|
Información de la
Producción
Ningún cineasta ha explorado la psiquis de las personas atrapadas en
circunstancias extremas con la consistencia y la fuerza cinematográfica
de MICHAEL MANN. Durante tres décadas, Mann ha permanecido como uno de
los realizadores más carismáticos del cine y su nivel artístico ha
creado una indeleble influencia en el medio. Desde Ladrón, Cacería
Humana, Ali y Fuego Contra Fuego a El Último de los Mohicanos y El
Informante, lo mismo que Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado y Miami
Vice, sus duraderos dramas han traído a la pantalla una serie de figuras
rudas e icónicas interpretadas por los mejores actores de nuestra era.
Ahora, en su proyecto más actual y ambicioso hasta la fecha, la saga
seminal de hampones Enemigos Públicos, Michael Mann dirige a uno de los
más talentosos actores contemporáneos (JOHNNY DEPP de la serie de
películas de Piratas del Caribe, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de
la Calle Fleet) en la historia de la vertiginosa y peligrosa vida de
John Dillinger.
En la película, Mann colabora con Depp para estudiar al hombre cuya
carrera criminal cautivó a una nación asediada por privaciones
financieras y lista a celebrar una figura mítica que asaltaba los bancos
que los habían empobrecido y se burlaba con su astucia de las
autoridades que habían fracasado en su intento de remediar sus
dificultades económicas, que inspiró la primera guerra nacional contra
el crimen, que dirigió una banda de hábiles ladrones armados en una
cascada de asombrosos asaltos e inverosímiles fugas y cuya gallarda
personalidad embelesó no sólo a una mujer muy especial sino a todo un
país: John Dillinger, el legendario forajido de la era de la Depresión.
En la épica cinta de acción y suspenso, Mann dirige a Depp, CHRISTIAN
BALE (Batman-El Caballero de la Noche, Terminator-La Salvación) y MARION
COTILLARD (La Vida en Rosa, Un Buen Año), ganadora del Oscar®, en el
relato de Dillinger, cuyos bien coreografiados robos de banco lo
convirtieron en el blanco número uno del nuevo e inexperimentado F.B.I
de J. Edgar Hoover (BILLY DRUDUP de Watchmen-Los Vigilantes, El Buen
Pastor) y Melvin Purvis (Christian Bale), su mejor agente.
Nadie podía detener a Dillinger y su pandilla. Ninguna cárcel lo logró
mantener recluido. Su donaire y sus audaces fugas de las prisiones le
ganaron la admiración de casi todos, desde su novia Billie Frechette (Marion
Cotillard) a los estadounidenses que buscaban un símbolo que los
distrajera de sus penurias cotidianas. Lo encontraron en el hombre que
le arrebató a los bancos el dinero que sentían que los bancos les habían
quitado a ellos injustamente.
Pero a pesar de que las aventuras de la pandilla de Dillinger, que luego
incluyó al psicópata Baby Face Nelson (STEPHEN GRAHAM de Pandillas de
Nueva York, Cerdos y Diamantes) y el ladrón/secuestrador Alvin Karpis
(GIOVANNI RIBISI de Regreso a Cold Mountain, Perdidos en Tokio),
fascinaron a muchos, Hoover planificó utilizar la captura del forajido
como una manera de convertir su Buró de Investigaciones en la fuerza
policíaca nacional que se convirtió en el F.B.I. Hizo de Dillinger el
Enemigo Público Número Uno de Estados Unidos de América y envió a Purvis,
el elegante “Clark Gable del F.B.I.,” ha capturarlo.
Sin embargo, Dillinger y sus secuaces fueron más listos y más hábiles
con las armas que los hombres de Purvis en los enfrentamientos armados y
en las persecuciones frenéticas. Sólo después de importar un batallón de
agentes de la ley de la oficina de Dallas y orquestar traiciones épicas,
desde la infame “Dama de Rojo” (BRANKA KATIC de The Englishman, la serie
de televisión Big Love) hasta Frank Nitti (BILL CAMP de Camino a la
Redención, Engaño), el jefe de la Mafia de Chicago, pudieron Purvis, el
F.B.I. y su nueva cuadrilla de alguaciles rodear a su presa.
De regreso a la misma ciudad donde su obsesión tanto con Frechette como
con asaltar bancos comenzó, Dillinger, de una vez por todas, terminó la
persecución de Purvis. Y cuando todo terminó, la nación entera descubrió
que con la muerte de uno de sus héroes nacía una leyenda.
Completa el reparto principal un talentoso grupo de experimentados
actores y nuevos valores, incluyendo a JASON CLARKE (La Carrera de la
Muerte, Rabbit-Proof Fence) como John ‘Red’ Hamilton, uno de los aliados
de Dillinger; RORY COCHRANE (En Defensa del Honor, Una Mirada en la
Oscuridad) como Carter Baum, el agente compañero y buen amigo de Purvis;
STEPHEN DORFF (Las Torres Gemelas, La Garganta del Diablo ) como Homer
Van Meter, el impasible asesino miembro de la pandilla de Dillinger;
STEPHEN LANG (Gods and Generals, Camino Sin Salida) como el agente
especial Charles Winstead; JOHN ORTIZ (Rápidos y Furiosos, Miami Vice)
como Phil D’Andrea, el poderoso jefe del crimen y DAVID WENHAM (300, la
trilogía El Señor de los Anillos) como Harry ‘Pete’ Pierpont, el miembro
de la pandilla de Dillinger que odiaba a las autoridades.
Producida por KEVIN MISHER (La Intérprete, El Rey Escorpión, El Tesoro
del Amazonas, Peleador Callejero) y Mann, el filme fue escrito por RONAN
BENNETT (Lucky Break, Face, The Hamburg Cell) y Michael Mann & ANN
BIDERMAN (La Raíz del Miedo, Copycat-El Imitador, las series de
televisión Departamento de Policía de Nueva York y Southland).
Colabora con Mann detrás de las cámaras, un equipo de colaboradores
previos y nuevos, incluyendo al director de fotografía DANTE SPINOTTI
(Fuego Contra Fuego, El Último de los Mohicanos, El Informante, Los
Ángeles al Desnudo, Cacería Humana, Dragón Rojo, Una Mujer Llamada Nell,
Rápida y Mortal, Fin de Semana de Locos), dos veces nominado al Oscar®;
el diseñador de la producción NATHAN CROWLEY(Batman-El Caballero de la
Noche, El Gran Truco, Batman Inicia, La Casa del Lago, Insomnio); la
diseñadora del vestuario COLLEEN ATWOOD, ganadora de dos Oscar®; los
editores fílmicos PAUL RUBELL (Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, El
Informante, Hancock, Transformers, Transformers: La Venganza de los
Caídos, Miami Vice, La Isla) y JEFFREY FORD (Un Enemigo en Casa, Los
Reyes de la Calle, La Joya de la Familia, El Precio de la Verdad, Mente
Siniestra) y el compositor ELLIOT GOLDENTHAL (Fuego Contra Fuego, Batman
Eternamente, Tiempo de Matar, Entrevista con el Vampiro, Michael Collins,
premiado con el Oscar® por Frida). El productor ejecutivo de la película
es G. MAC BROWN (Los Infiltrados, Tienes un E-Mail, Camino Sin Salida,
Perfume de Mujer, Infidelidad, Australia).
Un Enemigo Común:
Dillinger Sirve de Inspiración a la Producción
A pesar de que muchos ensayos, libros, canciones y filmes han relatado
historias fascinantes sobre la Gran Depresión, desde hace mucho Michael
Mann estaba interesado en examinar esta era turbulenta mediante la
experiencia de un criminal que se convirtió en el héroe del pueblo para
una generación. Los estadounidenses a principios de los 1930s, que
vieron los ahorros de sus vidas desaparecer y quedaron sin trabajo y
hambrientos, convirtieron a John Herbert Dillinger en su héroe, el
hombre que robó y desafió a los bancos que causaron el colapso y al
gobierno que no pudo arreglarlo.
Mann anteriormente había escrito un libreto sobre la era,
específicamente sobre el famoso ladrón de trenes Alvin Karpis. “La
carrera criminal de Dillinger, probablemente el mejor asaltante de
bancos en la historia estadounidense, sólo duró 13 meses,” explica el
director. “Recibió libertad provisional en mayo de 1933 y murió el 22 de
julio de 1934. Su intención fue tenerlo todo y obtenerlo
inmediatamente.”
Aunque ningún período en la vida de Dillinger o de su némesis Melvin
Purvis se puede considerar ordinario, a los realizadores les interesaba
una ventana muy específica para Enemigos Públicos. “Fueron esos 14 meses
de la vida de Dillinger, quizás uno de los estadounidenses más famosos
del siglo 20 y su nexo con Melvin Purvis, el poco analizado agente del
F.B.I. y con J. Edgar Hoover, un titán de nuestra historia, lo que nos
interesaba,” dice el productor Kevin Mister. “Los tres participaron en
una danza de poder y muerte.”
Poco después de haber sido puesto en libertad, Dillinger emprendió una
ola arrolladora de asaltos a través del oeste que atrajo la atención
ferviente de toda la nación, especialmente de J. Edgar Hoover y su
naciente Buró de Investigaciones.
Para perseguir y capturar a Dillinger, Hoover escogió a un agente joven
de quijada cuadrada llamado Melvin Purvis, cuyo perfil sirvió de
inspiración al caricaturista Chester Gould para crear el personaje de
Dick Tracy. Pero Dillinger y sus hombres demostraron ser más astutos que
los agentes del F.B.I., quienes a la larga lograron eliminar forajidos
como Pretty Boy Floyd (CHANNING TATUM de Peleador Callejero).
A medida que pulían sus técnicas, Dillinger y sus secuaces usaron varios
elementos a su favor: una dureza extraída de los años que pasaron en
cárceles tan anárquicas como ellos, lo más novedoso en armas
automáticas, un sistema de seguridad pública fraccionado que todavía no
había sido institucionalizado, autos Ford V8 último modelo y el don de
contar con la simpatía del público que odiaba las instituciones
bancarias que los habían arruinado.
Aunque generalmente no aprobaban sus métodos, un gran número de los que
veían los noticieros durante los matinés sabatinos se alegraban que
alguien finalmente hacía pagar a los monos gordos que ellos sentían
habían destruido sus vidas.
Una y otra vez, el bandido avergonzó al gobierno en cada nivel y escapó
de situaciones aparentemente imposibles, incluyendo la fuga de su grupo
de la Prisión Estatal de Indiana en septiembre de 1933, un escape de la
Prisión del Condado Lake en Crown Point, Indiana en marzo de 1934 y la
evasión de Purvis en el hotel Little Bohemia en el norte de Wisconsin en
abril de 1934. Y aunque sus hombres nunca dudaron en usar la violencia,
el generalmente caballeroso Dillinger solía regresar su dinero a los
ciudadanos presentes durante el asalto a los bancos y no decía palabras
obscenas delante de las damas rehenes.
Mann sabe que la verdad suele ser más extraña que la ficción. La
historia de Dillinger y sus perseguidores era la inspiración que él
buscaba para su siguiente proyecto. “Su movilidad y uso de la tecnología
los hizo casi invisibles,” dice el director. “Esto sucedió cuando
grandes fuerzas conspiraban contra Dillinger. La creación del F.B.I.
bajo la dirección de Hoover, convirtiéndola en la primera fuerza pública
nacional; el primer proyecto de ley interestatal contra el crimen; el
uso de tecnología moderna y muy progresiva y el procesamiento de la
información obtenida. Ellos hacían lo que ahora es rutina pero que nunca
antes se había intentado en este país.”
Luchando contra un Congreso que dudaba de la eficacia del recién formado
F.B.I, Hoover se enfureció cuando Dillinger se convirtió en un héroe
para los ciudadanos estadounidenses, mientras que sus pulidos y
adiestrados agentes cometían una torpeza tras otra. Muchos de sus
colegas veían al director del buró como un oficinista inexperimentado y
engreído y no confiaban en sus métodos. En un esfuerzo desesperado para
ayudar a Purvis y sus agentes, Hoover reclutó al agente especial Charles
Winstead, un alguacil del oeste y a dos de sus colaboradores para
encontrar a Dillinger. Eso, junto con el arresto de sus familiares,
amantes y colaboradores (en un esfuerzo del F.B.I. de poner mano dura),
resolvió el caso.
Mientras huía de la ley, el asaltante de bancos viajó con su novia
Billie Frechette, gastando dinero en grandes cantidades y codeándose con
la crema y nata de Florida. Eventualmente, la buena suerte de Dillinger
se acabó en la sala de cine Biograph en Chicago, el 22 de julio de 1934.
Cuando la exhibición de Manhattan Melodrama terminó y él abandonó la
sala de cine, oficiales de la ley bajo la dirección del agente Purvis y
con la ayuda de una traidora de Dillinger conocida como “La Dama de
Rojo,” (Anna Sage, la administradora de un prostíbulo en Chicago), fue
ultimado con una ráfaga de balazos.
Pero su leyenda continuó creciendo.
Como recordatorios macabros de su héroe, sus desolados admiradores
mojaron sus pañuelos en el charco que dejó su sangre y miles hicieron
cola en el depósito de cadáveres para ver su cuerpo. Desde espectadores
curiosos a agentes de la ley, todos querían una parte del legado.
Melvin Purvis, el principal antagonista de Dillinger, recibió gran parte
del crédito. Y nadie quedó más molesto por los elogios a Purvis
celebrando la eliminación de Dillinger que J. Edgar Hoover. “Dillinger
era tan famoso que cuando lo mataron, Purvis se convirtió en ‘El Hombre
Que Mató a John Dillinger,’ a pesar de que no fue quién apretó el
gatillo. Como resultado, Hoover comenzó a resentir la fama y las
aclamaciones que Melvin Purvis obtuvo y poco después lo despidió del
F.B.I.,” dice el productor Misher.
Tres cuartos de siglo después, la fama de Dillinger como un criminal
legendario continúa. Desde la imagen clásica de su torcida sonrisa de
satisfacción mientras abrazaba a uno de sus aprehensores, a su
reputación como uno de los más famosos residentes de Chicago, el
elegante Dillinger continúa siendo una figura icónica.
La Ley y lo Ilegal:
Seleccionando el Reparto de la Película
Para interpretar a Dillinger, Mann escogió a Johnny Depp, un actor
conocido por sumergirse en sus roles. Depp tuvo la oportunidad de
visitar los sitios frecuentados por el ‘bandido caballeroso’ y hasta
familiarizarse con algunas de las armas que usó. También leyó muchos
libros sobre él. “Pero además de todo lo que investigué,” dice Depp, “mi
interpretación de John Dillinger se basa más en mis instintos sobre el
personaje y en tratar de comprender al hombre. Me relacioné con él como
si fuera un familiar mío. Me recuerda a mi padrastro y mucho más a mi
abuelo. Me parece que era uno de esos tipos totalmente francos que vivió
en una época cuando los hombres eran realmente hombres.”
Continúa el actor: “Pienso que Dillinger sabía lo que estaba haciendo.
Creo que se había encontrado a sí mismo y que estaba anuente al hecho
que no iba a durar mucho… pero que lo iba a disfrutar plenamente.”
Desde su ascenso como el niño dorado del F.B.I. a la necesidad de
ensuciarse las manos si esperaba capturar a Dillinger, Purvis era un rol
complejo que Christian Bale estaba deseoso de interpretar. Al actor le
interesó especialmente el conflicto que piensa existía dentro de Purvis.
“Recibió muchas aclamaciones en la prensa como héroe y era muy respetado
en su profesión,” asevera Bale, “pero yo creo que Purvis se sentía
confuso con la dirección que el Buró tomó para hacerse más eficiente.”
Al igual que Depp, Bale investiga exhaustivamente los personajes que
interpreta. Para Enemigos Públicos, Mann y él visitaron las oficinas
centrales del F.B.I. en Quantico, Virginia y se entrevistaron con Alston,
el hijo de Melvin Purvis.
Para comprender a Billie Frechette, Mann pasó una buena cantidad de
tiempo estudiando e investigando la historia de la mujer que se
convirtió en el amor de la vida de Dillinger. “Ella trabajó en la
guardarropía del Club Steuben. Era una joven ambiciosa de un pequeño
pueblo abriéndose camino en Chicago,” dice el director. “También es
importante mencionar que como india Menominee, era una ciudadana de
segunda categoría, una inadaptada.”
Marion Cotillard, quien ganó un Oscar® por su brillante interpretación
de la cantante Edith Piaf en La Vida en Rosa, fue seleccionada para el
rol. “Después que vi en La Vida en Rosa, la conocí. Y eso fue todo,”
dice el director.
Como parte de su preparación, Mann le pidió que se reuniera con una
variedad de esposas y amantes de hampones, con desnudistas y chicas de
bares para escuchar las historias de cómo las mujeres apoyaron a sus
hombres a pesar de su frecuente violencia. “Él quiso que captara la
sensación de ser la esposa de un reo y la angustia de vivir sin saber lo
que sucedería cada día.”
Como Frechette era mitad francesa y mitad aborigen estadounidense, la
actriz trabajó extensamente con una profesora de dicción y visitó la
reservación Menominee para conocer el mundo del cual la amante del matón
provenía. Allí, Cotillard se reunió con miembros de la familia de
Frechette y conversaron sobre la vida de su antecesora.
Para los otros miembros del mundo de Dillinger, Purvis y Frechette, Mann
escogió un prestigioso reparto internacional. Los actores australianos
David Wenham y Jason Clarke interpretan a Harry ‘Pete’ Pierpont y John
‘Red’ Hamilton, respectivamente, mientras que el actor británico Stephen
Graham da vida al tristemente célebre psicópata Baby Face Nelson.
Completan el círculo más íntimo de Dillinger e interpretan a sus
conocidos socios criminales los actores estadounidenses Stephen Dorff
como Homer Van Meter, un incorregible payaso y asesino inmutable; John
Ortiz como Phil D’Andrea; Giovanni Ribisi como Alvin Karpis, el
asaltante de trenes y secuestrador; Channing Tatum como el guapo Pretty
Boy Floyd; CHRISTIAN STOLTE (de Más Extraño Que la Ficción) como el
calmado asesino Charles Makley y SPENCER GARRETT (de 21 Blackjack) como
Tommy Carroll, el hombre de confianza de Baby Face Nelson.
Para interpretar a algunos de los hampones y a las chicas de Chicago,
Mann escogió a JOHN MICHAEL BOLGER (de Guerra de los Mundos) como Martin
Zarkovich, el corrupto policía de Chicago; Bill Camp como Frank ‘The
Enforcer’ Nitti, el contemporáneo de Al Capone; DOMENICK LOMBARDOZZI (de
Miami Vice) como Gilbert Catena, el secuaz de Nitti; PETER GERETY (de El
Substituto) como Louis Piquett, el abogado del crimen organizado de
Chicago; Branka Katia como Anna Sage, mejor conocida como ‘La Dama de
Rojo’ que traicionó a Dillinger y LEELE SOBIESKI (de 88 Minutos) como
Polly Hamilton, ‘la chica’ de Anna Sage.
En el otro lado de la ley están Billy Crudup como J. Edgar Hoover, el
joven jefe del recién formado F.B.I.; Rory Cochrane como Carter Baum, el
compañero y aliado íntimo de Melvin Purvis; Stephen Lang como Charles
Winstead, un alguacil del oeste; MATT CRAVEN (de Paranoia) y DON FRYE
(de Miami Vice) como, respectivamente, los agentes Gerry Campbell y
Clarence Hurto; SHAWN HATOSY (de Sospechas Mortales) como el agente del
F.B.I. Medala; JOHN HOOGENAKKER (de Barefoot to Jerusalem) como el
agente Clegg; DAVID WARSHOFSKY (de Búsqueda Implacable) como Baker, el
Alcaide de la Cárcel del Condado de Lake y EMILIE De RAVIN (de la serie
de televisión Lost) como Anna Patzke, una rehén de Dillinger en un
asalto a un banco que simpatiza con él.
Un Relato de Hampones:
Diseñando y Fotografiando Enemigos Públicos
Uno de los mayores retos de Mann fue convertir el Estados Unidos de
América del siglo 21 en el mundo de los primeros años de la década de
1930. El departamento de arte diseñó y preparó 114 foros diferentes para
la película. Además de los numerosos foros, Mann quiso rodar en los
sitios en que ocurrieron los hechos, siempre que fuera posible. Así que
la producción se desplazó a lo largo y ancho del área central del oeste
estadounidense, de la misma forma que lo hiciera Dillinger y su
pandilla.
“La Policía Estatal de Indiana contaba con únicamente 27 oficiales para
todo el estado,” dice el escritor/director. “Los agentes del orden
público trabajaban aislados en sus comunidades locales; recibían sueldos
bajos; no contaban con equipo ni armas suficientes y no tenían medios
para comunicarse con las otras agencias policiales. No sabían lo que
ocurría en el condado vecino, a menos que escucharan alguna anécdota en
un bar o un café. Los asaltantes podían robar un banco en Indiana,
cruzar la frontera hacia Illinois y quedar a salvo. No había leyes
contra los crímenes interestatales y la policía federal no existía.”
Algunos de los lugares que Dillinger visitó todavía existen, aunque en
diversos grados de deterioro. Afortunadamente, la producción pudo usar
las estructuras de tres sitios en que la banda tuvo enfrentamientos con
la ley: la Prisión del Condado Lake en Crown Point, Indiana; el hotel
Little Bohemia en Manitowish Waters, Wisconsin y la sala de cine
Biograph en la avenida Lincoln en Chicago, Illinois.
Antes de la audaz fuga de Dillinger en el automóvil privado de la
alguacil Lillian Holley (LILI TAYLOR de la serie de televisión Six Feet
Under) después de haber tallado un revólver de madera de una tabla para
lavar, él estuvo encarcelado en la Prisión del Condado de Lake. “La
parte frontal, que era la casa de la alguacil Holley estaba bastante
deteriorada pero la parte posterior, que era la cárcel, sólo estaba
oxidada y corroída,” explica el diseñador de la producción Nathan
Crowley. “Sólo tuvimos que repararla y así pudimos usar los verdaderos
corredores y la geografía auténtica.”
Una de las fotos más famosas de Dillinger se tomó en esa cárcel. El
forajido sonrió irónicamente mientras se apoyaba en el hombro del fiscal
del distrito Robert Estill (ALAN WILDER de la serie de televisión Prison
Break). Como se tomaron muchas fotografías de la prisión (especialmente
de las áreas comunes) durante la famosa conferencia de prensa, Crowley y
sus colaboradores pudieron duplicar el área con bastante precisión.
En el hotel Little Bohemia en la primavera de 1934, agentes de la ley de
las oficinas del F.B.I. de Chicago y St. Paul rodearon a Dillinger y su
pandilla pero nuevamente los pillos fueron más listos y lograron
evadirse. Dillinger acababa de asaltar un banco junto con Baby Face
Nelson, Homer Van Meter y Red Hamilton y había huido al norte de
Wisconsin para esconderse. Durante el asalto hubo un tiroteo intenso en
que murió un inocente transeúnte y Nelson mató al agente del F.B.I.
Carter. Durante la producción del filme, los realizadores filmaron en
Little Bohemia 74 años después que Dillinger evadió a los federales.
Toda la pandilla de Dillinger logró escapar exitosamente de Little
Bohemia y lo sucedido se convirtió en una mancha en la historia del
F.B.I. Little Bohemia todavía guarda diversas señales y reliquias de la
balacera, incluyendo agujeros de balas, ventanas rotas y hasta parte del
equipaje de la pandilla, que no tuvo la oportunidad de recoger al huir.
DORIS ROGERS LOCKERMAN, la asistente de Melvin Purvis durante ese
período que ahora tiene 92 años, asesoró al reparto y los técnicos
durante el rodaje. Según Lockerman, la pandilla de Dillinger cargaba
armas pesadas mientras se sostenían a ambos lados de los estribos de la
carrocería mientras abandonaban los bancos.
Ella también explica que los agentes del F.B.I. eran abogados jóvenes
recién graduados que aunque poseían habilidades atléticas no podían
competir con rudeza de los criminales de los miembros de la pandilla de
Dillinger. Los delincuentes los aventajan en su resistencia y
condiciones físicas.
El sitio más famoso recreado para la producción es la sala de cine
Biograph en la avenida Lincoln en Chicago. Se utilizó una combinación de
tranvías, calles con adoquines, numerosas fachadas de tiendas de los
1930s y automóviles antiguos para dar realismo y autenticidad a la noche
del 22 de julio de 1934 cuando John Dillinger fue traicionado por ‘La
Dama de Rojo’ y ultimado por los hombres de Purvis.
Anna Sage era una emigrante europea que administraba un burdel y tenía
problemas con el departamento de inmigración del gobierno federal. En un
esfuerzo para evitar la deportación, Sage avisó a Purvis y al F.B.I. que
Dillinger iría a ver la película de hampones Manhattan Melodrama (con
Clark Gable, William Powell y Myrna Loy) en el Biograph esa noche en
particular. Sage se hizo famosa como ‘La Dama de Rojo’ que se detuvo
afuera de la sala de cine para alertar a los agentes de la ley. Es
curioso que el vestido que tenía puesto era de color naranja pero que la
iluminación artificial hizo que pareciera rojo.
Cuando Dillinger salió del teatro con su enamorada Polly Hamilton en un
brazo y Sage en el otro, Purvis prendió un cigarrillo para avisar a los
numerosos agentes. Segundos después Dillinger captó que algo raro pasaba
y sacó su pistola pero ya era demasiado tarde. Le dispararon tres veces
y cayó muerto en un callejón a unos pies de la entrada de la sala de
cine.
Otros exteriores en que se filmó Enemigos Públicos incluyen un número de
poblados y ciudades en Wisconsin, tales como Columbus, Milwaukee,
Madison, Darlington y Oshkosh. Tanto el director Mann como el diseñador
de la producción Crowley buscaron estructuras y calles que se pudieran
transformar para hacer las veces de las de los años 1933-’34.
Durante sus andanzas criminales, Dillinger visitó Chicago
frecuentemente. Por lo tanto, cierto número de escenas se rodaron allí.
La producción fue a varios de los mismos barrios para capturar su
ambientación y estilo. Por ejemplo, la llegada de los agentes de la ley
de Dallas se fotografió en la estación de trenes de Chicago y para esas
escenas se utilizó un tren con motor a vapor de esa época.
En Chicago (y a lo largo del curso de la producción), el director de
fotografía Dante Spinotti y el director Mann usaron múltiples cámaras de
alta definición para casi todas las escenas, incluyendo cuatro HDC-F23
Sony y XDCAM-EX1 nuevas.
Uno de los elementos claves que permitieron que Enemigos Públicos sea
fiel a la realidad fue la cooperación continúa del F.B.I. durante la
producción. BETSY GLICK, de la oficina central nacional y los agentes
DALE SHELTON y ROYDEN R. RICLE, de la oficina de Chicago, ayudaron a la
producción documentando muchos de los datos sobre el caso Dillinger, lo
mismo que en otras actividades, tales como suministrar muebles del
período y archivadores para un foro del F.B.I.
Shelton, un experto en armas, estuvo diariamente en el rodaje en Chicago
para asegurar la integridad de las escenas relacionadas con el F.B.I. y
asesoró a los armeros de la producción. Mann también le dio el rol de un
agente del F.B.I. en varias escenas.
MICK GOULD fue el asesor de tácticas y armas de los actores que
interpretaron a los agentes de la ley y a los miembros de la pandilla de
Dillinger y los entrenó en el uso de las armas, el manejo de los autos
de la era y otras actividades relevantes.
A pesar de que Depp y Bale se habían entrenado previamente en el uso de
armas para otros filmes, rápidamente comprendieron que las técnicas
necesarias para el rodaje de Enemigos Públicos era drásticamente
distintas. “Durante ese período, cuando se disparaba con una
ametralladora se usaba sólo una mano,” explica Shelton. “Nadie ni
siquiera pensaba en usar las dos manos. Eso no ocurrió hasta los 1940s,
cuando se decidió que se tenía una plataforma mucho más estable cuando
se usaban las dos manos.”
Otros departamentos de la producción que ayudaron a recrear el
medioambiente de los 1930s fueron los del maquillaje y peinados, el
vestuario y los automóviles de la película. Estos elementos estéticos
fueron particularmente importantes para Mann, quien quería hacer énfasis
en cómo Dillinger salió de prisión después de casi una década dejando
una existencia gris detrás de las rejas y entró a otro mundo. Cuando
llegó a Chicago, el rufián entró en un universo diferente y fascinante.
Y quiso tenerlo todo. Inmediatamente.
Debido a la economía devastadora de la Gran Depresión, los cortes de
pelo y peinados de la época se basaban en la necesidad y no en la moda.
“Había personas que cortaban el cabello y afeitaban en el Parque Central
por cinco centavos,” dice EMANUEL MILLAR, el jefe del departamento de
peinados. “Durante los ‘30s, a los hombres sólo les interesaba tener el
cabello corto; no pensaban en bigotes o barbas.”
Afortunadamente, la producción tenía imágenes de Billie Frechette para
crear el aspecto característico de Cotillard. “Como Billie trabajaba
guardando sombreros y abrigos en la guardarropía de un club, su
maquillaje era sencillo,” agrega JANE GALLI, la jefa del departamento de
maquillaje. “Pero en ese entonces, las mujeres siempre se pintaban las
uñas, las cejas y los labios.” Galli explica que el rojo era el color
favorito tanto para las uñas como los labios pero que debido a los
lápices labiales eran muy costosos, los besos pasaron de moda.
Dillinger no era sencillo y su afición por las cosas buenas de la vida
incluía la ropa que usaba. Colleen Atwood (Cacería Humana, Memorias de
una Geisha, Chicago, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle
Fleet, Misión: Imposible III, Lemony Snicket Una Serie de Eventos
Desafortunados, Mujercitas, Filadelfia, El Silencio de los Inocentes,
Casada con la Mafia, El Joven con Manos de Tijeras), premiada con dos
Oscar®, fue la encargada de diseñar el vestuario del numeroso reparto –
desde los elegantes trajes de Dillinger a los vestidos complejos de
Frechette a los trajes hechos a la medida de Purvis.
Algunas de las imágenes más impresionantes de la película son los
automóviles de la era. BLAINE CURRIER, el coordinador de los autos de la
cinta y HOWARD BACHRACH, su lugarteniente, llevaron a cabo una búsqueda
exhaustiva por todo el país de autos que se pudieran usar en la
producción.
Currier explica que Enemigos Públicos terminó con más de 20 vehículos
que vemos prominentemente y entre 1,000 y 1,500 autos que aparecen en el
fondo.
Los motores de los autos estaban en transición y eso permitió que
Dillinger los utilizara ventajosamente para huir. “El motor V8 del
Flathead que salió a la venta en 1932 se hizo famoso en 1933 al ser
usado por los matones Clyde Barrow y John Dillinger,” explica Currier.
“Ambos escribieron cartas a Ford expresando su amor por el modelo.
Siempre que fue posible lo usaron para escapar y con ellos lograron
dejar atrás a los policías y a todos los demás que los perseguían.”
No todos tuvieron la suerte de conducirlos. “El F.B.I. no tenía muchos
automóviles porque no contaba con el presupuesto para comprarlos para
todos sus agentes,” dice Bale. “Frecuentemente, tenían que pedir
prestado los vehículos a otras personas. Las situaciones y los problemas
que tenían eran ridículos. Cuando se dirigían a Little Bohemia, dos de
sus autos se dañaron. Varios agentes tuvieron que ir sobre los estribos
de los vehículos en medio de la noche helada. A duras penas se podían
sostener y cuando llegaron tenían los dedos casi congelados.”
La fascinación del público con esta era y John Dillinger en particular,
no ha disminuido a través de las décadas y periódicamente se han
producido documentales, programas noticiosos, libros y artículos que han
gozado de gran popularidad.
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media una
producción Forward Pass/Misher Films en asociación con Tribeca
Productions y Appian Way de una película de Michael Mann: Johnny Depp en
Enemigos Públicos, protagonizada por Christian Bale, Marion Cotillard,
Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang. La música es compuesta por
Elliot Goldenthal; los supervisores musicales son Bob Badami y Kathy
Nelson. La diseñadora del vestuario es Colleen Atwood; los co-productores
son Bryan H. Carroll (Ali, Miami Vice, Colateral: Lugar y Tiempo
Equivocado), Gusmano Cesaretti (Miami Vice, Ali, El Informante, Fuego
Contra Fuego) y Kevin de la Noy (Batman-El Caballero de la Noche,
Diamante de Sangre, Rescatando al Soldado Ryan). Los editores fílmicos
con Paul Rubell, A.C.E. y Jeffrey Ford, A.C.E.; el diseñador de la
producción es Nathan Crowley. El director de fotografía es Dante
Spinotti, A.S.C., A.I.C. El filme de acción y suspenso está basado en el
libro por Bryan Burrough (Barbarians at the Gate). El productor
ejecutivo de la cinta es G. Mac Brown. Enemigos Públicos es producida
por Kevin Mister y Michael Mann. El libreto es por Ronan Bennett y
Michael Mann & Ann Biderman. La película es dirigida por Michael Mann.
IR
A LA CONTINUACIÓN
|
|