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ACERCA DEL REPARTO
MARK WAHLBERG (Elliot Moore) fue visto más recientemente en We Own The
Night (Dueños de la Noche), donde actuó al lado de Joaquin Phoenix y
Robert Duvall, y donde también fungió como productor. Wahlberg también
apareció recientemente en The Departed (Los Infiltrados), del director
Martin Scorsese, por la que recibió nominaciones a Mejor Actor
Secundario, tanto de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas
como de la Prensa Extranjera de Hollywood. También protagonizó el
thriller Shooter (Tirador), de Antoine Fuqua, la película biográfica de
futbol americano Invincible (Invencible), al lado de Greg Kinnear, así
como Four Brothers (Cuatro Hermanos), de John Singleton.
Entre sus películas venideras, se encuentra Max Payne, basada en el
popular videojuego, donde interpretará el papel que le da el nombre al
título. Más tarde este año, Twentieth Century Fox estrenará la película.
Wahlberg también disfrutó haber interpretado diversos personajes para
realizadores visionarios, tales como David O. Russell, Tim Burton y Paul
Thomas Anderson. Su notable carrera dio inicio con Renaissance Man (Un
Hombre Nuevo), de Penny Marshall, y The Basketball Diaries, seguida de
una aparición estelar al lado de Reese Witherspoon en Fear (Miedo). La
actuación que lo puso en un primer plano en Boogie Nights (Juegos de
Placer) estableció a Wahlberg como uno de los talentos más buscados de
Hollywood. A la postre, encabezó Three Kings (Tres Reyes), The Perfect
Storm (La Tormenta Perfecta), con George Clooney, y The Italian Job (La
Estafa Maestra), al lado de Charlize Theron.
Además, Wahlberg es productor ejecutivo de Entourage, para HBO, por la
que recibió tres nominaciones al Globo de Oro, y más recientemente
obtuvo siete nominaciones al Emmy.
Un filántropo comprometido, fundó en el 2001 la Fundación Juvenil Mark
Wahlberg, que beneficia a la juventud de los barrios urbanos.
ZOOEY DESCHANEL (Alma Moore) es una de las actrices jóvenes más
solicitadas de Hollywood. Más recientemente, el público la vio en la
aclamada película The Assassination of Jesse James by the Coward Robert
Ford (El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), junto a
Brad Pitt y Casey Affleck. Otros papeles recientes incluyen Bridge to
Terabithia (El Mundo Mágico de Terabithia), para Walt Disney Pictures, y
como una pingüino que hace surf en la película animada Surf’s Up (Reyes
de las Olas), para Sony Pictures, con Shia LaBeouf y Jeff Bridges. En el
2007, actuó en la pantalla chica en la miniserie Tin Man, para el Sci-Fi
Channel, un explosivo replanteamiento de The Wizard of Oz, con Alan
Cumming y Richard Dreyfuss; y en el 2008 fue vista interpretando al
espíritu libre Kat en la aclamada serie Weeds, para Showtime.
Además, Zooey protagonizó las películas independientes The Go Getter,
junto a Lou Taylor Pucci, The Good Life, con Bill Paxton, Harry Dean
Stanton y Chris Klein, Winter Passing (Las Locuras de Papá), al lado de
Ed Harris y Will Ferrell, y Live Free or Die, con Michael Rapaport, así
como Failure to Launch (Soltero en Casa), para Paramount Pictures, junto
a Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker.
En el 2005, Zooey exhibió su carismática presencia en pantalla en el
éxito taquillero The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del Viajero
Intergaláctico), al lado de Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich.
Previo a ello, actuó al lado de Will Ferrell en Elf (El Duende),
dirigida por Jon Favreau, por la que recibió elogios de la crítica por
su encantadora actuación y notable voz para cantar.
En 1999, Zooey hizo su debut cinematográfico en el drama de ensamble
Mumford, de Lawrence Kasdan. Después, coprotagonizó con Billy Crudup,
Kate Hudson y Frances McDormand Almost Famous (Casi Famosos), de Cameron
Crowe. También protagonizó All the Real Girls, por la que recibió una
nominación al Premio Independent Spirit, Abandon (Sin Rastro), para el
director Stephen Gaghan, Big Trouble (Hasta el Cuello), para el director
Barry Sonnenfeld, The Good Girl (Una Buena Chica), con Jennifer Aniston,
y Eulogy (Un Loco Funeral), al lado de Debra Winger y Ray Romano.
Zooey, a quien llamaron así por el personaje masculino de la novela de
J. D. Salinger Franny and Zooey, pasó gran parte de su infancia en
locaciones con su madre Mary Jo, actriz, y su padre Caleb, un director
de fotografía nominado al Premio de la Academia. Le da crédito a su
padre por haberle inculcado un agudo sentido visual y un gran estilo.
JOHN LEGUIZAMO (Julian), un multifacético intérprete y ganador del
Premio Emmy, ha forjado una carrera que desafía todo categorización. Con
una energía y creatividad ilimitada, su trabajo en cine, teatro,
televisión y literatura cubre una amplia variedad de géneros, en vista
de que se reinventa a sí mismo constantemente. En su siguiente proyecto,
Leguizamo aparecerá en Righteous Kill, al lado de Al Pacino y Robert De
Niro. También interpreta a un boxeador fracasado que batalla en
encontrar un departamento en Nochebuena en Where God Left His Shoes,
dirigida por Salvatore Stabile. Sus múltiples películas en puerta
incluyen The Ministers, The Babysitters, Paraiso Travel y Game.
Sus créditos más recientes incluyen Love in the Time of Cholera (El Amor
en Tiempos del Cólera), la adaptación cinematográfica de la novela del
afamado escritor Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell y
protagonizada por Javier Bardem; y el drama criminal The Take. En el
2005, Leguizamo recibió elogios entusiastas por su papel como un popular
reportero de televisión que está dispuesto a sacrificarlo todo para
obtener la historia de un notorio asesino en serie en Crónicas, de
Sebastián Cordero, que se exhibió en el Festival de Cine de Sundance, en
el 2005, y en el Festival de Cine de Toronto, en el 2004, además de
haber sido seleccionada para la sección Una Cierta Mirada en el Festival
de Cine de Cannes, en el 2004. También actuó en Land of the Dead (La
Tierra de los Muertos), la cuarta parte de la serie Night of the Living
Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), del escritor / director George
Romero; The Groomsmen (Hasta que la Boda nos Separe), de Ed Burns; la
nueva versión de la película de John Carpenter Assault on Precinct 13
(Masacre en la Cárcel 13); y le prestó su voz a “Sid, El Perezoso” en
las exitosas películas Ice Age (La Era de Hielo) y Ice Age: The Meltdown.
Entre sus otras actuaciones se encuentran Moulin Rouge (Amor en Rojo),
de Baz Lurhmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, que le
valió una nominación al Premio ALMA a Mejor Actor Secundario; Summer of
Sam (La Noche del Asesino), de Spike Lee; el éxito de culto Spawn
(Ídem); Romeo + Juliet, de Lurhmann; y Dr. Doolittle (Ídem). Por su
papel como un sensible travesti en To Wong Foo: Thanks For Everything,
Julie Newmar (Reinas o Reyes), Leguizamo obtuvo una nominación al Globo
de Oro a Mejor Actor Secundario. También apareció en Executive Decision
(Momento Crítico), junto a Kurt Russell, Carlito’s Way (Atrapado por su
Pasado), de Brian De Palma, Collateral Damage (Daño Colateral), junto a
Arnold Schwarzenegger, y Casualties of War (Pecados de Guerra),
protagonizada por Sean Penn and Michael J. Fox.
Leguizamo fue visto por última vez en la pantalla chica en The Kill
Point, una miniserie de 8 horas para Spike TV. También actuó e hizo su
debut como director en Undefeated, para HBO. Además, el siempre versátil
Leguizamo apareció como estrella invitada en doce episodios del
innovador drama ER durante la temporada 2005/2006. Sus créditos en
televisión también incluyen la miniserie de ABC Arabian Nights, donde
interpretó tanto al Genio del Anillo como al Genio de la Lámpara del
clásico literario. En enero de 1995, Leguizamo sentó un precedente al
crear y protagonizar el primer programa latino de variedades y comedia;
el ganador del Emmy House of Buggin, para FOX.
Un sumamente talentoso intérprete en escena, Leguizamo creó una
sensación fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo
individual Mambo Mouth, donde interpretó a siete personajes distintos.
Recibió premios Obie®, Outer Critics Circle y Vanguardia por su
actuación. El especial de la obra que apareció en HBO lo llevó a
realizar su primer especial de comedia en la televisión, The Talent
Pool, para Comedy Central, por el que recibió el Premio CableACE. El
segundo espectáculo individual de Leguizamo, Spic-O-Rama, tuvo una
prolongada corrida ante localidades agotadas en Chicago, en los teatros
Goodman y Briar Street, antes de haber debutado en Nueva York. La obra
recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hull-Warriner a
Mejor Obra Estadounidense, por parte del Sindicato de Dramaturgos, y el
Premio Lucille Lortel al Logro Sobresaliente a Mejor Actuación de
Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World al Sobresaliente
Talento Novel, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Solista.
Spic-O-Rama también se transmitió por HBO, que la llevó a recibir cuatro
Premios CableACE.
En 1998, Freak, el tercer espectáculo individual de Leguizamo, terminó
una exitosa corrida en Broadway. Catalogado como una
‘Semi-Demi-Quasi-Seudo Autobiografía’ por Leguizamo, éste obtuvo el
Premio Drama Desk y el Premio Outer Critics a Sobresaliente Actuación
Solista. Una presentación especial de Freak, dirigida por Spike Lee, se
transmitió por HBO y le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Actuación
Sobresaliente en un Programa de Variedades o Musical, así como una
nominación al Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o
Comedia. Cuando Leguizamo regresó a Broadway en el 2001 con su
espectáculo Sexaholix...a Love Story, fue nominado para un Premio Outer
Critics Circle a "Sobresaliente Actuación Solista" y el espectáculo
recibió una nominación al Tony a Mejor Actuación Especial para Teatro.
Sexaholix se transmitió como un especial de HBO en la primavera de 2002
y también estuvo de gira por el país. Créditos teatrales adicionales
también incluyen A Midsummer Night's Dream y La Puta Vida, en el
Festival Shakespeare de Nueva York, y Parting Gestures, en INTAR.
También un escritor consumado, Leguizamo escribió su autobiografía Pimps,
Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends. Harper
Collins lanzó las vertiginosas, hilarantes y conmovedoras memorias en
octubre de 2006.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee
Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En el 2002,
obtuvo el Premio ALMA al Artista del Año.
BETTY BUCKLEY (Sra. Jones) ganó un Premio Tony por su actuación como
Grizabella, la Gata Glamorosa, en Cats, original de Andrew Lloyd Webber.
Recibió su segunda nominación al Premio Tony a Mejor Actriz en un
Musical por su papel como Hesione en Triumph of Love, y una nominación
al Premio Olivier por su interpretación de Norma Desmond en la
producción londinense de Sunset Boulevard, de Andrew Lloyd Webber, que
reinterpretó ante más críticas entusiastas en Broadway.
Buckley sumó a su aclamado trabajo el papel de Mama Rose en el gran
musical estadounidense GYPSY, para el renombrado recinto Papermill
Playhouse. Sus otros créditos de Broadway incluyen SONG AND DANCE, de
Lloyd Webber, y el papel de Margaret White en el musical de culto CARRIE,
por la que fue nominada a Mejor Actriz en un Musical por parte del Outer
Critic’s Circle. Hizo su debut en Broadway cuando interpretó el papel de
Martha Jefferson en el musical 1776, representó a Catherine en PIPPIN,
de Bob Fosse, y actuó en el papel de Edwin Drood en THE MYSTERY OF EDWIN
DROOD, para el Festival Shakespeare de Nueva York. En Londres,
interpretó a Fran Kubelik en PROMISES, PROMISES, por la que recibió una
nominación para el Premio Evening Standard a Mejor Actriz en un Musical.
Fuera-de-Broadway actuó en la aclamada obra ELEGIES, original de William
Finn, en el Lincoln Center. También protagonizó la producción del Teatro
The Vineyard de la obra THE EROS TRILOGY, de Nicky Silver, y la
producción de Second Stage de JUNO’S SWAN. En el verano de 2003,
reinterpretó su papel de Jenny Driver en THREEPENNY OPERA, en el
Festival de Teatro de Williamstown, un rol por el que también recibió
críticas entusiastas en 1992. En el Foro Hartford, interpretó el papel
de Marguerite Gautier en CAMINO REAL, original de Tennessee Williams, y
protagonizó BUFFALO GAL, de A.R. Gurney, en el rol de Amanda, en el
Teatro Studio Arena, de Buffalo.
Sus apariciones cinematográficas incluyen su debut en la versión
cinematográfica de la novela Carrie (Carrie, Extraño Presentimiento), de
Stephen King, para el director Brian de Palma, Tender Mercies (El Precio
de la Felicidad), de Bruce Beresford, Frantic (Búsqueda Frenética), de
Roman Polanski, Another Woman (Otra Mujer), de Woody Allen, y Wyatt Earp
(Ídem), de Lawrence Kasdan. Más recientemente, filmó EL FIN DE LOS
TIEMPOS, para M. Night Shyamalan, que será estrenada en junio de 2008.
En televisión, apareció más recientemente en el Kennedy Center Honors
(2006) como parte de un tributo para rendir homenaje a Andrew Lloyd
Webber. Durante tres temporadas interpretó el papel de Suzanne
Fitzgerald en la serie OZ, para HBO, y representó durante cuatro
temporadas a Abby Bradford en la exitosa serie EIGHT IS ENOUGH. Apareció
en las series WITHOUT A TRACE, para CBS, LAW & ORDER: SVU, para NBC, THE
JURY, para Fox, y MONK, para USA Network. Su demás trabajo en televisión
ha incluido papales protagónicos en las miniserie ROSES FOR THE RICH,
EVERGREEN y en el telefilme VINEGAR HILL. Recibió dos nominaciones al
Premio Emmy por los Programas Especiales: BOBBY AND SARAH y TAKING A
STAND, que fue nombrado Especial Infantil Sobresaliente del Año, y en
donde se puede apreciar una banda sonora escrita por la Srita. Buckley.
En PBS, condujo un especial titulado THE WOMEN OF TIN PAN ALLEY, y en
1996 también apareció en el Especial Vacacional de la serie ganadora del
Premio Emmy REMEMBER WENN, para American Movie Classics. La Cadena Bravo
ha transmitido un documental acerca de su vida y obra titulado BETTY
BUCKLEY IN CONCERT AND IN PERSON.
En su CD más reciente, QUINTESSENCE, lanzado por Playbill Records/Sony
BMG, aparece su antiguo colaborador y director musical Kenny Werner. El
CD es una mezcla ecléctica de interpretaciones típicas de jazz,
repertorio del cancionero de Broadway y canciones contemporáneas
populares. BETTY BUCKLEY 1967 fue grabado cuando ella tenía 19 años de
edad por T-Bone Burnett, en Forth Worth, Texas, y también fue lanzado
por Playbill Records/Sony BMG en octubre de 2007. Concord Records lanzó
su álbum STARS AND THE MOON, BETTY BUCKLEY LIVE AT THE DONMAR, que
recibió en el 2002 una nominación al Grammy y fue grabado en directo en
el Donmar Warehouse, en Londres. Asimismo, Image Entertainment lanzó un
video y DVD del concierto. En el 2002, lanzó THE DOORWAY, un álbum
tributo al 11 de septiembre.
La Srita. Buckley realiza extensas giras con su ensamble, y a la fecha
tiene en su haber 11 CDs. Su cuarto álbum, titulado AN EVENING AT
CARNEGIE HALL, fue grabado en directo en 1996, en lo que fue su
triunfante debut en el Carnegie Hall, ante localidades agotadas. El
concierto fue a beneficio de BROADWAY CARES/EQUITY FIGHTS AIDS. Kevin
Duncan coprodujo el concierto del Carnegie Hall con la Srita. Buckley y
juntos fundaron KO Productions.
En la primavera del 2000, KO Records lanzó su primera grabación titulada
HEART TO HEART, una colección de canciones de amor —contemporáneas,
tradicionales y populares— interpretadas por Buckley y Kenny Warner.
El segundo estreno de la compañía fue un relanzamiento del afamado
concierto de Buckley en la Iglesia de St. Bartholomew, en la ciudad de
Nueva York. En 1986, Rizzoli Records lanzó originalmente este álbum,
titulado BETTY BUCKLEY: FIFTEEN YEAR ANNIVERSARY RE-RELEASE. Ambos
álbumes presentan canciones y composiciones de la Srita. Buckley.
Durante más de treinta y cinco años, la Srita. Buckley ha sido
catedrática de estudio de escena e interpretación de canciones, dando
talleres en Manhattan y en varias universidades y conservatorios de
artes interpretativas. Ha sido miembro de la facultad de los
departamentos de teatro y música de la Universidad de Texas, en
Arlington, y continúa impartiendo regularmente clases en la Escuela
Terry Schreiber, en la ciudad de Nueva York, y en la actualidad en el
Teatro Casa Manana, en Forth Worth, Texas.
En marzo de 2007, la Srita Buckley fue admitida al Salón de la Fama de
Cine de Texas, en Austin, Texas. La Facultad de Marymount y el
Conservatorio de Música de Boston le otorgaron un doctorado honorario en
bellas artes, por su contribución al teatro musical. Otros premios
incluyen “Showstopper of the Year”, por parte de Lancome de París y de
la revista New York Woman, y el premio WCC “Civic Spirit”, en 1996. En
junio de 2000, recibió el “Last Frontier Award” en la Conferencia del
Teatro Edward Albee, en Valdez, Alaska, por sus Logros Distinguidos en
el Teatro Estadounidense.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Escritor, Productor) dirige su octavo
largometraje con EL FIN DE LOS TIEMPOS, seguido de Praying with Anger,
Wide Awake (Mis Mejores Amigos), The Sixth Sense (El Sexto Sentido),
Unbreakable (El Protegido), Signs (Señales), The Village (La Aldea) y
Lady In The Water (La Dama en el Agua).
El éxito astronómico que alcanzó su espeluznante thriller psicológico
The Sixth Sense catapultó a Shyamalan hacia la estratósfera, ya que pasó
a convertirse en uno de los jóvenes realizadores más buscados de
Hollywood. The Sixth Sense se ha convertido en una de las películas más
taquilleras de todos los tiempos y continúa rompiendo récords en
entretenimiento casero. La película recibió un total de seis
nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo uno a Mejor Película,
y dos para Shyamalan a Mejor Director y Mejor Guión Original. Además, la
película fue premiada con tres Premios People’s Choice a Película
Favorita, Película Dramática Favorita y Mejor Actor para la estrella del
filme, Bruce Willis. Shyamalan volvió a hacer mancuerna con Willis para
Unbreakable, que también protagonizó Samuel L. Jackson.
Después de Unbreakable, Shyamalan también tuvo un tremendo éxito mundial
con el thriller sobrenatural Signs, protagonizado por Mel Gibson y
Joaquin Phoenix. A ésta, le siguió The Village, con Joaquin Phoenix,
Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt y Sigourney Weaver, y
Lady In The Water, protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas
Howard.
Shyamalan comenzó a hacer películas a los 10 años de edad en su pueblo
natal de Filadelfia. A los 16 años, ya tenía en su haber 45
cortometrajes. A los 17, se paró ante sus padres, ambos doctores,
rodeado de fotografías de los otros doce doctores de la familia, y les
informó que si bien él se había graduado cum laude y había recibido
becas académicas de varias prestigiosas escuelas de medicina, había
decidido en cambio inscribirse en la Escuela de las Artes Tisch, de la
Universidad de Nueva York, para estudiar cine. Durante su último año en
NYU, escribió un guión emotivo hecho a partir de momentos personales,
titulado Praying With Anger, acerca de un joven estudiante de
intercambio de los EEUU que regresa a la India y se encuentra con que es
un extraño en su propia tierra natal. En 1992, ya con el financiamiento
para hacer su ópera prima de bajo presupuesto, Shyamalan filmó la
historia en locaciones de la India y fungió como escritor, director,
productor y estrella del filme. La película fue seleccionada para su
exhibición en el prestigioso programa First Look Series, de Foundation
of the Arts, en Nueva York, y en julio de 1993, fue designada Ópera
Prima del Año por el American Film Institute de Los Ángeles.
Al año siguiente, Shyamalan escribió otro guión espiritual, Labor of
Love, que vendió a 20th Century Fox. En junio de 1995, Columbia Pictures
le pidió que escribiera la adaptación cinematográfica de la fantasía
Stuart Little, basada en el querido clásico homónimo del escritor E.B.
White.
Su segundo largometraje, Wide Awake, protagonizado por Rosie O'Donnell,
Denis Leary, Dana Delaney y Robert Loggia fue estrenado en 1997. Filmada
totalmente en locaciones de Filadelfia, la película cuenta la historia
de una relación estrecha entre un niño en una escuela católica y su
abuelo.
Shyamalan fundó su propia compañía de producción, Blinding Edge
Pictures, ubicada en un suburbio a las afueras de Filadelfia, donde
también vive en la actualidad con su esposa y dos hijas.
SAM MERCER (Productor) hace su sexta colaboración con M. Night
Shyamalan, después de haber trabajado juntos en The Sixth Sense,
Unbreakable, Signs, The Village y Lady In The Water.
Otros créditos recientes de Mercer como productor incluyen Things We
Lost In The Fire (Lo que Perdimos en el Camino), de Susan Bier; Jarhead
(Soldado Anónimo), de Sam Mendes, y Van Helsing (Van Helsing: Cazador de
Monstruos), de Stephen Sommers.
Mercer echó raíces en la industria cinematográfica como gerente de
unidad de producción y gerente de locaciones independiente en películas
tales como The Witches of Eastwick (Las Brujas de Eastwick), Peggy Sue
Got Married (Peggy Sue, Su Pasado la Espera), Stripes (El Pelotón
Chiflado), Swing Shift (Marido en Turno) y The Escape Artist. También
fungió como productor asociado / gerente de unidad en KCET-TV, en Los
Ángeles, donde recibió un Emmy Matutino por la presentación en directo
de la producción de la Ópera de San Francisco de La Gioconda. Después
pasó a formar parte de The Walt Disney Company como ejecutivo de
producción, donde supervisó películas tales como Good Morning, Vietnam
(Buenos Días, Vietnam), Three Fugitives (Tres Fugitivos) y Dead Poets
Society (La Sociedad de los Poetas Muertos). A los pocos años, Mercer
fue ascendido a vicepresidente de producción cinematográfica de
Hollywood Pictures, y fue responsable de estrenos tales como Quiz Show
(El Dilema), The Joy Luck Club (El Club de la Buena Estrella), Born
Yesterday (Nacida Ayer), Swing Kids, The Hand That Rocks The Cradle (La
Mano que mece la Cuna) y Arachnophobia (Aracnofobia).
La primera incursión de Mercer en la producción independiente fue con el
éxito taquillero Congo, dirigido por Frank Marshall, que produjo junto
con Kathleen Kennedy. Otros créditos incluyen The Relic (La Reliquia),
de Peter Hyams, que produjo con Gale Anne Hurd. También fue productor
ejecutivo de Mission to Mars (Misión a Marte), de Brian De Palma.
Mercer se graduó de la Escuela Groton y de la Facultad Occidental.
Actualmente vive en Venice, California.
BARRY MENDEL (Productor) hizo mancuerna con M. Night Shyamalan
previamente en The Sixth Sense y Unbreakable. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen Rushmore (Tres es Multitud), The Royal
Tenenbaums (Los Excéntricos Tenenbaums), The Life Aquatic with Steve
Zissou (Vida Acuática), Serenity (Ídem) y Munich (Ídem). Recientemente
fungió como productor ejecutivo de la versión cinematográfica del
best-seller Inkheart, de la escritora Cornelia Funke, dirigido por Iain
Softley y protagonizado por Brendan Fraser y Paul Bettany.
RONNIE SCREWVALA (Productor Ejecutivo) es fundador y Director General de
UTV Group. Un reconocido emprendedor de medios, Ronnie ha irrumpido como
un “líder de opinión” en la industria de medios de la India. Bajo su
liderazgo, UTV ha sobresalido en los campos de la producción, nuevos
medios, televisión y animación, y ha atraído a estudios mundiales,
incluyendo Fox, Walt Disney y Sony, para que se asocien con el Grupo en
relaciones de equidad y comerciales. En 1992, cuando la televisión
satelital hizo su debut en Asia, Ronnie revolucionó la creación de
contenido de entretenimiento para la pantalla chica. Como productor de
cine, Ronnie ha adoptado una propuesta “de estudio” moderna y
corporativa para la industria cinematográfica.
Nacido y educado en Mumbai, sus créditos adicionales en Hollywood como
productor ejecutivo incluyen The Namesake (El Buen Nombre), dirigida por
Mira Nair, y I Think I Love My Wife, dirigida por Chris Rock.
ZARINA SCREWVALA (Productora Ejecutiva) tiene más de una década y media
de experiencia tanto en contenido creativo como en producción. Ha sido
responsable por el arranque y creación de algunas de las principales
divisiones de UTV y ha producido más de 3,500 horas de premiada
programación televisiva en múltiples idiomas. Zarina siempre ha tenido
una pasión por la programación infantil y ha sido pieza fundamental en
introducir y conceptualizar programas memorables para niños. En su papel
como Directora de Operaciones de Hungama TV, tomó un canal infantil
local y lo llevó al primer lugar entre todos los canales infantiles, en
un mercado dominado por industrias multinacionales bien afianzadas.
Una multi-premiada directora de documentales corporativos, su
preparación inicial fue como actriz de teatro, donde actuó en varias
producciones de renombre. Graduada con honores en Economía de la
Universidad de Mumbai, Zarina fue una de tres miembros fundadores de
UTV. Previamente, fungió como coproductora de The Namesake, dirigida por
Mira Nair, y I Think I Love My Wife, dirigida por Chris Rock.
ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) fundó la compañía de producción,
financiamiento y distribución Spyglass Entertainment son su socio Gary
Barber, donde comparten los puestos de presidente y director general. La
compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera
independiente.
Los éxitos taquilleros de Spyglass Entertainment van desde The Sixth
Sense, con Bruce Willis, que recabó $661 millones de dólares en la
taquilla mundial, al exitazo Bruce Almighty (Todo Poderoso),
protagonizado por Jim Carrey, que recabó $485 millones. También
incluidas en la librería de Spyglass se encuentran películas favoritas
nominadas al Oscar, tales como Seabiscuit (Alma de Héroes), con Tobey
Maguire, y The Insider (El Informante), protagonizada por Russell Crowe
y Al Pacino. En total, Spyglass ha amasado 26 nominaciones al Oscar,
incluyendo tres victorias. Otros éxitos de la compañía incluyen The
Count of Monte Cristo (Montecristo), con Jim Caviezel y Guy Pearce,
Keeping the Faith (Divinas Tentaciones), con Ben Stiller y Edward
Norton, los éxitos Shanghai Noon (Shanghai Kid) y su secuela Shanghai
Knights (Shanghai Kid en Londres), ambas protagonizadas por Jackie Chan
y Owen Wilson, The Recruit (El Discípulo), con Al Pacino y Colin
Farrell, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, protagonizada por Sam
Rockwell y Mos Def, y la exitosa película familiar The Pacifier (Niñera
a Prueba de Balas), con Vin Diesel.
Spyglass también cofinanció y fungió como productora ejecutiva de The
Legend of Zorro (La Leyenda del Zorro), la secuela de The Mask of Zorro
(La Máscara del Zorro), con Catherine Zeta-Jones, Antonio Banderas y el
director Martin Campbell, y Memoirs of a Geisha (Memorias de una
Geisha), la adaptación del best-seller que dirigió Rob Marshall
(Chicago). Ambos filmes fueron estrenados a escala internacional por
Spyglass y han recabado más de $150 millones de dólares cada uno en
taquilla mundial hasta la fecha. Memoirs of a Geisha recibió numerosos
elogios y premios, que culminaron con tres Premios de la Academia.
En el 2006, Birnbaum cofinanció y produjo la película de acción y
aventuras Eight Below (Rescate en la Antártida), basada en la historia
real de supervivencia de un grupo de perros de trineo en la Antártida.
La película disfrutó de una sólida corrida en taquilla, con ganancias
que superaron los $120 millones de dólares a escala mundial. Spyglass
también produjo y financió el thriller criminal The Lookout (El Vigía),
dirigida por el aclamado escritor convertido en director primerizo Scott
Frank. En el verano de 2007, Spyglass vio los estrenos de Evan Almighty
(El Regreso del Todopoderoso), la secuela de la comedia Bruce Almighty,
y de la película de acción en vivo Underdog (Súper Can), basada en la
querida tira cómica, que produjo junto con Walt Disney Pictures.
En el 2008, Spyglass cofinanciará una abundante lista de filmes, que dio
inicio con la sumamente exitosa 27 Dresses (27 Bodas), con Katherine
Heigl, que Birnbaum produjo, seguida de The Ruins, un thriller de terror
en sociedad con DreamWorks. Entre sus películas venideras también se
encuentran Ghost Town, una comedia romántica con Ricky Gervais; Wanted,
un thriller cargado de acción basado en la serie de novelas gráficas de
Mark Miller, protagonizada por los ganadores del Oscar Angelina Jolie y
Morgan Freeman, y James McAvoy (Atonement); y Flash of Genius, un drama
basado en una historia real. Spyglass se encuentra en la producción de
Four Christmases, protagonizada por la ganadora del Oscar Reese
Witherspoon y Vince Vaughn (The Wedding Crashers). New Line tiene
programado estrenar esta comedia navideña a finales de año.
Antes de haber fundado Spyglass Entertainment, Birnbaum fue cofundador
de Caravan Pictures, donde fue responsable de éxitos taquilleros tales
como Rush Hour (Una Pareja Explosiva), Six Days Seven Nights (Seis Días
Siete Noches), Inspector Gadget (Ídem), Grosse Pointe Blank (Tiro al
Blanco), The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros), Angels in the
Outfield (Ángeles en el Equipo) y While You Were Sleeping (Mientras
Dormías).
Antes de haber pasado a formar parte de Caravan, Birnbaum sostuvo el
puesto de presidente de producción mundial y vicepresidente ejecutivo de
Twentieth Century Fox, donde desarrolló películas tales como Home Alone
(Mi Pobre Angelito), Sleeping with the Enemy (Durmiendo con el Enemigo),
Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera), Hot Shots!, My Cousin
Vinny (Mi Primo Vinny), The Last of the Mohicans (El Último de los
Mohicanos), Die Hard 2 (Duro de Matar 2) y Mrs. Doubtfire (Papá por
Siempre), entre otras. Previo a ello, Birnbaum fue presidente de
producción de United Artists, donde desarrolló la película ganadora del
Oscar Rain Man (Cuando los Hermanos se Encuentran).
A principios de su carrera, produjo The Sure Thing, dirigida por Rob
Reiner, y Young Sherlock Holmes (El Secreto de la Pirámide), que fueron
estrenadas en sociedad con Amblin Entertainment, compañía de Steven
Spielberg. Para la televisión, fue productor ejecutivo de las películas
Scandal Sheet, Happily Ever After, When Your Lover Leaves y la premiada
All the Kids Do It.
Nacido en Teaneck, Nueva Jersey, y educado en la Universidad de Denver,
Birnbaum forjó una exitosa carrera como vicepresidente de A&M Records y
Arista Records antes de haber ingresado a la industria cinematográfica
para producir películas.
En la actualidad, es codirector artístico del conservatorio de la AFI, y
es miembro del Concejo Consultor de UCSB en el Centro de Cine,
Televisión y Nuevos Medios. También es mentor del Programa de Producción
Peter Stark de la Universidad del Sur de California, así como del
programa de posgrado de cine de la UCLA.
GARY BARBER (Productor Ejecutivo) con su socio Roger Birnbaum, fundó la
compañía de producción, financiamiento y distribución Spyglass
Entertainment, donde funge como copresidente y codirector general.
Las acertadas decisiones de producción que Spyglass Entertainment tomó
desde un inicio trajeron consigo el fenomenal éxito taquillero de The
Sixth Sense, protagonizada por Bruce Willis, que a la postre recabó $661
millones de dólares y recibió seis nominaciones al Premio de la
Academia. Entre sus éxitos posteriores se encuentran The Count of Monte
Cristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce, Keeping the Faith, con Ben
Stiller y Edward Norton, Shanghai Noon con Jackie Chan y Owen Wilson, y
su secuela Shanghai Knights, así como el dinámico equipo de Al Pacino y
Colin Farrell en The Recruit.
Barber fue productor ejecutivo y cofinanció dos películas que marcaron
hito: Bruce Almighty, protagonizada por Jim Carrey y Jennifer Aniston,
que recabó más de $485 millones de dólares en taquilla mundial y es
considerada una de las comedias más taquilleras de todos los tiempos, y
Seabiscuit, la historia de un legendario caballo de carreras,
protagonizada por Tobey Maguire, Chris Cooper y Jeff Bridges, que
recibió siete nominaciones al Oscar gracias a su conmovedora historia de
triunfo ante la adversidad.
A la postre, Barber produjo The Pacifier y The Hitchhiker’s Guide to the
Galaxy. The Pacifier, una comedia familiar protagonizada por Vin Diesel,
recabó aproximadamente $200 millones de dólares en taquilla mundial,
mientras que The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, una adaptación del
best-seller de Douglas Adams, superó la marca de los $100 millones
dólares a escala mundial.
Spyglass también cofinanció (Barber fungió como productor ejecutivo) The
Legend of Zorro, la secuela del exitazo de 1998, con Catherine
Zeta-Jones, Antonio Banderas y el director Martin Campbell, y Memoirs of
a Geisha, basada en la novela homónima, dirigida por Rob Marshall
(Chicago) y protagonizada por Ziyi Zhang y Ken Watanabe. Memoirs of a
Geisha le valió a Spyglass tres Oscares de seis nominaciones que obtuvo,
que elevó el total de la compañía a 26.
La exitosa película Eight Below, para Walt Disney Pictures, fue
cofinanciada por Spyglass, donde Barber fungió como productor ejecutivo.
En el 2007, Spyglass produjo y financió los estrenos de The Invisible y
The Lookout, a través de Miramax Films y Touchstone Pictures,
respectivamente. El verano pasado vio los estrenos de Evan Almighty, la
secuela de la comedia Bruce Almighty, y de la película de acción en vivo
de la querida estrella de la clásica historieta Underdog, para Walt
Disney Pictures.
El 2008 apunta para ser un año prolífico para Spyglass, que comenzó con
el estreno en enero de la sumamente popular 27 Dresses, que Barber
produjo y que Spyglass cofinanció, seguida de The Ruins, un thriller de
terror en sociedad con DreamWorks. Después, en los cines se estrenará
Ghost Town, una comedia romántica con Ricky Gervais, la nueva comedia de
Mike Myers The Love Guru y Wanted, un thriller de acción cargado de
adrenalina basado en la explosiva serie de novelas gráficas de Mike
Miller, que será protagonizado por Angelina Jolie y James McAvoy
(Atonement). En el otoño / invierno, Spyglass estrenará Flash of Genius,
un drama basado en una historia real que abarca tres décadas.
Actualmente, Spyglass acaba de terminar la producción de Four
Christmases, protagonizada por la ganadora del Oscar Reese Witherspoon y
Vince Vaughn (The Wedding Crashers).
Un curtido veterano de la industria, Barber ha sido responsable directo
de dirigir compañías vinculadas con la producción y distribución de
cine, con estrenos cinematográficos en el extranjero, con la
distribución de video y televisión, con la exhibición y con la música
pregrabada y comercializada. Fue responsable por haber montado estas
compañías a partir de cero.
Barber es ex vicepresidente y director de operaciones de Morgan Creek
Productions. Durante los ocho años y medio que permaneció en la
compañía, estuvo a cargo de las operaciones diarias para cada una de las
entidades de Morgan Creek, incluyendo producción cinematográfica,
distribución al extranjero, música, exhibición y medios interactivos.
Barber ha fungido como productor o productor ejecutivo en más de 60
largometrajes y programas de televisión, incluyendo el éxito de 1994 que
catapultó a Jim Carrey a la fama: Ace Ventura: Pet Detective (Ace
Ventura: Un Detective Diferente), y su sumamente exitosa secuela Ace
Ventura: When Nature Calls (Ace Ventura: Un Loco en África), así como el
exitazo en taquilla Robin Hood: Prince of Thieves (Robin Hood: Príncipe
de los Ladrones), protagonizada por Kevin Costner, en 1991.
TAK FUJIMOTO, ASC (Director de Fotografía) colaboró previamente con el
director M. Night Shyamalan en The Sixth Sense y Signs. Sus primeros
créditos se presentaron con el productor Roger Corman. Durante este
periodo, comenzó una prolongada asociación con el director Jonathan
Demme. El trabajo de ambos incluye Melvin and Howard, The Silence of the
Lambs (El Silencio de los Inocentes), Philadelphia (Filadelfia),
Something Wild (Algo Salvaje), Married to the Mob (Casada con la Mafia),
Beloved (Amada Hija) y The Manchurian Candidate (El Embajador del
Miedo). Más recientemente, fotografió el thriller de espionaje Breach
(Un Enemigo en Casa), para el director Billy Ray, la aclamada miniserie
John Adams, para HBO, y la venidera The Great Buck Howard.
Otros créditos cinematográficos incluyen Ferris Bueller’s Day Off (Un
Experto en Diversiones), Devil in a Blue Dress (El Demonio Vestido de
Azul), A Thousand Acres (Más Allá del Destino) y That Thing You Do (Eso
que tú Haces).
JEANNINE OPPEWALL (Diseñadora de Producción) nació en Uxbridge,
Massachusetts. Obtuvo una Maestría en Artes en literatura de la Facultad
Bryn Mawr, antes de haberse mudado a Los Ángeles y encontrar trabajo en
el estudio de Charles y Ray Eames. Para cuando estaba trabajando ahí,
Charles Eames era uno de los diseñadores más famosos del mundo, conocido
principalmente por su línea de muebles para Herman Miller. Pero el
estudio también realizó más de 100 cortometrajes personales, educativos
e industriales, muchos de ellos muy creativos para su época. También
produjo grandes exhibiciones itinerantes para diferentes clientes. Así
que Jeannine aprendió diseño a los pies del maestro, por así decirlo.
Después de haber dejado la oficina de los Eames, donde trabajó
aproximadamente 8 años, hizo documentales para radio en KPFK Radio,
trabajó como escritora independiente y a la postre encontró un puesto en
el departamento de arte de la industria cinematográfica, trabajando para
el diseñador de producción Paul Sylbert.
El primer filme que Jeannine diseñó fue Tender Mercies. Recibió
nominaciones al Premio de la Academia por L.A. Confidential (Los Ángeles
al Desnudo), Pleasantville (Amor a Colores), Seabiscuit y, más
recientemente, The Good Shepherd (El Buen Pastor) – su cuarta nominación
al Premio de la Academia. Otras películas por las que es conocida
incluyen Catch Me if You Can (Atrápame si Puedes), The Bridges of
Madison County (Los Puentes de Madison) y The Music Box (Mucho más que
un Crimen).
En la actualidad, Oppewall forma parte del Concejo Administrativo de la
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, donde es codirectora del
Comité del Museo.
CONRAD BUFF, A.C.E. (Editor) ganó un Oscar por su trabajo como editor en
el exitazo taquillero Titanic. Otros créditos cinematográficos incluyen
Shooter, Antwone Fisher (Antwone Fisher, El Triunfo del Espíritu),
Training Day (Día de Entrenamiento), Arlington Road (Intriga en la Calle
Arlington), True Lies (Mentiras Verdaderas), Terminator 2: The Judgement
Day (Terminator 2: El Juicio Final), The Abyss (El Abismo) y Jagged Edge
(Al Filo de la Sospecha), entre otras. Además de su Premio de la
Academia a Mejor Edición por Titanic, Buff obtuvo el prestigioso Premio
Eddie, un reconocimiento del Sindicato American Cinema Editors, y
también fue nominado para un BAFTA.
Previo a haber fungido como editor, Conrad trabajó en el área de edición
de efectos visuales en películas tales como 2010 (2010, El Año que
hacemos Contacto), Ghostbusters (Los Cazafantasmas), Poltergeist (Juegos
Diabólicos), E.T. the Extra Terrestrial (ET, El Extraterrestre), Raiders
of the Lost Ark (Cazadores del Arca Perdida), Star Wars: Episode V–The
Empire Strikes Back (La Guerra de las Galaxias: Episodio V—El Imperio
Contraataca) y Battlestar Galactica.
JOSE L. RODRIGUEZ (Coproductor) ha colaborado con M. Night Shyamalan
desde que Blinding Edge Pictures se fundó hace más de diez años. El
primer proyecto de Blinding Edge Pictures desde su inepción fue The
Sixth Sense, y desde entonces ha producido Unbreakable, Signs, The
Village y Lady in the Water bajo sus auspicios.
Después de haber estudiado en la Universidad Católica de Washington,
D.C., donde se título en teatro, Rodriguez actuó en teatro, comerciales,
así como en cine, en Washington, D.C. y Nueva York. Decidió acortar la
distancia entre estas dos ciudades y se quedó en un punto intermedio,
que lo llevó a instalarse en Filadelfia. Mientras se encontraba en una
clase de karate en la zona sudeste de Pensilvania, Rodriguez conoció por
primera vez a M. Night Shyamalan. En sus descansos a comer compartían
historias de su pasión por el cine y las artes, y eventualmente
comenzaron a trabajar juntos en Blinding Edge Pictures.
Nacido en Alemania, Rodriguez proviene de una familia militar y vivió
por todo el mundo durante su infancia. Además de su amor por el futbol
soccer, Rodriguez ha sido entrenador durante la última década para las
Olimpiadas Especiales.
DEVEN KHOTE (Co-Productor) produjo la película Jodhaa Akbar, para UTV
Motion Pictures. También para UTV, coprodujo Life in a Metro y Dhan
Dhana Dhan Goal.
JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) vuelve a hacer mancuerna con el
escritor-director-productor M. Night Shyamalan después de haber
compuesto la música de Lady In The Water, The Sixth Sense, Unbreakable,
Signs y The Village, que obtuvo una nominación al Oscar. Es uno de los
compositores más versátiles y solicitados en la industria
cinematográfica. A la fecha, Howard ha recibido siete nominaciones al
Oscar, incluyendo cinco a Mejor Banda Sonora Original por The Village,
de M. Night Shyamalan, The Fugitive (El Fugitivo), The Prince of Tides
(El Príncipe de las Mareas), My Best Friend’s Wedding (La Boda de mi
Mejor Amigo) y, más recientemente, por Michael Clayton; y dos a Mejor
Canción Original, por “Look What Love Has Done”, de Junior, y “For The
First Time”, de One Fine Day (Un Día muy Especial).
También recibió tres nominaciones al Grammy: por Signs, por la música de
la película animada de Disney Dinosaur (Dinosaurio) y por la canción de
One Fine Day. Su tema para Dying Young (Todo por Amor) también le valió
una nominación al Grammy al intérprete Kenny G. Además, ganó un Emmy por
el tema de la serie de Andre Braugher Gideon’s Crossing y obtuvo dos
nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la duradera serie ER y
por la serie Men, con Ving Rhames. Howard también ha sido nominado en
tres ocasiones para el Globo de Oro: por su imponente banda sonora
orquestal para el exitazo taquillero King Kong, y por las canciones de
Junior y One Fine Day.
Los filmes recientes de Howard incluyen I Am Legend (Soy Leyenda),
protagonizado por Will Smith; la aclamada Michael Clayton, con George
Clooney; The Water Horse: The Legend of the Deep (Mi Mascota es un
Monstruo); Batman Begins (Batman Inicia), de Chris Nolan, que compuso
junto con Hans Zimmer; la épica versión moderna de Peter Jackson de King
Kong; y la intensa historia del comercio de diamantes africanos Blood
Diamond (Diamante de Sangre), de Ed Zwick.
Howard, quien fue honrado con el prestigioso Premio Henry Mancini a su
Trayectoria, que le otorgó el ASCAP, ahora tiene casi 100 filmes en su
haber. Además de todas las películas de Shyamalan, entre ellas hay cinco
largometrajes para el director Lawrence Kasdan: Grand Canyon, Wyatt Earp
(Ídem), French Kiss (Beso Francés), Mumford y Dreamcatcher (El Cazador
de Sueños); cuatro comedias de Julia Roberts: Pretty Woman (Mujer
Bonita), Runaway Bride (Novia Fugitiva), My Best Friend’s Wedding y
America’s Sweethearts (La Pareja del Año); y tres películas animadas
para Walt Disney Studios: Dinosaur, Treasure Planet (El Planeta del
Tesoro) y Atlantis: The Lost Empire (Atlantis: El Imperio Perdido). Su
amplia variedad de créditos también incluye Collateral (Colateral),
Outbreak (Epidemia), Falling Down (Un Día de Furia), Primal Fear (La
Raíz del Miedo), Glengarry Glen Ross, Waterworld (Mundo Acuático), The
Devil’s Advocate (El Abogado del Diablo), Space Jam (Space Jam El Juego
del Siglo), Dave (Presidente por un Día) y Flatliners (Línea Mortal),
entre otros.
El éxito de Howard refleja las experiencias de un pródigo pasado
musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la
Sinfonía de Pittsburgh en la década de los 30’ y 40’, comenzó a estudiar
piano a la edad de cuatro años. Después de haber estudiado en la
Academia Musical del Oeste de Santa Barbara y en la Escuela de Música de
la USC, donde obtuvo un título en piano, terminó su educación formal
haciendo orquestaciones bajo la tutela del legendario arreglista Marty
Paich. Pasó dos años haciendo trabajo de sesión para intérpretes como
Carly Simon, Diana Ross, Ringo Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa
Manchester. También grabó dos álbumes como solista. En 1975, se unió a
la banda de la superestrella del pop Elton John para ir de gira y grabar
en estudio, que dejó en 1976 para hacer más producción de discos. Se
reuniría con la banda en 1980 para otra gira y en 1986 conduciría la
Orquesta Sinfónica de Melbourne para la gira de John “Live in
Australia”, que más tarde se convirtió en un álbum con ventas de
platino.
Después de haberse convertido en uno de los músicos más solicitados de
la industria, acumuló una serie de colaboraciones en estudio con algunos
de los nombres más afamados del pop, incluyendo Barbra Streisand, Earth
Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glen Frey, Olivia
Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. Cuando
le ofrecieron su primera película, Head Office, en 1985, nunca miró
atrás. No obstante, para cambiar un poco de ritmo, Howard se reunió de
nueva cuenta con Elton John para una gira que abarcó múltiples ciudades
en el verano de 2004, incluyendo conciertos ante localidades agotadas en
el Royal Albert Hall y en el Radio City Music Hall.
BETSY HEIMANN (Diseñadora de Vestuario) previamente colaboró con M.
Night Shyamalan en Lady in the Water. La oriunda de Chicago ha trabajado
en algunos de los más aclamados filmes de la última década, incluyendo
Pulp Fiction (Tiempos Violentos) y Reservoir Dogs (Perros de Reserva),
ambas de Quentin Tarantino, y Jerry Maguire (Jerry Maguire, Amor y
Desafío), Almost Famous (Casi Famosos) y Vanilla Sky (Ídem), las tres de
Cameron Crowe. Heimann también diseñó el guardarropa para Out of Sight
(Un Romance Peligroso), de Steven Soderbergh, así como para la serie de
televisión Karen Sisco, producida por Danny De Vito y protagonizada por
Carla Gugino.
Otros créditos cinematográficos incluyen las películas Rush Hour 3, Red
Dragon (Dragón Rojo) y The Family Man (Hombre de Familia), para el
director Brett Ratner, Art School Confidential, de Terry Zwigoff,
protagonizada por John Malkovich, y haber diseñado el guardarropa de Uma
Thurman para Be Cool (Tómalo con Calma).
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