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Una historia de
héroes al margen de los senderos de la gloria. Un filme épico y político
de acción bélica, premiado en Cannes, que revela un capítulo oculto de
la Segunda Guerra Mundial: la participación de los tiradores de África
del Norte en la liberación de Italia y de Francia
(*) En Francia se conoce como indigénes a los soldados nativos de las
colonias, y la palabra connota un sentido discriminatorio)
Cuando los actores de DÍAS DE GLORIA (INDIGÉNES) fueron recompensados
por con un premio colectivo de interpretación en el Festival de Cannes,
y entonaron sobre la escena del Grand Théâtre Lumière, ante las cámaras,
"Somos nosotros los africanos", el himno de los soldados de las colonias
francesas, el cineasta RACHID BOUCHAREB pudo considerarse muy orgulloso
de sus tropas, conducidas a la victoria al término de una larga aventura
cinematográfica, con sonoros ecos políticos y sociales. Incansable
explorador de la confrontación de las comunidades en sus cuatro
largometrajes anteriores (incluido CHEB, proyectado en la sección
paralela en la Croisette en el 1991 y premiado en Locarno, POUSSIÈRES DE
VIE, nominada al Oscar a la mejor película extranjera en el 1996, y
LITTLE SENEGAL en competición en la Berlinale 2001), el realizador
franco-argelino revela en DIAS DE GLORIA una de las tantas páginas
oscuras de la Historia: la participación activa de los tiradores de
África del Norte en la Liberación de Italia y Francia en 1944 - 1945
frente al fascismo y al nazismo. DIAS DE GLORIA es una película de
guerra épica y conmovedora, jerarquizada por un notable quinteto de
actores (JAMEL DEBBOUZE, ROSCHDY ZEM, SAMI BOUAJILA, SAMY NACÉRI y
BERNARD BLANCAN) y designada candidata argelina (gracias a la doble
nacionalidad del realizador) a las nominaciones al Oscar 2007 a la mejor
película extranjera.
Azarosamente reunidos en 1943 por el conflicto mundial que obliga a
buscar voluntarios hasta en los pueblos más remotos de África, el
simpático Saïd (JAMEL DEBBOUZE), el sentimental Messaoud – experto
tirador de élite - (ROSCHDY ZEM), el ambicioso cabo Abdelkader,
enamorado de la justicia (SAMI BOUAJILA) y el salvaje pillo Yacir (SAMY
NACÉRI), son iniciados en el oficio de las armas por el sargento
Martinez (BERNARD BLANCAN).Al año siguiente, cruzando el
Mediterráneo, se encontrarán bajo fuego y metralla en Italia, en Monte
Cassino, protagonizarán la festiva liberación de Marsella en agosto del
1944, luego los feroces combates en el valle del Ródano, en los Vosgos
nevados y finalmente en Alsacia. Un derrotero sembrado de muerte y de
momentos íntimos de la vida militar, que se transformará poco a poco en
una toma de conciencia, en la dramática certeza de que tampoco el
uniforme logra esfumar la desigualdad racial ("los moros no están hechos
para comandar "), a años luz de la divisa francesa "Libertad, Igualdad,
Fraternidad".
DÍAS DE GLORIA es una historia de hombres; un fresco melodramático de
heroísmo y tragedia, inscripto en la tradición de un cine clásico,
mezcla exitosa de fidelidad a la veracidad histórica y de momentos de
fuerte intensidad ficcional. RACHID BOUCHAREB plasma un sentido homenaje
a estos combatientes olvidados, contribuyendo al mismo tiempo a aportar
una nueva luz a los virulentos debates que sacuden actualmente a la
sociedad francesa sobre los temas de la inmigración y la integración. Un
enfoque que recuerda al de TIEMPOS DE GLORIA de EDWARD ZWICK, semejanza
que no escapó a la Weinstein Company, empresa que tomo DÍAS DE GLORIA
para su distribución con IFC Films en el territorio norteamericano.
DÍAS DE GLORIA, una producción franco-argelino-belga-marroquí encabezada
por la compañía francesa TESSALIT PRODUCTIONS , fundada para la ocasión
y presidida por JEAN BRÉHAT y RACHID BOUCHAREB, ha permitido a su
realizador subir un escalón suplementario en la pirámide de la
notoriedad. El film ha recibido internacionalmente una repercusión
ampliamente merecida, que debería facilitar los próximos proyectos de
BOUCHAREB: una película sobre BOB MARLEY y una continuación de DIAS DE
GLORIA con los mismos actores, que estarán esta vez sumergidos en las
guerras de Indochina y Argelia.Y esto sin olvidar su trabajo de
productor con su sociedad 3B PRODUCTIONS, fiel a cineastas tan
intransigentes artísticamente como, por ejemplo, BRUNO DUMONT.
RACHID BOUCHAREB es un realizador rancés de origen argelino, nacido en
París en 1959. BOUCHAREB trabajó en la televisión hasta debutar en el
largometraje con BATON ROUGE, en 1985. Su tercer film, POUSSIÈRES DE VIE
(1995) le reportó su primera nominación al Oscar.
Entrevista con Rachid Bouchareb • 20 septiembre 2006
Cineasta y productor, RACHID BOUCHAREB comenta las grandes etapas de la
aventura cinematográfica de DIAS DE GLORIA, una película que se ha
convertido en un ariete que interroga y se interroga acerca de los
prejuicios sobre la inmigración, siendo a la vez el itinerario de un
realizador en búsqueda de la verdad.
¿Cuál fue su punto de partida para la escritura
del guión de DIAS DE GLORIA?
RACHID BOUCHAREB: La idea de hacer el filme se remonta a una decena de
años. Pero yo ya había descubierto todo esto de manera imprecisa en mi
infancia. Para el guión, partí de la gente, e investigué para poder
conocer muy bien el tema. Con mi co-guionista, OLIVIER LORELLE, fuimos a
entrevistar a los protagonistas de esta guerra en Dakar, en África del
Norte, en Francia. Y continuamos con investigaciones históricas, aunque
el tema haya sido raramente abordado. En el Service des Armées leí
informes que decían que había que tener cuidado con los soldados de las
colonias, a los cuales, cuando regresaran al país, difícilmente se los
podría retrotraer a su situación de antes de la guerra. También descubrí
la censura del correo. Y así avancé. Al término de la investigación,
sabía que la película no podría centrarse en un único personaje. ¡Tanta
gente me había relatado su destino, un destino siempre personal y único!
Y la Historia misma impone ciertas obligaciones: se parte de Argelia,
Marruecos y Senegal, hasta llegar a Berlín, aunque DIAS DE GLORIA se
detiene en Alsacia, con un necesario epílogo en el 2006, ya que estos
hombres existen y viven hoy en día en una suerte de expectante
marginalidad. Todas las historias del film se basan en hechos reales
¿Se sentía atraído por los filmes de guerra?
Volví a ver muchos: EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO, RESCATANDO AL SOLDADO
RYAN, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, MAS ALLA DE LA GLORIA, EL PUENTE SOBRE
EL RIO KWAI, algunos filmes rusos, alemanes... Yo los había visto hace
mucho tiempo, como los westerns con los cuales crecí. Volver a verlos me
confirmó que este ejército y estos hombres no habían sido jamás
representados en el cine haciendo justicia a su verdadero papel en la
liberación de Europa y de Francia. Y pese a que antes había realizado
filmes muy diferentes, no tuve problemas. A partir del momento en que se
escribe una historia, ella nos transporta. El único problema es la
técnica, pero se domina. Dediqué un año a preparar el filme y encargué
un story-board de 900 planos, muchos consagrados a las escenas de
guerra. No obstante, si esas escenas pueden considerarse logradas, no lo
son gracias a los tiros y a la acción. Lo que cuenta en esas escenas es
cómo son vividas por los personajes. Llegamos a tener más de veinte
versiones del guión hasta que conseguimos trascender la historia para
reflejar el aspecto humano.
¿Por qué decidió utilizar el material de archivo en blanco y negro para
abrir el film, y para el resto de la película una paleta baja?
Abrir con esas imágenes de archivo en blanco y negro del Imperio
colonial francés pone inmediatamente al espectador en condiciones
cercanas a la realidad documentada de la época. Se parte de una base de
información histórica. También por eso fijé fechas y lugares reabriendo
puntualmente con imágenes en blanco y negro, lo que recuerda las
primeras imágenes. Y eso le aporta veracidad a la película. En cuanto al
aspecto, digamos, descolorido de la imagen, quería un color caqui, color
uniforme militar, ni brillante, ni estético. Aunque tampoco quería hacer
un documental dramatizado.
¿Sus actores han adherido al proyecto desde el comienzo?
Cuando fui a verlos, no tenía un guión. Quería involucrarlos en el
proyecto para encontrar una nueva energía que nos incitara
colectivamente; era como decirles: “Bueno, muchachos, ¿están
interesados?¿tienen ganas de que se escarbe en la Historia de Francia y
que se escriba un capítulo de nuestra historia deliberadamente olvidado,
el de sus abuelos, sus antepasados?”.Todos respondieron entusiasta y
afirmativamente, y al cabo de dos años volví con un guión. Siempre pensé
que esta era una película que no debía guardar para mi, ya que de algún
modo pertenece a quien quiera asumirla. Cuando comenzamos a trabajar con
los actores, no tenía pensado a ninguno de ellos para un rol en
concreto; los papeles eran intercambiables. Hubo un largo trabajo en los
ensayos, ya que no había lugar para la improvisación. Hacía falta una
suerte de disciplina de la cotidianeidad, que los actores se olvidaran
de que eran intérpretes para convertirse en verdaderos soldados.
¿Cuáles fueron las dificultades para realizar el filme, financieramente
hablando?
Si nos atenemos a su tema, esta película no habría debido existir. Y más
allá de que tanto PIERRE HÉROS de FRANCE TÉLÉVISIONS como TF1 VIDÉO se
entusiasmaron mucho a partir de la lectura del guión, hubo muchas dudas.
Algunos evocaron la guerra de Irak, porque en mi película los soldados
musulmanes liberan Francia e Italia gritando "Alá es grande". Escuché
también que el filme costaría una fortuna y que no resultaría
interesante para el público francés. Pero aún en las peores condiciones,
y frente a los peores pronósticos, el cine francés se las arregla para
evolucionar; siempre se encuentra gente que tiene ganas de ayudarte. El
cine es siempre una locura. Incluso SERGIO LEONE espero muchos años para
poder hacer ERASE UNA VEZ EN EL OESTE. DÍAS DE GLORIA tiene al menos 25
socios y hay que agradecer también a JAMEL que nos puso en contacto con
Marruecos, porque gracias a Marruecos tuvimos todo: armas, cañones,
balas, barcos, aviones...
¿Qué le ha enseñado esta aventura cinematográfica y humana?
Espero que DIAS DE GLORIA nos permita reflexionar más allá de esa suerte
de punto cero en el que ha caído el debate sobre la inmigración: la
percepción de lo que nuestros antepasados han hecho por Francia se
limita siempre a los logros económicos. Pero la historia se nutre
también del sacrificio de todos esos hombres que han servido en el
ejército francés desde 1870. Por eso la escena final con las estelas
musulmanas en los cementerios militares de las dos guerras mundiales,
que nunca antes habían sido mostradas en el cine. Es esta la batalla que
se libra actualmente y en la cual yo trato de participar seriamente: la
de la Historia y del punto de vista: ¿Cuáles hechos históricos deben
servir de referencia? En DIAS DE GLORIA se cuenta cómo 300 000 soldados
de las colonias se comprometieron para liberar Francia: y esto es algo
que nunca se dijo.
¿Esperaba que el film ayudara a revisar las leyes
de pensiones para los antiguos combatientes de la Segunda Guerra
Mundial?
Me provoca una gran satisfacción la decisión del presidente de la
República Francesa, Jacques Chiriac, quien, después de ver la película,
abolió las discriminaciones todavía existentes hacia los antiguos
combatientes del Magreb y de Africa Negra, que recibían pensiones
notoriamente inferiores a las de los soldados franceses. Yo esperaba, de
verdad, que la película tuviera efectivamente la fuerza suficiente como
para que se cambiara la ley. Tengo esa clase de esperanzas en mente
cuando produzco películas de otros directores; busco proyectos que
pretendan cambiar las cosas que no funcionan en nuestra sociedad.
¿Por qué fuera de Francia el film se titula DAYS OF GLORY (DIAS DE
GLORIA), cuando el título original es INDIGÉNES?
Decidimos que el título internacional de la película fuera DAYS OF GLORY
en lugar del original francés porque creo que se debe apostar a un
contacto directo con el público, que se lo debe interpelar. INDIGÉNES es
un título que funciona muy bien en Francia, pero los espectadores
extranjeros no tienen los referentes suficientes como para captar todo
su sentido de la misma manera.
¿Por qué en los Oscar DÍAS DE GLORIA representó a Argelia y no a
Francia?
Para llegar a los Oscar resultaba más fácil que la película representara
a Argelia y no a Francia, país que suele tener muchas más candidatas.
Además, creo que es parte de mi responsabilidad funcionar como una
especie de embajador cinematográfico de Argelia en el mundo.
¿Refleja su film los problemas de la inmigración de primera o segunda
generación en Francia?
Esos soldados lucharon para liberar a un país que sentían como suyo.
Cuando llegaban a los pueblos de Francia los recibían con aplausos y eso
les ha dejado una huella en la memoria que no han logrado borrar las
injusticias sufridas posteriormente. Quería hacer esta película para que
los jóvenes sepan lo que pasó, para que todo el mundo lo recuerde.
Siento la película como un punto de partida a partir del cual construir
un futuro todos juntos.
ENTREVISTA CON JEAN BRÉHAT • PRODUCTOR
A fines de la década del ’80, JEAN BRÉHAT fundo con RACHID BOUCHAREB la
sociedad 3B PRODUCTIONS, a partir de lo cual siempre acompañó los
proyectos de su socio cineasta y los de BRUNO DUMONT en particular. De
manera fugaz, inmerso en plena gira promocional de estreno, y en medio
del debate que precedió el estreno en Francia de DÍAS DE GLORIA, JEAN
BRÉHAT detalla las numerosas peripecias del entramado financiero que
posibilitó el film.
JEAN BRÉHAT: Por lo pronto, desde un principio teníamos la adhesión de
los cuatro actores principales (JAMEL DEBBOUZE, ROSCHDY ZEM, SAMI
BOUAJILA y SAMY NACÉRI) que dijeron que sí simplemente sobre la idea,
sin guión. Una vez que éste estuvo escrito, comenzamos la búsqueda de
financiación y rápidamente fuimos apoyados por FRANCE 2 CINÉMA, FRANCE 3
CINÉMA, y conseguimos un adelanto del CENTRO NACIONAL DE LA
CINEMATOGRAFÍA (CNC) y TF1 VIDÉO. Pero lo que siguió fue mucho más
complicado: a pesar de que RODOLPHE BELMER, de CANAL +, nos apoyaba, la
cadena no estaba entusiasmada. Hay que reconocer que, en los papeles,
una historia de cuatro árabes que liberan Francia no parecía destinada a
ser un éxito. Entonces tomamos contacto con CLAUDE BÉBÉAR, confiando en
su reputación de "gran patrón de los grandes patrones", y él nos ayudo a
convencer a CANAL + y su filial, MARS DISTRIBUTION, donde sabíamos que
STÉPHANE CÉLÉRIER apreciaba mucho el guión.
Con todo, todavía estábamos muy lejos de los 25 millones de euros con
los cuales creíamos que contábamos al principio. Y ahí es donde JAMEL
DEBBOUZE resolvió una gran parte del presupuesto incorporando la
asistencia de Marruecos, que nos garantizaba la logística de la puesta
en escena de todas las batallas completamente gratis. Eso nos permitió
avanzar, pero, incluso con las otras asistencias regionales, seguíamos
lejos del total. Entonces resignamos mi salario y los de RACHID y JAMEL.
Faltaban aún 1,5 millón de euros. El tiempo apremiaba, la pre-producción
ya había comenzado y decidimos continuar diciéndonos que todo iba bien.
CANAL + aumento su participación gracias a THOMAS LANGMANN, y también
FRANCIA 2 CINÉMA y FRANCIA 3 CINÉMA incrementaron el suyo. Pero incluso
durante todo el rodaje seguimos luchando por cerrar el presupuesto y nos
lanzamos a un maratón de contactos y encuentros: regiones,
instituciones, Ministerios, consejos generales... Cuando la cosa no
avanzaba, le pedíamos a JAMEL que llamara. Finalmente la región Ile-de-France
nos subvencionó con un aporte de 500.000 euros, por nuestro compromiso
con "la memoria, la integración y la cultura", dado que a la vez no
cumplíamos con las condiciones necesarias para acceder al Fondo de apoyo
al cine. La Asamblea Nacional y el Senado también nos ayudaron: 100.000
euros por aquí, 50.000 por allá y hasta el Primer Ministro nos dio
20.000 euros, así como el ejército francés nos proporcionó un
helicóptero. Por el lado de las ventas internacionales, y más allá de
alguno que otro Mínimo Garantido ya acordado, no había ventas por
adelantado, ya que, a partir de lo que podría desprenderse del guión,
DIAS DE GLORIA parecía un film demasiado franco-francés, incluso
franco-árabe. Recién tuvimos cerrado el presupuesto del film tres
semanas después de Cannes, pero, a pesar de las complicaciones, nunca
tuvimos miedo; nunca abandonamos nuestros proyectos. Cuando no se puede
pasar por la puerta, se entra por la ventana. Y, después de todo, hay
una causa detrás de DIAS DE GLORIA que no pertenece solamente al campo
cinematográfico, sino también al político y social.
RACHID BOUCHAREB - FILMOGRAFÍA
2005 INDIGÈNES
Selección Oficial, Cannes Film Festival, 2006
2001 LITTLE SENEGAL
Selección Oficial, Berlin Film Festival
Primer Premio, Milan
Premio Especial del Jurado y Premio OCIC, Troia
Mención Especial del Jurado, Florence
Bayard d’Or al Mejor Actor, Namur
Bayard d’Or a la Mayor Contribución Artística, Namur
Premio ACCT , Namur
Mejor Película y Mejor Actor a Sotigui Kouyate, Mittlemeer Film Festival
Premio Fipresci, Valladolid
Mención Especial del Jurado, Beirut
Premio de la Juventud, Tuebingen
1994 POUSSIÈRES DE VIE (Dust of Life)
Competencia Oficial, Montreal
Selección, Telluride
Mejor Película, Fort Lauderdale
Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 1995
Premio Honorífico Youth in Film
Selección, San Francisco, 1995
Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera 1996
1991 CHEB
Premio CICAE, Berlin
Premio Perspectivas del Cine Francés, Cannes
Premio Procirep, Cannes
Premio de la Juventud, Cannes
Premio del Público, Cannes
Leopardo de Bronce, Locarno
Bayards d’or, incluyendo major actriz, Namur
Mejor Banda de Sonido, Gent
Postulación Oficial por Argelia al Oscar a la Mejor Película Extranjera,
1992
1985 BATON ROUGE
Mejor Película, Amiens
Premio del Público, Rego
JAMEL DEBBOUZE - FILMOGRAFÍA
2006 INDIGÈNES Rachid Bouchareb
2005 ANGEL A Luc Besson
2004 SHE HATES ME Spike Lee
2000 ASTÉRIX ET OBÉLIX, MISSION CLÉÔPATRE
(Asterix and Obelix, Mission Cleopatra) Alain Chabat
LE FABULEUX DESTIN D’AMÉLIE POULAIN (Amélie) Jean-Pierre Jeunet
DINOSAUR (Animación – Voz de «Zini»)
1998 LE CIEL, LES OISEAUX ET... TA MÈRE !
(Boys on the Beach)Djamel Bensalah
ZONZON Laurent Bouhnik
ROSCHDY ZEM - FILMOGRAFÍA
2006 MAUVAISE FOI Roschdy Zem
2005 LA CALIFORNIE Jacques Fieschi
INDIGÈNES Rachid Bouchareb
2004 LE PETIT LIEUTENANT Xavier Beauvois
CAMPING À LA FERME Jean-Pierre Sinapi
36, QUAI DES ORFÈVRES Olivier Marchal
VA, VIS ET DEVIENS (Go, See and Become) Radu Mihaileanu
2003 TENJA Hassan Legzouli
ORDO Laurence Ferreira-Barbosa
FILLES UNIQUES (Sole Sisters) Pierre Jolivet
CHOUCHOU Merzak Allouache
MONSIEUR N. Antoine de Caunes
2001 BLANCHE Bernie Bonvoisin
LE RAID Djamel Bensalah
MA FEMME EST UNE ACTRICE (My Wife is an Actress) Yvan Attal
2000 BETTY FISHER ET AUTRES HISTOIRES
(Betty Fisher and Other Stories) Claude Miller
SANSA Siegfried
CHANGE MOI MA VIE (Change My Life) Liria Begeja
LITTLE SENEGAL Rachid Bouchareb
1999 L’ORIGINE DU MONDE Jérôme Enrico
SAUVE-MOI (Save Me) Christian Vincent
LA PARENTHÈSE ENCHANTÉE (An Enchanted Interlude) Michel Spinoza
MA PETITE ENTREPRISE (My Little Business) Pierre Jolivet
SAMI BOUAJILA FILMOGRAPHY
2006 INDIGÈNES Rachid Bouchareb
LES TÉMOINS André Téchiné
2004 ZAINA, CAVALIÈRE DE L’ATLAS Bourlem Guerdjou
2003 AVANT L’OUBLI Augustin Burger
2002 LA COMPAGNIE DES HOMMES (Playing “in the Company of Men”) Arnaud
Desplechin
PAS SI GRAVE (No Big Deal) Bernard Rapp
2001 NID DE GUÊPES (The Nest) Florent Emilio Siri
EMBRASSEZ QUI VOUS VOUDREZ (Summer Things) Michel Blanc
VIVRE ME TUE (Life Kills Me) Jean-Pierre Sinapi
2000 LA FAUTE À VOLTAIRE (Blame it on Voltaire) Abdel Kechiche
CHANGE MOI MA VIE (Change My Life) Liria Begeja
LA RÉPÉTITION (Replay) Catherine Corsini
1999 INSÉPARABLES Michel Couvelard
DRÔLE DE FÉLIX (Funny Felix) Olivier Ducastel, Jacques Martineau
FAITES COMME SI JE N’ÉTAIS PAS LÀ (Pretend I’m not Here) Olivier Jahan
1998 COUVRE FEU (Curfew) Edward Zwick
NOS VIES HEUREUSES (Our Happy Lives) Jacques Maillot
1996 LE DÉMÉNAGEMENTOlivier Doran
ARTEMISIA Agnès Merlet
1995 ANNA OZ Éric Rochant
1994 BYE BYE Karim Dridi
1993 LES SILENCES DU PALAIS (The Silences of the Palace) Moufida Tlatli
1992 LES HISTOIRES D’AMOUR FINISSENT MAL EN GÉNÉRAL
(Love Affaires Usually End Badly) Anne Fontaine
L’HEURE DU COCHON Leslie Megahey
1991 LA THUNE (Money) Philippe Galland
SAMY NACERI - FILMOGRAFÍA
2006 INDIGÈNES Rachid Bouchareb
2004 BAB EL OUED Merzak Allouache
2001 LA MENTALE (The Code) Manuel Boursinhac
NID DE GUÊPES (The Nest) Florent Emilio Siri
PHILOSOPHALE Farid Fedjer
LA REPENTIE (The Repentant) Laetitia Masson
TAXI 3 Gérard Krawczyk
2000 BLUFF Philippe Haïm
FÉROCE (Ferocious) Gilles de Maistre
LÀ-BAS...MON PAYS (Return to Algiers) Alexandre Arcady
LE PETIT POUCET (Tom Thumb) Olivier Dahan
1999 TAXI 2 Gérard Krawczyk
UN PUR MOMENT DE ROCK’N ROLL by Manuel Boursinhac
UNE POUR TOUTES (One 4 All) by Claude Lelouch
1998 CANTIQUE DE LA RACAILLE (Melody for a Hussler) by Vincent Ravalec
TAXI by Gérard Pirès
BERNARD BLANCAN - FILMOGRAFÍA
2005 INDIGÈNES Rachid Bouchareb
2004 CACHE - CACHE Yves Caumon
LA RAVISSEUSE Antoine Santana
QUARTIER VIP Laurent Firode
LA MAISON DE NINA Richard Dumbo
2003 COMME UNE IMAGE (Look at me) Agnès Jaoui
JE SUIS UN ASSASSIN (The Hook) Thomas Vincent
INGUELEZI François Dupeyron
2002 RENCONTRE AVEC LE DRAGON (The Red Knight) Hélène Angel
2001 LE PHARMACIEN DE GARDE (The Pharmacist) Jean Veber
LE CHIGNON D’OLGA (Olga’s Chignon) Jérôme Bonnel
UN MOMENT DE BONHEUR Antoine Santana
2000 AMOUR D’ENFANCE (Boyhood Loves) Yves Caumon
FAIS-MOI DES VACANCES (We Need a Vacation) Didier Bivel
1999 KENNEDY ET MOI (Kennedy and I) Sam Karmann
1998 UN DÉRANGEMENT CONSIDÉRABLE (A Major Inconvenience) Bernard Stora
PEAU D’HOMME COEUR DE BÊTE (Skin of Man, Heart of Beast) Hélène Angel
1994 LE CRI DE TARZAN Thomas Bardinet
DIAS DE
GLORIA – Título original: INDIGENES / DAYS OF GLORY
Compañías productoras: Tessalit Productions en coproducción con Kiss
Films, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Studio Canal, Taza
Productions, Tassili Films, Versus Production, SCOPE Invest en
asociación con La Petite Reine, con el apoyo de Royaume du Maroc,
Région Ile-de-France, Région Franche-Comté, Région Provence Côte
d'Azur, Région Alsace, Conseil Général des Vosges, Région Aquitaine,
Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Royal Air Maroc,
Maroc Telecom, F.A.S.I.L.D., y la participación de Canal+, Ciné
Cinémas, Centre National de la Cinématographie (CNC),Cofinova 1,
Cofinova 2
Origen: Argelia, Francia, Marruecos, Bélgica – Duración: 128 minutos
– Año: 2006 -
Director Rachid Bouchareb
Guión Olivier Lorelle
Productor Asociado Jean Bréhat
Co-producida por Jamel Debbouze
Productor Asociado Thomas Langmann
Productor Ejecutivo Muriel Merlin
Manager de Producción Antoine Beau
Manager de Post-producción Cédric Ettouati
Casting Nora Habib
Primer asistente del director Mathieu Schiffman
Asistente de continuidad Virginie Barbay
Sonido Olivier Hespel, Olivier Walczak, Franck Rubio, Thomas Gauder
Vestuario Michèle Richer
Efectos visuales L’Est
Efectos especiales Les Versaillais
Director de arte Dominique Douret
Montaje Yannick Kergoat
Fotografía Patrick Blossier, A.F.C.
Banda de sonido original Armand Amar Khaled
Guión y Diálogos Olivier Lorelle, Rachid Bouchareb
Jamel Debbouze ....Saïd
Samy Naceri ...Yassir
Roschdy Zem ...Messaoud
Sami Bouajila ...Abdelkader
Bernard Blancan ....Martinez
Mathieu Simonet.... Leroux
Benoît Giros ...Capitán Durieux
Mélanie Laurent .....Chica del pueblo en Les Vosgues
Antoine Chappey ....El Coronel
Assaad Bouab .......Larbi
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