|
EN BUENA COMPAÑÍA
(IN GOOD COMPANY) es una comedia brillante y de gran agudeza, que
examina con mucha ironía temas tan ríspidos y contemporáneos como el
salvaje recambio generacional en las empresas, los mitos del marketing y
la creciente deshumanización en los más desarrollados ámbitos laborales.
Fue escrita y dirigida por PAUL WEITZ, realizador del mega-hit cómico
AMERICAN PIE y de la entrañable UN GRAN CHICO. El elenco está encabezado
por el siempre eficaz DENNIS QUAID, uno de los jóvenes veteranos de
Hollywood, cuya filmografía reciente incluye EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA,
LEJOS DEL PARAÍSO, EL NOVATO, entre otras, junto a la notable SCARLETT
JOHANSSON ( LA ISLA, PERDIDOS EN TOKIO, EL SEÑOR DE LOS CABALLOS, EL
HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ) y el ascendente TOPHER GRACE (TRAFFIC, LA
SONRISA DE MONA LISA).
Dan
Foreman (DENNIS QUAID) encabeza el equipo de venta de publicidad de una
revista de deportes, pero es removido de su cargo gerencial cuando la
compañía para la que trabaja es adquirida por una mega-corporación. Su
nuevo jefe, Carter Duryea (TOPHER GRACE), tiene la mitad de su edad y es
un prodigio en los negocios, le encarnación del sueño dorado de quienes
creen en eso de la “sinergia corporativa”. Mientras Dan sigue apegado al
viejo estilo de hacer clientes a través de sus relaciones, Carter
promueve desde su celular al mismo tiempo la revista y el Krispity
Krunch, un alimento indeterminado producido por la misma corporación.
Dan
tiene dos hijas, Alex ( SCARLETT JOHANSSON) de 18 años y Jana de 16, y
recibe una fuerte impresión cuando su esposa le dice que está
embarazada. Carter, por su parte, tiene un matrimonio de siete meses que
se va a pique cuando su esposa decide dejarlo, apenas él ha obtenido su
nuevo puesto. La de por sí difícil relación entre Dan y Carter se vuelve
aún más explosiva cuando Carter inicia un romance con Alex, la hija
mayor de Dan.
Co-director y co-guionista de UN GRAN CHICO, PAUL WEITZ dirige ahora EN
BUENA COMPAÑÍA a partir de su propio guión y produce conjuntamente con
su hermano CHRIS WEITZ. El film es co-protagonizado por MARG
HELGENBERGER (ERIN BROLOVICH) como Ann, la esposa de Dan y por los
veteranos actores de carácter DAVID PAYMER (CUÉNTAME UNA HISTORIA, EL
CÓMICO DE LA FAMILIA) como Morty, y PHILIP BAKER HALL (MAGNOLIA) como
Eugene Kalb. Los Productores Ejecutivos son RODNEY LIBER y ANDREW MIANO;
la fotografía es de REMI ADEFARASIN (UN GRAN CHICO, ELIZABETH), el
diseño de producción es de WILLIAM ARNOLD; el montaje es de MIRON
KERSTEIN; el diseño de vestuario es de MOLLY MAGGINIS y la música es de
STEPHEN TRASK; es co-productor del film KERRY KOHANSKY.
PAUL WEITZ confiesa sentirse particularmente atraído por todo aquello
que implique reflexionar sobre el carácter inesperado y sorpresivo de la
vida, por sus ironías, casualidades y coincidencias. Y lo ha hecho
exitosamente junto a su hermano y colaborador CHRIS WEITZ en las
celebrada UN GRAN CHICO, que co-dirigió, y por cuyo guión adaptado
mereció una nominación al Oscar. Siempre interesado en las variables
menos convencionales de la relación padre-hijo, que tan sensiblemente
ilustrara en UN GRAN CHICO y, en un tono más desenfadado, en AMERICAN
PIE, (su debut en la dirección también conjuntamente con su hermano
CHRIS), ahora WEITZ, en su guión original de EN BUENA COMPAÑÍA, retoma
esa premisa, pero desde otro punto de vista, abordando con inteligencia
y profundidad una suma de circunstancias bastante peculiares.
