"BUSCANDO A NEMO"

de Andrew Stanton y Lee Unkrich

 

 

 

• Los creadores de “Toy Story”, “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y “Monsters, Inc.”, laureados con el Premio de la Academia®, se sumergen esta vez en un mundo animado por computadora completamente nuevo: diversión, fantasía y sincera emoción nos esperan en esta salpicada aventura subacuática, “BUSCANDO A NEMO”. Esta última realización de Pixar Animation Studios, presentada por Walt Disney Pictures, acompaña los viajes cómicos y llenos de peripecias de dos peces, Marlín (Marlin) y su hijo Nemo, quienes se separan en el Arrecife Alentado por el compañerismo de la olvidadiza Dory, el cauteloso padre se embarca en una peligrosa travesía y se convierte en el inverosímil héroe de un viaje épico para rescatar a su hijo, quien a su vez urde algunos atrevidos planes para regresar a salvo a casa..

• Escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Andrew Stanton, quien co-dirigió el éxito de 1998 de Disney/Pixar “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y fue co-guionista de las cuatro realizaciones anteriores de Pixar, “BUSCANDO A NEMO” establece un “nueva marca acuática” en el arte y la tecnología de la animación por computadora, a través de un increíble mundo subacuático habitado por memorables personajes. Una vez más, Lee Unkrich, co-director de “Toy Story 2” y de “Monsters, Inc.”, desarrolla esta labor y aporta al proyecto su experiencia como realizador. El film está producido por Graham Walters, veterano con nueve años en Pixar, quien fuera gerente de producción de “Toy Story 2”. Basado en la historia original de Andrew Stanton, el guión de “BUSCANDO A NEMO” fue escrito por Stanton, Bob Peterson y David Reynolds.

• Como guía del proyecto en su totalidad, el productor ejecutivo es John Lasseter, vicepresidente ejecutivo y creativo de Pixar, realizador premiado con el Oscar® y director de “Toy Story”, “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y “Toy Story 2”, así como productor ejecutivo de “Monsters, Inc.”



LA HISTORIA

• La vida en el Arrecife está plagada de peligros cuando uno es un pequeño pez payaso. Y Marlín, un padre solo decidido a proteger a su único hijo Nemo, está constantemente asaltado por temores y ansiedades. Llega el momento en que Nemo debe abandonar el refugio protector de su anémona marina para comenzar la escuela y Marlín lo acompaña temeroso, sufriendo con cada uno de sus movimientos. Cuando el pequeño Nemo desafía a su padre y nada más allá de la imponente barrera para investigar un bote, es súbitamente atrapado por un buzo, mientras que Marlín no puede hacer otra cosa que mirar con impotencia la escena.

• Pero Marlín se hunde por poco tiempo en sus sentimientos: pronto emprende una desesperada acción, nadando frenéticamente en rescate de su hijo. Al pasar junto a un banco de peces, literalmente lleva por delante a Dory, una agradable pez cirujano real azul quien se ofrece a ayudarlo. El único problema es que Dory sufre de severos lapsus de memoria, así que se olvida de las cosas tan pronto como han ocurrido. Juntos conforman una despareja pareja acuática que emprende una misión imposible.


• Mientras tanto, Nemo ha ido a parar a una gran pecera en el consultorio de un dentista con vista al puerto de Sydney, junto a un colorido grupo de personajes. El líder es un rudo pez ángel llamado Gil (Gill), quien también llegó desde el océano, adonde sueña regresar. El resto de los compañeros lo constituyen Peach la estrella de mar; el temperamental Globo (Bloat); Burbujas (Bubbles), el obsesionado por las burbujas; Gluglú (Gurgle), el misofóbico; Jacques, el camarón que limpia en forma compulsiva; y Deb, una damisela color blanco y negro que cree que su propio reflejo en el vidrio de la pecera es su hermana gemela Flo. Nemo es oficialmente iniciado en el grupo y vuelve a encender el deseo apremiante de Gil por escapar de allí.


• Pronto, Marlín y Dory se encuentran en aguas turbulentas, luchando con obstáculos como un trío de tiburones (embarcados en un programa “de cinco pasos” para mejorar su imagen de máquinas de devorar),
un cautivante pero mortal pez rape y un campo minado de medusas. El dúo también tiene un encuentro cercano con una ballena azul, surfea la Corriente Australiana Oriental (CAO) junto a una multitud de tortugas marinas y esquiva el ataque de voraces gaviotas, en su camino al puerto de Sydney. Sus aventuras comienzan a alimentar la leyenda y poco después, tanto los peces como los pájaros murmuran sobre este extraordinario dúo. El rumor de este heroico pez payaso que cruza el océano en busca de su hijo pronto llega a los oídos de Nemo, allá en su pecera.

• A Nemo lo sorprende y lo estremece la búsqueda emprendida por su padre. Con el estímulo de Gil y motivado por el fuerte deseo de volver junto a su papá, Nemo avanza en el plan de una atrevida fuga. Pero el tiempo corre y la revoltosa sobrina del dentista (una fuerza destructiva, famosa por sacudir a sus peces mascotas hasta dejarlos panza arriba) está decidida a elegir a Nemo al día siguiente.

• Ya en el puerto de Sydney, Marlín y Dory reciben una gran ayuda de Nigel, un amigable pelícano que también escuchó las historias del valiente pez payaso. Con el tiempo que apremia y numerosos factores en juego, un océano separa a un padre y a su hijo en sus esfuerzos por volver a estar juntos.
.








EL “REPARTO”

• MARLÍN (Padre): Este tímido pez payaso hizo la promesa de no dejar que nunca le ocurriera nada grave a su único hijo, Nemo, y llegará hasta el fin del océano para mantener su palabra. Preocupado hasta las branquias por la desaparición de su hijo, se encamina hacia el puerto de Sydney, tropezando con un obstáculo tras otro en el camino. Mientras vive la aventura de su vida, Marlín descubre la verdadera esencia de la paternidad, como también su propia capacidad para superar la mayoría de sus temores.

• DORY: Una bondadosa pez cirujano real azul con numerosas cualidades, entre las cuales no se cuenta precisamente la buena memoria. Al unir fuerzas con Marlín en la misión de hallar a Nemo, Dory es corta de memoria pero pródiga en lealtad, optimismo y aliento. A través de aguas infestadas de tiburones o de campos minados de medusas, este vivaz personaje se las arregla para seguir nadando y nadando.

• NEMO: Tener un padre sobreprotector puede ser una verdadera carga, pero cuando este animoso pez payaso debe arreglárselas por sí mismo, se da cuenta de que quizás su padre no estaba equivocado. Luego de terminar en la gran pecera del consultorio de un dentista, Nemo aprende mucho sobre sí mismo y durante este proceso experimenta un nuevo sentimiento de respeto hacia su padre.

• BRUCE, ANCLA y CHUM (Tiburones): El trío de rufianes de afilados dientes siente que ha adquirido mala fama entre los demás peces y que hay que trabajar duro para cambiar su imagen -la de máquinas de devorar- hacia una más amigable. Al acercarse a Marlín y a Dory en la última etapa de su programa de autoayuda, estos vitales muchachos “contienen el aliento”, tratando de comportarse como es debido.
Bruce: un gran tiburón blanco;
Ancla: un tiburón martillo que odia a los delfines;
Chum: un hiperactivo tiburón mako.

• NIGEL: Un pelícano que cubre las costas y a quien le agrada pasear por los muelles junto a sus emplumados amigos, divirtiendo a las gaviotas. También frecuenta el alféizar de la ventana del consultorio junto a la pecera donde Nemo está cautivo. Su papel resulta ser fundamental en la progresión dramática del film.

• GIL: También proveniente del océano, este pez ángel se relaciona con el recién llegado Nemo y lo toma bajo la protección de su aleta. Como líder de la banda de la pecera, Gil urde algunos atrevidos planes de fuga, siempre y cuando consiga que las cosas salgan como el quiere.

• CRUSH: Cuando llega el momento de cruzarse con la Corriente Australiana Oriental (CAO), a esta tortuga marina de aguas frías le gusta seguir a la manada. Al acudir al rescate de Marlín y Dory en su prueba más horrenda, Crush los ayuda a encauzar su camino, demostrando que es un verdadero tipo “de caparazón”.

• PEACH: Una astuta estrella de mar que mantiene un ojo vigilante en las actividades de los humanos en el consultorio del dentista, desde su ventajoso punto de vista de la pared vidriada del acuario. Para sus compañeros, Peach agrega “color” a los humanos y al mundo exterior.

• GLOBO (BLOAT): Estar atrapado en un acuario es suficiente como para irritar a cualquiera, pero este personaje es muy fácilmente alterable. Con un exterior alegre pero con poca paciencia, Globo posee una manera única de manejar su estrés.

• BURBUJAS (BUBBLES): La obsesión de este pez amarillo la constituyen las burbujas que emergen regularmente del aireador. Cada vez que se abre la caja plástica para expulsar las burbujas, este “burbujeante” personaje está allí para reclamar a todas para él.

• DEB (y FLO): Dos damiselas de color blanco y negro que son inseparables, por la simple razón de que Flo no es más que el reflejo de Deb en el vidrio de la pecera. Pero no se lo digan a Flo: una hermana gemela significa no estar nunca sola.

• GLUGLÚ (GURGLE): Un gamma Real que es un verdadero dolor, un “hidrocondríaco” aterrorizado por lo que lo rodea. No solo abriga un enorme temor por los gérmenes sino que también dispone de mucho tiempo para germinar ideas acerca de esto.

• JACQUES: Un personaje fastidioso que adora poner en orden el estanque y que viene muy bien cuando se aproxima una compañía. Siempre listo para un bocadillo de algas, Jacques adora haraganear, pero debe alistarse cuando la pandilla del estanque elabora un atrevido plan de fuga.

LOS REALIZADORES

• ANDREW STANTON (Director / Historia Original / Guionista / Voz de Crush) es una de las mayores fuerzas creativas de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en el noveno integrante del grupo pionero de la animación computada de Pixar. Fue uno de los cuatro guionistas en recibir una nominación al Oscar® 1996 por su contribución a “Toy Story” , así como guionista de todas las realizaciones de Pixar hasta la fecha: “Bichos: Una Aventura en Miniatura”, “Toy Story 2” y “Monsters, Inc.”. Stanton co-dirigió “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998) y recibió los créditos de historia original, artista de la historia y voces adicionales. Luego, fue productor ejecutivo de “Monsters, Inc.”. Seleccionado para unirse a Pixar por sus cortometrajes animados “Somewhere in the Arctic” y “A Story”, Stanton se desempeñó como director de animación y director de numerosos comerciales. Co-dirigió con John Lasseter “Luxo Jr. in Surprise/Light and Heavy”, producido para “Plaza Sésamo”. Egresado del California Institute of the Arts con un BFA en animación de personajes, la carrera profesional de Stanton abarca también una participación con Ralph Bakshi y Kroyer Films, Inc.

• LEE UNKRICH (Co-Director) debutó en la dirección con el film de Disney/Pixar de 1999 “Toy Story 2”, premiado con el Golden Globe, y luego co-dirigió “Monsters, Inc.”. Previamente, había colaborado con John Lasseter como editor en "Toy Story" y "Bichos: Una Aventura en Miniatura". Unkrich posee una amplia experiencia como editor y director de televisión antes de su llegada a Pixar en 1994. En 1991, egresó de la prestigiosa Escuela de Cine USC, donde creó varios cortometrajes que fueron premiados. Nacido en Cleveland, Ohio, en su juventud fue actor en la Cleveland Playhouse. Actualmente está co-dirigiendo con John Lasseter la realización “Cars”, de Disney/ Pixar, cuyo estreno está programado para 2005. Antes de unirse a Pixar en 1994, trabajó durante muchos años como editor y director de televisión.

• GRAHAM WALTERS (Productor) debuta como productor en “BUSCANDO A NEMO”, tras una prestigiosa carrera de director técnico, director técnico supervisor y gerente de producción en el mundo de la animación computada. Llegó a Pixar en 1994, tras haber permanecido durante siete años en Pacific Data Images (PDI) y sus créditos incluyen “Toy Story”, “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y “Toy Story 2”. Walters nació en París, Francia, y se formó en los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Se especializó en Ingeniería en Computación en la Universidad de Pennsylvania y, a través de becas de NASA y la National Science Foundation, continuó sus estudios hasta obtener un Master en 1987. En PDI, Walters trabajó en proyectos para Jim Henson Productions. En Pixar, comenzó como director técnico en “Bichos: Una Aventura en Miniatura” y luego, en “Toy Story 2”, fue gerente de producción.

• JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) hizo historia en el cine en 1995 como director de “Toy Story”, el primer largometraje animado por computadora que lo hizo merecedor de un Premio de la Academia® especial. Continuó con éxito su carrera como director de “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998) y “Toy Story 2” (1999). Posteriormente, fue productor ejecutivo de la realización animada ganadora del Oscar® “Monsters, Inc.”(2001). Este multitalentoso realizador comenzó a experimentar con la animación por computadora a comienzos de las años ’80, durante sus cinco años como animador en Disney. Fue co-fundador de Pixar Animation Studios en 1984 y hoy en día es vicepresidente ejecutivo de asuntos creativos. Entre sus cortometrajes y comerciales dirigidos para Pixar pueden mencionarse “Luxo Jr.” (nominado al Oscar® 1986), “Red’s Dream” (1987), “Knickknack” (1989) y “Tin Toy” (ganador del Premio de la Academia® 1989 al Mejor Cortometraje Animado). También diseñó y animó al caballero de cristal en la producción de 1985 de Steven Spielberg “El Secreto de la Pirámide”. Lasseter obtuvo un BFA en cine en el CalArts, donde produjo dos films animados ganadores del Premio de la Academia® a los Estudiantes de Animación: “Lady and the Lamp” (1979) y “Nitemare” (1980). En 2001, recibió el título honorario del American Film Institute. Actualmente está dirigiendo “Cars”, el próximo film de Pixar que se estrenará en 2005.

• THOMAS NEWMAN (Compositor), nominado a numerosos premios Oscar®, aporta su sello distintivo a la música de “BUSCANDO A NEMO”. A lo largo de una prolífica carrera musical, Newman compuso la música para más de cincuenta films en las dos últimas décadas y fue nominado cinco veces al Premio de la Academia: por “Mujercitas”, “Sueño de Fuga”, “Héroes Anónimos”, “Belleza Americana” y “Camino a la Perdición”. Hijo del legendario director musical de 20th Century Fox Alfred Newman y primo de Randy Newman (otro favorito de Pixar, compositor de cuatro de sus cinco films), Thomas utiliza con frecuencia un pequeño conjunto de músicos para encender ideas o para grabar elementos musicales para doblajes. Sus restantes créditos en el cine incluyen “Rebeldes Temerarios”, “Perfume de Mujer”, “El señor de los Caballos”, “Erin Brockovich: Una Mujer Audaz” y “Milagros Inesperados”. Para la televisión compuso los temas de las exitosas series “Boston Public” y “Six Feet Under”.
 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS