"ESCAPE AL PARAISO" de Nino Jacusso

 

        

Selección Oficial en la 49 edición del Festival Internacional

de Cine de Donostia – San Sebastián 2001

Premio Concha de Plata al Mejor Actor

 Mención Especial de FIPRESCI al Director

 

Festival Internacional de Derechos Humanos - Buenos Aires 2002

2° Premio a la Mejor Película

 

Sinopsis

 

Sehmuz, su esposa Delal y sus tres hijos se han puesto a salvo huyendo de Turquía a Suiza. Temporalmente se encuentran en el centro de asilo, junto con refugiados originarios de Africa y de la Europa del este, quienes aun pueden ver el lado cómico de la vida diaria a pesar de sus cicatrices y pesadillas. Pero sus historias no resultan lo suficientemente convincentes para las autoridades de asilo, según la opinión de Aziz, compatriota kurdo de Sehmuz. Él envía a Sehmuz a un suizo el cual inventa una historia creíble, apoyada con documentos. Sehmuz convence a Delal para que empeñe las joyas de la familia y compra una nueva biografía, la cual se aprende laboriosamente de memoria, con la ayuda de sus hijos. Sin embargo, durante la entrevista decisiva no se puede acordar del tiempo que hace en Izmir…

 

 

La película

 

La historia de la película está basada en hechos reales, escrita en colaboración con los afectados y desarrollada en una tragicomedia. Personas de ocho culturas diversas han participado en este trabajo. Algunas de ellas aparecen en la película.

El director, Nino Jacusso, se vale de elementos del nuevo Realismo en sus largometrajes. ”Real Acting” es uno de los elementos más fascinantes por él utilizados, gente real actuando frente a la cámara en una historia adaptada al cine tomada de la vida real

Ficha Técnica

 

          Actores no profesionales

         

Familia Karadag

         

          Sehmuz        DÜZGÜN AYHAN

          Delal            FIDAN FIRAT

          Zelal             HASRET YENIYOL

          Baran           ONUR VURUCU

          Berivan         GIZEM AYHAN

          Abuela                   KAZIMET FIRAT

         

Amigos kurdos

 

          Aziz              NURETTIN YILDIZ

          Ahmet                    RECEP BABACAN

          Ayse             SEVIM VURUCU

          Danis           CAGDAS AYHAN

 

          Cámara                           DANIEL LEIPPERT

          Música                            BP  P

                                                 PEDRO HALDEMANN

                                                 BEN JEGER

          Dirección de fotografía MARIANNE EGGENBERGER

          Vestuario/Maquillaje    JEAN – RUDOLF COTTER

          Iluminador                     FABIAN AMSLER

          Producción                     IVO KUMMER

          Guión                                        NINO JACUSSO

          Colaboradores de guión         MONA DE LA REY

                                                 FIDAN FIRAT

                                                 DÜZGÜN AYHAN

                                                 HÜLYA SEZER

                                                 JERLIJA XHELIT

                                                 BARBARA COTTING

          Montaje                          NINO JACUSSO

          Dirección                        NINO JACUSSO

 

 

 

 

35mm - color - CinemaScope - Dolby Digital Surround EX - 90 min. Suiza 2001

Apta para mayores de 13 años

Real Acting  - Actores no profesionales

 

En la vida real, Sehmuz Karadag también es un refugiado kurdo y padre de familia el cual ha pedido asilo político en Suiza; la persona que lo entrevista es una auténtica funcionaria entrevistadora del cantón Solothurn. Los actores y actrices de Nino Jacusso han vivido lo que representan del mismo modo o de manera parecida. Por esta razón no son manipulables ante la cámara, aunque estén representando un papel. Su actuación se acerca a la realidad social, pero ellos son parte de una nueva realidad en la pantalla.

 

El reparto de los personajes principales y secundarios está formado por Real Actors. Este hecho diferencia Escape to Paradise del neo-realismo italiano de los años 40, el cual utilizaba actores y actrices para los papeles principales. Aparte de esto, hay muchas conexiones entre Jacusso y las películas del movimiento socio-revolucionario. Para él es importante contar historias relacionadas con la realidad social – y por consiguiente con nosotros : una confrontación entre realidad y verdad que también tiene lugar a nivel de contenido en el film. 

 

No solo la afirmación de realidad sino todos los elementos necesarios para la realización de la película corresponden al paradigma de Real Acting: iluminación, sonido, cámara, decorados, música…

 

Las reglas del juego se aclaran antes del juego. Están permitidos todos los medios que ayuden al público a sentir la historia realmente. Algo estrecho, por ejemplo, como mejor se representa es mediante un formato de película lo más grande posible – por ello se hace en Cinemascope. Hoy en día, el  sonido de realidad subjetiva más convincente se puede crear con los más sofisticados medios, como es el Dolby Digital Surround EX.

 

Real Acting es más que un método de trabajo. Es el medio para llegar a una meta para la productora Insert Film en Solothurn y para un director y autores quienes han aspirado a ofrecer una experiencia de cine emocional al tiempo que exponen duras realidades. Si en el cine encontramos personajes realistas de cuya suerte o situación nos compadecemos y que nos sensibiliza para soluciones reales a conflictos, la película ha cumplido su cometido.

 

 

 

 

 

Nino Jacusso – Director

 

Nacido en el sur de Italia en 1955, emigró con sus padres a Suiza en 1960. Cursó estudios en Biberist y en Solothurn. Entre 1974 y 1978 estudió en Hochschule für Film und Fernsehen (HFF) en Munich. En 1986 recibió una beca para guión dramatúrgico del Filmförderungsanstalt (FFA) Berlin. En 1994 asistió al seminario de guión Ebeltoft (Dinamarca) con Frank Daniel.  Desde 1996 realiza trabajos pedagógicos con medios de comunicación en colegios y universidades.

Le ha sido otorgado el premio Fachpreis für Film del cantón de Solothurn por la totalidad de su trabajo hasta ahora: “Nino Jacusso es uno de los pocos cineastas que han creado duraderos trabajos ficticios además de documentales, y en un punto temprano de su carrera, ya han encontrado y desarrollado un lenguaje visual característico propio”.

(Fachpreis für Film, Foto und Video, 1991)

 

•Películas

 •1975         Jugendliebe Película experimental, 20’ - curso cinematográfico S. Portmann, Solothurn

1977          Kinderspiele  Horror ficción - 12’  -  HFF Munich

1978          Lilith  Ficción fantástica - 20’  -  HFF Munich

1979          Emigrazione  Documental, - 100’  -  HFF Munich

1980          Ritorno a casa

Documental -  101’  -  Filmkollektiv Zurich

Galardonado con Eidgenössischen Qualitätsprämie (1980) y el  Zürcher Filmpreis (1981)

•1982          Klassengeflüster

Película Real-ficción  - 90’  -  Odyssee Film, Zurich

Guión y dirección, co-director Franz Rickenbach

Galardonado con FIPRESCI-Preis, Locarno (1982), el Eidgenössischen Qualitätsprämie (1982) y el  Zürcher Filmpreis (1983)

1989          Hauptgasse 7

TV documental - 45’ - ISERT FILM, Solothurn/ SF DRS

Co-director Ivo Kummer

1992          Bellinvitu - die schöne Einladung

Largometraje - 90’ - INSERT FILM, Solothurn y ZDF, Mainz

Galardonado con Preis der Jury, Max Ophüls Festival Saarbrücken (1992), el Prix du Public francés(1992) y el Prix Super Ecran canadiense(1993)

1995          Dreckige Schweiz, saubere Schweiz

TV documental  -  45’  -  INSERT FILM, Solothurn/SF DRS

2000          Transito

TV documental  -  47’  -  RECK Film, Zurich y TSI, Lugano

2001          Escape to Paradise

REAL-ACTING movie  -  90’  -  INSERT FILM, Solothurn

A concurso en San Sebastián 2001

•Textos

 

1981   “Nordlicht-Drahtgeschichten” – Historias cortas (Anatol Verlag Munchen)

1984   “Klassengeflüster”  -  Guión

1987   “Der Vater”  -  Guión

1992   “Bellinvitu”  -  Guión

1995   “Marie-Claire”  -  Guion

1997   “Escape to Paradise”  -  Guión

 

 

 

Düzgün Ayhan (Sehmuz Karadag)

 

“Soy Düzgün Ayhan, nací en Tunceli. Debido a mis creencias políticas pasé largo tiempo en prisión. Allí fuí torturado y presionado síquicamente. Tras mi liberación en 1994, huí a Suiza y pedí asilo político. Mi familia vino un año más tarde. En la película represento a SEHMUZ KARADAG” .
Sehmuz nace en Tunceli, Anatolia, en 1958 y pasa aquí los primeros siete años de su vida. Cuando su hermano es asesinado a disparos por un escuadrón Oezel Tim durante una refriega, la familia se traslada a Elazig, donde Sehmuz asiste a la escuela primaria.

Con trece años de edad se va a Izmir, a casa de sus dos hermanas mayores y puede hacer el aprendizaje de carpintero. Es un artesano por naturaleza, de manos hábiles. Le resulta bastante difícil expresarse con palabras. Pero sus palabras están acompañadas de acciones. Se une a una organización ilegal, donde conoce a su futura esposa Delâl. El ser del mismo pueblo los acerca más. Se casan en 1982.  La organización está prohibida, es una y otra vez inspeccionada por las fuerzas de seguridad y además obstaculizada en su trabajo cara al publico. Las actividades de la organización, acaban enviando a Sehmuz a prisión. Es interrogado, injuriado y torturado.

 

 

 

Fidan Firat (Delal)

 

“Soy Fidan Firat. Nací en 1960 en Tunceli, y estudié en Estanbul a partir de 1966. En 1974 emigré a Austria y me casé en 1978 en Suiza. Tengo una hija y dos hijos, y desde 1990 soy organizadora del círculo de emigrantes kurdos y directora de seminarios y grupos de teatro. En la película represento a DELÂL KARADAG”.

Delâl nace en Tunceli, al Este de Anatolia, en 1960. Su nombre de soltera es Yildrim. Cuando las fuerzas militares ocupan el este de Turquía y declaran Tunceli zona prohibida, sus padres abandonan el pueblo y se van a Izmir. Delâl asiste aquí a la escuela y al seminario de magisterio, finaliza su educación con un diploma y trabaja como maestra durante cuatro años. Su primo le pide que trabaje para la secretaría de un movimento de liberación. Aquí conoce Delâl al tímido y taciturno Sehmuz. Los dos se casan y celebran la boda en su pueblo Tunceli, lo que es un equivalente a un acto político ya que la celebración de bodas kurdas en territorio ocupado son una provocación. Las sanciones llegan: un año tras el nacimiento de su hija Zelâl en 1983, Delâl ya no puede encontrar trabajo. En Izmir, Delâl trabaja de dependienta en una tienda al mismo tiempo que continúa trabajando en la secretaría del movimiento de liberación, donde se concentra en la situación de mujeres y madres kurdas. Pierde muchos de sus ideales políticos. En 1990 da a luz a su hijo Baran y tres años más tarde a su hija Berivan.

 

 

 

Nurettin Yildiz (Aziz)

 

Nurettin Yildiz (nombre artístico Miran Mardin) nació en Tunceli en 1960. De profesión músico y periodista, vive en Alemania desde hace veinte años. Trabaja como músico y, hasta hace poco, escribía para varios periódicos. Basado en el artículo 22 de las leyes del pasaporte turcas, le fue proscrita la entrada a Turquía durante unos 10 años. Su pasaporte fue confiscado por la Embajada Turca en Alemania.

AZIZ GÖNUL representa en la película al hombre que pone en contacto a Sehmuz con el contador de historias. Pasó su infancia y primeros años escolares en Bursa y vino a Estanbul con ocho años. Como sus padres son demasiado pobres para seguir enviándolo al colegio, Aziz comienza a trabajar en el mercado.

El mercado en Estabul es un mundo en sí mismo, lleno de vendedores ambulantes, vendedores de puestos, intermediarios y “redistribuidores de productos”, también llamados ladrones. Aziz comienza de recadero y consigue ir ascendiendo hasta poseer su propia caja de artículos que lleva colgada del cuello y a vendedor de mercado. Tiene labia, es extrovertido, es un timador y un engatusador, que tiene la capacidad de hechizar rápidamente a la gente y que siempre cae de pie.

Aziz conoce la prisión y la tortura, aunque no sea debido a razones políticas sino porque fue encarcelado varias veces acusado de fraude y robo. En 1995 viaja a Alemania sin su esposa, para buscar trabajo. Necesita dinero para abrir una tienda propia en Estanbul, pero en Alemania no le conceden permiso de residencia o de trabajo. Pide asilo político y le es denegado. Lo vuelve a intentar un año más tarde, esta vez en Suiza, donde también le deniegan el asilo. La autoridades le deportan. Pero Aziz no decae en su empeño. Probará su suerte de nuevo.

 

 

Distribuye

Good Movies Argentina

Auspicia

Embajada de Suiza

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS