"Final de partida"de Samuel Beckett

“Signifique quien pueda...”

 

 

Funciones

Viernes 21 hs.

 

Teatro Anfitrión

Venezuela 3340

(altura Av. Belgrano al 3300)

Reservas:  4931-2124

  

Valor de la entrada: $ 5.-

 

 

Elenco

Hamm:      Claudio Benítez

Clov:           Alfredo Sosa

Nagg:     Mariano Rodríguez

Nell:      Julieta Alfonso / Clara Virasoro

 

 

Dirección

Berta Goldenberg

 

 

 

Síntesis

 

La única posibilidad de renovación es abrir los ojos  y ver

el desorden. Habrá una nueva  forma, y esa  forma será de

una clase que admitirá el caos  y no tratará de decir que en

realidad es otra cosa”                                                                                                                                                       Samuel Beckett 

  

 

EL AUTOR

Posiblemente sea Samuel Beckett el autor teatral  sobre

quien  más se ha escrito en las últimas décadas. La irrupción

de su  “nueva forma”, demoliendo toda lógica y toda convención,

proponiendo las propias reglas -desesperadas, cómicas,

“absurdas” - suscita desde entonces  infinidad de interpretaciones

 y exégesis apasionadas, y rechazos igualmente fervientes:

“Pocas veces he visto tanta bambolla  en torno a un disparate

tan escuálido”, escribe un crítico de Nueva York sobre

“Esperando a Godot”.

Beckett admite todas las interpretaciones, y ninguna.

“Las viejas preguntas”, que tanto ama Hamm, están allí.

Aceptemos el  misterio. Quizás logremos aproximarnos a

la “verdad”  del Poeta.

 

LA OBRA

Segundo estreno teatral de Beckett (1957), tras el de “Esperando

a Godot” (1953): segundo inesperado y paradojal  éxito del poeta

devoto del fracaso, “Final de Partida” se constituyó en una de

 las más renombradas y representativas obras dramáticas del

 genial irlandés.

En un cuarto despoblado, en un mundo vacío, cuatro seres

impedidos representan, en una comedia que no cesa, “los ritos

 cotidianos que nos dan la ilusión de salvarnos” . El juego, las

pequeñas improvisaciones, permanecer “para darse la réplica”

son las únicas armas que estos seres poseen. Y son estos

despojos, estos seres más allá del tiempo o en un tiempo

 sin atributos, los que logran el prodigio de hacernos presentir

 lo “horriblemente cómico” de nuestro eterno final de partida.

 

LA DIRECTORA

Berta Goldenberg es egresada de la Escuela del Teatro IFT,

donde se ha formado  –entre otros- con Carlos Gandolfo y

Juan Carlos Gené.

Ha sido miembro de la dirección artística y co-fundadora del

Equipo Teatro Payró (1967-1976) y es directora de la Escuela

de Teatro Berta Goldenberg (fundada en 1989).

En 1998 dirige en el Teatro Payró “El rey se muere”, de

E. Ionesco, nominada por la Asociación de Críticos del

Espectáculo (ACE) como Mejor Espectáculo “off” de dicha

temporada.  En agosto de 2000, inaugura , encabezando un

grupo de actores, directores y autores, el Espacio Cultural

Anfitrión, donde dirige actualmente su escuela y donde,

en 2001, estrena una magnífica versión de “Ondina”, de Jean

Giraudoux.

ATENCION

Debido a los daños sufridos en el teatro Anfitrión,

la obra "Final de partida" de Samuel Beckett,

dirigida por Berta Goldenberg, continuará con sus

funciones en el Teatro del Sur sito en Venezuela 2255 Cap.Fed. Los viernes a las 21.00 hs.

Valor de la entrada:$6,00

Reservas: 4931-2124
 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS