|
• Los creadores de
“Toy Story”, “Bichos: Una
Aventura
en Miniatura” y “Monsters, Inc.”, laureados con el Premio de la Academia®,
se sumergen esta vez en un mundo animado por computadora completamente
nuevo: diversión, fantasía y sincera emoción nos esperan en esta salpicada
aventura subacuática, “BUSCANDO A NEMO”. Esta última realización de Pixar
Animation Studios, presentada por Walt Disney Pictures, acompaña los viajes
cómicos y llenos de peripecias de dos peces, Marlín (Marlin) y su hijo Nemo,
quienes se separan en el Arrecife Alentado por el compañerismo de la
olvidadiza Dory, el cauteloso padre se embarca en una peligrosa travesía y
se convierte en el inverosímil héroe de un viaje épico para rescatar a su
hijo, quien a su vez urde algunos atrevidos planes para regresar a salvo a
casa..
• Escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Andrew Stanton, quien co-dirigió
el éxito de 1998 de Disney/Pixar “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y fue
co-guionista de las cuatro realizaciones anteriores de Pixar, “BUSCANDO A
NEMO” establece un “nueva marca acuática” en el arte y la tecnología de la
animación por computadora, a través de un increíble mundo subacuático
habitado por memorables personajes. Una vez más, Lee Unkrich, co-director de
“Toy Story 2” y de “Monsters, Inc.”, desarrolla esta labor y aporta al
proyecto su experiencia como realizador. El film está producido por Graham
Walters, veterano con nueve años en Pixar, quien fuera gerente de producción
de “Toy Story 2”. Basado en la historia original de Andrew Stanton, el guión
de “BUSCANDO A NEMO” fue escrito por Stanton, Bob Peterson y David Reynolds.
• Como guía del proyecto en su totalidad, el productor ejecutivo es John
Lasseter, vicepresidente ejecutivo y creativo de Pixar, realizador premiado
con el Oscar® y director de “Toy Story”, “Bichos: Una Aventura en Miniatura”
y “Toy Story 2”, así como productor ejecutivo de “Monsters, Inc.”
LA HISTORIA
• La vida en el Arrecife está plagada de peligros cuando uno es un pequeño
pez payaso. Y Marlín, un padre solo decidido a proteger a su único hijo
Nemo, está constantemente asaltado por temores y ansiedades. Llega el
momento en que Nemo debe abandonar el refugio protector de su anémona marina
para comenzar la escuela y Marlín lo acompaña temeroso, sufriendo con cada
uno de sus movimientos. Cuando el pequeño Nemo desafía a su padre y nada más
allá de la imponente barrera para investigar un bote, es súbitamente
atrapado por un buzo, mientras que Marlín no puede hacer otra cosa que mirar
con impotencia la escena.
• Pero Marlín se hunde por poco tiempo en sus sentimientos: pronto emprende
una desesperada acción, nadando frenéticamente en rescate de su hijo. Al
pasar junto a un banco de peces, literalmente lleva por delante a Dory, una
agradable pez cirujano real azul quien se ofrece a ayudarlo. El único
problema es que Dory sufre de severos lapsus de memoria, así que se olvida
de las cosas tan pronto como han ocurrido. Juntos conforman una despareja
pareja acuática que emprende una misión imposible.
• Mientras tanto, Nemo ha ido a parar a una gran pecera en el consultorio de
un dentista con vista al puerto de Sydney, junto a un colorido grupo de
personajes. El líder es un rudo pez ángel llamado Gil (Gill), quien también
llegó desde el océano, adonde sueña regresar. El resto de los compañeros lo
constituyen Peach la estrella de mar; el temperamental Globo (Bloat);
Burbujas (Bubbles), el obsesionado por las burbujas; Gluglú (Gurgle), el
misofóbico; Jacques, el camarón que limpia en forma compulsiva; y Deb, una
damisela color blanco y negro que cree que su propio reflejo en el vidrio de
la pecera es su hermana gemela Flo. Nemo es oficialmente iniciado en el
grupo y vuelve a encender el deseo apremiante de Gil por escapar de allí.
• Pronto, Marlín y Dory se encuentran en aguas turbulentas, luchando con
obstáculos como un trío de tiburones (embarcados en un programa “de cinco
pasos” para mejorar su imagen de máquinas de devorar),
un
cautivante pero mortal pez rape y un campo minado de medusas. El dúo también
tiene un encuentro cercano con una ballena azul, surfea la Corriente
Australiana Oriental (CAO) junto a una multitud de tortugas marinas y
esquiva el ataque de voraces gaviotas, en su camino al puerto de Sydney. Sus
aventuras comienzan a alimentar la leyenda y poco después, tanto los peces
como los pájaros murmuran sobre este extraordinario dúo. El rumor de este
heroico pez payaso que cruza el océano en busca de su hijo pronto llega a
los oídos de Nemo, allá en su pecera.
• A Nemo lo sorprende y lo estremece la búsqueda emprendida por su padre.
Con el estímulo de Gil y motivado por el fuerte deseo de volver junto a su
papá, Nemo avanza en el plan de una atrevida fuga. Pero el tiempo corre y la
revoltosa sobrina del dentista (una fuerza destructiva, famosa por sacudir a
sus peces mascotas hasta dejarlos panza arriba) está decidida a elegir a
Nemo al día siguiente.
• Ya en el puerto de Sydney, Marlín y Dory reciben una gran ayuda de Nigel,
un amigable pelícano que también escuchó las historias del valiente pez
payaso. Con el tiempo que apremia y numerosos factores en juego, un océano
separa a un padre y a su hijo en sus esfuerzos por volver a estar juntos.
.
EL “REPARTO”
• MARLÍN (Padre): Este tímido pez payaso hizo la promesa de no dejar que
nunca le ocurriera nada grave a su único hijo, Nemo, y llegará hasta el fin
del océano para mantener su palabra. Preocupado hasta las branquias por la
desaparición de su hijo, se encamina hacia el puerto de Sydney, tropezando
con un obstáculo tras otro en el camino. Mientras vive la aventura de su
vida, Marlín descubre la verdadera esencia de la paternidad, como también su
propia capacidad para superar la mayoría de sus temores.
• DORY: Una bondadosa pez cirujano real azul con numerosas cualidades, entre
las cuales no se cuenta precisamente la buena memoria. Al unir fuerzas con
Marlín en la misión de hallar a Nemo, Dory es corta de memoria pero pródiga
en lealtad, optimismo y aliento. A través de aguas infestadas de tiburones o
de campos minados de medusas, este vivaz personaje se las arregla para
seguir nadando y nadando.
• NEMO: Tener un padre sobreprotector puede ser una verdadera carga, pero
cuando este animoso pez payaso debe arreglárselas por sí mismo, se da cuenta
de que quizás su padre no estaba equivocado. Luego de terminar en la gran
pecera del consultorio de un dentista, Nemo aprende mucho sobre sí mismo y
durante este proceso experimenta un nuevo sentimiento de respeto hacia su
padre.
• BRUCE, ANCLA y CHUM (Tiburones): El trío de rufianes de afilados dientes
siente que ha adquirido mala fama entre los demás peces y que hay que
trabajar duro para cambiar su imagen -la de máquinas de devorar- hacia una
más amigable. Al acercarse a Marlín y a Dory en la última etapa de su
programa de autoayuda, estos vitales muchachos “contienen el aliento”,
tratando de comportarse como es debido.
Bruce: un gran tiburón blanco;
Ancla: un tiburón martillo que odia a los delfines;
Chum: un hiperactivo tiburón mako.
• NIGEL: Un pelícano que cubre las costas y a quien le agrada pasear por los
muelles junto a sus emplumados amigos, divirtiendo a las gaviotas. También
frecuenta el alféizar de la ventana del consultorio junto a la pecera donde
Nemo está cautivo. Su papel resulta ser fundamental en la progresión
dramática del film.
• GIL: También proveniente del océano, este pez ángel se relaciona con el
recién llegado Nemo y lo toma bajo la protección de su aleta. Como líder de
la banda de la pecera, Gil urde algunos atrevidos planes de fuga, siempre y
cuando consiga que las cosas salgan como el quiere.
• CRUSH: Cuando llega el momento de cruzarse con la Corriente Australiana
Oriental (CAO), a esta tortuga marina de aguas frías le gusta seguir a la
manada. Al acudir al rescate de Marlín y Dory en su prueba más horrenda,
Crush los ayuda a encauzar su camino, demostrando que es un verdadero tipo
“de caparazón”.
• PEACH: Una astuta estrella de mar que mantiene un ojo vigilante en las
actividades de los humanos en el consultorio del dentista, desde su
ventajoso punto de vista de la pared vidriada del acuario. Para sus
compañeros, Peach agrega “color” a los humanos y al mundo exterior.
• GLOBO (BLOAT): Estar atrapado en un acuario es suficiente como para
irritar a cualquiera, pero este personaje es muy fácilmente alterable. Con
un exterior alegre pero con poca paciencia, Globo posee una manera única de
manejar su estrés.
• BURBUJAS (BUBBLES): La obsesión de este pez amarillo la constituyen las
burbujas que emergen regularmente del aireador. Cada vez que se abre la caja
plástica para expulsar las burbujas, este “burbujeante” personaje está allí
para reclamar a todas para él.
• DEB (y FLO): Dos damiselas de color blanco y negro que son inseparables,
por la simple razón de que Flo no es más que el reflejo de Deb en el vidrio
de la pecera. Pero no se lo digan a Flo: una hermana gemela significa no
estar nunca sola.
• GLUGLÚ (GURGLE): Un gamma Real que es un verdadero dolor, un
“hidrocondríaco” aterrorizado por lo que lo rodea. No solo abriga un enorme
temor por los gérmenes sino que también dispone de mucho tiempo para
germinar ideas acerca de esto.
• JACQUES: Un personaje fastidioso que adora poner en orden el estanque y
que viene muy bien cuando se aproxima una compañía. Siempre listo para un
bocadillo de algas, Jacques adora haraganear, pero debe alistarse cuando la
pandilla del estanque elabora un atrevido plan de fuga.
LOS REALIZADORES
• ANDREW STANTON (Director / Historia Original / Guionista / Voz de Crush)
es una de las mayores fuerzas creativas de Pixar Animation Studios desde
1990, cuando se convirtió en el noveno integrante del grupo pionero de la
animación computada de Pixar. Fue uno de los cuatro guionistas en recibir
una nominación al Oscar® 1996 por su contribución a “Toy Story” , así como
guionista de todas las realizaciones de Pixar hasta la fecha: “Bichos: Una
Aventura en Miniatura”, “Toy Story 2” y “Monsters, Inc.”. Stanton co-dirigió
“Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998) y recibió los créditos de
historia original, artista de la historia y voces adicionales. Luego, fue
productor ejecutivo de “Monsters, Inc.”. Seleccionado para unirse a Pixar
por sus cortometrajes animados “Somewhere in the Arctic” y “A Story”,
Stanton se desempeñó como director de animación y director de numerosos
comerciales. Co-dirigió con John Lasseter “Luxo Jr. in Surprise/Light and
Heavy”, producido para “Plaza Sésamo”. Egresado del California Institute of
the Arts con un BFA en animación de personajes, la carrera profesional de
Stanton abarca también una participación con Ralph Bakshi y Kroyer Films,
Inc.
• LEE UNKRICH (Co-Director) debutó en la dirección con el film de Disney/Pixar
de 1999 “Toy Story 2”, premiado con el Golden Globe, y luego co-dirigió
“Monsters, Inc.”. Previamente, había colaborado con John Lasseter como
editor en "Toy Story" y "Bichos: Una Aventura en Miniatura". Unkrich posee
una amplia experiencia como editor y director de televisión antes de su
llegada a Pixar en 1994. En 1991, egresó de la prestigiosa Escuela de Cine
USC, donde creó varios cortometrajes que fueron premiados. Nacido en
Cleveland, Ohio, en su juventud fue actor en la Cleveland Playhouse.
Actualmente está co-dirigiendo con John Lasseter la realización “Cars”, de
Disney/ Pixar, cuyo estreno está programado para 2005. Antes de unirse a
Pixar en 1994, trabajó durante muchos años como editor y director de
televisión.
• GRAHAM WALTERS (Productor) debuta como productor en “BUSCANDO A NEMO”,
tras una prestigiosa carrera de director técnico, director técnico
supervisor y gerente de producción en el mundo de la animación computada.
Llegó a Pixar en 1994, tras haber permanecido durante siete años en Pacific
Data Images (PDI) y sus créditos incluyen “Toy Story”, “Bichos: Una Aventura
en Miniatura” y “Toy Story 2”. Walters nació en París, Francia, y se formó
en los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Se especializó en Ingeniería en
Computación en la Universidad de Pennsylvania y, a través de becas de NASA y
la National Science Foundation, continuó sus estudios hasta obtener un
Master en 1987. En PDI, Walters trabajó en proyectos para Jim Henson
Productions. En Pixar, comenzó como director técnico en “Bichos: Una
Aventura en Miniatura” y luego, en “Toy Story 2”, fue gerente de producción.
• JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) hizo historia en el cine en 1995 como
director de “Toy Story”, el primer largometraje animado por computadora que
lo hizo merecedor de un Premio de la Academia® especial. Continuó con éxito
su carrera como director de “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998) y
“Toy Story 2” (1999). Posteriormente, fue productor ejecutivo de la
realización animada ganadora del Oscar® “Monsters, Inc.”(2001). Este
multitalentoso realizador comenzó a experimentar con la animación por
computadora a comienzos de las años ’80, durante sus cinco años como
animador en Disney. Fue co-fundador de Pixar Animation Studios en 1984 y hoy
en día es vicepresidente ejecutivo de asuntos creativos. Entre sus
cortometrajes y comerciales dirigidos para Pixar pueden mencionarse “Luxo Jr.”
(nominado al Oscar® 1986), “Red’s Dream” (1987), “Knickknack” (1989) y “Tin
Toy” (ganador del Premio de la Academia® 1989 al Mejor Cortometraje
Animado). También diseñó y animó al caballero de cristal en la producción de
1985 de Steven Spielberg “El Secreto de la Pirámide”. Lasseter obtuvo un BFA
en cine en el CalArts, donde produjo dos films animados ganadores del Premio
de la Academia® a los Estudiantes de Animación: “Lady and the Lamp” (1979) y
“Nitemare” (1980). En 2001, recibió el título honorario del American Film
Institute. Actualmente está dirigiendo “Cars”, el próximo film de Pixar que
se estrenará en 2005.
• THOMAS NEWMAN (Compositor), nominado a numerosos premios Oscar®, aporta su
sello distintivo a la música de “BUSCANDO A NEMO”. A lo largo de una
prolífica carrera musical, Newman compuso la música para más de cincuenta
films en las dos últimas décadas y fue nominado cinco veces al Premio de la
Academia: por “Mujercitas”, “Sueño de Fuga”, “Héroes Anónimos”, “Belleza
Americana” y “Camino a la Perdición”. Hijo del legendario director musical
de 20th Century Fox Alfred Newman y primo de Randy Newman (otro favorito de
Pixar, compositor de cuatro de sus cinco films), Thomas utiliza con
frecuencia un pequeño conjunto de músicos para encender ideas o para grabar
elementos musicales para doblajes. Sus restantes créditos en el cine
incluyen “Rebeldes Temerarios”, “Perfume de Mujer”, “El señor de los
Caballos”, “Erin Brockovich: Una Mujer Audaz” y “Milagros Inesperados”. Para
la televisión compuso los temas de las exitosas series “Boston Public” y
“Six Feet Under”.
|
|