"DOOM - LA PUERTA DEL INFIERNO"

de Andrzej Bartkowiak

 

Doom, el célebre juego de video que electrizó a una generación, salta de la pantalla de los monitores de las computadoras a la pantalla grande de los cines como una aventura de ciencia-ficción de acción y horror, transportando a los espectadores a un futuro perturbador y tenebroso con toda la emoción visceral y el terror que convirtió a su predecesor en un fenómeno mundial.
La acción se desarrolla en la Estación de Investigación Olduvai, un remoto centro científico en Marte, donde algo terrible ha ocurrido. Todos los experimentos han cesado y la comunicación se ha interrumpido. Los pocos mensajes que se han logrado transmitir son poco alentadores. Está en un nivel 5 de cuarentena y las únicas almas a las que se les permite entrar y salir con los miembros del Pelotón Técnico de Respuesta Rápida (RRTS) – rudos marinos armados hasta los dientes con suficiente poder para neutralizar cualquier enemigo... o por lo menos, eso creen ellos.
Los científicos en esta estación del Planeta Rojo han abierto inadvertidamente una puerta y se ha desatado un caos infernal. Una legión de criaturas espeluznantes de origen desconocido acecha en cada esquina y merodea las incontables salas de reunión y túneles del centro, matando a las pocas personas que quedan. Un infernal zoológico de demonios, diablos, barones y caballeros del infierno se han apoderado de Olduvai. Y no lo entregarán sin pelear.
Luego de sellar el portal hacia la Tierra, Sarge, interpretado por DWAYNE “THE ROCK” JOHNSON (El Rey Escorpión), Reaper, interpretado por KARL URBAN (El Señor de los Anillos) y su pelotón de mercenarios deben utilizar todas las armas a su disposición – y algunas que encuentran en el camino – para cumplir con sus órdenes: Nada debe salir vivo. Desdichadamente, las cosas nunca resultan como se planean...
Doom-La Puerta del Infierno es protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson (El Rey Escorpión, El Tesoro del Amazonas, Con la Frente en Alto) como Sarge; Karl Urban (la trilogía de El Señor de los Anillos, La Supremacía Bourne) como John Grimm, también conocido como Reaper y ROSAMUND PIKE (Otro Día Para Morir, Orgullo y Prejuicio) como la Dra. Samantha “Sam” Grimm. La cinta también es protagonizada por RAZ ADOTI, DeOBIA OPAREI, BEN DANIELS, RICHARD BRAKE, YAO CHIN y AL WEAVER como miembros del RRTS y DEXTER FLETCHER como un oficial de comunicaciones atado a una silla de ruedas.
Doom-La Puerta del Infierno es dirigida por ANDRZEJ BARTKOWIAK (Romeo Debe Morir) y producida por LORENZO di BONAVENTURA (Constantine, Cuatro Hermanos) y JOHN WELLS (Lejos del Cielo, Déjame Vivir, las series de televisión The West Wing e ER). La película fue escrita por DAVID CALLAHAM y WESLEY STRICK (de una historia por Callaham), basados en el juego de video de id Software Doom.
El equipo estelar detrás de las cámaras es encabezado por el director de fotografía TONY PIERCE-ROBERTS; BSS (Inframundo, Lo Que Queda del Día, El Fin del Juego, El Cliente), el diseñador de la producción Stephen SCOTT (Hellboy), el diseñador del vestuario CARLO POGGIOLI (Van Helsing, El Cazador de Monstruos, Regreso a Cold Mountain), el supervisor de efectos especiales KIT WEST (La Supremacía Bourne, Cazadores del Arca Perdida, El Regreso del Jedi), el supervisor de efectos visuales JON FARHAT (La Intérprete, La Máscara), el supervisor de efectos especiales de las criaturas JOHN ROSENGRANT (Aliens, Jurassic Park III), el editor fílmico DEREK G: BRECHIN (El Pago, Romeo Debe Morir) y el supervisor de combates DION LAM (la trilogía de Matrix). LAURA HOLSTEIN y JEREMY STECKLER son productores co-ejecutivos de esta presentación de PELÍCULAS UNIVERSAL que UNITED INTERNATIONAL PICTURES distribuye internacionalmente.
 


DOOM: HISTORIA DEL JUEGO

“Este es un tremendo juego.”
- Computer Gaming World

El 10 de diciembre de 1993, id Software – una pequeña compañía en Mesquite, Texas – lanzó al mercado un pionero juego de video llamado Doom. Un asombroso festín técnico de acción y terror sin límites, Doom fue el precursor de un revolucionario cambio en los juegos de video – el inicio de la perspectiva ‘a través de los ojos de quien dispara’, en la cual los que juegan exploran el mapa y aniquilan los enemigos a través de los ojos de su encarnación en la pantalla. Doom presentó la capacidad de que varias personas jugaran al mismo tiempo a través de redes, archivos gratuitos de los programas para niveles de demostración y un sistema que incentivó a sus usuarios a modificar y crear sus propios niveles. Luego de vender millones de copias y distribuir decenas de millones de descargas gratuitas, innumerables premios y aclamaciones de los críticos, Doom continúa siendo uno de los juegos de computadora más popular de todos los tiempos.
En octubre de 1994, id Software lanzó al mercado una continuación titulada Doom II: Hell on Earth, seguida de los títulos adicionales Final Doom y Ultimate Doom, el primer juego de Doom vendido al por menor.
Doom3 comenzó a crearse en 2000 y fue lanzado al mercado en agosto de 2004. Con una revolucionaria interfase gráfica e intensas imágenes visuales, Doom3 elevó la experiencia del juego a un nuevo nivel de suspenso y emociones. En sólo cinco meses, Doom3 vendió más de un millón de copias para computadora – y poco después se presentó una versión Microsoft Xbox y un PC Expansion Pack, Resurrection Evil.
Ahora, el juego que hizo historia se traslada del monitor de la computadora a la pantalla grande como una emocionante aventura de acción, ciencia-ficción y horror.
Los productores Lorenzo di Bonaventura y John Wells, ávidos aficionados del juego, estaban decididos a crear una experiencia cinematográfica única que fuera fiel al espíritu y estilo del juego. “Lo más importante era mantener su esencia y espíritu,” dice di Bonaventura. “Pero el verdadero reto fue intentar crear una trama que los que no conocen el juego apreciaran de igual manera.”
“El juego en sí es muy cinematográfico y atemorizante,” comenta Wells. “Se entra en un mundo de manera subjetiva, en primera persona, se camina por los corredores y alrededor de las esquinas donde demonios espeluznantes nos pueden atacar en cualquier momento. Tanto Lorenzo como yo pensamos que se podía trasladar muy bien a la pantalla grande.”
Con la serie de juegos como base para la película, di Bonaventura y Wells reunieron un grupo de talentos que diera vida al mundo de Doom como nunca antes se había hecho – comenzando con Todd Hollenshead, el Presidente de id Software y John Carmack, Kevin Cloud y Tim Willits, los arquitectos del juego.
“Quisimos que id fuera nuestro guía,” dice di Bonaventura. “No quisimos que la cinta tuviera la misma trama del juego,” agrega Hollenshead. “Quisimos que la película tuviera algunas cosas nuevas que fueran interesantes y emocionantes para los aficionados – con algo inesperado ocasionalmente – pero que fuera fiel al espíritu y estilo del juego de video.”
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, llevar una cinta con la historia y magnitud de Doom-La Puerta del Infierno a la pantalla requería un director que pudiera combinar el drama y la experiencia visual con la emoción visceral del juego. Lorenzo di Bonaventura había trabajado anteriormente con Andrzej Bartkowiak en las películas de arte marcial Romeo Debe Morir, Red de Corrupción y Contra el Reloj y sabía que la visión de Bartkowiak era ideal. Sabía que el director tenía una ética de trabajo fuerte, rápida y colaboracionista – un requisito para un proyecto de esta naturaleza.
“Antes de dirigir, Andrzej era uno de los mejores directores de fotografía,” dice di Bonaventura. “Yo estaba seguro que él podía realizar esta cinta.”
Los guionistas David Callaham y Wesley Strick (Cabo de Miedo, Lobo) comenzaron a escribir la película con una sólida base en la experiencia del juego. “El medioambiente es el mismo, aunque más complicado y el mundo en que nos movemos es muy parecido,” observa Wells. “Conservamos algunos de los elementos iconos del juego. Al mismo tiempo, no tienen que haber jugado el juego para comprender este mundo y asustarse.”
El reparto coral de Doom-La Puerta del Infierno es encabezado por Dwayne “The Rock” Johnson, quien ha sido un admirador de Doom desde su primera encarnación. “Rompió el molde,” dice Johnson. “Uno es, por primera vez en la historia de los juegos de video, el “protagonista” que dispara. Eres la persona que se desplaza a través de este mundo increíble, disparándole a esos monstruos.”
A pesar de que originalmente le ofrecieron interpretar al héroe de la cinta, Johnson prefirió interpretar a Sarge, el antihéroe, un sargento de la marina cuyas órdenes se balancean entre una moral reforzada y la maldad pura. “Esta película es brutal,” dice. “No hemos escatimado esfuerzos en mostrar este mundo con toda su franqueza.”
“Todos quedamos encantados que Dwayne quisiera interpretar a Sarge,” dice di Bonaventura. “Él posee las características de mando necesarias para dirigir un pelotón.”
Para interpretar a Reaper, el soldado en el centro de la trama, los realizadores necesitaban un actor que pudiera dar profundidad emocional al conflicto del personaje.
Karl Urban, quien saltó a la fama interpretando a Eomer en la trilogía de El Señor de los Anillos, también es un aficionado al juego. “Tener la oportunidad de vivir mi propia versión tridimensional del juego y participar en ella me pareció estupendo,” dice Urban. “Es un libreto sólido con personajes tridimensionales fantásticos. Más importante aún, es una interpretación fiel del juego con su misma intensidad.”
El equipo de Sarge está formado por un grupo ecléctico de actores estadounidenses y británicos – mucos de los cuales se han entrenado clásicamente en teatro: DeObia Oparei es Destroyer, Ben Daniels es Goat, Raz Adoti es Duke, Richard Brake es Portman, Yao Chin es Mac y Al Weaver es The Kid. Rosamund Pike y Dexter Fletcher redondean el reparto como la brillante científica Dra. Sam Grimm – hermana de Reaper – y Pinky, un oficial de comunicaciones parapléjico.
Al igual que Johnson y Urban, muchos de los miembros del reparto habían jugado Doom. “Es un juego muy intenso y hay una gran cantidad de personas que lo juegan,” observa Adoti. Daniels lo había jugado desde que apareció en el mercado. “Cuando leí el libreto, supe que las personas que lo habían escrito eran aficionadas,” comenta. “Sólo un conocedor del juego pudo haber escrito una secuencia ‘a través de los ojos de quien dispara’ para llevarla a la pantalla grande.”
El mayor reto del departamento de efectos visuales fue crear la pionera secuencia vista ‘a través de los ojos de quien dispara’ desde el punto de vista de Reaper. Es una misión de búsqueda y destrucción en la cual Reaper se enfrenta a numerosas criaturas que nunca antes se han visto en los juegos de Doom.
Los realizadores quisieron darle a los espectadores las mismas emociones que encontraron en la serie de juegos de Doom. Vestidos con ropa militar de fatiga, con las armas listas y apretadas en sus manos, el público se convertirá en los soldados de la marina de la cinta.
‘A través de los ojos de quien dispara’ es un saludo a los aficionados al juego,” explica di Bonaventura, “pero también es sencillamente un concepto excitante – una manera de transmitir la realidad de lo que está sucediendo. Pienso que en esa sección, los que no están familiarizados con los juegos comprenderán totalmente la razón que atrae a los aficionados.”
“Nos coloca en medio de la acción,” dice Adoti. “Te agarra por el cuello y te arrastra dentro. No podrán estar comiendo palomitas de maíz tranquilamente en su butaca mientras ven. Formarán parte de la acción porque ésta es totalmente real.”


Convirtiéndose en Soldados de la Marina en Marte

Semanas antes de comenzar la producción, el reparto y los realizadores llegaron a los Estudios Barrandov en Praga, Checoslovaquia. Mientras se construían y diseñaban los foros, los actores iniciaron un intensivo período de entrenamiento para convertirse en la unidad militar cohesiva que interpretan en la película.
A pesar de que Doom-La Puerta del Infierno se desarrolla en una civilización futurista, el reparto y los realizadores se esmeraron en obtener un realismo palpable en cada aspecto de la producción. Para interpretar a soldados de la élite, los actores protagónicos tuvieron que aprender todo sobre cómo reacciona, se mueve y habla un soldado. Tom McAdams, un asesor militar con más de tres décadas de experiencia, entrenó a los actores en un campamento de dos semanas de duración que incluyó cursos en armas, municiones, primeros auxilios y comunicaciones. McAdams los entrenó en el uso de AK-47s a pesar de que en la cinta usan todo tipo de armas distintas.
“Aunque algunos de los actores habían usado previamente armas en otras películas, no tenían la profundidad de conocimiento que yo opino necesitaban para esta realización. Todo lo que hacen tenía que ser exactamente como las Fuerzas Especiales lo hacen... como si tuvieran muchos años de experiencia como soldados,” explica McAdams.
“Sí íbamos a ser un pelotón de Fuerzas Especiales, era necesario que pasáramos mucho tiempo juntos,” dice Johnson. “Respeto mucho la tradición y entrenamiento de los militares, así que esto me emocionó.” Agrega Urban, “Tom no sólo nos dio el tipo de conocimiento y habilidades militares que necesitábamos sino que también nos ayudó a formar una unidad sólida y cohesiva.”
“Nos levantábamos cada mañana a las 6 a.m. y nos entrenábamos juntos,” recuerda Johnson. “Tom contestó todas las preguntas y resolvió todas las dudas que tuvimos.”
Aunque inicialmente sólo estaba a cargo del entrenamiento, los realizadores decidieron que McAdams continuara como asesor durante el rodaje. Sus observaciones produjeron cambios significativos en el libreto para unir la fantasía de la ciencia-ficción con el realismo militar.
El director Bartkowiak también consultó con McAdams antes de cada escena para asegurarse que la acción se encontrara dentro de los perímetros de la realidad y la experiencia militar. “Antes de cada escena, nos reuníamos y ensayábamos con los actores y les explicábamos quiénes atacarían, quiénes los cubrirían y como se llevaría a cabo la escena,” explica McAdams.
Los hombres que forman el RRTS no fueron los únicos que se entrenaron a su llegada a Praga. A lo largo de su vida, Rosamund Pike, quien interpreta a la científica Sam Grimm, ha estado fascinada con todo lo relacionado con la medicina y disfrutó la oportunidad de asistir a la Escuela de Medicina de Praga para participar en las clases de Anatomía y Disección. “Trabajé con un paramédico y me uní a los estudiantes de medicina de segundo año en sus clases de disección,” dice ella. “Estuve en un salón lleno de cadáveres. En la cinta tuve que colocar mis manos es algunas partes muy desagradables,” dice Pike.
 


Armas Poderosas para Enfrentarse a Grandes Monstruos

McAdams también consultó con el diseñador de la producción Stephen Scott, el armero Richard Hooper y el encargado de la utilería Ray Perry sobre el uso de las numerosas armas de la producción. Hooper creó los diseños conceptuales de las modificaciones a las armas guiado por el principio de que la cinta está ambientada en el futuro. Las armas debían ser totalmente funcionales para que los actores las usaran ante las cámaras. La idea fue crear “algunas de las mayores armas producidas,” dice Scott.
El equipo también quería que cada personaje se pudiera identificar mediante el arma que usa. “Llegamos a conocer los personajes por sus armas, así que tratamos que el arma fuera única para cada persona,” dice Hooper.
Manteniendo el espíritu de la serie de juegos de Doom, Reaper usa un arma corriente de combate con un rifle dentro de la funda externa. Sarge lleva un arma mayor y más poderosa. Destroyer usa el arma mayor – un rifle que se alimenta de una cadena de balas que salen de una bolsa en su espalda. Goat usa una pistola con una bomba de acción. Duke y Portman están armados con rifles de plasma que tienen antorchas poderosas y cámaras y The Kid lleva una ametralladora portátil.
“La mayoría de los actores preferían llevar sus armas con ellos durante los períodos de descanso,” observa Hooper. “Las cargaban sobre sus hombros y así se acostumbraron a su peso y las convirtieron en parte de ellos mismos.” Los miembros del reparto se quedaban después del rodaje recogiendo los casquillos del día.
Entre Hooper y McAdams, la seguridad fue siempre muy importante, con los actores conscientes del peligro de disparar balas de salva. “Nos aseguramos que todos estuvieran protegidos constantemente,” dice Hooper, “y que dispararan al blanco y apuntaran donde debían.”
Durante el desarrollo de la trama, Sarge usa dos armas además de su rifle y pistola – el rifle con cadena de Destroyer y el Rifle de Fuerza Biológica (BFG). El rifle con cadena fue el más impresionante y efectivo para Johnson. “Cuando lo disparamos, nos da una sensación de poder asombrosa,” dice él, “aunque 50 zombis nos amenacen.”
Uno de los elementos distintivos del juego tenía que estar incluido en el debut en cine de Doom. El Rifle de Fuerza Biológica era un elemento que no podía faltar. “Está suspendido en el aire, como en el juego de video. Cuando Sarge lo usa, las primeras palabras que salen de su boca son, ‘¡Dios mío!’” dice Johnson riendo.
En sus primeros diseños era demasiado grande y pesado para crear como un arma que dispara. Así que Hooper y el supervisor de efectos especiales Jon Farhat colaboraron para crear algo que fuera visualmente convincente usando efectos digitales. “El Rifle de Fuerza Biológica es el ‘santo grial’ de las armas en el Laboratorio de Armas del planeta,” dice Hooper.
 


Creando Demonios del Infierno

El juego Doom presenta una legión de diablos, zombis, demonios y otros monstruos que fueron creados digitalmente por John Carmack, Kevin Cloud, Tim Willits, Kenneth Scott y otros diseñadores y artistas de id Software. Para la película, el director Bartkowiak y los productores di Bonaventura y Wells se esmeraron en crear criaturas igual de tangibles y horrendas. “Utilizamos todos los recursos a nuestra disposición para que fueran mejores y más articuladas que en el juego,” comenta di Bonaventura.
Para este elemento crítico, buscaron al Estudio Stan Winston, que ha creado criaturas cinematográficas para cintas como Aliens, Depredador y Terminator.
Para asegurarse de la continuidad entre las criaturas del juego y las de la cinta, el equipo de id Software le envió modelos de los diferentes demonios – incluyendo los caballeros del infierno, diablos y demonios – a supervisor de efectos especiales de maquillaje John Rosengrant (El Sexto Sentido, Congo) y al supervisor de efectos visuales Jon Farhat (Olas Salvajes, Mentiroso Mentiroso, El Profesor Chiflado).
Para interpretar a las criaturas, el Estudio Stan Winston contrató a Doug Jones, de 6’4” y Brian Steele, de 6’8”. Jones, quien previamente interpretó al acuático Abe Sapien en Hellboy, dice, “Vi diseños de los monstruos del juego, criaturas con hombros con picos que arrojan fuego y escalan paredes y pensé, ‘Yo puedo hacer eso.’” Jones también entrenó a los bailarines que Bartkowiak seleccionó en Praga para interpretar a los zombis y para trabajar en las escenas de muchedumbre.
“Interpreto a todos diablos en la cinta,” dice Jones. “Muero 4 ó 5 veces,” Jones usa vestidos de látex de cuerpo entero creados para las distintas criaturas que interpreta y para las escenas en que un demonio es impactado por las balas. El supervisor de efectos especiales Kit West creó para Jones vestidos con cohetes rotos cuya pólvora arde pero no explota sobre una armadura corporal gruesa que lo protegiera de cada impacto de las balas. Estos, junto con las fauces y otras partes motorizadas en la superficie de las criaturas, fueron controlados por los técnicos de Rosengrant.
“Estos monstruos son muy reales,” dice Johnson. “Son tan funcionales y reales que aterran,” dice Pike. “Pareciera que estuviéramos dentro del juego de video.”



Listos Para el Combate: Las Criaturas Atacan

Los demonios participan en varias extensas escenas de combate que requirieron la colaboración de muchos departamentos – desde el grupo de efectos especiales de West, al grupo de efectos de maquillaje de Rosengrant, a los actores mismos. Dion Lam, el veterano coreógrafo de combates de Hong Kong (que ha participado en numerosas cintas tales como la trilogía de Matrix) diseñó los combates, estudiando los puntos fuertes y débiles de los participantes, lo mismo que los sitios donde se llevaron a cabo los encuentros, para agregar elementos orgánicos a cada uno.
La primera escena – un combate bestial entre Destroyer (DeObia Oparei) y un caballero del infierno, un demonio rodeado de una celda metálica electrificada, fue la primera experiencia de Lam coreografiando un combate en que uno de los luchadores usa un disfraz. “Cada vez que uno de los combatientes es arrojado contra la celda, es electrocutado,” explica el supervisor de efectos especiales West.
El segundo combate es entre Sarge y John, quienes al final de la película, han enriquecido su físico. “The Rock es un tipo grande,” dice Lam, “Pero Karl es muy fuerte y veloz. Ambos personajes son soldados de la marina y eso incluye una cierta cantidad de artes marciales.” Para hacer más real su físico enriquecido, Lam les colocó alambres para permitirles que ejecutaran saltos y caídas enormes.

El Horror de los Foros Marcianos

El diseñador de la producción Stephen Scott, nominado a dos Oscar®, creó la estación de investigación subterránea con la cual los aficionados al juego ya están familiarizados, luego de estudiar proyectos subterráneos de ingeniería y arquitectura de túneles y analizar el juego mismo. “Quise utilizar el estilo, la atmósfera y parte de la escala del juego en el diseño de los foros,” dice él. “Espero que los aficionados al juego reconozcan las formas y la tecnología. Como gran parte de la acción es subterránea, quise que los foros fueran pesados, como si soportaran millones de toneladas de roca y tierra.”
El estilo de los foros fue complementado con la iluminación y fotografía de Tony Pierce-Roberts, el director de fotografía. “Tony recreó la atmósfera de los juegos con iluminación azul y amarilla,” dice Ben Daniels.
Scott y el equipo de construcción crearon un número de foros que se comunican entre sí en los Estudios Barrandov para dar la sensación de “espacios oscuros y estrechos” – pero que permiten el acceso a las cámaras y el equipo. A pesar que los techos son bajos, Scott construyó techos flotantes para permitir a Bartkowiak subir y bajar su cámara en cualquiera posición. Los corredores se diseñaron para que parecieran diferentes, dependiendo del ángulo del que se filmaban.
En Marte, además de la Cámara del Arca, tenemos el Atrio, que nos lleva al Airlock. Atravesando el Airlock, los espectadores verán las diferentes áreas del laboratorio – el Laboratorio de los Animales, el Holding Cell, el Laboratorio Arqueológico, el Laboratorio de Armas, la Oficina de Carmack, la Enfermería, el Observatorio, el Baño y el Cuarto de Lodo, que se une a la Excavación Arqueológica.
Para el foro del Atrio, la producción usó el Mausoleo Vitkov de Praga, construido en 1930 con más de un millón de toneladas de roca. “Construimos una alcantarilla de 80 pies de largo, que con ciertas tomas y la edición fílmica parece mucho más larga,” dice Scott.
Un helicóptero armado de cohetes con láser dirigidos lleva al RRTS de sus barracas en el Planeta Hogar al elevador exterior que los lleva a la subterránea Cámara del Arca.
El equipo de id Software asesoró y aprobó el mundo que Bartkowiak y sus colaboradores crearon en Praga. Cuando Todd Hollenshead y Tim Willis visitaron el foro, quedaron sorprendidos. “Trabajamos cuatro años elaborando este juego y ahora salíamos del universo virtual y entrábamos en el universo real. Todo, hasta los letreros de las puertas y las gráficas en los monitores de las computadoras, es exacto al juego,” dice Hollenshead.

 

UN PLANETA MALDITO: EL RELATO DE FONDO

Ambientada en un futuro no especificado, la trama se desarrolla a través de los ojos del RRTS, una unidad de soldados especializados, dirigidos por Sarge, interpretado por Dwayne “The Rock” Johnson. “Sarge es un soldado profesional dedicado a su trabajo. Más que nada, sin importar cuáles son sus órdenes, él se asegurará que se cumplan. Tiene un gran respeto por sus hombres, por este grupo de soldados de élite que él encabeza,” dice Johnson.
El contrapeso de Sarge es John “Reaper” Grimm, interpretado por Karl Urban. “John Grimm es una persona compleja e introvertida,” observa Urban. “Él es el hijo de científicos que murieron en un accidente en la Estación Olduvai pero él le dio la espalda al mundo científico por el militar. Su apodo es “Reaper” y es muy bueno en lo que hace.”
Acompaña a Sarge y Reaper un equipo de rudos y entrenados soldados de la marina. DeObia Oparei (Amor en Rojo/¡Moulin Rouge!) interpreta a Destroyer, una máquina asesina de 6’6” y 260 libras. El actor teatral Ben Daniels interpreta a Goat, a quien el actor describe como “un obsesivo-compulsivo que sufre de una religiosidad excesiva. Es muy extraño.” Raz Adoti (Resident Evil: Apocalipsis ) interpreta al mujeriego Duke. Richard Brake (Batman Inicia) interpreta la siniestro Portman. “Es un drogadicto y un abusador,” dice Brake, “pero debajo de la superficie, es sólo un niño asustado.” Y Al Weaver (El Mercader de Venecia) interpreta a The Kid, un experto tirador y el más nuevo del grupo. “Esta es su primera misión con ellos,” dice Weaver. “Él sabe que puede hacer su trabajo pero tiene que madurar y las misiones especiales lo obligan a hacerlo.” El actor de extracción teatral Yao Chin interpreta a Mac, quien se une al grupo en camino a la Estación de Olduvai. “Mac es una pieza clave del rompecabezas,” dice Johnson.
Cuando el pelotón está listo a tomar una licencia prolongada, una nueva misión llega del comando superior, manteniendo un nivel 5 de cuarentena en la Estación de Investigación Olduvai en Marte – propiedad de UAC. “Esta es una mala noticia para el grupo pero para Sarge es una buena noticia porque él vive para esto,” agrega Johnson.
El grito de reunión del RRTS es “¡Recen Que Haya Guerra!” “Es para lo que viven,” dice di Bonaventura. “Su adrenalina es la guerra. Es lo que los define.”
Wells agrega que la expresión captura la dicotomía de lo que significa ser militar – entrenarse para el acto mismo que temen. “Significa que tienen que enfrentarse cara a cara con sus temores,” dice él. “En la película, esto incluye la idea que algo malo ha sucedido y que ellos son los seleccionados para arreglarlo. Es un reto – como gritar antes de saltar de un acantilado.”
Para ir de la Tierra a Marte, el pelotón debe viajar a través de sistema de tele transporte dirigido por Pinky, un científico en silla de ruedas interpretado por Dexter Fletcher. “En los primeros días del tele transporte, la tecnología no había sido perfeccionada y durante un viaje hubo problemas y debido a ello, Pinky tiene ahora una silla de ruedas soldada a su torso para poder desplazarse.”

Perseguidos No Sólo Por Fantasmas

En este planeta está el pasado de Reaper. Este incluye a su hermana, la Dra. Samantha “Sam” Grimm (Rosamund Pike), quien escogió la senda de la ciencia y no ha visto a su hermano desde que él se unió a la milicia. “La muerte de sus padres fue una tragedia enorme en sus vidas,” comenta Pike. “Ellos eran adolescentes cuando sucedió y la sublimaron de maneras distintas. La manera de John fue convertirse en una especie de máquina asesina y únicamente obedecer órdenes. Sam decidió que continuaría con las investigaciones de sus padres. Eso causó una división.”
Sarge cuestiona los motivos que Reaper tuvo para unirse al grupo en esta misión pero Reaper le asegura que no dejará que sus asuntos personales interfieran con el trabajo. “Pero, por supuesto, eso no sucede,” observa Urban. “La principal razón por la cual John regresa a este lugar espantoso donde creció y vio morir a sus padres es para salvar a su hermana.”
“Sus órdenes son simples,” dice di Bonaventura. “Controlar y calmar la situación – lo cual no parece tan difícil – que rápidamente se descontrola. Y se enfrentan a una prueba máxima. Algunos la sobrevivirán, otros no.”
Sam escuchó la transmisión del Dr. Carmack (llamado así en honor al creador de los juegos de Doom), el científico jefe de la Estación Olduvai, cuya aterrorizada imagen es señal de la naturaleza catastrófica de la urgencia. “Él obviamente está aterrado por algo pero Sam no comprende el terror que se ha desatado,” explica Pike.
Las órdenes del grupo son cerrar y asegurar el centro subterráneo mientras descubren lo que sucedió en los ahora desiertos laboratorios marcianos. Bajo presión pero decididos, los soldados atraviesan los húmedos corredores, laboratorios abandonados y alcantarillas. Cada descubrimiento aumenta la sensación de locura y desastre. Este equipo está preparado para cualquier cosa – menos para lo que encuentran.
El centro de investigación ha sido tomado por criaturas diabólicas. La situación rápidamente se convierte en un combate desgarrador, con Sarge y sus hombres intentando destruir una legión de criaturas mientras luchan para llevar a cabo las órdenes de encerrar y sellar lo que encuentran en Marte. “Se ha desatado un caos infernal,” dice Johnson. “Y es imparable.”
“El pelotón súbitamente se enfrenta a cosas extraordinarias que no pertenecen a ningún mundo,” comenta Daniels. “Hay algunos que lo superan – como Sarge – hablando en términos en blanco y negro. Los demás están aterrados. Pero tratan de cumplir con su labor con la menor cantidad de bajas posibles.”
Estos monstruos son sobrehumanos y se necesitará algo más que humanos para enfrentárseles. “Si hay que combatir contra demonios, se necesitan armas mayores,” dice di Bonaventura. A pesar de que han venido a Marte con una gran cantidad de armas, ellos encuentran algunas armas nuevas y mejores en su camino, sobretodo el BFG, una arma de investigación encerrada en su propia cámara. “Sarge tropieza con ella,” dice Johnson. “Es un sueño convertido en realidad.”
Las órdenes de Sarge son claras – lo que sea que está causando el caos en Marte debe ser destruido, lo cual significa que nadie saldrá vivo de la Estación Olduvai. “A medida que la situación empeora cada vez más y el pelotón comienza a resquebrajase, Sarge comienza a ir en una dirección moralmente peligrosa,” dice Urban.
“Sarge camina en un área gris,” observa Johnson. “Sin lugar a dudas, toma decisiones conflictivas. Pero al mismo tiempo, él tiene sus órdenes. Y son lógicas si tomamos en consideración la situación.”
A medida que los miembros del pelotón son eliminados por los demonios cada vez más horripilantes y mortales, Reaper se encuentra crecientemente en desacuerdo con su comandante y las órdenes que han jurado llevar a cabo. “Sarge y John han estado en muchas situaciones difíciles y en muchas misiones,” comenta Urban. “Pero durante esta nueva misión, la relación es cada vez más tirante hasta el punto en que comienza a deteriorarse. Existen diferencias ideológicas, filosóficas y morales reales y John se ve obligado a tomar una decisión.”
El misterio detrás de las mutaciones que se han presentado nos muestra un aspecto horrible de la labor que Sam y sus colegas han realizado en la Estación Olduvai. “Se remonta a nuestras creencias básicas sobre el bien y el mal,” dice Pike. “Y sobre la vida y la muerte.”
“Las mejores cintas de acción y horror siempre tienen mensajes humanos,” dice Wells. “En medio de toda la brutalidad y acción de nuestra película, hay también decisiones morales claras que nuestros personajes deben tomar y que los afectarán a ellos, su destino... y el destino del mundo.”
Películas Universal presenta una producción John Wells/di Bonaventura de una cinta de Andrzej Bartkowiak Doom-La Puerta del Infierno, protagonizada por Karl Urban, Rosamund Pike, Raz Adoti y The Rock. La música es por Clint Mansell (Sahara, Cálculo Mortal). El diseñador del vestuario es Carlo Poggioli. El supervisor de los efectos especiales es Jon Farhat; el editor fílmico es Derek G. Brechin (Team America-Policía Mundial, El Pago). El diseñador de la producción es Stephen Scott y el director de fotografía es Tony Pierce-Roberts, BSC. Los productores co-ejecutivos son Laura Holstein y Jeremy Steckler. El productor ejecutivo es John D. Scofield. La película está basada en el juego de video de id Software. La cinta es producida por Lorenzo di Bonaventura y John Wells. La historia es por David Callaham; el libreto es por David Callaham y Wesley Strick. La cinta es dirigida por Andrzej Bartkowiak. Doom-La Puerta del Infierno es una presentación de Películas Universal que United International Pictures distribuye internacionalmente.

SOBRE EL REPARTO

KARL URBAN (John Grimm, también conocido como Reaper) es mejor conocido por su dinámico rol de Rohan, un guerrero Eomer en la trilogía de El Señor de los Anillos. El director/guionista/productor Peter Jackson lo escogió para el papel después de verlo en la aclamada cinta independiente The Price of Milk, por la cual Urban obtuvo una nominación como Mejor Actor en Nueva Zelanda.
Oriundo de Wellington, Nueva Zelanda, Karl comenzó a actuar en televisión durante la infancia. Debutó en el cine en Heaven con Martin Donovan, Richard Schiff y Joanna Going. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Via Satellite y Barco Fantasma junto a Gabriel Byrne y Julianna Margulies.
Más recientemente lo vimos en el papel de Lord Vaako junto a Vin Diesel en la cinta de ciencia-ficción y aventuras La Batalla de Riddick y como Kirill junto a Matt Damon en la película de suspenso y espionaje La Supremacía Bourne.
ROSAMUND PIKE (Dra. Samantha “Sam” Grimm) creció en Londres, la hija única de dos cantantes profesionales de ópera.
A los 16 años, fue aceptada en el famoso National Youth Theatre y luego estudió Literatura Inglesa en el Wadham College en Oxford. Luego de actuar en varias obras clásicas en teatro, Pike debutó en cine en A Rather English Marriage con Albert Finney y Tom Courtenay. Continuó actuando en teatro y después interpretó el rol de Lady Harriet en la miniserie de la BBC Wives and Daughters junto a Michael Gambon, Francesca Annis y Bill Patterson. Durante el siguiente verano, rodó durante 10 semanas la miniserie Love in a Cold Climate con Alan Bates, Sheila Gish, Celia Imrie, John Standing y Anthony Andrews. Regresó a Oxford e interpretó el rol de Kyra en la cinta de la obra de David Hare Skylight para el joven director James Rogan.
Su siguiente papel fue el de Miranda Frost, una agente del MI6 y experimentada esgrimista en la cinta de James Bond Otro Día Para Morir junto a Pierce Brosnan, Halle Berry y Toby Stephens.
Próximamente la veremos en la adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen dirigida por Joe Wright, Orgullo y Prejuicio junto a un reparto estelar que incluye a Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench y en The Libertine con Johnny Depp, John Malkovich y Samantha Morton.
Recientemente filmó la cinta de James Oakley Devil You Know junto a Lena Olin.
A RAZ ADOTI (Duke) lo veremos pronto como Richie Rich en la película de Frank E. Flowers Haven con Orlando Bloom y Bill Paxton.
Adoti nació en Inglaterra de padres nigerianos, el segundo de cinco hermanos. En 1992, ingresó al prestigioso Central School of Speech and Drama donde obtuvo su Licenciatura en Artes y Actuación.
En 1997, interpretó un importante papel secundario en la realización épica de Steven Spielberg Amistad junto a Anthony Hopkins, Morgan Freeman y Matthew McConaughey. En 2001, obtuvo el rol de Yousuf Dahir Mo’alim en la cinta de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro con Josh Hartnett, Ewan McGregor y Sam Sheppard. Más recientemente lo vimos en la película de Paul Anderson Resident Evil: Apocalipsis junto a Milla Jovovich.
DWAYNE “THE ROCK” JOHNSON (Sarge) ha solidificado su posición entre los galanes más solicitados de Hollywood.
Johnson conquistó el mundo de la lucha profesional como campeón de la Federación Mundial de Lucha seis veces antes de entrar en el exigente campo de la actuación. Su impresionante debut como El Rey Escorpión en La Momia Regresa le obtuvo su rol estelar como el mismo personaje en El Rey Escorpión, una cinta diseñada para exponer su habilidad como atleta lo mismo que su habilidad natural como actor.
Johnson recientemente filmó la cinta de suspenso y ciencia-ficción Southland Tales para el director/guionista Richard Kelly (Donnie Darko) junto a un reparto estelar que incluye a Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Christopher Lambert, Miranda Richardson y Justin Timberlake y la película de Phil Joanou Gridiron Gang.
Hace poco lo vimos en la cinta de F. Gary Gray Tómalo con Calma junto a John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn. Antes de eso, protagonizó Con la Frente en Alto con Johnny Knoxville y Neal McDonough y la película de aventuras de Peter Berg El Tesoro del Amazonas junto a Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken
Dwayne Douglas Johnson nació en San Francisco, California en 1972, el hijo del exitoso luchador profesional Rocky Johnson y el nieto del legendario luchador samoano Peter Maivia. Durante su infancia creció entre luchadores famosos como amigos de la familia y aprendió los puntos finos del deporte antes de dejar el hogar para jugar fútbol en la Universidad de Miami. Con 6’5” y 250 libras, fue un atajador talentoso que no fue seleccionado de primera línea porque Warren Sapp, uno de los mejores jugadores de Estados Unidos, ya tenía el puesto. Fue miembro del equipo nacional del campeonato NCAA en 1991 y se graduó de Criminología en 1995. Entonces jugó fútbol profesional pero lesiones recibidas lo obligaron a dejar ese deporte.
Por cosas del destino, se convirtió en luchador y adoptó el nombre ‘Rocky Maivia’ que eventualmente acortó a ‘La Roca.’ Fue el Campeón Mundial más joven de la Federación Mundial de Lucha a la edad de 26 años. Rápidamente ascendió en la Federación Mundial de Lucha, convirtiéndose en el número uno, conocido como el ‘Campeón del Público,’ un luchador innovador e inmensamente popular que es reconocido en todo el mundo como un ídolo moderno del atletismo.
Como siempre quiso actuar, La Roca realizó unas cuantas apariciones televisivas en pequeños roles en las series de televisión Viaje a las Estrellas: Voyager, That 70’s Show y en el programa Saturday Night Live, donde destacó demostrando su talento para cantar y actuar. Las ofertas para el cine no se hicieron esperar y La Roca escogió su papel en La Momia Regresa para comenzar su carrera cinematográfica.
Recientemente filmó la cinta de Paul Hernandez Instant Karma con Pierce Brosnan y Mira Sorvino.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS