"EMBRIAGADO DE AMOR"
de Paul Thomas Anderson
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
El génesis de Embriagado de Amor ocurrió hace dos años con un artículo de la revista Time acerca de David Phillips, un ingeniero de la Universidad de California que se topó con una lucrativa promoción de viajero frecuente. Actualmente conocido por toda la industria aeronáutica como el “pudding guy” (“el tipo del pudín”) Phillips acumuló 1.25 millones de millas aéreas, comprando 12,150 vasitos de pudín ‘Healthy Choice’ por únicamente $3,000 dólares.
Tan intrigado por la historia estaba el escritor y director Paul Thomas Anderson, que solicitó conocer a Phillips, y tal encuentro lo inspiró para hacer el personaje de Barry Egan. Después de competir por los derechos de la historia de Phillips, Anderson comenzó a esbozar una comedia romántica, directa y excéntrica. “Después de Magnolia, que fue una película enorme, obscura y llena de retos, yo creo que Paul quería hacer algo que fuese contenido, inspirador y dulce,” dice JoAnne Sellar, quien empezando con Boggie Nights, ha producido las tres últimas películas de Anderson.
Mientras esto sucedía, Anderson ya tenía a alguien en mente para interpretar a Barry. “Paul vino a verme un día y dijo, “estoy escribiendo esto para Adam Sandler.” Él ha sido por mucho tiempo, un gran admirador de Adam Sandler y quería crear algo especialmente para él.” Fue el mismo enfoque que Anderson tuvo para el personaje de Lena, que fue creado pensando en la actriz Emily Watson.
Afortunadamente Watson estaba deseosa de cambiar el paso después de hacer papeles intensamente dramáticos en Angela’s Ashes y Hilary and Jackie. “Paul me llevó a Art’s Deli y me dijo que estaba escribiendo algo para Adam Sandler. Él me preguntó qué era lo que yo quería hacer a continuación, y yo le contesté que no quería hacer nada que tuviese que ver con llantos y muertes. Pasamos una gran tarde platicando y desde luego que en este momento, yo aún no sabía que él había escrito un papel para mí.”
Cuando finalmente leyó el guión, Watson quedó fascinada con la idea de interpretar un papel con tan poca historia. “Estoy muy acostumbrada a aparentar una enfermedad desgastante o un talento especial, algo en lo que puedo concentrarme y trabajar sobre ello. Paul me dijo “si tú te das cuenta de que estás trabajando sobre esto de la misma manera en que lo has hecho anteriormente, por favor tíralo por la ventana.” Él quería que este papel fuese para mí, como actriz, algo totalmente fresco.”
De acuerdo a Sellar esta filosofía de “nunca he estado ahí, nunca lo he hecho,” le dio forma a toda la producción. “El reto era crear algo diferente adoptando un enfoque más intuitivo e inexplorado que él de las películas anteriores. Lo que Paul nos dijo esencialmente fue “no estoy seguro de dónde vamos a empezar, pero no empecemos aquí, en este lugar que nos es familiar.” Con lo que quería decir que todos nosotros: Paul, los actores y el equipo técnico, estábamos tratando de reaprender nuestros oficios de alguna manera fundamental.”
A Sandler y a Watson, pronto se unieron Phillip Seymour Hoffman, Luis Guzman, y Mary Lynn Rajskub, después de lo cual Anderson se acercó a la directora de selección de reparto, Cassandra Kulukundis con una nueva idea para los papeles restantes. Ella nos dice, ”La idea era enfatizar el lugar único que tienen los personajes de Adam y Emily en la película, rodeándolos de personas que no fuesen actores. Esto era especialmente importante en el caso de las hermanas de Barry. Paul no quería contratar actores porque él deseaba capturar la cruda torpeza de esas familias en que la gente da la lata y habla cuando los otros están hablando y no esperan su turno.”
Abordando a le gente en la calle, tomando números de teléfono al azar y hablando a boca-jarro a la gente, Kulukundis pudo formar un grupo ecléctico de no-actores para su reparto, incluyendo el gerente de un restaurante y varias enfermeras de emergencias. Pero lo mejor de todo es que ella encontró una familia real para interpretar a la familia de Barry.
“Yo fui a conocer a dos hermanas y platicando con ellas me enteré de que tenían dos primas. De modo que de las siete hermanas de la película, seis no son actrices y cuatro de ellas son familiares. Era algo medio loco, especialmente dado que pedimos a algunas de las mujeres que trajeran a sus maridos con ellas, pero ellos cuajaron perfectamente. No tuvieron miedo.”
Mientras registrábamos UTA y Los Ángeles en busca de dos no-actores que interpretaran a los perseguidores con perros de Barry, Kulukundis se topó con otra familia más que alteraría el formato de la película. “Yo conocí a este tipo de UTA, que se encontraba en Los Ángeles trabajando en la construcción, y él mencionó que tenía hermanos, todos ellos rubios y mormones.” El guión fue re-escrito para acomodar a cuatro hermanos que persiguen al hombre que tiene las siete hermanas.
Para dar a este equipo creativo un punto de partida visual, antes de comenzar la producción en el set, Anderson proyectó un montón de películas de todo tipo, desde los cortometrajes de Ernie Kovacks hasta Help!, pasando por películas como Carefree de Fred Astaire y Ginger Rogers. “Nosotros vimos toda la gama y nos inspiramos un poco en todas y cada una de ellas,” dice el diseñador de vestuario Mark Bridges. Todo se batió junto y luego fue utilizado por Paul discriminadamente.”
Bridget se inspiró en los musicales de la MGM de los años cuarenta para crear el guardarropa de sus personajes principales; esto fue más notorio al tratarse del traje azul de Barry. “Diseñar en azules es algo que uno no hace frecuentemente, porque son muy sensitivos al filmarse. Pero nos funcionó muy bien, porque Paul estaba realmente interesado en dar la sensación del Technicolor. Si tú te fijas en la ciudad de Un Americano en Paris, te darás cuenta que entonces no le tenían miedo a usar el color.”
Un enfoque parecido en el uso del color fue utilizado en el vestuario de Lena, pero en este caso la apariencia fue suavizada con el uso de faldas sencillas y conjuntos de suéteres de cashmere. Nos explica Bridges, ”Me gusta la idea de vestir a los protagonistas románticos en un estilo que haga juego. De este modo queda reforzado lo que es obvio para todos menos para ellos, el hecho de que son el uno para el otro.”
Embriagado de Amor fue filmada enteramente en locaciones en el Valle de San Fernando, UTA y Oahu. Entre el amplio rango de lugares utilizados, se encontró una cavernosa bodega de San Fernando que fue transformada en el negocio de Barry, una residencia de Northridge que sirvió como la casa de una de las hermanas y una tienda de colchones de Pomona que sirvió como centro de operaciones en UTA para el personaje de Phillip Hoffman. Nos comenta el diseñador de producción William Arnold, “Paul se aferra a ciertos lugares y encuentra la veracidad en permitirles ser lo que en realidad son. De manera que no hicimos grandes cambios en ninguno de los lugares en los que filmamos con excepción de la casa en Northridge, donde tuvimos que tirar algunos muros para acomodar los ángulos de las cámaras. Afortunadamente pudimos encontrar gente que le entró al juego con nosotros.”
Para los departamentos de Barry y Lena, el equipo de producción buscó en el Valle de San Fernando dos lugares comunes y corrientes. Arnold explica, “Ambos departamentos son genéricos, pero por diferentes razones. Como no queda muy claro de donde viene ella, no queríamos dejar pistas sobre la historia de Lena. En cuanto al departamento de Barry, refleja la blandura de su vida, de manera que no se ve pasión alguna en sus muros o en su mobiliario.”
Como sucede en todas las películas de Anderson, la música juega un papel vital en el tono estético de Embriagado de Amor. “Paul hace películas con la música prefijada en su cabeza- ello es una gran parte integral de su trabajo,” dice Sellar. Tan integral es la música en sus proyectos, que Anderson le pidió a Jon Brion (Magnolia) que creara una música original temporal para ser tocada en el set durante la producción. El compositor explica,”Paul sugirió diferentes tiempos y entonces mi ingeniero de sonido y yo grabamos varias series de piezas de conjuntos de percusiones de diez minutos que los actores escuchaban entre las tomas para darles una idea del ritmo de la escena.” Las pistas temporales fueron creadas utilizando diversos tambores, instrumentos extraños y un piano arreglado, un proceso desarrollado por John Cage en el cual un objeto, como por ejemplo un tornillo, era colocado sobre una cuerda para alterar la vibración, la duración y la tonalidad.
Explica Brion, ”Finalmente los elementos de percusión, así como algunos efectos extra fueron acortados y editados para la película, un enfoque que hace todo menos borrar la línea existente entre la música original y el diseño de sonido.” Él continúa, ”yo le proporcioné a Paul y al editor Leslie Jones, montones de piezas muy cortas, de 3 a 5 segundos de duración, que asociadas al DNA de la música original, funcionaron como porciones esenciales de sonido que ellos pudieron colocar a discreción. De manera que se trató de un proceso orgánico que involucró a mucha gente.”
REPARTO En orden de aparición
ArteJeremy Blake
Diseño de Vestuario Mark Bridges
EdiciónLeslie Jones Música deJon Brion
Diseño de ProducciónWilliam Arnold
Director de FotografíaRobert Elswit
Producida porJoAnne Sellar Daniel Lupi Paul Thomas Anderson
Escrita y dirigida porPaul Thomas Anderson
|