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Información de la
Producción
Expiación, Deseo y Pecado, una presentación de Universal Pictures en
asociación con Studio Canal y Relativity Media de una producción Working
Title, es dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy, Keira
Knightley, Romota Garai, Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave. El libreto es por
Christopher Hampton basado en el éxito de librería Atonement por Ian McEwan.
Los productores son Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster, con Richard Eyre,
Robert Fox, Ian McEwan, Debra Hayward y Liza Chasin como productores
ejecutivos. La película también es protagonizada por Brenda Blethyn, Daniel
Mays, Nonso Anozie, Gina McKee, Jeremie Renier y Michelle Duncan.
Joe Wright ha reunido a muchos de sus colaboradores de Orgullo y Prejuicio.
Además de Keira Knightley y Brenda Blethyn, ha traído a la realización a la
diseñadora de la producción Sarah Greenwood, la diseñadora del vestuario
Jacqueline Durran (El Secreto de Vera Drake, Orgullo y Prejuicio), el editor
fílmico Paul Tothill (Orgullo y Prejuicio) y al compositor Dario Marianelli
(Orgullo y Prejuicio, Valiente, V de Venganza, Los Hermanos Grimm).
Greenwood, Durran y Marianelli recibieron nominaciones al Oscar® por su
contribución a Orgullo y Prejuicio. El cinematógrafo Seamus McGarvey y la
diseñadora del maquillaje y los peinados Ivana Primorac (Los Fantasmas de
Goya, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Horas, Regreso a Cold Mountain)
completan el equipo técnico de Wright.
La película comienza en Inglaterra en 1935, en el día más caliente del año.
Bajo la amenazadora sombra de la Segunda Guerra Mundial, Briony Tallis y su
familia viven una vida de riqueza y privilegio en su enorme y gótica mansión
victoriana. Mientras la familia se reúne para el fin de semana, la
combinación de agobiante calor y emociones largamente reprimidas que se
acercan a la superficie crean una ominosa sensación de amenaza y peligro.
Briony, una escritora en ciernes, es una niña con una imaginación muy
vívida. Debido a una serie de malentendidos catastróficos, acusa a Robbie
Turner, el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia, de un
crimen que no cometió. Esta acusación destruye el recién encontrado amor de
Robbie y Cecilia y dramáticamente altera el curso de sus vidas.
La filmación se llevó a cabo en exteriores en Shropshire, Londres,
Lincolnshire, Norfolk, Cambridgeshire, Grimsby y Redcar en el Reino Unido.
Expiación, Deseo y Pecado se ha convertido en una de las producciones más
premiadas del año, ganando dos Globos de Oro incluyendo Mejor Película –
Drama y recibiendo siete nominaciones al Oscar® incluyendo Mejor Película,
Mejor Actriz de Reparto, Mejor Libreto Adaptado, Mejor Dirección Artística,
Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Partitura Musical
Original.
ADAPTACIÓN
Fue durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio que el productor Tim Bevan, co-presidente
de Working Title, comprendió que Joe Wright era uno de los directores nuevos
más talentosos que había encontrado y decidido a no perderlo, comenzó a
buscar la que sería su próxima realización. Expiación, Deseo y Pecado, la
exitosa novela de Ian McEwan, había sido llevada a Working Title por Richard
Eyre y Robert Fox con planes para ser dirigida por Eyre. Durante su
desarrollo, los compromisos previos de Eyre con otros proyectos se
materializaron y él gentilmente se hizo a un lado para permitir que Joe
Wright se encargara del mismo.
La atracción de llevar Expiación, Deseo y Pecado de la página a la pantalla
para Wright fue la narrativa desde el punto de vista de Briony Tallis en
tres etapas claves de su vida, ya que sabía que esto sería un excitante reto
desde el punto de vista de un cineasta. “Al llevar el libro a la pantalla la
historia se revela a sí misma a medida que se hace,” comenta el premiado
director. “Planteamos interrogantes a su estructura narrativa, cuestionamos
puntos de vista y una sola verdad, a diferencia de verdades múltiples.”
Wright colaboró con Christopher Hampton para adaptar el libro y dice,
“Cuando envié el primer borrador era bastante distinto a la novela. Pienso
que el libro es brillante y Christopher y yo comenzamos nuevamente desde
cero, siguiendo la novela lo más fielmente posible. Fue una colaboración muy
fluida, lo cual fue maravilloso. Realmente la disfruté. Fue muy emocionante
y realmente me afectó. Sentí que conocía el libro y conocía el guión
totalmente y que comprendía cada momento del mismo o por lo menos trataba de
comprenderlo.” Continúa el director, “El libro es una ilusión, una serie de
símbolos en una página que crean una narrativa en nuestras mentes. Hay
tantas versiones diferentes de la novela como hay lectores de la misma.
Hemos realizado una adaptación del libro que imaginamos en nuestras mentes
cuando lo leímos.”
“Una vez que Joe comenzó a colaborar y trabajar con Christopher, pienso que
el libreto se hizo más complejo y él trajo consigo una gran imaginación
visual al proyecto,” dice el productor Paul Webster (Orgullo y Prejuicio,
Diarios de Motocicleta, Furia de Perros). “Los temas que toca son comunes a
todos nosotros; la idea del despertar sexual de los jóvenes, de destinos
entrelazados, la idea que ‘si hubiera girado a la derecha en vez de a la
izquierda, mi vida hubiera sido totalmente diferente.’”
Ian McEwan, quien ha visto muchas de sus obras adaptadas para la pantalla en
varias ocasiones (Juego Veneciano dirigida por Paul Schrader, El Inocente
dirigida por John Schlesinger, El Intruso dirigida por Roger Michell),
también sabía que la tarea no sería sencilla con Expiación, Deseo y Pecado.
“Es casi como demoler algo. Hay que reducir 130,000 palabras en un guión que
contiene 20,000 palabras,” dice él. “En este caso hay mayores dificultades
para el guionista porque es una novela muy interna. Vive dentro de la
conciencia de varios personajes. Pienso que Christopher Hampton ha mantenido
un curso prudente e ingenioso a lo largo del libro.”
Christopher Hampton (El Americano, Carrington-Un Amor Imposible, premiado
con el Oscar® por Relaciones Peligrosas) admite que adaptar una novela
verdaderamente buena es más difícil que adaptar una mala. “Pienso que
Expiación, Deseo y Pecado es una de las mejores novelas de los últimos 20
años y preservar sus cualidades fue una gran responsabilidad.”
Expiación, Deseo y Pecado, a pesar de ser una pieza de época, tiene
trascendencia contemporánea porque trata sobre experiencias, relaciones,
emociones y decisiones cotidianas. Con Orgullo y Prejuicio, Wright demostró
que poseía el talento como director para interpretar historias de tal forma
que los espectadores actuales pudieran ver más allá de la época y la
ambientación de un relato. “Mi teoría es que mientras más preciso seas al
presentar una época, más llamativos serán los aspectos modernos de la
historia,” dice Hampton.
“Todos tenemos que vivir con las consecuencias de lo que hacemos en ciertos
momentos de nuestra vida,” agrega Tim Bevan, “y ésta es una interpretación
muy aguda de ello.”
PREPARACIÓN Y PRODUCCIÓN
Con el libreto terminado, Wright se concentró en la preparación meticulosa
de la realización, colaborando tempranamente con cada departamento para
asegurarse que su visión y la preparación y pericia de sus colaboradores
coincidieran de tal forma que una vez que comenzara el rodaje todos
estuvieran en la misma página. Esto incluyó un período de tres semanas de
ensayos con el reparto, asegurándose que cuando las cámaras rodaran todos
estuvieran familiarizados con sus personajes y el medioambiente en que
vivían.
El aspecto de las tres partes de la película tiene, para Wright, identidades
muy distintas que él quería comunicar sutilmente al público con diferente
cinematografía y paletas de colores. Esto implicaba una correlación
cuidadosa entre el director y los jefes de departamentos, en particular el
director de fotografía, el diseñador de la producción, la diseñadora del
vestuario y la diseñadora del maquillaje y los peinados. La idea de Wright
era unir y realzar la labor de cada uno con una sensibilidad compartida, la
cual finalmente se transportaría a la pantalla. El equipo trabajó con
historiadores y entonces investigó y se preparó para cada período mirando
pinturas, fotografías, películas y buscando inspiración en numerosos
archivos.
La primera parte de Expiación, Deseo y Pecado está ambientada en el día más
caluroso del año en 1935 en la casona Tallis en Surrey, un extraño día
cuando el calor parece afectar el comportamiento de cada uno de los miembros
de la casa.
Sarah Greenwood (Orgullo y Prejuicio, La Institutriz), la diseñadora de la
producción y Katie Spencer, la decoradora de los foros, encontraron en
Stokesay Court en Shropshire la propiedad que hizo las veces de la casona
Tallis. “Sarah estudió detalladamente los diseños de los 1930s,” observa el
productor Paul Webster, “para transmitir una sensación de maduración al
punto de corrupción y usó los diseños de Chintz que son muy populares en la
actualidad; papeles pintados, telas y vestidos que hicieran eco con todos
los elementos de la historia y sus ideas.”
Greenwood y el administrador de exteriores Adam Richards pasaron muchos
meses buscando los exteriores en el Reino Unido que hicieran las veces de la
campiña francesa y Dunkirk y los encontraron en Lincolnshire, Norfolk,
Cambridgeshire, Grimsby y Redcar.
Wright y su cinematógrafo, Seamus McGarvey (Las Torres Gemelas, Las Horas,
La Telaraña de Charlotte, Sahara), usaron la cámara no sólo para capturar la
historia visualmente sino para ayudar a relatarla mediante movimientos y
técnicas que unieran las tres partes del filme. El aspecto de las escenas de
1935 se debe en parte a la iluminación y técnicas que McGarvey usó, que
consistieron en filtrar con medias de Christian Dior para crear un
resplandor alrededor de las luces y suavizar, dando una sensación de brillo.
Para la transición de 1935 a 1940, McGarvey y Wright adaptaron la técnica de
las cámaras para que transmitiera el cambio de los ricos matices del entorno
lujoso de la casona Tallis a la época de la guerra en Londres y Francia.
Además de intentar que el diseño de la producción y el vestuario hicieran
eco de los temas del relato, se planeó cuidadosamente el aspecto de las tres
actrices que interpretan a Briony, la protagonista central, para que su
cabello, maquillaje y vestuario fuera similar y diera una sensación de
continuidad. “Era realmente importante tener una continuidad entre las tres
Briony,” explica Durran. “Eso significó mantener una paleta similar, así que
como comenzamos con una paleta blanca con Saoirse, creamos una paleta blanca
con azul claro para los uniformes de Romola y fue esencial que cuando
llegamos a Vanessa Redgrave continuáramos con los mismos colores.”
Ivana Primorac diseñó peinados y maquillaje que evocaran sutilmente el
período, las circunstancias y experiencias de los personajes desde el lujo y
el esplendor de 1935 al efecto de la guerra y el desastre durante los 1940s.
“Exageramos la riqueza del mundo de la aristocracia británica en 1935 para
hacer contraste con la brutal realidad y los estragos del Londres de la
Segunda Guerra Mundial de 1940. El aspecto de Cecilia es afectado por el
tiempo, los colores y la realidad del período,” explica Primorac. “En
contraste, la casona Tallis parece un sueño, un cuento de hadas en la
imaginación de Briony.”
Wright tomó la decisión de filmar las escenas de Dunkirk en la playa Redcar
en una sola toma sin cortes. Con más de 2,000 extras y un espectacular
diseño de producción que incluyó un quiosco de música, una rueda de la
fortuna en movimiento, edificios derruidos por el bombardeo, un enorme bote
de vela varado y un coro de soldados cantando, otros motando a caballo y
hombres jugando balompié, no fue fácil planearla. “Fue muy excitante y
ensayamos de las 6:00 a.m. a las 6:30 p.m. y luego la rodamos en tres tomas.
Todos estuvimos muy emocionados y concentrados y los extras sabían lo que
estábamos tratando de conseguir,” dice Wright. “Me encantó la experiencia y
la iluminación fue estupenda. Pero siempre pensé que todo iba a salir bien.
No lo dudé. Tuve fe.”
Wright prestó atención detallada a cada aspecto de la película, ya fuera al
exagerado sonido del agua cuando Cecilia emerge de la fuente en una
conmovedora escena con Robbie, o el acento aristocrático que la familia
Tallis adopta o la ingeniosa combinación del sonido de la máquina de
escribir con la partitura musical. Cada detalle, por muy pequeño que fuera,
recibió igual consideración. “Joe es un director nuevo excepcional,
sumamente ambicioso, siempre audaz en su búsqueda de mayor calidad,” comenta
Tim Bevan (Las Vacaciones de Mr. Bean, Orgullo y Prejuicio, Vuelo 93,
Realmente Amor).
“Logra presentar cosas muy complicadas de una forma muy sencilla,” agrega
Paul Webster, “de una manera que los espectadores pueden comprender.
Expiación, Deseo y Pecado es un libro intelectual con mensajes filosóficos
que también son ideas universales y él es un romántico, un filósofo, un
intérprete de grandes ideas cinematográficas. Es uno de los artistas más
interesantes que he conocido.”
SELECCIONANDO EL REPARTO
Era importante para Wright que los actores tuvieran edades similares a los
personajes que iban a interpretar en Expiación, Deseo y Pecado. Con esto en
mente, a la hora de decidir que actriz interpretaría a Cecilia Tallis, su
primera elección y la de Working Title fue Keira Knightley, la recipiente de
un nominación al Oscar® por su rol de Elizabeth Bennet en Orgullo y
Prejuicio.
“Cuando estaba pensando en Cecilia, inmediatamente pensé en Keira y sentí
que ella estaba lista para este papel,” dice Wright de Knightley. “Es un rol
de carácter en vez de sólo ser una protagonista bonita. Es un papel muy
complejo y Cecilia inicialmente no es una persona particularmente agradable
pero se redime por su amor por Robbie y el de él por ella.” La relación que
Wright y Knightley desarrollaron durante el transcurso del rodaje de Orgullo
y Prejuicio significa que ellos tienen un entendimiento mutuo y un respecto
por el enfoque que cada uno le dio a Expiación, Deseo y Pecado. “Realmente
pienso que la interpretación de Keira es asombrosa y admiro que no tuvo
miedo de interpretar a alguien que es fría, difícil y pesada,” dice Wright.
“Pienso que fue valiente al aceptar el rol ya que a muchos actores les
aterra interpretar personajes que no son agradables.”
Knightley explica el interés de interpretar a Cecilia, un personaje muy
diferente a los que ha interpretado antes en su carrera, “La razón por la
que me gusta el papel es porque ella es una mujer. Sabe quién es pero no
sabe qué dirección tomar porque está muy confundida. Ella no comprende que
en efecto le gusta Robbie, con quien creció y no admite que haya algo más
que un tipo de relación entre hermano y hermana cuando realmente es algo muy
distinto.”
Para Wright era imperativo Robbie Turner, su protagonista masculino, el hijo
del ama de llaves de los Tallis, un brillante joven con una educación en
Cambridge cortesía de la familia Tallis, fuera interpretado por alguien que
tuviera la capacidad histriónica para llevar a los espectadores en su
travesía de un tiempo de esperanza y prosperidad a través de los horrores de
la Segunda Guerra Mundial.
Para este rol crucial, Wright escogió a James McAvoy. “Las raíces de James
son en la clase trabajadora y eso era muy importante al seleccionar a Robbie,
cuya historia es la de un joven de la clase trabajadora que es destruido en
parte por la pretensión de una familia aristócrata. Su personaje es descrito
como alguien que tiene ‘ojos de optimismo’ y James posee esa mirada.”
Wright vio por primera vez a James McAvoy en una obra en el Teatro Hampstead
hace siete años. Cuando leyó para el rol de Robbie, dice Wright, “fue tan
bueno que era inevitable simpatizar con él y cuando sonríe, te hace sonreír;
cuando llora te hace llorar.”
McAvoy quedó encantado de poder interpretar el exigente papel de Robbie y
ante la oportunidad de trabajar con el director Wright. “Robbie es realmente
un alma de Dios,” dice McAvoy. “Es muy honrado, uno de los personajes más
difíciles que he interpretado. Pero Joe me ayudó mucho. Es un director muy
completo que logra que el público y los actores comprendan y se identifiquen
con la historia que relata y que sabe cómo hacer mejor a sus actores.”
“Es brillante con los actores y se prepara minuciosamente. Llevó a la
pantalla esta historia con mucho cuidado y gran belleza,” dice Vanessa
Redgrave, quien es la mayor de las actrices que interpreta el personaje de
Briony Tallis.
La Briony Tallis más joven es interpretada por la actriz infantil debutante
Saoirse Ronan. Después de muchas entrevistas y tiempo buscando una actriz
para interpretar el rol, Jina Jay (Un Buen Año, Cruzada, El Último Rey de
Escocia, Munich, Orgullo y Prejuicio), la encargada de seleccionar el
reparto para Wright, encontró a Ronan, una actriz infantil irlandesa de 12
años con una sensibilidad superior a sus años, lo cual hizo que fuera
perfecta para el papel de la novata escritora Briony.
Durante las seis semanas que Ronan estuvo en el foro filmando Expiación,
Deseo y Pecado, Wright quedó consistentemente asombrado con el talento que
Ronan demostró interpretando a Briony a los 13 años, un personaje confundido
que experimenta sentimientos hacia Robbie que no comprende, combinados con
una imaginación vívida. “Muchos actores se basan en su propia imaginación y
experiencias emocionales, substituyendo las emociones de sus personajes por
las suyas propias,” dice Wright, “y no hay una manera correcta o equivocada
de hacerlo. Pero Saoirse no hace eso, ella se imaginó lo que sería ser
Briony Tallis y logró sentir y expresar sus emociones. Pienso que posee un
talento increíble y cada día me sorprendió y me dejo boquiabierto de
asombro.”
El exigente rol de Briony a los 18 años quedó en manos de Romola Garai,
quien fue la última de las tres actrices seleccionada y por lo tanto tuvo
que adaptarse al aspecto que se había creado para las Briony menor y mayor.
Romola también imitó los movimientos de Saoirse y se entrenó con una
terapista de voz para crear un tono de voz similar.
Completan el reparto estelar Brenda Blethyn, la premiada actriz que
interpretó a la Sra. Bennet en Orgullo y Prejuicio, Benedict Cumberbatch,
Patrick Kennedy, Juno Temple, Peter Wight, Daniel Mays, Nonso Anozie, Gina
Mckee, Michelle Duncan, Harriet Waltes y Alfie Allen.
“En este momento hay un estupendo grupo de jóvenes actores británicos entre
las edades de 18 y 28 y Joe logró reunir a cuatro de ellos en su película,”
dice el productor Tim Bevan, “Keira, Romola, Benedict y James.”
Además del reparto principal, los papeles secundarios y los extras, miles de
jóvenes fueron llevados a Redcar para interpretar los roles de soldados,
muchos heridos y muriendo, que esperan ser evacuados de regreso a casa en
las playas de Dunkirk.
LOS EXTERIORES
Los exteriores e interiores de la casona Tallis y la casa de campo donde
viven Robbie y su madre Grace fueron filmados en Stokesay Court, en el
condado de Shropshire. Los exteriores en Londres incluyeron el viejo
ayuntamiento Bethnal Green, donde se rodó la escena en que Cecilia y Robbie
se encuentran por primera vez desde 1935 en una casa de te. Para las escenas
en la estación subterránea Balham en que Cecilia busca refugio durante un
bombardeo se usó la estación Aldwych. La escena donde Robbie ve a Cecilia
caminar al bus se filmó en Whitehall. Una calle en Streatham hizo las veces
de Balham cuando Briony, a los 18 años, busca el apartamento de Cecilia.
Las salas interiores y corredores del hospital St. Thomas se construyeron en
un foro de los Estudios Shepperton. La despensa, la sala de descanso y el
dormitorio de las enfermeras se filmaron en Park Place, Henley Upon Thames y
los exteriores en University College, Londres.
Las escenas de la boda de Paul Marshall y Lola se filmaron en la Iglesia St.
John, Smith Square y la entrevista para televisión en 1999 cuando una Briony
mayor habla sobre su libro fue filmada en Wood Lane en la BBC.
Las escenas cuando Robbie, Mace y Nettle atraviesan la campiña francesa
hacia Dunkirk se rodaron en exteriores en Coates y Gedney Drove End en
Lincolnshire, lo mismo que en Walpole St. Andrew y Denver en Norfolk y March
y Pymore en Cambridgeshire. Las escenas con los campos de amapolas se
filmaron en Cheltenham, Gloucestershire. Las escenas en el barrio industrial
se captaron en los muelles de pescadores de Grimsby. La playa de Redcar hizo
las veces de las dunas de Bray, Dunkirk, incluyendo la antigua sala de cine
Regent sobre el embarcadero y las áreas pantanosas y las escenas del barrio
industrial se filmaron en la fundición Corus, también en Redcar.
EL REPARTO
Con tan sólo 22 años-de-edad, KEIRA KNIGHTLEY (Cecilia Tallis) posee la
gracia y el carisma de una actriz con el doble de su edad. Por su actuación
en Orgullo y Prejuicio fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz en una
Película – Drama y también recibió una nominación al Oscar® como Mejor
Actriz.
A los 17, cumplió con los muchos retos que le presentó su rol en la película
de Gore Verbinski La Maldición del Perla Negra junto a Johnny Depp, Geoffrey
Rush y Orlando Bloom. Volvió a interpretar a Elizabeth Swann en las dos
continuaciones de la serie, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
Knightley saltó a la fama en la popular comedia de soccer Jugando con el
Destino/Bend it Like Beckham, en el papel de Jules Paxton, con Parminder K.
Nagra (actuación que le valió ser seleccionada la Debutante Británica del
Año por el London Critics Circle). También interpretó a Ginebra en la
producción de Jerry Bruckheimer dirigida por Antoine Fuqua Rey Arturo junto
a Clive Owen y protagonizó la cinta de Tony Scott Domino-Justicia a Sueldo
con Mickey Rourke, Edgar Ramírez y Jacqueline Bisset. En noviembre de 2003,
Knightley apareció en Realmente Amor, escrita y dirigida por Richard Curtis,
como parte de un impresionante reparto coral que incluyó a Colin Firth, Hugh
Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma Thompson.
Knightley, quien es hija de la dramaturga Sharman MacDonald y el actor Will
Knightley, debutó en el cine en el rol de Natasha Jordan en Village Affair
pero su primer papel importante fue el de la dama de compañía de la Reina
Amidala en La Guerra de las Galaxias: Episodio I – La Amenaza Fantasma.
Desde entonces, ha actuado en la miniserie Oliver Twist, la cinta para
televisión de Peter Hewitt Princess of Thieves, la película de Gillies
MacKinnon Pure e interpretó el rol de Lara en la miniserie inglesa Doctor
Zhivago. También participó en la cinta de Nick Hamm Atrapados con Thora
Birch y Steven Waddington, en Mentiras Inocentes junto a Stephen Dorff,
Gabrielle Anwar y Adrian Dunbar y actuó con Adrien Brody en la cinta de John
Maybury Sueños Mortales, también protagonizada por Kris Kristofferson,
Jennifer Jason Leigh y Daniel Craig.
Oriunda de Teddington, Middlesex, Knightley vive en Londres y próximamente
la veremos en la adaptación cinematográfica de la novela de Alessandro
Baricco Silk para el director Francois Girard junto a Michael Pitt, Alfred
Molina y Koji Yakusho. Knightley recientemente filmó el filme de John
Mayburry The Edge of Love junto a Cillian Murphy, Sienna Miller y Matthew
Rhys.
Además de sus películas, Knightley recientemente fue escogida el rostro de
Coco Mademoiselle para Chanel. Esa ocasión marcó su tercera colaboración con
Joe Wright, como director y guionista de su debut comercial para la marca.
JAMES McAVOY (Robbie Turner) nació en el área de Scotstoun en Glasgow,
Escocia en 1979 y se graduó de la prestigiosa Academia Real Escocesa de
Música y Drama. En su corta carrera, ha demostrado van versatilidad en el
teatro, la televisión y el cine y es considerado uno de los actores jóvenes
más talentosos del Reino Unido. Debutó profesionalmente a los 16 años en la
película The Near Room y su impresionante colección de créditos incluye
Bollywood Queen, Regeneration con Jonathan Pryce, Inside I’m Dancing junto a
Romola Garai (por la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor del Círculo
de Críticos de Cine de Londres), la realización de Stephen Fry Bright Young
Things y la comedia romántica de Richard Loncraine Wimbledon-Amor en Juego
con Kirsten Dunst y Paul Bettany. McAvoy también ganó el premio Orange
Rising Star de la Academia Británica de Cine y Televisión por su
interpretación del Sr. Tumnus en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y
el Armario y una nominación como Mejor Actor Británico en Papel de Reparto
del Círculo de Críticos de Cine de Londres por el mismo rol.
Obtuvo elogios de los críticos por su rol en la serie política de la BBC
galardonada con el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión,
State of Play junto a Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald y también por
la serie de BBC Early Doors. Anteriormente había actuado en la adaptación
para Channel Four de la popular novela de Zadie Smith White Teeth,
interpretación que le ganó el papel de Leto Atreudes en Hijos de Duna, la
miniserie ganadora del premio Emmy. Sus otros créditos televisivos incluyen
la serie de Channel Four Shameless (nominación como Mejor Comediante
Debutante en los British Comedy Awards de 2004), la premiada miniserie de
HBO Banda de Hermanos, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, The
Inspector Lynley Mysteries, Murder in Mind y Lorna Doone.
Recientemente apareció en la comedia romántica Starter for 10 y la aclamada
y premiada película de Kevin Macdonald El Último Rey de Escocia, por la cual
fue nominado al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como
Mejor Actor de Reparto y La Joven Jane Austen con Anne Hathaway, Maggie
Smith y Julie Walters. Próximamente lo veremos en la fábula moderna Penélope
junto a Christina Ricci, Reese Witherspoon y Richard E. Grant. Hace poco
filmó en Praga el filme del director Timur Bekmamabetov Wanted con Angelina
Jolie y Morgan Freeman.
Cuando cursaba la escuela secundaria, ROMOLA GARAI (Briony a los 18 años)
fue contratada para interpretar el personaje adolescente de Judi Dench en la
película de Gillies Mackinnon Las Últimas Rubias Explosivas para HBO. Garai
debutó en cine interpretando el papel principal en la adaptación de la
popular novela de Dodie Smith I Capture the Castle, por la cual fue nominada
al premio al Actor Debutante con Más Prometedor de los British Independent
Film Awards. A continuación interpretó papeles protagónicos en Baile
Caliente: Noches de la Habana, Vanidad con Reese Witherspoon e Inside I’m
Dancing junto a James McAvoy, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz
de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres y fue nominada a los
British Independent Film Awards.
Los créditos de televisión de Garai incluyen Nicholas Nickleby dirigida por
Douglas McGrath y la miniserie de la BBC Daniel Deronda dirigida por Tom
Hooper.
Garai recientemente actuó junto a Ioan Gruffuld y Albert Finney en la cinta
de Michael Apted Amazing Grace, el filme de Kenneth Branagh Como Gusten, la
comedia de Woody Allen Amor y Muerte y el papel protagónico en la
realización de Francois Ozon Angel con Sam Neill y Charlote Rampling.
BRENDA BLETHYN (Grace Turner) recibió una nominación al premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión por su interpretación de la Sra.
Bennet en la película premiada de Joe Wright Orgullo y Prejuicio. Su
actuación en la realización de Mike Leigh Secretos y Mentiras la ganó fama
mundial y el Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y
Televisión, el premio del Festival Internacional de Cine de Cannes y el
premio de la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles a la Mejor
Actriz. También estuvo nominada al premio de la Asociación de Actores de
Cine y al Oscar®.
Blethyn fue nuevamente nominada al Oscar®, esta vez como Mejor Actriz de
Reparto, por su actuación en la película de Mark Herman Pequeña Voz junto a
Michael Caine e Ewan McGregor, por la cual también recibió nominaciones al
Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el
premio de la Asociación de Actores de Cine. Obtuvo una tercera nominación al
Globo de Oro por su actuación en la comedia de Nigel Cole El Jardín de la
Alegría.
Sus otras cintas incluyen la nueva película de Cherie Nowlan Clubland; la
cinta de John McKay Piccadilly Jim; la realización de Kevin Spacey Beyond
the Sea; la comedia de Nicole Holofcener Lovely & Amazing; la película de
Robert Redford Nada es Para Siempre con Brad Pitt, la realización de Nicolas
Roeg Las Brujas junto a Anjelica Huston y el filme de Gaby Dellal On a Clear
Day con Peter Mullan.
Brenda fue nominada al premio Emmy por su actuación en la miniserie de
Robert Dornhelm Anne Frank: The Whole Story. También actuó en la cinta para
televisión de Christopher Menaul Belonging, por la cual recibió una
nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión; la cinta
para HBO RKO 281 junto a Liev Schreiber y Melanie Griffith y en la miniserie
de Roger Michell The Buddah of Suburbia.
VANESSA REDGRAVE (Briony mayor) es conocida por su afición a roles difíciles
y hasta controversiales. Recientemente actuó en su tercera película Merchant
Ivory La Condesa Blanca, siendo las otras The Bostonians y El Fin del Juego
(estuvo nominada al Oscar® por ambas).
Redgrave se entrenó en el Central School of Speech and Drama en Londres. En
A Touch of the Sun (1958), su primera actuación en teatro, tuvo el rol de la
hija del director de una escuela interpretado por su propio padre, Michael
Redgrave. Debutó en cine ese año en Behind the Mask. En 1959, se convirtió
en miembro de la Compañía Teatral Stratford-Upon-Avon, donde trabajó con
algunos de los más distinguidos directores de teatro británicos, incluyendo
su futuro esposo, Tony Richardson.
Después de interpretar varios roles shakesperianos, Redgrave actuó en cine,
ganando sus primeras críticas positivas internacionales por su papel en la
realización de Michelangelo Antonioni Deseo de una Mañana de Verano/Blow-Up.
Ese mismo año interpretó a Ana Bolena en la película premiada de Fred
Zinnemann Un Hombre para la Eternidad/A Man for All Seasons y fue nominada
al Oscar® como Mejor Actriz por Morgan, un Caso Clínico. Fue una Guinevere
encantadora en Camelot y recibió otra nominación al Oscar® por su
interpretación de Isadora Duncan en la cinta de Karel Reisz Isadora en 1968,
por la cual ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de
Cannes. Fue censurada por el Vaticano por su rol de una madre superiora
sexualmente delirante en el escandaloso filme de Ken Russell Los Demonios y
obtuvo otra nominación al Oscar® por su matizada actuación como María, Reina
de Escocia.
En 1978, ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la
cinta de Fred Zinnemann Julia junto a Jane Fonda. Entre sus muchas otras
destacadas películas se encuentran Las Troyanas con Katherine Hepburn,
Genevieve Bujold e Irene Papas, The Seven Percent Solution, Asesinato en el
Expreso de Oriente junto a Albert Finney, Sean Connery e Ingrid Bregman,
Agatha con Dustin Hoffman, Furia de Perros junto a Tim Roth y Edward Furlong,
Un Mes en el Lago con Edward Fox y Uma Thurman, Misión: Imposible junto a
Tom Cruise, Presentimiento con Julia Ormond y Richard Harris, La Casa de los
Espíritus junto a Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder y
Antonio Banderas, Yankis con Richard Gere, Inocencia Interrumpida junto a
Winona Ryder y Angelina Jolie y Mrs. Dalloway. Recientemente la vimos en la
película de Roger Michell Venus con Peter O’Toole y próximamente la veremos
en The Thief Lord, The Riddle y How About You.
Ganó el premio Emmy por su interpretación de la sobreviviente de un campo de
concentración en Playing for Time (1980). Sus otros créditos televisivos
incluyen Second Serve y más reciente, la presentación de HBO En Medio de la
Tormenta junto a Albert Finney y la aclamada serie de televisión Nip/Tuck.
SAOIRSE RONAN (Briony a los 13 años) comenzó su carrera a los 9 años en la
televisión irlandesa. Ha actuado en la realización de Gillian Armstrong
Death Defying Acts con Catherine Zeta Jones y Guy Pearce, en la película de
Amy Heckerling I Could Never Be Your Woman junto a Michelle Pfeiffer y Paul
Rudd y The Christmas Miracle of Jonathan Tomei con Joely Richardson y Tom
Berenger. Hace poco filmó City of Ember junto a Bill Murray y Tim Robbins.
Los créditos cinematográficos de PATRICK KENNEDY (Leon Tallis) incluyen In
Tranzit con John Malkovich, la realización de Steven Spielberg Munich y la
comedia de Stephen Frears Mrs. Henderson Presenta. En televisión, ha
trabajado en la miniserie de la BBC Bleak House, la miniserie Cambridge
Spies y la película The Somme.
BENEDICT CUMBERBATCH (Paul Marshall) es hijo del actor Timothy Carlton y la
actriz Wanda Ventham y se entrenó en la prestigiosa Academia de Música y
Arte Dramático de Londres. Recibió una nominación al premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión y el premio al Mejor Actor del Festival de
Televisión de Montecarlo por su rol protagónico en el drama de la BBC
Hawking. También interpretó el papel principal en To the Ends of the Earth
junto a Sam Neill, actuación que también le ganó el premio al Mejor Actor en
el Festival de Televisión de Monte Carlo.
Recientemente actuó en Starter for Ten con James McAvoy y en la película de
Michael Apted Amazing Grace junto a Ioan Gruffuld, Romola Garai y Albert
Finney. Próximamente lo veremos en el filme de Justin Chadwick The Other
Boleyn Girl con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana. Hace poco
filmó la miniserie de la BBC The Last Enemy.
JUNO TEMPLE (Lola Quincey) debutó en cine en Pandemónium, la realización de
Julian Temple. Recientemente la vimos en la cinta de Richard Eyre Escándalo
junto a Judi Dench y Cate Blanchett. Pronto la veremos en la película de
Justin Chadwick The Other Boleyn Girl con Natalie Portman, Scarlett
Johansson y Eric Bana, St. Trinian junto a Lena Headey, Rupert Everett y
Colin Firth y Mr. Nobody dirigida por Jaco van Dormael. Hace poco filmó Wild
Child.
PETER WRIGHT (Inspector de Policía) ha colaborado con Joe Wright en Orgullo
y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado y la premiada miniserie Charles II:
The Power & the Passion. Sus películas recientes incluye la comedia de Edgar
Wright Hot Fuzz: Super Policías con Simon Pegg y Nick Frost y la realización
premiada de Alejandro González Iñárritu Babel junto a Brad Pitt y Cate
Blanchett. Sus otras cintas incluyen El Secreto de Vera Drake, Meantime,
Secretos y Mentiras y Al Desnudo para el director Mike Leigh.
Pronto lo veremos en The Flood con Robert Carlyle y Tom Courtenay.
Entre los numerosos créditos cinematográficos de HARRIET WALTER (Emily
Tallis) se encuentran el filme de Stephen Fry Bright Young Things, las
películas de Martha Fiennes Alta Sociedad/Chromophobia y Onegin, la premiada
cinta de Ang Lee Sensatez y Sentimientos junto a Emma Thompson y Kate
Winslet, Keep the Aspidistra Flying con Helena Bonham Carter y Richard E.
Grant, La Institutriz junto a Minnie Driver y Tom Wilkinson y Bedrooms and
Hallways.
MICHELLE DUNCAN (Fiona MacGuire) estudió en The University of St. Andrews
graduándose en Inglés y Clásicos. Debutó en cine en Driving Lessons con
Julie Walters, Laura Linney y Rupert Grint y pronto la veremos en The Broken
junto a Lena Headey.
GINA McKEE (la hermana Drummond) ha trabajado durante 20 años en el teatro,
la televisión y el cine. Ha actuado en películas tales como la realización
de Luc Besson Juana de Arco, Cosas de Mujeres junto a Helena Bonham Carter,
la comedia romántica de Roger Michell Un Lugar Llamado Notting Hill con
Julia Roberts y Hugh Grant, la cinta de Michael Winterbottom Wonderland,
Crupier junto a Clive Owen, el filme de Mike Leigh Al Desnudo y la película
de Ken Russell The Lair of the White Word.
En televisión, la vimos en Tsunami: The Aftermath, la miniserie de Stephen
Poliakoff The Lost Prince (nominación como Mejor Actriz, Academia Británica
de Cine y Televisión) y la miniserie Our Friends in the North junto a Daniel
Craig y Christopher Eccleston, por la cual ganó el premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión. También la vimos con Diane Wiest y Angela
Lansbury en la presentación Hallmark The Blackwater Lightship.
Pronto la veremos en la realización de Anand Tucker When Did You Last See
Your Father? Junto a Colin Firth, Jim Broadbent y Juliet Stevenson.
DANIEL MAYS (Tommy Nettle) ha trabajado extensamente en teatro, incluyendo
el rol principal en las aclamadas obras Motortown por Simon Stephens, The
Winterling por Jez Butterworth y Ladybird por Vassily Sigarev. En
televisión, interpretó a Carter Kranz en Funland y fue dirigido por Joe
Wright en Bodily Harm. Pronto aparecerá en Saddam’s Tribe para Channel 4.
Sus créditos cinematográficos incluyen dos colaboraciones con Mike Leigh, El
Secreto de Vera Drake y All or Nothing, la película de Antonia Bird Rehab
(Mejor Actor en el Festival Palmare-Reims) y la cinta de Brian Kirk
Middletown junto a Matthew Macfadyen. También ha actuado en la realización
de Ridley Scott Un Buen Año, La Vida Secreta de las Palabras de Isabel
Coixet y Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión.
Próximamente lo veremos en The Bank Job con Jason Statham y Saffron Burrows.
NONSO ANOZIE (Mark Mace) se graduó del Central School of Speech and Drama y
recibió el premio Ian Charleson en 2005 por su actuación en Otelo. Actuó
junto a Colin Firth, Ben Kingsley y Aishwarya Rai en La Última Legión y dio
su voz al oso Iorek Byrnison en La Brújula Dorada junto a Nicole Kidman y
Daniel Craig.
SOBRE EL DIRECTOR
JOE WRIGHT (Director) recibió el premio Carl Foreman de la Academia
Británica de Cine y Televisión al Debutante Más Prometedor y el premio del
Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor Director del Año por
Orgullo y Prejuicio.
Además de los premios para Wright, Orgullo y Prejuicio obtuvo cuatro
nominaciones al Oscar® y una nominación al premio de la Academia Británica
de Cine y Televisión como Mejor Película Británica.
Wright había ganado un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión
por la aclamada miniserie Charles II: The Power & the Passion. Protagonizada
por Rufus Sewell, la miniserie ganó dos premios de la Academia Británica de
Cine y Televisión más.
Los créditos previos como director de Wright incluyen las miniseries Nature
Boy y Bodily Harm y la película para televisión Bob & Rose.
Wright recientemente colaboró con Keira Knightley por tercera vez en su
debut comercial para Channel como el nuevo rostro de Coco Mademoiselle.
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