"EL LIBRO DE LA SELVA 2" de Steve Trenbirth
Basada en la obra de Rudyard Kipling, la obra maestra de la animación de Disney “The Jungle Book” fue estrenada el 8 de octubre de 1967. El film de 78 minutos, dirigido por Wolfgang Reitherman –la última realización animada supervisada personalmente por Walt Disney- se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del Estudio, con las voces (ahora familiares) de Phil Harris, Sebastian Cabot, Louis Prima, George Sanders, Sterling Holloway, J. Pat O’Malley y Bruce Reitherman. Las canciones fueron compuestas por Richard M. y Robert B. Sherman, entre las que se incluían “I Wan’na Be Like You”, “Trust in Me”, “My Own Home”, “That’s What Friends Are For” y “Colonel Hathi’s March”; y Terry Gilkyson aportó “Bare Necessities”, nominada al Oscar®. El film fue reestrenado en los cines en 1978, 1984, y 1990, y en 1991 fue presentado en video. Al continuar la aventura, el director Steve Trenbirth y los productores Chris Chase y Mary Thorne sabían que en esta nueva historia habría que reavivar algunos temas del film original. Más precisamente, deseaban centrarse en la comprometedora y táctil relación existente entre Baloo y Mowgli, crear más música basada en el jazz y dejar que el público volviera a familiarizarse con los adorados personajes y los malvados villanos, sin dejar de capturar la diversión característica del film original. “El film original dejaba la puerta abierta para explorar el futuro de estos maravillosos personajes”, declara Thorne. “Naturalmente, nos conducía a una historia de crecimiento para Mowgli, quien enfrenta las cuestiones universales con las que todos nos hemos encontrado en algún momento de nuestras vidas: la bisagra entre nuestro pasado y nuestro futuro.” La naturaleza clásica del film original lo hacía “difícil de continuar”, admite Thorne. Pero, como explica Chase, también demandaba una oportunidad de volver a visitar a los viejos amigos – particularmente bucear en la camaradería de compinches entre Baloo y Mowgli – así como de inspirar a la creación de nuevos y entretenidos personajes como Shanti y Ranjan. “Es tan irresistible contar otra historia sobre estos personajes, especialmente con una relación tan deliciosa como la de Baloo y Mowgli”, dice Chase, “que uno no puede más que desear estar más tiempo con ellos. Cuanto más lo pensábamos, más nos dábamos cuenta de que sería bastante orgánico para Mowgli sentirse a gusto con los humanos, pero que también extrañaría las grandes influencias de su infancia”. Una vez pensada la historia, los realizadores comenzaron a determinar cuál sería el “impacto” del film, el ritmo esencial brindado por el Jazz Dixieland con gran influencia de bandas de jazz. El compositor Joel McNeely (“Return to Never Land”) proporcionó una envolvente y nueva música, con un pulso de jazz que refleja muchos de los temas clásicos del original. Mientras iban estableciéndose la historia y las canciones, el director Steve Trenbirth y el director de arte Mike Peraza comenzaron a centrarse en la apariencia que tendría el film. Durante innumerables horas, ambos estudiaron el film original y todo el material de referencia disponible. Los realizadores utilizaron como modelo el primer film, pero a la vez fueron capaces de incorporar un sentido más profundo de la cámara, así como líneas más definidas en su diseño. Optaron también por utilizar una paleta de color más saturada para hacer de la selva un lugar más rico y vibrante. “Walt Disney descubrió que una de las razonas de la popularidad de Mickey eran los círculos que constituyen su diseño”, explica Peraza. “Los diseños circulares y las formas suaves no son amenazadores y son bien recibidos por los niños; es por eso que los villanos de Disney poseen ángulos tan dramáticos, como Shere Khan y Cruella de Vil. Los ángulos connotan un toque de peligro y de maldad.” Finalmente, el equipo vio como musa inspiradora al film original, a sus legendarios creadores y al hecho de que “The Jungle Book” fuera la última gran aventura animada producida bajo la mirada de Walt Disney. “Casi todos los artistas de este edificio entraron a la animación debido a Walt Disney”, dice Chase, “y trabajar en este film en particular –dada la significación histórica del original- significó una inspiración absoluta.”
ACERCA DE LA MÚSICAJOEL MCNEELY bocetó una música pegadiza y entretenida para “EL LIBRO DE LA SELVA 2”, mientras que PAUL GRABOWSKY y LORRAINE FEATHER escribieron la música y las letras de las atractivas nuevas canciones. Graduado en composición en la distinguida Eastman School of Music, MCNEELY compuso la música de cerca de 40 filmes y series de televisión, incluyendo “Return to Never Land” de Walt Disney en 2002, los filmes de acción en vivo “Soldier” y “Vegas Vacation”, la serie de Jim Cameron “Dark Angel” y la serie animada “Tiny Toon Adventures”. Dirigió más de 30 álbumes de música clásica para el cine, entre ellos la colección completa de los trabajos del afamado compositor de Hitchcock, Bernard Herrmann, para Varese Records. Estos trabajos incluyen el primer premio Gramophone Award por su trabajo en el álbum de la música de “Vertigo”. Nacido en Australia, GRABOWSKY compuso la música para una cantidad de series televisivas de su país, entre ellas el drama de juzgado “Janus” y la serie de detectives “Phoenix”. Su trabajo reciente incluye la película para televisión “Noah’s Ark”, protagonizada por Jon Voight, y los filmes aclamados por la crítica “Last Orders” y “Shiner”, con Michael Caine. Hija del legendario historiador del jazz Leonard Feather, la experiencia profesional de LORRAINE FEATHER abarca la composición de canciones grabadas por Cleo Laine, Diane Schuur y Kenny Rankin, así como las letras para solos de piano de Fats Waller. Feather posee una impresionante formación en jazz, en principio dada su crianza entre los colegas de su padre y una estrecha amistad familiar con figuras de la talla de Peggy Lee o de su madrina, Billie Holiday. Feather compuso para “The Lionhearts” y para el video temático de Navidad de la serie “All Dogs Go To Heaven”, saciando así su apetito por componer música para animación. La temprana formación de McNeely como músico de jazz (particularmente en saxofón) fue la combinación perfecta para una banda musical que requería de la influencia del jazz de Dixieland y New Orleans y una gran banda con algo de boogie-woogie. McNeely respondió a estos requerimientos con una música rica que va desde impresionantes tonos orquestales hasta la sensibilidad del jazz. La música incluye inteligentes citas que marcan una pausa para detenerse en momentos emotivos y traviesos, al recordar los temas cómicos o emocionales del film original. “Como el jazz te moviliza y te mantiene rebotando en tu asiento, la música y las canciones del film no te permiten reclinarte y desconectarte de las imágenes de la película”, afirma Trenbirth. “Deseamos mantener al público entretenido y comprometido con la película. Nunca verán ‘The Jungle Book’ sino que estarán dentro de la película.” Feather y Grabowsky complementaron la música de McNeely con un par de canciones que proyectan las perspectivas del personaje principal mientras que también capturan el sentido inherente al film. La primera canción, “Jungle Rhythm”, es una contagiosa canción rítmica que –vista a través de los ojos de Mowgli- describe la selva como un personaje en sí misma. La selva representa la libertad de Mowgli, el llamado de lo salvaje, y Feather/Grabowsky trasladaron ese sentimiento a una melodía irresistible que atrapa a quien la escucha. ACERCA DE LOS PERSONAJESCon la voz de Haley Joel Osment (“The Sixth Sense”), MOWGLI sigue siendo el mismo joven tranquilo y despreocupado que recordamos del el film original, aunque su selvático espíritu festivo entre en conflicto con su nueva familia en la comodidad y la seguridad de la aldea de los humanos. Cuando el desafío de adaptarse a la aldea llega demasiado lejos, Mowgli sólo se siente feliz si vuelve a su vida de oso junto a su amigo Baloo. Mowgli y Baloo disfrutan juntos de enormes aventuras en la selva, pero, al mismo tiempo, Mowgli descubre cuánto extraña a su familia de la aldea y cuánto ellos lo aman, hasta que finalmente debe elegir adónde pertenece en realidad.
John Goodman (“Monsters Inc.”) captura el verdadero espíritu de BALOO, un oso de gran corazón y muy juguetón. Vive el momento presente sin preocuparse por el futuro, aunque extraña verdaderamente a su compañero Mowgli. El divertido Baloo establece el tempo de la selva, marcando una huella jazzística para que todos lo sigamos. Mae Whitman (“Independence Day”) presta su voz a SHANTI, la correcta y protegida niña de la aldea con una escondida vena fogosa que sale a relucir en los momentos más inesperados. Mowgli la intriga, pero a la vez ella le teme a la selva y se siente intimidada cuando él descubre sus temores. Cuando Shanti ve que Mowgli es secuestrado por lo que cree es un oso feroz, ni su miedo la detiene de salvar a su nuevo amigo. Al final, la tímida Shanti se transforma en una valiente niña que enfrenta cualquier peligro junto a su amigo Mowgli. RANJAN es el nuevo hermanito de Mowgli, una irrefrenable bola de energía con una alocada imaginación. Con la voz del debutante Connor Funk, Ranjan idolatra a Mowgli y es atrapado por sus historias de la selva. Nada le gustaría más que vivir como un animal de la selva, y la oportunidad le llega cuando sigilosamente deja su casa para seguir a Shantu a la selva y ayudarla a encontrar al desaparecido Mowgli. a voz del veterano actor Tony Jay da vida al feroz SHERE KHAN como el tigre cruel y feroz que busca saciar su sed de venganza contra el cachorro humano quien lo avergonzó y desafió. Una vez más, Shere Khan desnuda su fortaleza y crueldad contra la inteligencia humana de Mowgli... Y esta vez ni siquiera el fuego de los hombres se interpondrá en su camino. LOS BUITRES, los aliados de Mowgli de la primera película, están de regreso con un nuevo integrante, LUCKY, cuya histérica voz está interpretada por el cantante Phil Collins. Creados originalmente como un tributo a Los Beatles, este cuarteto de ingeniosos flequilludos aprendió la lección de Shere Khan , pero Lucky está tan ansioso de figurar que no puede mantener la boca cerrada. Cuando se encuentran con Shere Khan, sin querer Lucky revela el paradero de Mowgli y apila insulto sobre insulto al desgraciado tigre... Hasta que Shere Khan aparece, y Lucky (Suertudo) descubre la ironía de su nombre. "La interpretación de Phil inspiró verdaderamente a los animadores con su energía, ritmo y timing de la comicidad”, coicide Trenbirth. “Lucky es un personaje alocado y Phil captó esa clase de energía. Resultó ser un personaje histérico gracias a que Phil realmente lo hizo así.” JOHN RHYS-DAVIES (PADRE DE MOWGLI) continúa desplegando sus talentos en filmes de marquesina, desde ambos filmes “The Lord of the Rings” (Gimli) hasta su papel más reconocible, el de Sallah en dos de los tres “Raiders of the Lost Ark”, como también en caracterizaciones como las de “The Living Daylights” y “Victor/Victoria”. Encendió la imaginación de los amantes de la ciencia-ficción con su retrato del Profesor Maximillian P. Arturo en la popular serie “Sliders” y aún presta su voz a personajes animados en las series “SpongeBob SquarePants”, “Gargoyles”, “Batman: the Animated Series” y “Animaniacs”.
ACERCA DE LOS REALIZADORESSTEVE TRENBIRTH (DIRECTOR) aporta sus 14 años de experiencia en la animación en Walt Disney Australia a su debut como director de “EL LIBRO DE LA SELVA 2”. A los 21 años, comenzó su carrera en Disney como director de animación en el estudio de Australia en series televisivas como “Goof Troop”, “Darkwing Duck” y “Aladdin”. Luego trabajó en “The Return of Jafar”, la secuela del exitoso film de Disney “Aladdin” que señaló el punto de despegue de la industria de estrenos en video, hoy floreciente. Trenbirth desempeñó labores similares de director de animación en el estreno de video de “Aladdin and the King of Thieves” y fue director de personaje en “An Extremely Goofy Movie”, para luego desempeñarse como único director de animación de “The Lion King II: Simba’s Pride”, premiado con el Annie, y del exitosísimo “Lady and the Tramp II: Scamp’s Adventure”.
CHRIS CHASE (PRODUCTOR) realizó una rápida transición desde su puesto de productor del estreno teatral de 2002 “Return to Never Land” hasta la conducción del equipo de “EL LIBRO DE LA SELVA 2”. Tras siete años en el desarrollo de la acción en vivo para Dreyfuss-James Productions y una década en Disney, Chase posee las suficientes credenciales como para encarar este proyecto. Fue productor asociado en el éxito de Disney de 1999 “Tarzan” y fue gerente de producción de “Runaway Brain”, labor que le valió un Premio de la Academia en 1996 al Mejor Cortometraje Animado. “Runaway Brain” fue seleccionado para la apertura del Festival de Cine de Cannes 1996.
MARY THORNE (PRODUCTORA) comenzó su carrera en la animación de varios proyectos de Michael Sporn Animation en New York, en su mayoría para PBS y HBO. Tras mudarse a Los Ángeles, firmó con Film Roman y trabajó para “The Simpsons”, “King of the Hill”, “Garfield” y “Bobby’s World”, entre otros. También trabajó para la serie “Zorro” y en varios spots comerciales para Burger King, Cocoa Pebbles, Head and Shoulders, Kraft y Mercury Villager. Como productora de “Cinderella II: Dreams Come True”, Thorne colaboró con el afianzamiento de la industria de los estrenos de video en 2002.
MIKE PERAZA (DIRECTOR DE ARTE) incursionó por primera vez en los Estudios Walt Disney en 1973 como interno, y desde entonces ha estado trabajando en la concepción, el desarrollo y/o la producción de os estrenos teatrales de Disney como “The Little Mermaid”, “Aladdin”, “Beauty and the Beast”, “The Great Mouse Detective”, “Who Framed Roger Rabbit?” y “Tron”, como también, de Walt Disney Television Animation, “Ducktales”, “Darkwing Duck” y “Goof Troop”. Peraza fue también director de arte de la popular serie animada de Disney Channel “The Proud Family”. Sus contribuciones artísticas a la comunidad de la animación se reflejan en sus trabajos en “Shrek”, para Amblin/Dreamworks SKG; “Anastasia” y “Ice Age”, para Fox 2000; “Thumbelina”, “The Adventures of Santa Claus” y los videojuegos “Dragon’s Lair” y “Space Ace”, para Bluth Entertainment; y “Umptee”, para LucasFilm y Sony Pictures Imageworks.
JAMIE THOMASON (DIRECTOR DE DIÁLOGO) cumple una doble función en Walt Disney Television Animation, al encabezar, por una parte, uno de los departamentos más esenciales de la división y al realizar, por otra, la mayoría de la dirección de diálogo de los filmes, estrenos de video y series de televisión. Posiblemente, Thomason haya dirigido más episodios (y actores) en la animación televisiva que cualquier director actual de la industria. Entre sus créditos se encuentran los estrenos en cine de “Return to Never Land” y “The Tigger Movie”; los Disney Video Premieres “The Lion King II: Simba’s Pride” y “Lady and the Tramp II: Scamp’s Adventure”; y prácticamente todas las series televisivas producidas por WDTVA desde 1991. Entre sus créditos en la televisión pueden citarse la primera temporada de “Disney’s Mickey MouseWorks”, primera serie televisiva de animación original que presenta a Mickey Mouse y al famoso quinteto de personajes Disney; y “Disney’s Hercules”, con el mayor reparto vocal en la historia de la animación televisiva (166 voces).
Merecedor de dos Emmys y numerosos premios a los filmes animados, KARL GEURS (AUTOR) es reconocido por su trabajo en las propiedades de Winnie the Pooh en Walt Disney Television Animation, incluida la prolongada serie televisiva “The New Adventures of Winnie the Pooh” y el elogiado estreno de video “Pooh’s Grand Adventure: The Search for Christopher Robin”. Geurs ha trabajado extensamente para Disney, Warner Brothers y Nickelodeon como director, productor, editor de historia y autor. Actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos para Disney.
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