campos de amapola de la cual se extrae la heroína, también
conocida como la intersección entre Birmania, Tailandia y Laos. Esta
región en el sureste de Asia es donde la mayor parte de las amapolas del
mundo se cultivaban hace 30 años.
El diseñador de la producción Arthur Max y su equipo de colaboradores
construyeron una aldea tailandesa típica en el medio de un campo de
cacahuates para representar el centro de procesamiento de opio donde
Lucas cierra su primer trato con los militares asiáticos, probablemente
miembros del ejército Kuomintang de Chiang Kai-shek.
Finalmente, para filmar las escenas en que Lucas se reúne con su primo
político en Bangkok, Max recreó parte del mercado de la ciudad de Chiang
Mai.
SONIDOS DE UNA GENERACIÓN: La Música de Gánster Americano
El director/productor Scott y el productor Grazer decidieron que la
banda sonora musical de la película debía incluir lo mejor de la del
mundo de Frank Lucas. “No queríamos que fueran canciones o piezas muy
conocidas pero que sí siguieran el estilo y el ritmo de la música de los
‘70s,” explica Grazer. Scott también piensa que era vital contar con “el
tipo de música que se escuchaba en Harlem en ese momento.”
“Probablemente esa fue una de las épocas musicales más ricas,” explica
Kathy Nelson, la supervisora musical de la producción. “Fue al principio
del ‘funk.’ En Harlem, la música era tan importante como las drogas y la
política.”
La música de la banda sonora ofrece un álbum no sólo con ‘funk’ y ‘R &
B’ sino también ‘blues’ clásico, ‘soul’ y ‘hip-hop.’ Incluye piezas por
John Lee Hooker, uno de los creadores del ‘blues,’ el versátil Lowell
Fulton, el legendario guitarrista Bobby Womack, los Staples Singers y el
dúo de ‘soul’,’ Sam & Dave.
Inspirados por figuras tan legendarias, la canción principal de la
cinta, “Do You Feel Me,” escrita por la compositora Diane Warren,
ganadora del premio Grammy e interpretada por el exitoso vocalista
Anthony Hamilton (conocido por su emotiva y melodiosa forma de cantar),
le da un punto de vista actualizado al mundo de Frank Lucas. Sirve para
presentarle a su futura esposa, Lydia, en Small’s Paradise, un centro
nocturno lleno de los personajes peligrosos y sofisticados que
encontraríamos en el club más popular de aquella época.
Nadie esperaba el profundo efecto que la película tuvo sobre el magnate
del hip-hop Jay-Z, quien decidió producir un álbum para ser lanzado
junto con Gánster Americano después de ver la interpretación de Denzel
Washington de Frank Lucas en una exhibición especial. Tanto fue el
impacto, que se sintió inspirado para crear material original basado en
su pasado como traficante de drogas y buscavidas, una vida similar a la
de Lucas.
El avance de la película ya usaba “Heart of the City,” una canción vieja
de Jay-Z, cuando el compositor/productor tomó la decisión. Para el álbum
conceptual que escribió para acompañar al filme, el cantante/compositor
quiso tomar una nueva dirección. Admite que lleva a los que lo escuchan
en una travesía musical que habla sobre la dura realidad del tráfico de
drogas en su país. En las canciones, el rapero narra un relato sobre lo
atractivo que es la vida de un hampón y se pone como ejemplo de alguien
que escogió dejar atrás el peligro de esas calles por una carrera
musical.
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan en asociación con
Relativity Media, una producción Brian Grazer en asociación con Scott
Free Productions. Una película de Ridley Scott. Russell Crowe y Denzel
Washington en Gánster Americano, protagonizada por Chiwetel Ejiofor,
Cuba Gooding, Jr., Josh Brolin, Ted Levine, Armand Assante, John Ortiz,
John Hawkes, RZA, Lymari Nadal, Yul Vazquez, Ruby Dee, Idris Elba, Carla
Gugino, Joe Morton. La música es por Marc Streitenfeld; la diseñadora
del vestuario es Janty Yates. El co-productor es Jonathan Filley; el
editor fílmico es Pietro Scalia, A.C.E. El diseñador de la producción es
Arthur Max; el director de fotografía es Harris Savides, A.S.C. Los
productores ejecutivos son Nicholas Pileggi, Steven Zaillian, Branco
Lustig, Jim Whitaker y Michael Costigan. La película es producida por
Brian Grazer y Ridley Scott de un libreto escrito por Steven Zaillian.
Gánster Americano es dirigida por Ridley Scott.ista ganador del premio
Grammy, debutó en cine como vocalista en Dave Chapelle’s Block Party. En
2007, debutó como actor en La Última Carta junto a Jeremy Piven, Ben
Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds bajo la dirección de Joe Carnahan.
Recientemente filmó Wanted con Angelina Jolie, Morgan Freeman y James
McAvoy y la película de David Ayer The Night Watchman junto a Keanu
Reeves y Forest Whitaker.
Antes de actuar, Common saltó a la fama como uno de los compositores más
poéticos y respetados del hip hop, grabando 6 álbumes incluyendo “Can I
Borrow a Dollar?”, “Resurrection,” “One Day It’ll All Make Sense,” “Like
Water for Chocolate” y “Electric Circus.”
IR A LA
CONTINUACIÓN
|
|