"EN BUSCA DE LA FELICIDAD"

de Gabriele Muccino

 

“Nunca permitas que alguien te diga que no puedes hacer algo... Tienes un sueño y debes protegerlo... Si deseas algo, persíguelo. Punto”.


SINOPSIS

En la película En busca de la felicidad, Chris Gardner (Will Smith) es un hombre de familia que lucha por hacer que las cosas mejoren. A pesar de sus valientes intentos para ayudar a mantener a flote a la familia, Linda (Thandie Newton), la madre de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) está harta de encontrarse siempre bajo la constante presión de los problemas financieros. Incapaz de seguir adelante, poco convencida, decide marcharse.

Chris, ahora padre solo, continúa persiguiendo sin cansar una mejor paga por su trabajo utilizando todas las habilidades de ventas que conoce. Por fin consigue entrar a un programa de entrenamiento en una prestigiada firma de corretaje de acciones y, aunque no tiene salario fijo, lo acepta con la esperanza de que terminará el programa con un empleo y un futuro prometedor. Sin tener un colchón financiero, Chris y su hijo son despojados de su apartamento y se ven obligados a dormir en refugios para indigentes, estaciones de autobuses, baños o en cualquier parte donde puedan encontrar un techo para pasar la noche.

A pesar de sus problemas, Chris continúa honrando su compromiso como padre cariñoso y preocupado, usando el amor y la confianza que su hijo ha puesto en él como motivación para superar todos los obstáculos que enfrenta.

Columbia Pictures presenta en asociación con Relativity Media la Producción de Overbrook Entertainment /Escape Artists, En busca de la felicidad protagonizada por Will Smith, Thandie Newton y presentando por primera vez a Jaden Christopher Syre Smith. La película está dirigida por Gabriele Muccino y escrita por Steven Conrad. Los productores son Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, James Lassiter y Will Smith. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Mark Clayman, David Alper y Teddy Zee. La dirección de fotografía está a cargo de Phedon Papamichael ASC. El diseñador de producción es J. Michael Riva. El editor de la cinta es Hughes Winborne, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Sharen Davis. La música es de Andrea Guerra.


EN BUSCA DE CHRIS GARDNER

En 2003, el productor ejecutivo Mark Clayman, escritor y actor que había hecho su transición hacia la producción, fue uno de los muchos que vieron la historia sobre Chris Gardner en “20/20”. Como él lo recuerda: “mi esposa y yo no somos muy asiduos a ver el programa ‘20/20’, pero pudimos captar este segmento en el cual Chris se enfrenta a obstáculos sorprendentes, donde el principal es no tener un lugar donde vivir. Había una escena donde se mete con su hijo a un baño de una estación de autobuses y comparte cómo acostumbraba bañar al niño en el lavamanos de las instalaciones. Como en esa época teníamos un hijo de un año, ambos nos conmovimos hasta las lágrimas. Lo vi no como una historia amarillista, sino como un cuento conmovedor entre un padre y su hijo. Miré a mi esposa y le dije: ‘tengo que conseguir los derechos para esta historia y podría ser un papel maravilloso para Will Smith’”.

El teléfono de Chris Gardner había estado sonando sin parar durante toda la mañana después de que se presentó en televisión ese segmento en “20/20, pero Clayman le llamó mucho la atención, recuerda Gardner: “porque fue muy honesto, directo, sincero y al grano”. Se llevó a cabo una reunión en la compañía de producción, Escape Artists, cuyos tres socios, Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch, habían sido responsables en el pasado, individualmente, de exitosas películas como Antwone Fisher: el triunfo del espíritu, Historia americana X y la ganadora del Oscar® Forrest Gump. “La manera en que lo vi”, dice Blumenthal, “la historia de Chris Gardner era universal. Trataba de lo lejos que puede llegar un padre de familia para proteger a su hijo y mantenerlo a salvo de todo. Contenía un núcleo emocional que conmovía a todos y lo usamos como una piedra angular para adentrarnos en la historia inspirada por la vida de Chris Gardner”.

Su socio, Todd Black, también se sintió conmovió e inspirado. “Inmediatamente dije: ‘por Dios, ésta es una historia fantástica. Es como Rocky, un chico completamente abatido y sin recursos que llega a tener un gran éxito’. Definitivamente era material para cine y queríamos ser nosotros los que la hiciéramos”.

Black y Blumenthal se pusieron en contacto con el productor James Lassiter, el socio de Will Smith en Overbrook Entertainment. Lassiter también quedó impresionado con la historia “y supe desde el principio que iba a atraer a Will como hombre y como padre”. Lassiter envió a Vancouver el video de “20/20”, donde Will Smith estaba filmando Yo, robot, y menos de 24 horas después, el actor había respondido. “Desde el momento en que vi el video de 20/20’ supe que la historia tenía la personificación del sueño americano”, dice Will Smith. “El concepto en el que se basa este país es que la esperanza que tiene cualquier persona armada con su propia voluntad y determinación puede crear su situación, desde lo más bajo de lo bajo, hasta lo más alto de lo alto. En cualquier momento que ves a alguien manifestar ese tipo de grandeza y diligencia, la pregunta natural que te haces es: ¿habría yo podido hacer eso? ¿Habría sido lo suficientemente hombre, lo suficientemente padre, lo suficientemente esposo para ponerme de pie y enfrentar la adversidad igual que como lo hizo esta persona, igual que como lo hizo Chris Gardner? Yo mismo me hice todas esas preguntas”.
 


PONIENDO LA FELICIDAD EN PALABRAS

El siguiente gran paso era convertir el segmento de televisión de 15 minutos es una película de larga duración. “Lo difícil es siempre encontrar al escritor adecuado”, admite Black. “Afortunadamente para nosotros, acabábamos de trabajar con Steven Conrad en El sol de cada mañana. Cuando le mostramos el video dijo: ‘yo sé cómo convertir esto en una película. Tienen que permitirme que lo haga’”.

Además de darle su bendición a Escape Artists para desarrollar una película inspirada en sus luchas, Gardner al principio fue muy cauteloso respecto a la licencia que se tenía que otorgar para convertir estos sucesos en una historia para la pantalla grande, de acuerdo con Blumenthal. “Para nosotros era verdaderamente importante reunirnos con él para reasegurarle que, sin importar los cambios que hiciéramos con propósitos dramáticos, lucharíamos con todo nuestro ser para preservar la integridad de cómo había vivido, y sigue viviendo, su vida”.

Después de la reunión inicial, los productores arreglaron que el guionista Conrad se reuniera con Gardner en Chicago (donde viven ambos). Gardner trabajó muy de cerca con el guionista, contestando muchas preguntas y sirviendo como pizarra sonora. “Steve es un hombre totalmente del tipo de Chicago, lo cual me dio la sensación de confort, porque tuvimos que pasar mucho tiempo juntos. Le conté mi historia y luego él decidió cuáles elementos podían usarse en la película. Steve fue muy claro conmigo al explicarme que él era dramaturgo, no biógrafo. Desde el principio me dije a mí mismo: ‘Chris, ya firmaste por los derechos de tu vida, así que ahora tienes que darle a Steve licencia artística”. (Mientras se realizaba la película, Gardner decidió escribir su propia versión de la historia en el libro de no ficción En busca de la felicidad, el cual salió a la venta a principios de este año con grandes ovaciones).

Entre los cambios más prominentes que se realizaron están el convertir al hijo de Gardner en un niño de cinco años en vez de un bebé y la eliminación de los pequeños estipendios que recibió Gardner en su programa de entrenamiento. El guión también requirió la creación de personajes que son una especie de compuestos de varias personas que había conocido Gardner durante ese periodo de su vida, incluyendo la madre de su pequeño hijo.

“Chris fue muy honesto conmigo respecto a esa época de su vida”, dice Conrad. “Ambos pensamos que lo más importante para la película era dramatizar lo que se siente estar en bancarrota. Él se sentía a gusto con algunos inventos dramáticos siempre y cuando los sentimientos fueran correctos, en especial cómo es cuando no tienes a nadie a quien pedir ayuda más que a ti mismo”.

Además, Conrad agregó algo de color haciendo que el personaje principal fuera un experto en el cubo Rubik (lo cual era una gran novedad a principios de la década de 1980), aunque el Gardner real nunca en su vida ha tenido en sus manos un cubo Rubik. En la película, el cubo sirve como clave para ayudar al público a entender las extraordinarias habilidades que hacen que el personaje de Will Smith sobresalga de entre otros candidatos en el programa de entrenamiento.

Los productores se sintieron muy complacidos en el primer borrador de Conrad. Black, quien conoce a Conrad desde la década de 1990 y produjo su primer guión, Recuerdos, observa: “el guión de Steve era mágico, diferente a todo lo que había visto antes. Tomó los sucesos verdaderos y los combino con algo de material dramático original, y todo funcionó de maravilla”.

El productor Lassiter estuvo igualmente entusiasta. “Cuando vi el video inicial del programa “20/20”, me pareció fantástico y muy inspirador, pero no sabía cómo íbamos a convertirlo en película. Cuando leí el guión me asombré. Steve captó absolutamente la esencia de lo que debe ser la historia, y a partir de ese punto Will y yo nos subimos a bordo”.
 


EN BUSCA DE UN DIRECTOR Y UN REPARTO

Aunque muchos directores expresaron su interés para trabajar en la película En busca de la felicidad después de leer el guión de Conrad, fueron Smith y Lassiter quienes buscaron a Gabriele Muccino, a pesar del hecho de que nunca había dirigido una película hablada en inglés. Una de las películas de Muccino, The Last Kiss, había ganado el Premio del Público del Festival de Cine Sundance cundo se estrenó ahí en 2002, seguida por Remember Me, My Love con Monica Bellucci, que fue admirada por los críticos de cine en todo el mundo. “Había visto las dos últimas películas italianas de Gabriele y me sentí verdaderamente muy atraído por la naturaleza intrínseca de las emociones que pudo entender y exhibir cinemáticamente”, dice Smith.

Lassiter agrega: “cuando nos reunimos con Gabriele en París, le apasionó mucho el material. Pero esto fue lo que realmente nos convenció. Nos dijo: ‘como norteamericanos, ustedes en realidad no entienden el sueño americano. Para apreciar verdaderamente la esencia del sueño americano tienes que ser extranjero’. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que su impresión del sueño americano sería original y diferente, y que daría a la película un toque exclusivo”.

“En cuanto Gabriele dijo que los norteamericanos dábamos por hecho el sueño americano, me enganchó, total y absolutamente”, dice Smith. “Me sentí muy intrigado por la idea de que un par de ojos no norteamericanos captaran los bellos y los no tan bellos aspectos de esta historia”.

La actitud de Muccino se las arregló incluso para ganarse al productor Todd Black. “Conocí a Gabriele por primera vez en la casa de Will y le dije: ‘tú no eres norteamericano y esta historia es norteamericana’. Se me quedó mirando y me contestó: ‘no es sólo una historia norteamericana; es una historia universal. En todo el mundo hay indigentes. Esto puede sucederle a cualquiera’. Gabriele fue muy inteligente en su visión de que esta película podía llegar a personas de todo el mundo. La idea de ser capaz de levantarte tu solo, trabajar duro y por último lograr que ese trabajo duro y esa perseverancia tengan frutos... eso es aplicable a cualquier ser humano, no sólo a un norteamericano”.

Para Muccino, el desarrollo de En busca de la felicidad era atractivo en un nivel incluso más elemental. “Lo que verdaderamente me atrajo es el intento desesperado por sobrevivir del personaje y que lo más preciado para él era proteger a su hijo. Chris sufre lo inimaginable y siempre se asegura de que ni siquiera los peores momentos tengan un mal efecto sobre la vida de su hijo. Es en realidad una jornada familiar, un viaje desesperado y desafortunadamente real que se convierte en épica por el simple hecho de que aborda tantos valores universales”.

Respecto a trabajar con Smith, Muccino sostiene que “el enfoque de Will es completamente honesto. Tiene una urgencia real por hacer algo diferente, algo dramático y muy real. Fue un enorme placer llevarlo por esta jornada. Tuvimos una relación fantástica. Aprendí mucho de él y espero que él haya aprendido algo de mí”.

Al principio del desarrollo del proceso, los cineastas comenzaron a hablar de la importancia del actor que interpretaría al chico de cinco años, hijo de Chris Gardner. Audicionaron a más de cien niños. “Luego vimos a Jaden Smith y fue un gran descubrimiento”, dice Blumenthal. “Jaden era este niño. Entró con sinceridad, honestidad y crudeza. ¡Elegimos a la mejor persona para este papel!”

Sucede que Jaden Christopher Syre Smith es también el hijo de siete años de Will Smith y Jada Pinkett Smith.

El productor Lassiter admite que “contratar a Gabriele fue una empresa arriesgada, pero no tanto como fue elegir a Jaden Smith para el papel de Christopher. Fue algo muy arriesgado porque si Jaden no era absolutamente ideal, iba a parecer nepotismo”.

Smith, como el orgulloso padre que es, no tuvo ninguna duda. “Ese niño se roba todas nuestras escenas juntos”, comenta riendo. “Eso no me parece nada bien. Qué bueno que es mi hijo, porque si fuera el hijo de otra persona lo habría sacado de la película”.

En una nota un poco más seria, añade: “al principio había ciertas preocupaciones de que como su padre podría tener dificultad en enfocarme en mi actuación en nuestras escenas juntos. Pero la realidad resultó ser algo completamente diferente. Cuando vi los ojos de Jaden llenos del dolor y la ira que el pequeño Christopher experimentaba en ese momento, le aportaba más realidad a la escena porque en verdad me sentía como que le estaba fallando como padre. Provocó en mí una emoción agobiantemente poderosa”.

Muccino apreció ese vínculo así como la facilidad natural y la química que Smith y su hijo comparten fuera de la pantalla y estuvo determinado a captarlo con la lente de la cámara. “El mejor ejemplo de eso son las bromas de tocar a la puerta que se hacen en la película. No estaban en el guión original. Pero un día escuché a Jaden hacer la broma de que estaba tocando a la puerta durante los ensayos, diciendo ‘toc, toc’ y pensé que sería una buena idea introducir ese tipo de ligereza en la película y que sería también una reflexión de la condición del niño. Aunque él y su padre están pasando por un verdadero infierno, el chico sonríe y hace bromas, lo cual demuestra que los problemas no le han afectado, que a su vez es una prueba de que su padre lo está protegiendo. La película incluso termina con una broma de alguien que está tocando a la puerta”.

También fue vital encontrar a la actriz adecuada para el importante papel de Linda. Los cineastas estaban buscando a una actriz que fuera extremadamente fuerte, alguien que pudiera pasar por los diferentes momentos emocionales que hay en la película. Tenía que ser una madre cariñosa, compasiva y amorosa que empieza siendo quien gana el sustento para la familia. Tenía que interpretar convincentemente a alguien que está tan infeliz que no tiene otra alternativa que abandonar a su familia y tratar de encontrar una vida mejor ella sola.

Thandie Newton, quien recibió grandes ovaciones por su actuación en la cinta ganadora del Oscar® por Mejor Película, Alto impacto, fue elegida para interpretar a Linda, una madre que termina abandonando a su hijo, dejándolo al cuidado de su padre. Black dice: “después de verla en Alto impacto y de conocerla, todos estuvimos de acuerdo en que Thandie podría transmitir el dilema de Linda en una manera que ninguna otra actriz podría hacerlo”.

Newton tiene su propia apreciación sobre la historia. “Era increíblemente conmovedora por la fuerza del amor de este padre, no sólo por su hijo, sino también su confianza y su amor por él mismo. Él no quiere abandonar a su hijo igual que como él fue abandonado de niño”, comenta. “Es una historia poderosa de optimismo y esperanza, a pesar de la dura realidad en la que se encuentran”.

Para interpretar a Linda, Newton tuvo una perspectiva única. “Estoy muy consciente del trabajo pasado que he realizado y también de la vida, de que la salud mental y la depresión pueden en verdad hacer que una persona sienta que no puede sobrevivir así un minuto más. Supongo que la mayoría de la gente no podría pasar por la situación de esta familia. Estoy segura de que yo no podría. Es muy importante que se entienda el dolor que siente Linda cuando abandona a su familia”.

Como Linda era un personaje de nueva creación, Newton sintió que tenía un poco más de libertad en su actuación. “Linda es un personaje producto de la ficción, entonces se me permitió crear lo que yo sentía que era correcto dentro del contexto de la historia. Fue un gran reto, pero me siento muy, muy feliz con el resultado”.

Un papel que originalmente no estaba en el primer borrador del guión de Conrad pero que el verdadero Gardner insistió en que se añadiera a la película fue el del reverendo Cecil William, quien ha estado a la cabeza de Elide, uno de los programas más exitosos para ayudar a los indigentes del país, el cual se encuentra en el corazón del área del centro de San Francisco.

“Cuando leí el primer guión, Cecil Williams no estaba en él”, dice Gardner, “entonces llamé a Todd Black y le dije: ‘mira, si no hay un Cecil Williams, tampoco habrá un Chris Gardner.’”

Más tarde, cuando llegó el momento de elegir a alguien para el papel, los productores contrataron al reverendo Cecil Williams para interpretarse a sí mismo. “Tuve que hacer una audición para el papel y luego fui contratado por los productores para interpretarme a mí mismo”, dice Williams sonriendo. “Siempre quise estar en películas. Hace algún tiempo tuve un papel muy pequeño en una película, pero trabajar en ésta ha sido una experiencia muy diferente. Éste es mi primer papel importante en una película y me interpreto a mí mismo”.

El reverendo Williams recuerda su primer contacto con el Chris Gardner de la vida real. “Lo vi en la fila en la década de 1980. Chris sobresalía de los demás porque era el único hombre que tenía un niño en los brazos mientras hacía la fila. Siempre supe que tenía algo que ofrecer. Era muy inteligente, todo el tiempo estaba haciendo algo. Sabía que iba a lugares, pero no imaginaba que fuera tan asertivo ni que tuviera tan buenas intenciones como resultó ser. Cuando Chris finalmente se mudó a Chicago y comenzó a poner todas sus cosas en orden, especialmente sus finanzas, recibí una llamada de un hombre diciendo ‘quiero hacer una contribución. Ésa es la iglesia de mi hogar. Usted me ayudó y ahora yo quiero ayudarle’. Chris es una de esas personas que recibieron y ahora están dando, y está haciendo una gran labor en dar a los demás”.

Además de inspirar una película sobre sus luchas, el Chris Gardner real también comprobó ser una inspiración en el set de En busca de la felicidad. “Tener a Chris aquí durante los inevitables momentos en que no podíamos captar por completo la naturaleza de una escena y pedirle que nos dijera qué estaba pensando y sintiendo en realidad en ese momento preciso fue una ayuda invaluable para todos nosotros”, dice Smith.

Muccino agrega: “Chris fue extremadamente inspirador para mí y para Will. Aprendimos mucho de él. Ha sido mucho muy importante, en particular en las escenas de corretaje. Cambiamos el diálogo y mejoramos la manera en que Will trata a los clientes y los entretiene como resultado de la información de Chris”.

Gardner había sido siempre un gran admirador de Will Smith, pero cuando supo que estaba considerando interpretar su papel, Gardner se sintió fascinado. Ciertamente nunca esperó ver partes de su vida recreadas por una estrella de cine tan importante. “Sabía que Will era un gran actor, pero no sabía qué tan grande hasta que lo vi trabajando en En busca de la felicidad”, dice Gardner.

Cuando el actor Kurt Fuller, quien interpreta a Walter Ribbon, se reunió por primera vez con Gardner, no tenía idea de que era la persona que había inspirado la película. “Este hombre llegó y empezó a hablar conmigo. Sabía mi nombre y conocía las películas que hice desde hace 15 años. Al principio pensé: ‘¿es el gerente del estudio?’ y resultó que era el verdadero Chris Gardner. Es un hombre tan carismático, articulado y cálido. Deberían de ver cómo atrae a la gente”.
Como Fuller estaba interpretando a alguien que existió en el pasado de Gardner, éste continúa: “tener a Chris en el set y pedirle que volviera a contar no sólo lo que había sucedido, sino cómo se sintió cuando sucedió todo, fue mejor que cualquier investigación. Fue como tener a alguien murmurando toda la verdad en mis oídos. Me conecté completamente con eso”.

“Como yo lo veo”, añade el productor Lassiter. “la presencia de Chris aportó más matices, abrió todo de manera que hubo espacio para el buen humor y para que Will pudiera ser además simpático. El humor se acentuaba más cuando estábamos justo en medio de las escenas más tensas, algo para lo que Will tiene una habilidad impresionante”.

Para Muccino, la facilidad de la relación entre Chris y su hijo, como la personifican Will y Jaden, hace que “la película parezca una historia de amor, pero en este caso no tenemos el hecho tan trillado de que se conocen un hombre y una mujer. En vez de ello, tenemos a un padre con su hijo que van de la mano por la vida. Su relación es muy sólida, muy poderosa”, comenta Muccino

El productor Lassiter confirma esos mismos sentimientos. “Al final del día, esta película trata de relaciones y amor. Habla de lo que uno es capaz de hacer si alguna vez amas a alguien lo suficiente como para estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Uno se relaciona con este hombre que literalmente hace cualquier cosa para proteger a su hijo”.

“Espero que el público se sienta inspirado a tener fe en ellos mismos después de ver esta película”, dice Thandie Newton. “Si observas a este hombre, su historia, y sabes lo que sucedió en verdad, creo que eso te permitirá apreciar las riquezas que la vida nos da y te ayudará a tener la fortaleza y el valor para navegar por algunos caminos muy sinuosos”.

“Hace veinticinco años Chris era un indigente. La idea es este tipo de escalada a través de la sociedad es algo en lo que la gente sueña”, dice Smith. “Pero realmente escuchar sobre alguien que en realidad recorrió ese camino resuena dentro de todos nosotros”, afirma.

“El Chris Gardner real es un pilar, es una roca”, añade el productor Blumenthal. “Es un hombre asombroso. Mi primera idea de un slogan para esta película fue: ‘algunos súper héroes son reales’, porque para mis ojos, lo que hizo Chris Gardner y cómo condujo su vida lo convierte en un súper héroe”.

“Quiero que el público entienda que esta película no es una fantasía”, dice Muccino, “es la vida de una persona; de alguien que realmente pasó por este tipo de pesadilla y salió adelante”.

Ese alguien es Chris Gardner, un padre cariñoso, un exitoso agente financiero, conferencista inspirador y autor publicado. “Mi vida ha sido interpretada en algunos medios de comunicación como la historia clásica de pasar de ser mendigo a millonario”, dice. “Esa parte no es importante. Lo importante es el compromiso que hice con mis hijos de estar ahí para ellos siempre. Pregunten a cualquier padre de familia y ése va a ser el vínculo común que todos tenemos... estar ahí”.

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO COMO FUERON EN 1980

El diseñador de producción J. Michael Riva (quien recientemente diseñó los sets con temas de fantasía para Zathura: una aventura fuera de este mundo y acaba de terminar El hombre araña® 3), la diseñadora de vestuario Sharen Davis (quien recibió crédito por el guardarropa de época de la cinta Ray y la próxima a estrenarse Dreamgirls, y el director de fotografía Phedon Papamichael, ASC (quien filmó Johny y June: pasión y locura y El sol de cada mañana) se unieron con el fin de recrear los primeros años de la década de 1980 para En busca de la felicidad.

“El reto más grande para mí fue recrear auténticamente ese periodo sin ponerme muy imaginativo”, admite Riva. “La apariencia de los años 1980 no es un periodo particularmente memorable para nuestra cultura. Es difícil tratar de recrear cualquier ciudad, sin mencionar San Francisco, porque no era algo extraordinariamente definido en cuanto al aspecto visual. Todavía teníamos las secuelas de Vietnam. El país estaba agotado. Nuestras reacciones eran más inocentes, había una inconciencia auto impuesta. Fue una época en que cualquier indigente con un niño de cinco años podía tranquilamente caer entre las hendiduras de la sociedad. La iconografía remanente de la época es Michael Douglas con mucho cabello en la televisión en la serie “Las calles de San Francisco”. Recrear una apariencia más indiferente y definida fue el reto para esta película y elegimos con mucho cuidado nuestros marcadores sutiles. De manera imperceptible fue una marca distintiva. En los 80 todos fumaban, la publicidad y los carteles eran inocentes, incautos, había camisas completamente abotonadas hasta el cuello y autos muy malos, y la cinta Toro salvaje estaba exhibiéndose en los cines locales. Nuestra labor era inyectar todas las pequeñas cosas que la gente podría no haber notado en lugar de cometer errores con algún icono enorme de ese periodo”.

El productor ejecutivo Louis D’Esposito, quien estuvo a cargo de la logística para la producción de esta película de la época de 1980, revela: “compramos cincuenta vehículos para tenerlos con nosotros todo el tiempo con el fin de que estuvieran estacionados durante la filmación para darle más textura a las tomas. También conseguimos cuatro autobuses de la época, uno dedicado para los interiores, otro para los exteriores y dos como vehículos ‘que pasan por la calle’. Además pedimos a muchos extras que trajeran cualquier automóvil que pudieran tener de la década de 1960 ó 1970”.

Aparte de eso, Riva comenta: “usamos una gran cantidad de anuncios viejos y señalamientos, los cuales pusimos sobre espectaculares y autobuses. Uno de mis favoritos fue el espectacular de Angie Dickinson, con ese gran cuerpo, puesto en la parte lateral de un autobús vendiendo aguacates. Era algo maravilloso”.

Otra labor esmerada, de acuerdo con Riva, fue crear las oficinas de corretaje de Dean Witter. “La manera normal de proceder habría sido construir un set, pero Gabriele y yo nos comprometimos a filmar esta película en locaciones y tomar los riesgos con el clima. Todo fue muy emocionante y me encantó trabajar con esa gran confianza. Otros desafíos involucraron una parte crucial del equipo llamada ‘Quotron’, una versión prehistórica de nuestras computadoras actuales, que era la herramienta predominante que usaban los agentes casas de bolsa en esos días. Todos tenían que trabajar con pantallas en negro con los cursores y las letras en verde, al estilo antiguo. Y tuvimos que construir 70 de ellos”.

La diseñadora de vestuario Sharen Davis también se fue por el lado de la sutileza para crear el guardarropa de la película. “No queríamos que nada sobresaliera”, dice Davis. “Básicamente tomamos la silueta de la década de los 80 y después establecimos el vestuario. Por fortuna los trajes eran muy básicos en 1981, incluso eran casi como los actuales, es decir entallados con pantalones sin pinzas en el frente”.

Vestir a Will y Jaden Smith fue complicado por el hecho de que sus personajes no tienen dinero para comer ni para proveerse un techo, mucho menos para ropa. “Will entendió eso al cien por ciento”, dice Davis. “No le importó tener que usar la misma corbata durante tres días consecutivos o que su traje no le quedara perfecto. Respecto a Jaden, usó la prenda más popular para niños de esa época, el pantalón de mezclilla con peto de Osh Kosh B’gosh, que ya ni siquiera los hacen actualmente. Casi toda su ropa la compramos en eBay. En realidad yo diseñé la pequeña chaqueta que usa durante toda la película”.

Respecto a la apariencia del personaje de Thandie Newton, Linda, Davis explica: “Linda es como un producto de los años 70, se ve muy bien pero su ropa es un tanto anticuada. Usa pantalones de mezclilla acampanados y toda su ropa está descolorida y vieja. Pero es obvio por qué Chris se siente atraído por ella, es muy sexy, lo único es que su guardarropa es anticuado”.

En busca de la felicidad se filmó principalmente en San Francisco con unos cuantos días en el centro de Oakland, las ricas comunidades de Piedmont y Hayward donde el BART (Transporte Rápido del Área de la Bahía, por sus siglas en inglés) tiene sus instalaciones de capacitación y bodegas. D’Esposito supervisó la logística de la filmación de la película en sólo 60 días. “San Francisco es una ciudad pequeña, increíblemente hermosa, pero pequeña y difícil de transitar”, asegura. “Teníamos que filmar aproximadamente 242 escenas entonces tratamos de poner un ‘eje’ en todas las escenas juntas para que no hubiera muchos movimientos de todo el equipo”.

“Por encima de todo”, añade Riva, “San Francisco tiene una apariencia arquitectónica distintiva. Su iconografía está hasta arriba junto con París. Teníamos que cumplir con una orden muy estricta que nos pedía mantener un tono muy austero, reservado y restringido para la película, dependiendo de la belleza de la ciudad sólo cuando queríamos establecer un contraste entre la vida de los que tienen y los que no tienen”.

Las locaciones principales incluyeron el distrito financiero donde trabajaba Chris, el Barrio Chino donde pone a su hijo en una guardería, el Tenderloin donde busca refugios para indigentes y las numerosas estaciones del BART subterráneo, donde terminan durmiendo después de agotar todas las demás opciones. “La fuerza visual de San Francisco sugiere dinero y poder, particularmente en las escenas del distrito financiero. Queríamos mostrar lo más posible de ello y que se viera desde la ventana de la oficina de Chris”, dice Riva. “Tuvimos suerte de encontrar una locación real con una vista magnífica de la ciudad”.

La guardería recién construida llamada ‘Mrs. Chu’s,’ se localizaba en el Barrio Chino. “Gabriele quería tener el Barrio Chino en alguna parte de la cinta, entonces le sugerí que quizá Linda trabajara en un elegante hotel en el centro y el lugar lógico para que llevara a su hijo a la guardería sería el Barrio Chino”, explica Riva. “Encontré esos maravillosos callejones, lo cual no es nada difícil por cierto, y un edificio vacío. Entonces, con el permiso de los vecinos reemplazamos la fachada y construimos una estructura de madera más antigua y auténtica en uno de los callejones. También construimos los interiores, para de esa manera poder usarlo tanto para tomas exteriores como interiores, en vez de tener que ir a un escenario sonoro para los interiores. Desde luego, esto funciona sólo con un director de fotografía con espíritu de aventura como Phedon Papamichael. Fue una bendición tenerlo con nosotros”.

Por todo su color y autenticidad, el Barrio Chino de San Francisco ha sido siempre una zona notoriamente difícil para filmar. “Tuvimos que firmar contratos que nos permitían filmar con aproximadamente 900 vendedores que requerían intérpretes, cinco que hablaran mandarín y dos que hablaran cantones. Molly Allen, nuestro gerente de locación, tenía las manos llenas. Todo funcionó de maravilla”.

La otra locación clave fue el vecindario de Tenderloin. Reconocida desde hace tiempo como una de las ciudades más hermosas del mundo, ha albergado a muchos de los indigentes y drogadictos de San Francisco desde la década de 1960. También es el hogar de Glide, el refugio para indigentes que ofreció a Chris Gardner y a su hijo un techo donde dormir al haber sido despojados de su apartamento. “Después de hacer algunas investigaciones y de saber lo poderoso que era Glide, hice un compromiso personal de que algunas escenas se filmarían ahí, a pesar de las grandes dificultades que esto representaba”, dice Riva. “Además de que Glide es en gran medida parte de la historia de Chris Gardner, hubiera sido deshonesto no usar el lugar real. Afortunadamente los productores estuvieron ahí desde antes que nosotros y cuando llegamos ya habían arreglado que pudiéramos usar un lote de la gente real de Glide. Comprobó ser una locación muy efectiva dándonos la clase de realidad que rara vez se puede lograr de otra manera. Glide se convirtió en el alma de la película de Gabriele. Filmar así una película es un sueño que se hace realidad sólo una o dos veces en la vida de un diseñador”.

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