|
Guerin
nos sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio Chino de Barcelona
como excusa para crear un retrato auténtico de seres reales, cada uno con
sus propias historias y sentimientos.
Es un relato multilateral, en el que los personajes sólo nos son mostrados
en sus presentes, en cómo afrontan el día a día.
La realización de esta película ha costado tres años de trabajo.
EN CONSTRUCCIÓN,
Premio Especial del Jurado y Premio Internacional de la Crítica del último
Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se sitúa en una línea
de fuga especialmente marcada por las apariencias que, al menos en este
trabajo del cineasta catalán José Luis Guerin, Premio Nacional de
Cinematografía 2001, nos conducen a hacernos preguntas tales como: ¿Dónde
está la frontera entre ficción y documento? ¿Existe la una sin el otro y
viceversa?
En la película de Guerin aparentemente asistimos a un documental sobre la
construcción de un nuevo edificio en el barrio chino barcelonés allí donde
las máquinas han abierto hueco, allí donde las máquinas han desplazado a los
personajes desde sus “territorios-vivienda-marginal” hacia “territorios-de
todavía más marginación” ¿Hasta qué punto no se está contando la historia, y
por lo tanto ficción desde el momento que aquella llena la pantalla, de una
prostituta toxicómana y su pareja?
¿Hasta que punto no estamos ante una ficción alrededor de la inmigración?
¿Estamos ante una película de ficción con grandes dosis de documental o ante
un documental con grandes dosis de ficción? Posiblemente ambas cosas. En
este punto reside su interés.
Dirección y guión:
José Luis Guerin.
Género: Documental.
Año: 2001.
País: España.
Duración: 125 min.
Interpretación: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan
López López, Santiago Segade.
Producción: Antoni Camín Díaz.
Fotografía: Alex Gaultier.
Montaje: Mercedes Álvarez y Núria Esquerra.
|
|