"DÚPLEX"

de Danny De Vito

  Cuando una pareja joven compra el hogar de sus sueños, no espera que la anciana inquilina de arriba sea un problema… hasta que los embustes de la resistente anciana someten a los jóvenes a una alocada serie de lunáticas y bizarras obligaciones de propietarios. DUPLEX es la comiquísima nueva comedia acerca de una pareja que pensó que conseguiría todo lo que deseaba, pero que terminó llevándose más de lo que había pagado.

En términos de vivir el Sueño Americano, Alex (BEN STILLER) y Nancy (DREW BARRYMORE) lo tienen todo: son una joven y vibrante pareja de la Ciudad de Nueva York con brillantes futuros por delante. Nancy trabaja para una prestigiosa revista; Alex está trabajando en su segundo libro y lo más importante es que se tienen el uno al otro. Sólo les falta una cosa: la casa propia.

Y así es, hasta que su agente inmobiliario (HARVEY FIERSTEIN) los lleva a Brooklyn, donde inesperadamente encuentran la casa de sus sueños: un encantador dúplex antiguo. Es perfecto, bellamente ubicado y reciclado con cariño, una joya. Alex y Nancy deberán destinar más de lo que planeaban de sus ahorros, pero ¿quién podría resistirse a dos pisos, una despensa de mayordomo y tres hogares con sus azulejos originales?

Pero la nueva casa viene con un detalle que no esperaban: la Sra. Connelly (EILEEN ESSELL), inquilina del piso de arriba. En virtud de su avanzada edad y de su salud aparentemente frágil, Alex y Nancy imaginan que el inconveniente de esta dulce señora será sólo temporal.

Sin embargo, la querida Sra. Connelly no es tan suave o frágil como Nancy y Alex lo habían imaginado. Su lenta andanada de exigencias aumenta constantemente en volumen hasta que Alex y Nancy terminan agotados luego de arreglar, atender, tranquilizar y dedicarle a su inquilina más tiempo y energía que lo humanamente imaginable.

Cuando su dichosa vida comienza a deshilacharse, el hogar se convierte en lo más alejado de sus sueños. Es entonces cuando se dan cuenta: todo vale en el amor, la guerra y los negocios inmobiliarios.

Dirigido por Danny DeVito y con guión de Larry Doyle, Duplex está protagonizado por Ben Stiller y Drew Barrymore, con Eileen Essell, Harvey Fierstein, Justin Theroux, Robert Wisdom y James Remar. El film está producido por Stuart Cornfeld, Drew Barrymore, Nancy Juvonen y Ben Stiller y la producción ejecutiva es de Alan Blomquist. La dirección de fotografía es de Anastas N. Michos; el diseño de producción, de Robin Standofer; el diseño de vestuario, de Joe Aulisi is costume designer y la edición es de Lynzee Klingman y Greg Hayden.





La Producción


La historia de Duplex es una idea del guionista LARRY DOYLE, inspirada por un suceso verdadero ocurrido en Francia. En 1965, un abogado de 47 años acordó pagar U$S 500 al mes en concepto de alquiler de un bello apartamento ocupado por Jeanne Calmet, una anciana de 90 años, hasta la muerte de ésta. En ese momento, el abogado heredaría la propiedad. Pero desafortunadamente para él, Calment se convirtió en la mujer más anciana del mundo: vivió hasta los 122 años. Falleció en 1997... un año después de la muerte del abogado, ocurrida a los 77 años.

“Ciertamente, allí había una valiosa lección de vida que se relacionaba con mi historia”, dice Doyle.

Doyle jugó con la idea y ubicó la historia en Brooklyn. También se inspiró en personajes cercanos a él, aunque se niega a revelar cuáles fueron: “No quiero identificar a los individuos de los que tomé cosas. Esencialmente son amigos, vecinos o familiares y, por cierto, algunos se reconocerán al ver el film”.

En principio, Doyle comunicó su idea a los productores BEN STILLER y STUART CORNFELD a través de su compañía Red Hour Films y la respuesta fue entusiasta.

“La idea de Larry era muy intrigante”, cuenta Stiller, “y ofrecía enormes posibilidades. Tanto Stuart como yo nos entusiasmamos y pensamos que sería perfecta para DREW BARRYMORE. Siempre quise trabajar con ella y aquí teníamos el proyecto perfecto”.

Cornfeld agrega: “Larry tenía la historia completa, los giros argumentales, el humor, todo completamente desarrollado.”

Larry y su idea fueron igualmente bien recibidos en Flower Films, la compañía productora de Barrymore y su socia Nancy Juvonen. Barrymore también estaba ansiosa de trabajar con Stiller e imaginaba que este film sería un proyecto divertido para ambos. “Ben es una persona maravillosa y siempre he admirado su trabajo. La oportunidad de trabajar con él y de crear estos personajes era un maravilloso desafío”, afirma Barrymore. “Uno de los aspectos cruciales de la historia es la química entre Nancy a Alex: cambian, reciben golpes y soportan todo, pero estos chiflados esposos siempre están juntos, codo a codo”.

NANCY JUVONEN está de acuerdo: “Lo que me sorprendió fue la forma en que subyace la fortaleza de la historia junto a los personajes. Sí, por cierto que están algo echados a perder con sus obsesiones materialistas, pero podemos ver más allá de ellas. Vemos sus almas y sus corazones y, en cierto sentido, sentimos empatía por ellos y nos reímos de sus frustraciones”.

Entonces, con en entusiasmo y el apoyo de Stiller y Barrymore y de sus respectivos socios en la producción, Doyle comenzó a escribir el guión. Pocos meses después, volvió con el guión terminado y la reacción fue altamente positiva. Dice Barrymore: “El guión, página por página, golpe a golpe, era exactamente como nos lo había planteado. Eso no solo es bueno sino muy infrecuente”.

Con el guión finalizado y los dos protagonistas elegidos, el director DANNY DeVITO se unió al proyecto. Recuerda DeVito: “Me llamaron, me enviaron el guión, lo leí y simplemente pensé que la historia era encantadora y que sería muy divertida. Drew y Ben ya habían estado trabajando un tiempo en este proyecto: ya estaban en sus personajes, la química entre ellos estaba a punto y eran una pareja natural”.

Barrymore concuerda: “Ben y yo nos conocimos y, obviamente, como una pareja que comparte una historia, aplicamos las experiencias adquiridas junto al otro en pre-producción”.

DeVito vio que el material poseía tremendas posibilidades cómicas: “Quería establecer la ironía de este obstáculo, esta dulce pero absurdamente desafiante Sra. Connelly que se interponía frente a lo que se deseaba con desesperación. Uno se ve al final bromeando con la idea de lo que podría llegar a hacer para conseguir lo que quiere”.

Y entonces, por supuesto, llegó el desafío vital de seleccionar a la anciana absurdamente desafiante. Dice DeVito: “Este es un film de tres personajes y Eileen fue verdaderamente un hallazgo. Yo buscaba a una persona omnipresente: su exterior tenía que ser dulce e inocente, pero también debía tener un costado oculto. Vimos muchas cintas inglesas y, simplemente, Eileen era quien sobresalía”.

Y la productora Juvonen agrega: “Eileen posee el tono exacto para la Sra. Connelly, toda su complejidad y una maravillosa e inteligente astucia. Era una presencia que complementaba a los otros dos personajes”.

Essell, ahora de 81 años, había trabajado en teatro durante 13 años cuando conoció a su marido, dramaturgo, y decidió establecerse y formar una familia. Dos años después del fallecimiento de él (ocurrido hace seis años), un amigo de su hijo le ofreció actuar en una obra, donde fue “descubierta” por un agente. Desde ese momento, Eileen trabaja con regularidad.

“Siempre fui una actriz de carácter”, cuenta Essell, “de modo que la anciana es alguien que yo sentía que podía traer a la memoria desde el pasado, incluyendo las ancianas irlandesas que he conocido. Y además, mi esposo era irlandés”.

Essell dice también que la emocionaba la oportunidad de trabajar con DeVito: “Danny es actor y enseguida se relaciona con lo que uno tiene en mente. Y además fue adorable conocerlos a él y a su esposa Rhea Perlman porque con mi esposo disfrutamos durante años de “Taxi” y “Cheers”.

Para Barrymore, la relativa inexperiencia de Essell en el cine no hizo más que realzar su interpretación: “Es excitante porque creo que realmente se convierte para nosotros en ese personaje, dada su frescura”.

Duplex fue filmada principalmente en escenarios en Los Angeles y las escenas en exteriores fueron realizadas en Manhattan y en Brooklyn. Como notable coincidencia, el guionista Doyle vivió con su familia en el barrio de Park Slope en Brooklyn, utilizado en el rodaje. Recuerda: “Hace años, yo viví en un dúplex allí. En medio del apartamento había una escalera en espiral que llevaba al apartamento del inquilino de arriba. Naturalmente, los acuerdos eran algo extraños. A pesar de ello, era hermoso – el sitio perfecto para vivir en la ciudad – aunque hoy estoy seguro de que sería ridículamente caro”.

Según el gerente de locaciones David Amrtin, para el film se examinaron cerca de 80 estructuras de dúplex: “Pronto se desarrolló un modelo de cada locación, de cada dúplex que visitábamos, con una familia en cada uno. Eran muy conscientes de que era la situación de vivienda ideal”.

“Era un set grandioso”, describe Stiller. “Se construyeron los dos pisos –cada uno en un escenario- y Danny DeVito es un realizador a la antigua, de modo que todo era real. Se sentía como si verdaderamente estuviéramos en un apartamento, sólo que algunas cosas estaban algo cambiadas. Por supuesto, a Danny le gusta hacer toda clase de tomas interesantes que no pueden hacerse en un edificio real”.

En lo superficial, los personajes de Alex y Nancy son inmediatamente reconocibles en sus actividades urbanas. Sin embargo, cada uno aporta su idiosincrasia particular. Barrymore describe a su personaje Nancy como “muy organizada, quizás demasiado organizada. Tiene una serie estructurada de planes donde cada logro de vida es tachado: estudios, tachado; hallar el hombre de sus sueños, tachado; casarse, tachado; encontrar el sitio adecuado, tachado; carrera, tachado; bebés, tachado; y así sigue. Conseguir el dúplex, sin embargo, genera una alteración en el orden de sus planes, de modo que ella y Alex quedan un poco más allá de lo que realmente son – financieramente, emocionalmente, en todo”.

Agrega Stiller: “Sí, en este punto de sus vidas quieren un poco más de lo que merecen. Siempre quieren más y más. Nunca valoran el momento”.

“Alex tiene algunos hábitos muy mañosos en lo que atiene a su escritura o a su intento de escribir”, explica Doyle, a quien le resultan familiares los desafíos de una carrera en la escritura. “Necesita el lugar perfecto, el estado de ánimo perfecto, incluso la temperatura perfecta, al punto que cualquier cosa puede llegar a distraerlo”. Entonces, resulta claro que Alex encontró la horma de su zapato en la infernal vecina de arriba.

Tanto Barrymore como Stiller pueden recordar experiencias similares. La actriz recuerda: “Hace años, tuve unos vecinos bastante desagradables cerca de Park La Brea, aunque no lo eran tanto como la Sra. Connelly. Este vecino me espiaba, me bloqueaba el lugar para estacionar, aporreaba el suelo si mi estéreo subía más allá del volumen 3...Se convirtió en algo personal y fue horrible”.

Sin embargo, la Sra. Connelly no es desagradable a primera vista: es una clase diferente de monstruo. “Es amable, sin embargo después no lo es tanto”, describe Doyle. “Es muy real, es indestructible, una fuerza de la naturaleza”.

Agrega Barrymore: “Lo interesante del personaje de la Sra. Connelly es el tono. Realmente no se sabe si es pasivamente agresiva, si es consciente de lo que hace, o si es completamente inconsciente. Al principio es muy dulce”.

Para Essell, la motivación primera de la Sra. Connelly se reduce a una palabra: supervivencia. Dice la actriz: “A lo largo de todos esos años ha vivido sola en Nueva York, dado que su marido era marino y pasaba largas temporadas fuera de casa. Hay mucho de un pasado oculto que dice que debe de haber sobrevivido gracias a su ingenio”.

En el film, esos instintos de supervivencia ponen a prueba la voluntad de Alex, el personaje de Stiller. El actor, famoso por sus dotes de comediante físico, ha exhibido los mismos en la filmación, ya sea en cuclillas detrás de un desnudo, bañando a la Sra. Connelly o bailando bajo una gigantesca gotera. Explica: “La comedia sigue una especie de tradición de los dibujos animados del ‘Correcaminos’ Roadrunner y el Coyote, a quien los planes que ha preparado cuidadosamente siempre se le vuelvan en contra. La comedia es muy física, en la tradición del humor de las payasadas”.

Otra de las tradiciones en la que se inscribe Duplex es, con gran efecto cómico, la de la generación gap. Explica Doyle: Yo quería que la generación de la Sra. Connelly, la generación del gran sacrificio, entrara en conflicto antagónico y que por supuesto satirizara a la generación de Alex y Nancy. La generación de ellos posee un sentimiento de derecho, de merecer el éxito. La explotación de su frustración material es parte de la comedia doméstica”.

Barrymore lo resume de esta manera: “Al final, la Sra. Connelly nos enseña acerca de nuestra felicidad. No se trata de un piso extra, de bello mobiliario o de una gran promoción. Debemos aprender que el amor que sentimos por el otro es verdaderamente suficiente. Así de simple”.




EL REPARTO


BEN STILLER (Alex) es uno de los actores, directores y escritores más innovadores de hoy, con el estreno de tres filmes en el 2004: la comedia romántica –sin título aún- de John Hamburg, que protagoniza junto a Jennifer Aniston, Debra Messing, Alec Baldwin y Hank Azaria; Starsky and Hutch, de Todd Phillips, la cual protagoniza con Owen Wilson y también produce a través de su compañía Red Hour Films; y Envy, de Barry Levinson, la cual protagoniza junto a Jack Black, Rachel Weisz y Christopher Walkin.

Recientemente lo vimos en The Royal Tennenbaums, de Wes Anderson, junto a Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Bill Murray y Luke y Owen Wilson. Dirigió, protagonizó, co-escribió y produjo la exitosa comedia Zoolander, con Will Ferrell, Owen Wilson, Christine Taylor, Jerry Stiller y Milla Jovovich.

En 1994, Stiller debutó como director en Reality Bites, film que protagonizó junto a Winona Ryder. Luego dirigió a Jim Carrey en The Cable Guy. Entre sus restantes créditos en el cine pueden mencionarse el taquillero éxito de Jay Roach Meet the Parents, junto a Robert De Niro; Keeping the Faith; el megaéxito There's Something About Mary; el oscuro drama Permanent Midnight; Mystery Men y Your Friends and Neighbors, de Neil Labute. También actuó en Zero Effect, Flirting with Disaster, Empire of the Sun y Next of Kin.

Stiller debutó en Broadway en House of Blue Leaves, de John Guare. Fue autor destacado y aprendiz de escritor en "Saturday Night Live". Su serie de Fox "The Ben Stiller Show", premiada con un Emmy a la Escritura de Comedia Sobresaliente, será estrenada en DVD el 3 de diciembre.



DREW BARRYMORE (Nancy) fue presentada al público a la edad de cinco años en el film Altered States. A los seis apareció en uno de los filmes más populares de la historia del cine: E.T. The Extraterrestrial, de Steven Spielberg, y desde entonces ha actuado en más de treinta películas.

Más recientemente, Barrymore protagonizó Charlie’s Angels Full Throttle, co-protagonizado por Cameron Diaz y Lucy Liu. La película fue producida por Flower Films, la compañía de Barrymore y de su social Nancy Juvonen, y recaudó más de U$S 250 millones. Su secuela fue Full Throttle, también producida por Flower Films y otro éxito de taquilla.

Junto a George Clooney, Barrymore protagonizó el film que señaló el debut del actor como director, Confessions of a Dangerous Mind, con Sam Rockwell y Julia Roberts, y Riding in Cars with Boys, dirigido por Penny Marshall y producido por James L. Brooks.

El film número 30 de Barrymore, del cual también realizó la producción ejecutiva, fue el exitosa comedia romántica Never Been Kissed, dirigida por Raja Gosnell. También protagonizó la historia de Cenicienta de Andy Tennant Ever After, junto a Anjelica Huston. Entre sus restantes créditos se cuentan Home Fries, de Dean Parisot; The Wedding Singer, con Adam Sandler; Everyone Says I Love You, de Woody Allen, con Edward Norton, Julia Roberts y Goldie Hawn. Barrymore también causó una perdurable impresión por su labor en Scream, de Wes Craven.

También pueden señalarse entre sus créditos Firestarter, Irreconcilable Differences, (nominación al Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto), Gun Crazy (nominación al Golden Globe), Poison Ivy, Bad Girls, Boys on the Side, Mad Love y Batman Forever.


EILEEN ESSELL (Sra. Connelly) es, a los 81 años, una consumada actriz de cine, televisión y teatro, aunque su camino fue singular. Luego de trabajar durante trece años en el teatro, conoció a quien sería su marido (dramaturgo) y decidió asentarse y dedicarse a su familia. Dos años después de la muerte de su marido (ocurrida hace seis años) formó parte de una obra de un amigo de la familia y allí fue “descubierta” por un agente. Desde entonces ha trabajado con regularidad. Nacida en Inglaterra, recientemente trabajó en Ali G in Da House, de Mark Boyd y la veremos en la próxima Neverland, de Marc Forster, que estrenará Miramax el próximo año. En televisión, su trabajo incluye participaciones en The Bill, Doctors y Dotcomedy para Thames, BBC, y Channel 4 respectivamente. En el teatro, Essell trabajó últimamente en Hedda Gabler para el director Braham Murray; en King Kong’s Daughter y en The Girl With Roses. Antes de ser actriz, Essell enseñó teatro en The Central School of Music and Drama y en The City University.


HARVEY FIERSTEIN (Kenneth) participa actualmente en Broadway del exitoso musical Hairspray, basado en el film de culto de John Waters. Fierstein ganó notoriedad con la pieza teatral ganadora del Tony Torch Song Trilogy, en la que compartió escena con Matthew Broderick. Entre sus numerosos créditos en el cine pueden mencionarse Safe Men, Bullets Over Broadway, de Woody Allen, Independence Day, Mrs. Doubtfire –junto a Robin Williams-, The Harvest y la producción de Miramax de su pieza Torch Song Trilogy. En televisión, apareció como actriz regular en Daddy’s Girls y en Those Two, ambas de CBS. Fierstein fue también actor invitado en Ellen, Murder, She Wrote, Cheers –nominación al Emmy- y Miami Vice.


JUSTIN THEROUX (Coop) participó recientemente en Charlie’s Angels: Full Throttle y en Mulholland Drive, de David Lynch, junto a Naomi Watts. Entre sus restantes créditos en el cine pueden también mencionarse American Psycho y I Shot Andy Warhol –ambos de la directora Mary Harron-, The Broken Hearts Club, Romy and Michelle’s High School Reunion y Zoolander. Theroux comenzó su carrera teatral trabajando junto a Philip Seymour Hoffman en Shopping and Fucking and Three Sisters con Billy Crudup, Lili Taylor y Calista Flockhart. En el Festival de Teatro Williamstown, actuó en Observe the Sons of Ulster Marching Towards the Somme, de Frank McGuiness. Volvió a interpretar la obra en el Lincoln Center en el invierno de 2003. En televisión, fue protagonista de The District, de CBS y protagonista invitado en Sex and the City y Spin City. Este otoño, Theroux es estrella invitada en Six Feet Under de HBO y está escribiendo una comedia para New Line.


ROBERT WISDOM (Oficial Dan) interpretó recientemente al inquietante y amargado profesor en Storytelling, de Todd Solondz, junto a Selma Blair. Trabajó también en Face Off y en Mighty Joe Young, de John Woo. Próximamente lo veremos en Live From Bagdad, de HBO. Participó en Coastlines, de Victor Nunez, estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2002 y fue protagonista de Dancing at the Blue Iguana, del director Michael Radford. Entre sus créditos en la televisión se cuentan Cracker (con Robert Pastorelli), If These Walls Could Talk y Sahara. Wisdom ha concebido y desarrollado proyectos culturales internacionales como ‘New Music America’ en Washington DC y se ha desempeñado como Director de National Alliances de Media Arts Centers.


AMBER VALLETTA (Celine) ha finalizado recientemente la producción de Raising Helen, de Gary Marshall. Su debut en el cine fue en Drop Back Ten, de Stacey Cochran, junto a James LeGros. Le siguió el thriller What Lies Beneath, con Harrison Ford, y Family Man, de Brett Ratner.


JAMES REMAR (Chick) participó recientemente en Sex and the City, de HBO. Su papel recurrente en la serie le valió el premio 2001 del Screen Actors Guild Award a la Intepretación Sobresaliente en Reparto en Serie de Comedia. Actualmente, está filmando The Girl Next Door para el autor/ director Luke Greenfield y 20th Century Fox. También acaba de finalizar la esperada secuela de The Fast and the Furious y podemos verlo en el film Fear X, junto a John Turturro y Debar Unger. Entre sus treinta filmes, podemos mencionar What Lies Beneath y Boys on the Side; también ha trabajado con notables directores como Gus Van Sant, Penny Marshall, Michael Apted y Francis Ford Coppola. Remar debutó en el cine en The Warriors, de Walter Hill, y luego desarrolló una memorable interpretación en 48 Hours.


MAYA RUDOLPH (Tara) actuó recientemente en la comedia Duets. También participó en Chuck and Buck, de Miguel Artera; en As Good as It Gets, de James L. Brooks y en Gattaca, de Andrew Niccol. Actualmente tiene un papel regular en Saturday Night Live y es miembro del grupo de comedia The Groundlings. Su trabajo en televisión incluye también City of Angels para CBS y el papel de estrella invitada en Running With Scissors, del Oxygen Channel y en Action, de Fox.


CHERYL KLEIN (Ginger) actuó en varios filmes cinematográficos y protagonizó el film independiente Deceit. En series televisivas, puede destacarse su trabajo en Profiler, de NBC, Shasta, Monster Vision, Silk Stockings, Rolling Thunder, Live Shot, Baywtach y Renegade.


SWOOSIE KURTZ (Jean) es conocido por el público cinematográfico, televidente y de teatro, tanto en la comedia como en el drama. Recientemente actuó en Get Over It junto a Kirsten Dunst y Martin Short. Dúctil para los filmes de estudio como para las realizaciones independientes, Kurtz ha participado en Citizen Ruth, Liar - Liar (con Jim Carrey) de Miramax, y en Cruel Intentions, de Columbia. También en el cine, pueden destacarse sus trabajos en Dangerous Liaisons, Reality Bites, Vice Versa, The World According to Garp, True Stories y Against All Odds.

Recientemente, Kurtz volvió a los escenarios neoyorquinos en la obra The Mineola Twins, premiada con el Pulitzer. Su interpretación le valió un premio Obie y fue nominada a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle. Fue honrada con dos premios Tony por su interpretación en The House of Blue Leaves, de John Guare, y en Fifth of July, de Lanford Wilson –esta interpretación la hizpo merecedora de los premios Drama Desk y del Outer Critics’ Circle. Además, obtuvo los premios Drama Desk y Obie por Uncommon Women and Others, de Wendy Wasserstein. Fue protagonista de Six Degrees of Separation, de John Guare, y Lips Together – Teeth Apart, de Terrance McNally.

Swoosie Kurtz recibió su octava nominación al Emmy por su papel de estrella invitada en la serie ER y previamente fue nominada a los premios Emmy y Cable Ace por su papel en el film de HBO And the Band Played On, que fue un hito. Su papel en Sisters, de NBC, le valió nominaciones a los premios Emmy y SAG. Previamente había obtenido un premio Emmy por su interpretación en Carol and Company y fue nominada al Golden Globe por Baja Oklahoma, de HBO.

Kurtz es graduada de la London Academy of Music and Dramatic Art.


WALLACE SHAWN (Herman) es uno de los actores de carácter más reconocibles de la industria del entretenimiento, dado que trabajó en más de cincuenta filmes. Su trabajo en el cine comenzó en Manhattan, de Woody Allen, y desde entonces ha colaborado con el director en Radio Days, Shadows and Fog y The Curse of the Jade Scorpion. Su trabajo para el director Louis Malle incluye la celebrada realización My Dinner With Andre. También para Malle, actuó en Vanya on 42nd Street, Atlantic City y Crackers. Actuó en Clueless, de Amy Heckerling; The Princess Bride, de Rob Reiner, y Personal Velocity, de Rebecca Miller. También pueden mencionarse entre sus créditos My Favorite Martian, Scenes From the Class Struggle in Beverly Hills, The Hotel New Hampshire y The Moderns.

Shawn se destaca asimismo por su trabajo como escritora. Su carrera de dramaturga comenzó en 1967, cuando adaptó The Mandrake para una producción de Joseph Papp. Entre sus restantes piezas se cuentan Aunt Dan and Lemon y The Fever. Su pieza más reciente, The Designated Mourner, fue producida por el National Theater en Londres, con la actuación de Mike Nichols y Miranda Richardson. BBC Films produjo la versión cinematográfica de la obra, donde los dos actores antes mencionados volvieron a representar sus papeles.

Shawn ha aparecido con regularidad en numerosas series de televisión como Murphy Brown, The Cosby Show y Taxi. Realizó participaciones como invitada en Clueless, Civil Wars, Crossing Jordan y Star Trek: Deep Space Nine. Su voz le pertenece también a varios personajes animados, como ‘Rex’ en Toy Story y Toy Story 2.




LOS REALIZADORES

DANNY DEVITO (Director) es actor, productor y director: fue nombrado uno de los intérpretes más versátiles de la industria del entretenimiento.

DeVito escribió, dirigió y produjo varios cortometrajes en sus primeros años en Hollywood, antes de surgir como realizador de largometrajes en 1984. En 1992, agregó a sus tareas otra dimensión al co-fundar Jersey Films. Jersey ha producido más de 20 filmes, entre ellos el nominado al Premio de la Academia Erin Brockovich, Man on the Moon, Pulp Fiction, Out of Sight, Get Shorty, Hoffa, Matilda y Living Out Loud.

Aunque dos filmes co-protagonizados por DeVito obtuvieron el Premio de la Academia a la Mejor Película (One Flew over the Cuckoo's Nest y Terms of Endearment), fue el papel de Louie De Palma el que lo propulsó al reconocimiento nacional como estrella del exitoso programa televisivo Taxi. Una encuesta de lectores llevada a cabo en 1999 por TV Guide, reveló que el Loiue de Palma de DeVito fue votado número 1 en los “Cincuenta Grandes Personajes Televisivos de Todos Los Tiempos”.

DeVito también protagonizó numerosos filmes no producidos por Jersey, entre ellos Anything Else, Big Fish, Renaissance Man, The Big Kahuna y Heist.

Luego de “Taxi” y antes de la creación de Jersey Films, DeVito protagonizó los filmes Junior, Batman Returns, Twins, Romancing the Stone, Jewel of the Nile, Ruthless People y Tin Men.

Danny estudió en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. Su primer papel fue el protagónico en uno de las tres piezas de un solo acto presentadas juntas bajo el título The Man With the Flower in His Mouth.

Muy pronto le sucedieron otras actuaciones en el teatro. Entre sus créditos se cuentan Down the Morning Line, The Line of Least Existence, The Shrinking Bride y One Flew Over the Cuckoo's Nest.

En 1975, y con un subsidio del American Film Institute, Danny y su esposa, la actriz Rhea Perlman, escribieron y produjeron Minestrone, dos veces exhibida en el Festival de Cine de Cannes y traducida a cinco idiomas. Más tarde, escribieron y produjeron el cortometraje de 16 milímetros en blanco y negro "The Sound Sleeper”, ganador del primer premio en la competencia de la Brooklyn Arts and Cultural Association.


STUART CORNFELD (Productor) es socio de Ben Stiller en la compañía productora Red Hour Films. Veterano de la industria, Cornfeld fue productor, co-productor y productor ejecutivo en flmes notables como Zoolander, The Elephant Man, Fatso, The Fly, National Lampoons European Vacation, Wilder Napalm, Kafka y Mimic.
 
 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS