"DISCEPOLÍN Y YO"

de Betty Gambartes y Bernardo Carey

  Dirección de Gambartes

En el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), se estrenó el espectáculo musical "Discepolín y yo", de Betty Gambartes y Bernardo Carey, con dirección de Betty Gambartes.
El elenco está integrado por Diego Peretti, Claribel Medina, Roberto Carnaghi, Lidia Catalano, Rodolfo Valss, Claudio Martínez Bel y Chino Laborda. Los músicos son Diego Vila (piano), Enrique Guerra (contrabajo), Damián Bolotín (violín), Luciano Jungman (bandoneón), Fabián Fazio (vientos) y Jorge Pemoff (percusión).
Los arreglos y la dirección musical están a cargo de Diego Vila, la escenografía es de Oria Puppo, el vestuario de Mini Zuccheri y la iluminación de Roberto Traferri.

 

Las funciones se realizan de miércoles a domingos a las 21 horas.
Platea $ 8.- Pullman $ 6. - Tertulia $ 4.- Miércoles, entrada general $ 4.-

 



La obra
"Discepolín y yo" incursiona en el mundo poético de Enrique Santos Discépolo. En un contexto en el que se mezclan cabarets, programas de radio y otros ambientes tangueros de su época, Discepolín enuncia el absurdo de la vida. Perseguido y cansado de la infamia, denuncia con gracia y crudeza todo aquello que traicione la esperanza. Siempre rodeado de amigos, busca la salvación en el amor y en tono grotesco se burla de sus propias incapacidades y fracasos.

Los autores
Betty Gambartes nació en Rosario y estudió música en la Universidad Nacional de Rosario y en Estados Unidos. Egresada de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y con una extensa carrera como intérprete de piano, a partir de 1991 comenzó a interesarse en la dramaturgia de sus propios espectáculos. En ese año creó y dirigió "Arráncame la vida", al que se sumaron luego los espectáculos "Cheek to cheek", "Sin Compasión", "Qué has hecho de mí", "Tus besos fueron míos" y "Kabarett Criollo", surgidos de la poética de la canción popular. Además de ser directora de teatro de prosa y ópera, tiene a su cargo la cátedra de Técnicas Actorales del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En marzo de 2002, en el World Music Theatre Festival de Holanda, estrenó la ópera-tango Orestes, escrita junto al compositor Diego Vila y con coreografía de Oscar Araiz. La obra recorrió distintas ciudades de Holanda y Bélgica y su música fue editada por un sello discográfico europeo.
El escritor y dramaturgo Bernardo Carey nació en Buenos Aires en 1934. En 1979 estrenó su pieza "Cosméticos", a la que le siguieron una veintena de obras, entre las que se cuentan "Doña Miseria y Margarita" (1982), "El hombre de yelo" (1983), "Los dos ladrones" (1986), "Mate amargo" (1991, estrenada en Suecia), "La transa" (1993), la ópera-tango "Don Juan Milonga" (1993), "Homero" (1998), "Hormiga negra" (2000, escrita en colaboración con Lorenzo Quinteros y Leónidas Lamborghini) y "Bar/Grill" (2001). En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín estrenó en 1985 "El sillico de alivio" o "El retrete real" y en 1991 "Florita, la niña perseguida", ambas con dirección de Lorenzo Quinteros. Desde su creación en 1990 es secretario de la Fundación Carlos Somigliana (SOMI).


 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS