"ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS" de Michel Gondry

  Sobre la Producción

Hace varios años, cuando cenaba el director Michel Gondry con el artista Pierre Bismuth en Londres, Bismuth le presentó una idea provocativa: ¿Qué tal si recibieras una tarjeta en el correo que decía que te han borrado de la memoria de una persona y que no debes intentar contactarla?
Cerca de esa misma fecha, Gondry leyó el libreto original de Charlie Kaufman para ¿Quieres Ser John Malkovich? y quedó muy impresionado. Su estilo, ya sea los videos musicales de Gondry o los libretos de Kaufman, traslocan lo convencional. “Sus guiones me inspiran,” dice Gondry. “Después de leerlo, me vinieron a la mente ideas totalmente distintas sobre cómo realizar la cinta. Se convirtió en algo que gira alrededor de los recuerdos. Como son nuestros recuerdos y como nuestros recuerdos afectan nuestras vidas. Perderlos – antes de morir – es trágico.”
“Michel se me acercó con esta idea,” recuerda Kaufman. “Me preguntó si quería escribir un libreto basado en ese concepto.” El resultado llevaría el título Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (de una frase en un poema de Alexander Pope) y combinaría amor, comedia y emociones... pero primero había que escribirlo, lo cual “me tomó tres años,” admite Kaufman, aclarando que “tenia que escribir otro guión primero (El Ladrón de Orquídeas) y cuando finalmente llegué a éste, “‘no tenía la más mínima idea de cómo escribirlo.”
“Pienso que tengo una mente lógica pero no soy una persona organizada. Mi trabajo tiende a tener simetría pero si ven mi oficina... No escribo de nueve a doce y entonces almuerzo. Tengo muchos intermedios.”
Mientras Kaufman escribía el libreto, Gondry escogió otro de los guiones originales del escritor, Human Nature, para debutar como director de cine. “Así que tuve la oportunidad de trabajar con él y nos hicimos amigos,” dice Kaufman.
El productor Steve Golin (quien anteriormente había producido ¿Quieres Ser John Malkovich?) comenta que “los dos se complementan. Michel tiene mucho talento y visión. Pero también tiene mucho espíritu, lo cual les falta a muchos que tienen bases visuales. Pero Michel es muy humano. Charlie es probablemente el escritor con más imaginación que he tenido la oportunidad de conocer. Crea personajes y situaciones que son entretenidas pero fuera de lo común – y también posee ideas muy visuales.”
El productor Anthony Bregman (quien produjo Human Nature, La Tormenta de Hielo, 21 Gramos, Sensatez y Sentimientos) agrega, “Los libretos de Charlie siempre son sorprendentes, rigurosamente intelectuales y muy emotivos. El estilo de Michel se caracteriza por relatos dentro de otros relatos que se abren unos dentro de otros – baúles chinos complicados o cajas de Pandora. Este proyecto tiene elementos tanto del escritor como del director desde la página uno. Lo emocionante de trabajar con ambos es tener la oportunidad de conocer sus increíbles imaginaciones.”
“Nuestras conversaciones fueron sobre el nivel en el cual la cámara puede interferir con la realidad personal,” observa Kaufman. “He visto los videos de Michel y algunos muestran lo que puede estar dentro de la mente de alguna persona. Hablamos sobre las imágenes. Pensé que sería interesante ver lo que Michel iba a hacer. Las imágenes aquí son tranquilas y un poco frágiles.”
Bregman hace la observación que tanto a Gondry como a Kaufman “les gusta jugar con las restricciones. Les agrada marcarse ciertos parámetros y entonces jugar dentro de los mismos. En Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Kaufman y Gondry han creado, explica Bregman, “una historia de amor en reversa.”
Cuando en Lacuna comienzan el proceso para borrar la memoria de Joel (Jim Carrey), el turbulento idilio que tuvo con Clementine (Kate Winslet) comienza a revelarse – en reversa. Los primeros recuerdos que vemos son los más recientes y por lo tanto, los más volátiles. Sin embargo, a medida que vamos de los momentos más dolorosos a los más tiernos y optimistas, Joel vuelve a enamorarse nuevamente de Clementine.
Aunque esta pueda parecer una forma extraña de relatar una historia de amor, Kaufman explica que nació del deseo de presentar algo más real: “Creo que siempre pienso que quiero hacer algo que refleje que lo que pienso es verdadero o que muestre lo que es verdadero en mi vida.” El guionista agrega que la mayoría de las relaciones presentadas en el cine “no tienen nada que ver con mi vida. Quizás tengan que algo que ver con las vidas de las personas que realizan esas cintas, pero no con la mía. Ésta viene con verrugas y demás y me rehusé a darle un punto de vista moral.”
Kaufman decidió no hablar con Michel sobre el proyecto “hasta que tuviera el primer borrador. Debido a que me tomó mucho tiempo porque tenía otras cosas que hacer, fue muy frustrante para Michel. Cuando terminé el guión, comprendí que quizás no era una comedia en todo el sentido de la palabra.”
Bregman recuerda que cuando leyó el libreto terminado, “le envié un e-mail a Charlie diciendo que finalmente leía una historia de amor que me parecía perfecta, la historia de amor que siempre he querido ver. Comienza en el punto en que dos personas están cansadas una de la otra y de allí, regresa al inicio – al primer rubor de la atracción entre los dos. Luego regresa al final, de manera tal que cuando estos dos personajes vuelven a relacionarse, lo hacen sabiendo lo qué pasará con la relación. Ésta es la primera vez que veo algo parecido en un libreto. Hay partes jocosas pero también hay algunas que son dolorosas. Vemos que frágiles e inestables son en realidad las relaciones.”
Gondry opina que la trama va más allá de las relaciones: “Nos habla sobre el recuerdo – cómo somos lo que recordamos, cómo nuestros recuerdos afectan nuestra vida y cómo perder nuestros recuerdos puede ser una tragedia.”
“Cada vez que la memoria de uno de los personajes decae, se debe reflejar directamente en las actuaciones de los actores,” agrega el director. “Así que necesitaba actores ingeniosos – sorpresivos, flexibles, adaptables.”
Un guión cómico y filosófico iba a atraer la atención de muchos actores y de la industria. Cuando Kaufman terminó el libreto, ya se había convertido en un guionista premiado y el hecho que el libreto había tardado tanto en escribirse aumentó la curiosidad y la anticipación. “Francamente, muchas personas leyeron el guión antes que comenzara a circular,” explica Steve Golin (La Enfermera Betty, Un Vuelco al Corazón, El Retrato Íntimo de una Dama, Los Chicos de la Calle/Sleepers). “No estaba terminado pero la naturaleza de Hollywood es que es difícil mantener un secreto.”
Entre los que leyeron el libreto estaba Jim Carrey, quien llamó a los productores para decirles que quería interpretar a Joe. “Eso fue muy bueno porque nuestra búsqueda terminó inmediatamente,” dice Golin.
“Soy un gran admirador de Charlie y el guión me pareció complejo y muy interesante. Pienso que es lo mejor que ha escrito hasta el momento,” observa Carrey. “Es una de esas pocas ocasiones en que nos involucramos en algo que nos hace agradecer nuestras experiencias dolorosas. No hubiera podido interpretar el rol sin haberlo vivido.”
“Pienso que los espectadores se sorprenderán al ver el personaje que Jim interpreta,” agrega Bregman. “Joel es muy distinto a los personajes que Jim ha interpretado antes.”
“Jim hace cosas con este personaje que nunca antes lo hemos visto hacer en la pantalla,” dice Kate Winslet. “”En esta cinta, Jim es la figura más controlada, mientras que yo interpreto una persona totalmente caótica.”
“Nunca he planificado mi carrera,” agrega la actriz inglesa. “Siempre busco algo que sea diferente y sobretodo, que sea un reto. Esta cinta es totalmente distinta a lo que he hecho hasta ahora. El libreto me parece muy inteligente, ingenioso y brillante y también muy emotivo. La simplicidad de la idea central, sobre dos personas que están muy enamoradas, también fue un factor muy importante.”
“Kate tenía mucho interés en interpretar este papel y Michel la quiso a ella desde el primer momento,” reporta Golin. “Necesitábamos una buena actriz porque el rol de Clementine es muy complejo, muy rico en emociones. Cuando la conocimos, conectamos inmediatamente.”
Winslet, tres veces nominada al Oscar, se entregó totalmente al rol de Clementine: “Quedé totalmente exhausta porque el personaje de Clementine es jocoso, exagerado y excéntrico.” Pero, finalmente, a pesar de todos los colores de cabello distintos que usa y su comportamiento retozón, Winslet describe a Clementine como “una persona tímida y vulnerable que quiere conocer su alma. Quiere saber quién es. Se siente un poco incómoda con ella misma. No se parece a mí y, sin embargo, en muchas maneras somos muy similares.”
“Kate es muy parecida a Clementine,” dice Bregman. “Ambas son testarudas, apasionadas e impredecibles – y totalmente adorables.”
“Kate es muy buena actriz y, además, es muy inteligente,” comenta Carrey. “Aprendí mucho actuando junto a ella.”
A pesar de que Winslet reconoce que inicialmente los espectadores pueden pensar que Jim Carrey y ella forman “una pareja extraña, pienso que es precisamente eso los hace más interesantes. A Jim le gustan las sorpresas y le gusta improvisar y jugar – para encontrar cosas que pueden o no funcionar. Eso fue lo fabuloso de esta cinta; improvisamos y jugamos. Ocasionalmente, hasta el punto en que lloramos de tanto reírnos.”
La historia de amor central está a la merced de los otros personajes – el equipo encargado de borrar la memoria de los personajes principales. “Lo que me interesó de esta parte de la película fue el concepto de jugar con el tiempo,” revela Kaufman. “Todo sucede durante una noche; estos otros personajes tienen sus propios relatos que se desarrollan en una noche, mientras que la trama de Joel y Clementine se desenvuelve en dos años. Sin embargo, estas dos historias muy distintas se desarrollan simultáneamente.”
Los papeles de reparto fueron como un imán para obtener actores de talento. “Es una prueba de la calidad del material.” El presupuesto de la cinta es pequeño comparado con las superproducciones en que han participado algunos de los actores que forman el reparto. “Nadie trabajó en esta producción atraído por el dinero que ganarían,” agrega Golin.
Mark Ruffalo interpreta a Stan, uno de los técnicos de Lacuna. “Nunca había leído un libreto como éste,” dice Ruffalo. “Charlie Kaufman y Michel Gondry (Human Nature, videos musicales de Los Rolling Stones, Kylie Minogue, Massive Attack y Radiohead) forman una combinación fabulosa. Michel comprende lo que Charlie escribe. Se acoplan.”
El actor ve su personaje como “un tecnólogo inadaptado que tiene ideas poéticas sobre el amor pero que no ha tenido mucha experiencia en la vida. Stan es como el tipo que cambia el aceite del auto pero no sabe lo que hace. El hecha a andar este procedimiento que borra la memoria pero en realidad, no lo comprende.”
En su primera entrevista, Elijah Wood sorprendió a Gondry al expresar su admiración por el trabajo del director y el guionista. “Soy un gran admirador de ambos,” explica Wood. “Participar en esta cinta es un sueño convertido en realidad. Soy muy afortunado de poder trabajar con actores que admiro.”
Inicialmente, Gondry había pensado en un tipo de actor diferente para el papel de Patrick, “pero Elijah resultó ser el actor perfecto; le dio vida al personaje.”
Por su parte, el actor estaba buscando un rol diferente al del mundialmente conocido Frodo Baggins en la trilogía de El Señor de los Anillos. “Muchos pueden pensar que Patrick es un personaje falso, pero no es malo. No ha tenido éxito al intentar enamorar a las mujeres que conoce siguiendo la forma normal, así que utiliza el conocimiento de otros para hacerlo.”
Kaufman explica el contraste entre el comportamiento poco profesional de los empleados de Lacuna y el drama personal que se desarrolla simultáneamente: “La idea es que éste es su trabajo. Así es el comportamiento de cualquiera que da un servicio – el cliente, para quien realmente trabajan, es el enemigo. Lo odian y hablan mal de ellos. Es una relación muy extraña la que existe entre estas personas a las que se les brinda un servicio – en este caso, alguien que está inconsciente. Entramos en la mente de Joel y vemos el trauma que vive y entonces salimos y vemos lo que ellos hacen y que no le prestan la debida atención. Pienso que es contraste interesante y bastante común en la vida real.”
Completa el “equipo de apoyo” que rodea a Joel, Kirsten Dunst como Mary, la secretaria de Lacuna (y admiradora de Mierzwiak) que toma la decisión de observar a Joel durante el proceso. La actriz fue una de las primeras que leyó el libreto mucho antes que la película se hiciera. “Lo leí en 2001,” dice Dunst. “Me pareció muy interesante. Charlie crea personajes complejos y muy humanos. Al terminar de leer legión, pensé, ‘Quiero hacer esta cinta.’”
A Tom Wilkinson, nominado al Oscar, le gustó mucho ¿Quieres Ser John Malkovich? y el nuevo guión de Charlie Kaufman le pareció “muy bien escrito, sumamente inteligente, sarcástico y emotivo. Me alegro de haber trabajado en esta película. Fue una revelación conocer y trabajar con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst y Elijah Wood, un grupo de actores de mucho talento.”
“Tom le da mucho peso y seriedad al procedimiento para borrar la memoria, el cual a algunos les parecerá un poco dentro del ámbito de la ciencia-ficción. Pero al escuchar a Tom Wilkinson explicarlo, se convierte en algo totalmente creíble y posible.”
“Michel es distinto a los directores con los que he trabajado hasta ahora,” dice Wilkinson. “Tiene un método poco ortodoxo; no ensayamos mucho y nunca sabemos dónde estará la cámara. Frecuentemente, deja correr la cámara la primera vez que rodamos una escena, lo cual me gustó porque con mucha frecuencia, me parece que mis mejores escenas son durante los ensayos.”
“La mente de Michel funciona de una manera poco común. Pienso que utiliza una parte del cerebro que yo pienso no es accesible a la mayoría,” explica Bregman. “Me parece que construye las tomas, primero en el libreto, y entonces busca la forma de envolver y rodear al guión de conceptos visuales.”
Dan Leigh (Alguien Como Tú, Amor A Segunda Vista, Baquiat, Anatomía de un Crimen de Odio/The Laramie Proyect), el diseñador de la producción, agrega, “Los directores deben ser visuales pero Michel es super visual. Siempre lleva una cámara consigo.”
Relatar una historia de amor que se desarrolla antes, durante y después de borrar los recuerdos de sus protagonistas es un reto creativo. Gondry quiso hacer la cinta lo más realista posible. “Aunque la historia es ciencia-ficción, debe ser creíble y real,” aclara el director.
Finalmente, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, se realizó utilizando pocos efectos o técnicas artificiales y se filmó usando un estilo casi-documental. Gondry decidió usar “efectos sencillos; simples pero espectaculares.”
Desde muy temprano en el proceso creativo se decidió filmar en la ciudad de Nueva York para “intentar que se sintiera tan real y dura como fuera posible,” dice Bregman. “Es un estilo que no hubiéramos conseguido en otro lugar,” agrega Golin. “También hicimos el esfuerzo de contratar técnicos basados en Nueva York.” Entre esos está Ellen Kuras (Swoon, Angela Inhala, Verano Infernal, Recuerdos de Hollywood), una de los cinematógrafos más respetados del cine independiente.
Aunque la trama de la cinta no se desarrolla en la ciudad en sí, sino en áreas vecinas, la energía y aspecto de la ciudad se sienten en la realización. Se filmaron escenas claves en exteriores tales como la calle Grand en Manhattan en el sector Este (las oficinas de Lacuna Inc.), en Yonkers (el apartamento de Joel), en Williamsburg (el apartamento de Clementine) y en la Estación Central. El reparto y los técnicos también rodaron durante una semana en Montauk, Long Island para las escenas de Montauk y la playa.
Todos estuvieron muy anuentes a cooperar para que la trama no fuera opacada por los elementos visuales. “Michel no quiso que las oficinas de Lacuna tuvieran una apariencia sofisticada ni muy tecnológica,” dice Leigh. “Quería que no pareciera un local médico de primera sino algo oscuro y marginal. Al convertir el equipo en algo común, le damos a los espectadores la oportunidad de sentirse más cómodos – así cuando entramos en los aspectos más irreales, estos son más accesibles.”
Esto significa que el público sigue la trama y los personajes y no es distraído por un equipo extraño de algo que parece ser ciencia-ficción.
“El aspecto de mi personaje es muy importante para explicar su comportamiento,” dice Kate Winslet. “Nunca hubiera logrado expresar toda su personalidad sin las pelucas, los guantes y los anillos. Melissa Toth (El Ciego/Hollywood Ending, Cuenta Conmigo/You Can Count on Me) y yo buscamos un equilibrio. Hubiera sido menos complicado que pareciera una desquiciada total pero entonces no hubiera sido real.”
“Una semana antes de rodar en el apartamento de Clementine, Kate vino a verlo,” recuerda Leigh, “y nos hizo varias sugerencias. Inmediatamente, se sintió en casa en el departamento – esculpió un pequeño cáliz con papel de aluminio y lo colocó en una tablilla. Clementine cambia su color de cabello constantemente y obviamente es una persona con fobia a hacia los compromisos, así que pintamos su apartamento de 10 colores distintos. No muchos directores lo hubieran permitido pero Michel me dio carta blanca. Cuando Kate lo vio, le encantó.”
“El apartamento de Joel es de un solo color, bastante limpio y un poco insípido. No es expresivo, al igual que Joel. Inicialmente, Jim sugirió un par de cosas que le gustaría estuvieran en el apartamento. Quería algo de Groucho Marx, por lo cual conseguimos un muñeco del gran comediante y una pintura de un asteroide que se dirige a la Tierra,” agrega Leigh.
La desaparición física de los recuerdos tangibles de Joel se manejó prácticamente, frecuentemente quitando diferentes cosas de los foros y desnudando las habitaciones. “Se debía notar que las cosas desaparecían, “explica Leigh. “No creo que Michel usó otra película como referencia pero nosotros – Ellen Kuras y yo – nos sentamos y vimos cintas que no se habían guardado apropiadamente así que sus imágenes se habían degradado y las usamos para intentar mostrar la forma como la memoria se degrada.”
La espontaneidad de Gondry fue lo que Eterno Resplando de una Mente sin Recuerdos necesitaba. Ya fuera a temperaturas heladas y con nieve, con lluvia dentro del foro o con actores desapareciendo detrás de puertas falsas, el reparto y los técnicos se prepararon para cualquier cosa. Hasta el fregador de la cocina – en el cual Jim Carrey y Kate Winslet se dan un baño.
Lo único que faltaba era un circo. Una tarde en el foro en Maniatan, alguien notó que el famoso circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey estaba en la ciudad y que tendría su desfile anual con elefantes en la calle 34 esa misma noche. Unas horas después, el reparto y los técnicos se encontraban en medio del desfile y Joel y Clementine también.
El rodaje de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos tuvo tanto la precisión como la espontaneidad de un circo y todos disfrutaron la experiencia
.
 

IR A REPARTO

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS