|
SINOPSIS
Olivier
dirige un taller de carpintería en un centro de reinserción social para
menores.
Un día la directora del centro le pide que acepte como alumno a un
muchacho llamado Francis, pero Olivier se rehúsa y el chico es enviado a
otro taller. ¿Quién es este misterioso muchacho? ¿Por qué Olivier lo
sigue y lo vigila? ¿Por qué está tan interesado en él? ¿Por qué parece
temerle tanto?
NOTAS DE FILMACIÓN DE LOS REALIZADORES
10 DE ENERO
El “storyline” es el personaje, opaco, enigmático. Quizás no sea el
personaje sino el actor: Olivier Gourmet. Su cuerpo, su, nuca, su
cuello, su cara, sus ojos perdidos detrás de los anteojos. No podríamos
imaginar el film basado en otro cuerpo, en otro actor.
2 DE ABRIL
Dos cuerpos separados por algo desconocido. Dos cuerpos atraídos por
algo desconocido. Gestos, palabras miradas que no detienen la distancia
que los separa, así como la fuerza del secreto que los conecta. Es por
ello que debemos tratar de medirnos con nuestra cámara.
11 DE ABRIL
El cuerpo de Olivier en permanente desequilibrio. La cámara A-Mínima
quizás nos puede ayudar a filmar este estado de suspensión.
1 DE MAYO
Los rincones de las paredes, escaleras, espirales, pasadizos. Rompiendo
líneas. Caminando hacia y desde. Movimientos de duda. Laberinto. Quizás
en la mente de Olivier.
23 DE NOVIEMBRE
Quinceavo día de filmación. Test físico para todos
Hay algo imposible que está haciendo Olivier. El personaje de Magali
está muy bien cuando le pregunta: “¿Entonces por qué lo haces? y él hace
lo correcto cuando responde “No lo se”. Ni siquiera sabemos.
29 DE DICIEMBRE
La imaginación moral o la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Esto es un poco lo que el film le demanda al espectador. Y ese otro
sorprende. El sorprendido espectador se da cuenta que el otro lo ha
llevado a otra parte. Y se mantiene contra él por no haber pensado que
el otro lo iba a llevar hasta ese punto.
4 DE ABRIL
El film es llamado “El hijo”. Se podría haber llamado “El padre”
FICHA ARTÍSTICA
Olivier Olivier Gourmet
Francis Morgan Marinne
Magalí Isabella Soupart
Omar Nassim Hassaini
Philippo Remy Renaud
Raoul Kevin Leroy
Steve Felicien Pitsaer
Directora centro Annete Closset
Dany Jimmy Deloof
Madre de Dany Anne Gerard
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección Luc y Jean-Pierre Dardenne
Fotografía Alain Marcoen
Cámara Benoit Dervaux
1er asistente cámara Jean-Francois Hensgens
Sonido Jean-Pierre Duret
Edición de sonido Benoit de Clerck
Mezcla de sonido Thomas Gauder
Montaje Marie-Hélène Dozo
Escenografía Igor Gabriel
Vestuario Monic Parelle
Maquillaje Tina Kopecka
1º Asistente
de Dirección Bernard Garant
Director de
Producción Veronique Marit
Locaciones Philipe Groff
Productores Jean-Pierre y Luc Dardenne
Denys Freyd
Productor Asociado Arlette Zybelberg
Una coproducción Belga-Francesa entre: Le Films du Fleuve, Archipel
35,
RTBF (TV Belga) con el apoyo del Centro del Cine y de lo Audiovisual
de la Comunidad francesa de Bélgica y de Teledistribuidores Valones,
Eurimages, Lotería Nacional de Bélgica, con la participación de
Canal +, Centro Nacional de la Cinematografía de Francia (CNC) y
Wallimage.
Título original: “Le fils”
Origen: Bélgica-Francia
Año de Producción: 2002
Duración: 103 minutos.
Color, Sonido Dolby SRD
Distribución en Argentina: ZETA FILMS
ACERCA DE LOS REALIZADORES
Jean-Pierre Dardenne nació el 21de Abril de 1951 en Engis, Bélgica.
Cursó estudios de actuación .
Luc Dardenne nació el 10 de Marzo de 1954 en Awirs, Bélgica.
Es Licenciado en Filosofia.
1978 “Le Chant du Rossignol” – Documental de la resistencia antinazi en
Wallonia
1979 “Lorsque Le Bateau de Leon M. Descendit La Meuse Poud la Premiere
Fois”
Documental sobre la huelga general de 1960 en Bélgica.
1980 “Pour Que la Guerre S’ acheve , Les Murs Devaient S’ ecrouler”
Documental sobre los periódicos “underground” producidos entre 1961-69.
1981 “R...Ne Repond Plus” – Documental sobre las estaciones de radio
libre de Europa.
1981-82 Productores y primer asistente de dirección (Luc) y primer
asistente de cámara (Jean-Pierre) del film de Armand Gatti “ Nous Etions
Tous Des Noms D’ arbres “
1982 “Lecons D’ Une Universite Volante” - Documental sobre cinco
emigraciones de exiliados polacos entre 1930 y 1981.
1983 “Regarde Jonathan/Jean Louvete, Son Oeuvre”- Documental
1984 Guión: “Ernst Bloch Ou Enquete Sur Le Corps De Promethee “
1986 “Falsch” – Largometraje, Premio “S.A.C. D.”( Bélgica 1987) ///
Premio de la Crítica en el “Festival Riccione” (Italia 1987)
1987 “Il Court....Il Court Le Monde” – Cortometraje
1989-90 Guión: “Je Pense a Vous”
1991-92 Je Pense a Vous”- Largometraje
1995-96 “La Promesa” - Largometraje
1997-98“Rosetta”- Largometraje
(Palma de Oro en el “Festival de Cannes”)
2002“El hijo” (Le fils) – Largometraje
(Premio al mejor actor Olivier Gourmet en el “Festival de Cannes”)
2005“L´enfant” – Largometraje
(Palma de oro en el “Festival de Cannes”)
ZETA FILMS
El hijo
ACERCA DEL REPARTO
Olivier Gourmet nació en Bélgica el 22 de julio de 1963.
Filmografía principal
1996: “La promesa”. (Jean Pierre y Luc Dardenne)
1998: “Los que me aman tomarán el tren” (Patrice Chereaui)
1999: “Rosetta” (Jean Pierre y Luc Dardenne)
2001: “Lee mis labios” (Jaques Audiard)
2002: “Laissez-Passer” (Bertrand Tavernier)
2002: “El hijo” (Jean Pierre y Luc Dardenne)
2003: “Le temps du loup” (Michael Haneke)
2003: “El misterio del cuarto amarillo” (Bruno Podalydes)
2005: “Le couperet” (Costa Gavras)
2005: “ L´enfant “ (Jean Pierre y Luc Dardenne)
LISTA DE PREMIOS
• FESTIVAL DE CANNES. Premio mejor actor masculino para Olivier Gourmet
(2002)
-Premio Ecuménico del Jurado (Mención especial)
• FESTIVAL DE FAJR (Irán) 2002.
Ganadora Mejor Film
• GANADORA PREMIO JOSEPH PLATEAU, Bélgica 2002.
Mejor film, mejor director, mejor actor principal Olivier Gourmet.
• PREMIO LUMIERE 2003 mejor film en lengua francesa. (Francia)
• CIRCULO DE CRITICOS DE SAN FRANCISCO. Mejor film extranjero 2003.
ZETA FILMS
El hijo
EXTRACTOS DE CRÍTICAS EN EL EXTRANJERO
Francia
Télérama – Marine Landrot *****
“Jean-Pierre y Luc Dardenne tejen ante nuestros ojos una obra
espléndida, lógica, conmovedora, impecable”.
Les Inrockuptibles - Serge Kagansky *****
“Jean-Pierre y Luc Dardenne realizan un thriller sofocante, desbordante
de emoción y físicamente intenso”.
Estados Unidos
Chicago Reader – Jonathan Rosembaum *****
“No existen en ningún lugar realizadores cinematográficos que filmen con
tanto sentido contemporáneo a la clase trabajadora y esta visión para
los Dardenne constituye el punto de partida para una odisea ética y
espiritual”.
Los Angeles Times - Manohlia Dargis *****
“Hay varias formas de ver “El hijo”. Cómo un thriller filosófico, como
un estado de fe, como un llamado a la acción política o como un gran
entretenimiento”.
Italia
La Stampa – Lietta Tornabuoni *****
“Los protagonistas del muy bello film “El hijo” son al menos dos: Uno es
Olivier Gourmet, premiado en el Festival de Cannes como mejor actor. El
otro es la A-Mínima, una nueva cámara maniobrada manualmente que sigue
del modo más cercano y móvil las inquietudes, el afanoso ir y venir de
su protagonista”.
La Reppublica – Roberto Nepoti
“Es rarísimo encontrar un film que reuna temas de una densidad que roza
lo metafísico con un sentido tan preciso, tan físico, sobre lo concreto
de las cosas y de los cuerpos. Un argumento, digno de Dostoievsky (el
delito, el castigo, el perdón)...los hermanos Dardenne adoptan un estilo
visual sin concesiones, riguroso”.
|
|