"EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS" de Spike Jonze

 

 

  Luego del reconocimiento logrado con la satírica "Being John Malkovich", Spike Jonze decide junto a su compañero de equipo, Charlie Kaufman, repetir la experiencia vanguardista de su ópera prima en la comedia negra "Adaptation", historia autorreferencial de un patético y abúlico guionista hollywoodense que intenta adaptar sin éxito un libro sobre el cultivo de raras orquídeas perteneciente a una prestigiosa autora. El realizador, también videasta de culto de exitosos clips musicales interpretados por grupos como Weezer, REM o Daft Punk, ha querido hacer hincapié en temas como la soledad, la incomunicación, la duda existencial y sobre todo, la impiedad del sistema cinematográfico americano. Jonze maneja, cual un artesano avezado en su oficio, muchas líneas argumentales que se entrecruzan de manera metafórica con el único objetivo de profundizar en el interior de las pequeñas vidas de sus personajes, seres condenados al conformismo social y a un presente inerte. El verdadero Kaufman asegura que el núcleo central del relato es el concepto de 'pasión', una suerte de eslabón perdido en las fallidas relaciones interpersonales de hoy: "la pasión era algo sobre lo que yo quería escribir porque eso era sobre lo que realmente estaba escribiendo Susan Orlean. Siempre estuvo en mi cabeza tratar y capturar el vacío que tiene la gente cuando carece de este sentimiento y el anhelo, sin dirección fija, que tal situación puede causar". Una de las claves para interpretar el film es rastrear los variados grados de introspección de Charlie en función de los diálogos con su hermano Donald, más liberal en las decisiones artísticas. Tal dualidad le brinda a Jonze la posibilidad de manifestar la escisión emocional y la fluctuación de la conciencia en todo creador utilizando el recurso de una pareja de gemelos como sinónimo del síndrome de personalidad múltiple en un individuo tipo. Para Nicholas Cage, intérprete de ambos Kaufman, adentrarse en la psique de sujetos tan complejos significó darse cuenta que tras una 'fachada oscura' puede esconderse una necesidad casi infantil de absoluta pureza donde desgarrar una 'máscara propia' implica arrastrar las de todos los demás. Por eso resulta vital entender "El ladrón de orquídeas" como una práctica lúdica de la desinhibición espiritual, sea ésta física o mental, y como un ejercicio universal del deseo insatisfecho ya que Jonze fuerza al espectador a reconocer sus propias inseguridades eligiendo el episodio más conveniente para ilustrarlo a su modo (la alienación de Charles Kaufman; el vacuo exitismo de Susan Orlean o la adicción con características de 'delirium tremens' de Laroche). Cualquier opción determina un punto de vista, una posición ante el mundo, una deconstrucción del alma similar a la búsqueda de los orígenes de la humanidad que la imaginación febril del autor desea concretar.  

SILVIA G. ROMERO

 

Título Original: Adaptation.

Título en Español: El Ladrón de Orquídeas

Director: Spike Jonze

Actores Protagonistas: Nicolas Cage, Tilda Swinton, Meryl Streep, Chris Cooper (I)

 

Actores de Reparto: Jay Tavare, Litefoot, Roger Willie, Jim Beaver

 

Año de Producción: 2002

Formato de Producción: 35mm

Productora: Columbia Pictures

Duración: 114 min.

País Productor: Estados Unidos

Género: Comedia

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS