"ELSA & FRED"
de Marcos Carnevale
SINOPSIS
Elsa & Fred es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar.
Elsa tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de La Dolce Vita en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tardó tanto tiempo en aparecer.
Alfredo es un poco más joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida – mucho o poco – es precioso y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa; por su juventud; por su intrepidez; por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir.
NOTAS DEL DIRECTOR
La culpa de esta película la tiene Fellini
Tenía más o menos catorce años cuando vi por primera vez “La Dolce Vita”. La vi en el cine de mi pequeño pueblo de la provincia de Córdoba Inriville (INRI, como la inscripción en la cruz y Ville como villa en francés). Yo, como el Totó de Cinema Pardiso, vivía en la cabina de proyección soñando que algún día iba a rodar una película, o al menos, una escena como la de Anita y Marcello en la Fontana de Trevi.
Pasaron veintiocho años desde entonces y pude comprobar aquello de que si uno desea con suficiente fuerza que un sueño se cumpla, en algún momento se hace realidad. Y mi sueño se cumplió: estuve en la Fontana de Trevi con mi Anita y con mi Marcello rodando mi Dolce Vita.
Pudo haber sido el destino. Pudo haber sido la pasión. Pudieron haber sido tantas cosas… La cuestión es que siempre tuve la certeza de que en algún momento esto iba a suceder. Dos años después de haber visto “La Dolce Vita”, llegó por casualidad a mis manos la dirección de Fellini en Roma. Intenté escribirle cientos de cartas que nunca envié, tal vez pensando que Fellini las iba a desestimar por tratarse de un fan más que lo admiraba y que quería ser director de cine. Entonces, me propuse no escribirle más y tocar directamente a su puerta el día que fuera a Roma. Y fue, allá por 1989. Y toque a su puerta. Y nadie me respondió. Fellini no estaba en Italia. Furioso con el destino y con Fellini, le escribí una carta contándole lo que me había pasado. Y, para mi sorpresa, al volver del viaje me encontré con la respuesta de Federico donde lamentaba el desencuentro. Y así comenzó una relación epistolar. Nunca lo pude conocer. O si, tal vez lo conocí esa extraña noche de abril en la Fontana de Trevi, mientras yo rodaba mi escena de Elsa & Fred y mientras miles de feligreses de todo el mundo despedían a Juan Pablo II.
Esta película es mi sueño. Y también es el de Elsa, la protagonista, que toda su vida deseó ser la Anita Ekberg que se bañaba en las aguas frías de Trevi junto a su Marcello.
Sé que todo este relato puede parecer un fantástico e improbable mundo de ilusiones, pero no es así. Todos tenemos un sueño, y tarde o temprano, si nos lo proponemos podemos hacerlo realidad. “Sólo se trata de vivir”…dice un poeta de mi tierra “…esa es la historia”. Y ésa es también la historia de Elsa & Fred. La de una mujer de 82 años que nunca dejó de soñar y una de un hombre de 80 que nunca soñó, pero que un día despertó y decidió vivir.
Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soñar. Eso sí: hay que darse cuenta de que estamos vivos y de que las ideas y los sueños no envejecen con los años. La vejez es un mero hecho biológico que queda registrado en el cuerpo, no en el alma. Lo dijo Picasso y tuvo mucha razón: “Lleva tiempo llegar a ser joven”.
CHINA ZORRILLA Concepción ‘China’ Zorrilla nació en Uruguay en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla y nieta del escritor Juan Zorrilla, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art. A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, París y Madrid.
Rodó en 1971 su primera película “Un guapo del 900”, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.
Polifacética, extrovertida y, como ella asegura, “sin miedo a vivir”, ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y “conocidos” como el escritor Martin Amois, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.
La filmografía de China incluye más de treinta películas “y obras de teatro… no sé, mil”. Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de La Habana en 1984 (por “Darse Cuenta”), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por “Conversaciones con Mamá), la Orden Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo Argentina.
MANUEL ALEXANDRE: Manuel Alexandre nació en el madrileño barrio de la Paloma. Abandonó los estudios de aparejador y Derecho para matricularse en el Real Conservatorio de Arte Dramático, mientras ayudaba a su padre en un taller de fontanería. En 1936 inició los estudió de periodismo pero fueron interrumpidos por la Guerra Civil, comenzando su carrera profesional en teatro a mediados de los ’40 con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, la compañía del Eslava y más tarde del Teatro Español.
En 1947 interpreta su primera película “Dos cuentos para dos” (Luis Lucía), aunque es en los ’50 cuando comienza una estrecha relación laborar y de amistad con directores como Luis García Berlanga (“Bienvenido Mr. Marshall”, “Calabush”, “El Verdugo”, “Plácido”, “Los Jueves milagro”, “Tamaño Natural”, “Todos a la cárcel”) Juan Antonio Bardem (“Cómicos”, “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor”) Fernando Fernán Gómez (“Manicomio”, “El malvado Carabel”, “El Mensaje” “La vida por delante”, “Sólo para hombres”, “Pesadilla para un rico”) o José María Forqué (“Atraco a las tres”, “La noche y el alba”).
Alexandre ha combinado siempre sus trabajos en televisión – desde sus comienzos en “Escuelas de maridos” y el éxito continuado de “Estudio 1” hasta las galardonadas “Maestros” o “Los ladrones van a la oficina” –con las más importantes obras de teatro estrenadas en los últimos 30 años, como “Luces de Bohemia”, “Madre Coraje y sus hijos” o la reciente “Tres hombres y un destino”.
Con más de trescientos títulos en su filmografía Manuel Alexandre, considerado uno de los mejores actores de reparto del cine español, sigue cultivando su afición por las tertulias, la literatura y la pintura, mientras recibe merecidos reconocimientos a su carrera como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2004) al que precedieron el Premio Pepe Isbert (1993) el Premio Unión de Actores (1994), el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón en 1996 (por “El Ángel de la Guarda”) o el Goya Honorífico (2003).
ROBERTO CARNAGHI En sus más de 40 años de profesión ha interpretado casi un centenar de obras de teatro en las que se ha destacado por los personajes dramáticos y por los grandes clásicos, eligiendo la comedia para la mayoría de sus películas y para sus elogiados trabajos en la televisión.
Debutó en cine en 1970 con “Este loco verano” de Fred Carneado y hasta el momento lleva más de 40 películas con éxitos como “La Raulito” (1975 Lautaro Murúa) “Los amores de Kafka (1988 María Luisa Bemberg) “Moebius (1996 Gustavo Mosquera) o “El amor y el espanto (2001 Juan Carlos Dezanso) por el que fue nominado al Cóndor de Plata al Mejor Actor.
CARLOS ALVAREZ NÓVOA Lleva cuarenta años desarrollando una intensa actividad en torno al mundo del teatro como actor, director, autor y profesor. Comenzó su trayectoria como actor en 1957 en el Teatro Universitario Español (T.E.U.) y más tarde como director de este y otros grupos teatrales de Sevilla Madrid y Barcelona. Ha interpretado a los grandes clásicos a los autores contemporáneos más importantes, ha puesto en escena numerosas obras de las que es autor (“Cigarras y hormigas”, “La Merecedora”, “Pajaritos 27”, “Enamoradas de Béquer”) y ha dirigido algunos de los montajes teatrales de mayor éxito en los últimos años.
En 1991 realizó su primera incursión en el cine con “Llanto por Granada” (Vicente Escrivá), al que siguieron títulos como “Al Andaluz” (1992, Agustín Villalonga) o “Los años bárbaros” (1997, Fernando Colomo). En 1999 obtuvo el Goya al mejor actor revelación y el Premio al Mejor Actor en el Festival internacional de Tokio por su papel “Solas” (Benito Zambrano).
FEDERICO LUPPI Nacido en el seno de una modesta familia de origen italiano estudió dibujo y escultura hasta descubrir por azar, el mundo de la interpretación. La obra: “Ha llegado un inspector”, fue su debut en los escenarios, mientras conseguía su primer papel destacado en cine con “El Romance de Aniceto y la Francisca” (Leonardo Favio, 1965). Desde entonces, más de setenta títulos engrosan su carrera artística. El reconocimiento internacional de la crítica y el publico se refleja en títulos como: “Un lugar en el mundo” (Adolfo Aristarain, 1992), “Sol de Otoño” o “El Viento” (Eduardo Mignona 2005).
GONZALO URTIZBERÉA Empezó su carrera en teatro en el ’74, aunque fue en la televisión argentina donde se dio a conocer al gran público gracias a programas como “El Rafa”, “Matrimonios y Algo más”, “El groncho y la dama”, “Las Rivarola y Los Libonatti” y más recientemente, “Padre Coraje”. Hizo su debut en cine en 1976 y en los últimos años ha participado en varias películas como “Garage Olimpo” (1999, Marco Becáis) o “Un hijo Genial” (2003, José Luis Massa) y en éxitos teatrales como “Sinvergüenzas” o “5 gays.com”.
BLANCA PORTILLOConocida por el gran público por su papel en la serie “7 Vidas”, Blanca debutó en el cine con “Rojas” (Azucena Rodríguez, 1995) al que siguieron títulos como “El perro del hortelano” (Pilar Miró, 1995), “Eso”(Fernando Colomo, 1996), “El color de las nubes” (Mario Camus, 1997), “Cosas nuestras”(José Pascual, 1997), “Entre las piernas” (Manuel G. Pereira, 1998), “Sólo mía” (Javier Balaguer, 2001) o “Los nombres de Alicia”(Pilar Ruiz Gutiérrez, 2004).
El Premio Unión de Actores en 1998 a Mejor Actriz Secundaria de Teatro (por “Esclavos”), encabezó la numerosa lista de galardones en la carrera de Blanca, que incluye, entre otros, una nominación al Goya Mejor Actriz Revelación 1998 (por “El color de las nubes”), dos Premios Max como Mejor Actriz en el 2002 (por “Madre, el drama padre”) y Mejor Actriz secundaria en el 2004 (por “Como en las mejores familias”), y el Premio Unión de Actores 2001 como Mejor Actriz de televisión por su papel en “7 Vidas”.
OMAR MUÑOZCon tan solo 4 años, Omar Muñoz se inició como actor en “Todo menos la chica” (Jesús Delgado) y en la exitosa “El Bola” (Achero Mañas). Desde el principio, Omar ha realizado trabajos en cine, televisión y teatro. Es el pequeño de tres hermanos, también actores, y de mayor quiere ser actor y director de cine. Estudia piano y en su poco tiempo libre le gusta jugar al fútbol y al tenis con sus amigos y vecinos.
JOSÉ ÁNGEL EGIDOComenzó su carrera en cine en 1983 con pequeños papeles hasta que en el 2003 consiguió el Goya al Mejor Actor Revelación por “Los lunes al sol” (Fernando León, 2002). Ha trabajando tanto en cine como en teatro, y también ha participado en televisión en conocidas series de televisión, como “Hospital central” y “Un paso adelante”.
MARCOS CARNEVALEComenzó en el campo de la publicidad en 1983 hasta fundar en 1991 su propia productora, Millecento Cinema. Desde entonces, ha realizado más de 300 trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales. Su extensa carrera como autor para series de televisión se ha visto recompensada con numerosos premios a títulos como “Ilusiones”, “22 el loco”, “099 Central” (ganadora de ocho premios Martín Fierro), “Soy Gitano” (nominada a trece premios “Martín Fierro”) o su más reciente “Padre Coraje” (ganadora de siete premios “Martín Fierro” incluyendo el “Martín Fierro de Oro”). En el 2004 hizo su primera incursión en el teatro como autor y director artístico del espectáculo “La Profecía”.
Marcos Carnevale debutó en cine en 1996 como guionista, director y productor de “Noche de Ronda”. Hasta su segundo largometraje, “Almejas y Mejillones” (2000), continuó escribiendo guiones como “Esa maldita costilla”, “Papá es un ídolo” o el guión para el largo de dibujos animados “Los Pitín al rescate”. En 2003 terminó el guión de “El día que me amen”, y comenzó a trabajar en la que es su tercera película: “Elsa & Fred”.
|
FICHA TÉCNICA |