"EN CARNE VIVA"

de Jane Campion

 

  SOBRE LOS CINEASTAS

JANE CAMPION (Directora / Guionista), nacida en Nueva Zelanda y trabajando entre Australia y Nueva Zelanda, ella ganó renombre internacional por su película The Piano que fue mundialmente aclamada por la crítica y estelarizada por Holly Hunter, Sam Neill y Harvey Keitel. La película recibió mas de 30 premios internacionales que incluyeron La Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes, nueve nominaciones al Premio de la Academia y tres Oscares, incluyendo el otorgado al Mejor Guión para Jane Campion. Además, Campion recibió premios al Mejor Director por parte del Circulo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y de los Críticos Cinematográficos Australianos. También recibió nominaciones como Mejor Director del Gremio de Directores de Estados Unidos y el premio de BAFTA (Great Britain’s Guild of Regional Film Writers). The Piano también ganó el Premio a la Mejor Película del Instituto Cinematográfico Australiano.

Mas recientemente, Campion dirigió y fue co-autora, junto con su hermana Anna, del guión de Holy Smoke, estelarizada por Harvey Keitel y Kate Winslet. En 1996, Campion dirigió Portrait of a Lady basada en la novela de Henry James con Nicole Kidman en el papel protagónico. La película fue exhibida en el Festival Cinematográfico de Venecia y fue nominada a dos Premios de la Academia, obteniendo el Premio Francesco Pasinetti a la Mejor Película que otorga la Unión Nacional de Periodistas Cinematográficos.

Campion se graduó en Artes y Antropología en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, y a continuación obtuvo un Diploma en Bellas Artes de la Escuela de Artes de Chelsea en Londres, completando sus estudios en el Colegio de Artes de Sydney, donde se especializó en Pintura. Subsecuentemente Campion decidió estudiar Cinematografía en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio en Sydney.

Ella hizo su debut directorial con el cortometraje Peel, que prometedoramente ganó la Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes. Ella dirigió varios cortometrajes ganadores de Premios de la Academia antes de hacer su debut el largometraje con Sweetie, que se estrenó dentro del concurso de Cannes. La película, original y sorprendente, el retrato de una familia con problemas, ganó el premio George Sadoul de 1989 al Mejor Film Extranjero, el Premio de la Nueva Generación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, el Premio Espíritu de Independencia Americano a la Mejor Película Extranjera, y el Premio de la Crítica Australiana a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Actriz.

Campion continuó con An Angel At My Table, una dramatización épica de la incisivamente emocional autobiografía de la escritora Janet Frame. La película se estrenó en el Festival Cinematográfico de Venecia de 1990, en el cual ganó varios premios, entre ellos el León de Plata. Ganó también el Premio Espíritu de Independencia Americano y fue asimismo premiada en los Festivales Cinematográficos de Toronto y Berlín, siendo elegida como la película mas popular del Festival de Cine de Sydney.

Otros honores y premios recibidos por Campion como homenaje a su talento incluyen el Premio Byron Kennedy a la Excelencia y la Contribución al Cine Australiano, el Premio Icono otorgado por “Hollywood’s Women in Film”, un Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad Victoria de Wellington y un Premio WIN en el Festival Cinematográfico Winfemme de EUA en 2001.

Campion vive en Sydney con Alice, su hija de nueve años que se vuelve loca por los caballos.

LAURIE PARKER (Productora / Supervisora de Música) ha trabajado en muchas películas independientes aclamadas por la crítica tanto como productora como en funciones de productora ejecutiva. Ha colaborado con Gus Van Sant en Drugstore Cowboy, My Own Private Idaho y Even Cowgirls Get The Blues. Como productora de cine independiente, sus créditos incluyen Afraid of the Dark de Mark Peploe, The Rapture de Michael Tolkin y Rough Magic de Claire Peploe.

Parker comenzó su carrera en la industria del entretenimiento cuando era una adolescente, actuando en un circo itinerante como tragafuego y maga. Luego se unió a una compañía de teatro e hizo giras con ellos por todo el sur de los Estados Unidos desde Mobile hasta San Antonio, acabando por establecerse en San Francisco donde estudió danza y coreografía y trabajó como maga en centros nocturnos. Después de estudiar actuación y dirección en la Universidad de California en Berkeley, trabajó en el Archivo Cinematográfico Pacific, administró un cine de repertorio en el Mission District y después fue transferida al Estado de San Francisco para estudiar teatro y producción cinematográfica.

Parker actuó y dirigió obras durante varios años en los teatros de San Francisco y Berkeley antes de irse a residir a Los Ángeles para trabajar para el legendario director de teatro José Quintero. Después de ampliar sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles, su primer trabajo en la industria fue en la Compañía Samuel Goldwyn, donde estuvo a las órdenes de Jeff Lipsky en la distribución en cines de Stranger Than Paradise y Another Time, Another Place, entre otras películas. Parker luego trabajó en Island Alive, donde se involucró en la adquisición y producción de Down By Law, Kiss of the Spider Woman, Mona Lisa She’s Gotta Have It de Spike Lee. En Londres, trabajó para Island en la producción de Chronicle of a Death Foretold de Francesco Rosi y en Dark Eyes de Nikita Mikhailkov. Unos años mas tarde, Parker se unió a Avenue Entertainment y fue la productora ejecutiva de Drugstore Cowboy.

Después de varios años como productora independiente, Parker fue contratada por Warner Bros. Para hacerse cargo de las producciones de Tim Burton. Ahí supervisó el desarrollo y la producción de animación de Mars Attacks! y desarrolló muchas otras películas antes de regresar a la producción independiente.

NICOLE KIDMAN (Productora) nació en Hawai y creció en Australia, llamando por primera vez la atención del público norteamericano con su actuación aclamada por la crítica en la fascinante película de suspenso psicológico Dead Calm. A partir de ese momento, se ha hecho merecedora de los elogios del público y la crítica de todos lados.

Ella logró obtener el mas alto honor en los Premios de la Academia de 2003 cuando ganó el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación de Virginia Woolf en la adaptación cinematográfica de Stephen Daldry de la novela de Michael Cunningham ganadora del Premio Pulitzer, The Hours, que también estelarizó Meryl Streep y Julianne Moore. Además recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz en un Drama, el Premio BAFTA a la Mejor Actriz, y el Oso de Plata del Festival Cinematográfico de Berlín a la Mejor actriz, y fue nominada para el Premio del Gremio de Actores Cinematográficos.

Recientemente, Kidman estelarizó la provocativa película independiente de Lars Von Traer, Dogville con Chloe Sevigny, Jeremy Davies, Paul Bettany, Lauren Bacall y Stellan Skarsgard. Completó también Birth junto a Lauren Bacall y Danny Huston para el director Jonathan Glazer. A fines de este año, Kidman también será vista en Cold Mountain dirigida por Anthony Minghella, compartiendo créditos con Renee Zellwegger, Natalie Portman y Jude Law, y en la película de Robert Benton, The Human Stain con Anthony Hopkins, Gary Sinise y Ed Harris.

Por su actuación en la película musical de Baz Luhrmann, Moulin Rouge y en la película de suspenso psicológico de Alejandro Amenazar, The Others, Kidman recibió sendas nominaciones al Globo de Oro como Mejor Actriz en Musical y Mejor Actriz en un Drama, ganando el primero. Moulin Rouge también le valió el Premio a la Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Londres y una nominación al Oscar.

Sus créditos cinematográficos incluyen To Die For de Gus Van Sant, Days of Thunder, Billy Bathgate, Malice, My Life, Far and Away de Ron Howard y Batman Forever de Joel Schumacher. Kidman ha hecho papeles estelares en películas como Birthday Girl de Jez Butterworth, Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick junto a Tom Cruise, The Peacemaker con George Clooney y Portrait of a Lady de Jane Campion con John Malkovich. Ella hizo su debut teatral en Londres en 1998 junto a Iain Glenn en The Blue Room, papel por el que Kidman fue nominada al Premio Laurence Olivier en la categoría de Mejor Actriz. La obra fue trasladada a Broadway donde se puso en escena con todo el boletaje vendido de noviembre de 1998 a marzo de 1999.

SUSANNA MOORE (Guionista y escritora) su primera novela, My Old Sweetheart, fue publicada en 1983 y ganó tanto el Premio PEN/Hemingway como el Premio Sue Kaufman de la Academia Americana de Artes y Letras. A esta obra siguieron las novelas The Whiteness of Bones y Sleeping Beauties. Ella se volvió sujeto de controversia por la negra intensidad de IN THE CUT publicada en 1995. En 2001, Moore recibió un Premio sus Logros en Novela por parte de la Academia Americana de Artes y Letras.

Su libro (no ficción) I Myself Have Seen It, fue publicado esta primavera. Su quinta novela, One Last Look, que ocurre en Calcuta, será publicada por Knopf en el mes de septiembre.

Moore reside en Nueva York.

DION BEEBE, ACS (Director de Fotografía) acaba de fotografiar Chicago, la película musical ganadora del Oscar que estelarizó Richard Gere, Renee Zellweger y Catherine Zeta-Jones, por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Fotografía. Beebe por primera vez hizo equipo con la directora Jane Campion en Holy Smoke. Otros créditos cinematográficos recientes incluyen la película de Gillian Armstrong, Charlotte Gray y Equilibrium de Kurt Wimmer.

Beebe ha recibido tres veces el reconocimiento de la Academia de Fotógrafos Australianos, ganando el Premio de Distinción por la película Praise y por el documental The Journey, y también el Premio Golden Tripod por el cortometraje Down Rusty Down. En 1995, se hizo acreedor al premio a la Mejor Fotografía del Círculo de Críticos Cinematográficos Australianos por What I Have Written, y ha sido nominado dos veces por el instituto de Cinematografía Australiano por su fotografía en Praise y What I Have Written. Además ha recibido la nominación al Caballo de Oro de Taiwan por la película Floating Life dirigida por Claire Law.

El trabajo de Beebe en documentales abarca One Hundred Years of Cinema dirigida por George Miller y Eternity dirigida por Lawrence Johnston, que ganó el Premio del Instituto Cinematográfico Australiano. Ha trabajado extensivamente para la televisión australiana y para la televisión norteamericana el fotografió My Own Country para Showtime, dirigida por Mira Nair.

DAVID BRISBIN (Diseñador de Producción) trabajó previamente con la productora Laurie Parker en la película de Gus Van Sant, My Own Private Idaho y Drugstore Cowboy. Mas recientemente ha diseñado City of Ghosts dirigida por Matt Dillon, y Snow White dirigida por Caroline Thompson. Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Corruptor de James Foley, The Chamber, After Dark, My Sweet, Beautiful Joe, Shakespeare’s Sister, Dead Presidents, Mad Love, A Dangerous Woman, Ruby, Crooked Hearts y The Tender.

Brisbin se graduó en arquitectura en la Universidad Rice e hizo su internado con el notable arquitecto norteamericano Robert Venturi. Estudiando a continuación cinematografía en el Instituto de Artes de California. En 1985, Brisbin ganó la beca de la Fundación Henry Luce y pasó un año en las Filipinas haciendo reportajes de noticias para una estación local. También escribió y dirigió el documental Electronic Revolution of the Philippines acerca de la caída de la dictadura de Marcos y se encuentra trabajando en un nuevo documental sobre Cambodia.

BEATRIX ARUNA PASZTOR (Diseñadora de Vestuario) también trabajó con la productora Laurie Parker en la película de Gus Van Sant, My Own Private Idaho y en Drugstore Cowboy. Mas recientemente diseñó el vestuario para The Recruit, que estelarizó Al Pacino y Colin Farrell, y se encuentra trabajando para la próxima película de Mira Fair, Vanity Fair con Reese Witherspoon.

Los créditos cinematográficos de Pasztor, incluyen la película de Gus Van Sant Good Will Hunting, la nueva versión de Psycho, To Die For y Even Cowgirls Get The Blues. Entre su trabajo como diseñadora de vestuario podemos mencionar las películas John Q, She’s So Lovely, Monkey Bones, The Wonder Boys, U-Turn de Oliver Stone, Excess Baggage, Til There Was You, Indecent Proposal, American Heart, The Fisher King, Rock & Roll High School Forever, Indigo, The Music Box y The Bloodhounds of Broadway.

ALEXANDRE de FRANCESCHI (Editor) fundó su propia compañía de edición en 1988 en Australia y desde entonces ha editado innumerables comerciales, cortometrajes, videos musicales , documentales, avances de película y películas.
Nacido en Madrid, España, Franceschi se graduó de la Sorbona en Paris y comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa independiente y como guionista antes de convertirse en editor asistente. En 1987 se trasladó a Australia donde ha ganado y ha sido nominado para multitud de premios de edición, incluyendo el ser elegido como finalista para el Premio Clio, los Premios de la TV Australiana, y los Premios Australianos a la Mejor Campaña. Entre sus créditos en el campo de cortometraje se encuentran Oh! dirigida por John Curran, Ruben’s Dream de Alex Proyas y Down Rusty Down de Curran, que fue proyectada en el Festival Cinematográfico de Sundance, así como Two Out de Kriv Senders que ganó el Premio del Instituto Australiano al mejor corto.

De Franceschi editó la película de John Curran Praise, que ganó el Premio de la Crítica en el Festival Cinematográfico de Toronto, y fue seleccionada para los Festivales Cinematográficos de Sundance y de Berlín, recibiendo seis nominaciones del Instituto Cinematográfico Australiano, incluyendo la nominación al Premio por la Mejor Edición. La segunda película que el editó fue La Spagnola dirigida por Steven Jacobs, que recibió 11 nominaciones del Instituto de Cinematografía Australiano, incluyendo la nominación al Premio a la Mejor Edición.
 

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