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Doom, el célebre
juego de video que electrizó a una generación, salta de la pantalla de
los monitores de las computadoras a la pantalla grande de los cines como
una aventura de ciencia-ficción de acción y horror, transportando a los
espectadores a un futuro perturbador y tenebroso con toda la emoción
visceral y el terror que convirtió a su predecesor en un fenómeno
mundial.
La
acción se desarrolla en la Estación de Investigación Olduvai, un remoto
centro científico en Marte, donde algo terrible ha ocurrido. Todos los
experimentos han cesado y la comunicación se ha interrumpido. Los pocos
mensajes que se han logrado transmitir son poco alentadores. Está en un
nivel 5 de cuarentena y las únicas almas a las que se les permite entrar
y salir con los miembros del Pelotón Técnico de Respuesta Rápida (RRTS)
– rudos marinos armados hasta los dientes con suficiente poder para
neutralizar cualquier enemigo... o por lo menos, eso creen ellos.
Los científicos en esta estación del Planeta Rojo han abierto
inadvertidamente una puerta y se ha desatado un caos infernal. Una
legión de criaturas espeluznantes de origen desconocido acecha en cada
esquina y merodea las incontables salas de reunión y túneles del centro,
matando a las pocas personas que quedan. Un infernal zoológico de
demonios, diablos, barones y caballeros del infierno se han apoderado de
Olduvai. Y no lo entregarán sin pelear.
Luego de sellar el portal hacia la Tierra, Sarge, interpretado por
DWAYNE “THE ROCK” JOHNSON (El Rey Escorpión), Reaper, interpretado por
KARL URBAN (El Señor de los Anillos) y su pelotón de mercenarios deben
utilizar todas las armas a su disposición – y algunas que encuentran en
el camino – para cumplir con sus órdenes: Nada debe salir vivo.
Desdichadamente, las cosas nunca resultan como se planean...
Doom-La Puerta del Infierno es protagonizada por Dwayne “The Rock”
Johnson (El Rey Escorpión, El Tesoro del Amazonas, Con la Frente en
Alto) como Sarge; Karl Urban (la trilogía de El Señor de los Anillos, La
Supremacía Bourne) como John Grimm, también conocido como Reaper y
ROSAMUND PIKE (Otro Día Para Morir, Orgullo y Prejuicio) como la Dra.
Samantha “Sam” Grimm. La cinta también es protagonizada por RAZ ADOTI,
DeOBIA OPAREI, BEN DANIELS, RICHARD BRAKE, YAO CHIN y AL WEAVER como
miembros del RRTS y DEXTER FLETCHER como un oficial de comunicaciones
atado a una silla de ruedas.
Doom-La Puerta del Infierno es dirigida por ANDRZEJ BARTKOWIAK (Romeo
Debe Morir) y producida por LORENZO di BONAVENTURA (Constantine, Cuatro
Hermanos) y JOHN WELLS (Lejos del Cielo, Déjame Vivir, las series de
televisión The West Wing e ER). La película fue escrita por DAVID
CALLAHAM y WESLEY STRICK (de una historia por Callaham), basados en el
juego de video de id Software Doom.
El equipo estelar detrás de las cámaras es encabezado por el director de
fotografía TONY PIERCE-ROBERTS; BSS (Inframundo, Lo Que Queda del Día,
El Fin del Juego, El Cliente), el diseñador de la producción Stephen
SCOTT (Hellboy), el diseñador del vestuario CARLO POGGIOLI (Van Helsing,
El Cazador de Monstruos, Regreso a Cold Mountain), el supervisor de
efectos especiales KIT WEST (La Supremacía Bourne, Cazadores del Arca
Perdida, El Regreso del Jedi), el supervisor de efectos visuales JON
FARHAT (La Intérprete, La Máscara), el supervisor de efectos especiales
de las criaturas JOHN ROSENGRANT (Aliens, Jurassic Park III), el editor
fílmico DEREK G: BRECHIN (El Pago, Romeo Debe Morir) y el supervisor de
combates DION LAM (la trilogía de Matrix). LAURA HOLSTEIN y JEREMY
STECKLER son productores co-ejecutivos de esta presentación de PELÍCULAS
UNIVERSAL que UNITED INTERNATIONAL PICTURES distribuye
internacionalmente.
DOOM:
HISTORIA DEL JUEGO
“Este es un tremendo juego.”
- Computer Gaming World
El 10 de diciembre de 1993, id Software – una pequeña compañía en
Mesquite, Texas – lanzó al mercado un pionero juego de video llamado
Doom. Un asombroso festín técnico de acción y terror sin límites, Doom
fue el precursor de un revolucionario cambio en los juegos de video – el
inicio de la perspectiva ‘a través de los ojos de quien dispara’, en la
cual los que juegan exploran el mapa y aniquilan los enemigos a través
de los ojos de su encarnación en la pantalla. Doom presentó la capacidad
de que varias personas jugaran al mismo tiempo a través de redes,
archivos gratuitos de los programas para niveles de demostración y un
sistema que incentivó a sus usuarios a modificar y crear sus propios
niveles. Luego de vender millones de copias y distribuir decenas de
millones de descargas gratuitas, innumerables premios y aclamaciones de
los críticos, Doom continúa siendo uno de los juegos de computadora más
popular de todos los tiempos.
En octubre de 1994, id Software lanzó al mercado una continuación
titulada Doom II: Hell on Earth, seguida de los títulos adicionales
Final Doom y Ultimate Doom, el primer juego de Doom vendido al por
menor.
Doom3 comenzó a crearse en 2000 y fue lanzado al mercado en agosto de
2004. Con una revolucionaria interfase gráfica e intensas imágenes
visuales, Doom3 elevó la experiencia del juego a un nuevo nivel de
suspenso y emociones. En sólo cinco meses, Doom3 vendió más de un millón
de copias para computadora – y poco después se presentó una versión
Microsoft Xbox y un PC Expansion Pack, Resurrection Evil.
Ahora, el juego que hizo historia se traslada del monitor de la
computadora a la pantalla grande como una emocionante aventura de
acción, ciencia-ficción y horror.
Los productores Lorenzo di Bonaventura y John Wells, ávidos aficionados
del juego, estaban decididos a crear una experiencia cinematográfica
única que fuera fiel al espíritu y estilo del juego. “Lo más importante
era mantener su esencia y espíritu,” dice di Bonaventura. “Pero el
verdadero reto fue intentar crear una trama que los que no conocen el
juego apreciaran de igual manera.”
“El juego en sí es muy cinematográfico y atemorizante,” comenta Wells.
“Se entra en un mundo de manera subjetiva, en primera persona, se camina
por los corredores y alrededor de las esquinas donde demonios
espeluznantes nos pueden atacar en cualquier momento. Tanto Lorenzo como
yo pensamos que se podía trasladar muy bien a la pantalla grande.”
Con la serie de juegos como base para la película, di Bonaventura y
Wells reunieron un grupo de talentos que diera vida al mundo de Doom
como nunca antes se había hecho – comenzando con Todd Hollenshead, el
Presidente de id Software y John Carmack, Kevin Cloud y Tim Willits, los
arquitectos del juego.
“Quisimos que id fuera nuestro guía,” dice di Bonaventura. “No quisimos
que la cinta tuviera la misma trama del juego,” agrega Hollenshead.
“Quisimos que la película tuviera algunas cosas nuevas que fueran
interesantes y emocionantes para los aficionados – con algo inesperado
ocasionalmente – pero que fuera fiel al espíritu y estilo del juego de
video.”
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, llevar una cinta con la historia y magnitud de Doom-La
Puerta del Infierno a la pantalla requería un director que pudiera
combinar el drama y la experiencia visual con la emoción visceral del
juego. Lorenzo di Bonaventura había trabajado anteriormente con Andrzej
Bartkowiak en las películas de arte marcial Romeo Debe Morir, Red de
Corrupción y Contra el Reloj y sabía que la visión de Bartkowiak era
ideal. Sabía que el director tenía una ética de trabajo fuerte, rápida y
colaboracionista – un requisito para un proyecto de esta naturaleza.
“Antes de dirigir, Andrzej era uno de los mejores directores de
fotografía,” dice di Bonaventura. “Yo estaba seguro que él podía
realizar esta cinta.”
Los guionistas David Callaham y Wesley Strick (Cabo de Miedo, Lobo)
comenzaron a escribir la película con una sólida base en la experiencia
del juego. “El medioambiente es el mismo, aunque más complicado y el
mundo en que nos movemos es muy parecido,” observa Wells. “Conservamos
algunos de los elementos iconos del juego. Al mismo tiempo, no tienen
que haber jugado el juego para comprender este mundo y asustarse.”
El reparto coral de Doom-La Puerta del Infierno es encabezado por Dwayne
“The Rock” Johnson, quien ha sido un admirador de Doom desde su primera
encarnación. “Rompió el molde,” dice Johnson. “Uno es, por primera vez
en la historia de los juegos de video, el “protagonista” que dispara.
Eres la persona que se desplaza a través de este mundo increíble,
disparándole a esos monstruos.”
A pesar de que originalmente le ofrecieron interpretar al héroe de la
cinta, Johnson prefirió interpretar a Sarge, el antihéroe, un sargento
de la marina cuyas órdenes se balancean entre una moral reforzada y la
maldad pura. “Esta película es brutal,” dice. “No hemos escatimado
esfuerzos en mostrar este mundo con toda su franqueza.”
“Todos quedamos encantados que Dwayne quisiera interpretar a Sarge,”
dice di Bonaventura. “Él posee las características de mando necesarias
para dirigir un pelotón.”
Para interpretar a Reaper, el soldado en el centro de la trama, los
realizadores necesitaban un actor que pudiera dar profundidad emocional
al conflicto del personaje.
Karl Urban, quien saltó a la fama interpretando a Eomer en la trilogía
de El Señor de los Anillos, también es un aficionado al juego. “Tener la
oportunidad de vivir mi propia versión tridimensional del juego y
participar en ella me pareció estupendo,” dice Urban. “Es un libreto
sólido con personajes tridimensionales fantásticos. Más importante aún,
es una interpretación fiel del juego con su misma intensidad.”
El equipo de Sarge está formado por un grupo ecléctico de actores
estadounidenses y británicos – mucos de los cuales se han entrenado
clásicamente en teatro: DeObia Oparei es Destroyer, Ben Daniels es Goat,
Raz Adoti es Duke, Richard Brake es Portman, Yao Chin es Mac y Al Weaver
es The Kid. Rosamund Pike y Dexter Fletcher redondean el reparto como la
brillante científica Dra. Sam Grimm – hermana de Reaper – y Pinky, un
oficial de comunicaciones parapléjico.
Al igual que Johnson y Urban, muchos de los miembros del reparto habían
jugado Doom. “Es un juego muy intenso y hay una gran cantidad de
personas que lo juegan,” observa Adoti. Daniels lo había jugado desde
que apareció en el mercado. “Cuando leí el libreto, supe que las
personas que lo habían escrito eran aficionadas,” comenta. “Sólo un
conocedor del juego pudo haber escrito una secuencia ‘a través de los
ojos de quien dispara’ para llevarla a la pantalla grande.”
El mayor reto del departamento de efectos visuales fue crear la pionera
secuencia vista ‘a través de los ojos de quien dispara’ desde el punto
de vista de Reaper. Es una misión de búsqueda y destrucción en la cual
Reaper se enfrenta a numerosas criaturas que nunca antes se han visto en
los juegos de Doom.
Los realizadores quisieron darle a los espectadores las mismas emociones
que encontraron en la serie de juegos de Doom. Vestidos con ropa militar
de fatiga, con las armas listas y apretadas en sus manos, el público se
convertirá en los soldados de la marina de la cinta.
‘A través de los ojos de quien dispara’ es un saludo a los aficionados
al juego,” explica di Bonaventura, “pero también es sencillamente un
concepto excitante – una manera de transmitir la realidad de lo que está
sucediendo. Pienso que en esa sección, los que no están familiarizados
con los juegos comprenderán totalmente la razón que atrae a los
aficionados.”
“Nos coloca en medio de la acción,” dice Adoti. “Te agarra por el cuello
y te arrastra dentro. No podrán estar comiendo palomitas de maíz
tranquilamente en su butaca mientras ven. Formarán parte de la acción
porque ésta es totalmente real.”
Convirtiéndose en Soldados de la Marina en Marte
Semanas antes de comenzar la producción, el reparto y los realizadores
llegaron a los Estudios Barrandov en Praga, Checoslovaquia. Mientras se
construían y diseñaban los foros, los actores iniciaron un intensivo
período de entrenamiento para convertirse en la unidad militar cohesiva
que interpretan en la película.
A pesar de que Doom-La Puerta del Infierno se desarrolla en una
civilización futurista, el reparto y los realizadores se esmeraron en
obtener un realismo palpable en cada aspecto de la producción. Para
interpretar a soldados de la élite, los actores protagónicos tuvieron
que aprender todo sobre cómo reacciona, se mueve y habla un soldado. Tom
McAdams, un asesor militar con más de tres décadas de experiencia,
entrenó a los actores en un campamento de dos semanas de duración que
incluyó cursos en armas, municiones, primeros auxilios y comunicaciones.
McAdams los entrenó en el uso de AK-47s a pesar de que en la cinta usan
todo tipo de armas distintas.
“Aunque algunos de los actores habían usado previamente armas en otras
películas, no tenían la profundidad de conocimiento que yo opino
necesitaban para esta realización. Todo lo que hacen tenía que ser
exactamente como las Fuerzas Especiales lo hacen... como si tuvieran
muchos años de experiencia como soldados,” explica McAdams.
“Sí íbamos a ser un pelotón de Fuerzas Especiales, era necesario que
pasáramos mucho tiempo juntos,” dice Johnson. “Respeto mucho la
tradición y entrenamiento de los militares, así que esto me emocionó.”
Agrega Urban, “Tom no sólo nos dio el tipo de conocimiento y habilidades
militares que necesitábamos sino que también nos ayudó a formar una
unidad sólida y cohesiva.”
“Nos levantábamos cada mañana a las 6 a.m. y nos entrenábamos juntos,”
recuerda Johnson. “Tom contestó todas las preguntas y resolvió todas las
dudas que tuvimos.”
Aunque inicialmente sólo estaba a cargo del entrenamiento, los
realizadores decidieron que McAdams continuara como asesor durante el
rodaje. Sus observaciones produjeron cambios significativos en el
libreto para unir la fantasía de la ciencia-ficción con el realismo
militar.
El director Bartkowiak también consultó con McAdams antes de cada escena
para asegurarse que la acción se encontrara dentro de los perímetros de
la realidad y la experiencia militar. “Antes de cada escena, nos
reuníamos y ensayábamos con los actores y les explicábamos quiénes
atacarían, quiénes los cubrirían y como se llevaría a cabo la escena,”
explica McAdams.
Los hombres que forman el RRTS no fueron los únicos que se entrenaron a
su llegada a Praga. A lo largo de su vida, Rosamund Pike, quien
interpreta a la científica Sam Grimm, ha estado fascinada con todo lo
relacionado con la medicina y disfrutó la oportunidad de asistir a la
Escuela de Medicina de Praga para participar en las clases de Anatomía y
Disección. “Trabajé con un paramédico y me uní a los estudiantes de
medicina de segundo año en sus clases de disección,” dice ella. “Estuve
en un salón lleno de cadáveres. En la cinta tuve que colocar mis manos
es algunas partes muy desagradables,” dice Pike.
Armas Poderosas para Enfrentarse a Grandes Monstruos
McAdams también consultó con el diseñador de la producción Stephen Scott,
el armero Richard Hooper y el encargado de la utilería Ray Perry sobre
el uso de las numerosas armas de la producción. Hooper creó los diseños
conceptuales de las modificaciones a las armas guiado por el principio
de que la cinta está ambientada en el futuro. Las armas debían ser
totalmente funcionales para que los actores las usaran ante las cámaras.
La idea fue crear “algunas de las mayores armas producidas,” dice Scott.
El equipo también quería que cada personaje se pudiera identificar
mediante el arma que usa. “Llegamos a conocer los personajes por sus
armas, así que tratamos que el arma fuera única para cada persona,” dice
Hooper.
Manteniendo el espíritu de la serie de juegos de Doom, Reaper usa un
arma corriente de combate con un rifle dentro de la funda externa. Sarge
lleva un arma mayor y más poderosa. Destroyer usa el arma mayor – un
rifle que se alimenta de una cadena de balas que salen de una bolsa en
su espalda. Goat usa una pistola con una bomba de acción. Duke y Portman
están armados con rifles de plasma que tienen antorchas poderosas y
cámaras y The Kid lleva una ametralladora portátil.
“La mayoría de los actores preferían llevar sus armas con ellos durante
los períodos de descanso,” observa Hooper. “Las cargaban sobre sus
hombros y así se acostumbraron a su peso y las convirtieron en parte de
ellos mismos.” Los miembros del reparto se quedaban después del rodaje
recogiendo los casquillos del día.
Entre Hooper y McAdams, la seguridad fue siempre muy importante, con los
actores conscientes del peligro de disparar balas de salva. “Nos
aseguramos que todos estuvieran protegidos constantemente,” dice Hooper,
“y que dispararan al blanco y apuntaran donde debían.”
Durante el desarrollo de la trama, Sarge usa dos armas además de su
rifle y pistola – el rifle con cadena de Destroyer y el Rifle de Fuerza
Biológica (BFG). El rifle con cadena fue el más impresionante y efectivo
para Johnson. “Cuando lo disparamos, nos da una sensación de poder
asombrosa,” dice él, “aunque 50 zombis nos amenacen.”
Uno de los elementos distintivos del juego tenía que estar incluido en
el debut en cine de Doom. El Rifle de Fuerza Biológica era un elemento
que no podía faltar. “Está suspendido en el aire, como en el juego de
video. Cuando Sarge lo usa, las primeras palabras que salen de su boca
son, ‘¡Dios mío!’” dice Johnson riendo.
En sus primeros diseños era demasiado grande y pesado para crear como un
arma que dispara. Así que Hooper y el supervisor de efectos especiales
Jon Farhat colaboraron para crear algo que fuera visualmente convincente
usando efectos digitales. “El Rifle de Fuerza Biológica es el ‘santo
grial’ de las armas en el Laboratorio de Armas del planeta,” dice Hooper.
Creando Demonios del Infierno
El juego Doom presenta una legión de diablos, zombis, demonios y otros
monstruos que fueron creados digitalmente por John Carmack, Kevin Cloud,
Tim Willits, Kenneth Scott y otros diseñadores y artistas de id
Software. Para la película, el director Bartkowiak y los productores di
Bonaventura y Wells se esmeraron en crear criaturas igual de tangibles y
horrendas. “Utilizamos todos los recursos a nuestra disposición para que
fueran mejores y más articuladas que en el juego,” comenta di
Bonaventura.
Para este elemento crítico, buscaron al Estudio Stan Winston, que ha
creado criaturas cinematográficas para cintas como Aliens, Depredador y
Terminator.
Para asegurarse de la continuidad entre las criaturas del juego y las de
la cinta, el equipo de id Software le envió modelos de los diferentes
demonios – incluyendo los caballeros del infierno, diablos y demonios –
a supervisor de efectos especiales de maquillaje John Rosengrant (El
Sexto Sentido, Congo) y al supervisor de efectos visuales Jon Farhat
(Olas Salvajes, Mentiroso Mentiroso, El Profesor Chiflado).
Para interpretar a las criaturas, el Estudio Stan Winston contrató a
Doug Jones, de 6’4” y Brian Steele, de 6’8”. Jones, quien previamente
interpretó al acuático Abe Sapien en Hellboy, dice, “Vi diseños de los
monstruos del juego, criaturas con hombros con picos que arrojan fuego y
escalan paredes y pensé, ‘Yo puedo hacer eso.’” Jones también entrenó a
los bailarines que Bartkowiak seleccionó en Praga para interpretar a los
zombis y para trabajar en las escenas de muchedumbre.
“Interpreto a todos diablos en la cinta,” dice Jones. “Muero 4 ó 5
veces,” Jones usa vestidos de látex de cuerpo entero creados para las
distintas criaturas que interpreta y para las escenas en que un demonio
es impactado por las balas. El supervisor de efectos especiales Kit West
creó para Jones vestidos con cohetes rotos cuya pólvora arde pero no
explota sobre una armadura corporal gruesa que lo protegiera de cada
impacto de las balas. Estos, junto con las fauces y otras partes
motorizadas en la superficie de las criaturas, fueron controlados por
los técnicos de Rosengrant.
“Estos monstruos son muy reales,” dice Johnson. “Son tan funcionales y
reales que aterran,” dice Pike. “Pareciera que estuviéramos dentro del
juego de video.”
Listos Para el Combate: Las Criaturas Atacan
Los demonios participan en varias extensas escenas de combate que
requirieron la colaboración de muchos departamentos – desde el grupo de
efectos especiales de West, al grupo de efectos de maquillaje de
Rosengrant, a los actores mismos. Dion Lam, el veterano coreógrafo de
combates de Hong Kong (que ha participado en numerosas cintas tales como
la trilogía de Matrix) diseñó los combates, estudiando los puntos
fuertes y débiles de los participantes, lo mismo que los sitios donde se
llevaron a cabo los encuentros, para agregar elementos orgánicos a cada
uno.
La primera escena – un combate bestial entre Destroyer (DeObia Oparei) y
un caballero del infierno, un demonio rodeado de una celda metálica
electrificada, fue la primera experiencia de Lam coreografiando un
combate en que uno de los luchadores usa un disfraz. “Cada vez que uno
de los combatientes es arrojado contra la celda, es electrocutado,”
explica el supervisor de efectos especiales West.
El segundo combate es entre Sarge y John, quienes al final de la
película, han enriquecido su físico. “The Rock es un tipo grande,” dice
Lam, “Pero Karl es muy fuerte y veloz. Ambos personajes son soldados de
la marina y eso incluye una cierta cantidad de artes marciales.” Para
hacer más real su físico enriquecido, Lam les colocó alambres para
permitirles que ejecutaran saltos y caídas enormes.
El Horror de los Foros Marcianos
El diseñador de la producción Stephen Scott, nominado a dos Oscar®, creó
la estación de investigación subterránea con la cual los aficionados al
juego ya están familiarizados, luego de estudiar proyectos subterráneos
de ingeniería y arquitectura de túneles y analizar el juego mismo.
“Quise utilizar el estilo, la atmósfera y parte de la escala del juego
en el diseño de los foros,” dice él. “Espero que los aficionados al
juego reconozcan las formas y la tecnología. Como gran parte de la
acción es subterránea, quise que los foros fueran pesados, como si
soportaran millones de toneladas de roca y tierra.”
El estilo de los foros fue complementado con la iluminación y fotografía
de Tony Pierce-Roberts, el director de fotografía. “Tony recreó la
atmósfera de los juegos con iluminación azul y amarilla,” dice Ben
Daniels.
Scott y el equipo de construcción crearon un número de foros que se
comunican entre sí en los Estudios Barrandov para dar la sensación de
“espacios oscuros y estrechos” – pero que permiten el acceso a las
cámaras y el equipo. A pesar que los techos son bajos, Scott construyó
techos flotantes para permitir a Bartkowiak subir y bajar su cámara en
cualquiera posición. Los corredores se diseñaron para que parecieran
diferentes, dependiendo del ángulo del que se filmaban.
En Marte, además de la Cámara del Arca, tenemos el Atrio, que nos lleva
al Airlock. Atravesando el Airlock, los espectadores verán las
diferentes áreas del laboratorio – el Laboratorio de los Animales, el
Holding Cell, el Laboratorio Arqueológico, el Laboratorio de Armas, la
Oficina de Carmack, la Enfermería, el Observatorio, el Baño y el Cuarto
de Lodo, que se une a la Excavación Arqueológica.
Para el foro del Atrio, la producción usó el Mausoleo Vitkov de Praga,
construido en 1930 con más de un millón de toneladas de roca.
“Construimos una alcantarilla de 80 pies de largo, que con ciertas tomas
y la edición fílmica parece mucho más larga,” dice Scott.
Un helicóptero armado de cohetes con láser dirigidos lleva al RRTS de
sus barracas en el Planeta Hogar al elevador exterior que los lleva a la
subterránea Cámara del Arca.
El equipo de id Software asesoró y aprobó el mundo que Bartkowiak y sus
colaboradores crearon en Praga. Cuando Todd Hollenshead y Tim Willis
visitaron el foro, quedaron sorprendidos. “Trabajamos cuatro años
elaborando este juego y ahora salíamos del universo virtual y entrábamos
en el universo real. Todo, hasta los letreros de las puertas y las
gráficas en los monitores de las computadoras, es exacto al juego,” dice
Hollenshead.
UN PLANETA
MALDITO: EL RELATO DE FONDO
Ambientada en un futuro no especificado, la trama se desarrolla a través
de los ojos del RRTS, una unidad de soldados especializados, dirigidos
por Sarge, interpretado por Dwayne “The Rock” Johnson. “Sarge es un
soldado profesional dedicado a su trabajo. Más que nada, sin importar
cuáles son sus órdenes, él se asegurará que se cumplan. Tiene un gran
respeto por sus hombres, por este grupo de soldados de élite que él
encabeza,” dice Johnson.
El contrapeso de Sarge es John “Reaper” Grimm, interpretado por Karl
Urban. “John Grimm es una persona compleja e introvertida,” observa
Urban. “Él es el hijo de científicos que murieron en un accidente en la
Estación Olduvai pero él le dio la espalda al mundo científico por el
militar. Su apodo es “Reaper” y es muy bueno en lo que hace.”
Acompaña a Sarge y Reaper un equipo de rudos y entrenados soldados de la
marina. DeObia Oparei (Amor en Rojo/¡Moulin Rouge!) interpreta a
Destroyer, una máquina asesina de 6’6” y 260 libras. El actor teatral
Ben Daniels interpreta a Goat, a quien el actor describe como “un
obsesivo-compulsivo que sufre de una religiosidad excesiva. Es muy
extraño.” Raz Adoti (Resident Evil: Apocalipsis ) interpreta al
mujeriego Duke. Richard Brake (Batman Inicia) interpreta la siniestro
Portman. “Es un drogadicto y un abusador,” dice Brake, “pero debajo de
la superficie, es sólo un niño asustado.” Y Al Weaver (El Mercader de
Venecia) interpreta a The Kid, un experto tirador y el más nuevo del
grupo. “Esta es su primera misión con ellos,” dice Weaver. “Él sabe que
puede hacer su trabajo pero tiene que madurar y las misiones especiales
lo obligan a hacerlo.” El actor de extracción teatral Yao Chin
interpreta a Mac, quien se une al grupo en camino a la Estación de
Olduvai. “Mac es una pieza clave del rompecabezas,” dice Johnson.
Cuando el pelotón está listo a tomar una licencia prolongada, una nueva
misión llega del comando superior, manteniendo un nivel 5 de cuarentena
en la Estación de Investigación Olduvai en Marte – propiedad de UAC.
“Esta es una mala noticia para el grupo pero para Sarge es una buena
noticia porque él vive para esto,” agrega Johnson.
El grito de reunión del RRTS es “¡Recen Que Haya Guerra!” “Es para lo
que viven,” dice di Bonaventura. “Su adrenalina es la guerra. Es lo que
los define.”
Wells agrega que la expresión captura la dicotomía de lo que significa
ser militar – entrenarse para el acto mismo que temen. “Significa que
tienen que enfrentarse cara a cara con sus temores,” dice él. “En la
película, esto incluye la idea que algo malo ha sucedido y que ellos son
los seleccionados para arreglarlo. Es un reto – como gritar antes de
saltar de un acantilado.”
Para ir de la Tierra a Marte, el pelotón debe viajar a través de sistema
de tele transporte dirigido por Pinky, un científico en silla de ruedas
interpretado por Dexter Fletcher. “En los primeros días del tele
transporte, la tecnología no había sido perfeccionada y durante un viaje
hubo problemas y debido a ello, Pinky tiene ahora una silla de ruedas
soldada a su torso para poder desplazarse.”
Perseguidos No Sólo Por Fantasmas
En este planeta está el pasado de Reaper. Este incluye a su hermana, la
Dra. Samantha “Sam” Grimm (Rosamund Pike), quien escogió la senda de la
ciencia y no ha visto a su hermano desde que él se unió a la milicia.
“La muerte de sus padres fue una tragedia enorme en sus vidas,” comenta
Pike. “Ellos eran adolescentes cuando sucedió y la sublimaron de maneras
distintas. La manera de John fue convertirse en una especie de máquina
asesina y únicamente obedecer órdenes. Sam decidió que continuaría con
las investigaciones de sus padres. Eso causó una división.”
Sarge cuestiona los motivos que Reaper tuvo para unirse al grupo en esta
misión pero Reaper le asegura que no dejará que sus asuntos personales
interfieran con el trabajo. “Pero, por supuesto, eso no sucede,” observa
Urban. “La principal razón por la cual John regresa a este lugar
espantoso donde creció y vio morir a sus padres es para salvar a su
hermana.”
“Sus órdenes son simples,” dice di Bonaventura. “Controlar y calmar la
situación – lo cual no parece tan difícil – que rápidamente se
descontrola. Y se enfrentan a una prueba máxima. Algunos la
sobrevivirán, otros no.”
Sam escuchó la transmisión del Dr. Carmack (llamado así en honor al
creador de los juegos de Doom), el científico jefe de la Estación
Olduvai, cuya aterrorizada imagen es señal de la naturaleza catastrófica
de la urgencia. “Él obviamente está aterrado por algo pero Sam no
comprende el terror que se ha desatado,” explica Pike.
Las órdenes del grupo son cerrar y asegurar el centro subterráneo
mientras descubren lo que sucedió en los ahora desiertos laboratorios
marcianos. Bajo presión pero decididos, los soldados atraviesan los
húmedos corredores, laboratorios abandonados y alcantarillas. Cada
descubrimiento aumenta la sensación de locura y desastre. Este equipo
está preparado para cualquier cosa – menos para lo que encuentran.
El centro de investigación ha sido tomado por criaturas diabólicas. La
situación rápidamente se convierte en un combate desgarrador, con Sarge
y sus hombres intentando destruir una legión de criaturas mientras
luchan para llevar a cabo las órdenes de encerrar y sellar lo que
encuentran en Marte. “Se ha desatado un caos infernal,” dice Johnson. “Y
es imparable.”
“El pelotón súbitamente se enfrenta a cosas extraordinarias que no
pertenecen a ningún mundo,” comenta Daniels. “Hay algunos que lo superan
– como Sarge – hablando en términos en blanco y negro. Los demás están
aterrados. Pero tratan de cumplir con su labor con la menor cantidad de
bajas posibles.”
Estos monstruos son sobrehumanos y se necesitará algo más que humanos
para enfrentárseles. “Si hay que combatir contra demonios, se necesitan
armas mayores,” dice di Bonaventura. A pesar de que han venido a Marte
con una gran cantidad de armas, ellos encuentran algunas armas nuevas y
mejores en su camino, sobretodo el BFG, una arma de investigación
encerrada en su propia cámara. “Sarge tropieza con ella,” dice Johnson.
“Es un sueño convertido en realidad.”
Las órdenes de Sarge son claras – lo que sea que está causando el caos
en Marte debe ser destruido, lo cual significa que nadie saldrá vivo de
la Estación Olduvai. “A medida que la situación empeora cada vez más y
el pelotón comienza a resquebrajase, Sarge comienza a ir en una
dirección moralmente peligrosa,” dice Urban.
“Sarge camina en un área gris,” observa Johnson. “Sin lugar a dudas,
toma decisiones conflictivas. Pero al mismo tiempo, él tiene sus
órdenes. Y son lógicas si tomamos en consideración la situación.”
A medida que los miembros del pelotón son eliminados por los demonios
cada vez más horripilantes y mortales, Reaper se encuentra
crecientemente en desacuerdo con su comandante y las órdenes que han
jurado llevar a cabo. “Sarge y John han estado en muchas situaciones
difíciles y en muchas misiones,” comenta Urban. “Pero durante esta nueva
misión, la relación es cada vez más tirante hasta el punto en que
comienza a deteriorarse. Existen diferencias ideológicas, filosóficas y
morales reales y John se ve obligado a tomar una decisión.”
El misterio detrás de las mutaciones que se han presentado nos muestra
un aspecto horrible de la labor que Sam y sus colegas han realizado en
la Estación Olduvai. “Se remonta a nuestras creencias básicas sobre el
bien y el mal,” dice Pike. “Y sobre la vida y la muerte.”
“Las mejores cintas de acción y horror siempre tienen mensajes humanos,”
dice Wells. “En medio de toda la brutalidad y acción de nuestra
película, hay también decisiones morales claras que nuestros personajes
deben tomar y que los afectarán a ellos, su destino... y el destino del
mundo.”
Películas Universal presenta una producción John Wells/di Bonaventura de
una cinta de Andrzej Bartkowiak Doom-La Puerta del Infierno,
protagonizada por Karl Urban, Rosamund Pike, Raz Adoti y The Rock. La
música es por Clint Mansell (Sahara, Cálculo Mortal). El diseñador del
vestuario es Carlo Poggioli. El supervisor de los efectos especiales es
Jon Farhat; el editor fílmico es Derek G. Brechin (Team America-Policía
Mundial, El Pago). El diseñador de la producción es Stephen Scott y el
director de fotografía es Tony Pierce-Roberts, BSC. Los productores co-ejecutivos
son Laura Holstein y Jeremy Steckler. El productor ejecutivo es John D.
Scofield. La película está basada en el juego de video de id Software.
La cinta es producida por Lorenzo di Bonaventura y John Wells. La
historia es por David Callaham; el libreto es por David Callaham y
Wesley Strick. La cinta es dirigida por Andrzej Bartkowiak. Doom-La
Puerta del Infierno es una presentación de Películas Universal que
United International Pictures distribuye internacionalmente.
SOBRE EL REPARTO
KARL URBAN (John Grimm, también conocido como Reaper) es mejor conocido
por su dinámico rol de Rohan, un guerrero Eomer en la trilogía de El
Señor de los Anillos. El director/guionista/productor Peter Jackson lo
escogió para el papel después de verlo en la aclamada cinta
independiente The Price of Milk, por la cual Urban obtuvo una nominación
como Mejor Actor en Nueva Zelanda.
Oriundo de Wellington, Nueva Zelanda, Karl comenzó a actuar en
televisión durante la infancia. Debutó en el cine en Heaven con Martin
Donovan, Richard Schiff y Joanna Going. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen Via Satellite y Barco Fantasma junto a Gabriel
Byrne y Julianna Margulies.
Más recientemente lo vimos en el papel de Lord Vaako junto a Vin Diesel
en la cinta de ciencia-ficción y aventuras La Batalla de Riddick y como
Kirill junto a Matt Damon en la película de suspenso y espionaje La
Supremacía Bourne.
ROSAMUND PIKE (Dra. Samantha “Sam” Grimm) creció en Londres, la hija
única de dos cantantes profesionales de ópera.
A los 16 años, fue aceptada en el famoso National Youth Theatre y luego
estudió Literatura Inglesa en el Wadham College en Oxford. Luego de
actuar en varias obras clásicas en teatro, Pike debutó en cine en A
Rather English Marriage con Albert Finney y Tom Courtenay. Continuó
actuando en teatro y después interpretó el rol de Lady Harriet en la
miniserie de la BBC Wives and Daughters junto a Michael Gambon,
Francesca Annis y Bill Patterson. Durante el siguiente verano, rodó
durante 10 semanas la miniserie Love in a Cold Climate con Alan Bates,
Sheila Gish, Celia Imrie, John Standing y Anthony Andrews. Regresó a
Oxford e interpretó el rol de Kyra en la cinta de la obra de David Hare
Skylight para el joven director James Rogan.
Su siguiente papel fue el de Miranda Frost, una agente del MI6 y
experimentada esgrimista en la cinta de James Bond Otro Día Para Morir
junto a Pierce Brosnan, Halle Berry y Toby Stephens.
Próximamente la veremos en la adaptación cinematográfica de la novela de
Jane Austen dirigida por Joe Wright, Orgullo y Prejuicio junto a un
reparto estelar que incluye a Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Brenda
Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench y en The Libertine con Johnny
Depp, John Malkovich y Samantha Morton.
Recientemente filmó la cinta de James Oakley Devil You Know junto a Lena
Olin.
A RAZ ADOTI (Duke) lo veremos pronto como Richie Rich en la película de
Frank E. Flowers Haven con Orlando Bloom y Bill Paxton.
Adoti nació en Inglaterra de padres nigerianos, el segundo de cinco
hermanos. En 1992, ingresó al prestigioso Central School of Speech and
Drama donde obtuvo su Licenciatura en Artes y Actuación.
En 1997, interpretó un importante papel secundario en la realización
épica de Steven Spielberg Amistad junto a Anthony Hopkins, Morgan
Freeman y Matthew McConaughey. En 2001, obtuvo el rol de Yousuf Dahir
Mo’alim en la cinta de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro con Josh
Hartnett, Ewan McGregor y Sam Sheppard. Más recientemente lo vimos en la
película de Paul Anderson Resident Evil: Apocalipsis junto a Milla
Jovovich.
DWAYNE “THE ROCK” JOHNSON (Sarge) ha solidificado su posición entre los
galanes más solicitados de Hollywood.
Johnson conquistó el mundo de la lucha profesional como campeón de la
Federación Mundial de Lucha seis veces antes de entrar en el exigente
campo de la actuación. Su impresionante debut como El Rey Escorpión en
La Momia Regresa le obtuvo su rol estelar como el mismo personaje en El
Rey Escorpión, una cinta diseñada para exponer su habilidad como atleta
lo mismo que su habilidad natural como actor.
Johnson recientemente filmó la cinta de suspenso y ciencia-ficción
Southland Tales para el director/guionista Richard Kelly (Donnie Darko)
junto a un reparto estelar que incluye a Seann William Scott, Sarah
Michelle Gellar, Christopher Lambert, Miranda Richardson y Justin
Timberlake y la película de Phil Joanou Gridiron Gang.
Hace poco lo vimos en la cinta de F. Gary Gray Tómalo con Calma junto a
John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn. Antes de eso, protagonizó Con
la Frente en Alto con Johnny Knoxville y Neal McDonough y la película de
aventuras de Peter Berg El Tesoro del Amazonas junto a Seann William
Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken
Dwayne Douglas Johnson nació en San Francisco, California en 1972, el
hijo del exitoso luchador profesional Rocky Johnson y el nieto del
legendario luchador samoano Peter Maivia. Durante su infancia creció
entre luchadores famosos como amigos de la familia y aprendió los puntos
finos del deporte antes de dejar el hogar para jugar fútbol en la
Universidad de Miami. Con 6’5” y 250 libras, fue un atajador talentoso
que no fue seleccionado de primera línea porque Warren Sapp, uno de los
mejores jugadores de Estados Unidos, ya tenía el puesto. Fue miembro del
equipo nacional del campeonato NCAA en 1991 y se graduó de Criminología
en 1995. Entonces jugó fútbol profesional pero lesiones recibidas lo
obligaron a dejar ese deporte.
Por cosas del destino, se convirtió en luchador y adoptó el nombre
‘Rocky Maivia’ que eventualmente acortó a ‘La Roca.’ Fue el Campeón
Mundial más joven de la Federación Mundial de Lucha a la edad de 26
años. Rápidamente ascendió en la Federación Mundial de Lucha,
convirtiéndose en el número uno, conocido como el ‘Campeón del Público,’
un luchador innovador e inmensamente popular que es reconocido en todo
el mundo como un ídolo moderno del atletismo.
Como siempre quiso actuar, La Roca realizó unas cuantas apariciones
televisivas en pequeños roles en las series de televisión Viaje a las
Estrellas: Voyager, That 70’s Show y en el programa Saturday Night Live,
donde destacó demostrando su talento para cantar y actuar. Las ofertas
para el cine no se hicieron esperar y La Roca escogió su papel en La
Momia Regresa para comenzar su carrera cinematográfica.
Recientemente filmó la cinta de Paul Hernandez Instant Karma con Pierce
Brosnan y Mira Sorvino.
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