|
20°Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata
Carrefour des Cinemás – París
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste - Mención Especial del
Jurado
5° Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires -Película de
Apertura
Hablo con el lenguaje de la pintura, que es universal; pero hablo como
un hombre de América, como argentino, de sus recuerdos y de sus mitos,
del hombre y de su geografía, de su vegetal y mineral; con la
responsabilidad que significan para mi espíritu los signos todavía
indescifrables de las viejas culturas nativas y la presencia indudable
de la sensibilidad contemporánea.
Leonidas
Gambartes (1960)
SINOPSIS
Retrato de la atractiva personalidad de Leonidas Gambartes (1909-1963)
que, desafiando la ceguera que lo acorralaba, desarrolló una producción
artística original y única entre los suyos, cuya temática de estudio y
observación ha sido la ancestral relación entre el hombre y la tierra,
imbricados en ritos y costumbres de práctica cotidiana y raíz
precolombina. Esto, que podría ser una descripción convencional en
muchos de los pintores o escultores de Latinoamérica es, para Argentina,
una novedad sin antecedentes ni continuadores.
FICHA
TÉCNICA
Director: Miguel Mato
Productora: Silvina Chague
Guión: Silvina Chague/ Miguel Mato
Director de Fotografía: Sebastián Pereyra/ Sergio Dotta
Editor: Emiliano Serra
Sonido: Néstor Frenkel/ Javier Farina
Asesoramiento musical: Diego Vila
Duración: 72 minutos
Idioma original: Español
Soporte de rodaje: 35 mm archivo, 16 mm y Betacam Digital
Soporte de exhibición: Betacam Digital o DVCAM
Edición: 2004/2005
SOBRE EL FILM Y EL ARTISTA
Leonidas
Gambartes es, aunque cueste creerlo, el único pintor argentino que se
lanzó a investigar y recrear las mitologías indígenas de la cultura del
litoral todavía presentes en los rituales domésticos de la gente del
interior, esa gran porción de historia arrinconada por la monumental
influencia de las oleadas inmigratorias europeas.
Su original visión (original hasta en su capacidad sensorial concreta,
ya que Gambartes sólo tenía un campo visual de 30 cm de lado) desorienta
a historiadores de arte, tan proclives a las clasificaciones, para
quienes este artista constituye un raro ejemplo de lo “inclasificable”.
Desobediencia premeditada, libertad expresiva o velada provocación de
este cartógrafo de profesión que pintaba con rigurosidad y perseverancia
en los ratos libres y que se negó sistemáticamente, y a pesar de los
premios recibidos, a abandonar el país en busca de las novedades
estéticas que Europa ofrecía a sus pares.
A 40 años de su muerte, la obra de Gambartes tiene tal vigencia que
cualquier teoría sobre la tensión entre lo global y lo local podría leer
en ella la resistencia necesaria y profunda que lo telúrico sabiamente
ofrece.
Pero es el rescate de la vida del hombre, esposo, padre, amigo,
militante comunista, - “un simpatizante”, como prefiere describirlo su
viuda -, lo que dará verdadera carnadura a esta propuesta de relato.
Gambartes es, en sus actos cotidianos y en sus certezas reiteradas, un
obcecado, un testigo atemporal de la esencia de esta tierra, América, a
la que estilizó y descifró de infinitas formas con irrefutable decisión
de conjurar su olvido.
SOBRE EL DIRECTOR
Miguel Mato nació en Argentina el 18 de septiembre de 1952. Es director
de cine, guionista y productor, y ha participado en numerosos jurados en
festivales nacionales e internacionales. Trabaja también en cine
publicitario y realizó más de 100 documentales institucionales, para
programas de TV educativos y de interés general en Argentina y
Venezuela.
Trabajos Realizados
Gambartes, Verdades esenciales (2005)
Una modesta proposición (2001)
¡Nunca más! ¡Prohibido olvidar! (1992)
Open a door/ Anita y Juan (2003) - Ragdoll/BBC de Londres
En postproducción
Hambre nunca pasé - Largometraje Documental
En rodaje
Losada, las letras de los otros - Largometraje documental
Haroldo Conti, Homo viator - Largometraje documental
Codicia - Largometraje documental
|
|