"EL REINADO DEL FUEGO"

de Rob Bowman

 

 

Bienvenida una película de aventuras en estos tiempos desprovistos de imaginación. Un relato como aquellos de los gloriosos sábados de súper acción pero con sonido digital y donde los dragones, a pesar de ser también digitales, no estorban a la vista.

El filme comienza casi como aquella obra de culto "Reptilicus" de Sidney Pink: en una excavación es encontrado el animalejo que va a ser la pesadilla de la humanidad. Este bicharraco no es otra cosa que un dragón, lo que implica que todo lo que la ciencia había establecido era falso, y lo peor es que regresan para tomar posesión de su casa, o sea nuestro humanizado mundo.

Valiéndose de ciertos ganchos típicos del cine de género, Bowman crea una ficción bastante entretenida que no decae en ningún momento y nos demuestra que es posible entretener sin pretensiones pero con calidad e inteligencia.

Las citas para los cinéfilos son varias, además de "Reptilicus" encontramos referencias a filmes post-apocalípticos como "Metalstorm" del clan Band, a los de ciencia ficción como la original "El planeta de los simios" de  Franklin J. Schaffner y a los queribles monstruos japoneses como Godzilla y compañía.

También hay referencias literarias como a "Moby Dick" de H. Melville, al ciclo medieval de leyendas de la Mesa Redonda  y a la fantasía heroica de Robert E. Howard (entre otros autores).

Un elemento a tener en cuenta también es el viejo tema de la humanidad en peligro y el establecimiento de relaciones humanas cuando ya nada queda del mundo conocido.

Los humanos son ahora los perseguidos, los dragones ven a las personas como nosotros a los roedores, unas bestias simples que se esconden en las cloacas y a las que hay que exterminar.

Los Humanos han sido condenados a vivir como ratas y su vida transcurre duramente, sufriendo hambre y "actuando" cuentos a los niños del grupo. Mencionemos que estas historias son "Star Wars" o "El Rey León" escenificados por el personaje de Christian Bale y su compañero.

Como ocurre siempre con estas historias muchos son los llamados pero pocos los elegidos. La misión es acabar con los dragones, pero la cuestión es cómo.

..........................................................................................................................................................

Compren su pop corn, olvídense del mundo  y a disfrutar de 107 minutos de aventuras.

FABIAN SANCHO

 

 

La historia

Quinn, un chico de doce años, despierta a un enorme dragón que ha dormido durante siglos. Veinte anos después, el dragón y su descendencia se transforman en una amenaza para los habitantes de Londres. Quinn, asume como jefe de bomberos y su responsabilidad es la de mantener a salvo y con vida a la comunidad. En medio de la confusión llega un experto americano, Van Zan quien asegura tener un método para matar a las bestias y salvar a la humanidad. Una mezcla del pasado medieval con un futuro post-apocalíptico.

TITULO: El reinado del fuego.
TITULO ORIGINAL: Reign of fire.
GENERO: Aventura.
DIRECCION: Rob Bowman.
GUION: Gregg Chabot, Kevin Peterka y Matt Greenberg.
INTERPRETES: Chistian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter.
FOTOGRAFIA: Adrian Biddle.
MUSICA: Edward Shearmur.
MONTAJE: Thom Noble.
ORIGEN: Gran Bretaña-Irlanda (2002).
DURACION: 107 minutos.
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años.
 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS