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Información de la Producción
CATE BLANCHETT, la actriz ganadora del Oscar®, regresa al rol que la
convirtió en estrella en la producción Working Title de 1998, Elizabeth,
nominada a siete Oscar®. Colabora nuevamente con GEOFFREY RUSH, el actor
premiado con el Oscar® y el director SHEKHAR KAPUR, nominado al Globo de Oro
y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, en un drama
histórico envuelto en traición y amor: Elizabeth: La Edad de Oro. La
acompaña en la nueva realización épica, CLIVE OWEN (Niños del Hombre),
nominado al Oscar® y premiado con el Globo de Oro, como Sir Walter Raleigh,
un gallardo marino en quien Elizabeth encuentra una nueva tentación.
Es el año 1585 y, luego de haber reinado sobre Inglaterra por casi tres
décadas, la Reina Elizabeth I (Cate Blanchett) continúa enfrentándose a la
amenaza de derramamiento de sangre por su trono y a la persistente amenaza
de traición en su familia. A través del canal, un viento destructivo de
catolicismo fundamentalista azota la Europa del siglo 16, con el Rey Felipe
II (JORDI MOLLA) de España a la cabeza. Apoyado por la Iglesia en Roma y
armado con la Inquisición, Felipe, con su poderoso ejército y una armada que
domina los mares, representa una amenaza inminente para la Reina y su país…
el siniestro y piadoso rey está decidido a arrancar a la protestante hereje
del trono y restaurar en Inglaterra la gloria de la Iglesia Católica Romana.
Mientras se prepara para ir a la guerra en defensa de su imperio, Elizabeth
también lucha para mantener un equilibrio entre sus ancestrales deberes
reales y la inesperada atracción romántica hacia Raleigh, cuya condición de
plebeyo lo convierte en prohibido para una Reina que ha entregado cuerpo y
alma a su nación. Incapaz y reacia a rendirse ante su pasión, Elizabeth
anima a Bess (ABBIE CORNISH), su dama de compañía favorita, para que conozca
a Raleigh y así mantenerlo cerca.
Pero esa estrategia coloca a Elizabeth en medio de su galanteo, donde no le
queda otra alternativa que observar su creciente intimidad. En el galante y
aventurero Raleigh, ella no sólo ve a su igual en intelecto y espíritu sino
también una proclamación de tierras lejanas, un mundo inexplorado e
infinito… la libertad. Al elegir a Bess para tomar su lugar, finalmente se
ve forzada a tomar la angustiosa decisión de ser mujer o reina.
Y mientras explora estas posibilidades, Sir Francis Walsingham (Geoffrey
Rush), su consejero de confianza, continúa su magistral manipulación de la
corte y su campaña para solidificar el poder absoluto de la monarquía.
Mediante una intrincada red de espionaje, Walsingham descubre un plan para
asesinarla. Pero cuando desenmascara a los traidores, que pueden incluir a
María Estuardo (SAMANTHA MORTON, dos veces nominada al Oscar®), la prima de
Elizabeth, sin saberlo coloca a Inglaterra en un trayecto peligroso.
Elizabeth: La Edad de Oro narra un emocionante relato de un era… la historia
de la cruzada de una mujer para controlar el amor, aplastar sus enemigos y
asegurar su posición como uno de los iconos más queridos del mundo
occidental.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Me llaman La Reina Virgen. No estoy casada, no tengo amo. Sin hijos, soy la
madre de mi pueblo. Dios me de fuerza para soportar esta enorme carga.”
-Elizabeth I
Estrenada en 1998, la visceral y audaz Elizabeth comenzó como una exitosa
película de arte y propulsada por una brillante actuación de Cate Blanchett,
en aquel entonces una estrella en ciernes, un reparto consumado, una
historia bien contada y una estupenda producción, se convirtió en un
fenómeno internacional. Elizabeth fue nominada a siete Oscar® (incluyendo
Mejor Película y Mejor Actriz para Blanchett, ganando como Mejor Diseño de
Maquillaje – Jenny Shircore), 11 premios de la Academia Británica de Cine y
televisión (ganando seis) y tres Globos de Oro (Blanchett ganando el de
Mejor Actriz en una Película Dramática). La magia la produjo la presentación
de una gran historia épica relatada con un estilo iconoclasta y
contemporáneo, un enfoque que la hizo accesible al público moderno y la
dirección de Shekhar Kapur (reinventando un drama de época con una
sensibilidad definitivamente oriental).
Durante la producción de Elizabeth, los realizadores conversaron sobre la
idea de presentar la historia de Elizabeth I desde una joven adolescente a
la Reina que gobernó casi 45 años, en una trilogía de películas. “El reinado
de Elizabeth I no se puede mostrar efectivamente en una sola cinta,” dice el
productor Tim Bevan (Expiación, Pecado y Deseo, Vuelo 93). “Fue muy largo y
muchas cosas sucedieron durante el mismo y ella conoció muchas
personalidades extraordinarias.”
Estimuladas por el éxito mundial de Elizabeth, las conversaciones
continuaron durante muchos años y aproximadamente cinco años después del
rodaje de Elizabeth, se llegó a la decisión de encargar a los guionistas
Michael Hirst (Elizabeth, Encuentro con Venus, la serie de televisión de
Showtime Los Tudor) y William Nicholson (A la Luz del Fuego, nominado al
Oscar® por Tierra de Sombras y Gladiador) que escribieran el libreto que se
convertiría en Elizabeth: La Era de Oro.
En Elizabeth, la trama se concentraba en los primeros (e inciertos) años de
la futura reina. La joven reina se enfrentó a muchos obstáculos para
mantener su corona, superando constantemente en astucia a conspiradores y
mentirosos. Nunca segura cuáles miembros de su corte o sus consejeros era
leal, la testaruda y astuta Elizabeth emerge al final de la película como
una Reina totalmente en control de su destino.
Elizabeth: La Edad de Oro comienza una década después del período cubierto
en Elizabeth y examina los años de la mitad de su reinado. En el aspecto
político, la cinta explora el conflicto de Elizabeth con Felipe II de
España, quien como gobernante de su propio imperio católico con el
considerable apoyo de la Iglesia de Roma, sin mencionar el poder de la
implacable Inquisición, era considerado el hombre más poderoso del mundo.
Religiosamente devoto, había jurado envolver el mundo dentro del
catolicismo, sin importar su costo.
Cuando Elizabeth heredó el trono como protestante en 1558, casi la mitad de
la población de Inglaterra era católica pero, en una de muchas decisiones
astutas, ella decidió ver a su pueblo como sus súbditos, sin importar sus
creencias. Razonó que ellos la amaban, fueran protestantes o católicos. (“No
tengo interés en abrir ventanas dentro del alma de los hombres,” explicó,
básicamente dando a entender, “crean lo que quieran pero actúen como mis
súbditos protestantes.” A lo largo de su reino, Elizabeth I demostró gran
tolerancia con sus súbditos católicos y constantemente los protegió de
protestas virulentas y clamores de persecución, muchos de los cuales
nacieron de su propio Parlamento.) La nueva realización examina la idea de
la tolerancia religiosa versus el fundamentalismo, un tema muy actual.
El director Kapur piensa que “al profundizar en la historia, terminamos
contando un relato contemporáneo sobre nosotros mismos. ¿Para qué realizar
una cinta que no es relevante a nuestra era? ¿Por qué hacer una película sin
relevancia con las actitudes individuales, políticas y psicológicas
actuales? En Elizabeth: La Edad de Oro, Cate Blanchett interpreta a una
Elizabeth para la era moderna. La producción trata sobre el conflicto entre
el fundamentalismo y la tolerancia, la búsqueda de uno mismo y de la
inmortalidad. Es sobre las cosas que enfrentamos en nuestras vidas
personales cada día.”
Además, La Era de Oro va más allá de los conflictos políticos para presentar
a Elizabeth como mujer y los conflictos internos que vivió, en gran parte
por una de las relaciones más románticas de su vida, con Sir Walter Raleigh,
el gallardo aventurero y soldado. Esta exploración muestra el triángulo
amoroso entre Elizabeth, Raleigh y Bess Throckmorton, su dama de compañía
favorita. La reina juega una arriesgada partida de ajedrez con el elegante
Raleigh y la bella Bess, eventualmente viviendo una relación indirecta con
Raleigh (por medio de la juvenil Throckmorton) que se niega a sí misma. En
cierta forma, Elizabeth espera conservar la mente y el espíritu de Raleigh
para ella, mientras le da su cuerpo en la forma de Bess. En ese peligroso
juego, termina perdiendo la partida y, finalmente, el control del corazón de
Raleigh.
En su tercera colaboración con Working Title, Jonathan Cavendish (El Diario
de Bridget Jones, Bridget Jones-Al Borde de la Razón, Crupier) produce la
realización con Tim Bevan y Eric Fellner. “La oportunidad de trabajar con
Shekhar fue muy atractiva y resultó ser sumamente estimulante,” explica
Cavendish. “Él constantemente tiene nuevas ideas, rechaza las previas y
tiene la audacia e imaginación de plantearse nuevas interrogantes. Trabaja
en niveles metafóricos y míticos y siempre tiene dos o tres ideas guardadas,
así que una escena parece ser sobre una cosa pero generalmente es sobre algo
totalmente distinto.”
Con el libreto listo, los realizadores reunieron el equipo creativo cuya
labor convirtió a Elizabeth en un éxito, específicamente el director de
fotografía Remi Adefarasin (Un Gran Chico, Johnny English, La Provocación,
El Hermano de Santa), la diseñadora del vestuario Alexandra Byrne y la
diseñadora del maquillaje y los peinados Jenny Shricore, todos nominados al
Oscar® y Shircore ganadora del mismo. También regresa la editora fílmica
Jill Bilcock (Camino a la Perdición, El Decadente, La Boda de Muriel,
nominada al Oscar® por MoulinRouge!-Amor en Rojo), quien recibió una
nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por
Elizabeth. Finalmente, los realizadores contrataron al diseñador de la
producción Guy Hendrix Dyas, cuya visión audaz es evidente en películas como
X2, Superman Regresa y Los Hermanos Grimm.
El Reparto: El Regreso de la Reina
Como la historia era sobre Elizabeth, era esencial que Cate Blanchett
regresara a interpretar el rol. Sin embargo, la ganadora del Oscar® no
aceptó inmediatamente. “Me ayudó actuar como Hedda Gabler en Sydney y 18
meses después en Nueva York,” dice la actriz. “Me dio la sensación que
regresar al rol me daba la oportunidad de profundizar más en él.”
“El personaje es más difícil en esta segunda producción,” reconoce Kapur,
“porque ella ahora es más activa que reactiva. Elizabeth es mucho más
compleja y más fuerte.”
El concepto que Elizabeth I vivió y reinó desde el centro de un escenario
teatral es una de las cosas que intrigó a Blanchett. “Elizabeth explora el
sacrificio que hizo para reinar y cómo preparó su imagen para utilizarla
políticamente y protegerse emocionalmente,” dice la actriz. “La Edad de Oro
nos habla más de lo que tuvo que aceptar. Traté de crear una mujer sin
compañía ni esposo ni hijos, buscando algo para reemplazar ese vacío.
Además, nos muestra la presión política interna y externa y cómo cosas que
reprimió durante mucho salen a la superficie, especialmente en su relación
con Raleigh.”
Un factor importante que la llevó a aceptar fue la oportunidad de colaborar
nuevamente con el director Kapur. “Nos comprendemos bien,” explica ella. “Es
un gran colaborador y le gusta lo que los actores traen a cada escena. Es
capaz de cambiar una escena si le gusta algo que los actores aportan.”
“Cate posee una extraordinaria combinación de talento, control, comprensión,
inteligencia y emoción,” dice Kapur. “En La Edad de Oro, explora el precio
que pagamos por tenerlo todo,” agrega el productor Tim Bevan. “Para
Elizabeth, eso fue su carrera, ser omnipotente y el precio de ser una mujer
en un mundo dominado por los hombres.”
Geoffrey Rush dio una interpretación estupenda de Walsingham, el consejero
de la Reina, en Elizabeth y el actor ganador del Oscar® aceptó nuevamente
sondear el alma del poderoso personaje. “Walsingham fue un gran espía y
conspirador, un intelectual disciplinado,” comenta Rush. “Ocupó una posición
de gran poder en la corte de Elizabeth y durante los 1580s dirigió una de
las mayores redes de espionaje en Europa.” En La Edad de Oro, su poder es
amenazado cuando descubre la traición de su hermano. “A Shekhar le
interesaba explorar cómo los dilemas personales afectan a las figuras
públicas,” explica Rush.
Walsingham fue mentor de la joven Elizabeth pero décadas después, su rol es
más de estadista y no tiene tanta influencia sobre Elizabeth y sus
decisiones. “El poder de Walsingham ha disminuido, ya no está en la cumbre y
es impresionante como Geoffrey lo interpreta,” dice el productor Cavendish.
Rush quería trabajar nuevamente con el director Kapur. “Shekhar es uno de
los realizadores más estéticos y audaces que he conocido,” observa el actor.
“Comunica sus ideas con imágenes muy claras, gran humor y cierta picardía
pero también con una seriedad ingeniosa.”
A la corte de esta dominante reina y su león marchito llega el audaz
explorador Walter Raleigh, una figura pintoresca tan mítica como Elizabeth
I. Para interpretarlo, los realizadores seleccionaron a Clive Owen, cuya
actuación en Closer-Llevados por el Deseo le ganó una nominación al Oscar® y
sus intensos personajes en El Plan Perfecto y Niños del Hombre le obtuvieron
elogios internacionales. Como Raleigh, un ambicioso marino que logra
estimular a la corte y el corazón de la Reina, Owen capturó el espíritu del
legendario personaje. “Clive es un actor sensacional que posee la
personalidad y el físico de un hombre como Raleigh,” dice el director.
“Raleigh era como una ráfaga de aire fresco, era libertad y energía,” dice
Owen. “Era una combinación compleja – atractivo y muy bien educado, también
era muy franco e increíblemente elegante al mismo tiempo. Su actitud
arrogante impresionó a muchos pero también ofendió a otros.”
Blanchett describe la atracción de su personaje por Raleigh no tanto como
amor sino como una combinación de amor y envidia. “No es la exaltación
juvenil que experimentó con Dudley en Elizabeth,” dice la premiada actriz.
“Es algo más melancólico e indirecto. Pienso que es posible enamorarse de
alguien a quien queremos imitar y de alguna forma estar con ellos es vivir a
través de ellos, dentro de ellos y ver el mundo a través de sus ojos – vivir
otra vida, ser otra persona. A pesar de lo elocuente, estudiada e
inteligente que Elizabeth era, nunca viajó fuera de Inglaterra y en Raleigh,
ella veía un héroe que había descubierto un nuevo mundo y había viajado al
final del mundo.”
Sobre la relación que la película explora entre Elizabeth y Raleigh, Owen
explica, “Raleigh puede haber sido muchas cosas y una de ellas era
ambicioso. Su prioridad era inicialmente obtener financiamiento para otra
expedición y su plan era ganarse la voluntad de la Reina para que lo
ayudara. Pero inesperadamente queda impresionado por ella y se siente
atraído por la soberana. El poseía una honestidad que lo separaba de la
mayoría de los miembros de la corte y ella probablemente encontraba eso muy
atractivo.”
Además, Owen es un gran admirador de la primera cinta. “Lo más impresionante
sobre Elizabeth es el punto de vista de Shekhar, dónde decidió colocar la
cámara,” observa el actor. “Los eventos se sienten épicos, audaces,
importantes. Usa la misma técnica aquí. Como actores, no estamos
restringidos por ideas preconcebidas. Si ve a los actores trabajando de una
forma particular, trata de ayudarlos. Es una forma de trabajar muy
inspiradora y creativa.”
La tercera esquina del triángulo, Elizabeth “Bess” Throckmorton, la joven y
atractiva dama de compañía de Elizabeth, es un personaje clave en la trama.
“Queríamos un rostro fresco, joven y enérgico, alguien que fuera una versión
joven de Elizabeth,” explica Jonathan Cavendish. “Alguien que no fuera muy
conocida pero que tuviera la habilidad histriónica y el carisma necesarios
para no ser opacada por Cate.” Lo encontraron en Abbie Cornish, una joven
actriz que demostró su considerable talento en la realización australiana
Somersault.
“La cámara la adora,” dice Geoffrey Rush, quien trabajó con ella en la
producción australiana Candy. “Es uno de esos grandes talentos que
constantemente nos alertan sobre lo que pasa internamente.”
La actriz de 25 años disfrutó la oportunidad de interpretar un personaje de
un mundo totalmente desconocido para ella junto a un reparto impresionante.
“Bess es fascinante porque puede ser ligera pero también siniestra,” dice la
joven actriz. “Shekhar tiene la habilidad de profundizar y explorar algo
ilimitado, sin fronteras.”
“Fue interesante jugar con la idea de una Reina que decidió usar su
virginidad y su posición de Reina soltera como un arma política,” dice
Blanchett. “Debido al fin de su madre, Ana Bolena, y también el destino de
muchas mujeres durante el parto, el matrimonio no era una idea que atrajera
a Elizabeth. Ella manda a Bess, como Próspero lo hizo con Ariel, a vivir una
experiencia que ella no puede tener. Y mientras controla el juego de ajedrez
entre Bess y Raleigh, lo disfruta. Por supuesto, la reglas cambian cuando
ellos se enamoran y ella pierde el control del juego.”
Hay nombres mayores en el horizonte para la Reina protestante – literalmente
con sólo cruzar el canal – en la forma de Felipe II, el Rey católico de
España. El rol es interpretado por el actor español Jordi Molla, quien
sorprendió y deleitó a los realizadores con su inesperada interpretación del
papel. “Shekhar describe a Felipe como un murciélago, siempre esperando en
la oscuridad pero, al mismo tiempo, el hombre más poderoso del mundo,” dice
Molla. “Quise darle una voz débil y una forma extraña de andar,
peculiaridades que lo hacían ridículo y lo acomplejaron.” Parte de su
hostilidad hacia la usurpadora Elizabeth, además de sus creencias
religiosas, se debía al hecho que Felipe estuvo casado con María I, la media
hermana mayor de Elizabeth, hija del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón,
quien reinó sobre Inglaterra por menos de cinco años antes de morir sin
herederos, con el trono entonces pasando a la segunda hija de Enrique,
Elizabeth I. Durante el breve reinado de Maria, su ferviente campaña de
regresar a Inglaterra al catolicismo produjo 280 ejecuciones por herejía, de
allí su sobrenombre, “María la Sangrienta.”
Otra María que figuró en la historia de Inglaterra fue María, Reina de
Escocia, la prima de Elizabeth, hija de James V de Escocia y María de Guise,
recordada por su belleza, su infortunio y su ineptitud política. Bajo la
leyes inglesas de sucesión, María era la siguiente en línea para el trono
después de Elizabeth I y en los ojos de muchos católicos, ella era la reina
legítima. Este sentimiento produjo el encarcelamiento de María durante 19
años bajo el reinado de Elizabeth.
Resuelta a no derramar la sangre de otra reina, Elizabeth rechazó la idea de
la ejecución de María cada vez que sus aliados políticos la propusieron.
Eventualmente, la implicación continuada de María en planes para asesinar a
Elizabeth y colocarse en su trono fueron su perdición (el último, el
Babington Plot, es considerada por algunos una conspiración planeada por
Walsingham, lo cual La Edad de Oro explora). Cuando María fue ejecutada por
traición en el castillo Fotheringhay en 1587, Elizabeth tenía 44 años de
edad. Y fue la ejecución de María lo que propulsó a Felipe a lanzar su
Armada contra Elizabeth y su país.
Samantha Morton, nominada dos veces al Oscar® (por la realización de Woody
Allen El Gran Amante y por su desgarradora interpretación de una irlandesa
inmigrante en el drama Tierra de Sueños) interpreta a la controversial y
legendaria mujer. “María es un personaje fascinante,” dice Morton, “y el
enfoque que Shekhar le da me pareció excitante, refrescante y muy audaz, no
con la idea de crear controversia sino de capturar su esencia. Me dio total
libertad artística.”
“Hay que recordar que en esa época, la historia era escrita para el rey,”
reflexiona el director Kapur, “y si no le gustaba, le cortaba la cabeza al
escritor. Así que la historia tenía que ser interpretada a favor del
gobernante. Lo que yo hago hoy, es simplemente relatar una historia y lo que
me atrajo a este relato son razones modernas… por razones que resuenan
dentro de mí.”
Vestuario y Maquillaje Dignos de una Reina
Alexandra Byrne (El Fantasma de la Ópera, La Mandolina del Capitán Corelli,
nominada al Oscar® por Hamlet, Elizabeth y Descubriendo el País de Nunca
Jamás) creó nuevamente un espectacular vestuario para Cate Blanchett como
Elizabeth. “El beneficio de hacer la primera película fue que ya conocía el
período muy bien,” explica Byrne. “Eso me permitió verlo más tangencialmente
esta ocasión y leer más sobre Elizabeth.” Byrne se inspiró para el tono que
usó en la labor del diseñador español Balenciaga, quien interpretó varias
pinturas históricas para sus colecciones de alta costura durante los 1950s
“Elizabeth controló su apariencia de acuerdo a la imagen que deseaba dar,”
ofrece Blanchett, “y definitivamente incluimos eso en la película. Morag
Ross creó 16 pelucas, muchas para reflejar su estado de ánimo. El vestuario
que creó Alexandra Byrne es espectacular. Uno de los más impresionantes es
cuando Elizabeth viaja a Tilbury, vestida de armadura sobre un corcel
blanco, Elizabeth la guerrera, su Juana de Arco.”
“En Elizabeth, encontramos una chica, una princesa que se convierte en
Reina,” dice Byrne. “Ella tomaba decisiones sobre cómo presentarse,
ocasionalmente reforzando sus ideas con su vestuario. Ahora, ella está
segura en su reino, sentada firmemente sobre el trono, sus palacios
arreglados a su gusto y su estilo de vestir refleja esto. Tiene confianza en
sí misma y es la Reina… camino hacia la inmortalidad.”
Jenny Shircore (Un Lugar Llamado Notting Hill, Las Cuatro Plumas, Vanidad,
El Fantasma de la Ópera, Mrs. Henderson Presenta) recibió el Oscar® y el
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su diseño de
maquillaje y peinados en Elizabeth. Ahora, en Elizabeth: La Edad de Oro,
continúa la crónica de Elizabeth, llevándola de la madurez a la
inmortalidad.
Capturando el Período: El Estilo y los Foros
Para colaborar con el estilo “novedoso y excitante” del director, los
realizadores contrataron al joven e innovador diseñador de la producción Guy
Hendrix Dyas, quien diseñó las superproducciones X2 y Superman Regresa para
trabajar con Kapur, Adefarasin, Byrne y Shircore, junto con la editora
fílmica Bilcock.
“La diferencia principal entre Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro, en
términos de diseño, es la escala de Elizabeth contra su medioambiente,” dice
Dyas. “En la primera cinta, ella es eclipsada por la arquitectura que la
rodea. Eso ayudó a hacer énfasis en su sensación de soledad, de una joven
perdida en la política de la época. En La Era de Oro, ella domina su mundo y
por esa razón, tenía que parecer metafóricamente más grande contra la
arquitectura.”
El equipo de producción decidió filmar Elizabeth: La Edad de Oro en las
majestuosas catedrales del sur de Inglaterra, Wells y Winchester, donde
aunque la escala es todavía impresionante, el detalle de la magnitud
arquitectónica es menor (por ejemplo, en vez de una masiva columna de
piedra, vemos a Elizabeth caminar alrededor de un cúmulo de columnas que
ocupan la misma área). Esto la hace parecer más fuerte. Simultáneamente, hay
más detalles cosméticos femeninos en estos exteriores: motivos florales,
gárgolas más delicadas, colores más cálidos y cremosos en la piedra. Todo
eso refuerza físicamente el concepto que la Reina se siente más cómoda en
los espacios que habita.
Dyas y su equipo crearon y construyeron foros en los Estudios Shepperton que
unieran la majestuosidad de las catedrales usadas con los aposentos privados
de la Reina, prestando gran atención a los detalles y a su autenticidad.
Además de los foros de los palacios, Dyas tuvo que crear The Tyger, la
embarcación de Raleigh, una construcción a escala actual que se usó cuando
Raleigh y sus hombres defienden a Inglaterra de la Armada española. Para
maximizar su uso en la producción, The Tyger, cuando se redecoró y se filmó
de otro ángulo, también hizo las veces de una embarcación española. La
estructura mide 180 pies de largo y se construyó sobre una suspensión
cardánica, cuyos movimientos imitan un barco en alta mar en una variedad de
condiciones.
Filmando en Exteriores
Los exteriores de Elizabeth: La Edad de Oro se filmaron en algunas de las
catedrales más majestuosas de Inglaterra, lo mismo que en iglesias, casonas
señoriales y parques nacionales. El rodaje comenzó en la Catedral de
Westminster, la iglesia mayor y más importante en Inglaterra y Gales, la
cual hizo las veces del Palacio del Escorial de Felipe II de España en 1588.
Luego se filmó en Hatfield House, Hertfordshire, el hogar del Marqués de
Salisbury que se utilizó como la residencia privada de María, Reina de
Escocia en Chartley Hall. Los realizadores también usaron partes de
Hartfield House, específicamente el Marble Hall, la gran escalera y la
galería como la casa en Londres de Walsingham.
En la Iglesia de St. Bartholomew en Londres se rodó la ejecución de María,
Reina de Escocia. En la Catedral Winchester, una majestuosa estructura en el
oeste de Inglaterra, se filmaron las escenas en que Elizabeth viene a rezar
e intentan asesinarla y en su espectacular nave se filmó el llamado de
Elizabeth a las armas contra la Armada española.
A continuación se rodó en el St. John College en Cambridge y en la Catedral
Ely durante casi dos semanas. La presentación de Raleigh ante la reina se
fotografió en la Lady Chapel, remodelada por el diseñador de la producción
Dyas. Allí también se filmó el banquete en honor del Archiduque Carlos de
Austria.
La siguiente parada fue en West Country y Brean Down, donde Elizabeth dio su
famoso discurso Tilbury, antes de la confrontación de las tropas con la
Armada española. También en West Country, la producción se trasladó a la
Catedral Wells que hizo las veces de la entrada principal al Palacio de
Whitehall.
Antes de regresar a los Estudios Shepperton, los últimos exteriores
incluyeron la Abadía Waverley, donde se reúnen los conspiradores católicos,
Dorney Court usada como la casa de Raleigh y, finalmente, el Parque Petworth
donde la producción filmó unas escenas ecuestres en que Elizabeth y Raleigh
comparten un momento privado.
Para el director Shekhar Kapur, en Elizabeth I, la historia nos muestra una
estratega astuta, una reina intelectual y una cabecilla nata. Sin embargo,
lo que más le interesa al realizador es la mujer solitaria, la Reina que
tuvo que responder a un poder mayor. “Por mucha voluntad y poder que
tengamos como seres humanos, siempre somos empujados por las fuerzas del
destino,” dice el director. “Fue ese pensamiento que rigió no únicamente la
manera como realicé esta película sino también la forma como la fotografié.
Es como una ópera y es mítica… especialmente ahora, cuatro siglos después.”
Universal Pictures presenta en asociación con StudioCanal, una producción
Working Title de una película de Shekhar Kapur. Cate Blanchett, Geoffrey
Rush, Clive Owen en Elizabeth: La Era de Oro, protagonizada por Rhys Ifans,
Jordi Molla, Abbie Cornish y Samantha Morton. Selección de reparto por Fiona
Weir. La música es por Craig Armstrong y AR Rahman. El diseño de maquillaje
y peinados es por Jenny Shircore. La diseñadora del vestuario es Alexandra
Byrne. La editora fílmica es Jill Bilcock, A.C.E.; el diseñador de la
producción es Guy Hendrix Dyas y el director de fotografía es Remi
Adefarasin, B.S.C. La co-productora es Mary Richards. Los productores
ejecutivos son Debra Hayward, Liza Chasin y Michael Hirst. Elizabeth: La
Edad de Oro es producida por Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Cavendish y
escrita por William Nicholson y Michael Hirst. La cinta es dirigida por
Shekhar Kapur.
SOBRE EL REPARTO
Desde que se graduó del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA),
CATE BLANCHETT (Elizabeth) ha trabajado exhaustivamente en teatro con
Company B, compañía que incluye a un amplio ensamble de actores entre los
que se encuentran Geoffrey Rush, Gillian Jones y Richard Roxburgh con sede
en Belvoir St., bajo la dirección de Neil Armfield. Sus papeles han incluido
a Miranda (La Tempestad), Ofelia (Hamlet –por el cual fue nominada para un
Premio Green Room), Nina (La Gaviotal) y Rose (The Blind Giant is Dancing).
Para la Compañía de Teatro de Sydney (STC), actuó en Top Girls de Caryl
Churchill, en Oleanna de David Mamet (premio a Mejor Actriz de los Críticos
Teatrales de Sydney Theater), Sweet Phoebe de Michael Gow (también para
Croyden Wearhouse, Londres) y Kafka Dances de Timothy Dalys (también para la
Compañía Griffin Theatre) por la cual recibió el premio como Actriz
Revelación del Critics Circle. Para el Teatro Almeida en 1999, Cate
representó el papel de Susan Traheren en Plenty de David Hare en el West End
de Londres.
Sus participaciones en televisión incluyen personajes protagónicos en
Bordertown y Heartland para la Australian Broadcasting Comission.
Sus roles cinematográficos incluyen a Susan Macarthy en Un Canto de
Esperanza de Bruce Beresford, Lizzie en Thank God He Met Lizzie dirigida por
Cherie Nowlan, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz de Reparto tanto
del Australian Film Institute (AFI) como del Sydney Film Critics y a Lucinda
en Oscar y Lucinda junto a Ralph Fiennes, dirigida por Gillian Armstrong,
personaje que le dio una nominación del AFI como Mejor Actriz.
En 1998, Cate personificó a la Reina Elizabeth I en Elizabeth, la Reina
Virgen bajo la dirección de Shekhar Kapur, por la cual recibió el Globo de
Oro como Mejor Actriz (Drama), el premio de la Academia Británica de Cine y
Televisión como Mejor Actriz en un Papel Protagónico y una nominación al
Oscar®, así como los premios a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos
de Cine de Chicago, la Asociación de Críticos de Cine de Londres, la
Asociación de Críticos de Cine de Toronto, Críticos de Cine en línea,
Críticos de Variedad y el premio Empire del Reino Unido. También recibió una
nominación como Mejor Actriz de la Asociación de Actores de Cine.
En 1999, Cate participó en Mi Espacio con John Cusack, una comedia negra
sobre controladores de tráfico aéreo dirigida por Mike Newell, en Un esposo
ideal dirigida por Oliver Parker y en la realización de Anthony Minghella El
Talentoso Sr. Ripley, por la cual recibió una nominación al premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz de Reparto.
También protagonizó Testigo, dirigida por Sam Raimi y Lágrimas del Corazón
de Sally Potter, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y por la
cual recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto del National Board of
Review y del Florida Critics Circle.
En el 200l, actuó en la cinta de Barry Levinson Vida Bandida con Bruce
Willis y Billy Bob Thornton, por la cual recibió una nominación al Globo de
Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de
Reparto. También actuó en Atando Cabos junto a Kevin Spacey bajo la
dirección de Lasse Hallstrom, basada en la novela de Annie Proulx ganadora
del Premio Pulitzer en 1994. También personificó a Galadriel, Reina de los
Elfos, en El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, la primera parte
de la trilogía de Peter Jackson basada en las novelas fantásticas de J.R.R.
Tolkien. Cate fue honrada por el National Board of Review como Mejor Actriz
de Reparto de 2001 por sus estupendas actuaciones de reparto en Vida
Bandida, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y Atando Cabos.
Interpretó nuevamente a Galadriel en el 2002 en la segunda entrega de la
trilogía El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y en la entrega final, El
Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
En el 2002, la vimos en el papel protagónico en la cinta de Gillian
Armstrong Charlotte Gray, basada en el éxito de librería por Sebastian
Faulks. También actuó en la película de Tom Tykwer En el Cielo junto a
Giovanni Ribisi, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín donde la
película recibió el Premio Golden Camera.
En el 2003, Cate actuó en Veronica Guerin, la historia basada en un hecho
real de la periodista irlandesa que fue asesinada en su tierra natal en 1996
por traficantes de droga dirigida por Joel Schumacher. Su actuación le
obtuvo una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación
como Actriz en una película dramática y una nominación del Washington, D.C.
Area Film Critics Association como Mejor Actriz. También estelarizó el filme
de Ron Howard Desapariciones junto a Tommy Lee Jones.
A principios del 2004, apareció en la realización de Jim Jarmusch Coffee &
Cigarettes” recibiendo una nominación como Mejor Actriz de Reparto en los
Premios Independent Spirit por su actuación y regresó a la Compañía de
Teatro de Sydney para hacer el papel principal en la adaptación de Andrew
Upton de Hedda Gabler. La obra fue un éxito para la crítica, dándole el
prestigioso Premio Helpmann como Mejor Actriz Femenina. También protagonizó
su primera película australiana en varios años, Little Fish, dirigida por
Rowan Woods, por la cual ganó el premio a Mejor Actriz por el Australian
Film Institute.
Blanchett recibió un Oscar® por su interpretación de Katharine Hepburn en El
Aviador bajo la dirección de Martin Scorsese, por la cual también obtuvo el
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y un premio de la
Asociación de Actores de Cine. Además, fue premiada por diversas
organizaciones de críticos y recibió una nominación al Globo de Oro.
También la vimos en Vida Acuática para el director Wes Anderson junto a Bill
Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson y Willem Dafoe. En 2006, actuó con Brad
Pitt en la realización premiada de Alejandro González Iñárritu Babel y en
Intriga en Berlín junto a George Clooney bajo la dirección de Steven
Soderbergh. Obtuvo una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de
la Asociación de Actores de Cine por su actuación en Escándalo con Judi
Dench. También en 2006, Cate y Andrew Upton, su esposo, fueron nombrados co-directores
de la Compañía Teatral Sydney. En marzo de 2006, Cate debutó en el teatro
estadounidense en Hedda Gabler.
Cate ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de
2007 por su interpretación de Bob Dylan en la realización de Todd Haynes I’m
Not There, por la cual también obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor
Actriz de Reparto. Por su interpretación de Elizabeth I en Elizabeth: La
Edad de Oro, Blanchett está nominada al Oscar® como Mejor Actriz del Año.
Próximamente la veremos en The Curious Case of Benjamin Button junto a Brad
Pitt bajo la dirección de David Fincher y hace poco filmó la cuarta entrega
de la serie de cintas de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la
Calavera de Cristal junto a Harrison Ford y Shia LaBeouf.
Uno de los actores más respetados de la actualidad, GEOFFREY RUSH (Walsingham),
comenzó su carrera en el teatro australiano y desde entonces ha actuado en
más de 70 obras teatrales y 20 películas.
Rush ganó un premio Emmy, un Globo de Oro y el premio de la Asociación de
Actores de Cine por su actuación en la cinta de HBO La Vida y Muerte de
Peter Sellers, en la cual interpreta el personaje protagónico. Hace poco lo
vimos en Candy junto a Heath Ledger y Abbie Cornish para el director Neil
Armfield y anteriormente apareció en Piratas del Caribe: En el Fin del
Mundo, donde interpretó nuevamente el papel del capitán Barbosa. Sus otras
películas recientes incluyen la taquillera Piratas del Caribe: El Cofre de
la Muerte junto a Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley y la
realización de Steven Spielberg Munich con Eric Bana y Daniel Craig.
Luego de graduarse en la Universidad de Queensland, Rush viajó a París en
1975 para estudiar en la Escuela de Pantomima, Movimiento y Teatro Jacques
Lecoq. A su regreso a Australia, actuó en numerosas obras teatrales y
posteriormente comenzó a trabajar en cine, apareciendo junto a Judy Davis y
Sam Neill en la realización de Gillian Armstrong Starstruck, nuevamente
junto a los mismos actores en Children of the Revolution y otra vez bajo la
dirección de Armstrong en Oscar y Lucinda con Ralph Fiennes y Cate Blanchett.
Después protagonizó junto a Anthony LaPaglia y Barbara Hershey la aclamada
película australiana de suspenso Lantana.
Pero fue su interpretación del pianista David Helfgott en Claroscuro, la que
lo consagró. Por su actuación recibió numerosos premios, incluyendo el
Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y
Televisión al Mejor Actor. Además, recibió el premio de la Asociación de
Actores de Cine, el de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, Los
Ángeles y Australia.
Geoffrey interpretó al inspector Javert en Los Miserables con Liam Neeson,
Uma Thurman y Claire Danes, a Walsingham en la cinta de Shekkar Kapur
Elizabeth, por la cual recibió una nominación al premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión y a Henslow en Shakespeare Apasionado, por la
cual recibió el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y
nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. En
1999, obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su interpretación
del Marqués de Sade en la realización de Philip Kaufman Letras Prohibidas:
La Leyenda del Marqués de Sade.
Dio vida a Harry Pendel en El Sastre de Panamá junto a Pierce Brosnan y
Jamie Lee Curtis bajo la dirección de John Boorman. También lo vimos junto a
Goldie Hawn y Susan Sarandon en Locas de Atar, como León Trotsky en Frida
con Salma Hayek y Alfred Molina, en la taquillera cinta de Gore Verbinski La
Maldición de la Perla Negra junto a Johnny Depp y Orlando Bloom y en la
película de Gregor Jordan Ned Kelly con Heath Ledger, Naomi Watts y Orlando
Bloom.
La actuación de CLIVE OWEN (Raleigh) en el papel estelar de la exitosa cinta
de Mike Hodges Croupier hizo que los críticos lo compararan con Bogart,
Mitchum y Connery.
Oriundo de Coventry Warwickshire, Inglaterra, Owen llamó inicialmente la
atención del público inglés cuando protagonizó la serie de televisión de la
BBC Chancer. El público estadounidense lo vio en la cinta para televisión El
Regreso del Nativo con Catherine Zeta-Jones y en Doomsday junto a Frank
Langella, Alan Arkin y Kevin Spacey. También trabajo en la popular serie de
la BBC Clarividencia/Second Sight y en otras series como Sharman y Split
Second.
Miembro de la Academia Real de Arte Dramático, Owen tiene una larga lista de
créditos que incluyen cintas como las realizaciones de Stephen Poliakoff Con
Mis Ojos Cerrados con Saskia Reeves y Alan Rickman y Century junto a Charles
Dance y Miranda Richardson, Deseo Mortal/The Rich Man’s Wife con Halle Berry
y Christopher McDonald, la película de Beeban Kidron Vroom junto a David
Thewlis y Diana Quick y la controversial Bent con Lothaire Bluteau, Ian
McKellen y Mick Jagger. Más reciente ha aparecido en la comedia Flower Power/Como
una Regadera/Green Fingers junto a Helen Mirren, la película de Mike Hodges
Dormiré Cuando Esté Muerto con Charlotte Rampling, Malcolm McDowell y
Jonathan Rhys-Meyers y la producción de Jerry Bruckheimer Rey Arturo junto a
Keira Knightley, Stephen Dillane e Ioan Gruffurd bajo la dirección de
Antoine Fuqua.
También lo vimos en la taquillera cinta de acción Identidad Desconocida con
Matt Damon, Franka Potente y Chris Cooper, en la película de Robert Altman
Muerte a la Medianoche/Gosford Park junto a Maggie Smith, Kristin
Scott-Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson y Michael Gambon y
con Angelina Jolie en Más Allá de las Fronteras. Además protagonizó una
serie de cortometrajes para la BMW titulados The Hire, producidos por David
Fincher y dirigidos por John Frankenheimer, Ang Lee, Alejandro
González-Iñárritu, Wong Kar-wai y Guy Ritchie y transmitidos en el Internet.
En 2005, Owen ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su rol de
Larry en Closer/Llevados por el Deseo junto a Julia Roberts, Jude Law y
Natalie Portman bajo la dirección de Mike Nichols. Luego lo vimos con
Jennifer Aniston en Descarrilados, en la aclamada realización de Spike Lee
El Plan Perfecto junto a Denzel Washington y Jodie Foster y en la premiada
película de Alfonso Cuarón Niños del Hombre con Michael Caine y Julianne
Moore. Hace poco protagonizó la cinta de acción de Michael Davis La Huida
junto a Paul Giamatti y Monica Bellucci.
Recientemente filmó la nueva realización del director alemán Tom Tykwer The
International con Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl.
RHYS IFANS (Robert Reston) nació y creció en Gales, estudiando actuación en
el Theatre Clwyd, Mold y apareciendo en muchos programas galeses antes de
comenzar su carrera fílmica.
En 1999, actuó en la comedia romántica de Roger Michell Un Lugar Llamado
Notting Hill junto a Julia Roberts y Hugh Grant, actuación que le ganó una
nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como
Mejor Actor de Reparto. Luego actuó en la cinta de Charles McDougall Heart,
el filme de Kevin Allen Twin Town, la película de Anthony Hopkins August y
la realización de Karl Francis Streetlife.
Desde 1999, ha aparecido en más de 20 películas, incluyendo la cinta de Andy
Hurst You’re Dead, el filme de Clare Kilner Janice Beard, la realización de
Edward Thomas Rancid Aluminum, la película de Dominic Anciano Love, Honour
and Obey, la cinta de Ed Bye Kevin & Perry Go Large, la comedia de Howard
Deutch Los Suplentes con Keanu Reeves y Gene Hackman, el filme de Steven
Brill El Hijo del Diablo junto a Adam Sandler, la realización de Michel
Gondry Human Nature, la película de Ronny Yu Fórmula 51 junto a Samuel L.
Jackson, el drama de Mike Figgis Hotel, el filme de Lasse Hallström Atando
Cabos con Kevin Spacey y Judi Dench y la película de Shane Meadows Once Upon
a Time in the Midlands.
Más recientemente, Rhys actuó en la realización de Jeff Balsmeyer Danny
Deckchair, el filme de Mira Nair Vanidad junto a Reese Witherspoon, el drama
de Roger Michell El Intruso con Daniel Craig, por la cual fue nominado al
premio al Mejor Actor por la revista Empire, la película de Martha Fiennes
Chromophobia con Penélope Cruz y Ralph Fiennes, la cinta de Francesca Joseph
Four Last Songs junto a Stanley Tucci, Jena Malone y la realización de Peter
Weber Hannibal, El Origen del Mal.
Hace poco filmó la película de Pawel Pawlikowski The Restrain of Beasts con
Ben Whishaw.
En televisión, interpretó a Peter Cook en Not Only but Always de Terry
Johnson, por la cual recibió el premio de Mejor Actor para Televisión de la
Academia Británica de Cine y Televisión.
JORDI MOLLA (Rey Felipe II de España) es un reconocido actor, director,
pintor y escritor español.
Jordi se entrenó como actor en el Instituto de Teatro de Barcelona, también
estudiando actuación en Italia, Hungría e Inglaterra. Como actor, ha
trabajado con directores tan prestigiosos como Bigas Luna, Pedro Almodóvar,
Peter Greenaway, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Fernando Colomo.
Jordi llamó la atención inicialmente en la realización de Bigas Luna Jamón,
Jamón en 1992. Desde entonces ha aparecido en el filme de Montxo Armendáriz
Historias del Kronen (1994), la película de Pedro Almodóvar La Flor de mi
Secreto (1994), la cinta de Gerardo Vera La Celestina (1996), por la cual
obtuvo una nominación al premio Goya como Mejor Actor, la realización de
Ricardo Franco La Buena Estrella (1997), por la cual recibió el premio
Butaca al Mejor Actor Catalán de Cine y al Mejor Actor en los premios Ondas,
lo mismo que compartió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de
Mar del Plata y una nominación al premio Goya como Mejor Actor, la película
de Fernando Colomo Los Años Bárbaros (1998), la realización de Bigas Luna
Volavérunt (1999), la cinta de suspenso de Mateo Gil Nadie Conoce a Nadie
junto a Eduardo Noriega, el filme de Gerardo Vera Segunda Piel (1999) con
Javier Bardem, por la cual obtuvo una nominación al premio Goya como Mejor
Actor, la película de Bigas Luna Son de Mar (1999), la realización de Peter
Greenaway Las Maletas de Tulse Luper (2003/04), la cinta de Daniel
Calparsoro Ausentes y el filme de Antonello Belluco Antonio Guerriero di Dio
(2006). Más recientemente actuó en la realización de Renzo Martinelli La
Guerra Silenciosa, la película de Miguel Courtois Gal y la cinta para
televisión de Angelo Longoni Caravaggio. Próximamente lo veremos en la
realización de Mary McGuckian A.R.T. in Las Vegas junto a Andie MacDowell,
Elizabeth McGovern y Geraldine Chaplin y el filme de Steven Soderbergh El
Argentino con Benicio del Toro y Benjamin Bratt.
En 2001, Jordi debutó en el cine estadounidense en la aclamada Inhala junto
a Johnny Depp y Penélope Cruz. En 2003, actuó en la película de acción de
Michael Bay Bad Boys 2: Vuelven Más Rebeldes con Will Smith y Martin
Lawrence y en 2004 apareció en el filme de John Lee Hancock El Álamo junto a
Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric.
Considerada una de las nuevas actrices australianas más talentosas, ABBIE
CORNISH (Bess) ganó la atención de los críticos y el público con su sensual
actuación en la cinta de Cate Shortland Somersault, por la cual ganó el
premio como Mejor Actriz del Instituto de Cine Australiano.
Antes de Somersault, Abbie interpretó a una poetisa torturada en la película
de suspenso de Samantha Lang The Monkey’s Mask, una intrigante adolescente
en Horseplay y una chica fiestera en One Perfect Day. Luego actuó en
Everything Goes con Hugo Weaving, Candy junto a Heath Ledger y Geoffrey Rush
y en la realización de Ridley Scott Un Buen Año con Russell Crowe.
Próximamente la veremos en el filme de Kimberly Pierce Stop Loss junto a
Ryan Phillippe y en la nueva cinta de Jane Campion Bright Star con Ben
Whishaw.
SAMANTHA MORTON (María Estuardo) es considerada una de las actrices más
destacadas de su generación.
Morton nació en Nottingham, Inglaterra y debutó en televisión a los 17 años
en el drama Band of Gold. A continuación trabajó en las miniseries Emma y
Tom Jones para luego interpretar el rol protagónico en la miniserie Jane
Eyre.
Llamó la atención del público internacional por su rol de Iris en la
película de Carine Adler Ander the Skin, por la cual ganó el premio a la
Mejor Actriz en el Festival de Cine de Boston.
En 1999, interpretó a la muda Hattie en El Gran Amante, por la cual recibió
nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. Luego
actuó en la cinta de Alison Maclean Hijo de Jesús con Billy Crudup y Holly
Hunter, en el filme de Julien Temple Pandemónium, en la película de Eric
Style Dreaming of Joseph Lees y la realización de Amos Gitais Eden.
En 2002, Morton interpretó el rol protagónico en la aclamada cinta de Lynne
Ramsay Movern Callar. Luego actuó junto a Tom Cruise en la película de
Steven Spielberg Sentecia Previa, en el filme de Michael Winterbottom Código
46 con Tim Robbins y como Sarah en la realización de Jim Sheridan Tierra de
Sueños (por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz) y en
la cinta de Roger Michell El Intruso junto a Daniel Craig. En 2005 y 2006 la
vimos en la película épica River Queen, con Johnny Deep en El Decadente y en
Lassie.
Próximamente la veremos en Control, el filme de Anton Corbijn sobre la vida
de la cantante Ian Curtis y en la anticipada realización de Harmony Korine
Mister Lonely.
Por su actuación en la miniserie NBC/Channel 4 Longford junto a Jim
Broadbent, ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión a la
Mejor Actriz de Televisión y una nominación al premio Emmy.
Recientemente filmó Synecdoche, New York con Philip Seymour Hoffman y
Michelle Williams bajo la dirección de Charlie Kaufman.
SOBRE EL DIRECTOR
SHEKHAR KAPUR (Director) se graduó de Economía con honores de la Universidad
de Delhi y después de varios años dejó ese mundo por el cine.
Kapur ha dirigido varias de las películas más exitosas y aclamadas de India,
incluyendo Mr. India, la aclamada Masooum y una de las realizaciones hindú
más controversiales, The Bandit Queen, la que recibió elogios cuando se
estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Después de esa cinta, Kapur
dirigió Elizabeth, su primera producción en inglés, la cual obtuvo siete
nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz. Luego
dirigió una nueva versión del clásico libro Las Cuatro Plumas con Heath
Ledger, Kate Hudson, Wes Bentley y Djimon Hounsou.
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