El Núcleo (The Core)
•Género: Ciencia Ficción.
•Actores: Hilary Swank, Delroy Lindo.
El productor/co-guionista
Cooper Layne (The Emperor’s Club) visitaba Hawai cuando vio la lava de un volcán
activo derramarse hacía el océano y enfriarse cuando hacía contacto con el agua.
“Pensé que sería interesante poder entrar en un volcán en algún tipo de
embarcación que nos llevara dentro de la Tierra,” recuerda Layne. “Y luego
comprendí que el centro de un volcán es realmente una comunicación directa hacia
el núcleo líquido del planeta.”
De allí nació la idea para El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra. Layne llevó
el concepto al productor David Foster, y juntos, con Sean Bailey (The Emperor’s
Club, El Engaño), el socio productor de Layne, presentaron la idea a John
Goldwyn en la Paramount.
Con más de 25 películas producidas a su nombre que van desde clásicos como El
Escape y El Enigma de Otro Mundo y exitosas cintas como El Salvaje Río y La
Máscara del Zorro, Foster sabe reconocer una buena idea cuando la ve. Llevó la
idea a su amigo el director Jon Amiel, con quien deseaba trabajar desde hace
muchos años y la fascinante historia se convirtió en su siguiente proyecto.
Una vez que el co-guionista John Rogers (Montecristo, Una Pareja Explosiva 2) se
unió al equipo, se finalizó el libreto y el siguiente paso fue reunir un buen
reparto. Foster y Amiel sabían que la historia atraería un reparto de primera y
así fue.
Para Eckhart, “el héroe reacio,” no fue únicamente el cautivante libreto lo que
le atrajo al proyecto sino también la oportunidad de formar parte de una cinta
que todo el público – adultos y niños – pudiera disfrutar.
“Esta película es sobre un grupo de personas que colaboran para salvar el
planeta,” dice Eckhart. “No sólo me siento orgulloso de ella sino que pienso que
los espectadores pensarán sobre nuestro planeta de una forma diferente cuando la
vean.”
A Hilary Swank, quien interpreta a uno de los terronautas que son pilotos de la
nave subterránea que viaja al núcleo de la Tierra, le atrajo interpretar un
personaje de carácter fuerte como la Mayor Rebecca “Beck” Childs y ser dirigida
por Jon Amiel.
“Admiro mucho a Jon Amiel,” exclama Swank. “Cuando supe quiénes eran mis
compañeros de reparto, inmediatamente acepté. Además, el personaje de una
“terronauta” me pareció fascinante. El concepto de la cinta me parece muy
interesante.”
“Durante cada momento, la trama es divertida, interesante y posee un gran
sentido del humor,” dice Bruce Greenwood, quien interpreta al Comandante Iverson.
“El diálogo es inteligente y las relaciones entre los personajes están lo
suficientemente polarizadas para generar tensión.”
Stanley Tucci, quien interpreta a un arrogante científico, quedó impresionado
con la forma como el libreto equilibra los personajes y la acción. “Es un
reparto coral muy bueno en el cual todos tenemos oportunidad de lucirnos y
pasarla bien. Además, tiene un mensaje muy interesante.”
“Hay un mundo increíble dentro de nuestro propio planeta,” dice Alfre Woodard,
la mujer que guía a los terronautas en su travesía hasta el núcleo y “ninguna
cinta lo ha explorado antes como lo hace ésta.”
Para aumentar la aventura y dar autenticidad a la realización, el director Jon
Amiel y sus actores fueron asesorados por científicos de la Universidad
Tecnológica de California, astronautas de NASA, profesores de la Universidad de
California en Los Ángeles y militares experimentados.
D.J. Qualls, quien interpreta a Rat, un genio de la computadora, habló con
muchos piratas cibernéticos que han estado en prisión y ahora están rehabilitaos
y trabajan para el gobierno. Fue algo que lo puso un poco nervioso.
“Hablé con estos tipos que pueden manipular datos computarizados y me asustó
mucho,” dice Qualls. “Es más, llegó un momento en que no quise saber más. Ya
había captado lo que necesitaba sobre sus habilidades.”
Cada actor agregó detalles personales a su rol. Por ejemplo, Aaron Eckhart y
Delroy Lindo asistieron al Laboratorio de Aviones de Propulsión a Chorro en el
Instituto de Tecnología de California en Pasadena donde observaron a los
científicos mientras trabajaban. Lindo también vio cortos de científicos
realizando investigaciones y descubrió que “es muy estimulante ver ese mundo.”
Alfre Woodard, quien interpreta a la encargada del Centro de Control de la
Misión, una posición que nunca ha tenido una mujer, hizo un esquema de cómo su
personaje pudo haber llegado a un puesto tan alto. “Hablé con un científico
sobre la industria aeroespacial y el programa de la NASA,” dice Woodard, “y
aprendí cómo las mujeres suben de categoría en esa área. Fue así cómo cree la
carrera profesional de mi personaje – dónde nació, dónde estudió y que puestos
tuvo hasta llegar a este puesto.”
Para interpretar sus roles de astronautas convertidos en terronautas, Bruce
Greenwood y Hilary Swank se reunieron con el Dr. Tom D. Jones y la Coronela
Susan Helms, dos astronautas en la vida real que son ahora asesores
aeroespaciales, escritores y conferencistas. Los dos astronautas, quienes han
pasado un total de 53 días en el espacio, compartieron sus experiencias con
Greenwood.
“Fue muy emocionante. Tom me mostró un video fantástico que filmó en el espacio
sideral,” exclama Greenwood. “Ambos son muy profesionales. En mi opinión, todos
los astronautas son verdaderos héroes.”
La reunión de Swank con Helms, la astronauta que vivió en una estación espacial
estadounidense durante dos meses fue muy interesante porque hubo una época en
que Swank quiso ser astronauta en la vida real.
“Antes de decidir ser una actriz, quise ser una astronauta,” confiesa Swank.
“Todavía me gustaría viajar algún día al espacio sideral. Me parece algo muy
espiritual y pienso que debe ser una experiencia inolvidable que nos demuestra
que tan pequeños e insignificantes somos.”
Mientras los miembros del reparto se preparaban investigando sus roles, el
equipo de diseñadores descubría que crear las capas internas de la Tierra era
una tarea con posibilidades ilimitadas pero que, sin embargo, estaba sujeta a
los que público espera ver.
Ante este reto creativo, tomaron en cuenta dos aspectos básicos: cómo se había
presentado el interior del planeta previamente y el limitado conocimiento del
núcleo de la Tierra que tienen los científicos. Comentando sobre la única otra
película que exploró el tema, Viaje al Centro de la Tierra (1959), Jon Amiel
dice, “Julio Verne visualizó un grupo de exploradores durante la era Victoriana
que caminaban al centro de la Tierra y se topaban con una lagartija gigante, un
lago enorme y la ciudad perdida de Atlántida. Nosotros contamos con la ventaja
de 150 años de conocimiento científico, así que tratamos apegarnos a la realidad
lo más que pudimos.”
“En nuestra película no hay monstruos ni nada parecido,” agrega Gregory L.
McMurry (Blade Runner, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, El Regalo
Prometido), supervisor de efectos visuales. “Tiene bases científicas. Pero
debido a que la información del espacio interior no es tan extensa como la del
espacio exterior, hemos creado una realidad que combina todo lo que pudimos
aprender de la ciencia con una generosa porción de licencia imaginativa.”
Para dar mayor realismo a la cinta, los Drs. Conrad Foster y Richard Terrile del
Laboratorio de Aviones de Propulsión a Chorro de la Universidad Tecnológica de
California asesoraron sobre temas tales como la escala y tamaño de las cosas,
cómo llegar hasta el núcleo y qué tipo de material pudiera soportar esas
temperaturas.
Para crear la nave subterránea Virgil, los diseñadores crearon varios diseños
hasta llegar al que gustó a todos.
“Varios de los diseños eran muy impresionantes,” recuerda el productor David
Foster (Daño Colateral, La Máscara del Zorro, En Defensa del Honor), “pero Jon
Amiel opinó que se parecían demasiado a las naves espaciales de Viaje a las
Estrellas y La Guerra de las Galaxias. Así que pensamos, “¿Cuál es la criatura
más conocida que está debajo de la tierra? La lombriz de tierra.”
Con el concepto de la lombriz de tierra en mente, lo siguiente fue decidir cómo
sería su aspecto, además de ser alargada y segmentada. Dice Amiel del proceso
creativo, “Fue un gran reto diseñar y construir una embarcación creíble que
pudiera llegar al centro del planeta. ¿Qué fuerza motora la impulsaría? ¿Cómo
controlaría su dirección? Tomamos como base la lombriz de tierra, el cohete y el
submarino y Virgil nació de una combinación de esos tres conceptos.”
Los realizadores decidieron construir una nave de tamaño real en vez de trabajar
con miniaturas para así facilitar el rodaje. Alquilaron un foro enorme con una
grúa móvil y Philip Harrison (Los Mosqueteros, Muerte Súbita, Mississippi en
Llamas, Sol de Medianoche), el diseñador de la producción, y su equipo de
colaboradores construyeron una impresionante embarcación de 200 pies de longitud
y 30 pies de altura. “Imaginen algo del tamaño de un jet 737 y la altura de un
tren Amtrack y tendrán una mejor idea de la nave.”
A pesar de que todas las escenas exteriores de la embarcación en movimiento
fueron creadas en la computadora, era necesario que las escenas interiores
fueran muy reales.
“En vez de interiores futuristas lisos y brillantes, preferimos un estilo
totalmente funcional oscuro y con tonos rojizos,” dice Amiel. “La nave debía
tener el aspecto de algo construido a toda velocidad y en sólo tres meses, sin
los acabados y comodidades que un diseño de interiores tiene normalmente. Si
tuviéramos la impresionante experiencia de ver el interior de un avión sin todos
los entrepaños que nos hacen sentir que estamos en la sala de un apartamento, lo
que veríamos son millas de cables y tuberías unidas con tiras de plástico y
cintas adhesivas de diferentes colores. Eso intentamos crear para el interior
del Virgil.
“Esto significa que se trabajó en espacios bastante reducidos,” observa Garry
Elmendorf, el supervisor de efectos especiales. “Y debido a ello, el foro se
construyó con secciones removibles para permitir que las cámaras y los técnicos
se desplazaran cómodamente para filmar la acción.”
Para crear los movimientos de la nave, Elmendorf diseñó un sistema que utiliza
bolsas de aire, más silenciosas que un sistema hidráulico. “Las bolsas de aire
son del tamaño de un camión y al inflarse llegan a tener 9 pulgadas de altura y
pueden soportar 20,000 libras cada una. Dependiendo de la escena, podíamos hacer
vibrar la embarcación, estremecerla o sacudirla. Es más, podíamos hacer girar a
los actores en cualquier dirección, entre 6 y 8 pulgadas y levantar o hundir la
nave, adelante y atrás.”
Uno de los foros más difíciles de crear fue una gigantesca geoda que Virgil
atraviesa en su viaje al núcleo del planeta. Philip Harrison, el diseñador de la
producción, cuando investigaba sobre las geodas, para su asombro descubrió que
las impresionantes y enormes geodas realmente existen en la profundidad de la
Tierra. “Poseen cristales gigantescos que tiene 30 pies de largo,” dice Harrison,
quien utilizó aproximadamente cinco millas de revestimiento acrílico para crear
los cristales, muchos de los cuales tienen 20 pies de altura.
Además del geoda, las regiones profundas de la Tierra tiene muchas otras
sorpresas – un laberinto de pasadizos volcánicos, grandes cuevas invertidas
formadas por la capa limítrofe de la corteza, campos de diamantes del tamaño de
las cuadras de una ciudad y el asombroso infierno hirviente que se encuentra en
el centro de nuestro planeta. En total, se utilizaron más de 400 efectos
visuales para crear estas regiones desconocidas.
Filmada alrededor del globo en Londres, París, Roma, Montreal, Washington, D.C.
y San Francisco, El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra comenzó su rodaje el 9
de diciembre de 2001 en Vancouver, Columbia Británica. Las escenas exteriores
del desierto se filmaron en Utah y, además, se rodó a bordo de los portaaviones
USS Constellation (CV-64) en la Base Naval de San Diego y en el USS Abraham
Lincoln (CVN-72) en la Estación Naval Everett, 25 millas al Norte de Seattle,
Washington.
Reparto
AARON
ECKHART
HILARY SWANK
DELROY LINDO
STANLEY TUCCI
D.J. QUALLS
RICHARD JENKINS
TCHÉKY KARYO
BRUCE GREENWOOD
y ALFRE WOODARD
Co-Productor PETER HOUSEHOLTER
Música por CHRISTOPHER YOUNG
Supervisor de Efectos Visuales GREGORY L. McMURRY
Diseñador del Vestuario DAN LESTER
Edición Fílmica por TERRY RAWLINGS, A.C.E.
Diseñador de la Producción PHILIP HARRISON
Director de Fotografía JOHN LINDLEY, A.S.C.
Producida por
DAVID FOSTER COOPER LAYNE SEAN BAILEY
Escrita por COOPER LAYNE y JOHN ROGERS
Dirigida por JON AMIEL
Una Película PARAMOUNT Distribuida Internacionalmente Por
UNITED INTERNATIONAL PICTURES
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