El paisaje volátil, permanentemente cambiante, de las fusiones entre las
mega-corporaciones y de las evoluciones de los conglomerados globales
que ha sido la comidilla de la prensa económica internacional durante
los últimos años, probó ser, para WEITZ, el escenario ideal para idear
su guión. “Quise hacer una película en la línea de PISO DE SOLTERO, de
BILLY WILDER”, dice; “así como lo fue, de alguna manera, UN GRAN CHICO.
Esta fue una película muy inglesa, y ahora quería abordar los mitos
norteamericanos y examinar cómo, en gran medida, las variables
económicas afectan profundamente lo más íntimo de las vidas de los
individuos. WILDER era especialmente hábil para balancear el cinismo y
el optimismo, y especialmente en PISO DE SOLTERO fue capaz de revelar la
colisión de los ideales del llamado “sueño americano” con las ambiciones
personales desmesuradas, mientras se preguntaba cómo no traicionar
ciertos valores esenciales del ser humano”. (SIGUE)
Al cabo de seis meses de trabajo y pulimiento de su idea original para
plasmar la versión final del guión junto a su hermano CHRIS, PAUL WEITZ
logró ponerle el punto final a una historia muy humana, la de la
improbable relación de dos hombres quienes de repente ven cómo, en medio
de la autosatisfacción de una existencia acomodada, ya no tienen el
control que creían tener sobre los aspectos personales ni profesionales
de su vida. Al hacerlo, WEITZ también de paso pone el énfasis en el
desequilibrio emocional y económico que, como una epidemia, puede llegar
a afectar inesperadamente a muchos de los que se saben incluidos en este
nuevo orden de gigantescas corporaciones internacionales. Dice WEITZ:
“Casi todo el mundo tiene en la familia, o entre las relaciones más
cercanas, una episodio de injusto desplazamiento laboral, de
discriminación por edad, de trato arbitrario, de despidos destemplados
por reducción de la masa laboral de las empresas, o incluso de
especulativa desvalorización de la verdadera capacidad. La gente me
cuenta todo el tiempo episodios de amigos y parientes de mediana edad
que son despedidos como consecuencia de las racionalizaciones de
personal. Y así hay miles de hombres y mujeres de cincuenta años
promedio buscando cualquier trabajo posible, cuando en realidad deberían
estar aportando su experiencia en un medio laboral que los aprovechara
en su verdadera capacidad, antes que considerarlos prematuramente
descartables. Todo eso alimentó en mí la idea de elaborar un personaje
de 51 años, especialista en su área, quien de repente, como consecuencia
de la fusión de su empresa, se ve ahora a las órdenes de un nuevo jefe a
quien dobla en edad, con todo lo humillante que implica semejante
situación”.
Dennis Quaid
Nació el 9 de abril de 1954 en Houston, Texas, Estados Unidos. Hijo de
un electricista, estudió arte dramático en el secundario y en la
Universidad, pero tuvo que dejar los estudios y se mudó a Los Ángeles
para iniciar su carrera. En ese tiempo, su hermano Randy ya cimentaba su
carrera cinematográfica, mientras que a Dennis le costaría mucho
conseguir trabajo. Empezó a ganar fama cuando apareció en BREAKING AWAY
(1979) y obtuvo grandes elogios de la crítica por su rol en ELEGIDOS
PARA LA GLORIA ( THE RIGHT STUFF) (1983). Entre los títulos iniciales de
su filmografía se destacan CABALGATA INFERNAL, CRAZY MAMA, PESADILLA, y
ENEMIGO MÌO; también ha podido vérselo en EL ALAMO, TRAFFIC, EL VUELO
DEL FÉNIX, EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA, UN DOMINGO CUALQUIERA, DESAFÍO AL
TIEMPO, EL PODER DEL AMOR, SOSPECHOSO, BOLAS DE FUEGO etc .Además de
actor, Dennis es un gran músico y toca en su banda los “Sharks”. Estuvo
casado con la actriz Meg Ryan con quien tiene un hijo y recientemente,
el 4 de julio de 2004, se casó con Kimberly Buffington.
Premios y nominaciones
2003 Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por “FAR FROM
HEAVEN”
2003 Nominado al Premio Golden Sattelite al Mejor Actor Secundario por
“FAR FROM HEAVEN”
2003 Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al Mejor
Actor Secundario por “FAR FROM HEAVEN”
2003 Premio Independent Spirit al Mejor Actor Secundario por FAR FROM
HEAVEN.
2003 Premio de la Online Film Critics Society al Mejor Actor de Reparto
por FAR FROM HEAVEN
2003 Nominado al Premio de la Screen Actors Guild al Mejor Actor de
Reparto por FAR FROM HEAVEN
2003 Premio Character and Morality in Entertainment ( compartido ) por
THE ROOKIE
2003 Nominado al Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de
Phoenix al Mejor Actor de Reparto por FAR FROM HEAVEN
2002 Premio del Círculo de Críticos de Cine de New York como Mejor Actor
Secundario por “Far from heaven”.
2001 Nominado al Premio Saturno como Mejor Actor Secundario por “Frequency”.
2001 Nominado al Premio Blockbuster Entertainment como Actor Favorito de
Suspenso por “Frequency”.
2001 Premio de la Screen Actors Guild al Mejor Actor ( compartido ) por
TRAFFIC
1988 Premio Independent Spirit Award por THE BIG EASY
1987 Festival de Valladolid – Premio al Mejor Actor por THE BIG EASY
Topher Grace
Nació el 19 de julio en la ciudad de New York y se crió en Darien,
Connecticut. Estudió en la Universidad de Massachussets durante dos
años, y allí inició su carrera de actor participando en musicales como
“Joseph and the Amazing Technicolored Dreamcoat” y “The Pirates of
Penzance”. La historia de su nombre artístico es poco conocida y tiene
su origen en su verdadero nombre: Christopher. Él odiaba que le dijeran
“Chris” y en una especie de venganza optó por la segunda parte de su
nombre: “Topher”. También estudió en la
New
Hampshire's Brewster Academy y en la Universidad del Sur de California,
la que dejó para iniciar su carrera en “That’s 70s Show”. Aparte de sus
actuaciones escolares, Topher Grace no tenía ninguna experiencia actoral
cuando interpretó el papel de Eric Foreman en esa exitosa serial
televisiva También para Steven Soderbergh hizo un memorable cameo en LA
GRAN ESTAFA, que repite en LA GRAN ESTAFA 2 interpretándose a sí mismo.
Últimamente ha podido vérselo con gran repercusión en la bizarra comedia
romántica de Dylan Kidd P.S., en WIN A DATE WITH TAD HAMILTON y LA
SONRISA DE MONA LISA.
Premios y nominaciones
2004 Premio de National Board Review al Mejor Actor por EN BUENA
COMPAÑÍA
2004 Nominado al Teen Choice Award como Mejor Actor de Comedia por WIN A
DATE WITH TAD HAMILTON.
2001 Premio Screen Actors Guild al Mejor Actor por TRAFFIC. ( Compartido
)
2001 Premio Young Hollywood como Mejor Actor por TRAFFIC.
Scarlet Johansson
Nació en Nueva York, y tuvo su debut como actriz a los ochos años de
edad en la producción “off broadway” de SOPHISTRY, junto a Ethan Hawke.
A los 14 años obtuvo inmediato reconocimiento internacional en EL SEÑOR
DE LOS CABALLOS, unos de los títulos principales de una filmografía que
incluye GHOST WORLD, EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO, REGRESO A CASA, CAUSA
JUSTA, y MANNY & LO. Ultimamente ha aparecido en roles protagónicos en
GIRL WITH A PEARL EARRING, PERDIDOS EN TOKIO, junto a John Travolta en A
LOVE SONG FOR BOBBY LONG., y más recientemente en MATCH POINT, de Woody
Allen, - con quien volverá a actuar en el próximo film del realizador a
rodarse en Londres - y en LA ISLA. Acaba de actuar en THE BLACK DAHLIA,
a las órdenes de Brian de Palma
Premios y nominaciones
2005 – Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz por A LOVE SONG FOR
BOBBY LONG.
2005 – Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Extranjera por PERDIDOS EN
TOKYO y GIRL WITH A
PEARL EARRING
2005 – Nominada al Teen Choice Award a la Mejor Actriz por EN BUENA
COMPAÑÍA
2004 – Nominada al Teen Choice Award a la Mejor Actriz por THE PERFECT
SCORE y PERDIDOS EN
TOKYO
2004 – Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz por GIRL WITH A PEARL
EARRING
2004 – Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz por PERDIDOS EN TOKYO
2004 – Premio Bafta a la Mejor Actriz por PERDIDOS EN TOKIO
2004 – Nominada al Premio Bafta a la Mejor Actriz por GIRL WITH A PEARL
EARRING
2004 – Nominada al Premio de la Broadcast Film Critics Association a la
Mejor Actriz por PERDIDOS EN
TOKIO
2004 – Nominada al Premio Golden Satellite a la Mejor Actriz de Reparto
por PERDIDOS EN TOKYO
2004 - Nominada al Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos
de Chicago a la Mejor Actriz por
PERDIDOS EN TOKIO
2004 – Nominada al Premio Chlotrudis a la Mejor Actriz por PERDIDOS EN
TOKIO
2004 – Nominada al Premio IFTA ( Premio del Público ) a la Mejor Actriz
Internacional por PERDIDOS EN
TOKIO
2004 – Premio de la Asociación de Críticos de Los Angeles a la Nueva
Generación
2004 – Nominada al MTV Movie Award a la Actuación Femenina Más
Descollante por PERDIDOS EN
TOKIO
2004 – Nominada al Premio de la OnLine Film Critics Society a la Mejor
Actriz por PERDIDOS EN TOKIO.
2004 – Premio del Palm Springs International Film Festival a la Mejor
Actriz Joven
2004 – Nominada al Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos
de Phoenix a la Mejor Actriz por
GIRL WITH A PEARL EARRING, y PERDIDOS EN TOKYO
2003 – Festival de Venecia - Premio a la Mejor Actriz Ascendente por
PERDIDOS EN TOKYO
2003 – Premio Descubrimiento de Hollywood a la Actriz más Descollante.
2003 – Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Boston a
la Mejor Actriz por PERDIDOS
EN TOKIO
2002 – Premio Young Artists Award al Mejor Elenco y Premio a la Mejor
Actriz Protagónica Joven por AN
AMERICAN RAPHSODY
2002 – Nominada al Premio Chlotrudis a la Mejor Actriz de Reparto por
GHOST WORLD
2002 – Nominada al Premio de la OnLine Film Critics Society a la Mejor
Actriz de Reparto por GHOST
WORLD.
2001 – Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Boston a
la Mejor Actriz por GHOST
WORLD
2001 – Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto a
la Mejor Actriz de Reparto por
GHOST WORLD
1999 – Nominada al Premio Young Artists Award a la Mejor Actriz
Protagónica Joven por EL SEÑOR DE
LOS CABALLOS
1999 – Nominada al Premio Blockbuster Entertainment Awards a la Mejor
Actriz de Reparto por EL SEÑOR
DE LOS CABALLOS
1999 – Nominada al Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos
de Chicago a la Mejor Actriz
Joven por EL SEÑOR DE LOS CABALLOS
1998 – Premio Young Stars Awards a la Mejor Actriz Joven por EL SEÑOR DE
LOS CABALLOS
1997 – Nominada al Premio Independent Spirit Award al Mejor Protagónico
Femenino por MANNY AND
LO.
Paul Weitz
Nació en la ciudad de New York, Estados Unidos, en el año de 1966. El
abuelo de Weitz era el famoso agente Paul Kohner (representante de
cineastas como John Huston, Billy Wilder e Ingmar Bergman); sus padres
son el diseñador de moda y escritor John Weitz y la actriz nominada al
Oscar Susan Kohner, y su abuela la actriz mexicana Lupita Tovar. Está
casado con Patricia Brown con quien tiene una hija, Jane Antonia Weitz,
nacida el 12 de enero de 2004. Weitz hizo su debut en la dirección junto
a su hermano Chris en AMERICAN PIE, la fenomenalmente exitosa primera
entrega de la franquicia Pie. Weitz se graduó en Cinematografía en la
Wesleyan University; en su último año allí, su obra Mango Tea fue
llevada a los escenarios con Marisa Tomei y Rob Morrow por el Ensemble
Studio Theatre de Nueva York. El Ensemble también produjo sus siguientes
trabajos, Captive y All for One, y, más recientemente, la comedia coral
Roulette, protagonizada por Larry Bryggman, Anna Paquin, Ana Gasteyer, y
Shawn Hatosy (el New York Times la reseñó como una joya original). Su
obra Privilege será producida por el Second Stage Theater Mientras
tanto, aguarda el estreno en 2006 de su nueva película, la muy comentada
AMERICAN DREAMZ
Premios y nominaciones
2003 Nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por UN GRAN CHICO
2003 Nominado al Premio Discover Screenwriting al Mejor Guión Adaptado
por UN
GRAN CHICO
2003 Nominado al BAFTA al Mejor Guión Adaptado por UN GRAN CHICO.
2003 Nominado al Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago
a la Mejor Película por
UN GRAN CHICO.
2003 Nominado al Premio al Mejor Guión de la Asociación de Críticos
Cinematográficos de Chicago por
UN GRAN CHICO
2003 Nominado al Premio al Mejor Guión Adaptado de la Writers Guild of
America por UN GRAN CHICO
1999 Nominado al Premio Annie por el guión y la animación de “ANTZ”.
Filmografía
Como productor
Another Bullshit Night in Suck City ( Proyecto) ( 2006)
Army Geek ( Proyecto) (2006)
American Dreamz (2006)
Bickford Shmeckler’s Cool Ideas (2005)
See This Movie (2004)
In Good Company (2004)
American Wedding (2003) ( productor ejecutivo)
Dylan's Run (2002) (productor ejecutivo)
American Pie 2 (2001) (productor ejecutivo)
Off Centre (TV) (2001) (productor ejecutivo)
Como director
Another Bullshit Night in Suck City también guión) ( 2006)
American Dreamz (también guión) (2006)
In Good Company ( también guión) (2004)
Cracking Up (TV) (2004)
About a Boy ( también guión)(2002)
Down to Earth (2001)
American Pie (1999)
Como guionista
Off Centre (TV) (2001)
Nutty Profesor II – The Klumpz (2000)
Ants (1998)
“EN BUENA
COMPAÑÍA”
Título original: IN GOOD COMPANY – Año: 2004 – Origen: Estados
Unidos – Duración: 109 min. aprox. Una Producción DEPTH OF FIELD
Dirección: Paul Weitz
Guión: Paul Weitz
Producción: Chris Weitz y Paul Weitz
Música: Stephen Trask
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje : Myron I. Kerstein
Productores Ejecutivos: Rodney Liber; Andrew Mianola
Diseño de producción: William Arnold
Diseño de vestuario: Molly Magginis
Co-productor: Kerry Kohansky
REPARTO
Dennis Quaid Dan Foreman
Topher Grace Carter Duryea
Scarlett Johansson Alex Foreman
Marg Helgenberger Ann Foreman
David Paymer Morty
Clark Gregg Steckle
Philip Baker Hall Eugene Kalb
Selma Blair Kimberly
Frankie Faison Corwin
Ty Burell Enrique Colon
Kevin Chapman Lou
|
|