"EL DIARIO DE LOS MUERTOS"

de George A. Romero

 

Sinopsis

Jason Creed y un pequeño equipo de estudiantes de cine se encuentran en los bosques de Pensylvania filmando una película de terror de bajo presupuesto, cuando se enteran de escalofriantes noticias sobre muertos que han comenzado a retornar a la vida.
Conducidos por Debra, la novia de Jason, estos aterrados jóvenes cineastas se proponen volver al único lugar seguro que conocen y adonde podrán estar a salvo: su hogar.
Pero no hay escape posible para este caos, ni existe ya hogar para ellos.
Todo aquello que más quieren se ve destruido cuando la plaga de muertos vivos comienza a expandirse.
Jason documenta los horrores que la vida real le provee, confeccionando lo que termina siendo un escalofriante diario en primera persona que testimonia cada sangriento encuentro con el terror.
Incluso mientras sus amigos mueren, o cuando son atacados por esos cadáveres voraces en cada una de las paradas a lo largo del camino, Jason continúa filmando con ojo obsesivo.
Aunque el gobierno al comienzo la niega, luego se compromete a combatir esta crisis… Pero no puede. La tecnología no es suficiente... La comunicación con el resto del mundo se torna imposible...
Jason y lo que resta de su equipo terminan solos, transformados en un puñado de sobrevivientes que no confían en nadie, más que en sí mismos, para permanecer vivos.
Ellos finalmente encuentran refugio en un caserón, pero la supuesta fortaleza termina siendo una trampa de la que no hay manera de huir.
En medio de todo ello, las cámaras siguen filmando, registrando cada detalle para visión de las futuras generaciones… si es que alguien sobrevive.

En su primera película independiente sobre zombies producida en más de dos décadas, George A. Romero retorna al punto inicial de esta historia de muertos vivos.
El maestro del terror regresa así a la clase de rodaje que él promovió y al género que inventó.
Contada con el humor oscuro que lo caracteriza, y ubicando a este mundo post-Katrina de hoy día bajo su aguda mirada, El diario de los muertos significa la vuelta de este notable cineasta a sus raíces.


George A. Romero
Es considerado el padre del terror moderno, y reconocido por su inteligencia, innovación y sensibilidad como cineasta, además de su innegable habilidad para generar el miedo.
Su primera película, Night of the Living Dead (1968) redefinió al género, no solo por su explícita violencia, sino fundamentalmente por ser una satírica mirada sobre la sociedad americana que consiguió reflejar la confusión de los tiempos.
Romero comenzó filmando cortometrajes y comerciales antes de coescribir, dirigir y editar esta película, realizada con un exiguo presupuesto de $114.000.
Luego realizó muchos otros films de bajo presupuesto en Pittsburgh, antes de solidificar su reputación con dos notables películas: Martin (1978), una lírica, profunda e inquietante historia de un joven solitario que vive convencido de que es un vampiro; y Dawn of the Dead (1979), que transcurre en un shopping mall de los suburbios, donde un grupo acosado por zombies y sus propios demonios personales, lucha denodadamente por sobrevivir. Poderosa y apocalíptica, con la firma de Romero estampada en ese ingenioso humor negro que la sobrevuela, la película se transformó además en una de las producciones independientes más rentables de la historia del cine.
Romero continuó realizando interesantes trabajos durante los 80 y 90, algunos de los cuales fueron Knightriders (1981) una película en la que Ed Harris encarna al líder de un grupo que, siguiendo las reglas de los hombres de Camelot, viaja por pequeños pueblos estadounidenses montando motocicletas en vez de caballos; Creepshow (1982), una película audaz y simpática con guión de Stephen King, protagonizada por un elenco de conocidos actores; y Day of the Dead (1985) un misterioso y claustrofóbico film, el tercero en la saga de los zombies.
En 1988, Monkey Shines se convirtió en el primer film de estudio realizado por Romero, introducido a él por Peter Grunwald, con quien formó Romero -Grunwald Productions.
Luego realizó en colaboración con el director Dario Argento Two Evil Eyes (1990), que comprendía dos historias inspiradas en los cuentos de terror de Edgar Allan Poe.
En 1993 dirigió The Dark Half, protagonizada por Tim Hutton en un impresionante doble papel. La película, como ocurrió con los anteriores trabajos de Romero, fue alabada por la crítica y considerada como una de las más brillantes y profundas adaptaciones, de las muchas, de un libro de Stephen King.
En el 2000 Romero dirige Bruiser, una entretenida y sumamente original historia de venganza, considerada como una de las realizaciones donde mejor quedaría evidenciada su habilidad y dote con la cámara.
Land of the Dead fue estrenada en el 2005, recibiendo sensacionales comentarios de la prensa y convirtiéndose además en unos de los mayores sucesos de taquilla para el director.
En el otoño del 2006, Romero se embarca en la realización de Diario de los muertos, su proyecto más personal desde que filmó Night of the Living Dead .
Él orgullosamente lo describe así: “la película vino directamente desde mi corazón. No es una secuela o una remake. Se trata más bien de un nuevo comienzo para los muertos”.


EL ELENCO

MICHELLE MORGAN (Debra)
En sus pocos años de carrera ha trabajado con mucha regularidad tanto en cine como en teatro, desarrollando una gran variedad de roles.
Sus numerosas apariciones en pantalla incluyen Across the River To Motor City, Final 24, The Smart Woman’s Survival Guide, Alien Fire y Road Rage.
Algunas de sus participaciones en las tablas fueron en obras como The Merchant of Venice de William Shakespeare, Goldini’s Servant of Two Masters, When We Dead Awaken, The Bacchae, Fly y Two Rooms
Actualmente vive en Toronto.

JOSH CLOSE (Jason)
Su debut cinematográfico ha sido en la película independiente In the Lair, pero fue gracias a su papel en K 19: The Widowmaker trabajando junto a uno de sus ídolos de la gran pantalla, Harrison el Ford, que logró concentrar la atención.
Sus roles co-estelares en películas como The Exorcism of Emily Rose, junto a Laura Linney y Tom Wilkinson, y en A Home At The End of the World, con Colin Farrell y Robin Wright, lo han establecido como un actor versátil cuya popularidad está en ascenso. Algunas de sus más recientes apariciones cinematográficas fueron en las películas Full of It, The Plague, y Haunted. También ha participado con asiduidad en televisión, incluyendo su rol protagónico en la tira de ABC Life As We Know It.
Reside en Los Angeles.

SHAWN ROBERTS (Tony)
Comenzó a actuar profesionalmente a la edad de 12 años en la serie de CBC Emily of New Moon, producida por el ganador del Premio de la Academia Michael Donovan.
A partir de allí siguió trabajando con regularidad. Algunas de sus participaciones en cine han sido en las películas Land of the Dead (su primera colaboración con George A. Romero), X- Men, Skinwalkers, Jumper y Cheaper By The Dozen 2.
En televisión ha trabajado en Stone Cold, de CBS, interpretando al antagonista de Tom Selleck, Degrassi: The Next Generation, We Were the Mulvaneys y ha tenido el protagónico de la serie de ABC Falcon Beach.
Vive entre Toronto y Los Angeles.

AMY LALONDE (Tracy)
Esta ex profesora de arte y drama de la Queen ’s University no es ninguna recién llegada al mundo del terror, ya que ha sido productora, guionista y conductora de varios programas en Scream, un canal de televisión canadiense dedicado al mundo del terror, el suspenso y el thriller.
Ha trabajado en varios films y series como Battlestar Galactica, Mutant X, Queer as Folk, Beautiful People, LoveBites, Murder in the Hamptons, Kevin Hill y 5ive Girls, rodada recientemente.
Amy también dedica mucho tiempo a su carrera de modelo, por la que es sumamente solicitada. Reside en Toronto.

SCOTT WENTWORTH (Maxwell)
Un versátil veterano de las tablas como de la gran pantalla, que ha trabajado tanto en EEUU como en Canadá, y que ahora aporta esa sutil mezcla de ligereza y seriedad en su papel del profesor de El diario de los muertos.
Este actor ha sido aclamado en varias oportunidades en el prestigioso Festival de Teatro de Stratford, del cual ha participado interpretando los roles principales de obras como Macbeth, Henry IV, y los Hermanos Karamazov. En puestas para Broadway se destacan sus papeles en Lost in Yonkers, Anna Karenina y más recientemente en Welcome to the Club, por el que accedió a una nominación al premio Tony.
Wentworth tiene además vasta trayectoria en cine y televisión. Algunas de sus participaciones más relevantes fueron en The Ice Storm, de Ang Lee, NBC’s The Terry Anderson Story, Elizabeth Rex, y en la multipremiada serie Law and Order.
Actualmente reside en Toronto.

 

 

Ficha Técnica

EEUU, 2007, 95’

George A. Romero's Diary of the Dead

Dirección y Guión … GEORGE A. ROMERO

Producción … PETER GRUNWALD, ARTUR SPIGEL,

            SAM ENGLEBARDT, ARA KATZ

Producción Ejecutiva … DAN FIREMAN, JOHN HARRISON y STEVE BARNETT

Dirección de Fotografía … ADAM SWICA

Diseño de Producción ... RUPERT LAZARUS

Edición... MICHAEL DOHERTY

Diseño de Vestuario … ALEX KAVANAGH

Música … NORMAN ORENSTEIN

Efectos Visuales ... SPIN

Casting ... JOHN BUCHAN

 

 

Elenco

Debra … MICHELLE MORGAN

Jason … JOSH CLOSE

Tony … SHAWN ROBERTS

Tracy … AMY LALONDE

Eliot … JOE DINICOL

Maxwell … SCOTT WENTWORTH

Ridley … PHILIP RICCIO

Gordo ... CHRIS VIOLETTE

Mary ...TATIANA MASLANY


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS