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ACERCA DEL REPARTO
CAMERON
DIAZ (Maggie Feller) hizo su debut cinematográfico a la edad de 21 años
cuando cautivó a los cinéfilos en el papel de la femme fatale Tina
Carlisle, al lado de Jim Carrey en “The Mask” (La Máscara). Después de
“The Mask”, Diaz eligió un pequeño filme independiente llamado “The Last
Supper” (La Última Cena). En la comedia de humor negro, Diaz
interpretaba a una estudiante arrogante y liberal, junto a un ensamble
que incluía a Annabeth Gish, Ron Eldard, Jonathan Penner y Courtney B.
Vance.
Su tercer largometraje fue la inusual historia de amor “Feeling
Minnesota” (El Hombre de mis Sueños), del escritor y director Steven
Baigelman, donde actuó al lado de Keanu Reeves y Vincent D’Onofrio. En
el filme, interpretó a una novia menesterosa que se enamora de su
cuñado. A la postre, Diaz interpretó a una neoyorquina fría y
manipuladora en la comedia romántica “She’s the One” (Ella Es), de
Edward Burns, quien la escribió, dirigió y protagonizó. Después, actuó
al lado de Harvey Keitel y Craig Sheffer en el thriller “Head Above
Water” (Con el Agua hasta el Cuello).
En 1996, Diaz fue nombrada Estrella Femenina del Mañana por la
Asociación Nacional de Dueños de Cine. En 1997, co-protagonizó junto a
Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett “My Best Friend’s
Wedding” (La Boda de Mi Mejor Amigo), que se convirtió en una de las
diez películas más taquilleras del año. Su actuación le valió el Premio
Blockbuster Entertainment a la Actriz Favorita en una Comedia.
Posteriormente, Diaz actuó al lado de Ewan McGregor en “A Life Less
Ordinary” (Vidas sin Reglas), de Danny Boyle, donde interpretó a una
niña rica, malcriada e infeliz que se enamora de un conserje quien la
secuestra accidentalmente.
Por su actuación en el papel del título de la comedia romántica “There’s
Something About Mary” (Loco por Mary), dirigida por Peter y Bobby
Farrelly, Diaz fue nombrada Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de
Cine de Nueva York. También recibió una nominación al Globo de Oro®, al
Premio American Comedy, al Premio Blockbuster Entertainment y al Premio
MTV Movie a la Mejor Actuación Femenina, además de una nominación a
Mejor Actriz en los Premios Rembrandt, de Holanda.
Después de la comedia de humor negro de Peter Berg “Very Bad Things”
(Malos Pensamientos), Diaz actuó en la aclamada “Being John Malkovich”
(¿Quieres ser John Malkovich?), al lado de John Cusack, Catherine Keener
y John Malkovich, que dirigió el director nominado al Premio de la
Academia Spike Jonze. Diaz fue nominada para un Globo de Oro, un Premio
del Sindicato de Actores y un Premio de la Academia Británica de
Cinematografía (BAFTA).
En “Any Given Sunday” (Un Domingo Cualquiera), de Oliver Stone, Diaz
actuó al lado de Al Pacino, Jamie Foxx, Dennis Quaid, LL Cool J, James
Wood y Ann Margret, en el papel de una dueña de un equipo de fútbol
americano profesional. Su actuación le valió un Premio Blockbuster
Entertainment a la Actriz Favorita en un Drama.
A continuación, co-protagonizó al lado de Drew Barrymore y Lucy Liu
“Charlie's Angels” (Los Ángeles de Charlie), versión cinematográfica de
la serie de televisión de la década de los 70. Dirigida por McG, la
película rompió el récord en taquilla para una película estrenada en un
fin de semana no feriado y recabó más de $300 millones de dólares en
todo el mundo. Los Ángeles ganaron un Premio Blockbuster Entertainment y
Diaz fue distinguida en el 2001 con el Premio a la Mejor Secuencia de
Baile en los Premio MTV Movie. En el 2003, Diaz, Drew Barrymore y Lucy
Liu se reunieron de nueva cuenta con el director McG para repetir sus
papeles como los Ángeles de Charlie en “Charlie's Angels: Full Throttle”
(Los Ángeles de Charlie: Al Límite). La película recabó más de $250
millones de dólares a escala mundial.
Asimismo, apareció en “The Invisible Circus” (Secretos), basada en la
aclamada novela de Jennifer Egan, y fue vista en “Things You Can Tell
Just By Looking At Her” (Cosas que puedes decir con sólo Mirarla), de
Rodrigo García, para Showtime, al lado de Glenn Close, Calista Flockhart,
Amy Brenneman y Holly Hunter.
Diaz prestó su voz a la vigorosa Princesa Fiona en la exitosa película
de animación “Shrek” (Ídem), con Mike Myers, Eddie Murphy y John Lithgow.
En el 2002, “Shrek” fue uno de los filmes más exitosos de cualquier
género, al implantar récords en taquilla y aparecer en incontables
listas de críticos de cine de las mejores películas del año. La secuela
de esa película, “Shrek 2”, se convirtió en uno de los más grandes
éxitos en taquilla de la historia, y un tercer largometraje de “Shrek”
está en proceso de producción para ser estrenado en el 2007.
Diaz co-protagonizó “Vanilla Sky” (Ídem), de Cameron Crowe, con Tom
Cruise, Penélope Cruz, Jason Lee y Kurt Russell. Su actuación fue
reconocida con nominaciones al Globo de Oro, al Premio AFI y al Premio
del Sindicato de Actores de Cine, y Diaz fue elegida Mejor Actriz
Secundaria por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.
En el 2002, protagonizó la comedia “The Sweetest Thing” (La Cosa Más
Dulce), con Christina Applegate y Selma Blair. Diaz fue nominada para un
Globo de Oro por su actuación en la película nominada al Premio de la
Academia “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva York), de Martin
Scorsese. Filmada en los famosos Estudios Cinecittà de Roma, actuó al
lado de Leonardo DiCaprio, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis.
Diaz recientemente se aventuró en un viaje por todo el mundo con MTV
para una serie de 10 episodios titulada “Trippin”. Acompañada por un
siempre cambiante grupo de excursionistas, Diaz y su equipo de
producción exploraron algunos de las locaciones más exóticas y
ambientalmente únicas en el planeta, mientras descubrían maneras para
ayudar a preservarlas.
En 1994, TONI COLLETTE (Rose Feller) dejó una impresión inolvidable en
Hollywood gracias a su interpretación de la descorazonada y desesperada
‘Muriel Heslop’ en la película “Muriel’s Wedding” (La Boda de Muriel),
de P.J. Hogan.
Los proyectos venideros de Collette incluyen la película australiana
“Like Minds”, protagonizada por Richard Roxburgh, donde Collette
interpreta a una científica forense que investiga el asesinato de un
muchacho en una escuela; y el thriller “The Night Listener”, con Robin
Williams y Sandra Oh, escrito y dirigido por Terry Anderson, para IFC
Films. Collette recientemente terminó la producción de “Little Miss
Sunshine”, junto a Greg Kinnear. En ella, interpretan a unos padres
determinados a que su pequeña hija gane un certamen de belleza. Collette
pronto dará inicio a la producción del sombrío thriller “You Can’t Come
In”.
Por “Japanese Story” (Una Historia Infiel), un estreno de Samuel Goldwyn
Company, Collette recibió algunas de las mejores críticas de su carrera
gracias a su papel de ‘Sandy’, una geóloga cuya perspectiva de la vida
cambia cuando se le cruza en su camino por el desierto de Australia un
negociante japonés. Collette recibió un Premio de la Academia
Australiana, así como el Premio del AFI a la Mejor Actriz en un Papel
Protagónico. La película recibió un total de veintitrés premios, y en
Australia, “Japanese Story” ganó los tres premios principales a Mejor
Película, al haber obtenido el galardón en los Premios IF, los Premios
FCCA y los Premios AFI.
En el 2004, Collette protagonizó la comedia “Connie & Carla” (Una Loca
Identidad), junto a Nia Vardalos, para Universal. La película narra la
historia de dos mejores amigas que, después de haber tenido un
enfrentamiento con la mafia, huyen de Chicago hacia Los Ángeles, donde
encuentran el escondite clandestino perfecto al hacerse pasar como
travestíes en el circuito de centros nocturnos. Más tarde ese año,
Collette actuó al lado de Alec Baldwin, Matthew Broderick y Calista
Flockhart en “The Last Shot” (La Última Escena), para Touchstone.
En el 2002, Collette protagonizó “Changing Lanes” (Fuera de Control),
una historia de coincidencias y consecuencias, junto a Ben Affleck y
Samuel L. Jackson; “Dirty Deeds”, una película independiente que se
desarrolla en la década de los 60 en Australia; “About a Boy” (Un Gran
Chico), al lado de Hugh Grant; y la aclamada “The Hours” (Las Horas),
con Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore en los papeles
protagónicos.
En el 2000, Collette apareció en la nueva versión de “Shaft” (Ídem),
junto a Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams y Busta Rhymes. Dirigida
por John Singleton, la película registró fuertes ingresos en taquilla.
Collette recibió una nominación al Premio de la Academia por su
actuación en el drama psicológico “The Sixth Sense” (El Sexto Sentido),
de M. Night Shyamalan. Collette interpretó a una madre del sur de
Filadelfia que debe lidiar con la angustia física y emocional que rodean
los poderes paranormales de su pequeño hijo.
En 1998, Collette apareció en la película independiente “The Boys”, del
director australiano Rowan Woods, adaptada de la obra de Gordon Graham.
En 1998, “The Boys”, también fue protagonizada por David Wenham, fue
exhibida en competencia en el Festival de Cine de Berlín. Ese mismo año,
Collette interpretó a la esposa de una estrella ficticia del rock and
roll en la película “Velvet Goldmine”. También brindó una actuación
inolvidable en la adaptación de 1996 de la novela de Jane Austen “Emma”
(Ídem), junto a Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor.
Nacida y criada en Australia, Collette estudió en el prestigioso
Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA), en Australia. En el 2000,
Collette se presentó en Broadway, en el sumamente anticipado reestreno
de “The Wild Party”, con Mandy Patinkin y Eartha Kitt. En el papel de ‘Queenie’,
Collette exhibió su extraordinario rango tanto de actriz como de
cantante. Créditos teatrales adicionales incluyen actuaciones para el
Teatro Velvoir Street y la Compañía Teatral de Sydney.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Dinner with Friends”
(Cena con Amigos), “The Magic Pudding”, “Hotel Splendide”, “The James
Gang”, “The Clockwatchers”, “The Pallbearer” (Un Romántico Funeral),
“Lilian’s Story” y “Spotswood” y “Cosi” (Ídem), ambas de Mark Joffe.
Collette vive en Australia.
SHIRLEY MacLAINE (Ella Hirsh) ha actuado en casi 50 películas,
incontables especiales de televisión, su propia miniserie y en
escenarios de Broadway. En 1984, recibió el Premio de la Academia a la
Mejor Actriz por “Terms of Endearment” (La Fuerza del Cariño), después
de haber recibido nominaciones por “Some Came Running”, “The Apartment”,
“Irma La Douce”, “Turning Point” y como productora de “The Other Half of
the Sky: A China Memoir”, que también co-dirigió. Entre sus numerosos
galardones internacionales, ha recibido 10 Globos de Oro, dos Premios
del Festival de Cine de Venecia, dos Osos de Plata del Festival de Cine
de Berlín, y, en 1999, le fue presentado el Oso de Oro de Berlín por los
Logros Conseguidos en su Carrera. Sus apariciones en televisión le han
valido cinco Premios Emmy, además de múltiples nominaciones por sus seis
especiales musicales para la televisión. “The Shirley MacLaine Special”
obtuvo el Premio Golden Rose en Montreaux.
MacLaine hizo su debut cinematográfico en 1955 en “The Trouble with
Harry”, de Alfred Hitchcock, a la que le siguieron “Around the World in
80 Days” (La Vuelta al Mundo en 80 Días), “The Matchmaker”, “Ask Any
Girl”, “Ocean's Eleven”, “Can-Can”, “Two Loves”, “The Children's Hour”,
“Two for the Seesaw”, “What a Way to Go!”, “John Goldfarb, Please Come
Home”, “The Yellow Rolls-Royce”, “Gambit”, “Woman Times Seven”, “Sweet
Charity”, “Two Mules for Sister Sara”, “The Possession of Joel Delaney”,
“Being There” (Un Jardinero con Suerte), “A Change of Seasons”, “Madame
Sousatzka”, “Steel Magnolias” (Magnolias de Acero), “Postcards from the
Edge” (Recuerdos de Hollywood), “Used People” (Gente Usada), “Wrestling
Ernest Hemingway” (Recuerdos), “Guarding Tess” (El Guardaespaldas y la
Primera Dama), “Mrs. Winterbourne” (Amor por Accidente) y “Evening Star”
(La Fuerza del Cariño), entre otras. Más recientemente, actuó en
“Carolina”, para Miramax.
En 1999, además de protagonizarla, hizo su debut como directora en la
aclamada película independiente “Bruno”, al lado de Kathy Bates, Gary
Sinese, Jennifer Tilly, Brett Butler y el niño de 10 años de edad Alex
Linz, en el papel del título, como un chiquillo cuyo sentido de
individualidad le hace ganarse el respeto de sus semejantes.
En 1995, MacLaine protagonizó su primera película para televisión, “West
Side Waltz”, con un guión de Ernest Thompson basado en su exitosa obra,
donde hizo mancuerna con Liza Minnelli. Entre sus créditos televisivos
adicionales se encuentran una breve pero importante aparición en la
suntuosa miniserie de CBS “Joan of Arc”, y en el 2001, se unió con otros
tres iconos de la pantalla, Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds y Joan
Collins, en la comedia titulada “These Old Broads”, escrita por Carrie
Fisher, que se transmitió en ABC. En el 2002, protagonizó la miniserie
“The True Story of the Salem Witch Trials”, para CBS. Más recientemente,
interpretó el papel del título de la afamada reina de los cosméticos
Mary Kay Ash en la película para televisión “Hell on Heels: the Battle
of Mary Kay”, también para CBS.
Shirley MacLaine nació en Richmond, Virginia, y fue criada en Arlington,
Virginia, por su padre, un agente de bienes de raíces y músico, y su
madre, una ama de casa, pintora y actriz. Bailarina de corazón, a la
edad de dos años y medio ya estaba tomando clases de ballet, y cuando
era estudiante de preparatoria, pasaba sus veranos bailando en compañías
de danza de Nueva York.
MacLaine alcanzó el estrellato cuando era actriz sustituta de Carol
Haney en la obra de Broadway “The Pajama Game”. Cuando Haney se rompió
el tobillo, MacLaine tomó su lugar y el legendario productor de cine Hal
Willis, quien estaba entre el público, quedó impresionado con su
actuación y la hizo firmar inmediatamente un contrato con Paramount
Pictures.
En 1974, regresó a los escenarios para actuar en una revista musical de
una sola protagonista, “If They Could See Me Now”, que se presentó ante
localidades agotadas en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Atlantic
City, y en teatros por todo el país, además de haber realizado giras
sumamente exitosas en algunas de las principales ciudades del mundo. Más
tarde, el espectáculo fue adaptado para un especial de televisión de CBS,
que obtuvo el Premio Emmy. Subsecuentemente, protagonizó dos especiales
de televisión adicionales: “The American Spirit” y “Gypsy in My Soul”,
que también obtuvo un Emmy.
En 1995, la revista musical de MacLaine “Out There Tonight”, se presentó
ante localidades agotadas en su gira por los Estados Unidos. A la
postre, llevó el espectáculo a Japón, Australia e Inglaterra, así como
una gira por Europa de dos meses y medio. Además de haber estado de gira
con su propia puesta musical, encabezó junto con Frank Sinatra varias
presentaciones sumamente aclamadas por la crítica, entre las que se
incluyeron espectáculos en el Radio City Music Hall, en Nueva York, y en
el Teatro Griego, en Los Ángeles.
Autora de best-sellers a escala internacional, MacLaine tiene diez
libros publicados que han alcanzado mucha popularidad, incluyendo Out On
A Limb, que también co-escribió para convertirlo en una exitosa
miniserie. En este programa transmitido por ABC, tuvo la oportunidad de
interpretarse a sí misma. Entre sus otros libros se encuentran el relato
autobiográfico Don't Fall Off the Mountain; You Can Get There From Here;
Dancing in the Light; It's All in the Playing; Going Within: A Guide for
Inner Transformation; Dance While You Can; y My Lucky Stars.
Más recientemente, escribió Out on a Leash, la singular historia de su
relación con su amigo canino, y Terry and the Camino, que narra su viaje
de 30 días, a pie, en la histórica peregrinación de Santiago de
Compostela a través del norte de España.
Después de su papel como Ella Hirsh, MacLaine actuó al lado de Jennifer
Aniston, Mark Ruffalo y Kevin Costner en “Rumor Has It”, de Rob Reiner,
y junto con Nicole Kidman, Will Ferrell y Michael Caine en “Bewitched”
(Hechizada), de la directora Nora Ephron.
MARK FEUERSTEIN (Simon Stein) actuó al lado de Katie Holmes en el
thriller “Abandon” (Sin Rastro), dirigido por el ganador del Oscar
Stephen Gaghan. Interpretó al compinche de Mel Gibson en la exitosa
comedia “What Women Want” (Lo Que Ellas Quieren). Los otros créditos
cinematográficos de Feuerstein incluyen “The Muse” (La Musa),
protagonizada por Albert Brooks y Sharon Stone; el drama de tribunales
“Rules of Engagement” (Bajo Fuego), al lado de Tommy Lee Jones y Samuel
L. Jackson; la comedia romántica “Woman On Top” (Las Mujeres Arriba),
protagonizada por Penélope Cruz; y ”Practical Magic” (Hechizo de Amor),
al lado de Sandra Bullock y Nicole Kidman.
Feuerstein tuvo un importante papel periódico en el premiado drama
televisivo “The West Wing”. Para NBC, actuó en la serie “Good Morning
Miami”, una comedia acerca de un productor que acepta un trabajo en el
programa matutino de más bajo nivel de audiencia en el país, para poder
estar con el amor de su vida. Tuvo un papel como actor invitado en las
series “Ally McBeal”, al lado de Calista Flockhart, y un papel
recurrente junto a Sela Ward y Billy Campbell en el drama “Once and
Again”. Sus créditos en televisión también incluyen “Sex and the City”,
“Conrad Bloom”, “Fired Up” y “Caroline in the City”.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
CURTIS HANSON (Director, Productor) produjo, co-escribió y dirigió “L.A.
Confidential” (Los Ángeles al Desnudo), que obtuvo nueve nominaciones al
Premio de la Academia, incluyendo tres nominaciones personales para
Hanson a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado,
obteniendo el Oscar por esta última categoría.
Hanson también produjo y dirigió “8 Mile” (La Calle de las Ilusiones) y
“Wonder Boys” (Loco Fin de Semana), que también recibió varias
nominaciones al Oscar, ganando la codiciada estatuilla a Mejor Canción.
Su siguiente película, “Lucky You”, que se desarrolla en el mundo de las
altas apuestas del póquer, es protagonizada por Drew Barrymore y Eric
Bana, para Warner Bros.
Los otros créditos como director de Hanson incluyen “The River Wild” (El
Salvaje Río), “The Hand That Rocks the Cradle” (La Mano que Mece la
Cuna), “Bad Influence” y “The Bedroom Window”, que también escribió. Sus
créditos adicionales como guionista incluyen “White Dog” (Perro Blanco),
“Never Cry Wolf” (Los Lobos no Lloran) y “The Silent Partner”.
Hanson también es un prominente defensor de la conservación de
películas. Desde 1999, funge como Presidente del Archivo de Cine y
Televisión de la UCLA y en 1993 fue el primer acreedor del Premio Film
Preservation otorgado por la Film Foundation y el Sindicato de
Directores de los EEUU.
RIDLEY SCOTT (Productor) es uno de los realizadores más influyentes de
su época. Su carrera comprende sus primeros éxitos como director de
comerciales hasta haber expandido su perspectiva con sus innovadores
primeros filmes, al éxito comercial y entre la crítica de sus proyectos
más recientes.
Más recientemente, produjo y dirigió “Kingdom of Heaven” (Cruzada),
protagonizada por Orlando Bloom, para Twentieth Century Fox. Si
siguiente proyecto es “A Good Year”, para Fox 2000 Pictures.
En el 2003, el director reeditó el clásico de culto “Blade Runner”
(Ídem) para su lanzamiento en DVD. El estreno original se convirtió en
un clásico de la ciencia ficción y esta versión pasó a formar parte de
los Archivos Nacionales de Cinematografía que preserva la Librería del
Congreso de los EEUU. Scott también reeditó “Alien” (Alien, El Octavo
Pasajero), que fue lanzado el año pasado para celebrar su 25º
Aniversario. El año pasado, Scott dirigió la aclamada película
“Matchstick Men” (Los Tramposos), para Warner Bros., protagonizada por
Nicolas Cage, Sam Rockwell y Alison Lohman. También en el 2003, Scott
fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra.
En el 2002, Scott fue nominado para un Premio de la Academia por su gran
éxito en taquilla “Black Hawk Down” (La Caída del Halcón Negro), que
dirigió y produjo con Jerry Bruckheimer. La película fue elogiada por su
precisa representación del esfuerzo militar estadounidense que en 1993
llevó a cabo en Somalia. Previamente, en el 2000, fue nominado al Premio
de la Academia por su dirección en “Gladiator” (Gladiador), que obtuvo
el Premio a la Mejor Película en los Premios de la Academia. Esta épica
y dramática evocación de la antigua Roma fue protagonizada por Russell
Crowe y Joaquin Phoenix, y fue nominada para doce premios, obteniendo
cinco, incluyendo el de Mejor Actor (Russell Crowe) y Mejor Película.
“Gladiator” también obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Película, además de
haber recabado más de $450 millones de dólares a escala mundial. También
en el 2000, Scott dirigió “Hannibal” (Ídem), basada en la secuela de
Thomas Harris de “The Silence of the Lambs” (El Silencio de los
Inocentes), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore. Estas
películas solamente han solidificado la reputación de Scott como uno de
los realizadores más influyentes y versátiles de nuestro tiempo,
confirmado previamente gracias a largometrajes tales como “Alien”,
“Blade Runner” y “Thelma and Louise” (Un Final Inesperado). Algunos de
los créditos como director de Scott también incluyen “Legend” (Leyenda),
protagonizada por Tom Cruise, “Someone to Watch Over Me” (Peligro en la
Noche), con Tom Berenguer, y “Black Rain” (Lluvia Negra), con Michael
Douglas y Andy García en los papeles principales.
Scott se ha visto involucrado en diversas áreas de la industria
cinematográfica. Fundó Scott Free Entertainment, RSA y Black Dog Films.
Es co-presidente de The Mill, una de las casas de producción y
post-producción de comerciales más grandes de Londres. Esta compañía
estuvo involucrada en los efectos visuales de las siguientes películas:
“Shakespeare in Love” (Shakespeare Enamorado, “Babe: Pig in the City” (Babe:
El Puerquito va a la Ciudad), “Pitch Black” (Criaturas de la Noche),
“Cats & Dogs” (Como Perros y Gatos), “Harry Potter and the Sorcerer's
Stone” (Harry Potter y la Piedra Filosofal), “Lara Croft: Tomb Raider”
(Ídem), “Black Hawk Down” y muchas otras más. En el 2001, The Mill
recibió un Premio de la Academia por su trabajo en los efectos visuales
de “Gladiador”, de Scott.
En 1995, Scott, junto con su hermano Tony, fundaron Scott Free
Entertainment, una compañía productora de cine y televisión. Desde su
creación, Scott Free ha producido películas tales como “White Squall”
(La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges, y “G.I. Jane” (Hasta el
Límite), con Demi Moore en el papel principal, ambas dirigidas por
Ridley Scott. También fungió como productor de “Clay Pigeons”,
protagonizada por Vince Vaughn y Joaquin Phoenix, y “Where the Money Is”
(El Asalto), protagonizada por Paul Newman.
Para la televisión, Scott Free produjo “The Hunger”, una serie de
antología para Showtime y ganadora del Premio Cable Ace. Scott Free
Entertainment se encuentra produciendo actualmente “Numbers”, un
programa piloto para CBS/Paramount. La compañía también fungió como
productora ejecutiva de “The Gathering Storm”, para HBO. La película
representaba la vida de Winston Churchill, y fue protagonizada por
Albert Finney y Vanesa Redgrave. El filme recibió tres premios Emmy: uno
para Albert Finney al Mejor Actor en una Miniserie o Película, uno para
Hugh Whitemore al Mejor Guión para una Miniserie, Película o Especial
Dramático, y Scott se llevó uno a casa como Productor Ejecutivo a la
Mejor Película Hecha para Televisión. Scott también recibió un Globo de
Oro a la Mejor Miniserie o Película y Albert Finney se llevó a casa el
Premio al Mejor Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión.
La película también obtuvo tres Premios BAFTA.
Scott también fue productor ejecutivo de “RKO 281”, protagonizada por
Liev Schreiber, James Cromwell y Melanie Griffith. La película de HBO
fue nominada al Emmy y obtuvo un Globo de Oro.
RSA fue fundada por Ridley Scott y su hermano en 1968 y se ha convertido
en una de las compañías productoras de comerciales más exitosas del
mundo. A lo largo de los años, Ridley Scott ha dirigido más de dos mil
comerciales, mucho de los cuales han ganado premios en los Festivales de
Cine de Venecia y Cannes, además de haber sido galardonados por el Art
Director’s Club de Nueva York. Aparte de su trabajo cinematográfico,
Scott permanece activamente involucrado con RSA. Con oficinas en
Londres, Nueva York y Los Ángeles, RSA representa a algunos de los
directores más reconocidos en la industria de la publicidad.
Black Dog Films la fundó con su hijo Jake Scott en 1998 y ha producido
videos musicales para diversos artistas, tales como REM, U2 y Puff Daddy.
En el 2000, la compañía recibió el Premio DEAD Pencil por sus logros.
Black Dog Films tiene oficinas tanto en Los Ángeles como en Londres.
Scott también es Co-Presidente de Pinewood Shepperton en Londres, una de
las instalaciones más grandes de Europa, que cuenta con más de cuarenta
y dos foros, estudios y locaciones, además de premiados servicios de
apoyo en producción y post-producción.
Él y su hermano formaron parte del consorcio que compró los Estudios
Shepperton en 1995, que se fusionaron con los Estudios Pinewood en el
2001.
Scott nació en South Shields, Northumberland, Inglaterra. Criado en
Londres, Cumbria, Gales y Alemania, regresó al noreste de Inglaterra
para vivir en Stockton-on-Tees. Fue alumno de la Facultad de Arte West
Hartlepool, donde estudió diseño gráfico y pintura. Scott también
estudió en la Real Academia de Arte, donde sus contemporáneos incluían a
David Hockney. Fue ahí donde Scott realizó su primer cortometraje, “Boy
and a Bicycle”, protagonizado por su hermano Tony.
Después de graduarse con honores, a Scott se le otorgó una beca para
viajar a los Estados Unidos por un año. Durante ese periodo, fue
empleado de Time Life, Inc., donde trabajó con los premiados
documentalistas Richard Leacock y D.A. Pennebaker. A su regreso al Reino
Unido, se unió a la BBC como diseñador de producción y, al año, fue
promovido al equipo de directores.
Scott comenzó su carrera cinematográfica como director con “The
Duellists” (Los Duelistas), que le valió el Gran Premio del Jurado en el
Festival de Cine de Cannes en 1978. Su segunda película fue el
revolucionario éxito “Alien”, que obtuvo el Premio de la Academia a los
Mejores Efectos Especiales. A ésta, le siguió “Blade Runner”,
protagonizada por Harrison Ford, que ahora es considerada una de las
películas de ciencia ficción más memorables de todos los tiempos.
En 1992, Scott recibió su primera nominación al Premio de la Academia y
una nominación al BAFTA a Mejor Director por “Thelma and Louise”. La
película también fue nominada en la categoría de Mejor Película por la
Academia y por los BAFTA.
CAROL FENELON (Productora) comenzó su carrera como ejecutiva de
compañías disqueras, tales como MCA, Warner Bros., RCA y Arista. Durante
ese periodo, trabajó con
Curtis Hanson como supervisora musical de “Bad Influence”, “The River
Wild” y “Wonder Boys”, por la que Bob Dylan recibió tanto el Globo de
Oro como el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. Después
de haber terminado “Wonder Boys”, Fenelon se unió a Hanson como socia
productora en su compañía de producción, Deuce Three Productions.
Fenelon colaboró con Hanson como productora ejecutiva y supervisora
musical en “8 Mile”, por la que Eminem recibió el Premio de la Academia
a la Mejor Canción Original.
El siguiente filme de Fenelon con Hanson es “Lucky You”, una película
para Warner Bros. que se desarrolla en el mundo de las altas apuestas
del póquer, protagonizada por Drew Barrymore y Eric Bana. Sus otros
proyectos a futuro incluyen adaptaciones cinematográficas de la novela
de George Pelecanos Right As Rain (para Warner Bros.), la novela de
Michael Farber The Crimson Petal & The White (para Sony), “The Big Year”,
de Mark Obmascik (para Dreamworks), que relata las auténticas aventuras
de tres obsesivos observadores de pájaros en su misión por avistar aves
raras, y Word Freak, el recuento real de Stefan Fatsis que se desarrolla
en el mundo profesional del scrabble (para Paramount).
LISA ELLZEY (Productora) fue Presidente de Scott Free Entertainment,
compañía propiedad de Ridley Scott y Tony Scott. Ellzey produjo “Tristan
and Isolde”, protagonizada por James Franco y Sophia Myles, con Kevin
Reynolds como director. Fue productora ejecutiva de “Kingdom of Heaven”,
protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson, Ed Norton y Jeremy Irons,
bajo la dirección de Ridley Scott.
En Scott Free, Ellzey fue co-productora ejecutiva de “The Gathering
Storm” (2002), para HBO. La película retrataba la vida de Winston
Churchill y fue protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave.
Nominada para nueve premios Emmy, la película obtuvo tres: uno para
Albert Finney al Mejor Actor en una Miniserie o Película, uno para Hugh
Whitemore al Mejor Guión para una Miniserie o Película, y Ellzey se
llevó uno a casa como Co-Productora Ejecutiva de la película, al haber
sido elegida Mejor Película Hecha para Televisión. Además, el filme
recibió dos Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Miniserie o
Película, así como tres Premios BAFTA.
En el 2002, Ellzey también fue co-productora ejecutiva del reality show
“AFP: American Fighter Pilot”, para CBS.
Antes de haber formado parte de Scott Free, Ellzey fue Presidente de
Sonnenfeld/Josephson, donde fue productora asociada de “The Crew”,
protagonizada por Burt Reynolds y Richard Dreyfuss, con Michael Dinner
como director. Previo a ello, fue Vicepresidente de Red Wagon
Productions, compañía de Doug Wick.
Ellzey comenzó su carrera como productora de una película independiente
de bajo presupuesto “The Poison Tasters”, protagonizada por French
Stewart, que se estrenó en 1995 en el Festival de Cine de Cannes. Entre
el rodaje del filme y haber llevado la película, una vez terminada, al
festival, trabajó en Creative Artists Agency durante tres años como
asistente en el departamento literario de cinematografía.
SUSANNAH GRANT (Guionista) recibió nominaciones al Premio de la
Academia, al BAFTA y por parte del Sindicato de Escritores al mejor
guión original por “Erin Brockovich” (Ídem). La película fue dirigida
por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts y Albert Finney.
Roberts recibió el Premio de la Academia por su interpretación de la
soplona Erin Brockovich, una madre soltera cuyo descubrimiento de una
conspiración de Pacific Gas & Electric, que involucraba agua
contaminada, resultó en la mayor demanda en la historia de los EEUU en
contra de una de las corporaciones más opulentas del país.
Ese mismo año, 2002, el guión de Grant “28 Days” (28 Días) fue
producido. La película, acerca de la rehabilitación de drogas y alcohol,
fue dirigida por Betty Thomas y protagonizada por Sandra Bullock.
Previamente, Grant co-escribió los guiones para “Ever After” (Por
Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor), la aclamada actualización del
cuento de hadas de La Cenicienta, protagonizada por Drew Barrymore, y
“Pocahon¬tas” (Ídem), la película animada de Disney, realizada en 1995.
De 1995 a 1998, Grant fue escritora, productora y directora de la
popular serie “Party of Five”, que recibió un Globo de Oro® al Mejor
Drama Televisivo.
En la actualidad, Grant trabaja en “Catch and Release”, un guión
original en el que hará su debut como directora. La película será
protagonizada por Jennifer Garner. Grant también está escribiendo la
versión en vivo y con imágenes generadas por computadora de “Charlotte's
Web”, basada en el libro de E.B. White.
Nacida y criada en Englewood, Nueva Jersey, Grant se graduó de la
Facultad Amherst, con un título en Inglés, y del programa de guionismo
del Centro para Estudios Avanzados de Cine y Televisión del American
Film Institute. En 1992, recibió la beca Nicholl a Guionismo, otorgada
por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
TERRY STACEY (Director de Fotografía) fotografió el inesperado éxito
“American Splendor” (Esplendor Americano), para los directores Shari
Springer Berman y Robert Pulcini. Una mezcla de ficción y realidad, que
revelaba la vida del creador de tiras cómicas Harvey Pekar, la película
tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance en el 2003, donde
obtuvo el Gran Premio del Jurado. Más tarde ese mismo año, ganó el
Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine en el
Festival de Cine de Cannes y el Premio Open Palm al Debut Sobresaliente
como Director en los Premios IFP Gotham.
Previo a ello, Stacey fungió como director de fotografía para una serie
de aclamados largometrajes, incluyendo “The Door in the Floor” (Detrás
de la Puerta), “The Laramie Project” (Proyecto de un Crimen), “World
Traveler”, “Wendigo” (Escalofrío), “Just a Kiss”, “Things Behind the
Sun” y “Happy Accidents”.
Entre sus proyectos venideros se encuentra el melodrama “Friends with
Money”, protagonizado por Jennifer Aniston.
Además, fotografió siete episodios de la serie dramática de televisión
“Wonderland” y el programa piloto de “The Number One Show in America”.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Trick”, “Spring Forward”,
“Laughing River”, de John Zibell, “The Dream Catcher”, “Jump” y “Love
God”.
Stacey ha fotografiado una variedad de cortometrajes, incluyendo “Bad
Bosses Go to Hell” y “History of the World in Eight Minutes”. En el
2000, su cortometraje “The Hat”, que co-dirigió con Julia Jordan, se
estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Su otro cortometraje, “Bad
Liver and Broken Heart”, se exhibió en 1996 en el Festival de Cine de
Berlín.
Stacey comenzó su carrera cinematográfica después de haberse graduado de
la Facultad Manchester y mudado a Nueva York, donde trabajó con The
Collective for the Living Cinema, con quienes realizó cortometrajes en
súper 8mm y 16mm sin presupuesto alguno. A su regreso de Inglaterra en
1987, pasó los siguientes tres años filmando documentales para la BBC y
Channel Four, proyectos que lo llevaron a Brasil, Islandia y la India.
En la década de los 90, trabajó como director de fotografía en videos
musicales para artistas tales como Rod Stewart, Toni Braxton y Dwight
Yoakam.
DAN DAVIS (Diseñador de Producción) ha trabajado con un diverso grupo de
directores en una variedad de largometrajes, entre los que se encuentran
“You've Got Mail” (Tienes un E-Mail) y “Michael” (Tan Solo un Ángel),
ambas para de Nora Ephron, y “Beautiful Girls” (Chicas Hermosas) y “The
Ref” (El Árbitro), ambas para el ya fallecido Ted Demme. Recibió una
nominación al Premio Emmy® a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo
en “Life with Judy Garland: Me and My Shadow”, de Robert Alan Ackerman.
Entre sus otros créditos se encuentran “A Thousand Acres” (Más Allá del
Destino), “Deep End of the Ocean” (El Lado Profundo del Mar), “How to
Deal” (Enamórate), “A Guy Thing” (Un Novio en Apuros) y “View From the
Top” (Volando Alto).
Davis estudió arquitectura en Inglaterra y trabajo para despachos de
arquitectura en Nueva York, antes de haberse aventurado en la industria
cinematográfica, donde trabajó como asistente o director de arte en
“Radio Days” (Días de Radio), “Heartburn” (El Difícil Arte de Amar),
“Moonstruck” (Hechizo de Luna), “Regarding Henry” (La Fuerza de la
Verdad), “Nobody's Fool” (Reencuentro con la Vida) y “Searching for
Bobby Fisher”.
SOPHIE de RAKOFF (Diseñadora de Vestuario) fue responsable por haber
ayudado a darle vida al personaje de Elle Woods gracias a los
extravagantes atuendos color rosa que portó Reese Witherspoon en
“Legally Blonde” (Legalmente Rubia) y “Legally Blonde 2: Red, White and
Blonde” (Legalmente Rubia 2). Es la primera diseñadora de vestuario en
tener un crédito en la mercadotecnia de una película, como se puede
observar en la muñeca Barbie de Elle Woods. Entre las películas de
“Legally Blonde”, de Rakoff diseñó el vestuario para la exitosa comedia
“Sweet Home Alabama” (No me Olvides), también protagonizada por
Witherspoon.
Diseñó el vestuario para “Shall We Dance?” (¿Bailamos?), con Richard
Gere y Jennifer López en los papeles principales, y para “Fever Pitch”,
protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon.
Los otros créditos cinematográficos de de Rakoff incluyen “All About the
Benjamins”, protagonizada por Ice Cube, “The Center of the World”, de
Wayne Wang, “Crime + Punishment in Suburbia” y “Saturn”.
También ha trabajado en videos musicales para Alanis Morissette, Candle
Box, REM, Rod Stewart, Robyn, Ben Folds Five, Whitney Houston, Wyclef
Jean, Meshell Ndegeocello y Enrique Iglesias. Antes de su incursión en
el diseño de vestuario, fue Editora de la Costa Oeste de la revista
Paper.
CRAIG KITSON (Editor) continúa su colaboración con Curtis Hanson, para
quien editó “8 Mile”. En el 2000, trabajaron de manera conjunta cuando
Kitson fungió como editor adicional en “Wonder Boys”. Asimismo, en 1997,
editó la secuencia de créditos principales de “L.A. Confidential”,
también para Hanson.
Nacido y criado en Stockton, California, Kitson asistió a programas de
graduados y pasantes en la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la
UCLA. Comenzó su carrera como investigador de cine, trabajando en la
serie de televisión “Ripley's Believe It or Not”, para ABC, y después en
dos proyectos del director William Friedkin, donde conoció al veterano
editor Bud Smith. Este encuentro llevó a Kitson de la investigación
cinematográfica a la edición.
Su primer trabajo lo hizo para Smith y más tarde laboró como asistente
de editor o editor en películas para televisión, para cable y
largometrajes, incluyendo “Sunchaser” (El Hombre que Viaja), para
Michael Cimino.
Además de su trabajo como editor, Kitson también ha sido profesor en la
Escuela de Cine y Televisión de la USC.
LISA ZENO CHURGIN, A.C.E. (Editora) recibió una nominación al Premio de
la Academia por su trabajo en “The Cider House Rules” (Las Reglas de la
Vida) y una nominación al Premio Golden Satellite por “House of Sand and
Fog” (Casa de Arena y Niebla).
Churgin también editó una diversidad de películas, entre las que
destacan “The Wedding Planner” (Experta en Bodas), “Moonlight Mile” (La
Vida Continúa), “Waking Up in Reno”, “200 Cigarettes” (200 Cigarrillos),
“Gattaca” (Gattaca: Experimento Genético), “Dead Man Walking” (Pena de
Muerte), “Unstrung Heroes” (Héroes Anónimos), “Reality Bites” (La Dura
Realidad), “Samantha”, “Bob Roberts” (Ídem), “Closet Land” y “Love at
Large” (Sorpresas de Amor).
Previo a todo ello, trabajó como asistente de edición en “The Accidental
Tourist” (Un Tropiezo llamado Amor), “Three Amigos”, “Spies Like Us”
(Misión Recontraespionaje), “Mask” (La Máscara), “Southern Comfort”, “Ragtime”,
“Raging Bull” (Toro Salvaje), “The Long Riders” (Cabalgata Infernal) y
“The Warriors” (Los Guerreros).
MARK ISHAM (Compositor) ha ganado varios premios, incluyendo un Grammy®,
un Emmy, y un Clío, además de haber recibido múltiples nominaciones al
Grammy, al Premio de la Academia y al Globo de Oro por su trabajo como
compositor y artista. Su memorable y evocador trabajo puede escucharse
en “Crash” (Alto Impacto), “Kicking and Screaming”, “Running Scared”,
“The Cooler” (Golpe de Suerte), “Miracle”, “October Sky” (Cielo de
Octubre), “Blade” (Blade: Cazador de Vampiros), “Nell” (Una Mujer
llamada Nell), “Men of Honor” (Hombres de Honor), “Save the Last Dance”
y “A River Runs Through It” (Nada es Para Siempre).
Con esa insistencia en la innovación, su distintivo e inusual sentido de
la atmósfera y sus inolvidables melodías, Isham ha compuesto la banda
sonora para más de 65 películas, además de múltiples álbumes de jazz
electrónico, jazz acústico clásico y música New Age, así como
incontables proyectos y grabaciones especiales.
Como un consumado trompetista, Isham ha agregado su singular sonido
—melódico, temperamental, sexy y apacible—a una amplia variedad de
géneros. Ha colaborado con algunos de los mejores artistas en la
industria musical. El clásico sonido de su trompeta ha agraciado los
álbumes de artistas tan diversos como Bruce Springsteen, Willie Nelson,
Lyle Lovett, Ziggy Marley, Joni Mitchell, The Rolling Stones y Van
Morrison.
La versatilidad musical y la dedicación ejemplificadas en sus álbumes
como solista le han valido grandes elogios por todo el mundo. Además de
haber recibido un Grammy por Mark Isham, un lanzamiento de Virgin
Records, y numerosas nominaciones, obtuvo por otro disco, Miles
Remembered, diversos reconocimientos, como el de “Mejor Álbum de Jazz de
1999”, por parte de The London Times. Su anterior CD, Blue Sun, recibió
críticas entusiastas y fue elegido por la revista Downbeat como uno de
los mejores 100 Álbumes de Jazz de la Década.
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