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SINOPSIS
Hubo un tiempo en el que Stanley Phillips (John Cusack) tenía claro cómo
sería su vida: soñaba con alistarse y estaba destinado a hacer carrera en el
ejército. Su sueño estuvo cerca de cumplirse, pero se vió truncado debido a
su miopía. Ahora atiende a los clientes de una tienda de productos del hogar
mientras que su mujer, sargento, combate en la guerra.Igual de torpe en casa
que en el trabajo, Stanley se encarga de sus hijas, Heidi y Dawn, de 12 y 8
años. Aunque las quiere, es incapaz de asumir un papel más afectivo y las
niñas echan mucho de menos a su madre. Mientras soporta su trabajo y se
pelea con la paternidad, recibe la noticia de la muerte de su mujer. Él
mismo no sabe cómo afrontarlo y se ve incapaz de contárselo a sus hijas.
Desesperado por retrasar el momento de decírselo, se embarca con ellas en un
viaje improvisado por carretera para darles sus últimos momentos de
inocencia. Cuanto más se alejan de casa, más se estrecha su relación, pero Stanley sabe que tiene que enfrentarse a la tarea inevitable de cambiarle a
sus hijas la vida para siempre.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Ella se fue explora muchas de las facetas del coraje. El coraje de un
soldado es incuestionable mientras luche por proteger su vida y su libertad.
También hay un soplo de coraje en los que enfrentan la vida sin tener a su
lado a aquellos que aman y mientras estos se encuentran en combate. El reto
es reconocer ese coraje para que los que están en lucha puedan reconocer su
propia fuerza.
El director y guionista James Strouse se inspiro en sus propias experiencias
para realizar una historia profunda y con personajes fuertes. “un verano me
fui en un viaje con mi hermano y sus hijas. Fuimos a un parque de
diversiones, en ese tiempo mi hermano estaba pasando por un mal divorcio.
Fuimos a un lugar donde las familias felices van, solo que nadie se hablaba
y todos estaban enojados entre ellos. Ese sentimiento se quedo conmigo por
siempre”
Si a esto le incorporas presión y tragedia real de la guerra, de lo que
viven los soldados y s sus familias podrías tener una historia importante
para mucha gente. De esto me di cuenta al ver las noticias en la televisión
cuando fue la guerra en Irak y hablaban de las notificaciones a los padres
de los soldados que habían muerto.
Strouce envió el guión a Cusack y a Grace Loh y después de una junta en
Nueva York se dio cuenta que había encontrado a los productores adecuados.
Lo que le llamo la atención a uno de los productores fue la idea de una
madre que va a la guerra, nunca se oye de eso. Entonces el productor Grace
Loh comenzó a pensar en la clase de perdida que debería ser esa, cómo
afectaría a la familia, que diferente a perder a un padre y sobretodo cómo
un padre debe afrontar estar perdida. Loh comenta “Siempre buscamos
historias originales con grandes personajes”
Loh agrega “Lo que es hermoso de esta película es que es una historia acerca
de gente real y lo que les pasa a esta gente real cuando una tragedia como
la guerra los golpea. Es fácil ver la guerra desde lo frío de los números y
las estadísticas, sin embargo lo que realmente es importante es recordarnos
lo que pasa a nivel humano. Esta historia es sobre el amor, la perdida, el
dolor, el coraje y el crecimiento. Las emociones no discriminan. Nos afectan
a todos. Esto es lo que hace a esta película poderosa. Esto trasciende
cualquier perspectiva política.”
Como director de la película, sería la primera vez que Jim Strouse tomaría
cientos de decisiones de manera muy rápida. Strouse recuerda “El primer día
estaba rodeado por cientos de personas y todos ellos había filmado al menos
cinco películas y yo no había hecho ninguna. Yo fui honesto con todos y les
dije: se lo que quiero pero si tienen una mejor idea díganme. Así obtuve
mucha ayuda en el camino. Desde el principio supe que quería una película
desde mi corazón”
A pesar de ser un actor veterano, esta película es la primera en que John
Cusack realiza una historia muy intima y emocionalmente muy demandante. “Yo
nunca había hecho una cinta en donde solo tienes tres personajes” observa
Cusack. “Había hecho personajes desolados en algún grado pero nunca uno como
esto. Stanley esta solo con su pena casi toda la película, nunca había hecho
un personaje que mantuviera tal tensión”
Hacer esta película fue lo opuesto a realizar una gran película de
Hollywood. Esta película se concentra en el guión y en los actores y su
trabajo. Todo comienza y gira alrededor de ellos.
Como actor y productor, Cusack tenía que trabajar armónicamente con Strouse
en varios niveles. “Jim y yo le oramos al mismo dios.” Comenta Cusack “Yo
siempre iba donde necesitaban que fuera. Sin embargo lo que trabamos de
hacer era crear un especio sagrado donde encontrar a los personajes con
mucho respeto hacia ellos e imaginar sus vidas sin romanticismo y sin
idealizarlos. Fue una experiencia muy intensa, maravillosa e intima”.
Como primera experiencia como director Strouse conoce la fortuna que tuvo de
trabajar con un actor del calibre de Cusack y no dudo en aprovechar su gran
experiencia. “Yo realmente dependía de John. Me ayudo mucho. El también
dependía de mi y así hablamos mucho de su personaje”. Strouse explica “Le
dije a John la idea de que Stanley hubiera crecido en Indiana en los 80’s.
Si tu fuiste un atleta esto sería un escenario perfecto pues habría ido a la
Universidad de Indiana”. Sin embargo a pesar de que su personaje pudiera
haber sido un gran atleta Cusack creo una historia de fondo que nos hace
entender como no se vuelve un gran atleta sino que se convierte en gerente
de una tienda departamental; el personaje de Cusack tuvo una fuerte herida y
le ocasiona incluso un problema para caminar.
En cuanto a los personajes de las niñas tanto el director como John Cusack
trabajaron mucho con ellas y las impulsamos para que hicieran algunas
improvisaciones que les ayudaran a explorar sus personajes en el set pero
siempre con un ambiente de seguridad para ellas.
Strouse y Cusack colaboraron muy de cerca con el fotógrafo Jean Louis
Bompoint para lograr una cámara minimalista que reflejara y acentuara a los
personajes y la narrativa, “Hablamos de una cámara que fuera un observador
respetuoso.” Explica Strouse. “Quería que la película comenzara con una
sensación de quietud que reflejara el interior de Stanley. El es una persona
muy reservada que ama a sus hijas pero que no siempre sabe como caminar con
ellas. Para ver esto, mantuvimos la cámara fija y tratamos de crear una
sensación de espacio entre Stanley y las niñas. Conforme avanza la historia
Stanley comienza a acercarse lo mismo que la cámara. Comenzamos la película
con una sensación de frialdad y quietud y terminamos con calidez y
movimiento. Al momento de llegar al parque Enchanted Gardens, la cámara
literalmente esta bailando alrededor de ellos”.
Cusack estuvo de acuerdo en filmar cámara en mando en el parque de Florida y
fue una experiencia maravillosa. Cusack comenta “fuimos y filmamos pero fue
como realizar un baile diferente cada día. Cuando filmamos la Stenna donde
Stanley esta solo por primera vez y se permite derrumbarse, ahí estuvo Jean
Louis con su cámara deslizando y encontrando a Stanley sin ninguna idea
preconcebida”. Recuerda como esta misma escuela lo ayudo a preparar s sus
jóvenes coestrellas para realizar la escena en la que Stanley encuentra la
fuerza de decirle a sus hijas que su madre se ha ido. Ver la escena de John
solo derrumbándose les dio la oportunidad de conectarse con la situación y
con el dolor de los personajes.
Strouse anticipó que la película sería filmada como fue escrita sin embargo
era capaz de reconocer oportunidades que le dieron libertad a los
productores y algunos de los resultados de esto fueron momentos memorables
en la película.
Un nativo de Chicago que ha filmado muchas películas en el área como Cusack,
sugirió que esta ciudad servia muy bien como base para el hogar de la
producción de la película. “Chicago es un lugar grandioso para filmar” dice
Cusack “Aunque la mayoría de la historia se realiza en la carretera, hoy en
día esta es muy universal, todas las carreteras en Estados Unidos se ven
igual. Sin embargo yo creo que visualmente creamos la sensación de carretera
como si fuera una arteria que corre a través del país. Yo creo que esto es
algo muy interesante de la película”
SOBRE LOS ACTORES
JOHN CUSACK
Con una impresionante lista de trabajos que abarcan dos décadas, se ha
convertido en uno de los actores de Hollywood de más talento y más
respetados de su generación. Ha conseguido los elogios de la crítica y
prestigiosos premios por sus papeles tanto dramáticos como de comedia.
Cusack se dio a conocer interviniendo en una serie de películas clásicas de
los años 80 como Class, Say Anything y Sixteen Candles. Tras estos papeles,
se deshizo con éxito de su imagen de adolescente demostrando su capacidad
para ampliar su repertorio cinematográfico, interviniendo en una serie de
dramas, thrillers y comedias como The Grifters, Eight Men Out, Adaptation,
Being John Malkovich, High fidelity y Grosse Pointe Blank.
Cusack filmó en Vancouver rodando el drama de ciencia ficción de Menno
Meyjes TheMartian Child, en el que interpreta a un padre viudo de un niño
adoptado, que está convencido de que el niño viene de Marte. También este
año intervino en The Contract, un thriller dirigido por Bruce Beresford y en
el que también interviene Morgan Freeman, que se rodará en Bulgaria.
En noviembre, Cusack volvió a trabajar con Billy Bob Thornton en la sombría
comedia The Ice Harvest. Basada en una novela de Scott Phillips, la
película, dirigida por Harold Ramis, gira en torno a un abogado (Cusack) que
está a punto de malversar dinero a sus jefes mafiosos una nevada Nochebuena.
Entre sus trabajos más recientes en la gran pantalla figura Runaway Jury, en
la que intervino junto a actores legendarios de Hollywood como Gene Hackman
y Dustin Hoffman. La película estaba basada en la novela best seller del
mismo nombre de John Grisham y fue dirigida por Gary Fleder. En 2003, Cusack
intervino junto a Amanda Peet, Alfred Molina y Ray Liotta en el thriller
Identity, dirigido por James Mangold.
Cusack también intervino en la controvertida película Max del director Menno
Meyjes, que se estrenó en diciembre de 2002. En ella interpretaba a Max
Rothman, un elegante y sofisticado ex-oficial de caballería que regresa a su
Munich natal para montar una galería de arte, cuando conoce a otro aspirante
a artista, un joven Adolf Hitler (interpretado por Noah Taylor). La
película, que Cusack también produjo, despertó fuertes reacciones en el
Festival de Cine de Toronto de 2002 y se ha debatido mucho sobre ella en
todo el país a causa de su controvertido tema.
Cusack ha intervenido en varias comedias románticas, entre ellas Serendipity,
dirigida por Peter Chelsom y co-protagonizada por Kate Beckinsale; y
America’s Sweethearts, con Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy
Crystal.
En 2001 fue nominado para un Globo de Oro por la mejor interpretación de un
actor en una película – comedia o musical por su papel en la versión
cinematográfica de la novela del autor inglés Nick Hornby High Fidelity.
Además de protagonizar la película, Cusack fue también co-productor y co-autor
del guión junto a Steve Pink y D.V. DeVincentis. En la película también
intervinieron Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones y la hermana de
John, Joan Cusack.
En 1999, Cusack intervino en la sombría comedia Being John Malkovich. Su
interpretación le valió una nominación a los premios Independent Spirit en
la categoría de mejor actor. Ese mismo año también intervino en Cradle Will
Rock, un drama coral escrito y dirigido por Tim Robbins, interpretando a
Nelson Rockefeller, junto a un reparto en el que figuraban Emily Watson,
Cary Elwes, Susan Sarandon, Hank Azaria, John Turturro, Ruben Blades y
Vanessa Redgrave. También intervino con Billy Bob Thornton, Angelina Jolie y
Cate Blanchett en la comedia de Mike Newell Pushing Tin. El mismo año
protagonizó The Jack Bull de la HBO, un western tradicional escrito por su
padre, Dick Cusack. John actuó como productor ejecutivo en la película junto
a Steve Pink y D.V. DeVincentis.
En diciembre de 1998, Cusack intervino en la epopeya sobre la Segunda Guerra
Mundial The Thin Red Line, basada en la novela de James Jones sobre la
batalla de Guadalcanal. Fue dirigida por Terrence Malick y en el reparto
figuraban George Clooney, Woody Harrelson, Nick Nolte, Gary Oldman, Sean
Penn, Bill Pullman y John Travolta.
En 1997, Cusack intervino junto a Joan Cusack, Dan Aykroyd y Minnie Driver
en Grosse Pointe Blank. Cusack recibió excelentes críticas por la comedia,
de la que también fue productor y co-guionista, sobre un asesino a sueldo
que experimenta una crisis espiritual durante una reunión con sus compañeros
de instituto. Éste fue el primer proyecto que New Crime desarrolló y produjo
bajo su enseña.
También en 1997, Cusack intervino junto Nicolas Cage, John Malkovich y Steve
Buscemi en el gran éxito Con Air del director Simon West. Más tarde, ese
mismo año, intervino con Kevin Spacey en la película de Warner Bros.
Pictures Midnight in the Garden of Good and Evil, dirigida por Clint
Eastwood. Basada en libro best seller del mismo nombre de John Berendt,
Cusack interpretaba a John Kelso, el equivalente en cine al autor/narrador.
Además, Cusack prestó su voz a la película de dibujos animados Anastasia,
junto a las voces de Meg Ryan como Anastasia, Christopher Lloyd como
Rasputín y Kelsey Grammer como Vladimir.
En 1995 intervino junto a Al Pacino en el thriller político City Hall, la
sombra de la corrupción, dirigido por Harold Becker. En 1994, volvió a
trabajar con Woody Allen, que lo había elegido en 1991 para la película
Shadows and Fog, para interpretar al autor teatral David Shayne en la
aclamada Bullets over Broadway. En el reparto también figuraban Chazz
Palminteri, Jennifer Tilly, Dianne Wiest y Tracey Ullman. Entre sus
restantes trabajos en cine figuran One Crazy Summer, True Colors, Broadcast
News, Stand by me y Better Off Dead.
Cusack divide su tiempo entre Los Angeles y Chicago
ALESSANDRO NIVOLA
Su primer papel protagonista le valió una nominación a los Premios Drama
Desk. Se trataba de la obra de Turgenev, y en ella compartió protagonismo
con Helen Mirren sobre los escenarios de Broadway. Un año después se ganó el
aplauso de la crítica, así como una nominación a los Premios Blockbuster por
su interpretación del paranoico hermano pequeño de Nicolas Cage en la
película de John Woo “Face/Off” . Poco después trabajó en varias películas
inglesas, erigiéndose como uno de los pocos actores americanos capaces de
interpretar personajes británicos de cualquier región y clase social.
Interpretó a un pescador de Hastings en la película de Michael Winterbottom
"I Want You", junto a la actriz Rachel Weisz. También participó en la
adaptación que Patricia Rozema realizó de la obra de Jane Austen “Mansfield
Park” e interpretó al romántico rey Fernando de Navarra en la película
musical de Kenneth Branagh “Love’s Labour’s Lost”, inspirada en una obra de
Shakespeare.
De vuelta a los Estados Unidos, protagonizó junto a Reese Witherspoon “Best
Laid Plans” y trabajó además en “Jurassic Park 3” y en la película de Mike
Figgis “Time Code”. Regresó a los escenarios, y más concretamente a
Williamstown, para interpretar a Orlando en la obra “Como gustéis”, donde
daba la réplica a Gwyneth Paltrow, que interpretaba a Rosalinda.
Poco después, volvió a reunirse con Helen Mirren en la película de Peter Jan
Brugge “The Clearing”, donde interpretó al hijo de Robert Redford. Su
trabajo en la película de Lisa Cholodenko "Laurel Canyon", donde
interpretaba al cantante de rock Ian McNight le valió una nominación a los
Premios Independent Spirit. En esta película, además de seducir a Kate
Beckinsale y Frances McDormand, grabó él mismo las canciones interpretadas
por su personaje. De hecho, la revista Vogue llegó a escribir sobre él
“Canta brit-pop lo suficientemente bien como para sacar su propio disco”.
También lo vimos en “Junebug”, que se estrenó en el Festival de Cine de
Sundance 2005 y que también participó en Cannes. Lo vimos junto a Selma
Blair en la adaptación cinematográfica de la novela de Martin Amis “Success”,
antes de viajar hasta Madrid para comenzar el rodaje de “Goal 2”. En agosto,
tuvo el honor de formar parte del jurado del Festival de Cine de Edimburgo.
Se licenció en Filosofía Inglesa por la Universidad de Yale.
SOBRE EL DIRECTOR JAMES C. STROUSE
Nació en Goshen, Indiana. Previamente escribió el guión de Lonesome Jim, el
cual fue dirigido por Steve Buscemi y protagonizado por Casey Affleck, Liv
Tyler, Seymour Cassel, Kevin Corrigan y Mary Kay Place.
Strouse vive en la ciudad de Nueva York y también trabaja como escritor de
cortometrajes y caricaturas. Sus historias han aparecido en Nerv.com y en la
revista literaria de New York Open City.
Ella se fue es su segundo guión filmado y marca su debut como
director.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: James C. Strouse.
Guión: James C. Strouse.
Producción: Galt Niederhoffer, John Cusack, Grace Loh, Celine Rattray y
Daniela Taplin Lundberg.
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Jean-Louis Bompoint
Edición: Joe Klotz.
FICHA TÉCNICA
Título original: Grace is Gone
Género: Drama
Año: 2007
Lenguaje: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 90 MIN
REPARTO
John Cusack Stanley Phillips
Alessandro Nivola John Phillips
Shélan O'Keefe Heidi Phillips
Gracie Bednarczyk Dawn Phillips
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