"EL HIJO"

de Luc y Jean-Pierre Dardenne

 


SINOPSIS

Olivier dirige un taller de carpintería en un centro de reinserción social para menores.
Un día la directora del centro le pide que acepte como alumno a un muchacho llamado Francis, pero Olivier se rehúsa y el chico es enviado a otro taller. ¿Quién es este misterioso muchacho? ¿Por qué Olivier lo sigue y lo vigila? ¿Por qué está tan interesado en él? ¿Por qué parece temerle tanto?







NOTAS DE FILMACIÓN DE LOS REALIZADORES


10 DE ENERO

El “storyline” es el personaje, opaco, enigmático. Quizás no sea el personaje sino el actor: Olivier Gourmet. Su cuerpo, su, nuca, su cuello, su cara, sus ojos perdidos detrás de los anteojos. No podríamos imaginar el film basado en otro cuerpo, en otro actor.


2 DE ABRIL

Dos cuerpos separados por algo desconocido. Dos cuerpos atraídos por algo desconocido. Gestos, palabras miradas que no detienen la distancia que los separa, así como la fuerza del secreto que los conecta. Es por ello que debemos tratar de medirnos con nuestra cámara.


11 DE ABRIL

El cuerpo de Olivier en permanente desequilibrio. La cámara A-Mínima quizás nos puede ayudar a filmar este estado de suspensión.


1 DE MAYO

Los rincones de las paredes, escaleras, espirales, pasadizos. Rompiendo líneas. Caminando hacia y desde. Movimientos de duda. Laberinto. Quizás en la mente de Olivier.


23 DE NOVIEMBRE

Quinceavo día de filmación. Test físico para todos
Hay algo imposible que está haciendo Olivier. El personaje de Magali está muy bien cuando le pregunta: “¿Entonces por qué lo haces? y él hace lo correcto cuando responde “No lo se”. Ni siquiera sabemos.


29 DE DICIEMBRE

La imaginación moral o la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esto es un poco lo que el film le demanda al espectador. Y ese otro sorprende. El sorprendido espectador se da cuenta que el otro lo ha llevado a otra parte. Y se mantiene contra él por no haber pensado que el otro lo iba a llevar hasta ese punto.


4 DE ABRIL

El film es llamado “El hijo”. Se podría haber llamado “El padre”
 


FICHA ARTÍSTICA

Olivier Olivier Gourmet
Francis Morgan Marinne
Magalí Isabella Soupart
Omar Nassim Hassaini
Philippo Remy Renaud
Raoul Kevin Leroy
Steve Felicien Pitsaer
Directora centro Annete Closset
Dany Jimmy Deloof
Madre de Dany Anne Gerard


FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección Luc y Jean-Pierre Dardenne
Fotografía Alain Marcoen
Cámara Benoit Dervaux
1er asistente cámara Jean-Francois Hensgens
Sonido Jean-Pierre Duret
Edición de sonido Benoit de Clerck
Mezcla de sonido Thomas Gauder
Montaje Marie-Hélène Dozo
Escenografía Igor Gabriel
Vestuario Monic Parelle
Maquillaje Tina Kopecka
1º Asistente
de Dirección Bernard Garant
Director de
Producción Veronique Marit
Locaciones Philipe Groff
Productores Jean-Pierre y Luc Dardenne
Denys Freyd
Productor Asociado Arlette Zybelberg

Una coproducción Belga-Francesa entre: Le Films du Fleuve, Archipel 35,
RTBF (TV Belga) con el apoyo del Centro del Cine y de lo Audiovisual de la Comunidad francesa de Bélgica y de Teledistribuidores Valones, Eurimages, Lotería Nacional de Bélgica, con la participación de Canal +, Centro Nacional de la Cinematografía de Francia (CNC) y Wallimage.

Título original: “Le fils”

Origen: Bélgica-Francia

Año de Producción: 2002

Duración: 103 minutos.

Color, Sonido Dolby SRD

Distribución en Argentina: ZETA FILMS

 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Jean-Pierre Dardenne nació el 21de Abril de 1951 en Engis, Bélgica.
Cursó estudios de actuación .
Luc Dardenne nació el 10 de Marzo de 1954 en Awirs, Bélgica.
Es Licenciado en Filosofia.

1978 “Le Chant du Rossignol” – Documental de la resistencia antinazi en Wallonia
1979 “Lorsque Le Bateau de Leon M. Descendit La Meuse Poud la Premiere Fois”
Documental sobre la huelga general de 1960 en Bélgica.
1980 “Pour Que la Guerre S’ acheve , Les Murs Devaient S’ ecrouler”
Documental sobre los periódicos “underground” producidos entre 1961-69.
1981 “R...Ne Repond Plus” – Documental sobre las estaciones de radio libre de Europa.
1981-82 Productores y primer asistente de dirección (Luc) y primer asistente de cámara (Jean-Pierre) del film de Armand Gatti “ Nous Etions Tous Des Noms D’ arbres “
1982 “Lecons D’ Une Universite Volante” - Documental sobre cinco emigraciones de exiliados polacos entre 1930 y 1981.
1983 “Regarde Jonathan/Jean Louvete, Son Oeuvre”- Documental
1984 Guión: “Ernst Bloch Ou Enquete Sur Le Corps De Promethee “
1986 “Falsch” – Largometraje, Premio “S.A.C. D.”( Bélgica 1987) /// Premio de la Crítica en el “Festival Riccione” (Italia 1987)
1987 “Il Court....Il Court Le Monde” – Cortometraje
1989-90 Guión: “Je Pense a Vous”
1991-92 Je Pense a Vous”- Largometraje
1995-96 “La Promesa” - Largometraje
1997-98“Rosetta”- Largometraje
(Palma de Oro en el “Festival de Cannes”)
2002“El hijo” (Le fils) – Largometraje
(Premio al mejor actor Olivier Gourmet en el “Festival de Cannes”)
2005“L´enfant” – Largometraje
(Palma de oro en el “Festival de Cannes”)
ZETA FILMS

El hijo

ACERCA DEL REPARTO

Olivier Gourmet nació en Bélgica el 22 de julio de 1963.

Filmografía principal

1996: “La promesa”. (Jean Pierre y Luc Dardenne)
1998: “Los que me aman tomarán el tren” (Patrice Chereaui)
1999: “Rosetta” (Jean Pierre y Luc Dardenne)
2001: “Lee mis labios” (Jaques Audiard)
2002: “Laissez-Passer” (Bertrand Tavernier)
2002: “El hijo” (Jean Pierre y Luc Dardenne)
2003: “Le temps du loup” (Michael Haneke)
2003: “El misterio del cuarto amarillo” (Bruno Podalydes)
2005: “Le couperet” (Costa Gavras)
2005: “ L´enfant “ (Jean Pierre y Luc Dardenne)


LISTA DE PREMIOS


• FESTIVAL DE CANNES. Premio mejor actor masculino para Olivier Gourmet (2002)
-Premio Ecuménico del Jurado (Mención especial)

• FESTIVAL DE FAJR (Irán) 2002.
Ganadora Mejor Film

• GANADORA PREMIO JOSEPH PLATEAU, Bélgica 2002.
Mejor film, mejor director, mejor actor principal Olivier Gourmet.

• PREMIO LUMIERE 2003 mejor film en lengua francesa. (Francia)

• CIRCULO DE CRITICOS DE SAN FRANCISCO. Mejor film extranjero 2003.
ZETA FILMS

El hijo


EXTRACTOS DE CRÍTICAS EN EL EXTRANJERO


Francia

Télérama – Marine Landrot *****
“Jean-Pierre y Luc Dardenne tejen ante nuestros ojos una obra espléndida, lógica, conmovedora, impecable”.

Les Inrockuptibles - Serge Kagansky *****
“Jean-Pierre y Luc Dardenne realizan un thriller sofocante, desbordante de emoción y físicamente intenso”.


Estados Unidos

Chicago Reader – Jonathan Rosembaum *****
“No existen en ningún lugar realizadores cinematográficos que filmen con tanto sentido contemporáneo a la clase trabajadora y esta visión para los Dardenne constituye el punto de partida para una odisea ética y espiritual”.

Los Angeles Times - Manohlia Dargis *****
“Hay varias formas de ver “El hijo”. Cómo un thriller filosófico, como un estado de fe, como un llamado a la acción política o como un gran entretenimiento”.

Italia

La Stampa – Lietta Tornabuoni *****
“Los protagonistas del muy bello film “El hijo” son al menos dos: Uno es Olivier Gourmet, premiado en el Festival de Cannes como mejor actor. El otro es la A-Mínima, una nueva cámara maniobrada manualmente que sigue del modo más cercano y móvil las inquietudes, el afanoso ir y venir de su protagonista”.



La Reppublica – Roberto Nepoti
“Es rarísimo encontrar un film que reuna temas de una densidad que roza lo metafísico con un sentido tan preciso, tan físico, sobre lo concreto de las cosas y de los cuerpos. Un argumento, digno de Dostoievsky (el delito, el castigo, el perdón)...los hermanos Dardenne adoptan un estilo visual sin concesiones, riguroso”.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS