“El reñidero”DE SERGIO DE CECCO

 

El Grupo de Teatro del Nacional Buenos Aires estrena

la obra de Sergio De Cecco, dirigida por Orlando Acosta

 

El próximo viernes 27 de septiembre a las 20.30 horas se

estrenará en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de

Mendoza 1821) El reñidero, de Sergio De Cecco,

interpretada por el Grupo de Teatro del Nacional Buenos

Aires y dirigida por Orlando Acosta.

 

 

El Grupo de Teatro del Nacional Buenos Aires está integrado por Constanza Peterlini, Juan Coulasso, María Paula Battola, Luis Berenblum, Francisco Prim, Mariano Saba, Alejandra Marimón, Nelson Taffarel, Javier Mele, María Colloca, Lisandro Rodríguez, Agustín Quiroga y Carlos Tereñes.

La escenografía está a cargo de Marta Albertinazzi, la iluminación es de Alejandro Le Roux, el vestuario de Marcela Bea, la caracterización de Sandra Fink, la música original fue compuesta por Eduardo Valerdi y Pablo Paz, la canción de la obra pertenece a Horacio Velasco, el entrenamiento vocal y de dicción estuvo a cargo de Ricardo Suárez y el responsable del entrenamiento de escenas de violencia fue Osvaldo Bermúdez.

 

Las funciones se realizarán de jueves a sábados

a las 20.30 y los domingos a las 20 horas. En el

Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)

Platea $ 5.- Jueves $ 2.50.-

 

La obra

“Cuando me propuse dar una versión de Electra de Sófocles,

me encontré ante la difícil decisión de ubicarla histórica y

geográficamente. Elegí un arrabal porteño y un año en crisis:

1905. La población estaba formada en su gran mayoría

por gauchos desplazados de la tierra y perseguidos por

la justicia que, imposibilitados de integrarse a una

ciudad en tren de progreso e industrialización, caían

inevitablemente al servicio  de la politiquería local como

matones a sueldo. Presentí que esos hombres conservaban

las pautas morales rígidas, cristalizadas por las luchas

contra el indio. Esta rigidez ética, me permitió su evocación

en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego.

Tal como en Sófocles y en toda la tragedia, en ese arrabal

se vivía permanentemente en estado de duelo (la muerte

era una vieja conocida, una presencia habitual en las familias)

en un sometimiento al destino como algo irrevocable.

Estos fueron los elementos coincidentes que llevaron a ubicar

Electra de Sófocles, en el Palermo de 1905, barrio poco

invadido por el inmigrante. La gente de Palermo constituía

una especie de logia muy cerrada, orgullosa de sí misma y de

su bravura y se consideraba la más guapa, la más brava, la

más peligrosa. Esta especie de estatus superior respecto

de los demás arrabales me dio la oportunidad de crear en

el espectador una asociación con el ambiente palaciego

en el que se desenvolvía. Por esa misma razón, y con el

propósito de dar imágenes colindantes, investigué el lenguaje

y pensé que los malevos de Palermo estaban poco influidos por

la inmigración, ya que su barrio no era de pequeñas industrias

en desarrollo como La Boca y Barracas, y que el hombre

seguiría conservando ciertos arcaísmos en su habla. Asimismo, y para

romper con el código que había impuesto, le di a los personajes

femeninos un lenguaje algo barroco, con la esperanza que el

espectador se situara inconscientemente en la temporalidad de

la tragedia griega.”

Segio De Cecco

 

El autor

Sergio De Cecco (1931-1986) se inició a los 18 años como libretista

de radio y titiritero, y con su teatro de títeres “De las malas artes”

recorrió la Argentina y varios países de América. En la década

del 50 comenzó su actividad como autor teatral, con Durante el

ensayo; en 1956 fue premiado por el Ministerio de Educación

por su Prometeo y dos años mas tarde, El invitado ganó un

concurso de jóvenes autores. En 1962 publicó El reñidero, que lo

lanzó a la fama luego de su estreno, el 11 de enero de 1964 en

el Jardín Botánico, al aire libre, y su posterior reposición

(con algunos cambios en el elenco) el 20 de junio del mismo año

en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En ambos casos las

puestas fueron dirigidas por Santángelo. Entre su obra también se

destacan Capocómico, Titeatro de las malas artes, El gran deschave

(escrita en colaboración con Armando Chulak) y Llegó el plomero.

Sus obras tienen en común la referencia a una problemática nacional

siempre a partir de historias individuales, a la vez que el

predominio de elementos realistas matizados por la ironía y el humor

negro.

 

Grupo de Teatro del Nacional Buenos Aires

Integrado por egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires, el

Grupo de Teatro del Nacional Buenos Aires nació en 1994.por

iniciativa del director Orlando Acosta. Tras un taller de iniciación

teatral, se concretó una puesta de La salud de los enfermos,

adaptación del cuento de Julio Cortázar, primero en el gabinete

de música del Colegio y luego en una sala ad hoc. Un año más

tarde el conjunto representó La casa de Bernarda Alba, primer

espectáculo de autor dramático, galardonada con el premio

del Fondo Nacional de las Artes dentro de los Juegos

Intercolegiales del Diario La Nación. El Grupo fue afianzándose

cada vez más, incorporando nuevos actores, escenógrafos,

vestuaristas, maquilladores e iluminadores.

En 1997 la agrupación realizó el Homenaje a Teatro Abierto, con la

puesta en escena de dos de las obras más emblemáticas

de aquel movimiento: El Acompañamiento, de Carlos Gorostiza, y

Gris de Ausencia, de Roberto Cossa, hilvanadas por el manifiesto

de los teatristas de aquel entonces. En 1998, tras la convocatoria

para un homenaje a García Lorca en el centenario de su nacimiento,

el Grupo repuso La Casa de Bernarda Alba. Al año siguiente,

estrenaron Babilonia (una hora entre criados) en el Centro Cultural

Recoleta, puesta que continuó en la sala del Colegio, luego en

el Teatro Auditorium de Mar del Plata (durante enero y febrero

de 2000), para finalizar en el Centro Cultural Borges en agosto

de 2000. Ese mismo año nació El Duende, sobre textos de Federico

García Lorca, obra con la cual el Grupo realizó un ciclo

itinerante por distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires,

museos y bibliotecas de la ciudad, siempre con entrada

gratuita. El espectáculo se presentó en octubre y noviembre en

el Centro Cultural Borges, y gracias a su repercusión, la Legislatura

de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural la

tarea del Grupo, que también recibió una Mención Especial del Premio

María Guerrero del año 2001. El espectáculo realizó su última

temporada de mayo a julio de 2002 en el Paseo La Plaza y se estima

que fue visto por 12.000 espectadores.

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS