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SINOPSIS
Días de mayo cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en
los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre
llega a la Luna en julio del mismo año.
Laura (Agustina Guirado) es militante universitaria, estudia Filosofía,
quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La
Gaviota de Chejov. Pablo (Santiago Dejesus) es fotógrafo free lance y
camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de
16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se
conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se
refugian en el departamento de él junto a Miguel (Juan Nemirovsky), otro
manifestante, y Dante
(Antonio Birabent), un músico de rock que vive con Pablo. Una larga
charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un
vínculo entre Laura y Pablo que a partir de allí no se va a romper.
A los pocos días vuelven a coincidir en una marcha. Vuelven a escapar de
la policía y recorren la ciudad viendo los restos de la gran batalla
urbana de la noche anterior. La relación entre ellos se profundiza. La
vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón
de fondo de los acontecimientos políticos y culturales hasta que el día
de la llegada del hombre a la Luna, mientras ellos y sus amigos lo ven
por televisión, algo va a cambiar las cosas para siempre…
ACERCA DEL FILM
EL CONTEXTO HISTÓRICO: “ROSARIAZO”
En Rosario, Argentina, en mayo de 1969 sucedieron –al igual que en
Francia en mayo de 1968- una serie de manifestaciones populares que
unieron por primera vez tanto a trabajadores, estudiantes y sectores
medios que se movilizaron contra el gobierno dictatorial del General
Juan Carlos Onganía. A estos reclamos y movilizaciones populares se los
llamó el “Rosariazo”. El mayo argentino también fue el inicio de un
cambio en la conciencia política y cultural de muchos sectores de la
sociedad.
SOBRE LA PROPUESTA ESTÉTICA
La película fue realizada en blanco y negro y en cinemascope lo que
supone un riesgo dentro de la “estructura industrial” del cine argentino
ya que no es lo habitual y agregan un plus a las proyecciones ya que las
dimensiones de la pantalla del cine le darán más espectacularidad a la
apreciación por parte del público.
SOBRE LA MÚSICA: ANTONIO BIRABENT y LITTO NEBBIA
Dante es interpretado por Antonio Birabent, un músico que tiene la
particularidad de tocar canciones y melodías que otros compondrán en el
futuro. El origen del personaje está basado en alguien que realmente
existió en la ciudad de Rosario y del que paradójicamente Antonio
Birabent cree haber escuchado hablar. El personaje en cuestión tuvo un
grupo llamado Pato y los habitantes de la Divina Comedia, para luego
iniciar una carrera solista como Pato o El Príncipe de Saladillo que
fueron los dos nombres con los que se presentaba y del cuál se han
creado ciertas historias que forman parte de una mitología urbana entre
la verdad y la fantasía. Pato en realidad grabó dos simples y se
presentó muy pocas veces en público, frecuentaba el Bar Odeón y el
Olimpia, jugaba muy bien al casín.
Birabent en Días de Mayo canta y toca el tema “El amante del Futuro”
compuesto especialmente la película a la que se suma el rosarino Litto
Nebbia que grabó una versión de “La Balsa” en bossa nova titulada
“Variaciones sobre la Balsa” para la película; junto con “Días de Mayo”
un tema de Los Gatos que lo regrabó con su banda nueva con el nombre de
la película y “Despierta, despierta” uno de su etapa solista de 1969,
cediéndoles todos los temas con total generosidad.
SOBRE GUSTAVO POSTIGLIONE
Realizador, productor, guionista y docente.
Ha realizado más de una decena de largometrajes para cine y tv. Sus
películas forman parte de la renovación que se ha dado en la
cinematografía argentina en los últimos diez años. La trilogía rosarina
(El Asadito, El Cumple y La Peli) ya es parte insoslayable del cine
argentino reciente y su nombre es un referente del cine realizado en el
interior del país. Se le han dedicado retrospectivas en diversos lugares
del mundo como Paris (2005) o Madrid (2007).
Es Director del Centro de Producción y Profesor de la Carrera de
Comunicación Social de la UNR, de la Escuela Provincial de Cine y TV de
Rosario y del Instituto Superior de Cine de Santa Fe. Ha sido docente de
La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). En
estos momentos se encuentra organizando el primer canal público de la
Ciudad de Rosario (Pantalla Libre) que dependerá de la Escuela de
Comunicación Social.
Ha publicado el libro Cine Instantáneo (2004) y colabora con diversas
publicaciones y sitios web dedicados a la cultura y el cine. Entre otras
actividades ha expuesto obras en los Salones Nacionales del Museo
Castagnino (en fotografía y video arte)
FILMOGRAFÍA
De Regreso (El país dormido) - 1990 - Director / Guionista
Camino a Santa Fe - 1996 - Director / Guionista
El Asadito – 2000 - Director / Guionista / Productor
Insensatez – 2001- Director / Guionista
Historias de Argentina en Vivo (episodio Fito Paez en Neuquén) - 2001-
Dir / Guioni
El Cumple - 2002 - Director / Guionista / Productor
Ipanema (telefilm) – 2003 - Director / Guionista
Tremendo Amanecer (telefilm) -2004 - Director / Guionista
Miami RMX - 2004 - Director / Guionista
Las chicas (telefilm) - 2006/7 - Director / Guionista
El paradigma Brandazza - 2006 - Director / Co-guionista
La Peli - 2007 - Director / Guionista / Productor
Stanley (telefilm) - 2007 - Director / Co-guionista
REFLEXIONES DEL DIRECTOR
“El intento de experimentar y probar cosas nuevas a veces te lleva a un
resultado feliz y en otras ocasiones terminás dándote la cabeza contra
la pared justamente porque la prueba, el ensayo y la búsqueda te acercan
a un territorio incierto que puede ser visto como un hallazgo o como un
error. Creo que La Peli tenía una estructura que se abría para muchos
lados en la que trabajé con una gran libertad pero no resultó de la
manera que yo creía, pero son las cosas que suceden cuando se asumen
riesgos. El caso de Días de Mayo es diferente, aquí no hay un intento de
búsqueda a priori. Aquí la búsqueda o el riesgo es algo que supongo debe
estar pero que hoy no puedo precisarlo; me dejé llevar por las ganas de
volver a filmar sin sentirme presionado, sin pensar en esa mirada
externa que muchas veces condiciona. En mis películas anteriores me tomé
una gran libertad en cuanto a formas y estructuras y eso a su vez me
condicionaba, en cambio en Días de Mayo, me sentí libre como realizador
y con una tranquilidad que me permitió estar relajado durante todo el
rodaje”.
¿Se podría pensar que el cinemascope y el blanco y negro suponen un
riesgo?
“Si lo pensamos dentro de la “estructura industrial” del cine argentino
entiendo que esto puede ser leído como un riesgo, ya que no es lo
habitual, pero de por sí es un plus para la película el hecho de ser
proyectada en cinemascope ya que las dimensiones de la pantalla le darán
más espectacularidad y esto se agradece en el momento de pagar una
entrada, pero si tenemos en cuenta que el consumo mayor del cine
nacional se da en dvd o televisión podría decir que el cinemascope ve
reducida su posibilidad de apreciación en un televisor que no supere las
21 pulgadas. Lo que sí puede ser considerado un riesgo es el blanco y
negro ya que es un factor que no sabemos como puede funcionar en
relación al público”.
FICHA
ARTÍSTICA
Laura………………..Agustina Guirado
Pablo……………….Santiago Dejesús
Irina……………….Caren Hulten
Miguel …………………….Juan Nemirovsky
Dante……………Antonio Birabent
Padre de Laura………….Darío Grandinetti
Comisario Molinari………Carlos Resta
FICHA TÉCNICA
Dirección / Guión: Gustavo Postiglione
Producción: Gustavo Postiglione / Claudio Joison
Productor asociado: Sergio Colatti
Producción Ejecutiva: Fernanda Taleb
Dirección de Fotografía: Héctor Molina
Dirección de Arte y Vestuario: Guillermo Haddad / Ana Julia Manaker
Música Original: Iván Tarabelli
Sonido: Carlos Rossano
Edición: Lucio Garcia
Asistentes de dirección: Francisco Pavanetto / María Elia Rodríguez
Jefa de Producción: Roxana Bordione
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