|
"EL EXILIO DE SAN
MARTÍN"
de Alejandro Areal
Vélez
SÍNTESIS ARGUMENTAL
En 1824 el victorioso Ejército de los Andes, luego de haber concretado
hazañas militares comparables a las de Napoleón y Aníbal, ha vencido a
las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: Argentina,
Chile y Perú. Su creador y jefe, el general José de San Martín, deja
entonces su ejército, la suma del poder en Perú y un año y medio después
emprende un exilio voluntario hacia Europa, desde donde siempre dice
querer retornar.
Distancia, ausencia, lejanía. El mito del argentino exiliado, ¿se habrá
iniciado con este hombre? ¿Que lo llevó a vivir tan lejos de su país?
Algunos de sus contemporáneos hablan de oscuras motivos y veladas
intenciones.¿Cómo fueron esos 26 años de vida cotidiana en Bélgica,
Inglaterra, y finalmente en Francia?
PARTIDA DE BUENOS AIRES. Luego de su encuentro con Bolívar en Guayaquil,
San Martín, Protector del Perú, comienza su regreso: Chile, Mendoza, y
por fin Buenos Aires. Ha enviudado hace cuatro meses; Remedios murió sin
haberlo vuelto a ver. En la Gran Aldea lo espera una hija de siete años,
que conoce apenas, y lo necesita como padre, mientras la Patria decidió
que no lo necesita más... Tras tanta separación, su primera Navidad
juntos. Luego, en enero de 1824, parte con Merceditas rumbo a Europa
para educarla allí. San Martín piensa en un viaje corto, para
encontrarle un colegio y regresar. Pero será su partida definitiva de la
tierra argentina, que no volverá a pisar en los 26 años que le quedan de
vida... Sin sospecharlo, ha dado comienzo a su interminable exilio.
UN HUESPED INDESEADO. Es Abril de 1824. San Martín desembarca en el
puerto francés de L´Havre. Pero en Francia reinan los Borbones de la
Restauración, y ellos no aceptan rebeldes. Tras la vigilancia policial y
el secuestro de sus papeles, San Martín sigue viaje a Inglaterra: allí
instala a Merceditas en un internado de monjas.
LOS COMPATRIOTAS. En Londres se reencuentra con amigos y enemigos. Las
peleas con Alvear y Rivadavia. Los homenajes en Banff, Escocia.
LA VIDA EN BELGICA. Comienzan sus privaciones económicas: vive en las
afueras de Bruselas, con su hermano Justo y Merceditas. Realiza una
caminata de una milla diaria para el almuerzo en un café. Tiene un
pequeño jardín, un taller de carpintería. Escribe las “máximas”, y le
hacen una medalla. Puede pasear, leer, recordar su vida... y su tierra
lejana.
REGRESO AL RIO DE LA PLATA. La nostalgia puede más. En Noviembre de 1828
viaja a Inglaterra y allí se embarca de regreso a Buenos Aires, con
nombre falso... Pero al llegar el barco a puerto, todos ya saben quién
es "José Matorras". Lo reciben los anónimos, las calumnias e
ingratitudes... y la inminente guerra civil. No baja del barco, ni pisa
su tierra... Desde el río, será su adiós para siempre. Regresa a
Bélgica, y a los aprietos económicos. Surgen las enfermedades: como él
dice, "En casa vieja, todas son goteras". La amenaza del cólera pasa,
pero el reumatismo se queda. Curas de salud. Viajes...
REVOLUCION EN BRUSELAS, COLERA, PARIS. En Bruselas estalla una
revolución: le ofrecerán comandarla. Prefiere ir Francia. En 1830 caen
los Borbones. Por fin, con "Luis Felipe Igualdad", San Martín puede
instalarse en París. Pero lo espera el cólera. Y allí, se producirá el
reencuentro providencial...
LOS NUEVOS AMIGOS. Se encuentra con Aguado, el marqués de las Marismas,
amigo de la juventud, convertido ahora en un banquero acaudalado, según
San Martín, "el que me liberó de morir en un hospital". Lo acercará al
mundo de las artes. Compra el piso de la calle 35 Saint George, en
París. Su hija Merceditas se casa con Mariano Balcarce. Compra de la
casa de Grand Bourg, en Evry sobre el río Sena, a 25 kilómetros de
París. Comienza la vida retirada que el luchador siempre ansió. Su
jardín y su establo. Su vida cotidiana: "Ocupo mis mañanas en un pequeño
jardín y en mi taller de carpintería". También hace el desayuno, pica
tabaco, limpia las armas, cuida el caballo y el perro predilecto,
cultiva dalias y rosas, come asado, toma mate, lee mucho. Y entonces
llegan las nietas, a mandar al general...
FRANCIA BLOQUEA EL PUERTO DE BUENOS AIRES. San Martín ofrece su espada a
Rosas y defiende ante foros europeos a la joven Argentina.
UN ENCUENTRO CON EL REY. El rey de Francia lo recibe y homenajea;
también presencia los majestuosos funerales de Napoleón, el emperador
vencido nuevamente entronizado. Piensa para si: gloria al derrotado de
Waterloo, y olvido al vencedor de Los Andes.
LAS VISITAS DE LA NUEVA GENERACION. Le traen el estandarte de Pizarro
que le obsequiaron en Perú. También llegan viajeros de la Argentina, con
los jóvenes enemigos de Rosas, que darán sus testimonios: Juan Bautista
Alberdi (1843), Florencio Varela (1844), y Sarmiento (1846). Cómo
describen al anciano, su casa y su jardín. Confrontación de ideas. Del
guerrero de los Andes al campesino de Grand Bourg. El gorro que le hacen
las nietas: "El cosaco" lo llamarán. El frustrado viaje de San Martín a
España, donde podría entrar como argentino, pero no como Libertador. La
muerte del amigo y protector Aguado, que lo designó albacea de su
fortuna. La presencia del gran protagonista en una conferencia de
Sarmiento en el "Instituto Histórico de Francia" sobre el encuentro de
Guayaquil, un cuarto de siglo después. Las cataratas, la ceguera, la
pérdida forzosa del hábito de la lectura, el éxito relativo de la
operación.
EL VIAJE FINAL. Con la revolución de 1848, estalla la violencia y hay
combates callejeros en París. San Martín decide proteger a su familia en
Inglaterra, pero en medio del viaje se detiene en Boulogne -sur-Mer. Es
un septuagenario enfermo y solitario, en medio de una playa "a la moda"
y la invasión de turistas. Alquila una casa, en una calle que amaba
Victor Hugo. Las confesiones a Alphonse Gerard. Sus paseos con las
nietas por el Jardín de Tintelleries, y la ribera de la Liane. El 17 de
agosto de 1850, último día: "Mercedes, es la fatiga de la muerte...
Mariano, a mi cuarto". Su entierro provisorio en la catedral de Nôtre
Dame de Boulogne sur mer, hasta 1861 en que sus restos serán trasladados
al cementerio de Brunoy, y en 1880 a la Catedral de Buenos Aires.
REGRESO A BOULOGNE SUR MER. La revalorización de San Martín, con Mitre a
la cabeza. La “construcción del héroe”. El monumento en Boulogne sur Mer,
fastos y desfiles para el viejo general de la calle Grand Rue. La muerte
de Mercedes, la inmensa obra de caridad de Pepa, su nieta.
Tal vez la ausencia de San Martín sea constitutiva del alma argentina:
alguien que teniendo todo el poder, renuncia. Que está lejos y añora
regresar, pero que no regresa. El llamado “Padre de la Patria” que
finalmente se olvida de todo y de todos, y deja, para bien y para mal,
en soledad a sus lejanos hijos.
Esta es su historia.
Auspicios:
Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Instituto Nacional Sanmartiniano.
Se preestrenó en junio de 2005 en la sede de la Mairie du 9º
Arrondissemont, en la Casa Argentina y en la Embajada Argentina, de
París, Francia
Ficha
técnica
Título
EL EXILIO DE SAN MARTIN Duración: 94 MINUTOS / Producción: 2005
Voz de San Martín Calificación ATP
ALFREDO ALCÓN
Narración
GUIDO D´ALBO
Narración adicional
LEANDRO BARDACH
BEATRIZ DELLACASA
José de San Martín
ALBERTO IVERN
Mercedes San Martín
PAULA PETROLITO
Fotógrafo
FERNANDO FERRER
Jinetes
ENRIQUE PELÚ
MARTÍN POLERI
Y las niñas
MARÍA CLARA FERRER
MICAELA STOLLERMAN
Investigación, guión y dirección
ALEJANDRO AREAL VELEZ
Producción ejecutiva
JORGE POLERI
Música original
EDGAR FERRER
Jefa de Producción:
CECILA DIEZ
Fotografía y cámara
ROBERTO MORENO
Edición
OSCAR AMÉRICO CRUGNALE
ALEJANDRO AREAL VÉLEZ
Arte Digital
ALEJANRO SÁENZ
Editor de música
MARCELO CAVALLI
Dirección de arte
MARÍA JOSÉ BOCHATEY
Maquillaje
BELÉN LEDESMA
NICOLÁS REY
Mezcla sonido
JAVIER FARINA
Gradación locuciones
ESTUDIO CORTÉS
Segunda unidad fotografía
CLAUDIO ACOSTA
DIEGO POLERI
ALEJANRO AREAL VÉLEZ
Asistencia de producción
MARTÍN POLERI
Asistencia de edición
MARIANO POLERI
Traducciones
PATRICIA CADRANEL
Producida por
ALEJANDRO AREAL VÉLEZ
I.N.C.A.A. – FRAGMENTOS
|
|