|
ESCONDIDO (CACHÉ)
Un film de MICHAEL HANEKE - Estreno Alfa Films 20 de abril
MICHAEL HANEKE, el notable realizador austríaco cuyos revulsivos films
jamás dejan al espectador indiferente, llega ahora con ESCONDIDO
(CACHÉ), una magistral exploración del tema de la culpa y de los
secretos oscuros enquistados en el seno del universo burgués. Quizás
menos malsano que en varios de sus films precedentes, en ESCONDIDO, no
obstante, HANEKE vuelve a inquietar profundamente al espectador,
dejándolo permanentemente dubitativo frente a un relato en el que no le
concederá saber casi nada de sus pormenores; aquí el misterio se
mantiene hasta el final del film, e incluso después. Y es de este tipo
de mecanismo de donde proviene la fuerza del cine de HANEKE: saber
interpelar, intrigar al espectador, de manera tal que ese
cuestionamiento se mantenga mucho después de haber dejado la sala.
Georges Laurent (DANIEL AUTEUIL), conductor de un programa literario
televisivo, empieza a recibir en su propia casa envíos anónimos que
contienen videos donde se lo puede ver en situaciones domésticas con su
mujer, Anne (JULIETTE BINOCHE) y su hijo Pierrot (LESTER MAKEDONSKY),
filmados secretamente desde la calle, y también alarmantes dibujos de
significado tan inquietante como oscuro. Georges no tiene idea de quién
puede ser el responsable de los envíos y gradualmente el contenido de
los videos se hace más personal e íntimo, lo cual sugiere que quien los
envía conoce muy bien a George, y desde hace bastante tiempo. La
sensación de amenaza que pende sobre él y su familia se vuelve cada vez
más gravosa, mientras la policía, no habiendo una amenaza directa, se
rehúsa a intervenir. A la vez, las sombras de un pasado que Georges cree
haber dejado atrás empiezan a sobrevolar la irrespirable situación...
Exhibida en el Festival de Cannes 2005, con un jurado presidido por EMIR
KUSTURICA, ESCONDIDO logró el Premio al Mejor Director. Además, el film
obtuvo el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) así como el
Premio del Jurado Ecuménico. En su condición de habitué de Cannes,
MICHAEL HANEKE ya había visitado la Croisette con cada uno de sus film
precedentes; los tres primeros (que conforman la trilogía llamada del
“congelamiento emocional”) se habían exhibido en la Quincena de
Realizadores, y los siguientes en la Selección Oficial. En 2001, LA
PROFESORA DE PIANO recibió el Gran Premio del Jurado, valiéndole a su
vez a los dos actores principales, ISABELLE HUPPERT y BENOIT MAGIMEL, el
Premio a la Mejor Interpretación femenina y masculina.
Al preguntársele sobre sus ideas e intenciones en relación a ESCONDIDO,
MICHAEL HANEKE apuntaba: “Es un film personal sobre la culpa, El dilema
que plantea es el de cómo maneja cada individuo su culpabilidad. Queda
al espectador la decisión de cómo ver el film; yo no soy un maestro de
escuela, no tengo ninguna lección que dar. En todo caso, puedo plantear
interrogantes de una manera más o menos interesante. Virtualmente todos
mis films tratan de la naturaleza de la verdad en el cine; dudo de que
se pueda tener una idea de la verdad cuando se mira una película.
Siempre digo que un largometraje es una mentira a veinticuatro cuadros
por segundo, quizás al servicio de una verdad, aunque no siempre.”
Frente a los periodistas, el realizador también tuvo tiempo para
conminarlos: “Si escriben sobre el film, buenas o malas críticas, les
pido por favor que no cuenten la historia. Dejen que cada uno saque sus
propias conclusiones. Lo mismo que FUNNY GAMES (JUEGOS DE TERROR), este
film extrae su poder de la tensión. Si se sabe demasiado, se pierde el
interés. El comportamiento del personaje principal, siempre a cubierto y
pertrechado en sus ingresos, es un poco el nuestro; aunque al revés
quizás de lo que suele hacerse en los países del Tercer Mundo, donde
basta aparecer donando un poco de dinero a alguna institución para
olvidarse enseguida de esa misma realidad”.
Marido y mujer en ESCONDIDO, DANIEL AUTEUIL y JULIETTE BINOCHE ya habían
formado pareja cinematográfica en el 2000 en PASIÓN DE AMOR (LA VEUVE DE
SAN PIERRE) de PATRICE LECONTE. Los dos actores también habían
compartido cartel inicialmente en LUCIE AUBRAC (1996) de CLAUDE BERRI
pero, a raíz de desacuerdos en relación a la visión del personaje, la
actriz fue reemplazada, en pleno rodaje, por CAROLE BOUQUET. A la vez,
así como DANIEL AUTEUIL es un “recién llegado” al universo de MICHAEL
HANEKE, en ESCONDIDO vuelve a aparecer JULIETTE BINOCHE una de las
heroínas de CODE INCONNU, film en el cual también actúan otros tres
actores que integran el elenco de ESCONDIDO: MAURICE BÉNICHOU (visto
también en LE TEMPS DU LOUP), NATALIE RICHARD y DENIS PODALYDES. La
madre de Georges, el personaje de DANIEL AUTEUIL, está interpretada por
la gran actriz ANNIE GIRARDOT, nuevamente junto a MICHEL HANEKE después
de haber interpretado en LA PROFESORA DE PIANO uno de sus roles más
memorables, como la madre de personaje de ISABELLE HUPPERT. DANIEL DUVAL
también reaparece en un film de HANEKE,después de LE TEMPS DU LOUP.
JULIETTE BINOCHE, dice que los films de HANEKE son como “duchas frías,
que nos hacen reaccionar en medio de nuestras vidas materialistas”, a lo
cual el realizador responde con una humorada: “siempre digo que es más
agradable trabajar en uno de mis films que verlo!”. En Cannes, JULIETTE
BINOCHE evocaba así sus experiencias en esta, su segunda colaboración
con el realizador : “En CODE INCONNU, tuve la impresión de que MICHAEL
se apoyaba en mi, que se dejaba llevar por el laberinto de mi actuación.
Daba todas las respuestas que un actor se puede plantear. En al caso de
ESCONDIDO, fue muy diferente; yo estaba un poco paranoica, porque él no
me decía absolutamente nada, y yo estaba convencida de que mi personaje
no debía resultarle particularmente interesante. Estaba permanentemente
dubitativa. Y entonces, al cabo de un mes de trabajo, le pregunté el
porqué de tanto silencio. El se sorprendió mucho, y a partir de allí ya
no me soltó nunca durante las últimas quince jornadas de rodaje. MICHAEL
es alguien extremadamente preciso pero que otorga a sus actrices la
libertad imprescindible; tiene una exactitud que uno podría atribuir a
la música; ama las pausas, las respiraciones”
En ESCONDIDO; MICHAEL HANEKE evoca indirectamente una página sombría de
la historia de Francia : la guerra de Argelia. A propósito del modo en
que una nación asume, o no, su pasado, HANEKE subraya que “ el olvido
existe en todos lados. Las consecuencias políticas que se abaten sobre
una sociedad son seguramente diferentes en cada país. No se puede
comparar a Francia con Austria o a Austria con Alemania. Personalmente,
no apruebo el modo en que el pueblo austríaco se enfrenta con su pasado.
No importa de qué país se trate siempre podemos encontrar algo oculto,
de lo que no se quiere o no se debe hablar. Eso me parece muy peligroso,
y me incita a reaccionar”.
DANIEL AUTEUIL, quien ofrece otra de sus notables actuaciones, confiesa
por su parte que su papel no le implicó grandes dificultades: “Nunca es
difícil cuando las condiciones de trabajo son tan favorables y
agradables. Además, si el guión, como en este caso, está muy bien
escrito, lo más duro ya está resuelto”. Esta primera colaboración entre
AUTEUIL y HANEKE ha resultado tan eficaz e impactante, que quizás no sea
la última: “Siempre elijo trabajar con la gente que aprecio”, dice
HANEKE; “ en ese sentido, soy muy fiel. Con DANIEL AUTEUIL es mi primera
vez, pero seguramente no será la última”.
Con ESCONDIDO, es la segunda vez que MICHAEL HANEKE rueda un film en
Francia, cinco años después de CODE INCONNU. El cineasta pensaba hacer
ESCONDIDO inmediatamente después de LA PROFESORA DE PIANO; le había
adelantado el proyecto a JULIETTE BINOCHE en el 2002, para rodarlo en el
2003, pero el cineasta finalmente decidió filmar LE TEMPS DE LOUP
postergando ESCONDIDO.
El hecho de que el personaje de DANIEL AUTEUIL sea el conductor de un
programa cultural de televisión, permite la presencia, en una de las
supuestas emisiones dedicadas a un debate sobre Arthur Rimbaud, de los
escritores JEAN TEULÉ, PHILIPPE BESSON, y de MAZARINE PINGEOT la hija,
largamente oculta, de FRANCOIS MITERRAND. Los dos personajes principales
de ESCONDIDO, que interpretan JULIETTE BINOCHE y DANIEL AUTEUIL, se
llaman Anne y Georges Laurent, tal como se llamaban los personajes de
BINOCHE y NEUVIC en CODE INCONNU, y también ISABELLE HUPPERT y DANIEL
DUVAL en LE TEMPS DU LOUP.
Un film de HANEKE es un poco como un baúl del que hemos perdido la
llave, y que queremos abrir a toda costa, forzando la cerradura,
haciendo saltar la tapa, y en el cual, apenas logramos abrirlo, nos
vemos precipitados a un abismo sin fondo. En ESCONDIDO, la clave de la
intriga llegará al final, y quizàs ni siquiera al final. Aún cuando
creamos haber logrado abrir a medias esas puertas firmemente cerradas,
fortificadas, que bloquean el ingreso al inconciente, el enigma
persistirá entero, en su plenitud, y esta duda, esta bruma enfermiza que
se insinua y sobrevuela todo el film, es la que le aporta su inquietante
intensidad, su densidad incómoda. Desde el comienzo, percibimos esta
atmòsfera cargada y opaca, tensa y difusa a la vez, que perturba y
desestabiliza. ¿Qué ocurre en esta casa, en esta calle, filmadas
obstinadamente por un anónimo videasta ? ¿ Por qué esos cassettes de
video, esos dibujos infantiles manchados de rojo ? ¿ Qué maníaco, qué
perverso, qué psicópata se esconde detrás de la cámara ?
La pareja, formada por DANIEL AUTEUIL y JULIETTE BINOCHE (ambos
absolutamente creíbles) es víctima de una suerte de acoso anónimo, al
punto de ver su vida transformada en una verdadera pesadilla. Las
imágenes recurrentes, los correos intimidatorios, las llamadas de
teléfono incógnitas, todo sin el menor indicio de identidad, de
identificación. Y la tensión que crece más y más a medida que el miedo
se instala. Miedo a lo desconocido, miedo a un enemigo invisible que se
esconde en las sombras, que los sigue, que los observa, los desnuda y
los invade aún en los rincones más íntimos. ESCONDIDO no es un
“thriller” ;aquí, las apariencias conservan incluso una cierta
banalidad, marco de referencia imprescindible para la despresurización
que va a sobrevenir; un jadeo despavorido y asfixiado. Así como el
espectador ya no sabe donde está, él, MICHAEL HANEKE, sí sabe
perfectamente donde lo ha metido. Su guión no deja lugar alguno para la
conjetura, para la aproximación ; todo está precisa y meticulosamente
calculado.
El cineasta plantea su relato de la manera más compacta, mejor escrita,
y con la puesta en escena más metódica. Un film síntesis que conlleva,
en versión corregida y aumentada, la mecánica implacable de JUEGOS DE
TERROR (FUNNY GAMES) y el desequilibrio de CODE INCONNU. Construido como
un laberinto socio-psicoanalítico, hace rememorar, y resurgir, los
terrores de la infancia, los estigmas enterrados, la culpabilidad
reprimida; y se impone como un frontal cuestionamiento sobre el sentido
último y las consecuencias de nuestras acciones. La memoria es
selectiva, pero la conciencia acarrea las afrentas y vejaciones del
pasado ; asi como las cañerìas bloquedas terminan por estallar, es como
una mancha de sangre que se extiende indeleble por la piel.
A diferencia de sus realizaciones precedentes, HANEKE exhibe aquí una
violencia menos frontal, lo cual no obstante no amortigua la brutalidad
del golpe. Si ESCONDIDO produce una enorme impresiòn, un gran impacto,
es también porque el film se apoya en un contexto político que invade la
narraciòn. Se percibe en él un traumatismo, una inquietud sorda, que no
es solamente aquello que aqueja a los personajes, sino a toda una
sociedad, donde la imagen, los medios, traicionan, disimulan, manipulan,
hasta que un día revelan su rostro ocilto. Vehículo de horrores
inconfesables, de remordimientos silenciosos, la imagen está allí, en
nuestra percepción, clínica, obsesiva, imposible de borrar. Nuestras
conciencias son vorágines atormentadas que enmascaramos tras un blindaje
de confort y complaciencia. Esta vez más que nunca, HANEKE nos atrapa en
su juego, frío, nada explicativo, feroz y brillantemente inteligente.
Laurence Berger
“ESCONDIDO” – Título original: CACHÉ – Orígen: Francia, Austria,
Alemania, Italia – Duración: 117 min. Una presentación LES FILMS DU
LOSANGE – WEGA FILMS – BAVARIA FILM - BIM DISTRIBUZIONE. Una Co-producción
de Francia, Austria, Alemania, Italia con ARTE FRANCE CINEMA -
FRANCE 3 CINEMA - ORF FILM/FERNSEH-ABKOMMEN - ARTE/WDR con la
participación de STUDIOCANAL – CANAL+ - LE CENTRE NATIONAL DE LA
CINEMATOGRAPHIE – ÖSTERREICHISCHES FILMINSTITUT – FILMFONDS WIEN –
FILMSTIFTUNG NRW con el apoyo de EURIMAGES y MÉDIA. – Con DANIEL
AUTEUIL (Georges Laurent)– JULIETTE BINOCHE (Anne Laurent)– MAURICE
BENICHOU (Majid) – ANNIE GIRARDOT (madre de Georges) – BERNARD LE
COQ (Editor de Georges) – DANIEL DUVAL (Pierre) – NATALIE RICHARD (
Matilde) – DENIS PODALYDES (Yvon) – WALID AFKIR (hijo de Majid) –
LESTER MAKEDONSKY (Pierror Laurent) – AISSA MAIGA (Chantal) –
Fotografía: CHRISTIAN BERGER (AAC) – Sonido: JEAN-PAUL MUGEL,
JEAN-PIERRE LAFORCE - Montaje: MICHAEL HUDECEK, NADINE MUSE –
Escenografía: EMMANUEL DE CHAUVIGNY, CHRISTOPH KANTER – Vestuario:
LISY CHRISTL – Línea de producción: MICHAEL KATZ, MARGARET MENEGOZ –
Co-Productores: MICHAEL WEBER, VALERIO DE PAOLIS – Guión y diálogos:
MICHAEL HANEKE – Una Producción de MARGARET MENEGOZ, París, VEIT
HEIDUSCHKA, Viena – Un film de MICHAEL HANEKE
|
|